El retorno del mercado paralelo del Dólar

A pesar de que nuestro país goza de precios excepcionalmente altos para sus principales productos de exportación y de que hay una liquidez en dólares inéditamente elevada en el mercado mundial, comenzó a aparecer una brecha entre el precio del dólar en el mercado oficial y el precio de la misma moneda en el mercado paralelo. Yo vengo advirtiendo sobre este fenómeno desde 2008, cuando publiqué mi libro Estanflación, pero recién ahora este tema ha comenzado a ser analizado por quienes siguen los acontecimientos económicos de Argentina.

La brecha entre el precio oficial del dólar en el mercado oficial y su cotización en el mercado paralelo es una señal de que existe fuga de capitales que el gobierno trata de detener con controles de cambio, a la usanza de lo que hacían muchos países en proceso de desarrollo, y por supuesto, el nuestro, hasta fines de los 80s y principios de los 90s. Hoy hay muy pocos países que tienen un sistema de control de cambios como el que ha reinstalado el Gobierno. El caso más emblemático de los que han vuelto a sufrir una enfermedad económica que se creía erradicada en todo el mundo es Venezuela. Lamentablemente nosotros, como ya lo ha hecho Venezuela, estamos en camino de agregar a la inflación, esta otra fuente de distorsión económica: la denominada  “prima en el mercado paralelo”.

A medida que esta prima aumenta se estimula la sub-facturación de exportaciones y la sobre-facturación de importaciones. Cuando un exportador puede declarar un valor inferior al real por su exportación y deja parte de su ingreso en moneda extranjera en el exterior, podrá obtener un beneficio extra vendiendo la divisa en el mercado paralelo. Cuando un importador logra comprar dólares en el mercado oficial por un importe mayor al verdadero costo de su importación, en particular cuando las importaciones no pagan arancel, como las que vienen de países vecinos, también obtiene una ganancia extra vendiendo los dólares excedentes en el mercado paralelo. Quienes demandan dólares en el mercado paralelo porque no los pueden conseguir en el mercado oficial, pagan un precio más elevado. Es ese precio el que le permite una ganancia extra al exportador que sub-factura o al importador que sobre-factura. En principio, uno podría pensar que en definitiva el mercado paralelo provoca el mismo efecto beneficioso sobre las exportaciones que un aumento liso y llano en el precio del dólar en el mercado oficial y que a ese beneficio lo financian los que quieren sacar capitales del país fuera de la ley. Pero lamentablemente no es así.  La existencia del mercado paralelo produce perjuicios económicos muy grandes. Esos perjuicios son mayores a medida que aumenta la prima del mercado paralelo.

Cuando la prima del mercado paralelo aumenta, también aumentan las expectativas de devaluación y de inflación. Las expectativas aumentadas de inflación tienden a transformarse en realidad porque muchos precios internos ya no se fijan siguiendo el valor del mercado oficial sino que siguen el valor del mercado paralelo. Esto es particularmente cierto cuando el gobierno impone restricciones cuantitativas a las importaciones, práctica que el Gobierno ya venía aplicando pero que recientemente ha acentuado. Las expectativas aumentadas de devaluación pueden demorar en transformarse en una devaluación de la moneda en el mercado oficial, porque el Gobierno utilizará, por un tiempo, las reservas y los controles con ese objetivo. Pero aún demoradas, esas expectativas comienzan a influir sobre las tasas de interés. Si el Banco Central no permite que aumenten pari passu con las expectativas de devaluación, la fuga de capitales va a aumentar y con ella incrementará la prima del mercado paralelo. Esta a su vez provoca nuevos aumentos en la expectativa de devaluación y empuja aún más hacia arriba a las tasas de interés. Se trata ni más ni menos que de un círculo vicioso del que solo se sale con una devaluación fuerte de la moneda en el mercado oficial. No hace falta ir demasiado lejos para entender todos los efectos negativos que provoca una fuerte devaluación. Para los que no vivieron o ya olvidaron la experiencia argentina del período 1975-1990, basta que recuerden lo que pasó en enero de 2002. Las devaluaciones fuertes exacerban la inflación, provocan un fuerte deterioro de los salarios reales y las jubilaciones y redistribuyen el ingreso en forma muy regresiva.

Existiría una forma de hacer desaparecer de un saque el mercado paralelo del dólar: eliminar totalmente los controles de capitales, tanto para la entrada como para la salida y dejar que el precio del dólar se fije libremente en un mercado totalmente libre. El Banco Central podrá intervenir vendiendo o comprando dólares, según en que dirección quiera modificar el precio de esa moneda, pero la libertad cambiaria hará que desaparezca el mercado paralelo. Lamentablemente esto no es algo que entra dentro del sistema de pensamiento económico del Gobierno actual.

Por eso habrá que prestar atención a la prima del mercado paralelo. Servirá de advertencia sobre los problemas que las malas políticas económicas en vigencia seguirán creando hacia el futuro .

57 comentarios sobre “El retorno del mercado paralelo del Dólar”

  1. Dr. Cavalo en su época el dólar tampoco flotaba libremente y el 1 a1 muy útil al principio tambien se volvió una pesadilla todo era libre..menos el dólar…

    1. En mi época había absoluta libertad cambiaria. Eso era el significado de la convertibilidad. por eso no había mercado paralelo. Lo que determina que haya libertad cambiaria o que no la haya no es la regla con la que el banco Central compra o vende dólares sino la ausencia o presencia de restricciones para la compraventa de dólares. El régimen de convertibilidad, que es el que tienen todas las economías avanzadas y, hoy por hoy, la mayor parte de las economías emergentes es el que asegura el máximo de libertad cambiaria. El uno a uno no era ninguna pesadilla. Aseguraba la estabilidad monetaria y de los precios. Lo que resultó ser una terrible pesadilla fue el abandono de la convertibilidad. Fue esa decisión la que llevó a que ahora estemos nuevamente enrededados en un proceso inflacionario que sólo se da en Venezuela y en Argentina.

      1. Buenos dias. Hubo alguna posibilidad de seguir manteniendo el 1 a 1?. Yo soy un admirador de sus politicas, pero pienso, habia alguna posibilidad de mantener un regimen 1 a 1 con el dolar, con los mercados internacionales cerrados?, con el precio de las matrias primas actuales no hubiera habido problemas pero en esa epoca se dependia del mercado de capitales para mantener nuestra economia, ademas si el FMI no suelta la mano como se manentenia el sistema?. Entiendo que la devalucion no fue la mejor de la salidas, pero cual era la otra salida?. Dejando de lado que se tendria o deberia haber salido de la convertibilidad antes de la crisis. Reciba mi mas cordial saludos. Federico.

        1. Por de pronto si hubiera sido imprescindible abandonar el 1 a 1 no tendría que haberse dispuesto la pesificación compulsiva de todos los activos y pasivos en dólares. Sin pesificación compulsiva, la devaluación hubiera sido mucho menor y también mucho menor su impacto inflacionario. Además, apenas los precios internacionales de nuestras exportaciones comenzaron a subir, algo que ocurrió en el segundo semestre de 2002, el Peso se hubiera comenzado a apreciar nuevamente, como ocurrió en Brasil con el Real y hoy tendríamos una inflación tan baja como la de Brasil.
          Con respecto a la posibilidad de evitar la devaluación, es claro que se necesitaba el apoyo externo, en particular del FMI. Debió haberlo dado como lo está dando actualmente, en conjunto con los miembros de la Unión Europea a los países europeos en crisis. Sería terrible que el FMI y la Unión Europea obligaran a Grecia, Portugal, Irlanda y España a hacer lo que se hizo en 2002 en Argentina.

      2. Es verdad que el abandono de la convertibilidad fué la peor de las pesadillas, en ese momento yo abandoné la Argentina. Pero si ud. hubiera dejado flotar el dolar y no hubiese habido grandes cambios en la cotización no hubiera sido ese el gran test que su politica economica necesitaba? más que pesadilla, es verdad, creo que el 1 a 1 provocó una deformación en los precios argentinos, mucho más caros que en el resto del mundo inclusive que muchos países del primer mundo…y esos intereses altísimos en dolares que pagaban los bancos no eran un preanuncio de algo raro que no podía durar mucho?

        1. Sí, es cierto, pero para dejar flotar el peso era necesario antes reestructurar la deuda pública para despejar de vencimientos de capital e intereses los próximos años. Además había que crear las condiciones para que el sector privado endeudado en dólares también pudiera hacer ese tipo de reestructuración. Si nó, la intención de dejar flotar hubiera conducido a la devaluación exagerada por vía de la pesificación compulsiva como finalmente ocurrió. Lamentablemente no existió apoyo interno y externo suficiente para completar el proceso de reestructuración ordenada de la deuda. Yo explico todo esto en mi libro Estanflación y también en el artículo titulado “Régimen monetario y políticas cambiarias” que podrá leer en la página “artículos en español” de este sitio.

  2. Exelente y muy claro.
    Que opina en cuanto el pago que realizo el gobierno con la reservas hace dos dias? Se debe usar ese dinero, o solamete eso nos extienden los problemas?
    un abrazo muy grande

    1. Gracias Javier. Está bien que el Gobierno cumpla con sus obligaciones. El único defecto es que por la deuda que contrae con el Banco Central por las reservas no paga el verdadero costo marginal de mantener esas reservas. Pero frente a todos los desmanejos que hace este gobierno, ese es apenas un pecado venial.

  3. Dr. En este año electoral, mucha gente va a dejar la bicicleta y cubrirse en U$S un poco antes de las elecciones. El punto es que el deficit fiscal es un hecho si no se dibujan los nros tomando ganancias del BCRA y otros artilugios, la balanza comercial con la importacion de cumbustible y otras en importante crecimiento, las importaciones en general abaratandose fuertemente a partir de la inflacion interna del 30 a 35% para el 2011 y las exportaciones de productos elaborados en baja por este mismo motivo, la caida de reservas por pagos de vencimientos de deuda via reservas del BCRA, etc. crean un estado de complicacion mayor al que en otros momentos hicieron temblar al pais y por hechos menos fuertes. La consulta es si usted cree que el gobierno va a poder llegar efectivamente a las elecciones sin que la bomba les explote en las manos antes.

    1. Las condiciones externas son tan favorables para Argentina que es muy probable que el Gobierno consiga postergar el reconocimiento del problema y la consecuente acción correctora hasta después de las elecciones. Pero el Gobierno que surja de las elecciones, incluído uno eventual de Cristina, se verá obligado a actuar pronto, con todos sus costos.

      1. Supongo que Usted debe tener razon dada su alta formacion, pero me quedo con duda ya que no entiendo porque la saña dada con las importaciones y las nuevas trabas que se les imponen. De hecho ahora estan limitando mediante justificaciones inventadas el ingreso de las muñecas Barbie. Si no fuera que estan viendo la pared de frente en forma inminente, porque tomarian estas medidas para evitar la salida de U$S.

        1. Los dólares que no salgan por importaciones van a salir por vía de la fuga de capitales. Esas restricciones son absurdas porque lo único que consiguen es que aumente la inflación por disminución del abastecimiento de bienes en los mercados afectados.

  4. Dado que el BCRA transfiere sus utilidades al Tesoro, utilidades que son nominales ya que su balance no ajusta por inflación, la menor utilidad consistente en la diferencia entre la tasa de interés que se paga por las letras y el incremento nominal del tipo de cambio (por valores iniciales equivalentes) o por la tasa de letras que se corresponda, en materia de stock, con las reservas que se transfieran al Tesoro, disminuirá la transferencia de las utilidades del BCRA al Tesoro. Inclusive desde el punto de vista presupuestario, en la medida en que esas utilidades son consideradas ingresos fiscales, tambien esos conceptos se compensan. Conviene aquí aclarar que esos ingresos se computan habitualmente en el ejercicio siguiente y que, por otra parte, el patrimonio del Banco Central se ve disminuido paulatinamente, en términos reales, al transferirse utilidades nominales.

    1. E decir que por una vía o por otra el Tesoro terminará pagando el verdadero costo de las reservas del Banco Central que utiliza para pagar su deuda. Muy interesante observación.

  5. Si bien estoy de acuerdo con el artículo, sería bueno notar que el “sistema de pensamiento económico” no es solamente del gobierno actual.

    Incluye una gran cantidad de gente en el Banco Central, el Congreso, el Indec, sindicatos, empresarios, juzgados, políticos, etc, que apoya por acción u omisión.
    Y también de una gran cantidad del resto de la gente (votantes).

    En este momento, un gobierno que se opusiera a la inflación sería resistido y ocasionaría un serio componente de inestabilidad política (hoy inexistente) ya que no representaría los intereses de los arriba mencionados.
    Un gobierno con poco apoyo tendría, ademas, poco poder de acción. Sin poder de acción es imposible frenar la inflación.

    Luego, creo que este proceso inflacionario ocurriría aun con otro gobierno.

    1. Concido. Normalmente cualquier gobierno recién se anima aplicar un plan anti-inflacionario cuando la inflación se ha tonado un proceso insoportable para la gente, o cuando hay claras evidencias de espiralización que se manifiesta en el aumento del precio del dólar en el mercado paralelo.

  6. Estimado Dr. Cavallo:
    Sería muy amable si me respondiera a dos preguntas.
    Hay una explicación de esta aparición de un mercado paralelo y quería saber qué mérito le otorga Ud. Muchos afirman que el mercado paralelo es el resultado de la implementación de más controles sobre la evasión y que quienes no pueden demostrar el origen de sus fondos y satisfacer los caprichos del gobierno se ven obligados a demandar divisas fuera del circuito oficial. Eso provocaría el aumento del precio marginal del billete verde.

    Mi segunda pregunta es: ¿es posible que en el contexto internacional el dólar siga perdiendo terreno frente a otras monedas? Porque de esta manera se favorece a la Argentina (en cuanto a competitividad) al estar nuestra moneda atada al dólar, o incluso devaluándose más. ¿Serán tan afortunados nuestros gobernantes de no tener que devaluar el peso porque ya pierde su valor de todas maneras y también por este elevado precio de los commodities que se mantiene en el tiempo?

    Muchas gracias por su atención. Un abrazo.

    1. Con respecto a la primer pregunta, algo de eso hay, pero los controles de cambio restringen la compra de divisas aún con dinero blanco. Yo creo que esta es la principal razón de la brecha.
      Con respecto a la segunda pregunta, creo que el dólar ya se desvalorizó mucho frente a casi todas las monedas. Ahora se está viendo que la mayor parte de los países están tratando de evitar que sus monedas se aprecien. Por lo tanto, la situación monetaria global seguirá ayudando al gobierno a postergar el sinceramiento, pero los colchones que la desvalorización del dólar creó, irán siendo erosionados por la inflación interna muy rápidamente.

  7. Cavallo,

    Le quería hacer unas preguntas que seguro usted las sabe mejor que nadie.

    Una alta inflación tiene incidencia en la acentuación de los ciclos económicos?

    O sea, en los momentos expansivos al no tener donde guardar sus ahorros, opta por adelantar compras antes que salgan más caras, acentuando la expansión en ese periodo, acelerando la inflación,
    Pero llega un momento que la economía ya no puede mantener los costos gracias al ciclo inflacionario debe devaluar y en ese momento la gente empieza a dejar de consumir y empezar a comprar dólares con sus ahorros acentuando el ciclo contractivo.

    Creo que si bien el Indec no refleja esto. Fiel y OJF marcan una caída del 3 a 4% para el 2009, cuando nuestros vecinos tuvieron caídas mucho más moderada.

    1. Sin duda, la inflación acentúa los ciclos económicos. Aveces alarga la fase expansiva pero seguro luego hace más profunda la fase contractiva.

  8. Dr. no que queda claro por qué desaparecería el mercado paralelo si le liberara el precio del dólar- Si al mercado paralelo recurren aquellos que no puedan justificar la compra de divisas porque provienen de dinero no declarado?

    Lo que sí podría ocurrir es que se achique la brecha del oficial y el paralelo…pero el paralelo no me queda claro cómo desparecería.

    Muy bueno su análisis.
    Gracias.

    1. Yo no hablo de liberar el precio del dólar sino de liberar la entrada y salida de capitales. Es decir, eliminar los controles de cambio y dejar que la gente pueda comprar o vender divisas libremente, como en la época de la convertibilidad y como ocurre en prácticamente todos los países del mundo. El mercado paralelo originado en moneda no declarada fiscalmente existe en todos los países del mundo, pero normalmente no hay una brecha con el mercado oficial porque se confunden en uno sólo. En el caso de Argentina la gente, aunque tenga totalmente justificados los pesos con los que quiere comprar dólares para enviarlos al exterior, no lo puede hacer. Lo mismo quienes quieren traer capitales. Aunque sean totalmente blancos hay también restricciones a la entrada.
      Con respecto al precio del dólar nunca será totalmente libre mientras el Banco Central compre o venda divisas sin seguir una regla preestablecida. Yo no me refiero a esta libertad, sino al libre movimiento de capitales.

  9. Que preocupado me deja esto. Ahora, si el gobierno no tiene aprobado el presupuesto ¿lo va a ejecutar igual y como se le antoje? ¿El Congreso puede demandar al Ejecutivo para volver a tratar el presupuesto, quizás, vía Corte Suprema? Forzar al Ejecutivo a cerrar la canilla del gasto público, auditarlo… sentar al Ministro de economía y a la pte. del Banco Central en diputados…
    Quiero decir que si muchos y de distinto signo político están viendo el Iceberg que nos hundirá sería ridículo que nos hundamos! Encima todavía hay gente que cree que ante la tormenta el piloto es Duhalde !!! Cuan engañados estan!

    1. Yo creo Esteban que la única posibilidad de que se advierta el iceberg es que algunos políticos de la oposición, si lo ven, sean capaces de explicárselo a la gente antes de las elecciones. Por el momento no se ve que eso esté ocurriendo. Al contrario, los candidatos de la oposición tienen miedo que la gente los considere agoreros y no están diciendo prácticamente nada relevante. Salvo que ellos no estén viendo que se vienen problemas graves. Si ésto es lo que pasa, entonces no hay solución posible antes de que la crisis se haya desatado en su máxima dimensión.

  10. Dr.
    Si eliminaran el control de cambio, entrarían más capitales para aprovechar la tasa de interés del 10% en dólares. Entonces se revaluaría la moneda y aumentarían las importaciones. Acto seguido “Los De Mendiguren” irían a la tv a mostrar las latitas de arvejas importadas que “tanto mal le hacen al país” ¿Es así la secuencia? Le mando un abrazo.

    1. No creo que ocurriera eso, no al menos mientras haya la desconfianza actual. Además, si la moneda se aprecia por confianza, para que De Mendiguren tenga éxito en lograr una devaluación en contra de las tendencias del mercado sería necesario que se cree mucha desconfianza y se acentúe la salida de capitales. Cuando hay libertad cambiaria, en el sentido de libre movimiento de capitales, las tendencias del mercado se consolidan y la intervención del gobierno sólo opera si éste compra o vende divisas. Un abrazo.

  11. ESTIMADO DR. CAVALLO, LAMENTABLENTE CUANDO UNO CENTRALISA LA ECONOMIA TRATANDOLA A LA CIENCIA ECONOMICA CON UNA MIOPIA PROPIA DE UN SOCIALISMO DEL SIGLO 21 QUE TRATA DE PROPAGAR EN TODA LATINOAMERIA CHAVEZ Y SUS “SOCIOS”;ES LOGICO DE PENSAR EN CONTROLES EXTRICTOS EN LOS MANEJOS DE LA POLITICA MONETARIA DEJANDO DE LADO LA INDEPENDENCIA DE LOS BANCOS CENTRALES USANDOLOS A LOS MISMOS NO COMO SOSTENEDORES DEL VALOR DE LA MONEDA DE SUS NACIONES SINO COMO VARIABLES EN LOS DESMANEJOS ECONOMICOS CIRCUNSTANCIALES COMO LO HACEMOS AQUI EN ARGENTINA, SIN IR MAS LEJOS LA SEMANA QUE TERMINA EL PODER EJECUTIVO NACIONAL UTILIZO MEDIANTE DECRETO DE DESENDEUDAMIENTO 2.175 M DE DOLARES PARA PAGAR DEUDAS DEL TESORO NACIONAL EMITIENDO AL BCRA UN BONO DE MUY BAJA RENTABILIDAD ENDEUDANDO A LA ENTIDAD. EN FIN DR. CAVALLO HAY QUE ESPERAR LA NUEVA ADMINISTRACION .-

  12. Estimado Dr. Cavallo, hablar de tipo de cambio, reservas del BCRA, etc, tiene algun sentido hasta tanto la R Arg tenga un plan economico, politico, socio-educacional proyectado a 20 años y consensuado entre los dirigentes y la mayor parte ciudadania?. Resulta logico proyectar sobre la incertidumbre impositiva-tributaria-politica?- Creo que la fuga de capitales que se produce hace años, a contramano de la inversion es el flagelo que nos viene aquejando por decadas, sin seguridad lo que se invierte es poco y puntual, de corto plazo, maximizando resultados y estando siempre alerta a datos para hacer una salida de emergencia-. un saludo atento

    1. Más que un plan 20 años lo que se necesita es un conjunto de instituciones o reglas de juego adecuadas para hacer funcionar a nuestra sociedad y a nuestra economía. DEben ser reglas de juego respetables para que sean respetadas y, como usted dice, éstas deberían surgir de un concenso entre los dirigentes y la mayor parte de la ciudadanía. Lamentablemente no se está dando un díalogo y una discusión bienintencionada en esa dirección. Un afectuoso saludo.

  13. Solo se me ocurre decir que no solo hay un dólar paralelo sino un país paralelo. El de la inflación del INDEC y la del supermercado, el de la “sensación de inseguridad” del gobierno y la inseguridad real de la que somos víctimas el resto de los normales, el del modelo K de distribución de la riqueza y el aumento simultaneo de la pobreza. El del aumento de las reservas del Banco Central que consigna el Gobierno y el de la inflación devenida con aumento de deudas de pasivos como Lebac … etc. En definitiva se vende un éxito …. para “lelos”. Preocupante. Abrazo, Alex

  14. Dr.: En la ciudad de Mar del Plata se esta comenzando a dar un parate en la venta de propiedades, producto en parte, y aunque todavia no muy pronunciada, de la brecha entre el dolar oficial y el dolar paralelo o billete fisico. Los desarrollares quieren recuperar lo invertido mas la ganancia pretendida, en billetes, dado que si venden por el equivalente del dolar oficial no cobran por la venta lo que realmente piden por la propiedad. Por el otro lado, los compradores que cuentan con billetes fisicos, quieren hacer valer la brecha que hoy los esta empezando a beneficiar. Yo creo que si esta situacion en los tipos de cambio se agrava, el valor de las propiedades va a sufrir una sensible baja en dolares. Que piensa usted que puede pasar en el futuro, si este problema se agrava?
    Un cordial saludo

    1. Sin duda, este es uno de los problemas que van a centuarse en la medida que haya una brecha creciente entre el dólar en el mercado paraleo y su precio en el mercado oficial. Es inevitable.

  15. Como siempre muy interesantes sus articulos,mi duda es la siguiente,
    de haber un dolar paralelo con un valor mucho mas alto que el de hoy como quedarian las operaciones que uno pacta a valor dolar,y te liquidan en pesos?,me van a pagar el precio oficial,por ejemplo el caso de los cereales,o financiaciones que uno en el comercio practica dando un plazo superior a 180 dias que se pactan a valor dolar. O sea que yo para recuperar mis dolares voy a nesesitar muchos mas pesos, en una palabra en mi caso me estaria descapitalizando
    saluda atte
    Marcelo

    1. Ese es el gran problema que crea una brecha entre el mercado oficial y el mercado paralelo. Normalmente el Gobierno va a querer que los contratos se liquiden siempre en base a la cotización oficial y eso puede ser una gran injusticia para quienes producen productos de exportación y para quienes tienen ahorros en dólares en el mercado financiero interno.

  16. Estimado Dr. mire lo que me mandaron es un ejemplo a imitar, mañana (9 de marzo) estoy por la capital, cualquier cosa me comunico al teléfono que me dio por si hay un espacio de unos minutos para saludarlo.
    Un abrazo Norberto

    Noticias de VidaPositiva.com
    Para la toma de conciencia, los valores y las buenas noticias
    LND – Martes 8 de Marzo de 2011 – Vida Positiva, Boletín on line de Buenas Noticias

    8/3/2011
    El modelo nórdico vence al «capitalismo depredador»
    Su éxito demuestra que se pueden combinar prosperidad y amplias prestaciones sociales, según un estudio
    ________________________________________

    Por Yaiza Martínez | http://www.tendencias21.net
    ¿Por qué el modelo social nórdico es tan exitoso económicamente? Diez investigadores nórdicos han analizado la cuestión en un estudio reciente, financiado por el Consejo de Investigación de Noruega (RCN). En él, se aclara cómo un sistema capitalista puede mantener un sistema de prestaciones sociales generoso, cómo una sociedad rica puede aplicar el principio de igualdad, y cómo puede prosperar el colectivismo donde rige el individualismo. La cuestión es, ¿puede este modelo ser exportado para beneficio de otras naciones?
    ¿Por qué el modelo social nórdico es tan exitoso económicamente? Diez investigadores nórdicos han analizado la cuestión en un estudio reciente, financiado por el Consejo de Investigación de Noruega (RCN).
    En él, se aclara cómo un sistema capitalista puede mantener un sistema de prestaciones sociales generoso, cómo una sociedad rica puede aplicar el principio de igualdad, y cómo puede prosperar el colectivismo donde rige el individualismo. El presente análisis fue elaborado desde una perspectiva interdisciplinar, publica el RCN en un comunicado.
    Riqueza e igualdad
    Por un lado, los investigadores analizaron la riqueza y la igualdad características de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia). Constataron así que el modelo social de estos países incluye as

  17. hola doctor
    es la primera ves que escribo y quisiera preguntarle
    si va a ver devaluacion en los proximos 2
    años si o no
    desde ya agradesco su respuesta y confio en su franquesa en decir su verdad

    1. Seguro que la va a haber. Lo que no es fácil predecir es de cuanto será, pero que la habrá, no caben dudas.

  18. Estimado Domingo, acabo de leer tu comentario en el Ambito Financiero de hoy, relacionado con “Suba del dolar paralelo indica fuga de capitales”. Estoy en un todo de acuerdo con tus comentarios, solamente quiero agregar una reflexion a algo conocido por todos. El Gobierno actual, como vos lo mencionas en tu artículo, inteligentemente (para él) y deliberadamente, creó el mercado paralelo, que hacía mucho tiempo no aparecía, al mandar a enviar a la Afip, miles y miles de cartas a los compradores de dólares en el sistema (Bancos y Casas de Cambios), (inclusive compras pequeñas, medianas y grandes), creando una sosobra en el público en general, para que de tal manera quede instalado ese mercado, y no se vea el BCRA en la no deseada tarea de proveer esos dólares al mercado (que los particulares se arreglen entre si), disminuyendo quizas con el volúmen, el tiempo y las circunstancias, las reservas, que le permiten hoy controlar muchas variables económicas.
    Cordiales saludos.

  19. Sr. Cavallo: Ud piensa que es mala inversiòn comprar un inmueble ahora? Si existe una probable devaluaciòn, no es mejor esperar que bajen los precios en dolares? gracias.

    1. Es muy difícil anticiparlo. Los precios de los inmuebles, especialmente aquellos en los que invierten también los extranjeros se han mantenido bastante bien en dólares, porque los inmuebles han tendido a ser considerados por la gente una mejor protección que el mismo dólar.

  20. En esto momento invertir en la bolsa, ante de las elecciones es aconsejable.
    La bolsa acompaña la devaluación

  21. Hola , la inedita liquidez de dolares en el mercado mundial se debe a la inedita inyeccion de cientos
    de miles de millones que la fed hizo los ultimos años para salvar bancos en u.s.a ???
    solo curiosidad …..
    Saludos mingo .

    1. Sí, sólo que la FED no lo hizo para salvar a los bancos sino para evitar que los Estados Unidos y el mundo cayeran en una nueva Gran Depresión, como la de los años 30s.

  22. Dr. Me podría recomendar alguna obra sobre historia económica argentina? ya que la historia siempre se repite (de alguna manera tal vez en otro lugar del mundo) y de la historia se aprende los errores cometidos. también porque ud siempre sita los momentos históricos desde los 40 porque tiene una similitud con el actual escenario inflacionario aunque debido a causas diferentes, me interesa saber cuales son los remedios que aplicaron en su momento. Bueno, excelente su blog siga así.

  23. Increíble!! leí esta noticia hace varios meses (cuando la publicó) y hoy con todos estos ajustes me vino a la mente este post. Sin duda ud es un gurú de la economía! ! Ya en marzo supo preveer cómo accionaría el gobierno con respecto a la compra-venta de dólares y el aumento de inflación y tasas de interés, aunque tengo una duda. ¿Ud. cree que estas nuevas medidas bajarán la cotización del dolar en el mercado oficial? ¿Se mantendrá igual? O todas estas medidas terminarán prejudicando, y tal como dijo hace un tiempo, afectarán las tasas de interés y empujarán aún más la inflación?.
    Saludos y gracias por compartir sus conocimientos de política y economía!

    1. Gracias Gabriel por tu comentario. Como no todos recordarán el post de marzo, decidií subir uno nuevo que seguramente ya has visto.

  24. Estimado Dr. Cavallo, yo soy uno de los 2.000.000 de argentinos que lo votó para presidente. SIGO CREYENDO EN USTED, y no me creo el relato oficial que lo hace el artifice de todos los males que le han ocurrido a nuestro paìs. Sólo le puedo decir que durante su gestión en el ministerio de economía, yo pude ahorrar más que en los 40 años anteriores y viví en un país predecible, sensato y racional.
    Hoy tengo 60 años y a punto de retirarme, quiero pregunatarle cual sería el mix de inversiones aqui o en el mundo que me aseguren una rentabilidad más o menos asegurada de 6% anual en dolares.
    Sé que no es fácil aconsejar a otro sobre el dinero del otro, pero su apreciación será de mucha utilidad para mi por el respeto intelectual y moral que siento por usted.

    Muchas gracias

    1. Hoy por hoy para obtener 6 % en dólares hay que tomar ciertos riesgos. Los títulos considderados muy seguros dan apenas el 2 o el 3 %, aún aceptando plazos de hasta 10 años. Pero en nuestro país y en el resto de las economías emergentes hay muy buenas empresas que emiten títulos en dólares y pagan 6 % de tasas de interés. Yo creo que se puede armar un paquete con ese tipo de títulos. Una forma de hacerlo asistido por unprofesional es comprando fondos de inversión especializados en renta fija de economías emergentes. Un abrazo.

    1. Justamente estuve hablando con banqueros de invrsión que siguen a YPF muy de cerca. Ellos piensan que la acción de YPF puede llegar a aumentar bastante en un plazo de uno a dos años. Consideran que la acción está muy subvaluada. Saludos.

Los comentarios están cerrados.