Murió Robert Mundell, un gigante, como dice Juan Carlos de Pablo

Esta mañana, apenas desperté me encontré con el mensaje de Valerie Natzios-Mundell, la esposa del economista que más influyó en mi formación profesional y con el que en los últimos 20 años mantuve una hermosa amistad.

Un mensaje casi simultáneo de Juan Carlos De Pablo resumió su trayectoria, que para información de los visitantes de mi blog podrán leer aquí.

El mensaje que le envié a Valerie, refleja mis sentimientos más profundos. Lo quiero compartir con los seguidores de mi blog.

21 comentarios en «Murió Robert Mundell, un gigante, como dice Juan Carlos de Pablo»

  1. Dr. Cavallo, siento mucho la perdida de su amigo, lo acompañamos en este dificil momento. Arriba, que tenga muy buena semana.

  2. Lo que hace grande a un hombre es que, años después de que publicara su paper sobre currency áreas, en un libro de J. Frenkel sobre un aniversario de su publicación, Mundel reconociera sus limitaciones. Su libro «Monetary Theory» es, para mí, como aquello del «Flaco Abel que se nos fue pero aún nos guía». Y ese libro va a ser siempre una fuente de inspiración.

  3. Los siento mucho Prof., se de la amistad que Ud. mantenía. Pude escuchar R. Mundell personalmente en conferencia que dio en 1999 y 2000 en UCema, su claridad me impresiono. Luego me tope con un libro «El hombre y la economía», se convirtió en un tesoro, el año pasado se lo di en lectura a mi hija de 16 años que estaba tomando un curso de economía. A través de este blog y por comentarios de otros profesores me fui enterando de la entrega y generosidad académica de Mundell, se lo va extrañar justo cuando más se necesita pensar y defender la economía abierta.

  4. Afortunadamente has dejado hace mucho muy plasmada tu gratitud y la influencia que ha tenido en tu persona el Prof. Dr. Robert Mundell. No es fácil despedir a un Amigo y menos cuando es un Maestro. Siento que cualquier palabra que diga esta demás y a la vez resulta injusto no decir ninguna. A veces las Ciencias Económicas se convierten en cuestiones filosóficas que siempre sirven pero resultan siempre interpretativas…Los aportes de Robert Mundell fueron académicos pero aplicables a lo concreto del hoy y el mañana. No me cansaré de decir que hay 3 tipos de economistas, los que plantean políticas que sólo suponen que por si mismas cerrarán números, los que cierran números y recién luego permiten dar lugar a políticas y un grupo muy reducido que con sus políticas saben y exponen porque cerrarán números y lo logran. Dentro de este grupo tan selecto en el que alguna vez te incluí, Maestro, no existen dudas que el Padre del Euro, el Dr. Robert Mundell ocupa un lugar en el Podio y todos tienen Derecho a discutir si no le corresponde el primer lugar.
    No tuve el Honor de conocerle personalmente pero obviamente influyó en mi pensamiento como seguramente en el de todos. Leo poco, incorporo poco, pero tengo afición en releer por ene-sima vez cíclicamente a lo que considero “fundacional” intentando asimilar mas que lo asimilé anteriormente. En estos tiempos concluí de leer las obras completas de Marx, pase a las de Alberdi, y estaba leyendo a Hayek …quien quedará esperando porque mi tributo será compartir mi tiempo en lo inmediato nuevamente con el Dr. Mundell….Lamento tu perdida. Abrazo, Alex

  5. Mingo….lamento terriblemente tu pérdida….o como se dice formalmente mi más sentido pésame…espero que estés rodeado de afectos verdaderos para superar tan terrible pérdida…empatizo con vos. Y siento un profundo pesar…una simple ciudadana argentina Republicana que admira tu trabajo y esfuerzo._

  6. Dr. Cavallo: Usted como ve el panorama inflacionario para Argentina en 2022? Se sabe que este año va oscilar entre 45-50% y los mejores economistas sostienen que el próximo año puede haber un escenario parecido al Rodrigazo en 1975, usted cree que puede alcanzar al 100%? Es realmente preocupante una situacion de esas porque atacando directamente los salarios reales.

    1. Yo prefiero no hacer predicciones. El panorama para 2022 es muy incierto y, sin duda, pueden ocurrir cosas muy desagradables. un abrazo

  7. Me emocionó esto del texto de de Pablo

    Economistas. “Los grandes economistas del pasado tenían un conocimiento superlativo de la historia: Hume, Smith, Ricardo, Cournot, los Mill, Marshall, Pareto, Keynes, Schumpeter,
    Mises, Samuelson, etc.” (Engel, 2008).

  8. Dr. Cavallo, una vez lo escuché a Martín Soria por una radio del alto valle de Río Negro hablando sobre usted. Dijo cualquier cosa, barbaridades, exhaltando a su padre de quien dijo que fue el que metió preso al delincuente de Cavallo y mil cosas más. Yo no sé cómo puede ser ministro este tipo. Acá en el alto valle lo conocemos por sus arranques violentos en cada oportunidad que tiene de hablar por una radio. Hasta ha hablado mal de los Kirchner con sarcasmo en alguna oportunidad, dando a entender que él sabe todo lo que su padre conocía de esta gente, siempre poniendo todo bajo sospecha.

    1. No conozco a Martín, pero si a su padre. No sólo era violento e injusto sino también corrupto. Su enemistad conmigo se originó en una oportunidad que vino a mi despacho a decirme que debía perdile a los laboratorios una coima para aprobar la ley de patentes. Por supuesto, lo eché de mi oficina. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *