Mi participación en “A dos Voces”

Subo el video resumen que publicó TN. Pero como normalmente algunos visitantes del blog me piden los videos completos, también subo el que muestra todas mis respuestas a las preguntas de los conductores. Quienes vayan a tener paciencia como para ver los 31 minutos del segundo video, pueden pasar por el alto al primero.

Video Completo

98 comentarios en «Mi participación en “A dos Voces”»

  1. Estimado Domingo

    Tus respuestas fueron tan acertadas como siempre, y lamentablemente tan alejadas de esta conducción
    Sigo muy pesimista, ellos solo buscan justificar su ideología

  2. Estimado Dr: Como economista de la UBA doy fe de que en gran parte de mi carrera se lo ha demonizado a usted y a la gestión económica en los 90’. Gracias a mi escepticismo innato logre quebrar ese cemento mental y descubrir e investigar sobre lo que realmente sucedió. Dicho esto, le pido que vuelva a lucha cultural y a la arena política. Usted sigue demostrando la brillantez y contundencia de siempre, todavía tiene fuerzas y lo necesitamos, en especial los mas jóvenes.

    1. No estoy en condiciones de volver a la lucha política, pero nunca voy a abandonar la lucha cultural. Por eso invierto tanto tiempo en este sitio y participo en programas y debates que me parecen útiles para avanzar hacia la verdad. Sólo le escapo a los debates desordenados y muchas veces malintencionados que se plantean en los medios, sólo para confundir y engañar a la gente. Lamentablemente el debate político, está plagado de esos debates. Un abrazo.

      1. Para mí, esto que decís, Mingo, es lo más relevante: “No estoy en condiciones de volver a la lucha política, pero nunca voy a abandonar la lucha cultural”. La batalla cultural es de patriota y es lo que trasciende generaciones. Vos, que tenés la capacidad bien ganada de ser escuchado, y cada uno de nosotros en nuestros ámbitos más modestos, no tenemos que desfallecer.

  3. Domingo, ayer tuve la oportunidad de verlo. Y le voy a contar algo, no estaba viendo tele. Me avisaron mi hermano y mi papá, quienes no viven conmigo. Esas dos personas, siempre lo denostaron siguiendo el lineamiento general de esta sociedad mediocre que no pone esmero en revisar los hechos históricos recientes. Un día tuve el placer de poder explicarles paso a paso como habían sido las cosas y ahora a usted lo escuchan con mucha atención y lo apoyan. El tiempo pone las cosas en su lugar, el único ministro que pudo domar la inflación y poner a la Argentina en una senda de crecimiento.
    Lo saludo con mucho afecto y su último libro lo compré hace pocos días, que estoy esperando con ansias.
    Un abrazo.

    1. Muchas gracias Nicolás. Personas como vos son las que más me ayudan a divulgar qué es lo que realmente ocurrió en nuestra querida Argentina. Un fuerte abrazo.

  4. Excelente entrevista Mingo

    La expropiación sería un desastre, con la empresa en manos del gobierno, van a perder todo porque los productores le venderán a la competencia, y los compradores internacionales finales preferirán comprar a empresas que conocen, que tienen una trayectoria aun mas larga que Vicentin, y que, como tienen acceso a la producción de ambos hemisferios (norte y sur), están en contacto permanentemente y no durante una sola estacion.

    Abrazo

    Domingo

    1. Hola Julián. Ya he participado en demasiados programas y la fuerte demanda de reportajes en radios y medios audiovisuales me está quitando un tiempo precioso que necesito para cumplir con mis obligaciones profesionales y para mantener actualizado este blog. Te pido disculpas, pero por el momento no voy a participar en otros programas. un abrazo

  5. Me agradó mucho, su participación. Lamentablemente, muy difícil resumir y explicar en una entrevista, las situaciones que Usted tuvo que enfrentar.
    Escribo estas líneas, con la sola intención, de que llegue
    a vuestro conocimiento el sincero afecto que siento hacia su persona.
    Bueno no lo quiero aburrir ni a Ud. ni a sus lectores, por eso creo innecesario, la publicación de este comentario, albergando la esperanza de poder seguir escuchándolo y sabiendo de su vida por muchos años.
    Nuevamente Sr. Domingo F Cavallo, y familia, mucha suerte que realmente se la merecen.

    1. Muchas gracias Carlos. Mensajes como el tuyo me dan ánimo para seguir perseverando en lo que considero una imprescindible batalla cultural. un abrazo

  6. La mejor entrevista del mes de Domingo Cavallo. Esos dos periodistas entienden lo que pasó en 2001 ? Porque en 2018 ud fue al piso y le preguntaron cosas como si no lo entendieran

    1. Bonelli la entiende muy bien, pero se hace el distraído. El otro, nunca lo entendió y se siente obligado a defender el desmanejo del 2002 y culparme a mí del desastre que hizo Duhalde. Un abrazo

  7. Hola Domingo, buen medio día, como lo exprese por otro medio más que satisfecho con tu análisis, y totalmente de acuerdo con él, desgraciadamente este movimiento del kirchnerismo solo pretende seguir con lo que hicieron desde el 2003 y mucho antes ayá en el sur donde de los U$S630 millones hoy solo quedan cerca de U$S10.000 mil. Abrazo

  8. Yo en diciembre de 2001 era chico, pero viendo TN y luego de un reportaje llevado a cabo por Bonelli a Ud. como Ministro, el periodista cuestionó en vivo que los manifestantes caceroleros fuesen a los bancos a protestar cuando debían hacerlo en Balcarce 50.
    Entre esos interesados que orquestaron el golpe institucional de 2001 estaba el Grupo Clarín, y a Ud. no le dieron derecho a réplica sino hasta ayer, luego de casi 19 años. Y paradojalmente, con Bonelli y su A dos voces. La historia se encarga de poner cada cosa en su lugar, y su aporte a la estabilidad y el desarrollo económico argentino no será pasado por alto. Saludos doctor.

  9. Domingo , las contradictorias señales y el equívoco legal grosero en el tema de Vicentín , me quitaron cualquier expectativa ,que Fernandez pudiera consolidar un liderazgo pragmático, al estilo Menem .- Se ve mucha improvisación y falta de debido asesoramiento. Hace 3 meses se iniciaron en Europa los rescates e intervenciones estatales al sector privado al estilo 2008 , y más amplios también se recomendaron y adoptaron medidas de urgencia de suspensión temporaria en pedidos de quiebra para evitar el colapso de los fueros comerciales y propuestas de reformas concursales más amplias , todo lo cual las Asociaciones de Derecho Alemania , Italia e Iberoamericanas ,publicaron mucho material . Como usted recordará post efecto tequila , se reformó aquí la ley de concursos ingresando el crawdow power , instituto del salvataje de empresa . No se que asesores o estudios consultan pero algo tan grosero e inconstitucional como una intervención ,inclusive en un contexto de conflicto de poderes por el Juzgado interviniente en Vicentín y la invocación de ley de expropiación, atenta contra toda seguridad jurídica posible . Creo que la reacción social y de los economistas y juristas serios que leyó en forma tardía, le hicieron advertir el error ,pero el daño a la confianza y a su capacidad de liderar la coalición de gobierno ya esta hecho .- Un abrazo !!

  10. Brillante como siempre Doctor.
    Le pregunto, se han comunicado con usted desde el sector de Lopez Murphy el cual planea una coalición de centro derecha? y que opinión le merece Pichetto?
    Tengo 22 años y no me queda mas que agradecerle por lo que ha hecho por este país, es usted sin dudas un patriota.
    Saludos.

  11. Dr. Cavallo, ha sido un lujo escuchar el debate sobre la Convertibilidad con Jorge Avila. Qué lástima que en ámbitos académicos públicos no se pueden llevar a cabo este tipo de encuentros. Un abrazo

    1. Sí, pero al menos, ahora la tecnología permite que haya este tipo de debates y se puedan difundir por las redes sociales. Un abrazo

          1. Excelente Dr, ya lo habian visto 5 mil y algo y su RT lo incrementó a mas de 8 mil. Son buenas formas de comunicar que nos ofrece las redes. Lo ayudaré siempre en lo que pueda en lo que es este intento de tergiversar la historia de lo que ud y todos somos vícitma. Un abrazo

  12. Dr. Domingo F. Cavallo:

    Impecable su exposición y de una contundencia basada en la realidad histórica total. Lo felicito y le agradezco su coraje, su valentía. Cordialmente lo saludo.

  13. Estimado Sr. Cavallo, tuve la oportunidad de ver toda la nota en vivo. Muy grato e interesante es escucharlo siempre, pues para los que nos apasiona el mundo de la ECONOMIA, hay mucha tela para cortar, más en la época en que vivimos. Se mantiene usted muy bien y su voz igual como cuando oía sus presentaciones siendo ministro y yo muy pequeña. ¡Lo aplaudo!

  14. Doctor una consulta sobre el cómo se maneja el tema libros: es la editorial la que asume un riesgo al firmar contrato con el escritor de un libro que van a publicar? Es decir, si el libro después no se vende, la que pierde es la editorial?

  15. Excelente, Mingo. Impecable. Inclusive lo de marxistoide, porque, qué otra cosa caracteriza a la economía marxista sino la propiedad estatal de los medios de producción y la planificación centralizada de su funcionamiento. De esto último, no tienen nada ni en un esquema marxista ni en uno mixto. De lo primero, tienen todas las ganas y, en cuanta oportunidad anda por ahí, avanzan en ese sentido: AySA, las AFJPs, YPF, Granja Azul, Vicentin, etc. Diría que, quizá, lo que tienen en la cabeza, sin saber que lo tienen, es un régimen fascistoide, donde los principales sectores de la economía están en manos del estado y le dejan al sector privado las pequeñas y medianas empresas. Todo esto, con un régimen corporativo donde los que más pesan son los “grupos de interés” de los que tu hija y vos hablan en el libro “Argentina’s Economic Reforms of the 1990s in Contemporary and Historical Perspective”. Eso que, en el fascismo mussoliniano son las corporaciones: la sindical, la empresarial (las distintas “patrias” o “clubes”), la eclesiástica, la siempre presente corporación política (los verdaderos Brahmanes del sistema de castas argentino) y, en los últimos años, la corporación de los movimientos sociales que amparan y fomentan oficiosamente. Y, para completar el sistema fascistoide, usan todos los métodos violatorios de las instituciones que el mismo fascismo italiano utilizaba para acumular poder dictatorial bajo una fachada democrática. Allí tienen a su Matteotti (Nisman), copan el Poder Judicial, la Procuración General de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, presionan con sus esbirros (espías, operadores políticos, punteros y hasta barrasbravas) a opositores y a la prensa, hacen fluir propaganda oficial a medios para acallarlos en un vil sometimiento venal y hasta la misma ex presidenta arremetía en sus tediosos discursos por cadena nacional contra “abuelitos amarretes” y contra un operador inmobiliario que había osado responder a una pregunta de Clarín respecto a la mala situación del sector. Todo esto bajo un sistema de corrupción rampante y creciente. Una característica de la lucha maoista que sí retuvieron es la de diferenciar perfectamente entre contradicción principal (la dictadura del proletariado marxista versus el capitalismo) y las contradicciones secundarias de menor rango. Van “resolviendo” las contradicciones secundarias para avanzar a la etapa en la que se les dé plantear la resolución de la contradicción principal. Esa es su ilusión. El año pasado, la contradicción secundaria en vigor era la de Cambiemos versus el Kperonismo unido. Ahora, es La Campora contra los vestigios del peronismo tradicional en el gobierno. Así se mueven. Solo respetan el poder y se doblegan ante quien lo ejerce de la misma manera con que doblegan a los demás cuando lo ejercen estos otros. Por eso, estaban de acuerdo con vos cuando vos eras, después de Menem, la persona más poderosa del país. Tenían su ideología escondida en la sisa del saco para cuando tuvieran la oportunidad de blandirla. Cuando la tuvieron, sacaron el cuchillo como los compadritos de antaño y nos lo pusieron a todos en la garganta. Lo único que ha dado resultado hasta ahora para poner un dique al atropello es el conjunto de movilizaciones espontáneas o alentadas por las redes sociales de la clase media argentina, esa que no se resigna y que, cada tanto, les dice: “No, Venezuela no queremos ser”. La misma clase media que se ilusionó con Cambiemos y que ese aciago apellido quíntuple, MacriDuránBarbaPeñaQuintanaLopetegui, traicionó gobernando para quienes no los votaron. La misma clase media que los votó con la ilusión de que hicieran honor a al nombre de la coalición. Lo hicieron en la faz institucional, hasta cierto punto, pero cometieron los errores políticos, en primer lugar, y económicos más burdos y evidentes, bajo el manto de la “buena onda” que querían transmitir para generar confianza y buena voluntad. Yo pienso que, incluso, en algún momento, cuando parecía que el peronismo desfallecía, se ilusionaron cínicamente en diluirlo, atrayéndose la buena voluntad de la corporación de los gobernadores y de la corporación de los jefes de los movimientos sociales. Cediendo fondos sin nada a cambio. Cediendo la infinanciable reparación histórica a los jubilados contra leyes parciales e imperfectas. Bueno, me excedí en este desahogo. No desfallezcas, Mingo. “Arremete feroz ya mal herido”, como decía Almafuerte. Un abrazo. Marcelo.

  16. Como siempre un genio cavallo. Uno de los economistas que.mas saben de estabilización y sobre todo de historia económica argentina, gran parte del exito de la convertibilidad. Lastima que lo hayan dejado solo. Cuando el peronismo se volvió antiliberal en el 2001 empezó la debacle. Cuando terminará esta decadencia??

  17. Mis respetos para el que siempre sentí y consideré como la persona más brillante a la que le tocó conducir la economía del país.
    Termino de ver el reportaje en TN y sigo viendo a la única persona con capacidad de manejar nuestra economía.
    Mi mayor lamento es que mi posición no es compartida por la mayoría de mis compatriotas…. Una verdadera pena el haber desaprovechado su talento y tirado por la borda las bondades y también el sacrificio ( por qué no decirlo ) que nos costó a muchos el atravesar las inevitables consecuencias y contratiempos de la convertibilidad.
    La pena se agranda al ya no ver que nadie va a etreverse a retomar el camino de la inserción en el mundo y que el estado retome su verdadera dimensión y facultades tal cual usted las había encaminado. Nadie más está dispuesto ni tiene el valor de asumir el costo politico que eso significa hoy día.
    PEDIMOS EL TREN hace casi dos décadas y veo que era el último que pasaba.
    ¿ Cree que la Argentina vuelva en algún momento próximo a la sensatez de un camino como el que usted propone?
    José Luis Villalba DNI 18559132, a su disposición.

    1. Hay dirigentes serios que están trabajando para ello. Yo confío en que Ricardo López Murphy va a poder conformar un frente que pueda ofrecer una alternativa superadora en 2023. Un abrazo

  18. Estimado Doctor Cavallo, me gusto mucho su participacion y la energia que le puso, se nota son momentos trascendentes para el pais. Disfrute mucho de sus respuestas acerca de si CFK estaba detras de lo de Vicentin y si MG estaba enterado. Clarito. Lo unico que lamento es la habitual pregunta sobre el fin de la Convertibilidad, es triste que los periodistas insistan con esa pregunta, que dicho sea el caso no tenia nada, ni remotamente que ver con el rumbo de la entrevista. Pense que los iba a contragolpear con las bondades de los 90s y la explicacion de las condiciones exogenas de los 90s respecto a los ultimos 19 años, pero dio su respuesta habitual. Yo tengo la esperanza en algun momento usted tome la delantera en ese tema y como minimo lo que se va a lograr es que dejen de repetir esa pregunta con la que son serviles y funcionales a los que crearon una campaña para desacreditarlo a usted y a su plan. Sobre el plan de estabilizacion de Frondizi, el tema es que no tanta gente hoy lo conoce por el tiempo transcurrido. El plan de convertibilidad es mucho mas conocido y hay mucha gente que fue favorecida por el, en el sentido de que pudo trabajar y ver los frutos de ese trabajo. Hay que llegar a la gente que no sabe de economia pero que es trabajadora y honrada (a la cual muy probablemente en su mayoria durante la convertibilidad le fue bien) y que son los que por ejemplo hicieron ganar a Macri en el 2015 y le dieron la espalda en el 2019 solo porque les fue muy mal economicamente. Ese grupo apolitico mas los anti K pueden poner en el futuro un presidente que de una buena vez por todas haga un plan similar al suyo (y ruego a Dios en ese caso la tasa libre de riesgo este mas cerca de cero que del 6%)
    Un abrazo

    1. Coincido Miguel. Ricardo López Murphy está trabajando para hacer posible esa alternativa superadora para 2023. Debemos apoyarlo. Un abrazo

  19. Hola Domingo, ¿cómo estás? Mi nombre es Alan Ares, soy periodista en Perfil y actualmente estamos haciendo un ciclo de entrevistas en el posgrado que realiza Perfil en conjunto con la Universidad del Salvador. Estas mismas se realizan a diferentes personalidades via zoom y luego se publican en la web de Perfil.com . Si estabas interesado en formar parte te puedo enviar las fechas y horarios disponibles para arreglar una fecha. Desde ya, muchas gracias!

    1. Hola Alan. Me gustaría participar, pero un poco más adelante. En las próximas semanas tengo ya muchos compromisos y no me permitirían hacerlo. Un abrazo

  20. Estimado dr Cavallo, permítame exponer mi opinión.
    La realidad es que mientras Cristina Kirchner mantenga su base de apoyo popular, a Argentina nadie va a traer un mango.
    Y roguemos que antes de su desaparición no aparezca otro líder en esa agrupación con capacidad de mantener esa monumental base electoral espantadora de cualquier chance de iniciar un proceso de verdadero crecimiento económico porque ahí sí que no salimos nunca más del ostracismo.
    Y el kirchenrismo en el poder o en la oposición da igual. Su poder destructivo es similar. Desde el poder con políticas que ya le conocemos y desde la oposición bloqueando toda iniciativa racional espantando inversores. Y si tenemos la suerte que Alberto u otro futuro gobierno “racional” intente llevar a cabo políticas acordes a lo que el más simple sentido común aconseja y por más genial sea ese plan económico, mientras los capitales olfateen la posibilidad de una vuelta kirchnerista al poder ante un eventual fracaso (potencial fracaso exponenciado por el riesgo de una segura vuelta kirchenrista ante ese eventual fracaso) no van a venir nunca en la cantidad suficiente.
    Por eso creo desde ya hace varios años que la única chance de comenzar un período de verdadero crecimiento económico pasa por dejar que gobierne el kirchenrismo, lleve a cabo sus políticas que tanto desean y les explote de una vez por todas la monumental bomba que ellos mismos plantaron y que cada año que pasa suma más y más uranio enriquecido.
    Solamente así, con suerte, los argentinos nos desprenderemos de la verdadera máquina de impedir actual.
    Si a ellos les explota, esa base electoral tal vez quede reducido a un mínimo que ya no asuste a los inversores.
    No veo otra.
    ¿Usted cree que aún es posible un plan que incentive a los capitales a apostar por Argentina aunque se mantenga el riesgo de una vuelta al poder del kirchenrismo? ¿Con el agravante de que esas posibilidades se incrementan a medida que van surgiendo dudas sobre el éxito del plan?
    Un abrazo.

    1. Yo creo que los resultados del gobierno Kirchnerista se van a ver antes de 2023 y en ese año va a existir la posibilidad de que elijamos un buen gobierno. Ricardo López Murphy está empeñado en impulsar esa posibilidad. Tenemos que apoyarlo. Un abrazo

  21. El Menem del 2003 cree que hubiera sido buen gobierno teniendo en cuenta la gente con la que se rodeo? Entre ellos creo que estaba Frigerio. Y sobre todo teniendo en cuenta que ya no era el Menem del primer mandato (viendo lo que fue su segundo periodo)
    El Menem del 2003 estaba muy desprestigiado. Alguna culpa habra tenido de que eso haya sido asi

    1. Yo creo que Menem, en el 2003, hubiera gobernado con gente como Melconián y hubiera buscado una alianza con López Murphy, como la había buscado conmigo en 1991. Un abrazo

  22. Cavallo, una consulta. Vi su videozoom con Jorge Ávila, me quedé pensando algo, cuando ud. explicaba las dificultades geográficas y de diversificación del comercio de la Argentina con EEUU para poder ir hacia una unión monetaria: ¿qué impedimentos habría para adoptar al oro como patrón monetario? Las veces que lo hablé con gente, me llovieron de ideologías diversas negativas e impedimentos, que por otra parte creo que se pueden aplicar a cualquier otra alternativa de respaldo, pero parece que hay una fobia hacia la alternativa de respaldo en oro que no termino de comprender. Quisiera saber su opinión si me permite. Y saber (si le queda tiempo) qué opina del Peso Argentino Oro de Roca.

    1. El peso argentino Oro de Roca era el respaldo en metálido del Peso papel que iba a funcionar como una caja de Conversión. Hoy el Oro está desmonetizado en el mundo. Sólo se utiliza como reserva de valor en los bancos centrales y su cotización es bastante inestable en término de las monedas que cuentan en el comercio y las finanzas internacionales. Un abrazo

  23. Estimado Domingo, lo vi en directo en el programa y como soy asiduo lector de su blog acabo de escucharlo nuevamente, quería simplemente felicitarlo y agradecerle todos los esfuerzos que hace por nuestro país. Como Argentino me siento orgulloso de poder verlo y escucharlo en un medio público, con la claridad conceptual que lo caracteriza.
    Incluso esa misma noche en otro programa el “turco” Asís, ante la pregunta sobre “si había gente pensando en el país que queremos luego de la pandemia”, lo nombró a Ud. y a Lopez Murphy como dos personas que no dejan de pensar nunca en las mejores ideas para el país.-
    Soy economista de la UNLP y tuve el gusto de tenerlo a Ricardo como profesor. A Ud. no lo conozco, pero no pierdo mis esperanzas de poder conocerlo algún día.
    En honor a la Libertad… Nuevamente muchas gracias.
    Un abrazo grande.
    Federico

  24. Estimado dr Cavallo, se acercan tiempos en los que el poder militar deberá jugar un rol importante en los procesos que probablemente vendrán.
    Según sus conocimientos y su experiencia riquísima dado el lugar que ocupó en nuestra historia política y económica de las últimas décadas ¿Cree que actuarán al menos fijando una posición ante la opinión pública? ¿Cree que pueden ser tan maleables como lo son todos los gobernadores de las provincias? ¿Espera algo de este sector de poder?
    Un abrazo.

    1. No creo que la solución a los problemas argentinos vengan de poder militar. Yo creo que se necesita reforzar las instituciones de la constitución y apoyar a buenos líderes políticos. Ricardo López Murphy ha comenzado a delinear una estrategis electoral para 2023 que a mi me parece alentadora. Un abrazo

      1. Discúlpeme dr, pero es probable que a esta altura de los acontecimientos, dudo que las elecciones sean un obstáculo para esta gente.
        No son demócratas dr Cavallo! Al contrario, la Democracia para ellos es “un garrón” u obstáculo a superar. Si pueden llevar a cabo sus planes, que insisto, vienen ya estructurados desde Cuba con los viajes de Cristina, dentro de la Democracia, mejor, pero si no les es posible, seguramente hay un plan B para superar ese obstáculo.
        Y es probale que el único poder capaz de hacerles respetar las pocas instituciones que quedan en pie en Argentina sea el militar.
        No para que asuman el poder (aunque la sucesión de hechos que vendrán que seguramente terminará en un caos total, es muy probable que se vean obligados a asumir salvo que sean cooptados y de ésta posibilidad viene mi pregunta anterior), sino para que estos neomarxistas, que realmente lo son, encuentren un límite.
        Es demasiado lo que está en juego dr.
        La pelea que nos toca hoy a los argentinos ya superó el ámbito económico, ya no se trata de luchar por ideas económicas, ya está en un plano netamente político.

        1. Ramiro, no creo que el poder militar vaya a ser el que le ponga límites a este gobierno, si es que está empeñado en transformarnos en Cuba o en Venezuela. Por el contrario, si predominan las ideas antidemocráticas y autoritarias que anidan en muchos kirchneristas, van a tratar de taner a la fuerza militar como un instrumento para sus propios fines, tal como ocurre en Venezuela y Cuba. Un abrazo

  25. Buenos días Doctor, excelente entrevista; claro, conciso el mensaje de que este no es el camino para volver a crecer.
    No entiendo porque el marxismo seduce tanto a mi generación, creer que ese es el camino al crecimiento de un país es ignorar las historias trágicas de tantos países que se abrazaron a esas ideas.
    Mi Abuelo nos decía, nadie quiere cruzar de la Alemania libre a la Alemania socialista, pero si al revés y tanto es el deseo de vivir en libertad que arriesgan hasta la vida.
    Muy importante la parte aclaratoria de los hechos lamentables del golpe institucional del 2001 que hasta el día de hoy siguen teniendo repercusión en la realidad económica del país.
    Saludos Cordiales estimado Doctor Cavallo

    1. Muchas gracias Augusto. A mi siempre me asombró que los marxistas tengan tanta habilidad para conseguir que la gente no vea la realidad de los lugares y épocas en la que esa ideología se transformó en poder político. Un abrazo

  26. Siempre muy claro en las propuestas que debería tomar el gobierno en lo que respecta a política económica.- No existe un equipo económico para formular el plan para salir adelante de esta parálisis. La decisión que Ud. tomo en el primer gobierno de Menen de llevar un equipo económico, es fundamental para resolver nuestra situación. No lo puede hacer una persona sin colaboradores en las distintas área que maneja el Ministerio de Economía y con el mismo pensamiento de libre mercado. Esta situación va a traer un colapso financiero a todo tipo de empresas, donde este gobierno no está preparado para resolver.- Dios guarde a los argentinos. Atte.-

  27. Me alegra verlo activo en los medios Dr. Cavallo. Necesitamos aires de renovación y de ideas nuevas. Lo peor que nos puede pasar no es quedarnos sin dinero, es quedarnos sin ideas. Por favor proponga ideas para la post-pandemia.

    Muchas gracias por seguir empujando como lo hace.

    Saludos,

    Dr. Gustavo Sosa
    Ing. Forestal

  28. Estimado Dr. Cavallo: Una cosa me llamó la atención en su entrevista con TN. Cuando Ud mencionó a los lobbys que en 2001 y 2002 presionaron por la devaluación y la pesificación de las deudas, Ud no hizo niguna alusión a Clarín y a la postura muy crítica que justo Marcelo Bonelli tuvo con Usted en ese tiempo. No lo mencionó por cortesía? O se olvidó de como lo tratron los medios del grupo Clarín es este tiempo? O lo recuerdo mal yo?

    1. Ya mencioné muchas veces la conducta del grupo Clarín y de sus periodistas en 2002. No tiene sentido que lo siga señalando. Lo único que consigo es que me sigan atacando. Me interesa dejar todo eso atrás y aportar ideas para el presente y el futuro. Un abrazo

  29. Estimado Dr. Cavallo,
    estuve muy contento de verlo en TN esta semana. Cuando se pueda volver a salir, me gustaría mucho visitarlo para charlar un poco de la historía, el presente y el futuro de la economía argentina.
    Por ahí se acuerda de mi, soy corresponsal de medios alemanes, nos encontramos muchas veces cuando Ud fue ministro con Menem y con De la Rúa. La primera entrevista personal a Ud la hicimos por allá en el 1995 o 1996. Además tuvimos muchos intercambios en conferencias de prensa. Tambien lo visité y entrevisté en su “estadía” en Campo de Mayo. Escribí muchas notas sobre UD y su política, algunas entusiasmadas, a veces muy críticas, pero siempre con mucho respeto. Bueno, si tiene tiempo y ganas, nos reunimos algún dia para repasar historias y discutir posibles futuros.
    Mientras tanto, reciba un muy cordial saludo!

    Carl Moses
    Economista & Periodista
    Buenos Aires – Argentina

  30. Don Mingo, Su vocación pedagógica y didáctica es realmente encomiable. Honestamente admiro su paciencia. El nivel actual del periodismo y de los periodistas argentinos es absolutamente lamentable. No logro entender si son o se hacen.

  31. Estimado Doctor Cavallo, lo saco un minuto del descontrol argentino para consultarlo acerca de su opinion sobre el manejo monetario americano y global. Sacando la coyuntura de la pandemia, no le preocupan las politicas monetarias de los EEUU y el resto de los paises desarrollados tras la crisis del 2008 ? Si la tasa de interes es cercana a cero o incluso negativa por prolongados periodos de tiempo, no me queda claro cual es el incentivo a postergar el consumo (ahorrar) y tampoco me queda claro como distinguir los proyectos de inversion con valor presente positivo, ya que al ser el denominador tan pequeño practicamente cualquier proyecto parece ser “rentable”. Mi sensacion es que este mundo post crisis 2008, exacerbado ahora por la pandemia, no crea incentivos para el ahorro conservador y premia el riesgo de forma muy exagerada, ya no solo para el que es Too big to fail, sino para el pequeño ahorrista global, al que solo le queda la opcion de comprar acciones, dado el nulo rendimiento de otras opciones, retroalimentando esta rueda. Usted menciono en otro post las presiones deflacionarias globales pre pandemia, algo rigurosamente cierto, pero me cuesta entender como funcionaria una economia bien organizada en un contexto deflacionario. Me parece un tema de enorme importancia, si nos podemos dar el lujo de pensar en el largo plazo, algo que nuestra querida Patria no nos deja hacer muy a menudo. Si quiere comentar o sugerir bibliografia sobre este tema, le agradezco mucho.
    Le mando un abrazo

    1. No hay una respuesta clara a la pregunta que vos planteas. Es algo que se está discutiendo en foros de altísimo nivel profesional y hay opiniones diferentes. Yo participo en las reuniones del Grupo de los 30 y no puedo decirte que a ese nivel haya consenso. Una opinión que está cobrando fuerza es la de Larry Summers que dice que estamos en un período con tendencia al estancamiento secular, por eso las tasas de interés de mediano y largo plazo, cualquiera sea el manejo que hagan los bancos centrales, son muy bajas. Si hubiera deflación, las tasas nominales muy bajas no significa que las tasas reales lo vayan a ser y lo que cuenta, para las decisiones de inversión son las tasas reales. El problema de la deflación, como vos bien lo sostenés es que desalienta el ahorro, pero aquí vuelve a jugar la idea keynesiana de que hay una tendencia al déficit de demanda efectiva por lo que no preocupa el desaliento al ahorro. Por supuesto que esta forma de razonar sobre la economía global, es completamente diferente a la relevante para economía inflacionarias como la nuestra. Un abrazo

  32. Hola Señor Cavallo, como esta?me llamo Joaquin Veloso y soy miembro de una organización política apartidaria ( @EspacioFed ) me gustaría si es posible que nos de una charla, ademas estoy haciendo entrevistas mano a mano y las subo a Youtube, seria todo un honor poder entrevistarlo.
    Desde ya muchísimas gracias.

    1. En mi opinión, Trump se está equivocando demasiado, en este y en otros temas. Me sorprendería que el pueblo americano lo reelija. Un abrazo

  33. ¿Domingo cuál es su opinión de la transparencia de Gonzales Fraga en su trayectoria profesional.?
    Al leer artículos se lo asocia a lavado de activos, qué asesoro al magnate saudi Gaith Pharaon a fines de la década del ochenta y durante los 90.
    y como presidente del banco nación en estos últimos años, ahora se lo denuncia por comprometer 18000 millones de pesos, un monto que supera el 20% de la responsabilidad patrimonial computable del banco.
    Hoy el 80% de la deuda de Vicentin es con el banco nacion
    ¿Cree que pudo haber una mala praxis?

    O todas estas denuncias, primero Carrio con lo de pharaon y ahora el kirchnerismo con vicentin. son humo y, tienen un transfondo de persecución política, así como lo que le hicieron a usted con lo de la venta de la rural.. o un poco de las dos cosas denuncia válida y caza de brujas

    1. No me gusta dar opiniones sobre la conducta moral de las personas, pero en el caso de Gonzalez Fraga mi opinión es que se trata de un hombre honesto, que, como todos, puede haberse equivocado, pero, en mi opinión no se le puede atribuir dolo, es decir, intención de provocar un mal. Un abrazo

  34. Como siempre, muy interesante y muy completo Incluso con un pasaje histórico como el plan de estabilización de Frondizi
    Más allá de todo lo que pasa y lo lejos que estamos de las reformas de los 90, me queda la idea de la importancia de generar confianza y abandonar las trabas y distorsiones, con lo cual nadie que entienda algo de economía o que tenga un negocio, podría estar en desacuerdo
    Pero lo cierto y lamentablemente, es que eso solo no alcanza, y esto lo vimos con Macri: se generó confianza y se eliminaron las principales trabas y se intentó corregir gradualmente la distorsión de precios relativos y los desajustes macro
    Pero la confianza funciona hasta que la FED sube la tasa de interés
    Y esto, más allá de todas las críticas p errores que se puedan hacer del gobierno de Macri, hay algo en esto que nos resulta muy difícil superar
    Lo vinos en los 90 también, cuando hubo reformar en serio y ordenadas, vino el efecto tequila y fue muy muy duro Podría haber terminado con la convertibilidad si el efecto se extendía Realmente el tipo de cambio libre en Argentina tiene esta dificultad
    En aquel momento si mal no recuerdo, se flexibilizó la convertibilidad y se permitió al BCRA la tenencia de bonos del gobierno (hasta un 20% de la base monetaria, creo)
    Más tarde vinieron las crisis en mercados emergentes y las turbulencias que nos generaron también
    En fin, creo que hay que trabajar este tema que es central y parece que es algo básico que no logramos superar
    Algo parecido pasó en 2018
    En definitiva, una propuesta para reflexionar
    Saludos

    1. La confianza no es todo, pero es imprescindible para estabilizar una economía y hacer que se puedan enfrentar las crisis originadas en shocks externos sin que se echen por la borda los avances en la organización económica conseguidos al inicio del proceso estabilizador. Un abrazo

  35. Estimado Doctor Cavallo
    Aunque usted considere que sobre dimensiono la influencia del poder externo liderado por la Unión Europea en la conspiración contra el desarrollo de los países abastecedores de bienes primarios, le pido disculpas por insistir en que esa obstrucción explica perfectamente la postergación regional. El gobierno de los Kirchner y el actual de Fernández responden a esos intereses contrarios al interés nacional. El alto grado de conflictividad que proponen tiene por objetivo ahuyentar los capitales de inversión y lo complementan con inestabilidad monetaria y su consecuente inseguridad jurídica. La expropiación de Vicentín y las excesivas restricciones a la actividad económica por la pandemia responden a ello. Nada es por incapacidad, es pura intencionalidad perniciosa. La Unión Europea anualmente invierte miles de millones de euros en subsidiar a sus productores agrícolas para cumplir con dos propósitos que son, en primer lugar, impedir que los países abastecedores generen ahorro suficiente para financiar un desarrollo que los lleve a consumir lo que producen y en segundo término, evitar que desaparezcan sus productores europeos de bienes primarios ante la imposibilidad de competir con esos países. El poder externo siempre tiene un personero que en el pasado fueron los Aramburu y los Lanusse y que contemporáneamente estuvo representado por Duhalde, quien fuera desplazado por Néstor Kirchner, luego reemplazado tras su muerte por su esposa, Cristina Kirchner, quien ahora cumple con el mandato externo de destruir nuestra economía a través del operador político Alberto Fernández. Contrariamente a lo que dice Ávila, quien pasó de detractor a adherente de la convertibilidad en el epílogo del gobierno de de la Rúa, la misma no cayó, como dice él, sino que la voltearon los intereses antinacionales que apelando a los medios de comunicación corporativizados y los colaboracionistas que se alinean detrás de ellos, se ocuparon eficientemente de que no se la volviera aplicar. También se equivoca cuando asegura que fue una solución de instancia ante la hiperinflación, puesto que usted se la había propuesto a Erman González a principio del año ’90 y este, acatando la instrucción de Menem, la rechazó porque estaban cumpliendo estrictamente con las recomendaciones del FMI para demostrarle a Bush padre que eran perjudiciales y él debía apoyar un proyecto propio, que fue la convertibilidad. Aunque el endeudamiento provincial por asuntos electorales pudo influir negativamente en la economía, el verdadero golpe lo propinó la devaluación de Brasil en enero del ´99, cuando el FMI finalmente logró torcerle el brazo a Fernando Enriquez Cardoso. Marcelo Bonelli, como todos los periodistas corporativos, fue un detractor acérrimo de sus dos patrióticas gestiones en los ’90 y si ahora lo consulta es porque las verdades de usted contribuyen a la conflictividad que ellos, en aparente oposición, abonan junto con el gobierno, ya que responden al mismo mando.
    Un abrazo

    1. Entiendo tus argumentos Marcelo, pero me parece poco realista creer que en la Unión Europea hay un liderazgo y una capacidad geopolítica operativa como para teledirigir a los dirigentes argentinos que han cometido los errores que nos han postrado como Nación. Mi impresión es que jugaron mucho más los intereses de grupos locales y la falta de inteligencia de muchos de nuestros dirigentes. Un abrazo

  36. DR. CAVALLO:
    Le soy sincero.No miré el video pero he seguido su blog todos estos años y además he leído algún reportaje a LOPEZ MURPHY y recuerdo a ROBERTO ALEMANN.
    Entiendo que la economía es una ciencia que tiene su metodología y también la necesidad de tener una economía estable y previsible en donde el dinero circule pero la realidad es que todos los días nos derrumbamos un poco mas.
    En una situación así no puede desperdiciarse ni a LAVAGNA ni a MELCONIAN. Las anteojeras ideológicas tienen cegados a muchos y “el progresismo” siglo 21 nos hizo mucho daño.
    Saludos.

  37. Doy ejemplo en los EE.UU. pero podría darlos en la mayoría de los países exitosos, Lehman Brothers, Bear Sterns , etc…. En el mundo hay una lista interminable de empresas que han quebrado. Apple, Microsoft, Amazon etc… son las que no solo no quebraron sino han sido exitosas. ¿Se financiaron a través del Banco Nación? La respuesta es NO. No existe un Banco Nación de los EE.UU. o de Japón o Alemania.. Existen bancos comerciales y/o MERCADOS DE CAPITALES donde bajo reglas claras el ahorro del individuo se canaliza en INVERSIÓN.
    Desde el vamos el intervencionismo del Estado en Argentina fue un fracaso o prebenda.
    Hay países socialistas exitosos pero exhibiendo coherencia. No solo Vicentin sino muchas empresas Argentinas bajo pretexto del tema de alcanzar la soberanía nacional se han visto beneficiadas con el crédito del pueblo. Si les iba bien, se financiaban a una tasa preferente y ganaban la “plus valía”, si les iba mal no solo perdían el crédito de todos sino que al final debían ser recobradas por el Estado…. O sea se justifica siempre un progresismo socialista exactamente con lo opuesto a Marx. Incoherencia absoluta.
    A la incertidumbre se le responde con reglas claras y no con INCOHERENCIAS.
    Aún en países no perfectamente capitalistas como China, el ratio de inversiones en función del PBI han llegado al orden del 50%. ¿Porque? Porque mal o bien han establecido reglas claras, sencillas y coherentes.
    Como bien mencionas hace mucho tiempo que Argentina no solo no tiene un equipo económico coherente sino UNICIDAD DE DIRECCIÓN (cosa aún es mas grave). Y esto ocurre porque la política de Argentina esta absolutamente divorciada de su realidad.
    Como bien decís el negocio de los granos es un negocio de riesgo con una ecuación beneficio / riesgo generalmente muy atractiva. El productor debería de tener que ocuparse de producir los cereales y no de entender que debe de pagar la semilla con un tipo de dólar (que fija el gobierno), exportar con otro tipo de dólar (que fija también el gobierno) y tener una retención (que también fija el gobierno) para luego, ahora encima, tener que venderle su soja a Vicentin estatal.
    Yo estuve en el Salón Padilla del Ministerio de Economía cuando hubo que bajar la bandera Argentina del Polo Petroquímico de Bahia Blanca y entregarla a otra…. ¿Dejó de haber polietileno? ¿Dejó de haber suministro de Cloro en Argentina? La respuesta es NO y de haberse puesto en riesgo suministros esenciales cabían siempre Leyes de Abastecimiento y/o porque no… ahí si la expropiación. La soberanía alimentaria se consigue poniendo dinero en el bolsillo de la gente porque de nada sirve una hambruna con la provisión de empresas de capital nacional.
    EE.UU. basa su poderío aereo en aviones Lookhead Martin y la Boeing, empresas cuyo capital no solo es privado sino financiado a través de mercado de capitales. ¿De que soberanía estratégica estamos hablando?
    Expropiación e inversión son palabras antagónicas y Argentina NO podrá salir sin INVERSIONES a las que se le garantice reglas claras, concisas y permanentes.
    Para pagar una deuda al 10% de interés, será necesario o crecer a ese ritmo o en su defecto conseguir de los MERCADOS DE CAPITALES la apreciación de dicha deuda emitida a tasa tan absurda.
    Es INCOHERENTE que tengamos un país con mas tipos de cambio que habitantes… y es INGENUO suponer que alguien va recomponer su capital de trabajo con sus dólares atesorados abajo de su colchón – para que el Estado no se lo robe – para que luego corra el riesgo de expropiación de su emprendimiento.
    Esto es mucho más grave que lo de Venezuela porque era sencillo expropiar su motor de crecimiento, el Petróleo. El campo tiene cientos de miles de propietarios que NO van a dejar que una autocracia de hecho se quede con su tierra – a la que le dan más valor que el dinero-.
    Ergo creo que si esta es la línea directriz, no esta en riesgo ni la división de poderes, ni la Constitución Nacional, ni la Democracia sino el riesgo probable de una escalada de violencia en pos de Derechos elementales que nos pueden llevar a episodios que prefiero no mencionar.
    Poco le importará a la gente el articulo 99 de la Constitución respecto de los alcances de los DNU en una autocracia ad hoc establecida por un ejecutivo con control parlamentario.
    Yo he visto cuando por un corralito – que la gente no entendió su limitado alcance – llevó a la gente enardecida a la calle. En ese momento un Presidente Democrático y hombre de bien para evitar un derramamiento de sangre renunció y se subió a un helicóptero… Permítaseme dudar de idéntica actitud de la evidente Primera Mandataria.
    Un tal Eduardo Cavallo – creo que en el 2016 – habló largo y tendido de la necesidad del ahorro, de su necesidad para la inversión… y recuerdo que yo agregaba que era IMPRESCINDIBLE un mercado de capitales para que financie el sector privado con el ahorro privado y que no sea vía prebenda estatal.
    Perdón por lo extenso y mi preocupación pero necesitaba volcar estas palabras por las que limité mi intervención en tu blog. Un fuerte abrazo a Vos y mi saludo a los foristas. Alex Daziano

  38. Estimado Domingo, mi nombre es Cristian Moreno, y soy Director de Academia para Latinoamérica de la organización internacional Estudiantes por la Libertad.

    El motivo de mi contacto se debe a que estoy haciendo entrevistas sobre distintas cuestiones económicas, somos una organización liberal, de hecho el pin metalico que lleva el Economista Javier Milei es el símbolo de nuestra organización, y me gustaría poder realizarle una entrevista que se transmita en vivo por las redes.

    Me gustaría retomar sobre su libro “Camino a la estabilidad” pero con su análisis de hoy, y como enfrentar en este contexto las problemáticas para encausarnos hacia la estabilidad.

    Quedo a disposición, realmente me encantaría poder hacerlo.

  39. Estimado Dr. Domingo Cavallo. Muy grato e interesante es escucharlo siempre, y me alegra mucho verlo en estupenda forma.
    Por unos instantes quiero sacarlo de la Argentina; siempre me ha intrigado como EEUU o la Unión Europea, pueden imprimir cifras inmensas de dinero sin sufrir hiperinflaciones ó caídas de sus economías. Me gustaría conocer su opinión al respecto.
    Un cordial Saludo.
    Franco.

    1. Porque son economías muy estables y porque pueden colocar deuda a tasas muy bajas. El dinero es una forma de deuda. Si la gente la acepta y la mantiene en su activo, no tiene porqué roducir efectos inflacionarios. Es decir, existe demanda para el dinero que emiten. En Argentina y en las economías con historia de inflación, el gobierno emite dinero que la gente no demanda. Por consiguiente, cuando llega a las manos de quienes ahorran, ellos convierten esos dineros no demandados en dólares u otras monedas estables para preservar su valor. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *