Ni el mejor manejo financiero y cambiario posible, evitará un salto inflacionario peligroso si se sigue acentuando la represión financiera y la presión impositiva

El cierre exitoso del canje de las deudas bajo ley extranjera y la reestructuración impuesta por ley a las deudas bajo ley argentina, debería convencer al ministro de economía y al presidente del Banco Central de la conveniencia de reorganizar el manejo cambiario y financiero con la lógica de los mercados libres, aunque inicialmente lo sea sólo en un sentido marginal. Esto es lo que vengo proponiendo, sin éxito hasta ahora, desde que se reimplantó el control de cambios en setiembre del año pasado. Yo espero que ahora, marchen en esa dirección.

Limitar la operatoria del mercado sujeto al control de cambios a las transacciones comerciales con bienes y dejar que todas las transacciones financieras y de servicios, incluidas las compras y ventas de dólares para atesoramiento y turismo, se lleven a cabo legalmente y sin ninguna restricción en un mercado cambiario libre, contribuiría a mantener la brecha cambiaria en los mínimos niveles compatibles con el manejo monetario que haga el Banco Central.

Las decisiones de gasto de la Nación y las provincias y la marcha de la recaudación en todos los niveles de gobierno determinarán el déficit fiscal. Parte de ese déficit fiscal podrá financiarse con emisión de bonos del Tesoro en la medida que el mercado absorba cantidades en exceso de los vencimientos de capital que se vayan operando. Por la parte del déficit fiscal que no pueda financiarse con nueva deuda del Tesoro, el Banco Central tendrá que emitir un monto equivalente de pasivos monetarios, ya sea que tome la forma de base monetaria o LELIQs, El stock de bonos que surgen del canje y que estarán en el activo del Banco Central le dará a la autoridad monetaria cierto margen de maniobra para absorber parte de esos pasivos monetarios, pero no podrá hacerlo a menos que esté dispuesto a dejar que aumente la tasa de interés todo lo que el mercado determine.

Este tipo de manejo monetario y cambiario basado en el funcionamiento de mercados libres ofrece la ventaja de reducir él margen de incertidumbre que enfrentarán ahorristas e inversores porque serán menos probables las intervenciones erráticas y discrecionales del gobierno. Además, podrán llevar a cabo sus transacciones de manera totalmente legal y sin tener que arriesgarse a operar en mercados de dudosa legalidad o incluso ilegales.

Pero aún, con este manejo cambiario y financiero más racional, el riesgo de una brecha cambiaria creciente no desaparecerá si el gobierno sigue adoptando decisiones en materia de precios de los bienes y servicios, públicos y privados, que acentúan la represión de la inflación.

Esta advertencia es particularmente relevante teniendo en cuenta la reciente decisión del gobierno de congelar hasta fin de año el precio de la telefonía celular, el internet y la televisión por cable y el anuncio de que regulará sus precios por haberlos declarado servicios públicos.

La represión de la inflación mediante controles de precios tiene el efecto de desalentar inversiones y restringir significativamente la oferta de los bienes y servicios controlados. Además, los aumentos de presión impositiva anunciados desalentarán la inversión aún en los sectores cuyos precios no se controlan. Son precisamente estos efectos los que aumentan el riesgo de un salto inflacionario peligroso una vez que se salga de la cuarentena sin medidas fuertes de ajuste del gasto público.

85 comentarios en «Ni el mejor manejo financiero y cambiario posible, evitará un salto inflacionario peligroso si se sigue acentuando la represión financiera y la presión impositiva»

  1. Dr. Cavallo: Sabiendo que es inminente un brote inflacionario para los próximos meses (que ni siquiera desde el Gobierno Nacional), usted cree que un aumento de Impuestos Directos puede agravar la crisis? Cree que este gobierno avala el concepto de la curva de Phillips en relación Desempleo – Inflacion con un esquema Keynesiano a partir de reducción del Salario Nominal mediante la Emisión Monetaria?

    1. No se que teoría económica este gobierno avala, si es que avala alguna más allá de la delirante ¨economía a contramano¨ de Zaiat. Yo creo que el aumento de impuestos sólo desalentará aún más la inversión y la producción. Un abrazo

      1. Buenas tardes Domingo, paso a comentarle que formo parte de una agrupación política liberal en la provincia de Chubut y estamos trabajando para conformarnos como partido, me tomo el atrevimiento de consultarle si usted estaría disponible, cuando guste y pueda, de compartir una charla y responder algunas inquietudes. Quiero transmitirle todo mi respeto y mi más profunda admiración.
        Un abrazo grande.

      2. No soy economista, ni estoy en los medios, pero considero y creo firmemente en lo siguiente: La represión, mal intencionada, va de contramano con las potencialidades naturales del ser humano, es» matar a la gallina de los huevos de oro» , por ambiciones políticas delirantes, por necedad, por ignorancia, siempre los resultados van a ser nefastos o mediocres.

  2. Mientras no se haga una revision integral de las relaciones contractuales laborales (la LCT es del año 1974)y los convenios colectivos de trabajo (casi todos del mismo año).Se insista en la prohibicion de despidos o pago de la doble indemnizacion )una conocida automotriz de Cordoba despide todos los dias y lo paga,a una pyme le resulta imposible)y no se derogue la nefalta Ley de Empleo 24018, nadie tomara trabajadores argentinos ni vendran inversiones.Se siguen tomando empleos de….venezolanos, porque ellos/ellas no hacen juicios.

  3. Estimado Cavallo, lamentablemente hay un factor decisivo en el curso de los acontecimientos económicos y políticos que es determinante y asegura un fracaso estrepitoso para los próximos años : es CFK. Esta persona tiene gran poder devenido de su caudal de votantes ( muchos de ellos víctimas de la decadencia cultural del país ) . La orgía K está llevando el futuro de nuestra querida nación a situaciones impensadas por muchos. Tenemos una porción muy grande de habitantes que ya tienen muy poco para perder. Están dadas las condiciones para que sea mucho más alta la posibilidad de terminar muy cerca de lo que es Venezuela hoy. Admiro su capacidad de ser optimista y aún tener voluntad de mostrar cuál es el camino correcto. Saludos.

    1. Entiendo tu temor, pero hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el curso de los acontecimiento no sea ese, inexorablemente. Un abrazo

  4. Lamentablemente en este país, se cree que con una ley o una regulación se soluciona el problema, cuando en realidad lo que se genera es una situación de desajuste, que el mercado no puede acomodar. Nunca se busca estimular al mercado, simplemente limitar a alguno de sus participantes.
    Muchas gracias por compartir sus pensamientos con nosotros, siempre es un placer leerlo o escucharlo.
    Un abrazo.

  5. Estimado colega Dr. Domingo Felipe Cavallo:

    Reciba mis felicitaciones por su trayectoria profesional y por sus esfuerzos y conocimientos puestos al servicio de nuestra Nación y de su pueblo.

    Muy cordialmente.

    Quintino P.Dell’Elce

    1. Gracias Carlos. Espero que estés muy bien. Yo ahora estoy en Washington pero para fin de año espero poder volver a Buenos Aires. Un abrazo

  6. Maestro, empezó mal el comentario. » el ministro de economía y el presidente del banco central»
    Nuestro país desde su renuncia,, carece.
    Mis renovadas felicitaciones.

  7. Estimado Mingo, es tan evidente que, en estas circunstancias, como vos proponés, deberían establecer un mercado financiero para el tipo de cambio, que me pregunto por qué no lo hacen. En su momento, cuando estaban por terminar su mandato tanto Cristina como Macri, especulé que no lo hacían para poder decir en un futuro que ellos habían dejado sus respectivos gobiernos con un dólar al tipo de cambio oficial y, políticamente, poder achacar cualquier deslizamiento posterior a quien los sucediera. Pero, ahora, cuesta ver por qué se oponen, a menos que quieran (no sé por qué razón) esperar hasta la finalización de las negociaciones con el Fondo. Ojalá que alguna de estas medidas salteadas que están por anunciar en estos días contenga la apertura del mercado cambiario en comercial y financiero. Saludos.

      1. Estimado Mingo, hoy leí esta entrevista de Página12 del 6 de septiembre (https://www.pagina12.com.ar/289628-dolar-10-preguntas-y-repuestas) a Álvarez Agis, un economista que, según escuché, es allegado a Alberto Fernández, pero que no accedió al Ministerio porque Cristina prefería a Martín Guzmán. El hecho es que en esa entrevista se mencionan diversos motivos por los que no quieren desdoblar. Mi interpretación es que, implícitamente, no creen que puedan generar confianza en los mercados u operadores hasta que se termine la negociación con el Fondo y, quizá, tampoco después. Temen que, desdoblando, la brecha se agrande y les genere problemas políticos o de imagen y que por esta razón, se espiralice la demanda de dólares. Algo así como que, a más grande la brecha y en obligada ausencia (por falta de recursos) de intervención del Central en la moderación del tipo de cambio financiero, la demanda de dólares no cese, aun con un dólar superalto. Tampoco, creo, se tienen fe para generar confianza, ya sea por la influencia de Cristina o porque no se sienten capaces de manejar al sector más radical dentro de la alianza gobernante, o quizá porque no comprenden el mecanismo para poder generar credibilidad. Tal vez, a gran parte de la coalición no le interese generarla porque son enemigos del capitalismo, es decir, de aquellos argentinos a los que, justamente, tendrían que seducir para que traigan sus fondos al país. La interpretación más benévola sería, me parece, que, como no pueden o no quieren anunciar e implementar un plan integral de normalización económica, no se sienten seguros respecto a la posibilidad de mantener la brecha dentro de un nivel igual o menor al actual. Están pensando, más bien, en seguir licuando salarios y jubilaciones en términos reales y en llegar a un acuerdo de una nueva facilidad con el Fondo que contemple no sólo el repago de los vencimientos del año que viene, sino también la liberación de los USD5,000 millones que quedaron pendientes de desembolso del 2019 y, así, poder financiar el déficit que prevén tener en 2021. Con esto, a lo que se agregarían una recomposición salarial vía paritarias y alguna moderación del atraso en las jubilaciones un par de meses antes de las elecciones de medio término, pensarán que pueden ganarlas. Después, seguirán aplicando el lema «vamos viendo sobre la marcha» y nosotros esperando una Argentina normal.

        1. El razonamiento de Alvarez Agis es el que pareció prevalecer cuando discutieron que hacer en materia cambiaria, previos a los anuncios del 15 de setiembre. Mi impresión es que en lugar de achicar la brecha la van a grandar. El desdoblamiento bien hecho hubiera permitido disminuir la brecha porque hubiera facilitado la entrada de dólares ahorrados anteriormente por los argentinos. Con el sistema que han acentuado, si bien pretende reducir la salida de dólares del mercado controlado (oficial) hace más difícil la utilización de los ahorros pasados por los que tienen dólares en su poder, dado que no los van a poder vender legalmente a un precio libre. Un abrazo

  8. No comparto su vision de que permitir un dolar financiero sea correcto, me parece que podria volver a pasar el gran error que hizo macri cuando saco el cepo y puso el dolar libre, lo cual genero un impacto tremendo en la inflacion y despues como todos sabemos no lo pudo manejar y hubo una brutal devaluacion, si hacen lo mismo con el dolar financiero va a generar exactamente lo mismo, porque se va a tomar como el dolar legal , una alta inflacion y un salto devaluatorio gigante como el que implanto macri en 4 años. la mejor forma es que el mismo mercado decida obtener confianza en su moneda y eso no se puede conseguir ni haciendo las cosas bien por 4 años ni por 10, tendrian que hacerse las cosas bien por lo menos durante 30 años para que los mismos argentinos confiaran en el peso. asi que no le veo solucion.

    1. En general, el curso de los precios acompaña mucho más al precio del dólar en el mercado comercial que en el mercado libre, que lo autorice o nó el gobierno, en la práctica siempre existe. ¿Porqué el dólar en un mercado financiero y turístico libre va a influir más sobre los precios que el actual dólar blue o el Contado con Licquidación? Al contrario, el que funcione un mercado libre ayudará a que los argentinos, que tienen billones de dólares atesorados, puedan eventualmente reciclarlos hacia la economía argentina sin incurrir en una pérdida de sus ahorros. La gente no tiene confianza en el peso porque la inflación lo destruye. Por eso prefiere ahorrar en dólares. Mientras más inconvenientes se le ponga para poder proteger sus ahorros menos va a confiar en el peso. Un abrazo

    2. Estimado Gustavo, este país no tendrá moneda fuerte, dado las sucesivas roturas del contrato social y solo un enfoque en la matriz productiva agro ganadera de bajo valor agregado creo que debemos hacer un mix de monedas, dejar de lado al Banco Central y no emplear las reiteradas devaluaciones para licuar la deuda pública en moneda local. Deuda siempre generada por un estado prebendario que por razones políticas, incapacidad y corrupción siempre gasta por encima de su capacidad de generar riqueza genuina.
      La cantidad de ceros agregados durante casi un siglo es la triste consecuencia de todo esto.
      Saludos

  9. Estimado Cavallo.
    Creo que sin una trayectoria creíble de disminución del déficit fiscal que permita ir reduciendo el peso de la deuda y abandonado el uso de la moneda para financiarlo, no será posible liberar precios de la economía, sin asisitir a una escalada de los mismos sin límite como ha ocurrido hasta ahora. El problema de la deuda no está solucionado, sino aplazado, excepto que se ataque la causa primera, es decir, el gasto por encima de las posibilidades. ¿Por qué los agentes deberían confiar hoy más que ayer si nada ha cambiado? ¿Quién prestaría «voluntariamente» hoy al gobierno a un costo razonable?
    Saludos y gracias por compartir y difundir sus ideas y propuestas.

    1. Coincido Gabriel. Martín Guzmán ha dicho que el presupuesto de 2021 contemplará un déficit primario de 4,5% del PBI. Si agregamos el déficit probable de las provincias y el déficit cuasifiscal del Banco Central, más los intereses que tendrá que pagar a pesar de la reestructuracion de la deuda, es difícil imaginar una necesidad de financiamiento total no inferior a 8 o 9% del PBI. Por eso yo creo que la inflación se va a terminar acelerando. Un abrazo

  10. Estimado dr Cavallo, si ud pretende ayudar a los gobernantes con sus propuestas, hoy le sugeriría que proponga las políticas económicas exactamente opuestas a las que cree necesarias por la sencilla razón de que cualquier idea que provenga o se relacione con usted, el kirchenrismo tiene vedada aplicarlas.
    Es una ironía, por supuesto, pero absolutamente real en el irreal mundo que hemos construido los argentinos.
    En comentarios anteriores advierto sobre la posición obligada en que se encuentra el gobierno a intervenir en la economía. Y que una nueva intervención, por las consecuencias que ésta acarrea, los obliga, quieran o no por sus limitaciones políticas e Ideológicas, a más intervención. Y ésta a una nueva intervención. Intervenciones erróneas (sobre la justicia o sobre la industria de las tecnologías de la comunicación y seguirán viniendo más) que lo conducirán probablemente a intervenciones que nos conduzcan a una Dictadura de izquierda.
    Y de todas las Dictaduras, sin duda alguna, la más destructivas por lejos son las Dictaduras de izquierda.
    Un auto golpe está a la vuelta de la esquina.
    La sociedad se moviliza (cada vez menos) pero dudo alcance para frenar este proceso.
    Mi pesimismo puede parecer exagerado y tal vez lo sea, pero lo que estamos viviendo los últimos 15 años dan muestras acabadas de que ese riesgo es mucho más real de lo que veo la mayoría imagina al juzgar por las actuaciones de la oposición y de todos los actores de poder en el país.
    Le mando un abrazo.

    1. No Ramiro, yo siempre voy a proponer lo que crea que son las soluciones necesarias. Si no las aprovechan quienes nos gobiernan ahora, siempre me queda la esperanza que las puedan aprovechar quienes tengan la responsabilidad de gobernar en el futuro. Y, si no, que al menos puedan servir para la docencia universitaria. Un abrazo

  11. Excelentes y acertadas advertencies Mingo
    Pero, como dice el proverbio latino, “quod natura non dat, Salmantica non praestat”
    Yo sospecho que en este desastre la gente del “gobierno” y su entorno corrupto encuentran vericuetos para ganar fortunas.

    Abrazo
    Domingo

  12. El plan de frondizi y el de inicio de Alfonsìn que fueron exitosos para bajar la inflación demuestran que no es imprescindible hacer una convertibilidad tanto de tipo de cambio fijo o como flotante para crear una buena solución a esta problematica no?

    1. Una cosa es bajar la inflación por un tiempo y otra, muy distinta, crear un sistema monetario que erradique la inflación. Un abrazo

    1. Sí, la recuerdo. El comentariuo de Zlotloviasda aporta información errónea. Dice que al inicio de mi gestión la deuda pública era de 55 mil millones de dólares y en el momento del programa, principios de 1996, había ascendido a 80 mil millones de dólares. Si te fijás en mi libro, las verfdaderas cifras son 89 mil millones a fines de 1989 y 90 mil millones a fines de 1996. Zlotoviasda omite decir que en 1989 había una gran cantidad de deudas devengadas y no contabilizadas, como la que había resultado de millones de sentencias firmes a favor de los jubilados y que fueron documentadas en base a la ley de consolidación de pasivos de 1992. Sin duda, en la época de ese programa, Lanata trataba de desacreditar al gobierno y a las reformas económicas que yo había impulsado. Un abrazo

  13. Estimado Domingo, creo que es pura pérdida de tiempo esperar medidas racionales del gobierno. Su propia historia, todas sus acciones hasta ahora y, sobre todo, los prejuicios ideológicos y las limitaciones personales de la dueña del poder, lo condenan a un rumbo cada vez más intervencionista.
    Te mando un abrazo.

    1. Entieno Luis, pero los análisis que yo hago, si no son aprovechados por este gobierno, pueden serlo por otro, en el futuro. Un abrazo

  14. Impecable como siempre Doctor. Le consulto su opinion sobre este tema, en caso de un desdoblamiento cambiario con un tipo de cambio financiero libre y otro mas apreciado comercial, que ocurriria con los contratos fijados contra el tipo de cambio comunicacion A 3500 del BCRA ? (por ejemplo todas las emisiones de ON dollar linked de empresas de este año, los futuros de Rofex, MAE y Byma, etc) Hay antecedentes de algo asi en el pasado ? Teniendo en cuenta que el BCRA es gran vendedor de futuros, existe a su juicio el riesgo que el BCRA intente desligar el A 3500 del eventual dolar financiero ? Muchas gracias, saludos cordiales

    1. No estoy en condiciones de responderte esta pregunta con solvencia. Natualmente el Banco Central tendrá que evaluar cuidadosamente cada uno de stos aspectos. Además creo que no podría alterar arbitrariamente contratos entre particulares. Un abrazo

      1. Muchas gracias Doctor. Mi temor es que estando de un lado los intereses del BCRA y de las grandes empresas emisoras de ON dollar linked y del otro lado el interes de los compradores de futuros (por cobertura o especulativos) y de las mencionadas ON (inversores institucionales e individuales), la cuestion de un eventual desdoblamiento se aproveche para zanfar a favor del primer grupo, con una potencial brutal quita implicita de los derechos del segundo grupo. Ojala me equivoque. Un abrazo

  15. El Dr. Cavallo hace un análisis y una propuesta correcta que yo comparto plenamente aunque veo que se va en un sentido contrario que llamaría entrópico, o sea en términos de preveer lo que puede ocurrir….nuestro futuro es imprevisible, aún dejando de lado el problema de la pandemia ya que el problema es de dirigencia (la corpo política). Perón decía que el pescado comienza a podrirse por la cabeza….
    Concretamente creo que no se puede hacer, en nuestro país, ningún análisis ni político, ni económico, que no contemple el problema moral. Como decía Atahualpa Yupanqui, la dirigencia debe tener VALOR Y VALER.

  16. DOMINGO CAVALLO

    Son de excelencia estos consejos suyos sobre el manejo de la economía «sin represión financiera ni expolio impositivo»:
    1° reorganizar el manejo financiero y cambiario con la lógica del mercado libre.
    2° minimizar la brecha cambiaria con dos destinos diferenciados: motivo transacciones internacionales y motivo ahorro o turismo.
    3° limitar decisiones de gasto público para reducir déficit y financiarlo con «bonos del Tesoro» (como EE.UU.) o con emisión monetaria absorbida por Leliqs (como lo ideó Blejer y lo aplicó Sturzenegger)
    4° bajar la incertidumbre legalizando aquellos actos económicos que son legales en países avanzados e ilegales y reprimidos en el nuestro.
    5° permitir el funcionamiento del sistema de precios derogando los controles, regulaciones y protocolos que promueven mercados paralelos o la escasez.
    6° atenuar la excesiva presión impositiva y eliminar impuestos distorsivos que impiden el funcionamiento normal de la economía.
    Usted, Mingo, le ha propuesto a este «gobierno de solidarios que se rasca para adentro» un plan lógico basado en la RACIONALIDAD y la EXPERIENCIA.
    Sin embargo ellos van a seguir al pié de la letra los consejos de aquellos psiquiatras que creen que el hombre no es un SER RACIONAL sino un SER EMOCIONAL. Están pletóricos de entusiasmo por enriquecer sus alforjas y ávidos de apoderarse de cuanta manifestación de riqueza descubran (Vicentín, Edesur, Jan de Nul Hidrovía, Canal Martín García a La Plata) porque el dinero los EMOCIONA más que la LOGICA RACIONAL que usted propone. Esto quedó demostrado cuando su numen se abalanzó sobre una caja fuerte y repetía EXTASIS, EXTASIS (como si fuera Santa Teresa de Jesús)
    Creo que no podemos hacernos ilusiones. la suerte está echada,
    Un abrazo de
    PAULINO

    1. Tenés razón Paulino, pero yo pienso que si bien este gobierno no prestará atención a los buenos consejos, me queda la esperanza que ayuden a otros dirigentes que puedan tener responsabilidades en el futuro a rzonar y decidir mejor. Un abrazo

  17. Vio la noticia sobre lo del estado metiéndose en el dragado? Fue uno de los grandes obras de los 90 no? Ahora hay vencimiento dr la concesion y ya se meten estos a robar y destruir algo que si o si debe estar en manos privadas

    1. Sí, algo se traen entre mano. Si no, no tiene sentido que creen una nueva burocracia alrededor de un tema que funcionó bien. Un abrazo

  18. Es cierto Domingo, tenés que seguir sembrando sin aflojar. Esperemos que en las legislativas del año próximo se imponga el sentido común sobre el relato. De no ser así… ¡a los botes! Un abrazo.

  19. Estimado dr Cavallo, hoy el Estado decide el precio de los combustibles, de los servicios de telefonía, internet, cable, luz, gas, agua, gran parte de toda la industria alimenticia, intereses bancarios, de la moneda extranjera.
    En el mundo del deporte, que también forma parte de la economía, decide qué deporte se practica y si se practica, a qué valores se deberán atener para funcionar.
    Los restorán pueden o no funcionar dependiendo de la decisión del gobierno. Todo el negocio del transporte aéreo prácticamente ya en manos del Estado.
    La industria automotriz depende de la decisión del Estado cuánto pueden importar y cuánto no, el costo de la producción está determinada por el Estado a través de las diferentes medidas para ella, qué vehículos se pueden importar y cuántos de ellos. Y con la industria automotriz, todo el conjunto de industrias directamente relacionadas como proveedores.
    Los alquileres ya dejaron de ser una actividad privada toda vez que el Estado decide ya el precio de los mismos y cuándo se pueden aumentar, prorrogar o renovar los contratos, etc. Las tomas avaladas por la ministro de seguridad que nos hacen recordar el famoso «expropiese». En salud hasta la medicina privada tiene sus tarifas reguladas por el Estado. Más un enorme etc que desconozco que porcentaje representa de la economía aunque sospecho que debe ser muy elevado. Es decir, el Estado decide cuánto se produce, a qué costo y qué precio de venta o tarifario tendrán y con ello, quién gana o pierde y quién es el que debe invertir fijando las ganancias esperadas y quién pierde le guste o no.
    A lo que es imprescindible mencionar que todo indica que la situación económica y social va a empeorar año a año. Y mucho.
    Ya está claro que todas estas medidas no tienen nada que ver con una cuestión sanitaria. Lo sanitario no es más que la excusa a estas alturas de los acontecimientos.
    Se puede seguir con esta lista para llenar varias páginas pero con esto creo que alcanza para ir a lo que me lleva a escribir este comentario. A la pregunta ¿Estamos ya en una situación parecida a de la Venezuela de Chávez? ¿Incluso la de Chávez pero en sus últimos años de ya plena decadencia?
    Y si la respuesta es afirmativa ¿Estamos cerca de vivir la etapa de Maduro? Y si así fuera ¿Qué se puede hacer para revertir este destino? ¿Alcanza con lo que se viene haciendo hasta ahora limitado a alarmas y advertencias mediáticas?
    Tengo la fuerte sospecha de que lo único que nos diferencia hasta ahora del régimen de Chávez es la libertad de prensa y algún nivel mínimo de independencia judicial que son creo los próximos objetivos del gobierno (ya lo intentaron antes y sin duda lo volverán a intentar, de hecho hoy lo están intentando) pero como no soy economista recurro a ud para saber si aún nos diferenciamos lo suficiente de la Venezuela de Chávez o ya estamos en una situación similar.
    Es obvia la importancia que tiene para la vida de millones de personas y su futuro la respuesta a estas preguntas si es que las tienen. Al punto de tener como una opción fuerte a considerar el de quedarse o irse del país como pasó en Venezuela donde los ciudadanos, al dormirse ante un extraño optimismo, cuando se dieron cuenta, cuando despertaron, ya era tarde y migraron millones de personas obligados a hacerlo y no de manera programada y anticipada para disminuir el increíble sufrimiento que el solo hecho de irse del país significa más allá de las condiciones en las que se van.
    Por suerte existen personas como ud a la que podemos acceder y que nos permiten información prácticamente de manera personal y directa sobre lo que debemos estar advertidos antes que sea demasiado tarde, Tan tarde como les sucedió a los venezolanos. Ojalá su respuesta no sea desalentadora.
    Le mando un abrazo.

  20. Estimado :Dr. Cavallo, la crisis del treinta, terminó con la caja de conversión en Argentina. El Dr.Presbich, creo el Bco Central, y la flexibilización con la «Flexibilizacion compensatoria» también impuso los controles de cambios, las juntas reguladoras, el impuesto a los ingresos. Todo esto fue parte del la solución a la gran depresión. Estos instrumentos fueron de gran utilidad en tiempos de recesión grave, por que renegar de ellos, cuando el problema que dejó Macri es similar de cuatro años de gobierno, dejó tres de recesión y endeudamiento?

    1. La diferencia es que la crisis del año 30 no fue con inflación sino con deflación. El mismo Prebish en 1943 advirtió que sus creaciones institucionales para evitar la deflación y la depresión, corrían el riesgo de terminar siendo máquinas que alimentarían la inflación. Por eso, en 1956 cuando el gobierno argentino le pidió asesoramiento escribió su famoso artículo ¨Moneda sana o inflación incontenible¨ Un abrazo

      1. Pobre Prebish…. le cabe algo parecido a Keynes… Me pregunto si los que se hacen llamar Keynesianos lo han realmente leído ya que su formulación decía claramente que era aplicable cuando había deflación y recesión consistente…

        1. Sí, lamentablemente a los pensadores muchas veces se los juzga fuera del contexto histórico para el que escribieron o actuaron. Un abrazo

  21. Estimado dr Cavallo, para los meses de junio-julio próximos muy probablemente Argentina quedará entre los 4 o 5 países que peor gestión mostrará al mundo de la pandemia (seguramente con unos 30.000 muertos). A ello deberá sumarse muy probablemente una bestial crisis económica peor a la ya existente. O al menos igual, y crisis que los ciudadanos irán advirtiendo mes a mes toda vez que aún es probable que la ciudadanía no ha advertido en su total extensión ya que generalmente pasa un tiempo hasta que la mayoría de los ciudadanos se hacen conscientes de la situación en la que verdaderamente se encuentran.
    Quiero decir con esto que en los meses de junio-julio del 2021 nos podemos encontrar con un gobierno aún empecinado en seguir avanzando sobre todas las variables económicas (porque ni siquiera tendrán políticamente opción a otra alternativa) y con una aceptación popular probablemente inferior al 20%. En un escenario como éste, presentarse a elecciones significaría un riesgo de no solamente perder gran parte del poder político al punto del riesgo evidente de verse obligados a abandonarlo ante la ingobernabilidad reinante esperable, sino también el riesgo de desaparecer como entidad política (¡como pasó con el radicalismo! con muchísimo menos daño causado si es que hubo alguno).
    Llegados a ese punto, es muy probable que intenten «maniobrar» las elecciones para literalmente anularlas o «parodiarlas». Es exactamente lo que puede definirse como un auto golpe de Estado. Exactamente lo mismo que en Venezuela.
    Una vez le comenté a ud sobre la oportunidad tuve de tener un intercambio de opiniones con un respetado y reconocido economista argentino, el señor Melconian, hace más de 15 años después de la visita de Chávez y Fidel al país y el escrache al presidente Bush en el que ya advertía y le comentaba mi preocupación sobre las intenciones del kirchenrismo y fundamentalmente la intuición de que contarían con el apoyo asegurado de masas «maleables y dominables» de todo el Norte, gran parte del Sur y Fundamentalmente del conurbano bonaerense y le advertía por tanto sobre el riesgo de una «venezuelalización» del país. El sr Melconian (que seguramente no recordará esta conversación porque no era yo más que alguien a quien le tocó compartir la fila de asientos de un viaje aéreo) me respondió que pensaba que Argentina no era una sociedad que se dejaría conducir a un destino como ese.
    Pues bien, ACÁ ESTAMOS.
    Este comentario viene a cuento en realidad porque advierto un punto de inflexión en los meses de junio-Julio del año que viene en el que el gobierno se encontrará con el escenario antes descrito y por tanto, como intuía el escenario actual 15 años atrás, intuyo ahora que se verán muy tentados a «sortear» el «riesgo eleccionario». Con solamente ver el cinismo y la hipocresía extraordinaria de los principales dirigentes políticos del gobierno más el descontrol de las fuerzas gremiales capaces de llevar el destino del país a lo que literalmente fuera más una maraña de fuerzas que favorecen este escenario, advertir este riesgo es fácil.
    Y ante este posible panorama, la sociedad, la oposición, los poderes económicos, los intelectuales, etc deberían advertir y sobre todo ir preparando a la sociedad para enfrentar con éxito un escenario como éste, caso opuesto, como en Venezuela, para cuando se quiera reaccionar habrá sido demasiado tarde.
    Demasiado tarde para algo extremadisimamente grave. Probablemente lo más grave de la historia Argentina.
    Sepa disculpar si son insistentes y ya probablemente molestos mis comentarios (si no los pública sepa que lo entenderé perfectamente) pero sinceramente creo que todos deberíamos alertar cuanto podamos hacerlo con los medios que tengamos sobre este preocupante tema aclarando que esta advertencia sobre el escenario electoral del año que viene es la primera vez que lo hago 🙂
    Me gustaría una opinión suya respecto a mis miedos expuestos y de paso pedirle autorización para reproducir este intercambio en mi blog.
    Un fuerte abrazo dr.

    1. Tus miedo son entendibles y es probable que cuando Duhalde habló de que no habrá elecciones el año próximo y de que puede haber un golpe de Estado, es probable que en lugar de un flash psicótico, como el mismo caracterizó a la opinión que expuso en un programa televisivo, haya estado razonando de la forma como vos lo hacés en este artículo. Vos podés exponer estos pensamientos y hacerlo puede ayudar a que gente bien intencionada pero equivocada pueda abrir los ojos. Pero si lo hacemos quienes hemos tenido responsabilidad dirigencial corremos el riesgo de transformarlos (a los pensamientos) en profesía autocumplida. Un fuerte abrazo

  22. Estimado Dr Cavallo, si se implementa el desdoblamiento cambiaría con un dólar libre para atesaoramiento, turismo, etc, que debería suceder con el dólar MEP o contado con liquidación? Donde deberían colocarse según su opinión? Muchas gracias

    1. En ese caso, las cotizaciones del dólar Mep serían las mismas del dólar libre y ya nadie recurriría a operaciones con bonos por el simple hecho de querer compara o vender dólares. Un abrazo

  23. Todas cuestiones que podrian arreglarse cambiando la perspectiva de “combatir el capital” los últimos 70 años por “gracias por su capital, lo cuidaremos para que pueda invertir mas”. El mal argentino es el peronismo y es imposible que el peronismo cambie porque aun cuando lo intentó con correctas políticas de mercado, no sale del cortoplacismo del poder por el poder mismo. Los gobiernos no peronistas terminan recibiendo un paciente terminal que la droga es, en el corto plazo, mas intolerable para la sociedad que la enfermedad crónica. Luego, vuelve el peronismo y se dedica a lo que siempre hizo: crear pobreza. Gracias por sus reflexiones Domingo, usted lo intentó correctamente pero lamentablemente dentro de la caja peronista de siempre. Abrazo

    1. Entiendo Diego, pero sigo sosteniendo que no puede atribuirse el combate al capital sólo al Peronismo. La posición del Radicalismo, en la época en la que comenzó el Peronismo era aún más izquierdista que la de Perón. Y los gobiernos militares y radicales, salvo entre 1959 y 1971, también aplicaron eso de combatir al capital. La década del 90 fue la excepción, donde el gobierno peronista (Menem) y el gobierno Radical (De la Rúa) respetaron la propiedad privada. Un abrazo

  24. Desde hace semanas creo que se está haciendo exactamente lo opuesto a lo que se debe hacer con el tema coronavirus.
    Me explico. Cada día que pasa queda más claro que el brote viral del coronavirus, como prácticamente pasa con todos los virus de transmisión aérea, se apaga con la inmunidad de rebaño. Y como el coronavirus afecta a los mayores, con la cuarentena solamente se logra que la función de rebaño la lleven a cabo mayormente los más adultos, los que más riesgos tienen de morir por la enfermedad. Mientras que los jóvenes, para quienes el coronavirus está demostrado que no es más grave que una gripe común, al estar aislados, no se contagian dejando todo el peso de la función de rebaño a los más expuestos a sufrir la enfermedad de forma grave y mortal. Es decir, la cuarentena hace exactamente lo opuesto a los que debería hacerse: que el rebaño lo hagan los jóvenes menores de 50 años y no los adultos mayores. Como sin querer están haciendo en África contagiandose los jóvenes y haciendo rebaño afectando de ésta manera lo menos posible a los viejos. Sabiendo que no es por una cuestión racial el bajo impacto del coronavirus en África ya que la comunidad afro en EEUU es la que más muertes sufre. Creo que sería conveniente liberar toda actividad de los más jóvenes para que hagan la «tarea» de agotar la transmisión del virus y proteger de la manera menos perjudicial posible para la sociedad a los mayores de 65 años fundamentalmente.
    Un abrazo

  25. DR:
    Actualmente el país está lleno de economistas (o seudo) que dicen lo que la gente ( y algunos dirigentes) quieren oir.
    Mas que la economía lo mío es el derecho (la justicia) pero entiendo que si se emite sin control y se pierden reservas todo eso va a desencadenar una inflación (que ya padecemos) y luego la represión es por 1 tiempo porque cuando no se corrigen las causas esto desemboca en 1 rodrigazo o en otra de las ultimas crisis que hemos vivido (89 y 2001).Siempre me guie por lo que enseñaron UD. y LOPEZ MURPHY, ALEMANN, etc.
    Entiendo que hasta KEYNES proponía 1 adecuado equilibrio entre los sectores publico y privado pero ahora la balanza está inclinada para 1 sector.Cuando se toman malas decisiones, el ajuste es inevitable.
    Saludos.

  26. Poco se puede agregar a tu exposición y tengo cansadas mis manos de aplaudirte prefiero agradecerte.
    Sin embargo me diviertió más la explicación que me dio siendo solo un chico un contador de mi padre hace más de 40 años cuando ocurría algo similar… El contador, de esa antigua clase media extinta, vivía en el Barrio Golf de Olivos en una esquina…. Me contaba que El colocaba unas piedras en el sendero de la ochava para que la gente cruce y no le arruine su jardincito pero la gente se empecinaba en cruzar por otro sendero… Un día su suegro gallego almacenero carente de mucha instrucción pero graduado en Layeca University…. fue…, sacó las piedras de donde las colocaba su yerno y las re ubico en donde la gente cruzaba …. y fue Santo remedio… El Dr. Fabbri – con admiración a su suegro – me explicó entonces este problema del dólar y de paso el aprecio por los conceptos sencillos.
    La bi monetización sería como poner dos senderos de piedras….
    La verdad es que en la práctica no tenemos moneda o lo que se debe de entender como tal sino un instrumento de legalidad dudosa pero de legitimidad de uso estatal indiscutible. Resulta entonces un tanto surrealista suponer que sobre una moneda cuasi inexistente podamos establecer políticas monetarias por mas floridas que parezcan…
    Cordoba, Harvard, tu trayectoria y erudición, te permite perfeccionar la enseñanza del suegro almacenero gallego, lamentablemente muchos profesionales parecen haber obtenido su título de economistas sin haber aprobado Gallego I y solo con ideas enroscadas se pierden en laberintos dogmaticos. Dedico mis sentidas letras a nuestros inmigrantes sencillos, laboriosos y honestos y pongo el nombre de mi abuela Manuela – a quien no conocí – que llegó de Galicia no sabiendo escribir pero sin subsidios pero con sabiduría permitió el desarrollo de mi Padre y por ende de su nieto quien escribe… o sea supo administrar magistralmente la ciencia o arte de la administración de los recursos escasos. El Dr. Llach acuñó la famosa frase «socialismo sin plan y capitalismo sin mercado», sin intención de competencia agregaría… para poder tener políticas monetarias hace falta tener moneda…. Abrazo Maestro.

    1. Siempre es muy útil acudir a la sabiduría de los viejos, sobre todo de los que no la tuvieron fácil y debieron aprender a vivir en un mundo de escasez extrema. La vida dura muchas veces enseña más que las universidades. Un abrazo

  27. Domingo, buen día. Me gustaría saber su opinión referida a que si en estos años de persistente inflación y de fluctuaciones en el tipo de cambio no debería derogarse el artículo de la ley de convertibilidad (23.928) que impide aplicar actualizaciones en los contratos de la economía y de incorporar cláusulas de ajuste a las demás variables. Sino se dificulta el desarrollo normal de las actividades comerciales ya que no se puede poner un índice de actualización en una factura, ya que la ley lo impide. Muchos para evitar esa incertidumbre futura, que se da hasta el momento del cobro, hacen la factura en dólares lo que incentiva aún más el uso de esa moneda. Esto , lógicamente hasta el momento en que decida aplicarse un plan de estabilidad … Saludos

    1. Sin duda, la prohibición de indxar debería haberse eliminado en 2002, cuando se abandonó la convertibilidad. Un abrazo

  28. Doctor, recién quería buscar la fecha exacta en la que dejó de ser ministro de economía de Menem y encontré que en Wikipedia está el siguiente video suyo de una conferencia en Abril de 1991: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cavallo.ogv
    ¡Qué joyita! Después de otra jornada de pésimos anuncios económicos por parte del gobierno (que ya son costumbre), eriza la piel escucharlo hablar acerca de convertibilidad, disciplina fiscal, superávit. En tan solo 30 años se convirtió en algo utópico tener un ministro de economía que piense así.
    Pero bueno, sé que no se puede vivir del pasado. Confío, con mis 22 años, que ya tendremos otro Cavallo (ojalá todavía podamos aprovechar su asesoramiento y recomponer la historia que fue reemplazada por un relato) y algún día la Argentina vivirá de forma sostenida en una economía de mercado real, ordenada y transparente. El resto se puede arreglar.

    1. Muchas gracias Augusto por enviarme este video. No lo recordaba y me indujo a buscar todos los que reproducen mis discursos como Ministro entre 1991 y 1995. Encontré varios y los voy a subir al blog, para que los jóvenes como vos, que no vivieron aquella época, puedan formarse una idea correcta después de tanta demonización interesada de lo que fue la década de los 90s. Un abrazo

  29. Buenas tardes Dr.! Mi nombre es Sofía Ortmann, hace dos meses aproximadamente tuvimos una entrevista para mi proyecto de investigación. Vuelvo a recurrir a usted para pedirle un consejo, necesito entrevistar periodistas que hayan sido parte de todo lo ocurrido en los años 90. Si usted me podría dar nombres se lo agradecía muchísimo! Un saludo!

  30. Hola Doctor, cómo le va?
    Quería consultarle si los últimos acontecimientos políticos, la falta de credibilidad al extremo del pueblo argentino y la sensación de descontrol que se vive, son los condimentos de crisis política que usted comenta para que se produzca una hiper.

    Espero que se encuentre bien.
    Saludos,

    Agustín

    1. No creo que todavía tenga la característica de una crisis política terminal, pero no hay duda que las decisiones parecen ir en esa dirección. Un abrazo

  31. Estimado Dr… Un gusto contactarme con Ud… y aqui desearia conocer su opinion….frente a un panorama de severa distorsion de precios relativos….deficit fiscal y cuasifiscal infinanciable….politica cambiaria inoperante….valor de la moneda nacional completamente depreciado….atraso tarifario…..niveles de inflacion indomables…..existen 4/5/10 medidas aplicadas con simultaneidad como para generar otras expectativas de confianza interna y externa?….Hay condiciones de acuerdo politico para implementarlas?… Estima Ud, que de aplicarse, puedan dar indicios concretos de estabilizacion y recuperacion de la economia real en un tiempo prudencial?.Gracias y saludos

Los comentarios están cerrados.