Muchas gracias Diana!

En el curriculum vitae de Diana Ferraro aparece su participación en Acción por la República, el partido político con el que yo intenté introducir un cambio en la estructura partidaria de la Argentina. En el plano político no tuve éxito, pero esa experiencia me dejó amistades que me enorgullecen. Una de ellas, sin lugar a dudas, es Diana Ferraro. Desde que inicié este blog, incluí un link a su blogpost, para poner a mis seguidores en contacto con sus artículos, ensayos y y libros.

Hace unos días me emocionó recibir un artículo que por pudor no debería mencionar. Luego de pensarlo dos veces, decidí subirlo a este blog, porque sé que a muchos de los visitantes, les dará también alegría.

71 comentarios en «Muchas gracias Diana!»

  1. recuerdo una medida que tomo el Dr Cavallo como Ministro de Economia, muy sencilla, pero que por primera vez puso en estado de panico a los industriales brasileros
    simplemente se les pedia adjuntar a las exportaciones a la Argentina , de manufacturas de Brasil, la lista de precios domestica. Obviamente que el precio de exportacion era hasta un 40% menos que el domestico, una subfacturacion de exportaciones flagrante.
    Hubo un paro virtual de un mes hasta que el lobby de Brasil consiguio que esta medida no se aplicara.
    Lo comento porque, a veces, un economista a cargo de un despacho como fue el caso del Dr Cavallo, tiene que ceder a razones politicas que van mas alla de su intencion sana, como fue en este caso.

  2. Doctor como usted bien dice el artículo me generó mucha mucha alegría, es obvio que lo merece sobradamente, solo ver en los hechos las políticas económicas implementadas por usted en esos años para conocer la verdad de los acontecimientos que nuestros lamentables dirigentes nos quieren hacer descreer.

  3. Siempre lo que Ud escribi es no solo interesante sino Util porque comparto Valores, Creencias y puntos de Vista desde que lo iba a escucharlo de Pequeño a la Fundacion Mediterranea.
    Un Abrazo

  4. Estimado Domingo, mas allá de la coyuntura diaria, me gustaría conocer su opinión sobre el tema Cibermonedas tipo bitcong de los que he leído y la verdad me cuesta mucho entender su lógica, por ello recurro a su sabiduría para aprender. Muchas gracias

    1. Hola Miguel. Las bitcoins son monedas alternativas creadas con algoritmos que procuran inspirar confianza. Por el momento más que monedas son activos financieros. No estoy seguro que puedan transformarse en medios de pagos de amplia aceptación. Pero es posible que en el futuro todas las monedas terminen utilizando el ¨blockchain¨ la tecnología de los bitcoins. Un abrazo

  5. Me hubiera gustado tener la capacidad de Diana Ferraro para escribir ese artículo. No le cambiaría ni una coma. Felicitaciones a ambos. A Diana por la valentía de defender tu gestión, Mingo, y por hacerlo tan bien y acabadamente. A vos, Mingo, por lo que hiciste y por publicarlo. Es tanta la propaganda anti-liberal que se encarna en tu figura que bien vale la pena divulgar una tan bien fundamentada apología de tu gestión, aunque te dé pudor, porque, al hacer pública tu defensa, estás defendiendo la ideas corporizadas en tu figura. (Hace unos días, por ejemplo, circuló un meme con tu foto que decía, en referencia a la salida de LAN del país, que el que tenía millas en LAN recibirá kilómetros en Chevallier. Y lo peor fue que quien me lo mandó es liberal! Le tuve que recordar que el autor de la frase “el que tiene dólares recibirá dólares” fue Duhalde, no vos. Pero, en fin, así es la propaganda).
    Un punto que me interesaría fundamentar con cifras es el del déficit fiscal total de los últimos años de Menem y el del incremento de la deuda externa, que, por la carga de intereses, generó un aumento adicional del déficit fiscal financiero. Por lo que yo recuerdo, hubo un aumento del déficit producto del cambio de régimen del régimen de reparto al régimen de las AFJPs (el gasto registrado, no el real), pero vos, Mingo, siempre hacés mención a que hubo un aumento adicional del déficit fiscal como consecuencia de la competencia por la re-re-elección de Menem y la aspiración de Duahlde por ser presidente. Tanto Menem com Duhalde se lanzaron a gastar y esto degeneró en un déficit fiscal provincial (especialmente, en la provincia de Buenos Aires), financiado a través del Banco Provincia y el sistema bancario en general, garantizado con coparticipación. Lo que no me acuerdo bien es el mecanismo por el cual ese financiamiento se convirtió en déficit fiscal de la Nación. Fue porque las provincias, al no poder hacer frente al repago de los préstamos obligaron a la Nación a honrar la garantía? En cualquier caso, quería saber si vos conocés algún trabajo que se haya hecho de descomposición cuantitativa del gasto fiscal de aquellos años que segregue el efecto del cambio de régimen jubilatorio, por un lado, y el déficit fiscal provincial, por el otro, más los demás items que generaron gasto y, en consecuencia, déficit. Me parece recordar, también, que los ingresos fiscales sufrieron una baja, pero no tan pronunciada. Lo que sí recuerdo es que el financiamiento por parte de los bancos al sector público generó una crisis de credibilidad que, a su vez, provocó la corrida sobre los depósitos, particularmente en los últimos dos o tres meses del 2001. Si tenés tiempo y ganas de comentar e ilustrar, agradecido.

    1. En mi libro Historia Económica de la Argentina vas a encontrar una presentación sintética de las cuentas fiscales con suficiente dessagregación como para encontrar el oerigen del desequilibrio. Si querés información más detallada tenés que recurrir a la Asociación Argentina de Presupuesto y administración Financiera (www.asap.org.ar) por las cuentas nacionales y al IARAF por las cuentas provinciales. También podés encontrar información sistematizada en el sitio de la Secretaria de Hacienda. Un abrazo

  6. Yo no entiendo porque le da pudor todo lo que está aquí escrito, a mi me parece que es una reflexión muy correcta por parte de Diana Ferraro y en la que coincido un 100 %. Yo también pertenecía al partido Acción por la República desde sus comienzos en Córdoba y fue mi primera incursión en política ya que siempre valore, respeté y acompañe muchas de las ideas de usted Dr Cavallo, y la verdad que desde que tengo uso de razón no he visto otro técnico que nos haga razonar la economía como usted, realmente la capacidad que tiene es admirable y un verdadero motivo de orgullo. Le mando un gran abrazo!

  7. Domingo Cavallo fue de los pocos ministros que realmente trabajaron incansablemente para cambiar el rumbo del país Y tornarlo competitivo y en el mundo capitalista y eficiente.
    Su gran error fue acompañar a un presidente muy débil sino hoy sería reclamado por todos

    1. Es difícil hacer historia contrafáctica. Pero estoy satisfecho con lo que pude hacer. Un abrazo

  8. Estimado Mingo: muy linda nota la de Diana, muy clara y precisa.
    Nos de fuerza saber que hay gente que piensa como uno y reivindica su gestión a pesar de tanta infamia divulgada por la prensa complaciente y también por la ignorante y mal intencionada.
    El país volvería a ser otro si escucharan a menores brillantes como Domingo Cavallo, Ricardo López Murphy, Melconian, Brida y tantos otros ilustres argentinos.
    Desde Santiago del Estero, con la admiración de siempre va un fuerte abrazo para el inigualable ex ministro.

  9. Un partido que podría haber cambiado la decadente historia política argentina. Todos se aferraron a los logros del plan Cavallo y después lo desconocieron, desde Menen hasta el actual presidente se montaron al éxito de Cavallo. Una lástima que no se logró el objetivo político para el bien del país.

  10. Excelente descripcion de los modelos futuros sobre los que debemos elegir… necesitamos lideres que puedan bajar al llano y explicar claramente lo que nos espera si permitimos que mediocres y malintencionados sigan manejando los hilos de nuestra Republica.

  11. Un inmueble que valia 500 mil dolares antes de la pandemia, en miras a la gran crisis que va a venir, puede llegar a perder la mitad del valor?

    1. No se si la mitad de su valor, pero que todos los activos van a perder valor no caben dudas. Un abrazo

  12. Muy buen artículo, muy atinado.
    Quería preguntarle cómo le cayó el fallo del Juez de Santa fe y si tal como estan dadas las cosas puede ser suficiente para que se saquen de la cabeza las ideas que venían barajando, yo creo que es difícil que den marcha atrás.

    1. Muy buena la postura del juez de Santa Fé. Creo que va a parar al gobierno en su atropello. Un abrazo

  13. Casi 10% votamos por el cambio en ese momento, y a los dos años tuvieron que recurrir al ministro que solamente!! tenia algo a su favor, 10 años largos sin inflación!! y si no hubiese sido por el “enlace” Alfonsin / Duhalde, culpables directos de la debacle política y económica 2001/2002, hoy estaríamos cantando en un tono superior, y por supuestos con otras voces totalmente distintas, y ni hablar de la calidad de vida de los argentinos.

  14. Muchas gracias Mingo por hacernos llegar esta publicación de Diana Ferraro. Hacía mucho tiempo que no veía relatada tan didáctica y claramente tu larga y exitosísima gestión económica. Es bueno repetirla hasta el cansancio para contrarrestar todos los bajos intereses de aquellos a quienes sólo les interesan sus beneficios personales y con ello destruir lo que estaba volviendo a poner a nuestra querida Argentina en el lugar que le correspondía y que esta lacra está terminando de destruir

  15. El artículo de Diana Ferraro impecable. Recuerdo cuando usted Sr. Cavallo proponía -ya desde afyuera del gobierno de Menem- el paso de la convertibilidad a una “canasta de monedas”, que quizás eso le hubiera dado mayor sostenibilidad a la economía y se hubieran evitado las consecuencias del duhaldismo-alfonsinismo con “corralón” incluido. Pero el actual presidente fue colaborador suyo en la Superintendencia de Seguros de la Nación y pareciera que extravió todos los apuntes que podría haber sacado de esa época. O claramente me perdía varios capítulos de la novela, entre los cuales están incluidos los gobiernos K que él integró y después atacó. Me parece que desde el 18 de mayo del 2019 (cuando anunciaron la fórmula Fernandez – Fernández, empezaron a reescribir otra historia. Lamentable, porque lo pagamos todos los argentinos y los que nos suceden.

  16. No solo estuvo ella. También estuvo nuestro actual presidente que fue designado por nuestra actual vicepresidenta ambos miembros de un partido político que no se cansó de defenestrarlo. Si por algo se caracteriza nuestra clase política es por su desvergüenza.

  17. Muy bueno el articulo, sin duda da en el clavo. Ultimamente veo una corriente liberal que está tomando fuerza cuando veo el trabajo de Espert, cuando escucho los videos que graba periodicamente Lopez Murphy que tienen una fuerza y empuje extraordinarios, tambien cuando veo a Cachanosky dando la batalla cultural, a la gente de Uni2 que están consturyendo algo con aires nuevos …

    Y me emociona ver que hay gente, entre los que me incluyo, que está necesitando volver a creer.
    A veces me cuesta, miro para atrás y veo como se desperdiciaron 20 años. Veo como todavía hay tantos prejuicios. Podríamos ser un país muy fuerte y sin embargo todavía no le podemos ganar a la inflación cuando es algo que el mundo casi ha dejado atrás.
    Esta pandemia (y las decisiones económicas de Fernandez) va a dejar medio país hundido, si es que no es más.
    Me desespera pensar que todavía restan 3 años y medio más de esto. No quiero perder más tiempo viendo como destruyen nuestra patria. Se nos va la vida en esto.

    Pero bueno, al final del túnel se puede ver la luz de esperanza, y cuando leo artículos como este me doy cuenta que no estoy solo.

    Gracias por todo.

  18. No debería preocuparlo su perdida de pudor, en uno país en donde muchos han perdido la vergüenza.
    Un pais sin plan pese a estar lleno de planeros…
    Gracias por compartir este artículo.

  19. Queridísmo amigo,
    hablnado de pudor, ¡qué tengo que decir yo, entonces! Muchísimas gracias por tu introducción. Anoche justo vi que en Fundación Atlas era la nota más leída de la semana, y me alegré muchísimo porque hace falta que muchos argentinos que hoy están perdidos y angustiados vuelvan a pensar por qué pasaron las cosas que pasaron, siempre originadas en dirigentes que no terminan de intruirse o de tomar coraje, y reconozcan como válido y exitoso tu inmenso aporte al país. Muchas gracias otra vez y mis cariños de siempre para Sonia y la familia.
    Diana

      1. Estimada Diana
        Usted dice en su exposición que “Ni de la Rúa ni Cavallo eran Churchill ni el pueblo argentino el pueblo inglés listo para combatir a un enemigo perfectamente identificado”. Creo que ustedes incurren en esa grave falta de identificación del enemigo cuando aseguran que políticos de tercer nivel como Duhalde o Alfonsín, aliados a empresarios mediocres como de Aranguren, tenían capacidad de generar un golpe de Estado institucional que permitiera derrocar a un gobierno constitucional. Sin entrar en la historia de las tres crisis económicas anteriores del tequila, del Sudeste Asiático y de Rusia, para derrocar al gobierno primero delarruísta fue necesario torcerle el brazo a Enriquez Cardoso y su ministro de economía, Pedro Malán, obligando a Brasil a devaluar con los consecuentes perjuicios para ellos y Argentina, que fueron muchos más importantes que cualquier circunstancial endeudamiento provincial con fines electoralistas. En segundo término procedieron a desfinanciar la economía de nuestro país generando iliquidez con tasas de interés tan siderales como injustificadas que impidieron cualquier recuperación inmediata. Al reestructurase exitosamente la deuda externa en poder de los tenedores locales, el poder externo, hegemonizado por la UE a través del G7, FMI, OMC y OCDE, que se opone al desarrollo latinoamericano, entendió que no podía permitir que Argentina lograra superar la crisis demostrando que “el gran poder“ no era invencible y apeló a sus colaboracionistas locales para ponerle fin de una vez al modelo de gobierno que desde hacía diez años lo venía desafiando proponiendo crecimiento e integración continental. Los medios de comunicación corporativizados, el colaboracionismo que se alinea detrás de ellos y “su majestad”, el sector financiero, que en la década del ’80 reemplazó a los militares golpistas, aunaron esfuerzos y después de treinta asesinatos, lograron terminar con un gobierno patriótico infiltrado de detractores hasta sus cimientes. El “duhaldismo- kirchnerismo” sobreviniente no “desaprovechó logros”, sino que cumplió con la misión de destruirlos. No fue un retroceso por “incapacidad”, fue por pura “intencionalidad”. Al igual que de la Rúa, Macri subestimó al enemigo, pero en su caso fue tan supina la incapacidad de gestión que la corporación y el colaboracionismo no tuvieron necesidad de atacarlo, puesto que su derrocamiento o demonización resultaron innecesarios. Eso sí, por las dudas, el sector financiero no le dio un minuto de tregua que pudiera facilitarle la reelección demorando el retorno al gobierno del colaboracionismo. No propongo identificar al enemigo para enfrentarlo, porque esa es una lucha perdida, pero creo que es posible intentar eludirlo, aunque hasta ahora nadie lo haya logrado. El antagonismo es patria o antipatria y lamentablemente no es fácil reclutar patriotas, porque, como bien lo sabe el Dr. Cavallo, el patriotismo no paga.
        La saludo cordialmente

  20. El artículo es impecable. Yo agregaría que esta verdadera guerra montada contra usted y también contra el presidente Menem tiene un trasfondo que no se cuantifica. Y es la cantidad de privilegios y prebendas que tenía escondidas la estructura económica corporativa que había tenido el país durante tantos años, verdadero corset que le impedía crecer y modernizarse. Solo la condenaba a degradarse día tras día. Y que se convirtió con el tiempo en un cultura. Su gestión económica permitió regresar a una senda de progreso y dejó a la intemperie las inconsistencias del sistema y la indecencia de los procederes. Claro que esto tocó innumerables intereses , sembró incontables enemigos y dió pié al lugar común de la crítica fácil e indocumentada, tan afín a nuestra pobreza intelectual. No hay otra razón que pueda explicar este verdadero destierro personal e intelectual que usted ha sufrido dentro de su país.
    Una de cal y una de arena. Su error , en mi opinión (y creo que en la de de Pablo y, según éste, hasta de su mujer) fue haber aceptado ser ministro de de la Rúa, un gobierno que ya se estaba cayendo en pedazos. Error, creo yo, debido a su personalidad (no dicho como crítica sino marcado como impresión). Porque fue esa personalidad que le permitió llevar a cabo la titánica obra de transformación que encaró, apañado por el particular talento político del presidente Menem. Pero lamentablemente – reitero, en mi opinión – lo llevó a luchar contra los molinos de viento, sin ningún espaldar político que le permitiera llevar adelante su acción.
    Lo curioso de todo esto es que usted fue ministro hasta el año 1995, por lo que mal se le puede acusar de cualquier error o maldad ocurrido con posterioridad. Por lo que su gestión fallida durante el gobierno de de la Rúa sirvió como una magnífica excusa para cobrar viejas deudas.
    Ahora lo veo activo en el ruedo público. Bienvenido, porque este país pleno de sombras e ignorancias necesita de muchas personas como usted. Así, los argentinos – algún día- pueden volver a la senda del conocimiento y la sensatez.
    De ilusiones también se vive. Aunque muy mal, claro.

  21. Excelente el articulo de Diana, muy bien escrito y rigurosamente cierto. Es muy importante tener al alcance articulos asi para al menos hacer pensar a tanta gente que se trago la propaganda antiliberal y el ataque a su persona. Las personas inteligentes y con inquietudes de cualquier rubro ya saben de las virtudes de los 90s, de eso estoy seguro. (grupo 1). Quedan tres grupos mas. El grupo 2 son personas inteligentes de rubros alejados a la economia con cierta pereza intelectual. El grupo 3 son personas de capacidad media, que necesitan que alguien les abra los ojos, con mucha paciencia por cierto. El grupo 4 lo integran los necios, los ignorantes y especialmente las personas malintencionadas que se benefician de una organizacion de la economia como la que prevalecio en la Argentina desde 1945 hasta la fecha con la excepcion de los años 90. Seguramente los grupos mas numerosos son el 3 y el 4. El 1 ya sabe de que se trata, el 2 deberia ser facilmente convencido. El partido se juega en el grupo 3 y es ahi donde todos nosotros tenemos el deber moral de dar el ejemplo, con mucha paciencia (creo que es el item mas dificil), para que la gente de buenas intenciones comprenda la mentira que le vendieron. Es una larga batalla cultural, pero tengo fe que al final la verdad saldra a la luz. (El grupo 4 es irrecuperable). Un abrazo y gracias por todo

  22. Impecable comentario que describe la gestión de quien a mi entender fue el mejor ministro de economía de los últimos 50 años, su gestión renovó mis esperanzas en el país, pero a partir del 2002 lo peor de la política se adueñó de la Argentina.
    Le envío un afectuoso saludo y además lo felicito por el blog que es un espacio de aprendizaje , reflexión y una bocanada de sensatez en un país extraviado.

  23. Estimado Dr., mi infancia la viví en la década del 90′, parte de ella bajo su mandato en el Ministerio de Economía del Presidente Dr. Carlos Menem, gracias a Ud. y al Dr. Menem conocí lo que es la estabilidad, la previsibilidad económica y supe lo que era ahorrar EN PESOS (jamás lo pude volver a hacer). Tuvo aciertos y tuvo errores, como cualquier ser humano, pero déjeme decirle lo enormemente injusta que es la historia nacional con Ud. y el Dr. Menem ya que forjaron el mejor gobierno desde el retorno de la democracia (no es mi opinión, son los datos quienes avalan mis dichos). Sólo quería agradecerle su labor, y ojalá algún día este país logre volver por el sendero de la coherencia, lo saludo a la distancia.
    Una última cosa, Ud. con el Dr. Menem literalmente destruyeron la hiperinflación y arreglaron muchísimas cosas de la economía del pais, recuerdo cómo en cumbres internacionales el Dr. Menem era recibido con aplausos (creo que jamás le volvió a suceder a un mandamás argentino), ¿ha publicado últimamente alguna editorial, paper, escrito, etc. hablando de la situación económica actual de la Argentina y las formas y medidas que se puediesen seguir para salir adelante y devolverle el valor a la moneda?

    1. En 2014 escribí ¨Camino a la Estabilidad¨, que tiene aún plena vigencia. En este blog vuelco mis opiniones sobre la actualidad. Si revisas hacia atrás los últimos posts, vas a encontrar lo que buscas. Un abrazo

      1. Gracias Dr., descubrí su blog recién ayer, por eso es que todavía mucho no lo investigué. Abrazo grande.

  24. Felicitaciones Mingo
    Feliz de leer tan honesto testimonio con descripción detallada de tu gestión ejemplar.
    Me encanta el llamado de mirar: hacia los que hicieron grande a la Argentina en su momento. En mi caso me emociona que, en uno de sus discursos, Ronald Reagan cita como ejemplo Juan Bautista Alberdi https://youtu.be/Qsfj8q8yfF4 , que , para concebir nuestra constitución, se inspiró en la constitución de Estados Unidos,

    La nota también incrazouye la esperanza de que “la inteligencia nacional esté despertando y despojándose de las telarañas de prejuicios en los ojos. Para esto parece que habrá que esperar con muchísima paciencia……

    Te mando un fuerte abrazo
    Domingo

    1. Gracias Domingo. Había visto el video con la referencia de Reagan a Alberdi. Admirable! Un fuerte abrazo

  25. Dr, cuál era según usted la idea que tenía Alberdi sobre el tema educativo? El discutió mucho con Sarmiento en las cartas y los argunentos se centran en que la escuela dirigida por el Estado no es una solución adecuada. Que el proceso de formación deberá ser orientado por el comercio. En otros libros se habla de que quería una educaciín vinculada a la industria. Ahí me aclara un poco el panorama. Pero según se puede leer en algunos libros parece como que se opone a la escuela. Y si se opone a la escuela concebida al estilo sarmientino, qué modelo tenía en mente en la práctica? Un abrazo

    1. Así como el fuerte de Sarmiento era la educación, la fortaleza intelectual de Alberdi estaba en la organización nacional y en el sistema económico y rentístico. Pero tanto Sarmiento como Alberdi eran ¨progresistas¨ y querían tanto el desarrollo de la agricultura intensiva como de la industria y pensaban en la educación popular como un requisito para el progreso. No he estudiado en detalle las ideas de alberdi en mateira de Educación, pero si se contraponían con las de Alberdi no habrá sido en el objetivo sino en las formas y mecanismos. Sarmiento y alberdi tuvieron discrepancias en muchos temas, pero los unía su patriotismo, inteligencia y vocación por el progreso. Un abrazo

  26. Hay partes que NO comparto del brillante articulo de la excelsa pensadora Diana Ferraro.
    Como admirador de Winston Churchill siempre lo estudié y ahora estoy dedicando mucho de mi tiempo a su estudio. Sir Winston ejerció los mandatos que le llevaron a la fama en épocas que hoy se verían como caricaturescas, Mussolini, Franco, Hitler, Stalin, etc… pero lejos estaba del espíritu republicano y mucho menos democrático con el que jugó de manera que le resultaba conveniente al igual que Roosvelt. Ambos Próceres indiscutibles de la Razón, la anti barbarie y la coherencia así como del mundo que vivimos. Humildemente no me parece feliz comparar a Carlos Menem ni mucho menos con Domingo Cavallo porque los tiempos y modalidades cambiaron y su ejercicio patriótico del poder nunca pudo ser ni remotamente comparable ni remotamente con el que tuvieron Churchill o Roosvelt. Cabe recordar que Roosvelt decide el desarrollo de la energía nuclear, crea literalmente una ciudad de científicos en los Alamos para dicho fin con presupuestos de recursos infinitos sin que su Congreso lo supiera y ni siquiera su Vicepresidente Truman quien al fallecer Roosvelt recién se entera de semejante emprendimiento.
    Churchill tuvo como mayor mérito lograr una coalición entre laboristas, conservadores, socialistas en pos de la obtención del poder necesario para el ejercicio de su mandato para un objetivo patriótico común en Gran Bretaña que era una monarquía… El Presidente Carlos Menem – con sus errores y defectos – logró lo mismo en Argentina y en una democracia. Ni hablar de Domingo Cavallo quien además resulta observante del sistema republicano. La dupla Menem – Cavallo, a mi entender, superaron largamente a Churchill o Roosvelt. Luego tras el alejamiento de Cavallo las cosas se fueron desdibujando y Menem apagando – posiblemente la muerte de su Hijo fue un factor determinante-. Como no es necesario regalar flores a gentes así, diré que Cavallo “mentalmente” se hizo cargo de lo que ocurrió posteriormente de su alejamiento no ejerciendo la critica pública debida de desvíos y posteriormente el error – como el del Dr. Ricardo Lopez Murphy – de asumir funciones en la “crónica de la muerte anunciada” del Dr. De la Rúa.
    Ambos, por Ricardo Lopez Murphy, no supieron ver que su servicios a la República implicarían exactamente lo opuesto. Si el único que hubiera aceptado el Ministerio de Economía en esas épocas hubiera sido Kicillof hoy las cosas hubieran sido absolutamente distintas ya que aún hoy se piensa que lo que ocurrió en el 2001 fue culpa del liberalismo y no de un golpe de Estado perverso, la muerte anunciada. Por supuesto que es muy fácil la critica con el diario de mañana pero las cosas hay que decirlas como son para que quede constancia en la Historia. En la historia de la Humanidad nunca hubo un nadie que no cometiera errores y esto no excluye a los Estadistas. Domingo Cavallo reivindica su error posteriormente cuando entiende que su batalla política fracasó y asume el rol que le compete como el gran Estadista que Es desde el lugar que hoy ocupa que es decisivo para mostrar el camino para quienes seguirán la senda de la razón, la libertad y la República. Con todo el genuino respeto que me merece la intelectualidad de Diana Ferraro no comparto su sentencia comparativa con Sir Winston Churchill.

Los comentarios están cerrados.