Muy buena crítica de Javier Milei a Thomas Piketty

Leí muchas críticas al muy promocionado libro “El Capital en el Siglo XXI” de Thomas Piketty. Pero recomiendo a los visitantes del blog la del economista argentino Javier Milei, que es uno de los jóvenes economistas con vocación política, con mejor formación de la Argentina. Su opinión seguramente contrasta con la de Axel  Kiciloff, que le recomendó a la Presidente Cristina Kirchner que lea el libro de 400 páginas del economista francés. Ojalá la Presidenta, antes de recibir a Piketty, no sólo haya escuchado a su ministro de economía sino que escuche también la opinión de Milei.

 http://www.infobae.com/2015/01/16/1621246-analisis-del-libro-el-capital-el-siglo-xxi

 

 

35 comentarios sobre “Muy buena crítica de Javier Milei a Thomas Piketty”

  1. Interesante pero muy politizado. No rescata nada de un trabajo del que hay cosas rescatables. Y la referencia al “keynesianismo” como si fuera una ideologia, cuando fue una respuesta de politica economica (acertada por cierto) a unas circunstancias historicas muy particulares me parece que no corresponde. Pobre Keynes si le vamos a asignar las politicas economicas del Kirschenrismo. La unica similitud es la “K”.

    1. Coincido Federico en que las críticas de Javier Milei corresponden más a los Keynesianos tardios (como Kicilloff) que a Keynes. Keynes propuso políticas macroeconómicas para sacar a las economías de la depresión económica aventando el riesgo de deflación. Luego, algunos seguidores de keynes, en particular los que primero transitaron por el marxismo, quisieron hacer del Keynesianismo una suerte de ideología dogmática, aplicable en todo tiempo y lugar. Un abrazo.

  2. No he podido ver el video en su totalidad porque se corto varias veces. Aclaro además que no soy economista, pero creo tener suficiente sentido común para discernir en materias que no domino. Si bien hay algo me gustó y es cuando señala que las críticas al capitalismo generalmente se efectúan desde 3 aspectos o enfoques que denotan a) Ignorancia, b) Soberbia y c) Resentimiento y le doy la razón a Javier Milei, existe por eso mismo para mi algo que me dejo con una mayor preocupación aun Pues no se si lo sabrá PiKetty pero ha llegado al lugar en el mundo donde esos 3 principios reinan y se encuentran hoy en su apogeo y encaramados en el gobierno. Pobre los argentinos si CFK escucha a este vendedor y encantador de serpientes, se juntarán el hambre y las ganas de comer, siendo quien sirva el banquete el propiio Kicilof, mal presagio. Son todas consecuencias que allá por el siglo XIX Juan B. Alberdi previó y anunció. Cuando con razón criticaba de Sarmiento pero fundamentalmente de Bartolomé Mitre el daño que produciría a las generaciones futuras haberles cambiado y falseado la historia a los argentinos. Con razón también decía: eso hará de las generaciones futuras que se conviertan en el hazme reir del mundo. Lamentablemente no se equivocó y encima ahora nos visita este personaje que seguramente obtendrá algo de combustible de los defensores del modelo, como lo ha obtenido algún premio nobel de economía que a cambio hablaron bien de los K, para así seguir acrecentando los 3 pilares en que se fundan las críticas al sistema capitalista. Saludos

    1. Para colmo, la falsificación de la historia que han hecho los kirchneristas le gana en kilómetros a la que Albertdi criticaba de Mitre. Coincido con tu comentario. Un abrazo.

  3. Genial Javier !!

    Un maestro !! Lastima que le ponen el brete del tiempo y me quede con ganas de escuchar mas argumentos.
    Espero hagan otra entrevista para criticar el libro otro libro de Pikety y las cosas que haya dicho durante su visita.

    Abrazo y buen fin de semana
    Domingo

    1. Están saliendo artículos críticos por todos lados. Justamente uno de los comentaristas envió un tink a un artículo muy bueno de Juan Ramón Rallo. Un abrazo.

  4. Excelente nota Dr. Cavallo. Mi siguiente pregunta es como se financiarán los estados, los privados si no hay acumulación (sobre todo el financiamiento de la inversión productiva). Es una hipótesis falsa.
    El debate es interesante.
    Necesariamente la TIR debe ser superior a la tasa de crecimiento del PIB. Justamente para que el crecimiento de la economía de un país sea sustentable hacia adelante, es decir S=I.
    Sds. MILTON LUIS INAUDI

    1. Justamente, la necesidad de que haya ahorro y que haya inversión para que haya crecimiento es un aspecto que enfatiza Milei. En general, los keynesianos enfatizan que para que haya inversión tiene que haber demanda, pero ese razonamiento es sólo válido cuando se parte de una situación de fuerte recesión. Un abrazo.

  5. Habría que informarle a Cristina que no gaste a este economista que le puede dar letra anticapitalista mientras se enriquece ella misma, como ya lo hizo con Joseph Stiglitz quien terminó harto y despegándose de la política económica del gobierno.

    1. Por las declaraciones críticas que hizo sobre las estadísticas oficiales, parece que Pikety ni siquiera se quizo pegar. Un abrazo.

  6. Puse mi primer y unico comentario ayer y parece haber una falla en el blog porque me salia mensaje indicando que era una duplicacion, que no lo era.

    Saludos
    Domingo

  7. Me quedo con los conceptos de ignorancia, soberbia y resentimiento que, según Javier Milei, orientaron a Thomas Piketty para escribir su libro. Lástima que a Milei se le acabó el tiempo porque el tema se iba poniendo más interesante cuando el entrevistador lo tuvo que cortar. El tema es muy complejo y muy actual y estas entrevistas por TV siempre con tiempo limitado.

  8. Muy buenas noches Mingo, tenía muchas ganas de volver a escribirle.
    Yo soy de MdP, le he escrito en varias oportunidades. Estudio derecho en la Universidad Nacional.
    Primero, quiero destacar a Milei es impresionante su nivel de sabiduría y su profunda crítica del libro de Piketty.
    En mi opinión es alarmante como la izquierda extremista quiere introducirse cada vez más en Sudamérica con figuras populistas. Como le conté estudio derecho en la universidad pública, y me parece muy preocupante como están tan direccionadas las bibliografías hacia cierto sector ideológico sumado a ello el discurso que bajan los profesores. En este momento me encuentro cursando Derecho Laboral como cursada de verano y mis profesores (padre e hija), jueces ambos construyen la materia en base al discurso marxista. Critican a los economistas formados en EE.UU como profesionales formados sin un conocimiento pleno y real. Ni hablar de las profundas críticas (todas las clases) al modelo de los 90′, y hacia usted (me alegra que lo mencionen) pero lamentablemente es una mentira tras otra.
    Yo creo que el próximo gobierno tendría que hacer una profunda reforma educativa. Lograr tener bibliografías más objetivas otorgando libertad al estudiante para ubicarse donde crea. De eso se trata.
    Por eso lo aliento desde aquí para que siga adelante, siga dando conferencias y siga luchando contra esta secta ideológica como los llamo yo y la mafia de siempre.
    Usted me paso su número de teléfono de la oficina de Bs.As, ojalá puede venir a hablar en MdP, lugares hay aunque reconozco que es una ciudad Kirchnerista, pero muchos que hablan desde la libertad siguen peleando para derribar este las mentiras, las mafias y la corrupción. Ojalá lo pueda conocer pronto. A usted lo han manchado mediática mente con mentiras (es una manera), a Campagnoli lo borraron por denunciar y me acabo de enterar que apareció muerto el fiscal Nisman.
    Esto es grave, no da para más
    Saludos Mingo! Siga adelante!

  9. DOMINGO CAVALLO

    Hoy es lunes 19 de enero 2015. Las personas inteligentes y pensantes de este país están conmocionadas y asustadas por el asesinato inducido del fiscal Nissman.

    Argentina es una caldera sobre expandida y a punto de estallar.

    Este indudable crimen nos hace recordar el misterioso suicidio del brigadier Etchegoyen. El mismo día en que se casaba su hijo, en su oficina y vestido para concurrir a la boda. El brigadier era diestro y la bala le entró en la sien izquierda de manera misteriosa.

    Que Dios se apiade de los argentinos y que el papa Francisco no se deje usar para amparar tanta miseria y tantos excrementos nauseabundos.

    En estos momentos aciagos, MINGO, reciba un fuerte abrazo, pero , cuídese
    mucho porque usted es una de las pocas esperanzas que nos quedan.
    También puede ser el blanco de algún asesino oficial.

    PAULINO

  10. Estimado buenos días. Desde Capital Federal le escribo. Quería comentarle que empecé hace algunos días con la lectura de su libro. “Camino a la estabilidad”. Considero que es un profesional muy capacitado y gran trayectoria en materia de economía.
    Mi crítica es, al inicio lo único que hace es hablar de otros libros y autores. citando párrafos y explicando/justificando los dichos de otros y tratando de mostrar cuando se equivocan o escriben en contra a la convertibilidad y otros aspectos de la historia económica.
    Creo que Ud. es suficientemente capacitado para andar escribiendo y justificando. Que otros autores escriban lo que quieran y digan lo que quieran, no tiene por que explicar o mencionar que el otro dice una cosa equivocada. Dependerá del lector lq lectura del autor que lleve.
    Repito lo considero un gran profesional que podría aportar mucho y ese conocimiento volcarlo en libros y no andar en el juego de andar justificando a otros autores.

    Saludos

    1. Escribí este libro para tratar de ayudar a derrotar a la inflación a quien resulte elegido para gobernar a partir del 10 de diciembre. Me pareció útil comenzar con críticas a tres enfoques que son escuchados por quienes hoy están en el Gobierno, por Macri y por Mazza, respectivamente. Yo creo que es una forma eficáz de invitar a la lectura de quienes quieren escuchar todas las campanas. Pero tte agradezco tu observación. La tendré muy en cuenta para futuros libros. Un abrazo.

  11. 1) y 2) Le merece alguna consideración la información producida por OXFAM, y si le encuentra
    alguna relación con las conclusiones de Thomas Piketty ó con las observaciones de Javier
    Milei ??? http://www.ambito.com/noticia.asp?id=775442
    El 1% de la población mundial amasará más riqueza que el restante 99% en 2016, una situación de desigualdad que se viene profundizando desde la recesión de 2008 y que dificulta la lucha contra la pobreza, señaló hoy la ONG internacional Oxfam con motivo del comienzo del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza)……….

    1. Medir la riqueza es complicado. Por ejemplo, una crítica común al analisis de Piketty, también aplicable, creo yo, a las estadísticas que OXFAM es que dentro del concepto de riqueza no se calcula la acumulación de capital humano. Por ejemplo, casos como los que se enriquecieron en base a empresas como Windows, Google, Facebook, etc, ¿lo hicieron en base a acumulación de capital físico o capital humano? Un abrazo.

  12. Dr. Cavallo: no creo que a la Presidenta le interese mucho leer o escuchar a Javier Milei. Basta sólo la animadversión de Milei por Maynard Keynes, para que lo rechace de plano. Precisamente, Milei hace referencia al Prefacio de la edición alemana de la “Teoría General”, escrito en setiembre/36, cuando Keynes endulzaba los oídos de Adolf Hitler con las siguientes palabras: “La teoría del producto en su totalidad que este libro tratará de ofrecer es, por mucho, más fácilmente adaptable a las condiciones de un estado totalitario que la teoría de la producción y distribución de un producto dado bajo condiciones de libre competencia y en buena medida de laissez faire”. En su crítica a Piketty, Milei refuta tanto lo teórico como lo empírico del trabajo del francés, ya que si bien destaca los 15 años de recopilación de información para crear la base de datos en que apoya su tesis r > g, dicha información termina siendo manipulada e incluso falseada por Piketty, con la finalidad de llegar al resultado previsto. Además, Milei sostiene que Piketty es marxista, y si bien éste ha dicho que nunca leyó a Marx, el título de su libro termina siendo un homenaje a aquél; que, por otra parte, fue quien estableció la denominada “Ley de concentración del capital”. Es decir, como señala Milei, Piketty le da argumento empírico a la izquierda marxista, para rejuvenecer sus ideas. Sin embargo, las críticas no sólo provienen del liberalismo sino también del marxismo. ya que para éstos, no propone un nuevo sistema económico social de producción que elimine las desigualdades; sino, más bien, un “paliativo” dentro del sistema capitalista. Por lo tanto, en la práctica, las ideas de Piketty beneficiarían sobre todo a los ideólogos del populismo, que pueden lucir “su” propio “Capital”. Piketty, sin embargo, no aclara como se haría para evitar, -en ese juego de suma cero que propone-, la corrupción de la política y la burocracia, que se beneficiaría con la intermediación Estatal. S2

  13. Doctor, ayer al enterarme de lo sucedido con el fiscal Alberto Nisman, fué imposible no acordarme del momento en que usted había denunciado ante el Congreso (siendo ministro) la existencia “mafias enquistadas en el poder”. Seguramente que todos miraron para otro lado en su momento hasta que en 1997 ocurrió lo de José Luis Cabezas.

    Debo reconocer que actuó muy valientemente y que puede contarlo. Pero le aseguro que en mis 30 años no recuerdo una muerte dudosa de un alto funcionario judicial en vísperas de presentarse ante el Congreso.

    1. A mi me ayudó mucho el haber podido exponer ante el Congreso con cámaras de televisión durante 11 horas, porque la gente que siguió el debate se convenció que decía la verdad. Yo creo que si Nisman hubiera tenido la oportunidad de dar a conocer sus denuncias con los detalles que yo pude hacerlo en aquella oportunidad, se podría haber avanzado mucho en la búsqueda de la verdad. Lamentablemente su muerte en la víspera es no sólo una pérdida dolorosa para su familia y sus amigos, como lo son todas las muertes, sino una tragedia para la Argentina. Cada vez será más difícil llegar a la verdad sobre los terribles atentados a la Embajada de Israel, a la Amia y a las denuncias de encubrimiento que tan valientemente presentó Nisman.

  14. perdon Dr Cavallo que utilice este articulo para realizarle la siguiente consulta… y tiene que ver con la realidad en Grecia…
    Porque no se implanto un moneda paralela o una cuasi monedas que permitiera aliviar el faltante de circulante producto de la crisis y a su vez … de cotizar a menor precio que el euro obtener la competitividad de algunos sectores necesarios para lograr un impulso en una economia tan caida.
    Un ejemplo fueron los bonos provinciales y nacionales que durante la convertibilidad ayudaron a otorgar un respiro momentaneo.

    1. En el régimen del Euro, los países no pueden emitir cuasidineros. Pero el Banco Central Europeo y el FMI le han aportado recursos y , en mi opinión, deberían hacer más brindándoles a los griegos una quita en la deuda con las insituciones oficiales de Europa. Probablemente esto es lo que ocurrirá en los próximos meses. Mañana hay una elección clave en Grecia y cualquiera sea el resultado, creo que se viene una renegociación con Europa. Un abrazo.

  15. Dr Cavallo, visito asiduamente su blog y me agrada el nivel y la profundidad con que son tratados los temas económicos. Le diré que conforme salió publicada la versión original en francés (Thomas Piketty: Le capital au XXIe siècle, Seuil, septiembre 2013), me precipité a comprarlo, con grandes expectativas. Después de un fin de semana de atenta lectura (llegué a la página 98 – en francés tiene 900), lo abandoné convencido de que, personalmente no me aportaba gran cosa. Su tesis principal, a saber, que si la renta (como él la mide: beneficio comercial + ganancia industrial + interés del dinero + renta inmobiliaria – alquileres urbanos y arriendos rurales) es superior a la tasa de crecimiento de la economía, medida en un período largo, esto conduce forzosamente a una concentración de la riqueza, es casi tautológica y archi comprobada en la historia del capitalismo. La formulación de Marx no es exactamente esa pero se le parece. Algunos economistas suizos dijeron además, con pertinencia, que si Piketty hubiera considerado también las ganancias “mobiliarias – bursátiles” y los impuestos, la realidad que marca Piketty sería aún más evidente. Pero el libro, hasta donde leí, no me enseñaba nada y le confieso que me cansó. Puede ser muy útil para quien tenga que diseñar un sistema impositivo, me dije, o incluir reformas en algún sistema tributario existente. Ahora bien, la decepción al oir las críticas del “joven economista con vocación política” Javier Milei fue muy superior a la que me generó Piketty. Y para peor, que Usted –con el respeto que le tengo- salga a elogiar a Milei sin matices, colmaron mi capacidad de decepción.
    Doctor, le confirmo mi admiración hacia Usted y me reconocimiento hacia su blog, un saludo respetuoso. Mario Induni

    1. Gracias Mario por tu franco comentario. Yo creo que Piketty comete errores conceptuales graves, como no incluir en el concepto de riqueza al capital humano. Todas las ganancias de los emprendedores que cuando comenzaron sólo tenían su propia capacidad y los conocimientos que habían adquirido es atribuible al rendimiento de la riqueza tal como la calcula Piketty. ¿Se puede decir que los ricos del mundo lo son porque heredaron capital de sus padres y nó porque fueron capaces de lograr que ese capital, y fundamentalmente el capital humano propio y el de sus colaboradores produjeron un alto rendimiento? Yo creo que el mejoramiento en la calidad de vida y la reducción de la pobreza que ha logrado el capitalismo en los últimos 200 años se debe precisamente al capital humano, al conocimiento y a la creatividad de los emprendedores. La mejor forma de luchar contra la pobreza y mejorar la distribución del ingreso es facilitando a todos los niños que puedan acumular capital humano a través del cuidado de su salud física y mental, de la educación y del ejercicio pleno de su libertad para crear. Nada de esto entra en la teoría de Piketty. A mi me pareció ver en las expresiones de Javier Milei este tipo de crítica, aunque con términos más de economista matemático que de economista político. Esta forma de comunicar que el utiliza es, probablemente, lo que te ha causado mala impresión. Te mando un fuerte abrazo.

  16. Estimado Dr. Cavallo. Creo muy acertada su observación sobre lo expuesto por el economista Javier Miles, y coincido con lo expuesto por él en esa interesante entrevista a la que usted hace referencia. Solo que usted le recomienda a nuestra presidenta escuchar a Miles para no dejarse confundir por Thomas Piketty, cuando en realidad debió recomendarle a Thomas Piketty no dejarse confundir por CFK. Afortunadamente Thomas Piketty es más vivo que nosotros y no se confundió. Por eso recomiendo la entrevista publicada en el diario La Nación hoy http://www.lanacion.com.ar/1762395-thomas-piketty-es-dificil-construir-confianza-en-el-gobierno-con-tanta-inflacion-durante-tanto-tiempo

    1. Tenés razón Max. Era más peligroso que la Presidente lo confundiera a Piketty. Afortunadamente ello no ocurrió. Lo acabo de comentar en un nuevo post. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.