Ocho años después y estamos en la misma

Encontré este video del 22 de mayo de 2013 y me pareció interesante, no sólo porque los consejos que le daba al gobierno en aquella época tienen total actualidad, sino porque muestran cómo pensaban entonces Pablo Rossi y Mariano Grondona. La reflexión final de Mariano, en contraste con el tono de las preguntas de Pablo Rossi, ponen de manifiesto no sólo la sabiduría del legendario periodista y pensador sino su humildad y generosidad.


48 comentarios en «Ocho años después y estamos en la misma»

  1. Que vigencia tiene este hombre. País con millones de dólares en poder de la gente, con grandes extensiones, con verdaderos cerebros, Cavallo y en su época Alsogaray. Podemos ser tan necios y cobardes.

  2. Nos merecemos la kirchnerista, se cansó esta mayoritaria sociedad d demonizar al Dr Menem y al Dr Cavallo. Siempre nos mostró el camino, once años después estamos devastados con los mismos sujetos gobernando pero con algunos q antes aplaudían y ahora están lloriqueando por tv, en 2022 kkszurdosdelincuentes no sólo gobierna analfabetos funcionales sino zombies y ladrones como ellos. Gracias Dr Cavallo.

  3. Exelente y muy necesario ver este video donde el doctor Cavallo deja claramente expuesto lo que fue y el perjuicio que nos trajo el golpe de Duhalde Alfonsin y todos los demás atirantes

  4. Para mi el Dr. Cavallo fue el mejor Economista que tuvo el pais, Único , tiene demasiada inteligencia en un pais, que generalmente , no se distingue por ella.

  5. Pablo Rossi pensaba mal. Ahora se enerva ante la realidad, quizás no se de cuenta que es la directa consecuencia de aquellas conductas. El comentario final de Grondona no sale en el video

  6. Tal cual:
    2013=2022
    Excelente recordatorio y explicación.
    ¡No es posible un comentario más actual que este!
    Y, además, no solo planteando el problema, sino ofreciendo una solución posible para el momento.
    ¡Muchas gracias por todo lo que has dado y aún podés dar a la Argentina!

  7. Dr. Cavallo, y pensar que pasaron casi 9 años, y seguimos cayendo.
    Sus años de convertibilidad me hicieron pensar que Argentina arrancaba, finalmente.
    Un espanto estos momentos.
    Ojalá Ud pudiese influir, ya no en este gobierno, sino en el que viene. Atte

  8. En 2002 yo fui echado de una multinacional que decidio llevar sus operaciones afuera. Tenia ahorros en dolares para mantenerme por 5 a@os sin trabajar. Hasta que los peronistas junto a la UIA hicieron el golpe del 2001 y todo fue cuesta abajo para mi.
    Si el gobierno de De la Rua no hubiese sido boicoteado, me pregunto que cambios Ud hubiera hecho a la economia para hacerla mas competitiva y volver a tentar a las multinacionales. Recuerdo su propuesta de una canasta de monedas euro/dolar para salir de la convertibilidad.

    1. Una vez concluida la reestructuración ordenada de la deuda yo hubiera dejado flotar, primero entre el dólar y el Euro y luego sin restricciones. Un abrazo

  9. Dr. Cavallo: su exposición tiene plena vigencia hoy. Si estamos igual que hacen ocho años es porque subsiste ese mal tan pernicioso que es el kirchnerismo.
    Un saludo y mis respetos.

  10. Estimado Domingo: este no es un comentario sobre el video que mencionas, sino para decirte que releí tus libros Estanflación y El peso de la verdad. Si bien Estanflación fue escrito hace mas de 15 años, y vos sos renuente a hacer pronósticos, solo indicando lo que debería pasar si las políticas se seguían aplicando, me parece que el libro lo escribiste hoy. Es imperdonable que no te convoquen para preparar un plan (aunque sospecho que Melconian y la Fundación Mediterránea te deben estar consultando). Lo que dijiste que debería pasar, está pasando, tal cual lo explicaste. Si bien falta un liderazgo político para sustentar un plan que nos saque de esta decadencia que se acelera día a día, espero que la oposición (desconfío de los radicales, excepto algunos) te convoque para que los ayudes. Como siempre, va con abrazo. Jorge Pedro

  11. Grondona son de esos que seguramente nunca recibió un sobre como hoy es tan habitual en los periodistas que se venden por dinero. Es hombre totalmente honesto

  12. Pocos políticos tan coherentes como usted Domingo. Pasarán los años y siempre tendrá el mismo discurso a favor de la libertad y con una pedagogía insuperable.
    Esos reportajes, en los que permiten hablar y explayarse a los invitados, ya no se ven.
    Gracias por seguir adelante peleando por el país.

  13. Premonitorio Dr Cavallo.
    Décadas que hablamos de lo mismo, dirigismo y discrecionalidad.
    La agenda del país desaparece y aparece la agenda de un grupito.
    Aunque este gobierno mañana haga una agenda con M.A. Broda o G. Calvo a cargo no resultaría porque HAY CONFIANZA CERO.
    Fin.

    1. La clave es preparar un programa, formar equipos capaces de implementarlo y conseguir un líder político que inspire confianza en la gente y lo aplique. Un abrazo

  14. DR:
    Yo también tengo esa impresión de estar igual que en el 2013.
    Para mí la clase política argentina (mayoria) y la religion no saben nada de economía.
    Saludos.

  15. Documento lamentablemente profetico. Mientras lo veía y escuchaba no cesaba de preguntarme, porque el Dr. Mariano Grondona comparte un espacio con este Sr. Pablo Rossi? Se veía tu esfuerzo de explicarle todas tus razones, pasadas, presentes y para el futuro y a toda explicación tuya una actitud suya en apriorismo negativo, no crítico sino negativa. Cuando ya estaba por sentenciar una perdida de tiempo el reportaje llegó el sublime remate final, antológico. Dos palabras del Dr. Mariano Grondona definen TODO el problema argentino, dijo claramente … ESTAMOS LEJOS. Experto en el uso de la palabra dejó en suspenso de donde estamos lejos… Tal vez casualidad, tal vez ex profeso hiciste el comentario de Alberdi, de su Sistema Económico Rentistico , de nuestra Constitución , bases y orígenes… y de pronto me di cuenta que estamos lejos del mundo porque estamos muy lejos de nosotros mismos. Moneda, crédito, inversiones, organización de los factores de la producción, absolutamente todo esta detallada y magistralmente detallado todo en ese libro que nunca se invoca… escuchamos nombres permanentemente por economistas políticos, desde Keynes, pasando a Von Mises, Von Hayek, Friedman, etc…pero Argentina quedó definida, sus planos de detalle y manual de procedimientos están ya escritos… No necesitamos el “diseño” de nueva Argentina sino regresar a ella… incluso en la concepción del tratamiento de temas con el exterior, absolutamente todos. Alberdi, Sarmiento… siempre tan poco invocados y apreciados quisieron una Argentina para el Mundo… y así encontrarse dentro de él. Estamos lejos cuando algunos liberales invocan escuelas de pensamiento y doctrinas de aquí y de allá pero omiten nuestra formidable escuela fundacional… Para dimensionar a Alberdi y su importancia recordemos que fue contemporáneo de Marx. ESTAMOS LEJOS y lamentablemente cada vez más de nosotros mismos y del mundo encontrándonos en un nimbo existencial e inercial. Sé de tu reconocimiento superlativo hacia la persona del Dr. Mariano Grondona como cientificista político…pero me pregunto porque no pudimos o supimos hacerlo Presidente? Muchas pero muchas gracias por compartir este documento… Alex. PD: Cuan lejos estuvo el Sr. Pablo Rossi, su presencia mostró las dos Argentinas, la que siempre debió ser y en la que se convirtió…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.