En lugar de alentar a los emprendedores, les quieren poner más trabas

Es paradójico, pero un gobierno que pretende ser ¨progresista¨ no para de impulsar iniciatívas retrógadas. La más reciente, es el proyecto que reforma la ley 27349 que ya recibió media sanción en el Senado, Incluye, entre otras regulaciones antiproductivas, una virtual destrucción de una institución que en sólo dos años permitió la creación de miles de nuevas empresas sin tener que pasar por las tradicionales barreras burocráticas y corporativas del pasado.

Se trata de las Sociedades por acciones simplificadas (SAS) que redujeron de casi un año a menos de una semana, el tiempo que requiere la creación de una nueva empresa formal. Por supuesto, significó también una gran reducción de costos para los nuevos emprendedores y empresas pequeñas y medianas que querían salir de la informalidad y no lo podían hacer por el enorme costo que implicaba la constitución de una sociedad bajo las formas tradicionales.

Funcionarios apegados a regulaciones burocráticas y sin sentido, comenzaron a desdibujar a las SAS en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Inspección General de Justicia, que sólo tiene jurisdicción en la Capital Federal.

Como la mayoría de las provincias, con muy buen criterio, decidieron no seguir el ejemplo de la IGJ, la vocación centralista y antifederal de los funcionarios retrógrados, inpulsaron el proyecto de reforma a la ley 27349, que lamentatblemente, entre gallos y medianoche, sin discusión, recibió media sanción en el Senado. Es notable, porque la ley 27349 había sido sancionada por unanimidad en ambas cámaras.

Ojalá la actitud de los diputados sea más responsable y, al menos, promueban la discusión antes de acompañar, simplemente, la absurda sacnción de Senadores.

Un joven abogado Cordobés, Jose Pablo Sala Mercado, me alertó sobre este tema y me permito subir el informe verbal que él me envió.

35 comentarios en «En lugar de alentar a los emprendedores, les quieren poner más trabas»

  1. Hola Dr.! Como está?
    Increible pero real. Nuestro emprendimiento countax.com.ar, un solucion eficiente como contadores online para las empresas de hoy, cada vez tiene mas trabas.
    Sinceramente no entiendo cual es el proyecto de país que tenemos, cual es el norte. No entiendo el motivo de regular algo que funcionaba bien: en 1 semana en CABA se lograba radicar una empresa, funcionar y generar trabajo, y sobre todo, ahorrar una cantidad de trámites innecesarios en el siglo 21.
    Nosotros no bajamos los brazos y espero que muchos otros tampoco lo hagan, aun con este panorama desalentador. Seguimos dando batalla por las ideas de la libertad, el compromiso y el trabajo.
    Un afectuoso abrazo.

    1. Comparto tu opinión.
      Los intereses individuales van en contra de la libertad de la creación de empresas, poniendo obstáculos a lo que significa el crecimiento del país.
      Y la inteligencia del Dr. Domingo C. Es opaada por intereses meramente egoístas y camino al comunismo.

  2. Un retroceso increíble. En casi cualquier país moderno se pueden registrar las empresas on line. Ejemplos hay en Estados Unidos o el Reino Unido de decenas de sitios oficiales adonde uno puede formar una empresa pagando todo con tarjeta o giro bancario, presentar sus libros y pagar sus impuestos. Aca , con el afán de darle empleo a los punteros y ñoquis , generan rutinas y trámites inútiles que espantan la inversión y el empleo productivo.

  3. Buen alegato. Felicito a Jose Pablo Sala Mercado por su clara exposición en defensa de la libertad y de la responsabilidad individual versus el permanente avance de la torpe burocracia intervencionista.

  4. Sin perjuicio de mi adhesión a la critica, DESTACO que la operatoria de las S.A.S. nació enferma de muerte, desde que ningún banco (ni aún los oficiales, ni el Ciudad), habilitaron operatoria crediticia a este tipo de personas jurídicas, por considerarlas “kelpers”, así como hoy consideran a los fideicomisos…. Ello al margen que nuestro sistema bancario, como tal, es inexistente y sólo existe para prestar al Estado, a plásticos y eventualmente al mercado bursátil de renta fija.

    1. Es cierto Hector, pero la idea es que las SAS permitan la capitalización por emisión de acciones, o crédito de venture funds, como ocurre con las start ups tecnológicos en otros países. Un abrazo

  5. Doctor mucha gente dice que otra vez tuvieron suerte. En 2002 asumieron y voló la soja y ahora vuelven a asumir y pueden gobernar con este coronavirus que les da aire para dar rienda suelta a sus caprichos y vocacion autoritaria. Se puede decir que tuvieron suerte con esto o este estado de parálisis que parece estar beneficiandolos , será un boomerang?

    1. Va a ser un boomerang. Ellos piensan que van a poder argumentar que la profunda crisis en curso es responsabilidad e Macri y del coronavirus y se presentarán como quienes lograron el rebote que inexorablemente se va a producir cuando termine la cuarentena. Pero me parece que subestiman las reacciones sociales, no sólo de los sectores más empobrecidos de la sociedad sino también de la clase media, a quienes no los van a poder satisfacer con chivos expiatorios. Van a demandar soluciones y lo que ellos catalogan como suerte se les puede transformar en un boomerang político. Un abrazo

  6. Si usted hacia esa patriada de 2013 donde se mandó a candidatearse solo, si eso lo hacia hoy, hubiera tenido grandisimas chances. En 2013 la gente aun no se daba cuenta de que el problema era este modelo populista inflacionario. Aunque habia ganado Massa y CFK habia perdido, aun la gente no percibia todo lo que percibe hoy

    1. Probablemente Alejandro. Pero ahora es el momento de otros dirigentes. Yo espero que Ricardo Lopez Murphy pueda hacer en polñitica lo que a mi me hubiera gustado hacer, pero no pude. Un abrazo

      1. Maestro, te comento que por primera vez en mi vida me he afiliado a un partido y es el nuevo que encabeza Ricardo Lopez Murphy… Ojalá pueda colaborar para dicho espacio.

  7. Este gobierno, especialmente la parte k que es la dominante, está constituido por gente que nunca produjo nada, que lo único que siempre hizo fue vivir del Estado (muchos además robando, como si sus sueldos fueran bajos), y que por otro lado en su mayoría son inútiles para hacer cualquier cosa privada productiva por sus propios medios, y tienen un gran resetimiento con la gente productiva, trabajadora y de bien.
    Hablo de los de La Cámpora y otros que sin estar en ese espacio son también así.

    Y están respaladados por una parte de la sociedad que no tiene mucha formación, especialmente carente de valores, que no son necesariamente malos pero que al menos no entienden como funciona la economía. Y muchas veces también con resentimientos.
    Estos resentimientos son además alimentados por los propios dirigentes k, que siempre buscan poner a uno en contra de otro, que le dicen al trabajador que el empleador lo está explotando en lugar de decirle que le está dando trabajo para poder ganarse la vida dignamente.

    Lamentablemente no hubo ningún líder carismático (o con empatía) que haya podido explicar eso a la gente. Macri ni lo intentó (aparte de no ser carismático).

    Así estamos, un pueblo tonto que va a recibir y ya está recibiendo las consecuencias de su voto. Lamentablemente los demás también por más que no haberlos votado.

    Espero que nos avivemos, lógico que espero eso, yo tengo esperanza.
    La causa por la que perdió Macri fue la inflación, y un poco también por dejarse hacer toda esa prensa en contra pagada por los k y no defenderse.
    Pero a pesar de varios errores, para mí fue el mejor presidente hasta ahora (no que haya sido tan bueno, sino que los otros fueron muy malos).
    Bueno comparte este, mi punto de vista. Perdón, fui un poco largo.
    Saludos y muy buenos los artículos del blog.

    1. Gracias por tu mensaje Omar. Mi única discrepancia es sostener que Macri fue mejor presidente que Menem. Yo creo que los resultados de los dos gobiernos no permiten confirmar esa afirmación. Un abrazo

  8. La idea esta en perfecta armonía con el sinsentido … 9 de cada 10 Argentinos reciben ayuda monetaria de un Estado que no es capaz de permitir que se genere trabajo digno para no necesitarla. Esos 9 de cada 10 que reciben asistencia a la vez pagan impuesto al valor agregado, o sea le quitan y le dan. Tema que se resolvería facilmente con una suerte de tarjeta sube que descuente en forma automática evitando gastos burocráticos en te doy para quitarte. Tenemos solo un 10% que no necesita asistencia Estatal y a ese 10% le ofrecemos una economía con una carga tributaria asfixiante para invitarlo a evadirla cuando encima ese mismo 10% observa un Estado que no presta la eficiencia debida cuando los niveles de pobreza crecen y crecen. Es entonces que si algún valiente quiere formalizar mediante una forma simplificada se decide poner piedras en el camino. Si no fuera trágico sería cómico… Tal vez esta línea de políticas de Estado nos ayuden a pronto encontrar un piso para recrear una Argentina mejor que no va ser ni tarea fácil ni no dolorosa pero cada día resulta mas evidentemente imprescindible.

  9. En las sociedades que lograron salir de la pobreza, el valor por defecto es la libertad. Está permitido hacer todo lo que no prohíba expresamente la ley. Lamentablemente en países como Argentina, y en la mayoría de los demás de la región, está prohibido hacer todo lo que la ley no autoriza expresamente.

  10. Todas las personas que nos fuimos del pais como consecuencia general de un contradictorio funcionamento del pais que todo lo construye por un minimo y excelente periodo para despues destruirlo con un profundo y duradero periodo de decadas de increible ridiculez y persecusion personalizada hacia gente honesta. Es la sensacion mas parecida a vivir bajo las reglas de una organizacion criminal y no bajo las leyes de un pais. UNA NACION QUE MUCHAS PERSONAS QUE DIERON Y DAN EL CORAZON. Con afecto Doctor.

  11. Estimado Doctor Cavallo

    El supuesto “progresismo” de los gobiernos latinoamericanos que asumieron en la mayoría de los países a comienzos de siglo tuvo la misión principal abortar el ALCA y la secundaria de descalificar al gobierno argentino que lo había propuesto. El ascenso de estos “gobiernos izquierdosos” que hasta ese momento eran, con suerte, tercera fuerza electoral, no fue casualidad, como tampoco lo fue la instauración de gobiernos militares en la década del ’70, quienes cumplieron con el cometido, vía “crisis de los petrodólares”, de endeudar al región para que, paradójicamente, el sector financiero los reemplazara. Esto eliminó a los Estados Unidos como partícipe necesario en los golpes de Estado y a Unión Europea, cuya incidencia según usted yo sobreestimo, quedó en condición de exclusiva diseñadora de las políticas internacionales de abastecimientos de bienes primarios. Obviamente las necesidad de procurase bienes primarios no es lo mismo para EE.UU que para Europa, a cuyas estrategias responden el FMI, la OMC y la OCDE. La estructura de dominación en los países tercermundistas está compuesta por los medios de comunicación corporativizados, el colaboracionismo que se alinea detrás de ellos y el sector financiero. Desde 2008 el colaboracionismo está dividido, a fines de mantener elevado el nivel de conflictividad que ahuyenta a los inversores, entre el que sigue a los medios y el que respalda al kirchnerismo. El desaliento a los emprendedores es una consecuencia natural de las intenciones antinacionales del gobierno que cumple con el mandato de afianzar el perfil agro productor obstruyendo el industrialismo.
    Un gran abrazo

  12. Si bien no es el tema del artículo, me gustaría saber cuál es su opinión del ‘Flat Tax’ que se ha aplicado en varios países de Europa del este con muy buenos resultados (especialmente en los países bálticos (si bien acompañado de otras reformas importantes)); y que tan posible sería su aplicación y éxito en Argentina.

    1. El flat tax es una buena idea, pero no puede reemplazar a todos los demás impuestos. Un IVA generalizado y todos los demás impuestos a los ingresos brutos y sobre los insumos tomados como pagos a cuenta del IVA equivale a un flat Tax. Un abrazo

  13. DR. CAVALLO:
    Para comprender 1 poco el chiquero que vivimos hay que entender 1° al mundo. En esta época manda la globalización (que esta en crisis) y no sabemos como terminara pero el mundo luego de la segunda guerra se hizo internacional y ese proceso(la internacionalización) no tiene marcha atrás.Se crearon organismos e instituciones mundiales y regionales y el comercio exterior se volvió determinante para muchos países.
    Sufro en carne propia lo que es tener que soportar la pata (de los mediocres) encima.Pero tarde o temprano se tomara conciencia de que las políticas pongámosle exitosas de 1945-52 ya no resultarán en este siglo 21.Los fanáticos no aflojaran pero en el peronismo hay gente que piensa y se darán cuenta de la novedad.
    La autarquía nacional ya no es posible ni siquiera para las grandes potencias.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *