El gobierno impone, al sector productivo, trabas adicionales a las de la cuarentena

Aproveché el interés de José del Río porque participara en su programa Mesa Chica, para señalar tres decisiones del gobierno que agregan, a las empresas privadas, dificultades adicionales a las que imponen la cuarentena. Estas trabas harán más difícil la recuperación de la vitalidad productiva cuando la economía post pandemia intente volver a la normalidad.

En el video las explico en detalle. Son ellas: 1) el supercepo que dificulta la importación de insumos; 2) la desvirtuación, amenaza de expropiación de Vicentin meiante, de la convocatoria de acreedores como la institución creada por la ley de quiebras para permitir la reestructuración ordenada de pasivos de empresas que enfrentan dificultades financieras y; 3) la destrucción de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que permitían la constitución ágil y económica de nuevas empresas de emprendedores y de pequeños empresarios de la economía subterránea que quieren pasar a ser parte de la economía formal.

Finalmente, me pregunto qué trabas burocráticas están provocando alarmantes demoras en la produccion de los 100 mil kits por mes para exámenes PCR, que había anunciado, hace ya cinco semanas, el propio Presidente. Se trata, sin duda, de un aporte valioso de científicos y empresas farmacéuticas argentinas. Pero, lamentablemente, está encontrando trabas en algún estamento burocrático de la administración.

70 comentarios en «El gobierno impone, al sector productivo, trabas adicionales a las de la cuarentena»

  1. Favor q vuelva de Ministro. O la hija q es Economista y compartio libro muy bueno con el ex Ministro. Su presentacion en esta pag. indica claro q la Arg. va a la ruina.

    1. Muchas gracias David por tu consideración. Gracias también por tus servicios a la Patria. Un abrazo

      1. Domingo, sabe donde se puede comparar de forma online su libro Historia Económica Argentina? No lo puedo encontrar en Mercado Libre o similares.
        Gracias, un gran abrazo.

        1. Hola Mateo, está en reimpresión y en tres semanas estará disponible. Diego Rossi te ayudará a conseguirlo. Un abrazo

      1. Gracias Daniel. Justamente esta ma;ana recib’i varios emails de amigos del exterior con la cita de Quart. Sonia y yo estamos orgullosos del
        exito profesional de nuestros hijos. Un abrazo

  2. Siempre claro Domingo, lástima que no instrumenten sus consejos. Incluso este presidente que sabe de su capacidad y honestidad, por conocerlo al haber sido legislador Número once de la Alianza Cavallo-Beliz. Una lástima !!!

    1. Yo creo que en aquel momento, Alberto no actuó por convicción sino por conveniencia. Lo mismo que ahora. un abrazo

  3. Sobre Vicentín: Creo que hay que sugerirle al periodismo consultar la opinión de profesionales de M&A que saben de valuaciones de empresas en marcha (On going concern) y la diferencia con “Tasaciones” de activos en un proceso de desguace ej: la quiebra. Todo en el marco de la ley de Concursos y Quiebras. He oído innumerable cantidad de opiniones sin siquiera saber si la empresa es viable y en ese caso que nuevo aporte de capital de trabajo necesita. Un caso grande, complejo y para gente que sepa mucho de fusiones, adquisiciones y reestructuraciones empresarias. Eso si que sean manos privadas por favor.

  4. Esto de LATAM que se va del pais, quién paga el costo político de esto? Si querian rebajar sueldos, mejor eso que todos sin trabajo. Pero no, impidieron que bajen sueldos cosa mas que razonable.

    1. Yo creo que decisiones como estas van a reproducirse. La reacci’on e los dirrigenes gremiales es vergonzosa. Mir’a lo que ha declarado hoy el gremialista de APLA Pablo Biró. Un abrazo

  5. Le recomiendo toda la entrevista pero hay una parte desde el minuto 12 donde ese analista habla de Rosas, queria saber si estaba de acuerdo.
    Porque desde su visión, usted es más del lado opuesto a Rosas pero lo que dice ahi es tendiendo a entender a Rosas

    1. Me parece un razonamiento correcto. La historia demuestra que de la anarquía normalmente se sale con autoritarismo. Los autócratos consiguen poner orden. Lo que hacen después es otra historia. Un abrazo

  6. Muy buenos ejemplos del rumbo que ha elegido este gobierno: el desprecio y la ruina absoluta del sector privado. Vamos rumbo a una explosión social. Gracias Mingo por tus precisos conceptos.

  7. Gracias por compartir sus conocimientos y seguir luchando por una Argetina mejor Domingo. La verdad es que todavia no se como hace para tener paciencia. Yo a mis 56 pienso que este Pais ya no tiene arreglo. Me ilusione con Macri y termino siendo un desastre en lo economico. Era una oportunidad ideal para cambiar las cosas y la perdimos. No creo que los K quieran arreglar los problemas. Creo que quieren permanecer en el poder con medidas populistas a cualquier costo. Ojala surja alguien que gane las proximas elecciones y siga sus consejos. Un abrazo a mi gran maestro en lo economico, cuidese Domingo!

  8. Tomamos un vuelo directo sin escalas a Venezuela. La pandemia les dio una oportunidad adicional. Vicentín expropiada x un sobregiro en el BNA, cuando se encuentra en pleno proceso concursal, pero a Cristóbal López y la deuda fiscal de $35.000 millones no ameritaban la expropiación .. Hoy Latam, a la empresa no le permiten volar y el Ministerio de Trabajo la obliga a pagar el 100% de los salarios, cuando Aerolineas pagó el 75%. mejores imitadores de Venezuela no creo q exista. ¿Dónde vamos a parar Domingo? Un abrazo!

  9. Doctor Cavallo no se pe pasó por la mente proponerle al Gobernano de cabeza de Alcornoque de Fernández volver a la convertibilidad y depaso serrar el banco Central para siempre con la condición que se lo den a Javier Milei para que lo sierre y vos haces el sistema Económico de Libre Mercado la gloriosa Convertibilidad 1 pesó 1 dólar por favor doctor Cavallo haga algo así le hacen un monumento al mejor Economista de toda la historia Argentina se lo pido de corazón yo lo admiro doctor Cavallo usted es el mejor Economista de Argentina sin usted MENEM no habría podido bajar la hiperinflación a 0% gracias a usted se logró esa Prosperidad Económica y abundancia para mí y para toda mí familia usted es el mejor ministro de economía que allá podido tener Argentina en el banco Central por qué cavallo lo Hizo

  10. Querido Domingo
    Se están reimprimiendo (o pensando reimprimir) algunos de sus interesantisimos libros agotados ??

    Acá este joven y lector suyo le manda saludos , abrazos y los mejores deseos querido Domingo!

    1. Hola Claudio David, se está reimprimiendo Historia Económica Argentina y estará disponible en tres semanas. Todavía existen ejemplares disponibles de Camino a la Estabilidad, Pasión por Crear y El Peso de la Verdad. Están agotados Estanflación, El Desafío Federal y Volver a Crecer, pero de vez en cuando aparecen ofertas de usados en Mercado Libre y sitios semejantes. Además todos los libros, excepto los dos últimos están digitalizados y se pueden bajar en PDF de la página «libros» de http://www.cavallo.com.ar Un abrazo

  11. ALBERTO F…RODOLFO T…EDUARDO D recordando siempre nombres de hombres de variante convicciones segun la conveniencia de otros super seniores y de si mismos. Tambien fueron y son gente de convicciones muy ferreas en echarle la culpa a otros de sus propios proyectos de favorecer cualquier cosa que no tenga nada que ver con el pais. La unica diferencia para ser un senior politico(«Con-man») entre un pais rico y uno pobre es que en los paises pobres ninguno quiere serlo una vez que se acaba los dineros del pueblo porque la mentalidad de hombre convenienza es identica pero lo que cambia es que en un pais rico no se necesita lo imposible que es ser un gran politico Ad Honorum, voluntariamente y gratis. Algunos de estos buenos proceres quedan en nuestra fundida y pobre Argentina pero espero que no sea tarde para darle el lugar que nunca le dimos y «entender que somos capaces». Como los Presidentes que nunca tuvimos tal vez….insisto que Dr Cavallo (Presidente que nunca tuvimos o Lord Helsetine (Primer Ministro que el Reino Unido nunca tuvo) Se va a poner muy palida esta mal pasar de nuestra historia y todos estamos y vamos a pagar un altisimo costo por estas Convicciones de Hombres Conveniencias que anteriormente casi nombro..me sepa entender si me explico. CON MUCHO AFECTO DOCTOR.

  12. Mingo querido, siempre he admirado tu contribución a la economía argentina y tu valentia para enfrentar al poder enquistado que afecta los intereses generales sin escrúpulos. He defendido tu contribución aún en períodos donde sólo nombrarte merecía ser repudiado. Me encanta ver que la sociedad poco a poco vuelve a darte espacio para que les muestres una vez más el camino correcto. Tu incansable predica es loable. Ojalá logres que te escuchen, aunque lamentaría que ayudes a este grupo de delincuentes. Me gustaría que te reserves para la oposición que venga después. Te ma do un abrazo grande.

    1. No hay peligro que esta gente preste atención a mis consejos. De todas maneras, yo los doy como forma de hacer docencia y esperando que algún día, algún gobierno honesto y capaz, los tenga en cuenta. Un abrazo

  13. La mayoría abrumadora de las divisas que necesita el país para seguir existiendo las genera el sector agrícola de Argentina. Es absolutamente increíble que amplios sectores de la sociedad, en los que incluyo al gobierno, la oposición, sindicalistas y empresarios, no se den cuenta de que lisa y llanamente están matando la gallina de los huevos de oro.

  14. Estimado Dr. Cavallo

    Hace mucho que no recibía noticias suyas. He leido y escuchado atentamente toda su clase con conceptos con los que aprendí, desde muy joven, a estudiar, trabajar y ahorrar.
    Gracias por haber regresado.
    Deseo dejarle una inquietud. Los Liberales debemos compender que ha llegado la hora en la que debemos comprometernos por la Patria aunque ya no tengamos edad para disfrutarla. Se está promoviendo una gran coalición Liberal. Yo estoy concentrado en escucharlos a todos y he llegado a la conclusión que nadie se siente el dueño de la verdad y todos saben que si nos unimos el 2021 será el primer paso y el 2023 volveremos.
    Ud. debe estar presente. La Patria lo llama. Lo saludo con la alta consideración que Ud. me merece.

    1. Gracias Carlos María, pero nunca estuve ausente del debate. Sí de los medios y de la política electoral. Pero si mirás los posts de este blog, vas a encontrar opiniones sobre casi todos los temas relevantes. Por supuesto que apoyo totalmente los esfuerzos que se están haciendo para conformar una gran coalición liberal. Un abrazo

      1. Dr:
        creo que si hacen un frente liberal, deberian poner de ejemplo un pais para que el debate se de en el mundo terrenal y no en el de las ideas. Esto es, que la propuesta sea tangible.
        Por ejemplo, si eligen supongamos Nueva Zelanda, explicar los problemas inflacionarios, sindicales, etc que tuvo ese pais y como salieron adelante. De ese modo se pone algo visible en el debate.
        Opino esto por que en las campañas, en general, el mensaje es reinventar la rueda, y como pais subdesarrollado creo que primero tenemos que llegar a un relativo bienestar y luego recien tratar los problemas del primer mundo. Debatimos los problemas que tienen esos paises cuando tenemos inconvenientes muchos mas basicos. Es analogo a que Etiopia debata los problemas de Inglaterra como el Brexit.
        En conclusion, algo pragmatico y tangible, parecido a su campaña presidencial, la que fué la mas seria que vi jamas en Argentina (presento a todo su gabinete con antelacion, saco los libritos explicando los casos de exitos e otros paises que pretendia llevar adelante, etc).
        Gracias por su tiempo

          1. A TRAVÉS DE ESTE SITIO PATRIÓTICO, DEBE FORJARSE ESTABLECER UN CONJUNTO PLURAL QUE LLEVE A CABO
            .LAS IDEAS QUE SE MANIFIESTAN EN GENERAL,Y NO VOLVER A CAER, EN UN CANDIDATO *CAÍDO DEL CIELO*
            AUNQUE CREO QUE EL ACTUAL GOBIERNO,. PARA LLEGAR A SU FINAL CONCRETAR ALGUNAS DE LAS MEDIDAS QUE SE INCULCAN AQUÍ,,,,,,,,,,,,,,,,,

        1. +estos comentarios son de suma necesidad y urgencia y deben ser considerarse en profundidad, aunque creo que el actual gobierno deberá optar por la salida económica que se basca y se propone en este patriótico sitio.-

  15. Estimado dr Cavallo, mi enorme preocupación es que estemos en una etapa en la que ya es demasiado tarde para que este gobierno se anime a encarar un proceso de sinceramiento de la economía imprescindible para brindar las condiciones necesarias para que el mercado reanude la actividad económica productiva.
    Temo que ya pasó el tiempo político para eso. Y creo que ya pasó porque las consecuencias políticas y económicas iniciales para políticas como éstas serán probablemente intolerables para nuestro frágil sistema institucional. Pondría en un riesgo demasiado grande al partido peronista que dudo estén dispuestos a tomar.
    Es decir, creo que por más que Alberto Fernández e incluso el mismo kirchenrismo no quieran avanzar con más Estado y control autoritario de todas las variables económicas como hasta ahora, no tienen opción a seguir avanzando porque arriesgarían el poder que se les iría de las manos ante el impacto inicial de las medidas. Sincerar la economía en estos momentos y llevado a cabo por «QUIENES NO CONFÍAN EN ELLOS NI SUS PARIENTES», seguramente les resulta mucho más peligroso políticamente que seguir insistiendo en lo mismo, en el «vamos por todo».
    No creo que hoy exista otro Cavallo dr Cavallo. Y menos un Cavallo que deberá encarar un proceso mucho más complicado aún que el que ud encaró en los 90 (convengamos en que lo que ud hizo, la historia ya nos demostró que fue algo excepcional por lo que deberían apelar a tener más suerte que el ganador de la lotería para esperar ahora buenos resultados)
    ¿Cree que aún no llegamos a una situación como ésta?
    ¿En la que a este gobierno ya no le queda otra opción que la de insistir en lo mismo como vemos hasta ahora aunque pase lo que Dios quiera? ¿Aún cuando ni siquiera ellos quieran hacerlo toda vez que obligados están?
    A Macri sabemos que lo que le pasó fué ésto, hacer lo que obligado estaba si no quería perder el poder manteniendo prácticamente todo lo que heredó del gobierno kirchenrista.
    Y como no creo que Alberto Fernández sea un nuevo Menem y dudo muchísimo aparezca otro Cavallo, sinceramente creo que a estas alturas del campeonato ya están obligados a mantener lo inmantenible. Aunque no lo quieran y por paradójico sea (no hay que olvidar nunca que las contradicciones y las paradojas son propias de todos los procesos marxitoides y es rarísimo que las contradicciones los detengan).
    Más allá de su clásico optimismo ¿Cree que aún este gobierno tiene posibilidades de cambiar de rumbo sin que el fracaso les sea inevitable?
    Yo creo que no tiene chances y por tanto insistirá en más de lo mismo.
    Y lo que más me preocupa es que este rumbo llevará implícito el control de las elecciones democráticas (fraude liso y llano).
    Un abrazo.

    1. Si no lo cambia este gobierno, algo que comparto contigo que es muy poco probable, lo tendrá que hacer el gobierno que lo suceda. Un abrazo

      1. Lamentablemente, dudo que haya nuevas elecciones democráticas y un gobierno que los suceda.
        La «fichas ya están echadas».
        Tenemos kirchenrismo para rato con o sin «elecciones».
        Ya hemos dado suficientes pruebas de que somos incapaces de sostener una Democracia. Y ellos ya lo habrán advertido.
        Solamente queda esperar el caos y después del caos ver qué sucede. Y lo que suceda puede ser cualquier cosa totalmente impredecible.

  16. Estimado Mingo,
    Te paso aquí el link de un reportaje que me hizo Gonzalo Ortiz para la Newsletter de Anecop, de Perú. El reportaje está centrado en otros temas ajenos a la economía, pero, cuando tuve la oportunidad, no quise dejar de mencionar que fuiste «el mejor ministro de economía de la Argentina contemporánea».
    Estoy seguro de que, algún día, los historiadores de buena fe pondrán las cosas en su lugar y reconocerán el enorme bien que le hiciste al país en aquellos años que Menem te apoyó políticamente.
    Un fuerte abrazo y gracias por tu tesón en librar la batalla cultural que estás librando.

    Acá los links: https://twitter.com/pestarma/status/1273395569931825164?s=20

    Este es más directo:

    https://onedrive.live.com/?authkey=%21AC05216khnqFoyo&cid=E64089617888CE5F&id=E64089617888CE5F%21137486&parId=E64089617888CE5F%2137971&o=OneUp

    Marcelo.

    1. Muchas gracias Marcelo. Me gusta que este testimonio tuyo pueda ser visto por los seguidores de este blog. Un abrazo

  17. Domingo
    De acuerdo a lo conversado vía Instagram ayer me encuentro interesado en tener una entrevista en vivo por esa plataforma o en su defecto podemos acordar por video entrevista con otra plataforma. Seria un gusto contar con su opinión sobre temas de su área de especialidad. De tener un email puedo enviarle una nota mas extensa y especifica. Muchas gracias. Saludos.

  18. Toda la razon Doctor, sin comentarios. Me dio la sensacion sabe algo mas de lo que dijo acerca de los test rapidos, como si supiera donde esta trabado el tema. Siempre me parecio una exageracion el tema «vamos hacia Venezuela», pero es tan malo lo de las ultimas semanas que me estan haciendo dudar seriamente. Me da la sensacion de que si se salen con la suya con Vicentin en Diputados es game over. Le hago un comentario sobre el tema tipo de cambio financiero que usted viene proponiendo (no en este reportaje pero si en tantos otros) como puente hasta poder lanzar un verdadero plan de estabilizacion y un tipo de cambio unico y libre. El contado con liquidacion, si bien sintoma de una macroeconomia enferma, tiene sin embargo a mi criterio una externalidad positiva que es la siguiente: lamentablemente suele ser el «producto» que acerca a empresas y personas fisicas al mercado de capitales via apertura de cuenta en una Alyc (las ex Sociedades de Bolsa). Desde el 2002 y lo digo con conocimiento de causa, el contado con liquidacion fue lo que llevo a muchas empresas y personas a tener que abrir cuenta en una Alyc y aqui viene la externalidad positiva. Sin generalizar, le puedo asegurar que el servicio y la productividad «promedio» (nunca es bueno generalizar) de una Alyc es extremadamente superior a la de un banco. Es via las Alycs que se abre un abanico de opciones (no voy a aburrir aca con cuales son, simplemente son las propias de cualquier mercado de capitales) que hace que la gran mayoria de estas empresas y personas permanezcan siendo clientes de las Alycs cuando hay un dolar unico y el contado con liquidacion no es necesario. La diferencia de productividad «promedio» entre una Alyc y un Banco la atribuyo a que las Alycs son Pymes que en base a los servicios que prestan dia a dia a los clientes se ganan su sustento, en tanto los Bancos, por lo menos del 2002 en adelante, no tienen esa necesidad de prestar buenos servicios y en competencia, ya que son Proveedores del Estado. Proveedores de que ? De pesos, que captan de los ahorristas y colocan en Lebacs, Leliqs, Pases y algun titulo publico. Del valor agregado que tendrian que tener analizando profundamente las carpetas crediticias del sector privado y siendo el verdadero flujo sanguineo que necesita la economia, poco y nada hacen. Estoy convencido es una de las grandes anclas de la economia argentina, porque lamentablemente darse el lujo de que un sector tan importante como el bancario funcione con la productividad que lo hace en Argentina, es un lujo que el pais no se puede dar. Fijese como estan atacando tambien a las Fintech. En fin, hasta hace unos años el CCL era para empresas e individuos de cierto patrimonio pero como la tecnologia fintech tambien llego a las Alycs, hoy ese requisito patrimonial bajo dramaticamente. Es cierto que el mercado de capitales sigue siendo poco conocido en Argentina. Tambien es cierto que no lo ayuda el ser de alguna manera promotor de Titulos Publicos y Acciones argentinas que han dejado mas perdidas que ganancias. Pero estoy convencido el dinamismo del sector va por el camino correcto. El maridaje entre Mercado de Capitales y Pymes es relativamente reciente y no debe ser subestimado. Con esto no es que aconseje el CCL sobre un tipo de cambio financiero hoy, pero me parecio interesante traer a la mesa esta externalidad.
    Un abrazo
    Miguel

    1. Coincido contigo sobre que el contado con liquidación produjo una externalidad positiva. Pero la misma no desaparecerán con un mercado cambiario financiero totalmente libre y legal. Además, significará que se dejarán de molestar amenazando de ¨ilegalidad virtual¨ a las operaciones tipo CCL. Un abrazo

  19. En un video usted dice que los que vinieron despues de De la Rua ninguno tuvo mas capacidad que el, esa fama que le hicieron de hombre sin determinacion y debil fue tambien parte de la operacion de los del golpe institucional?

    1. A De la Rúa lo denostaron para justificar el golpe institucional. Ninguno de los dirigentes de la democracia tuvo una trayectoria política del nivel y la perseverancia de De la Rúa. Ya en 1973 le ganó la senaduría por la Capital Federal a Sanchez Sorondo y fue candidato a vicepresidente con Balbín enfrentando a la fórmula Perón-Perón. A partir de allí, ganó todas las elecciones a las que se presentó. Sólo perdió la interna con Alfonsín en 1982. Lee mi post http://www.cavallo.com.ar/con-de-la-rua-la-opinion-publica-y-en-particular-la-dirigencia-politica-ha-sido-muy-injusta/
      Un abrazo

  20. Por qué se le llamaba la «acción de oro» esa que Menem le vendió a Repsol para cubrir el déficit fiscal de 1999?

    1. Esa acción le daba derecho al gobierno a vetar alguna decisión que significara cambios en los estatutos. Un abrazo

  21. Estimado Domingo: como todos tus comentarios y propuestas, clarísimo y comparto totalmente. Pero, como soy un optimista utópico igual que vos, asumiendo que este gobierno prepare un plan para ordenar las cuentas públicas, eliminar el deficit fiscal, reforma tributaria para bajar impuestos, reforma laboral para permitir incrementar la productividad y competitividad, etc., la lectura de un artículo en La Nación de Guillermo Laura me hizo pensar en escuchar tu opinión sobre la propuesta. En Chile existe una moneda que reemplaza al peso para casi todas las transacciones. Lo pude ver porque por razones profesionales hice varios trabajos en Chile. Se trata de las UF, que reemplazarían (en parte por lo menos) al dólar como moneda de reserva de valor y ahorro. Esa moneda permitiría (si hay algún otro plan creible para los aspectos que puntualizo mas arriba) que la gente vuelva a traer sus ahorros a la Argentina, ya que el valor de la UF se calcula ajustándola por inflación. Así, se podrían pactar salarios en UF, precios en UF, y se podría ahorrar en UF, ya que se protegerían los ahorros por la inflación. En Chile funciona, incluso yo mismo me sorprendí cuando para negociar la adquisición de un inmueble, la contraparte hablaba de UF y no de dólares, muchos bonos se emitían en UF y los depósitos bancarios se pactaban en UF. Por supuesto que había libertad para comprar y vender dólares, tener cuentas bancarias en esa moneda y emitir instrumentos de deuda en esa moneda. Hoy parecería que pensar en algo así es Argentina año verde, pero lo que se viene después de la pandemia será peor que la hiperinflación que enfrentaste en los 90. Quizás en algún momento haya un poco de racionalidad. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. La UF de Chile es equivalente al CER de la Argentina, pero la gran diferencia es que allá no mienten sobre el índice de precios. Aquí, además de defaultear deudas en dólares y deudas en pesos, se produjo una suerte de default continuado de las deudas ajustables por CER, con lo que ya nadie cree en lo que promete el gobierno. Tan es así, que los acreedores de deudas en pesos del exterior, están pidiendo que si les dan títulos ajustables por indices de precios, éstos tendrá que ser certificados por el FMI. Un abrazo

  22. Dr, primero agradecerle que siga con su blog, clarificando y desasnando a muchas personas y fundamentalmente a la clase dirigente, para que deje ser ser prebendaria del estado.
    Lo consulto si conoce que la empresa Vicentin es viable, sustentable económicamente y rentable, porque si no es así, será, otra empresa o Cia estatal como Aerolíneas, Río Turbio y varias otras, que se mantienen gracias al déficit.
    Saludos

    1. En manos del Estado seguro que no será rentable y que provocará pérdidas y déficits como el resto de las empresas estatales. Pero en manos del sector privado no tiene porqué no ser rentable y sustentable. Tiene un problema financiero y va a tener que reestructurar pasivos, pero produce bienes muy demandados en el mundo. Un abrazo

  23. Estimado dr Cavallo, no sé si corresponde hacerle la siguiente pregunta pero me atrevo a hacerla igual ¿Cree que puede haber una conexión entre el Instituto Patria y el servicio de inteligencia cubano?
    Sospecho que la elección de Alberto Fernández para candidato a presidente surgió de vaya a saber que elucubraciones y planes se elaboraron desde esa posible macabra asociación con Cristina Kirchner de enlace a través de sus reiterados viajes a Cuba ¿A qué otra cosa podría haber viajado Cristina Kirchner a un país como Cuba? ¿Por la salud de su hija? Definitivamente no iba por esto último toda vez que si realmente estaba enferma y requería un servicio médico de tanta complejidad como para tener que recurrir a otro país, el último a elegir sería Cuba.
    Un abrazo.

  24. Hola mingo querido, soy Flavio poretto, ya me un poco más de la mitad de su libro, pasion por crear, ya pasé la parte de su vida y estoy leyendo sus propuestas, hasta esta parte el libro me pareció excelente y me aclaro muchas cosas sobre usted que en internet no se pueden encontrar, cómo su negocio para subsistir en Córdoba con los caramelos, una gran carrera profesional y política, impresionante como lo llamaban de países de todo el mundo para pedirle consejos, lo único que me gustaria decirle, con todo respeto, es que al momento de las elecciones, podría haber aprovechado su amistad con de la Rúa para postularse con la alianza, antes de que se presentarán los partidos. y también quería decirle que fue una lastima que haya pensando en caliente, cuando le dijeron que Ibarra hizo trampa, hasta me sorprendio porque usted siempre ha meditado sus acciones antes de hacer cosas, sacando esto, el libro me encanta, ya cuando termine este empezaré el peso de la verdad, saludos mingo, cuidese

  25. Estimado Dr. Cavallo, desde el Instituto de Economia aplicada y sociedad le hemos extendido una invitacion por distintos medios, a los efectos de poder realizar una actividad institucional con usted. No pudimos encontrar respuesta. Ojala sea posible. Adjunto datos de contacto para mas informacion.
    Muchas gracias.

  26. Estimado Doctor. Este podría ser un Plan económico que propondría. Usted y López Murphy y otro grupo de sabios tendría que asesorar al presidente. Esta pandemia es una gran oportunidad para salir con un plan muy concreto y de mucho impacto.

    -desregular toda la economía. Ningún trámite en el estado puede durar más de 30 días. Hace dos años que tengo una fundación y la Afip no me dio todavía cuit. Y es para ayudar a la gente. Basta de estas locuras
    -liquidar stocks de granos, carnes, minería, gas y madera
    -Esta pandemia hizo que no haya habido flujo y se viene una demanda fuerte de alimentos que podemos aprovechar.
    -En gas y petróleo lo mismo y ya están subiendo los precios. Exportar desde vaca muerta
    -En minería chile exporta 30b y nosotros 3b. Y tenemos la misma cordillera.
    -en madera tenemos 1 millón de hectáreas de las cuáles la mayoría está lista para ser cortada y vendida pero no se hace porque la logística de Moyano es carísima y otra opción es las pasteras de uruguay pero los loquitos de Gualeguaychú no te dejan pasar los camiones. Todos en cana
    -construcción y autos aprovechar el dólar caro para poder construir y exportar autos. Créditos blandos para las dos cosas
    -hay un déficit de 1 millón de casas. Plan para construirlas baratas y financiadas.
    -hacer plan de que paguen impuestos la economía informal. Un mínimo y blanquear el 50 por ciento negro. No se llama más negro. Está incorporada al sistema y empieza a pagar. Basta de correr siempre al 50 por ciento que paga impuestos. Cazan en el zoológico
    -sistema laboral adaptado a los tiempos actuales. Lo mismo que el tema impuestos. Basta de pegarles al 50 por ciento en blanco. Incorporamos al 50 por ciento en negro con mínimos y de a poco
    -plan de simplificación impositiva. Es un caos y siempre pagan los mismos
    -reducción de gente en el estado. No más choferes ni asesores. 254 diputados tenemos? Estamos todos locos? Se reducen a 50. Las cámaras legislativas de todo el país se reducen a una y se unifican legislaturas de provincias y municipales. Se unen cada tres ahora hay una cámara
    -es cortan urgente todas las jubilaciones y planes que estén cobrando extranjeros. Está lleno de gente de otros países que vino acá para jubilarse y nunca aportaron nada. Lo mismo los planes. Ni hablar la gente de otros países que está anotada y cruza para cobrar. Se acabó
    -nunca más déficit fiscal. 100 años de déficit. Se acabó. Se gasta lo que se recauda. Y ni un peso más. Nos arreglamos con lo que tenemos. Se rompe la maquinista de hacer pesos. Se la rompe y no se la usa nunca más
    -devaluamos a 120 y un solo tipo de cambio. Con la pandemia lo podemos hacer y reconocemos la emisión descontolada que hubo

    Un plan así nos daria un empuje tremendo que nos haría entrar en un tren de crecimiento tremendo

    1. Muy buenas ideas Manuel. La cuestión es que haya coraje político e inteligencia como para llevarlas a la práctica. Un abrazo

  27. China tiene un plan económico de 50 años que lo renuevan todo el tiempo pero siempre van hacia los mismos objetivos. Bajar la pobreza y generar riqueza. No se desvían nunca aunque cambien los presidentes.

    Estados Unidos también. El partido Republicano y demócrata están financiados por las mismas empresas. Por eso la variación de uno a otro es mínima.

    Entonces acá tendríamos q antes de empezar a discutir ponernos de acuerdo en los objetivos y las bases. Por ejemplo respeto a la propiedad privada, respeto a la ley. Déficit fiscal cero. Búsqueda de bajar la pobreza y generar riqueza. Una vez tenemos claro eso si comenzaría a discutir como llegamos.

Los comentarios están cerrados.