“Cada dos por tres el país vuelca hacia ideas y acciones que lo hacen retroceder”

Así se titula el reportaje que me hizo Sofía Diamante y que hoy se publica en la versión impresa de La Nación. Se trata de una síntesis, muy bien elaborada, del reportaje más largo que fue publicado en la La Nación online hace algunos días. Subo éste, porque está mejor titulado y es de más fácil lectura.

https://www.lanacion.com.ar/economia/ndomingo-cavallo-cada-dos-por-tres-el-pais-vuelca-hacia-ideas-y-acciones-que-lo-hacen-retrocedercl-nid2378739

56 comentarios en «“Cada dos por tres el país vuelca hacia ideas y acciones que lo hacen retroceder”»

  1. Buen día Dr. Cavallo.
    Creo que la ciudadanía ya comprendió la diferencia entre corralito y corralón y lo considera el mejor economista de Argentina, el único que pudo contra la inflación!
    Por eso me interesa su opinión:
    ¿Qué le parece una ley para cambiar las relaciones laborales?
    Que lo que tributen las empresas por ganancias sea para participar ganancias a todo su personal como adelanto de indemnización.
    Eso acabará con el desempleo porque empleadores y empleados remarán para el mismo lado!
    Un abrazo!

    1. Sabes Néstor que siempre me pareció una buena idea. Debería ser un ingrediente fundamental de una buena reforma impositiva cuando un gobierno decida replantear integralmente las reglas de juego para conseguir estabilidad y crecimiento. Un abrazo

  2. Excelente nota Doctor. Le hago una pregunta. Así como usted bien menciona, en Argentina la participación del Estado ha crecido exponencialmente, incluso hoy mismo son múltiples los eslóganes que mencionan que para salir de la crisis necesitamos un “estado presente” aún más grande. Usted cree que este gobierno pueda encontrar un balance adecuado en este aspecto ? En el otro extremo, cuál es su opinión sobre el anarcocapitalismo ?
    Le mando un saludo!

    1. Ni lo uno ni lo otro. El Estado no puede seguir aumentando y pretendiendo reemplazar al sector privado como productor de bienes y servicios. Pero tampoco se puede ir al extremo de pensar que la economía puede funcionar sin Estado. En la economía hay bienes y servicios privados (aquellos por los que se pueden cobrar precios en los mercados como forma de financiar su producción) y bienes y servicios públicos (aquellos que sólo se pueden financiar con impuestos). Tiene que haber una proporción adecuada entre ambos. No es la que tienden a establecer los gobiernos ultra intervencionistas, como el actual, ni la que pregonan los anarcocapitalistas. Un abrazo

  3. Que tal Domingo ? Hacía mucho no escribía en su blog, argetina es un desastre, dificilmente haya un cambio para bien, con esta cultura super destruida que tenemos, donde el pueblo no hace más que suicidarse eligiendo a políticos populistas que gobiernan solo para beneficios de ellos mismos, sindicalistas y gente que de alguna manera está relacionada al poder, basta con ver el conjunto de medidas que tomo el kirchnerismo para percatarse de esa obviedad, dar planes, subsidios de que sirven si hay inflacion? Una moneda sana, junto con un estado chico y bien administrado son los requisitos indispensables para la prosperidad, el desarrollo, y el mejoramiento de índices de pobreza, desempleo, delincuencia, etc, está tal cual lo dice ustedes en sus otros blogs o entrevistas que le han hecho, no obstante espero que con el correr del tiempo, la derecha argetina hoy en día, dirigida por Gómez centurión por el lado conservador y Espert por el lado más economicista, se una se agrande y por consiguiente formen un buen frente capas de ganar las elecciones de 2023, es posible que suceda si hay una buena comunicación y una buena militancia, la gente que no es fanática entiende cuando uno le explica cómo son las cosas,
    Le mando un abrazo. Espero su respuesta. Saludos.

    1. Para que eso ocurra se necesita contar con un lider con conocimientos y capacidad política. Al único que veo, actualmente, con esa capacidad es a López Murphy, por eso voy a apoyarlo en su estrategia para competir en las legislativas del 2021 y en su aspiración a conformar un gran frente en el 2023, dentro del cual deberían estar desde los radicales, pasando por el PRO y llegando a la gente que votó por Gómez Centurión y José Luis Espert. No se va a conseguir acceder al poder con un partido minúsculo y demasiado ideológico. Un abrazo

      1. Ah, olvidé decir que en ese frente tendrán que estar también peronistas republicanos como Picheto y tantos otros que están disconformes con el rumbo que tomó el Peronismo con los Kirchner. Un abrazo

    1. Una de las mejores companieras del Ciclo Basico. Inteligente y positiva absolutamente. Espero que la vida siempre te lleve a reflexionar sabiamente como cuando te conoci . Tambien aprecio sobretodo tu apoyo al Dr. Cavallo cual sostengo desde el principio de Accion por la Republica.
      Dr. Cavallo: Me hace bien saber que personas que conoci bien y no veo hace mas de 30 anios lo aprecian sostenidamente.
      Un gran abrazo a Usted y a Katia por supuesto.
      Mauro (Londres)

  4. Muy bueno, Mingo. Acertado recordar que, sin las medidas económicas que vos y tu equipo implementaron, el peronismo no hubiera ganado las elecciones del ’91, ’94 y ’95, y no hubiera logrado la modificación de la Constitución. Esto último, yo hubiera preferido que no se produjera, pero sí es cierto que, sin el programa económico exitoso que se implementó, no hubiera habido posibilidad siquiera de plantear la modificación. Aprovecho para preguntarte algo respecto a la eventual absorción de la sobre-emisión de estos últimos meses. A mí me asalta la duda de si se podrá hacer – suponiendo que lo quieran hacer, claro. Digo esto porque, en ausencia de un plan consistente, puede producirse una dinámica en la que la falta de credibilidad sea tal que no haya tasa a la que el sector privado quiera comprar instrumentos en pesos emitidos por el gobierno. Qué opinás respecto a esto?

    1. Para reabsorber la gran liquidez excedente que quedará despues de la cuarentena tendrán que pagar una tasa de interés muy alta para que haya demanda por las letras o bonos que el Gobierne ofrezca. Creo que no lo van a hacer y, por consiguiente, va a producirse una devaluación en el mercado oficial y un aumento de la tasa de inflación. Lo que vendrá después, dependerá mucho de si son capaces o nó de diseñar e implementar un buen plan de estabilización. Un abrazo

      1. Gracias por tu respuesta, Mingo. Mi temor es que, como ocurrió en breves y extremos períodos del pasado (hiper del ’89 ó del ’90, creo, y 2002), llegó un momento en que, dada la desconfianza generalizada, no había tasa a la que los bancos le querían prestar al gobierno. Esto ocurrió, creo, porque estaban sufriendo una corrida y tampoco a los depositantes o proveedores de fondeo en general les conformaba la tasa, por más alta que fuera. Como este gobierno tiene un problema de credibilidad de base, ya que el presidente pasó de opinar A a opinar Z en un brevísimo período sin explicar convicentemente por qué lo hacía, y además está tomando todo tipo de medidas que minan la confianza, es probable que, en algún momento, en el segundo semestre, se dé una situación de aquel tipo. Ni te cuento si no se llega a un arreglo con los bonistas… Ves que este panorama puede darse o, dada tu experiencia, pensás que el pragmatismo del peronismo tradicional se impondrá sobre la ideología K marxistoide o fascistoide, según cómo la queramos ver? Descuento que la ignorancia y la incapacidad habrán quedado enterradas después de la experiencia del 2002, pero nunca se sabe.

        1. Creo que el mayor peligro es la pelea dentro de la misma alianza del gobierno. Los casos de explosiones inflacionarias (1975 y 1989) se dieron en momentos de gran debilidad política a causa de enfrentamientos desntro del mismo gobierno. No está claro que vaya a predominar el pragmatismo del peronismo tradicional. Un abrazo

  5. Me alegra enormemente ver al Dr Cavallo por fin saliendo al ruedo a dar vuelta la demonizacion injusta y mentirosa que se hizo de su persona y del maravilloso, creativo y único plan de normalizacion que fue la Convertibilidad, y que catapultó al país hacia adelante como nunca antes. Pero hay una enseñanza terrible que expresa con claridad el Dr Cavallo… Las enfermas ideas populistas son capaces de tirar por tierra hasta los éxitos más resonantes. El robo y la corrupción, cual demonio sobre la Tierra, tiene un poder enorme que no se debe soslayar jamás. La guerra contra el mal es permanente y sin descanso. Por lo tanto, se debe estar en pie de guerra siempre, ya que ante el menor descuido volverán a atacar. Las guerras de conquista entre feudos del medioevo no se acabaron, sólo se sofisticaron.

  6. Dr. CAVALLO como hace muchos años concuerdo con Ud. Pero creo que después del confinamiento van a aparecer fuertemente la inflación, el desempleo y la pobreza como un coctel muy explosivo Quizás en dimensiones nunca vistos.

  7. Muy buena nota doctor, me alegra que ultimamente estoy notando una mayor presencia suya en los medios de comunicación, saludos desde Córdoba!

  8. Gran nota estimado Domingo. Tengo 28 años, estudié la licenciatura y maestría en economía y siempre segui sus declaraciones, notas, charlas y libros con mucho interés. Tuve el honor y la oportunidad de conocerte y conversar con vos hace dos años en su estudio por barrio parque y aproveché la ocasión para que me firmara sus libros.

    Me quedó una pregunta pendiente en aquella ocasión por hacerte: ¿Como crees que seria la Argentina de hoy de haberse continuado el rumbo económico implementado a principios de la decada del 90? Me encantó leer “La argentina que pudo ser” que escribiste con Mundlak, por lo que me atrevo a preguntarte que Argentina pudo ser en la actualidad, de haber seguido con políticas de sentido común, pro mercado, economia organizada y reglas de juego claras y estables.

    Un gran abrazo y me pone contento verlo bien. Saludos!

    1. Yo creo que tendríamos un ingreso per capita entre el 70 y 80% más alto que el actual y, por supuesto, inflación muy baja, como en el resto del mundo. No habriamos desaprovechado, como lamentablemente se desaprovechó, el boom de las comodities del período 2003-2010 y tendr’iamos una mucho mejor infraestructura, sin todos los cuellos de botella que hoy limitan la capacidad productiva de Argentina. Un abrazo

      1. Los contrafácticos siempre son muy interesantes en mi opinión, pero su análisis en este caso me resulta aventurado. Es cierto que no habría cuellos de botella en términos de divisas, infraestructura y regulaciones contraproducentes. Pero hay algo que no estaba claro cómo se iba a solucionar con los lineamientos de los 90, similar a lo que pasó en Chile. Se trata de la cantidad de gente que lamentablemente queda excluida de las economías de mercado, que no tiene chance de incorporarse al mercado laboral. Tampoco puede educar bien a sus hijos porque tienen problemas sanitarios y de vivienda. Todo esto forma otro cuello de botella que, en algún momento, evita que una economía siga creciendo. En America latina es mucha la gente en esa situación.
        Solucionar esto debe tomar como mínimo 30 años, pero no alcanza con estabilidad, moneda y clima de inversiones. Son condiciones necesarias pero no suficientes.
        Saludos.

        1. Para avanzar hacia la soculción de los problemas de marginación y pobreza es necesario perseverar en la estabilidad y el crecimiento. Con inflación y estancamien seguro que no se puede legrar nada en materia de mejora de la educación, de la salud y de lucha contra la pobreza y la marginación. Un abrazo

  9. Mingo querido! El tiempo está poniendo las cosas en su lugar, con la ayuda de la tecnología se va aclarando el panorama y expone lo bien que le ha hecho usted a nuestra Nación. Gracias a sus políticas de estabilidad mis viejos pudieron comprar su departamento en CABA de 3 amb pudiendolo pagar en 4 años, un préstamo hipotecario en dólares. Esa previsibilidad es la que mucha gente no entiende lo beneficioso de tener una estabilidad económica ya sea para la gente común, como mis viejos como así también los grandes capitales para poder invertir en nuestro país. Un abrazo enorme y gracias por tanto.

  10. Doctor en uno de sus posts pasados de la época de Macri, usted habla sobre que tuvo un entredicho con un ex colaborador suyo muy cercano que es Juan Llach. Eso se debió al final a una cuestion de Duran Barba (que seguro obligaba a la gente de Macri a decir que no tenia nada que ver con los 90) o fue algo real que motivo a Llach a criticarlo a usted?

    1. Creo que Juan Llach sintió que era políticamente inconveniente para el gobierno de Macri que relacionaran algunos capítulos de su discurso económico con el mío y trató de ayudarlo. No creo que haya tenido ninguna mala intención, pero sin duda, se equivocó al señalar como clave para diferenciar lo que estaba tratando de lograr Macri de lo que conseguimos en los 90s, en el hecho de que el Banco Central estuviera manejando una libre flotación y nosotros hubiéramos tenido convertibilidad con tipo de cambio fijo. Esa no puede ser la diferencia que debe destacarse cuando se habla de organización económica de la Argentina. Un abrazo

    1. No. Fue lamentable que hiciera su campaña a Senador por la Capital atacando a la política económica y, en particular, atacándome a mi, que era el único que se había animado a ayudar a De la Rúa a enfrentar la crisis. Un abrazo

      1. Que se puede esperar de un varon de cantina…hombre conveniencia y tal vez cuando el Dr Menem se referia a “nubes de Ubeda” el maestro de vida Terragno saltaba desde lo alto y hacia esos ruidos-rumores que dejan medio tarado a qualquiera sean sus seguidores. Me recuerdo que habia un tucumano que vivio toda su vida en Serrano y Paraguay. Un estilo politico de los de Balbin Amigo de De la Rua pero despues muy amargado porque Don Fernando no le ofrecia las prevendas que “prometia Mr.Terragno”…cuando “el quetejedi”(siempre Terragno) llego a Senador por la Cap.Fed creo todavia recordar que no hubo ninguna prevenda, concesion ni acomodo de ningun tipo y” si te he visto..NO ME ACUERDO”para este cordial y fiel correligionario Belloni que milito’ toda su vida en la UCR desde antes que don Rodolfito naciera. No me sorprende en absoluto la figura de macho fatal que habla pavadas a rajabonete te criticaba ACIDAMENTE. Lo dejaste tumbado cuando le ganaste punto por punto en el Debate televisivo y un cabeza de alcornoque como el se la tiro de senior vendetta solamente en hacerte la vida imposible y a no pensar para nada en el pais o nosotros.
        Que personas malignas que tuvimos querido Doctor Cavallo. Con afecto, Mauro.

        1. Bueno Mauro, pero no te ensañes contra Terragno. Yo creo que él actuó según sus convicciones. Eso es mejor que los que actuaron por sus intereses individuales sin pensar en el interés general, com los que nos desplazaron del poder en diciembre de 2001. Un abrazo

  11. Estimado Domingo Cavallo, le hablo como un fiel admirador suyo. Estuve en la charla que dio por Zoom para la Universidad Torcuato Di Tella y verdaderamente quede fascinado por su visión.
    Le quería decir que somos muchos los que valoramos lo que hizo por nuestro país. Usted, fue el mejor Ministro de Economía de la historia argentina. Sin lugar a dudas. Trajo las ideas del Mercado a un país consumido por políticas económicas aberrantes.
    Le mando un gran saludo.

  12. Estimado Mingo
    Que enorme placer tener la posibilitad de leer y oír sus reflexiones y sugerencias. En mis tiempos libres recorro sus apariciones en tv e intento recrear mentalmente la gloriosa década de los 90s. Los últimos 20 años han sido verdaderamente tortuosos cultural y económicamente.
    Le envío un cálido abrazo y espero poder continuar leyendo sus análisis por muchos años más. Argentina no está en condiciones de perder intelectuales de su talla.

  13. Nunca en toda su historia nuestro país enfrentó un riesgo tan enorme como el que hoy le toca enfrentar: el de la destrucción casi total.
    Los poderes que pueden evitar semejante desastre pareciera que ven a la posibilidad de ir hacia una Venezuela como una fantasía irrealizable. Que no se debería exagerar porque es solamente una fantasía de algunos que ocupan lugares intrascendentes en la cadena de poder.
    Pues deberían saber que no es una fantasía. Nunca lo fué.
    Esta gente, Cristina y todo el equipo que la acompaña puestos en lugares Institucionales claves del país más los ideologos del instituto Patria, siempre defendieron y defienden el socialismo del siglo XXI. Hasta a Maduro defienden dentro de lo defendible para semejante satrapa. Pareciera que nadie entiende lo que significaron los viajes de Cristina Kirchner a Cuba. Es decir, hay evidencias de sobra como para creer con un importante margen de seguridad de que no son solo movimientos políticos que se acomodan a los tiempos para después hacer más o menos lo mismo de siempre. No, acá hay un plan seriamente elaborado durante el transcurso de tiempo que ya incluye el término década.
    Solamente nos quedan como última línea de defensa los medios de comunicación. Pero pronto irán por ellos ¿El militar? Ya ud me respondió que será un aliado fácil del poder actual.
    Lo que no puedo entender es el papel que puede jugar en esta guerra lo que se conoce como “poder económico”. Básicamente, el poder que tienen las empresas de los distintos sectores de modelar el rumbo del Estado a través de sus decisiones.
    ¿Existe aún ese poder? Y si existe
    ¿Cree que puede aún limitar al menos las locuras que puedan venir del I Patria? O mejor ¿Conoce cuál es la situación que vive, piensa y cree ese sector desde el punto de vista político? ¿Puede jugar un rol o ya está lo suficientemente débil como para que solo le quede esperar a ver hasta dónde llegan los daños?
    Un abrazo.

    1. Yo creo que todavía queda el poder de los ciudadanos con su voto. No le va a resultar fácil al Gobierno ganar las elecciones del 2021 si avanza en la dirección de Venezuela. Un abrazo

  14. Dr.que opinión tiene respecto al pedido, desde un sector liberal,del cierre definitivo del Bco Central por considerarlo un ente que produce la inflación por la permanente y descomunal emisión de moneda.

    1. Si cierran el Banco Central y siguen las malas reglas de juego que hoy enmarcan a la economía, inventarán otras forma de emitir cuasimonedas y no se va a resolver el problema de la inflación. La expresión ¨cerrrar el Banco Central¨ es una forma de postular que se vaya hacia una dolarización o a la libre elección de la moneda, pero eso sólo es concebible con una organización económica totalmente diferente a la actual. Un abrazo

  15. ¡Excelente! ojalá algún dia se lo reconozca como el mejor Ministro de Economía que tuvimos. Sepa usted que muchos lo reconocemos de esa manera.
    Saludos afectuosos.

  16. Estimado Dr, desde la recuperacion de la democracia , los años que Ud estuvo al frente de la economia , fueron los unicos donde tuvimos moneda , las Empresas invirtieron en tecnologia , la construccion se dinamizó verticalmente al haber credito a tasas razonables..
    Fue una bocanada de lo que podemos hacer con reglas claras y sin demagogia.. Lo que paso despues hasta nuestros dias , solo nos queda la nostalgia de los buenos tiempos .
    Gracias por su aporte Dr y por su enteresa de aguantar la lapidacion que sufrio despues.
    Abrazo

  17. DOMINGO CAVALLO

    ¿Qué le parece esta cita obtenida del art. “Cómo Alemania salió de una crisis terminal: 7000 veces peor que el corona virus” del prof. Antonio Margariti?

    “Declaraciones de Ludwig Erhard, ministro de economía alemán después de decidir la reforma económica y monetaria que permitió el renacimiento de Alemania”.
    ”La herencia que recibimos es terrible: un satírico aborto de inmundicias, un país desplomado y en escombros, un caos total, una Alemania sin honor”.
    “Nosotros rechazamos el Estado omnipotente y el control total de la ciudadanía por el Gobierno. Porque esta tutela crea una dependencia que sólo produce súbditos o siervos, pero forzosamente mata la libre iniciativa ciudadana. La auto enajenación de renunciar a la responsabilidad individual paraliza la voluntad y provoca la pérdida de rendimiento económico en el pueblo”.

    Un fuerte abrazo y gracias por su docencia
    para un país que no sabe pensar.
    PAULINO.

    1. Me parece una cita genial. Gracias por alertarme sobre este artículo de Antonio Margariti. El me lo había enviado junto con otros igualmente relevantes y clarividentes, pero yo no los había visto porque mi gmail lo había enviado a la sección de Spam. Margariti viene haciendo un aporte muy valioso a través de sus trabajos para la Bolsa de Comercio de Rosario. Un abrazo

      1. Perdon, quise decir “capitales extranjeros”. Es el argumento estrella. Hasta Buzzi lo esgrime. Antes que estatales, ud daria luz verde a capitales nortwamericanos?

        1. Yo creo que Buzzi le tiene miedo a que a la empresa la compre otro grupo exportador extranjero, pero eso no es inexorable. Yo creo que perfectamente podría armarse un grupo mayoritariamente nacional sin excluir totalmente a la familia Vicentín y sumando a las cooperativas. Pero lo importante es que se trata de gente con capacidad empresaria y no de burócratas públicos. Un abrazo

  18. Excelente reportaje que obviamente comulgo. Me gustaría hacerte una consulta de tu opinión sobre el accionar sistemático del FMI con quien no tuve el placer de trabajar. Puede ser?
    No sé si estoy en lo correcto pero tengo la “sensación” que el FMI acusa un problema grave que es su dependencia de la dirección de turno. El FMI es o debería ser asistencial. Una cosa es la asistencia por un tema puntual como una “catástrofe natural” y otra por un problema estructural de una economía… Suelo ver que en estos casos el FMI otorga líneas de asistencia con un natural monitoreo pero cambia la actitud en cuanto a la continuidad de dichos planes de lineas de asistencia de acuerdo a los directores de turno. Como el dinero prestado es en definitiva ajeno pérdidas circunstanciales las hacen excesivas cortas. Volvamos al 2001, Volcker creía en el desarrollo y enfocaba en el crecimiento del país recibía asistencia, si bien le preocupaba la deuda su principal óptica era el ratio de crecimiento en el entendimiento que ese crecimiento iba a permitir deudas mejores financiadas. Deja paso a Krueger quien enfoca que una tasa de endeudamiento por encima del crecimiento es insostenible en el tiempo en una suerte de determinismo que el país afectado no podrá crecer. A Vos te soltó la mano el fondo monetario en el 2001 por esta razón cuando la soja – motor de nuestra economía – valía 110 dólares la tonelada que luego paso a subir y subir hasta 630….con el consiguiente aumento del PBI y por ende la baja del ratio deuda / PBI. ¿Anne Krueger no sabía qué tras la caída en los .com y casi inevitable crisis subprime iban a surgir en los países centrales medidas cuantitativas que devaluarían al dólar y aumentarían el valor de nuestras exportaciones?
    Otro ejemplo… mas actual. Macri / Sturzenegger heredaron de los Kirchner la bomba de los Lebac (y de alguna manera del dólar futuro) gen de desastres posteriores, no se necesitaba un Plan Marshall sino un simple préstamo a tasa razonable para desactivar esa bomba y eso hubiera hecho “desplomar” la tasa de interés domestica definiendo seguramente un hoy muy distinto del actual.
    ¿No debería el FMI tener equipos técnicos más calificados que establezcan políticas más consistentes y más independientes de la apreciación de sus directores circunstanciales?
    Si es que podes, me interesaría tu super calificada opinión ya que consta – viviste en carne propia estas vicisitudes) … ¿Estoy equivocado? Abrazo, Maestro. PD: Aclaro que no quiero sugerir comportamientos conspirativos sino un problema estructural o constitutivo del FMI que no me parece lograr su función en forma eficiente transformado una seguridad en un riesgo.

    1. En primer lugar, cuando decís Volcker debes referirte a Kholer. Son dos apellidos alemanes, pero mientras Volcker apoyó siempre con gran reacionalidad a Argentina del la FED (él nunca estuvo en el FMI), Kholer es quien quizo cambiar la forma de manejar crisis introduciendo el concepto de Private Sector Involvement (PSI) que él ni siquiera sabía como implementar. Ann Kruegger, que mucho más inteligente y capaz que Kholer) quiso darle operatividad a ese concepto con su propuesta de SDRM (Sovereign Debt Reestructuring Mechanism) que nunca fue aprobado porque en su lugar los bancos y fondos propusieron incorporar las CACs a los bonos. De haber existido el SDRM de Ann Kruegger en operación, nosostros podríamos haber reestructurado siguiendo ese mecanismo. Pero por entonces el SDRM era sólo un proyecto, que la primera vez que Ann Kruegger lo presentó en público (23 de noviembre de 2001) tuvimos la mala suerte que dijera que cuando se iba a reestructurar la deuda había que poner primero controles de cambio. Cuando esa noticia llegó a Buenos Aires, los grandes depositantes en el sistema bancario advirtieron que iba a ser necesario imponer el corralito, que es la única forma de control los cambios en un sistema bimonetario) y se produjo la fuerte corrida de la íltima semana de noviembre. Ann Kruegger no tuvo mala intención. Lo único que yo le critico es que en lugar de plantear un proyecto de SDRM como ley escrita del sistema legal latino, debería habernos ayudado a reestructurar la deuda y luego transformar a la experiencia adquirida en la fuente de un régimen dentro del sistema anglosajón de usos y costumbres.
      Jack Delarrosiere y Michel Camdessus fueron siempre muy colaborativos. Los que nunca se atrevían a sugerir soluciones creativas eran los miembros del staff, que, lamentablemente, sufren consecuencias cuando se equivocan apoyando una solución que falla pero no se los premia cuando aciertan. Yo siempre pude convencer al Staff y luego logré apoyo de los directores gerentes, salvo en el segundo semestre del 2001, fundamentalmente porque Kholer no estaba a la altura de la responsabilidad que había asumido y actuó emocionalmente, enojado con Bush, con nefastas consecuencias para nosotros. Ann Kruegger era mucho más colaborativa y racional.
      Un fuerte abrazo

      1. Gracias por tu instructiva respuesta, me sirve muchísimo para mi mejor entendimiento…. y perdón por el error de Kholer (imperdonable lo mío)…. Me sirve mucho tu respuesta porque aunque sí supe muy bien del SDRM (recuerdo que lo presentó un brief en una conferencia el Plaza de NY), no así lo de los CACs…. Gracias por tu explicación, Maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *