Aseguro que cuando Roberto García me entrevistó, no sabía que hoy Fernandez anunciaría la estatización de Vicentín…

Manifesté mi preocupación por los comentarios sobre la propuesta de estatizar empresas privadas.

96 comentarios en «Aseguro que cuando Roberto García me entrevistó, no sabía que hoy Fernandez anunciaría la estatización de Vicentín…»

  1. Dr. Cavallo escuche esta mañana con mucho asombro la noticia del gobierno argentino de querer estatizar y expropiar propiedades privadas y esperaba su pronta reacción .lamento estas formas arcaicas comunistas de querer llevar la economía.

      1. Mi muy estimado Dr Cavallo: queria consultarle si era posible realizarle una entrevista, en este caso por la pandemia de modo virtual. Para mi canal de Instagram. Desde ya muchas Gracias.
        Lo saluda a usted cordialmente Lucas Rodriguez

        1. Hola Lucas, estoy tan demandado de intervenciones en los medios, que no puedo seguir aceptando reportajes. Si lo hiciera, ya no podría cumplir con mis obligaciones profesionales y mantener actualizado este blog. No he aceptado ningún reportaje por radio y sólo algunos por televisión. Estuve dando algunas conferencias o charlas por zoom y acepté un postcast con Marcos Falcone. Pero ya no me queda más tiempo para seguir con este tipo de actividades. Te pido disculpas, pero no voy a poder salir por tu canal de Istagram. Un abrazo

  2. El mejor economista que tuvo la Argentina que logró un plan exitoso para bajar la inflación. Este país no tiene futuro, no hay plan, solamente seguir con la cuarentena para tapar los desastres que están haciendo y con un ministro que no está capacitado. Necesito hacerle una pregunta se arrepiente de haberse metido en la política? Y de haber aceptado ser ministro del gobierno De La Rúa?

  3. Hola Mingo, sí, me di cuenta. Si no, supongo, hubieras hecho alusión a la posibilidad de que se produjera ese hecho tan inminente, dado el contexto de la entrevista. Hoy, en las redes, se está recogiendo lo que aparentemente es una noticia de La Izquierda Diario (medio que no conozco) diciendo que en la gestión de González Fraga el Banco Nación le había dado un préstamo de USD300 millones a Vicentin y que el último tramo de ese préstamo se lo desembolsaron después de que Macri hubiera perdido las elecciones. Al mismo tiempo, se insinúa que Vicentin fue el principal aportante a la campaña de Macri. No lo sé ni pretendo que vos lo sepas. Te lo comento solo por si no lo leíste todavía. De cualquier manera, que hayan apoyado financieramente a Vicentin (por el motivo que fuere) no transforma en una buena medida la estatización. Es una mala señal que el estado (o sea, nosotros) tenga que pagar los platos rotos.
    Como mis amigos han leído algunos de los intercambios del blog, me preguntan por la estatización de la deuda privada de 1981 ó 1982 y por el Plan Bonex de 1989. En el primer caso, yo vivía en Londres en esos años y, en el segundo, en Montevideo, por lo que no recuerdo bien los detalles, ya que en aquella época no se podían seguir las noticias desde el exterior con la facilidad con que se lo puede hacer hoy. Pero, aparentemente, se te atribuye a vos la inspiración de esas medidas. Si sirve para esclarecer, sería útil, para evitar la creación de mitos, que dieras, si a vos te parece, tu opinión sobre los fundamentos, las opciones de aquellos momentos y las consecuencias de dichas opciones, y los efectos deseados y no deseados que tuvieron esas medidas. Hoy me compré en Kindle el libro que escribiste con tu hija, Sonia Cavallo Rende, cuyo título en inglés es “Argentina’s Economic Reforms of the 1990s in Contemporary and Historical Perspective” y ya me aboqué a leerlo. Quise encontrar referencias a estos episodios que menciono arriba en el buscador de texto del libro, pero no encontré nada. (Pregunta aparte: es éste el libro que está traducido al castellano y que se vende en Buenos Aires? Si es así, no encontré esa versión en nuestro idioma en Kindle). Gracias y un abrazo. Marcelo.

    1. Si, la versión en castellano es una traducción de ese libro, con una cierta actualización de cifras por la revisión que se hizo desde el INDEC luego de que con mi hija escribiéramos la versión en inglés. No hay versión Kindle del libro en castellano y la versión en papel está agotada. Pero se está reimprimiendo y estoy tratando que la editorial ofrezca también la versión digital. Sobre los temas que me consultas, te sugiero que leas los siguientes posts: http://www.cavallo.com.ar/%c2%bfa-que-se-debe-la-mala-memoria-de-cristina-kirchner-sobre-la-crisis-de-1982/ y http://www.cavallo.com.ar/yo-no-estatice-la-deuda-privada-en-1982-fui-el-unico-que-denuncio-que-se-proponian-a-hacerlo/
      Con respecto a lo que fue el plan bonex, escuchá el postcast de la entrevista que me hizo Marcos Falcone. Está en el post anterior de este mismo sitio. El plan Bonex lejos de ser una confiscación de depósitos, como se dice, fue una forma de ir anticipando la dolarización de los depósitos, para protegerlos de la desvalorización inflacionaria. El único error fue no acompa;ar el plan Bonex por el plan de convertibilidad. Erman Gonzalez, quien era el Ministro de Economía, no entendió lo que era el plan de convertibilidad y se opuso a aplicarlo, con lo que la estabilización de la economía se demoró hasta marzo de 1991. Un abrazo

      1. Gracias, Mingo.
        Me vino muy bien, sobre todo porque ayer me llegó esta noticia de un medio que no conocía que lleva el sugestivo nombre “Vamos por la liberación”: https://vamosporlaliberacion.org/crpmlm/la-dictadura-y-la-estatizacion-de-la-deuda/. Los datos de tus links me resultaron muy útiles para poder refutar tu tantas veces mencionado involucramiento en la estatización de la deuda privada del 17 de noviembre de 1982. Al final de mi comentario a los amigos puse esto: “…es evidente que el artículo cuyo link…” recibí “…(de ‘Vamos por la liberación’) tiene la intención de asociar a Cavallo a la estatización de las deudas. La mala intención es evidente y tiene esta explicación. Para el marxista, el populista, el fascista o, simplemente, a quien pertenece a un grupo de interés al que le conviene que este sistema estatista y corrupto continúe (sindicatos, industriales protegidos, etc.), el peor enemigo es el liberalismo, sistema bajo el cual hay que competir de igual a igual y sin privilegios. Como Cavallo es el emblema del liberalismo económico, ponen a su figura en la foto con el fin de desacreditar las ideas que él encarna”. Hoy vuelvo a escuchar la entrevista de Marcos Falcone para ilustrarme sobre el Plan Bonex.

        1. Me alegro Marcelo que hayas podido advertir la mala intencionalidad de ese tipo de literatura. No es seria, tratan de destruir el prestigio de quienes podríamos neutralizar la influencia de los que quieren transformar a la Argentina en un país como Cuba o Venezuela. O de los que aún más pretenciosos, añoran a la URSS de Stalin o a la China de Mao. Un fuerte abrazo.

    2. en Novedades Economicas de la Fundacion Mediterranea del añon1982,no tengo a mano el nro. hay un reportaje al Dr. Cavallo ya fuera del Gobierno advirtiendo algo que finalmente ocurrio

        1. Estimado mingo,
          Celebro tu participacion, creo que sos la persona mas inteligente que paso por la politica argentina, unico dirigente que ve previamente todos los aspectos, derivaciones y efectos no deseados de cualquier medida y establece como tratarlas.
          He defendido tus posturas cuando era muy dificil hacerlo, y sigo haciendolo.
          Me gustaria pero principalmente creo que seria muy util que tuvieras una mayor participacion en la politica y economia argentina. Ojala eso sea posible.
          Te mando un fuerte abrazo!!!

          1. Gracias Raúl. Ya no tengo resto para participar en política, pero voy a seguir opinando sobre economía. A esta altura mi responsabilidad es hacer docencia y tratar de ayudar de esa manera. Un fuerte abrazo

  4. Mingo:
    Que opinas acerca de la nota de Pablo Gerchunoff en el diplo? Te parece viable una coalición pro exportadora?
    El sistema impositivo argentino, no debería ser más progresivo, grabando a los patrimonios más altos y desgravando a las empresas y sectores bajos?
    Graciaa y disculpe la molestia.

    1. No leí la nota de Gerchunoff, pero estoy de acuerdo con que hay que dejar de gravar a las exportaciones, tanto eliminando las retenciones como los impuestos que encarecen sus insumos, incluidas las cargas sociales patronales. El resto de la reforma tributaria debe ser sencilla: perfeccionar el impuesto a las ganancias, integrando el impuesto que pagan las empresas con el impuesto que pagan las personas, incluyendo y haciéndolo más progresivo. También hay que perfeccionar el impuesto al valor agregado, haciendo que todos los otros impuestos indirectos que gravan a los insumos productivos, incluidos el impuesto a las transacciones financieras y las cargas sociales patronales sean considerado IVA Compra, es decir, deducibles del IVA venta. Además debe dejarse que el impuesto al patrimonio y a la propiedad inmueble sean la fuente de recursos de las provincias. Un abrazo

      1. Dr Cavallo. Que opina del impuesto a la tierra, el famoso Land Value Tax de los Georgistas?
        Atrajo a grandes como Milton Friedman y tiene apoyo de todo el espectro como Krugman y Stiglitz.

        Lo menciono porque habla de eliminar el impuesto a la propiedad inmueble que es un primo de aquel impuesto.

        1. El impuesto a la tierra, que yo mismo apoyé en mi libro Volver a Crecer, tiene sentido como forma de gravar a los sectores que utilizan recursos naturales, pero sólo para reemplazar a los impuestos que gravan a la producción o a las exportaciones. Si además de los fuertes impuestos que debe pagar el sector agropecuario, retenciones a las exportaciones, efecto de los controles de cambio, impuestos sobre los insumos, ingresos brutos, etc se pretende cobrar un fuerte impuesto a la tierra, se estará pretendiendo sacar más jugo que el que la naranja puede dar. Ideas como la del impuesto a la tierra debe ser evaluada en el contexto de una reforma tributaria integral. Ponerlo como un impuesto adicional (o aumentar sus alicuotas indirectamente a través del impuesto inmobiliario y los denominados impuestos al patrimonio) puede ser mortal. Un abrazo

  5. Tal vez un complemento adecuado del sistema financiero bimonetario seria el desarrollo de un mercado de swaps de USD vs UVA (via Rofex u otros) con activa participacion de jugadores del exterior. Los bancos dolares podrian prestar USD al sector no exportador otorgando prestamos en UVAs y cerrando el descalce con swaps.

  6. Hola doctor Cavallo una pregunta es posible hacer una Convertibilidad nuevamente antes de que explote la hiperinflación se puede hacer una nueva Convertibilidad lo pensó en proponérselo junto con Javier milei Alberto Fernández para poder bajar la inflación a 0% Y de paso cerrar el Banco Central para Siempre

    1. Estabilizar es un emprendimiento que requiere muchas cosas, no sólo una reforma monetaria. Sin duda, una convertibilidad *libre elección de la moneda) o una dolarización deberían ser parte de las reformas, pero por si sola, sin estar adecuadamente acompa;ada por buenas reglas de juego para toda la economía real, ninguna reforma monetaria funcionará.Esto es lo que yo vengo pregonando desde hace mucho tiempo. Un abrazo

  7. Como siempre, muy acertados los comentarios de Domingo Cavallo. Una lastima que el país siga el rumbo que ya lo condujo al fracaso anteriormente y lo transformó en lo que es hoy, luego de haber sido uno de los más prósperos del mundo.

  8. Lamento pensar que no tenemos salida, y es porque la mayoría del pueblo más el grupo económico que se beneficia confía en vivir sin sacrificios o sea del Estado, la confianza en las leyes que pueda elaborar cualquier gobierno, murió ..

  9. Estimado Dr. Cavallo: Vi recién anoche el reportaje de Roberto García en La Mirada. Está claro que la recesión y la inflación estallarán en el segundo semestre, conforme sus vaticinios. Me pareció que su actitud era muy constructiva. Es increíble que en estas condiciones, no se les ocurra nada. Darle curso legal al dolar, instaurando una economía bimonetaria, sería un recurso que inmediatamente revitalizaría la economía, una vez levantada la cuarentena. Claro que si esa decisión no es acompañada con un blanqueo del dinero líquido sus efectos van a ser muy limitados. Fue muy generoso con Martín Guzmán, porque usted debe pensar, seguramente, que el cargo le queda muy grande y que cualquier economista que se valore a sí mismo no habría aceptado jamás un cargo sin atribuciones ni posibilidad alguna de transformar la economía. Es una pena que usted no quiera ya involucrarse en política. Pero lo comprendo. Las amarguras que en este país sufre alguien con mentalidad liberal, son demasiadas. Goethe dijo alguna vez: la capacidad de un hombre de ser feliz o desdichado tiene un límite, y sucumbe cuando lo supera. Le mando un saludo cordial

  10. Estimado Domingo, más allá de que me pueda parecer mal o bien la estatizacion de Vicentín, no hay que dejar de lado el crédito de 18 mil millones de pesos que le dió González Fraga y que ayudó a desfinanciar el Banco Nación, y que Vicentín dice que no puede pagar. Sobre eso, no se expresa nadie de la oposición. Y no nos olvidemos de la venta del predio de la Sociedad Rural, o la venta del predio con instalaciones y licencia de LV3, hoy Cadena 3, a un precio irrisorio. Yo lo respeto mucho, lo leo siempre, pero siempre lo noto parado del lado de Estatizar la deuda privada, como en este caso. Un saludo respetuoso.

    1. No es cierto Federico que usted me respete. Por el contrario, todos sus mensajes utilizan mentiras para atacarme. Por ejemplo, en éste, dice que vendimos el predio de la rural a precio irrisorio. Se nota que no leyó los varios posts que yo subí a este blog sobre ese tema, incluido el video con mi defensa en el juicio que concluyó con mi absolución. Además, quÉ tiene que ver que Gonzalez Fraga haya podido darle un crédito imprudente a Vicentín, con la decisión de estatizar esa empresa. ¿Lo hacen para protejer la acreencia del Banco Nación? ¿Y los productores que entregaron su soja y no la cobraron? También es una infamia, aludir en el último párrafo a que yo estoy siempre parado del lado de estatizar la deuda privada, cuando he explicado en mis libros y en muchos posts de este blog, que yo fui el que denunció, santes que lo hicieran, que era muy peligroso estatizar la deuda privada en 1982. No mienta cuando dice que me lee siempre. Sólo me lee cuando quiere encontrar alguna forma de atacarme con mentiras que permiten hacerlo sentir cómodo con su ideología kirchnerista, neomarxista, o populista, porque aunque no puedo dilucidarlo, en alguna de estas anteojeras usted debe usar. Un saludo no respetuoso, porque yo no miento.

      1. No se enoje Dr. Cavallo, si quiere le digo todas cosas que le gusten, como hacen todos. Es interesante plantear discusiones. A usted solo le parece “Imprudente” el crédito de González Fraga? Las cosas siguen ocurriendo. Y siempre pierde el Estado. Como con el predio de la Rural. Usted y el Dr. Menem salieron absueltos. Pero el predio de vendió a un precio vil. En Río Tercero, no se si recuerda, de hizo una venta de armas que culminó en la explosión de Fabrica Militar, y le costó millones al Estado en indemnizaciones. Entiende lo que digo Dr.? Usted puede enojarse conmigo. Mi padre tenía unos ahorros en Dólares, se los devolvieron bastante después en pesos. Sabe quién era el ministro de Economía? Mi padre era jubilado Nacional. Le redujeron 14% la jubilación. Sabe quién era el ministro de Economía? Pero como no le gusta lo que le digo, soy Kirchnersta, Neomarxista o populista. Dr. Cavallo, sabe que es lo que se llama Neoliberalismo? Según Javier Milei no existe. Yo creo que sí. Que es un Liberalismo de amigos. Donde hay medidas liberales pero siempre a favor de amigos. Como es el caso de Vicentín. El gobierno anterior abundó en medidas de este tipo. Y si lo respeto Dr., Pero no estoy obligado a pensar siempre como usted. Si le molesta, no leo más su blog. Saludos respetuosos, porque no miento.

        1. Lo que me molesta, si es que ha leído mi blog, es que mienta. Porque si lo hubiera leído, sabría que sus afirmaciones no son simplemente opiniones distintas a las mías sobre los mismos hechos, sino lisa y llanamente desconocimiento de la realidad.

        2. “Mi padre tenía unos ahorros en Dólares, se los devolvieron bastante después en pesos. Sabe quién era el ministro de Economía?” Era Jorge Capitanich, con Duhalde de presidente a comienzos del 2002. Se ve que usted no lo sabe. Allí fue cuando se dio la pesificación de los ahorros en dólares. No hace falta que me crea, búsquelo en cualquier lado. Y la próxima al menos infórmese para atacar a quien realmente tenga que hacerlo. Sino queda como un burro o un mentiroso.

  11. Muy estimado colega Mingo:

    Nuevamente recibe mis sinceras felicitaciones por tu participación y por tus ideas e iniciativas en materia económica y social.

    Que Dios Nuestro Señor te ilumine siempre en tus consideraciones y recomendaciones para el bienestar de nuestro pais y su población.

    Un cordial y afectuoso abrazo.

  12. Estimado Doctor Cavallo
    Primero mis respetos por todo lo que ayudo a este país.
    Me tiene muy mal todo esto que está pasando y lo que es peor es que atrás de todo están Verbisky y Zanini que nos quieren llevar al comunismo. Después de todos estos atropellos irán por la corte y después por la constitución. Quieren eliminar la propiedad privada

  13. Estimado Mingo,

    Es posible que al normalizarse la situación de la pandemia haya un riesgo hiperinflacionario?

    Saludos y un placer leerlo

  14. Si alguien cree que los viajes de Cristina Kirchner a Cuba (creo que seis y de más de 20 días de estancia cada uno) fueron por la salud de su hija es porque es un verdadero iluso.
    Y en Cuba todo funciona mal, excepto el servicio de inteligencia.
    Funciona tan bien que ha logrado hacerse de todo un país sin gastar una sola bala. Me refiero a Venezuela obviamente.
    Ya es hora de que Argentina despierte de esta pesadilla.
    Más aún ahora que la pandemia favorece la intromisión del Estado sumado a que los hechos actuales producto de más de 10 años de despropositos inconcebibles conducen, incluso aunque no lo quiera el mismo Alberto, hacia la necesidad de más y más Estado para evitar lo inevitable: una catástrofe económica.
    Me temo que es hora de cambiar su típica actitud optimista estimado dr Cavallo y comience a advertir con más ahínco lo que se viene.
    Lo que se viene sin un rumbo definido hacia una versión argenta de Venezuela o peor aún si éste es finalmente el rumbo decidido por el gobierno actual.
    Un abrazo.

    1. Ramiro, no hay que ser apocalíptico. Es importante señalar los riesgos, pero siempre hay que dejar abierta una esperanza. Un abrazo

      1. Todavía recuerdo una conversación que tuve con uno de los referentes económicos actuales de Argentina en un vuelo que me tocó compartir la fila de asientos. Gobernaba entonces Néstor Kirchner. Le pregunté, porque así ya presumía entonces, si creía posible que Argentina se dirigía a una versión argenta de Venezuela (gobernaba aún Chávez y todavía se vivía una fantasía en Venezuela y no llegaba aún lo que inevitablemente le esperaba a ese país).
        Antes de responderme me miró extrañado por la pregunta y me preguntó de dónde sacaba esa conclusión. Le respondí que si planeaban seguir ese camino, como hacía prever la visita de Fidel y Chávez con un protagonismo inédito más la actitud increíble del gobierno ante Bush hijo entre otras muchas actitudes parecidas, contaban con un potencial y absolutamente maleable apoyo de todo el Norte argentino más el conurbano bonaerense que sumaban más del 50% de la población. Es decir, controlando esa base electoral, cualquier cosa era posible por más ridículos fueran los planes.
        Su respuesta fue algo así como que no imaginaba un escenario como ese en nuestro país.
        Pues bien, ud que es otro gran referente de la economía y la política argentina veo que piensa igual. No imagina un escenario como éste.
        Los hechos desde entonces al día de hoy parecen más darme la razón a mi, sin embargo, no debo ignorar que me baso más en intuiciones surgidas del conocimiento de nuestra naturaleza humana, nuestra cultura cívica y política y de la historia de la humanidad, mientras que ud y el economista referido, en hechos y conocimientos mucho más concretos (pocos en el país saben más que uds los verdaderos y decisivos entretelones de nuestra historia y de nuestra actualidad) así que confío en su postura no apocalíptica.
        Por suerte es mucho más probable que el equivocado sea yo.
        Un abrazo.

        1. Yo creo, Ramiro, que el riesgo existe. Pero si personas como yo lo pronosticamos, contribuimos a que ocurra. Por eso yo soy quizás demasiado prudente. Pero te entiendo muy bien. Un abrazo

  15. Estimado Doctor Cavallo: habia visto la entrevista suya con Roberto Garcia, y viene bien la aclaracion, porque parecia que se podia estar refiriendo a Vicentin. Sobre la penosa decision de expropiarla no vale la pena expandirse. Solamente quizas decir que las señales confusas en materia economica que venia dando el gobierno de AF (como usted señalo prudentemente en la entrevista con Garcia), parecen empezar a aclararse, no para el lado que cualquiera de nosotros quisiera. Parece aumentar la probabilidad de medidas del estilo CFK 2011/2015 pero sobre una base macroeconomica mucho mas endeble. No creo necesario decir mucho mas.

    Me permito hacerle un comentario, por si le resulta de alguna utilidad, sobre su participacion, me animo a decir en los ultimos casi 20 años, post 2001 por supuesto, en los medios de comunicacion masivos o relativamente masivos de Argentina. Si bien no sucedio en la entrevista con Garcia, fue muy habitual en estos periodos, que usted tenga que dedicar mucho tiempo de las entrevistas, a denunciar el golpe institucional de Dic 2001. Me atrevo a darle este consejo: no pierda mas tiempo con ese tema, y dedique ese tiempo a exaltar las muchas virtudes del plan de Convertibilidad y sus reformas. Este pais es tan ridiculo que escucharlo a usted tener que dedicar tanto tiempo a hablar de eso, es como si Vilas o Maradona o Messi tuvieran que hablar de alguna derrota ocasional o algun traspie (sin hacer juicio de valor que Dic 2001 haya sido su traspie, que quede claro) en lugar de hablar de sus multiples aportes al mundo del deporte.

    Al principio era logico y humano defenderse de lo que usted considera una injusticia y ante el ataque artero que estaba sufriendo. Pero ahora usted, me parece, debe tomar la delantera y explicar, lo mas llanamente posible, las bondades de su plan de estabilizacion. Los tiempos cambiaron, ya van casi dos decadas de pesima praxis economica, y creo nadie con cierta capacidad y sin prejuicios puede negar la calidad del plan de Convertibilidad. Explicar como se libero el sector privado, como se desregulo, lo que se hizo en materia energetica, lo que se hizo en materia previsional, el acceso a vivienda, en definitiva, lo que usted siempre llama una adecuada organizacion de la economia. Le ruego incorpore a esa agenda tambien la comparacion de las condiciones vigentes en los 90s en cuanto a precios de los bienes de intercambio y tasa de interes libre de riesgo, y comparar estos datos con los vigentes en la decada perdida y aun hoy (solo ver las tasas que pagan nuestros vecinos sudamericanos dan ganas de llorar por lo mal que hicimos las cosas). En la entrevista con Garcia apenas menciono el tema de las condiciones externas del gobierno de NK. Doctor, la gente no lo sabe a eso, y estoy convencido hay que insistir hasta el cansancio y de la forma mas llana posible para que la gente de buena fe, que no es poca, entienda y aprenda esos conceptos economicos basicos. A mi modo de ver es posible, con cuadros claros y una explicacion bien basica, con idioma que llame la atencion (a lo Melconian en este caso) para que la gente entienda en la practica lo que puede lograr una economia bien organizada como la suya en los 90s, y tambien, del lado malo lo que puede lograr una economia mal organizada como la del 2002 en adelante, a la que yo denomino Pacman, porque se come todos los stocks sin importar su magnitud.

    Le dejo mis saludos cordiales y lo consulto sobre su opinion relacion BCRA/Mecon que escuche en la entrevista con Garcia si por casualidad ha escrito algo sobre el tema y porque piensa no es tan importante la independencia entre ambos.

    Le mando un abrazo
    Miguel

    1. Yo digo que en una situación de crisis como la que estamos viviendo, incluso como la que heredó Macri en 2016, no es posible pensar que el Banco Cenral puede ser independiente. Tiene que formar parte del equipo económico y responder a quien sea el líder de ese equipo. Si no, se plantea un conflicto entre la política fiscal y la política monetaria que termina en una explosión. La independencia del Banco Central sólo es posible y deseable en una economía estable que ya tiene bien desarrollado el mercado de capitales interno, de tal forma que puedan financiarse los déficits fiscales con endeudamiento a tasas bajas de interés y sin producir una restricción gravosa del crédito al sector privado. Muchas gracias por los consejos. Tenés razón. Voy hablar más de lo bueno que se consiguió en los 90s y de lo que hay que conseguir en el futuro, sin enfatizar la crisis 2001-2002. Un abrazo

  16. Dr. Cavallo: Me interesa su opinión en relación con la entrevista que le hiciera Fontevechia, en Perfil, al Ministro Guzmán. Entiendo que hay definiciones muy claras tanto en el diagnóstico, como en el qué hacer con la Economía Argentina.
    Otra cuestión: me sorprenden las voces “liberales” atacando la intervención y proyecto de expropiación (que deberá aprobar el Legislativo) de una empresa en Concurso de quiebra, donde el principal acreedor es el Estado. Resulta obvia la crítica del macrismo, ya que es público y notorio el préstamo irregular de 18500M$ del BN, por lo q está imputado GF, y la presión ejercida desde el Ejecutivo para su otorgamiento, tratándose del mayor aportante privado a la campaña macrista. Digo esto, pq los argentinos son proclives a decir “has lo que yo digo, más no lo q yo hago”. En la estatización de la deuda privada que se le achaca a Ud, pero q en realidad llevó a cabo Gonzalez del Solar, era un gobierno de tendencia “liberal”. Ni que hablar de M. de Hoz, con la estatización de la Italo Argentina de Electricidad, de capitales suizos a quien él representaba. Dejando de lado el anecdotario, mi pregunta es: es importante o no, la participación del Estado en un sector estratégico como lo es el exportador de granos, altamente oligopolizado? Podrá contribuir a beneficiar a los pequeños y medianos productores?
    Desde ya le quedo agradecido.

    1. Toda vez que el Estado participó en el mercado de granos sólo produjo perjuicios para los profuctores y para el país. El sector exportador de granos no es oligopólico sino fuertemente competitivo, tanto en Argentina como en el mundo. Trabaja con márgenes muy pequeños, lo que es indicador del alto grado de competencia. Y el hecho de que una empresa entre en convocatoria no quiere decir que ha defraudado a los acreedores. Aveces se trata del efecto de acontecimientos inesperados, especialmente cuando en la economía hay fuerte inestabilidad. La solución para los casos de censación de pagos de una empresa privada es la ley de quiebras que tiene mecanismos, como el cram down que permite la continuación de la empresa apartando a los accionistas anteriores. Pero tratar de resolver estos casos con más intervención del Estado no va a producir buenos resultados. Si el Estado no sabe comprar alimentos a precios como los qu pretende fijar en los mercados que venden al público, imagínate si va a poder manejar un negocio tan riesgosos y de márgenes tan chicos como la comercialización e industrialización de granos. ç
      ¿Quien dice que el gobierno Minlitar que comenzó en 1976 y se extendió hasta 1983, fue liberal? Se manejó con reglas de juego prácticamente iguales a las de todo el período 1945-1990. En todo caso, el período que podría considerarse más liberal o menos estatista dentro de esos 45 a;os es el que va desde 1958 hasta 1970.
      El caso Vicentin es preocupante porque señala un rumbo que se sospechaba y que ya habían insinuado no sólo Vallejos sino también Kulfas y algunos otros miembros del gobierno. Y Alberto Fernandez, si bien trató de locuras a esas ideas, ahora se descuelga con esta decisión sobre Vicentín, que contradice la descalificación que había hecho antes de las expresiones intervencionistas y estatistas de aquellos funcionarios. Un abrazo

      1. Mingo, cuando se privatizó YPF, el paquete accionario se distribuyó un 20% Nación, 12% Pcias., quedando un 46% en manos privadas, pero Nación se reservó la “acción de oro”, fundamental para dirimir controversias entre accionistas. En qué encuentras diferencia con la actual YPF, en que la participación accionaria del Estado es 51%, el 49% cotiza en Bolsa NY, y el magnagement es privado? Abrazo.

        1. Hoy al management de YPF, lo mismo que a muchas de sus políticas, las resuelve el gobierno. Los accionistas privados no tienen ni voz ni voto. Es virtualmente, una empresa estatal, como la vieja YPF. Y si todavía no ha quebrado, como la había hecho aquella, es porque existe una inercia de buen gerenciamiento y algunos de los directivos que fueron nombrados, actuaron con sensatez, como el caso de Miguel Gutierrez. También lo podría hacer Nielsen, el actual presidente, pero no me parece que sea el que está tomando las decisiones en la actualidad. Un abrazo

  17. Si, y posiblemente cuando Usted escribió el título de esta entrada, tampoco escuchó las palabras del ex Caretaker President, que dijo algo así como lo que ahora necesitamos son ¡productivistas! (¿alguien quizás desprevenido puede preguntarse si será una licenciatura nueva, dictada en algún instituto de la patria?).

    Bueno, recuerdo que en la plaza al finalizar la marchita, se repetía eso de “ni yanquis ni marxistas … peronistas” y bueno quizás en algún momento escuchemos “ni ceos ni cientifista … productivistas”

    Respecto de la estatización, yo no me sorprendo (Obras Sanitarias NK creo que hizo algo parecido y no recuerdo por donde estaba Alberto ), pues antes de anunciarse la misma, trascendió que el Sr. presidente, se reunió con el Sr. Lavagna, ahora entonces me parece que esa reunión pudo ser necesaria para asegurarse que la ley de expropiación pueda ser tratada en el congreso.

    Creo, que esta operación, si tiene un fin si se quiere “practico”, el estado acreedor, trata de recuperar su crédito, incluso existirían denuncias de irregularidades en los créditos concedidos, tanto por entidades estatales como privadas, y en esto yo entiendo que en las actividades financieras, como en cualquier empresa humana, existen riesgos, y que desde hace tiempo, los mismos se estudian, y se conocen medios, para tratarlos, sabiendo que no es posible evitarlos pero si minimizarlos, luego para ser mas específico e ir finalizando mi comentario, digo que de comprobarse alguna irregularidad significativa en el otorgamiento de estos créditos a la firma Vicentin, en mi opinión demostrará que las instituciones de control (Auditorias, Sindicaturas, Comisiones de Control Parlamentario etc.) existentes no cumplirían es decir no serían ni eficaces ni eficientes para cumplir con la finalidad, que se supone deben alcanzar. (1)
    Otra finalidad, también es la de señalar, marcar el rumbo del plan que este gobierno alguna vez logre preparar y realizar, por ahora después de achatar la curva, tenemos como meta la Solvencia Alimentaria, Vaca Muerta, olvidarnos de la M ( Madeleine & Macri), ahora será el tiempo de K, Kristalina y el acuerdo con BlacK RocK, y si para no olvidarme de Néstor K , no descarto que vuelvan los chinos con el préstamo “A mejor Fortuna” y entonces si que voy a coincidir con eso de que los argentinos estamos condenados al exito.
    Atentamente

    (1) Para aquellos que este tema le pueda interesar paso el siguiente enlace
    cielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2015000100001
    donde se puede leer un trabajo, denominado EL CONTROL PARLAMENTARIO ARGENTINO EN SUS ORÍGENES de Tomás Bieda, que en forma resumida dice que “En este artículo analizamos el funcionamiento del control y las lógicas político-partidarias en la historia argentina. Así, examinamos la segunda mitad del siglo XIX en Argentina y comienzos del XX, buscando reconstruir las interacciones partidarias que llevarían a la creación de las comisiones de control y su funcionamiento, así como las definiciones y concepciones de los legisladores sobre la función de control. El objetivo es investigar el momento fundacional del control parlamentario en la Argentina, intentando registrar continuidades con su expresión contemporánea. Para ello analizamos los Diarios de Sesión de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina desde 1863 hasta 1912.

    1. El argumento de que hacen lo de Vicentin para defender el crédito del Banco Nación, es absurdo. Primero porque la ley de quiebras no les permite cancelar antes la deuda con uno de los acreedores. Además, ¿van a dejar colgados a los productores que entregaron sus granos a Vicentin? ¿Quien pondrá el capital de trabajo para reiniciar actividades? Se están metiendo en un lío, como en el que se metieron con todas las anteriores estatizaciones, incluida la de YPF. Un abrazo

      1. Estimado Doctor, tiene usted razón, estoy viendo ahora que se está cuestionando la legalidad de la designación de un interventor en la empresa, como es un tema de abogados, pienso que el Sr. Presidente tendrá bien estudiado el tema y espero que algún periodista le solicite una aclaración y que el Sr. Presidente no se enoje eludiendo con ello la respuesta esperada.

        Respecto a sus preguntas, debo aclararle, que mi explicación o respuesta, no intenta faltarle a Usted el respeto, pues no está en mi esa intención, y si tuviera alguna cuestión tampoco creo que esta sea una forma de plantearla, por eso esta advertencia, ya que lo que sigue lo vengo observando desde hace mucho tiempo, y me parece algo así como el descubrimiento del movimiento perpetuo, la cadena de la felicidad, un esquema piramidal, etc.

        Respecto a quien pondrá los fondos, se me ocurre, que los bienes expropiados serán propiedad fiduciaria de YPF agro, respecto de los cuales YPF agro, emitirá Deuda, no habrá patrimonio neto, es decir 100 pesos de activos y 100 pesos en bonos, esta deuda será suscripta e integrada por el ANSES, luego con esos fondos YPF AGRO, 1) cancelará la expropiación (puede ser en cuotas) dado que este gobierno va respetar al capital privado, 2) también a los productores ( que podrían agruparse en una gran cooperativa granera), y 3) dispondrá del capital de trabajo, para que con su producido en años, lustros etc. venideros, vaya amortizando la deuda con el ANSES. Si algun incuplimiento ocurre, los servicios, se acumulan al siguiente vencimiento, con sus intereses debidamente calculados y sin ninguna clausula indexatoria, ya que estos mecanismos inciden negativamente en las perspectivas psicológicas de nuestros conciudadanos. Puede ser interesante que para darle liquidez a esta emisión de deuda, se deba solicitar su calificación y obtener a través de la CNV, la correspondiente autorización para su negociación en alguna bolsa

        1. Hola Carlos. Todo lo que señalás como deseable evolución de esta decisión del Presidente es ilegal o imposible, comenzando con la decisión de intervención por parte del Poder Ejecutivo. Con esta decisión el Presidente demostró no ser un buen abogado o tener vocación autoritaria e irrespetuosa de la constitución y de las leyes. Además la supuesta arquitectura financiera que señalás es una quimera. Acá no se va a resolver el problema con más deuda. Sólo un aporte genuino de capitalización o la capitalización de las acreencias dentro del régimen de cramdown que prevé la ley de quiebras puede permitir la recuperación de esta empresa. O de cualquier empresa que esté en una situación semejante. Un abrazo

  18. Ayer Duhalde en Intratables hablo y siempre que lo escucho dice la palabra ‘productivo’ pero no nota que nunca lo acompaña con ninguna propuesta clara? . Puro chamuyo ese tipo

    1. Lo interesante es que en este programa dijo que necesitó buscar apoyo de los radicales y de sus ministros porque iba a tener que hacer algo que perjudicaría mucho a la gente: salir de la convertibilidad. Si sabía que iba a perjudicar mucho al pueblo (de hecho la economía cayó 10% más, el desempleo aumentó al 25 % y la pobreza al 54%) ¿Porque lo hizo? Es una persona muy poco inteligente. Un abrazo

      1. Dijo además “el 70% apoyaba a la convertibilidad”. Cosa que me sorprendió, ni yo conocia ese dato. No era que la gente decia que habia que salir? O sea que hasta los mismos votantes de Duhalde querian la convertibilidad entonces

        1. Sin duda. Incluso sus ministros, por ejemplo Remes Lenicoff, había dicho unos dias antes que había que preservar la convertibilidad. Lo que ocurrió es que a Dyuhalde lo convencieron entre De Mendiguren (y los empresarios que se iban a beneficiar de la pesificación) y algunos banqueros que se asustaron frente al poder que parecían desplegar los industriales y hicieron lobby también por la pesificación de los depositos. La mejor demostración de que Duhalde no sabía lo que hacía, es que en su discurso inaugural dijo ¨Los que hayan depositado dólares recibirán dólares¨. Yo no digo que Duhalde haya tenido malas intenciones, mas allá de su ambisión de poder, que en realidad tienen todos los políticos, pero sin duda le falto inteligencia y capacidad para interpretar lo que estaba ocurriendo en materia económica. Un abrazo

  19. Otra cosa que pensaba es que cuando se lo entrevista a usted le suelen sacar el tema de la ‘autocrítica’. Y nunca le van con eso a Duhalde, cuando fue el real responsable del 2002. Permitame asegurarle que es porque no entienden lo que pasó. Por ignorancia y no por corrupción (en ese caso al menos)

  20. Estimado Doctor, que triste, penoso y lamentable es escuchar y ver cómo van a ir con todo contra esa empresa, así uno pierde las pocas esperanzas en éste país, y más que pensar en el éxodo no queda, además de que van a buscar esa nefasta Junta Nacional de Granos, esa que usted eliminó en 1992.
    PD: ¿Qué libro de su autoría me recomienda leer primero?
    Saludos.

    1. Comenzá por el último. Ahora está agotado pero en 30 días volverá a estar disponible. Por el momento podés leer Camino a la Estabilidad. Un abrazo

  21. Es encima una interevención del Ejecutivo y no de la Justicia. Ahora digo, si la Corte Suprema se metió a frenar una suba de tarifas de Macri (la cual fue bastante ambiciosa, creo que eso contribuyó en mucho a arruinar a Macri) porque faltaron audiencias públicas, por qué no sale a anular esto?
    O no lo amerita?

    Un abrazo

    1. Yo creo que la justicia debería actuar. No creo que el juez de la quiebra puede quedarse indiferente. Tampoco los acreedores. Un abrazo

  22. Domingo, es lamentable que haya mucha gente en Argentina que no lo reconoce como debería y que le adjudica a ud la crisis del 01, y no a las actitudes irrespo sables de los políticos.
    Sus opiniones y conocimiento son impecables. Gracias

  23. DR CAVALLO. TENGO 72 AÑOS Y EN LOS UNICOS QUE VIVI CON ESPERANZA FUE EN LA DECADA DEL 90 CON LA CONVERTIBILIDAD SIN INFLACION. MI HIJO SE FUE A ESPAÑA Y VOLVIO CON MACRI. HOY ME DIJO QUE SE VUELVE A BARCELONA DONDE LE OFRECEN UN CONTRATO DE 55000 EUROS ANUALES MAS OTROS BENEFICIOS. QUE LE PUEDO DECIR. SI TUVIERA ALGUNOS AÑOS MENOS TAMBIEN SEGUIRIA SUS PASOS. UN ABRAZO

    1. Su autor es serio, pero no entendió bien lo que estaba en juego desde el punto de vista económico. Pero la narración de hechos es interesante. Un abrazo

  24. en Novedades Economicas de la Fundacion Mediterranea del añon1982,no tengo a mano el nro. hay un reportaje al Dr. Cavallo ya fuera del Gobierno advirtiendo algo que finalmente ocurrio

    1. Si, se debe haber referido a la estatización de la deuda privada. Yo advertí que mi sucesor en el Banco Central, Julio García del Solar, estaba por decidirla y que ello iba a traer consecuencias nefastas en el futuro. Un abrazo

  25. Estimado Dr Cavallo, un gusto como siempre escucharlo. Me surge una duda, cuando dice que no cree en un banco central independiente, es en este momento o siempre? Además, por qué motivo no debería serlo?
    Por otro lado, quisiera saber su opinion acerca de la expansión monetaria que esta llevando acabo la FED.
    Saludos y muchas gracias.

    1. El Banco Central puede y debe ser independiente en una economía que tiene ya un mercado de capitales bien desarrollado y tiene estabilidad. Pero cuando está de por medio una reorganización integral de la economía y hay que implementar un plan consistente de estabilización y crecimiento que incluye una reforma monetaria, el Banco Central tiene que ser parte de un equipo económico con un líder claro. Un abrazo

      1. Entonces eso que se la pasa diciendo Milei de que muchos ed los problemas del macrismo empezaron cuando Peña “avanzó sobre la independencia del Banco Central”, usted no coincide?
        Porque ahi lo que se veía era que iban a trabajar en equipo, gobierno y BCRA
        En realidad ahí el problema fue la relajación de las metas de inflación, para darle más impulso a la economía en miras al 2018

        1. Lo que quiere decir Milei es que Peña, en lugar de hacerle abandonar las metas de inflación a Federico Sturzzenegger tendría que haber ordenado a los ministerios responsables del gasto, comenzando con el Tesoro, que ajustaran inmediatamente la política fiscal, cosa que luego se vieron obligado a hacer por imposición del FMI, cuando se les terminó el chorro de financiamiento. Yo siempre sostuve que Federico Sturzzenegger no era el responsable de lo que pasó, sino el Presidente y su jefe de Gabinete, que en lugar de permitir que existiera un equipo económico con un líder único, dividió las responsabilidades sin que nadie trabajara para que la política fiscal y la política monetaria fueran aompatibles la una con la otra. Esa compatibilidad no podía promoverse abandonando la búsqueda de la estabilidad sino produciendo el ajuste fiscal imprescindible. En circunstancias como las que se vivían en 2016 y 2017, la independencia del Banco Central era una quimera. Un abrazo

  26. Estimado Dr. Cavallo, es un gran placer escucharlo, me alegra que haya vuelto a otorgar entrevistas. También me alegra y creo que resalta aún más su figura el hecho que en sus dichos no hay rencor alguno sobre la canallada judicial que le han hecho y le siguen haciendo. Le mando un fuerte abrazo.

  27. Buenos dias , soy Thomas Trivilini , escribo este mail con la finalidad de consultarle si es posible hacer una entrevista con usted. La entrevista estaría basada acerca de la deuda externa y como es vinculada a los diferentes gobiernos de la Argentina, esta me ayudaría para un trabajo de proyecto e investigación que hay que entregar en el colegio para pasar el ultimo año de secundaria. Le consulto a usted debido a que es uno de los grandes exponentes de la economia argentina, la ayuda que brindan los profesores es siempre contenido de izquierda y su visión. Seria de gran ayuda poder hacerle unas preguntas y tener citas de autoridad como seria la de usted. Desde ya disculpe la molestia , un fuerte abrazo , de un gran seguidor suyo.

    1. Hola Tomás, antes te sugiero que leas algunos posts de este sitio que hablan de la deuda externa. También vas a encontrar buenas referencias en mis libros, Camino a la Estabilidad e Historia Económica de la Argentina. Luego de que leas este material, podemos tener una conversación telefónica. En particular te recomiendo leer este artículo http://www.cavallo.com.ar/evolucion-de-la-deuda-publica-desde-el-inicio-de-la-gestion-de-menem-hasta-el-final-de-la-gestion-de-cristina-kirchner/
      Cuando pienses sobre el tema de la ¨deuda externa¨ distinguí entre ¨deuda pública¨ y deuda externa. En general el problema de argentina es el tamaño de la deuda pública, no el que sea interna o externa. En una economía bimonetaria es difícil distinguir adecuadamente entre deuda interna y deuda externa. No se trata simplemente de decir que la deuda pública en dólares es deuda externa y la deuda pública en pesos es deuda interna. Hay mucha deuda interna en dólares. Se podría hacer una distinción fijándose en la ley con la que se ha asumido la deuda. Por ejemplo, en este momento, se está tratando de reestructurar la deuda en dólares bajo legislación extranjera, lo que no significa que sea toda deuda externa, puede haber argentinos que hayan comprado esos bonos¨, ni tambpoco significa 1ue sea toda la deuda externa, porque hay fondos y personas del exterior que pueden haber comprado bonos en dólares bajo ley argentina e incluso, bonos y letras en pesos. En fin. Es mejor hablar de la ¨deuda pública¨ que de la deuda externa. Un abrazo y suerte con tu paper.

  28. Me aterra enormemente pensar que esta gente tenga que apelar a una creciente creatividad expoliadora para mantenerse en el poder. Creo que, para tener una idea de lo que les espera, sirve el ejemplo de Venezuela. Pobre país sinceramente.

  29. Estimado Dr. CAVALLO:
    Mi interpretación es que es un primer paso a la recreación de una Junta Nacional de Granos (que Ud. eliminó en 1991 con el Decreto de desregulación de la economía). Los K saben que la única forma que tienen de hacerse de dólares es controlando el comercio exterior. Hay que recordar que en 1949 crearon el IAPI.
    Un saludo.

    1. Sin duda, varios de los que impulsaron y festejan la expropiación de Vicentín, quieren volver al control centralizado del comercio Exterior tipo IAPI. Un abrazo

  30. Brillante como siempre dr, mingo no se planteó( perdón mi ignorancia si ya lo hizo) hacer un libro acerca de su vida, al estilo biografia, su historia es sumamente interesante para los jóvenes que queremos estudiar economía, como fue su infancia, estudiar en la universidad de Córdoba, harvard, presidente del banco central, ministro de economía, diputado, candidato a presidente, a jefe de gobierno, con todo respeto creo que su vida es un ejemplo, me gustaría mucho leer un libro así.

    1. En 2001 se publicó Pasión Por Crear, un libro basado en un reportaje sobre mi vida que me hizo Juan Carlos De Pablo. Si me envias tu dirección postal te envío un ejemplar. Un abrazo

  31. Doctor Cavallo Es posible hacer una Convertibilidad hoy en día antes que explote la Crisis Económica Hiperinflacionaria no le pasó por la cabeza ofrecerle la Convertibilidad como modelo Económico a Alberto Fernández yo no soy ni Macrista ni Albertista pero si soy Menemista Liberal y la verdad le soy sincero me gustaría que vuelva la Convertibilidad Fue lo mejor que le pasó a ARGENTINA usted hizo Historia y para mí es el mejor ministro de economía que haya tenido Argentina

    1. Alberto Fernandez y varios de sus colaboradores (los que saben y tienen buenas intenciones) conocen lo que fue la convertibilidad. Si no avanzan en esa dirección es porque están condicionados por el Cristinismo y sus socios mARXISTOIDES. UN ABRAZO

  32. Dr. Cavallo, lo ví el otro día en TN, muchas gracias por seguir esforzándose en ayudar al país. Es increíble que se piense estatizar empresas privadas, que como leí hoy del artículo de JC De Pablo en La Nación, a las empresas privadas las controla el estado y a las públicas , nadie.
    Control de precios, no funcionó ni siquiera en la época del imperio romano, y ni siquiera, en la época de los Fenicios, con el sistema de trueque. Y las empresas públicas, solo vasta mirar la ex URSS como terminó todo. Espero que la gente tome conciencia que votar el pasado, es cometer los mismos errores y cada vez, ocasionar que la gente, sea mas pobre.
    Gracias por su trabajo en la década de los 90, que fue saqueado por los peronistas destructivos irracionales desde 1996 a 2015. Le mando un abrazo. Saludos. Eduardo Bayer
    bayersistemas@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *