Ojalá me equivoque y el futuro sea diferente al que predije antes de las PASO

Seis meses antes de la elección del 14 de mayo de 1989, en la que El Dr. Carlos Menem resultó electo Presidente, pronuncié un discurso en la Cámara de diputados. En esa oportunidad describí lo que podía llegar a ocurrir en la transición política que se iba a dar al año siguiente. Quienes quieran leerlo, lo encontrarán en las páginas 86 a 89 de mi libro “Economía en tiempos de crisis“. También sugiero leer el prólogo de ese libro.

Lamentablemente, como explico en el artículo titulado ¨Porqué me atacan Brodersohn y Jesús Rodriguez¨, publicado en Clarín el 21 de marzo de 1989 y reproducido en las páginas 91 a 95 del mismo libro, algunos miembros del gobierno del Dr. Alfonsín inventaron que yo había pedido al Banco Mundial que suspendiera el envío de fondos y era responsable de la corrida cambiaria que se desató a partir de marzo de ese año. Lamentablemente ese invento está siendo utilizado estos días, por muchos comunicadores sociales, para argumentar que Alberto Fernández y sus colaboradores, están haciendo lo mismo que yo habría hecho antes de las elecciones del 14 de mayo de 1989.

Obviamente, quienes hacen esta comparación, desconocen totalmente las circunstancias que se vivían en aquella época, muy diferentes a las que se están viviendo ahora y, sobre todo, desconocen cuál era mi discurso de entonces, completamente opuesto al que Alberto Fernández y sus colaboradores vienen haciendo desde su nominación como candidato del Frente de Todos.

Pero para no hacer de este post un simple raconto histórico, me permito reiterar el pronóstico que hice el 31 de julio pasado sobre lo que podría ocurrir si resulta elegido el binomio Alberto Fernandez-Cristina Kirchner. Como sostengo en el título de este post, espero que mi pronóstico resulte equivocado.

¿Y si gana la fórmula Fernández-Kirchner?

Un futuro gobierno kichnerista, si accede al poder, impulsará un gran cambio en materia de política exterior y de política comercial externa. En política exterior, reemplazará la relación privilegiada con los Estados Unidos, Europa y la América Latina no bolivariana, por la búsqueda de apoyo político, comercial y financiero en Rusia y en China.

Consecuente con esta política exterior, en materia de política comercial externa se abandonará la idea de abrir la economía e integrarla a la economía global. Esto es lo que pregonan los denominados ¨economistas mercado internistas¨ y los industriales que siempre demandan proteccionismo frente a la competencia de las importaciones (de los que Ignacio de Mendiguren es el mejor símbolo),

Aumentos diferenciados en los aranceles de importación, mayores restricciones cuantitativas a las importaciones, aumento de las retenciones agropecuarias, mineras y energéticas e, incluso, restricciones cuantitativas a las exportaciones, pasarán a ser instrumentos de política económica habituales y muy importantes. Junto a los controles de precios y de cambios y los congelamientos de tarifas, las restricciones al comercio pretenderán controlar a la vez el aumento de los precios y la balanza comercial externa, dos frentes en los que las políticas enderezadas a promover el aumento del consumo interno, seguramente van a encontrar severas complicaciones.

En segundo lugar, se abandonaría la política de estabilización del programa negociado con el FMI que se basa en la restricción monetaria y el ajuste fiscal, para impulsar el consumo interno mediante una recomposición de los ingresos de los trabajadores y de los jubilados. En esta materia se notan grandes coincidencias con las propuestas de Lavagna.

Dado que el sólo anuncio de esta política provocará una fuerte corrida cambiaria, las declaraciones más recientes de Alberto Fernández apuntan a que la corrida se produzca entre las PASO y la primera vuelta de octubre, de tal forma que el gobierno de Macri termine con una fuerte devaluación y el consecuente deterioro adicional de los salarios reales y las jubilaciones. Si no fuera así, no se entendería que hable a la vez de aumentos adicionales de salarios y jubilaciones y de fuerte devaluación. Cualquier iniciado en economía sabe que es imposible conseguir ambos efectos simultáneamente: las fuertes devaluaciones siempre provocan caídas de los ingresos reales de los trabajadores y jubilados.

Los kirchneristas querrían que al momento del cambio de gobierno el precio del Dólar sea mucho más alto que el actual y que la caída de los salarios, de las jubilaciones y del consumo, en términos reales, sea bastante mayor a la que ya se ha producido como consecuencia de las fuertes devaluaciones ocurridas desde mayo de 2018 hasta abril de 2019.  Sólo así, podrían luego decir, que lograrán una recuperación del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, echando manos, sin complejos, a los controles de cambio para evitar que las devaluaciones continúen.

Si la corrida no se produce antes de las elecciones y el gobierno logra mantener el tipo de cambio entre 45 y 50 pesos, la probabilidad de un triunfo de la fórmula Alberto Fernández Cristina Kirchner disminuye, pero si llegaran a ganar la elección, no tendrían otra alternativa que enfrentar la corrida como primer paso de su gobierno y echarle la culpa de la fuerte devaluación inicial a la herencia del gobierno anterior. Por supuesto, en ese caso iniciarían el gobierno provocando una caída adicional del salario real, de las jubilaciones y del consumo, tal como ocurrió con el gobierno de Duhalde a partir de enero de 2002. Pero los kirchneristas confían que, en ese caso, podrán convencer a la gente que se trata de la consecuencia ineludible de la política del gobierno de Macri, tal como Duhalde logró asignarle la responsabilidad al gobierno de De La Rúa.

Las declaraciones de Alberto Fernández afirmando que se podrán financiar los aumentos de jubilaciones y otros beneficios sociales con los recursos que ahora el Banco Central destina a pagar los intereses de las LELIQs deben ser interpretados en el sentido de que su gobierno no piensa financiar el déficit fiscal con endeudamiento, sino que recurrirá lisa y llanamente a la emisión monetaria.

Las LELIQs, como las LECAPs y las LETES son formas alternativas que el gobierno utiliza para financiar el déficit fiscal sin emisión monetaria. En principio, si no hubiera un problema de stock, el financiamiento monetario del déficit provocaría una inflación acotada que se puede estimar en el cociente entre el déficit fiscal y la base monetaria.

Pero la existencia de un stock inicial de LELIQs, LECAPs y LETES plantea un riesgo inflacionario mucho más serio. Si no se desea seguir pagando las tasas de interés que demanden los tenedores de estos títulos para proceder a su renovación, la única alternativa será pagarlas con emisión monetaria y utilizar la explosión inflacionaria subsecuente como mecanismo “licuador” de todas las deudas en pesos tanto del sector público como del sector privado.

Para el caso de las LETES, como para el caso de los depósitos en dólares en el sistema bancario, el mecanismo ¨licuador¨ operaría previa decisión de pagar en pesos, al tipo de cambio oficial (luego de aplicar controles de cambio), las obligaciones en dólares bajo ley argentina. Por supuesto que todo este proceso se daría como respuesta a la corrida cambiaria inicial y se trataría de responsabilizar de su emergencia a las políticas de endeudamiento del gobierno de Macri.

Quienes piensan en este tipo de ¨solución¨ inicial al problema del endeudamiento público, estiman que luego de la explosión inflacionaria será posible evitar que ella se transforme en hiperinflación descontrolada. Para ello se piensa recurrir a congelamiento de tarifas, controles de cambio y controles de precios. Los controles de cambio aparecerán en forma simultánea a la decisión de pagar en pesos las LETES y depósitos en dólares y generarán, de inmediato un mercado paralelo para el dólar que inicialmente estará muy alejado de la cotización oficial.

La expectativa con la que se manejan es la del proceso de estabilización y reactivación que consiguió Lavagna a partir del segundo semestre de 2002, luego de la explosión devaluatoria e inflacionarias provocada por la pesificación compulsiva de enero de aquel año.

Esta expectativa es totalmente infundada. En 2002 la economía venía de un periodo previo de 10 años sin inflación, no existía indexación y la economía, si bien en estado de fuerte recesión, estaba muy bien capitalizada y contaba con capacidad instalada abundante en los sectores claves de la economía. El default de las deudas internas y externas eliminó por completo el déficit fiscal, porque a lo largo de los 10 años de estabilidad, el déficit primario había sido cero. El déficit primario cero que se espera lograr en 2019 es el resultado de un ajuste fiscal que el kirchnerismo promete revertir.

Además, los términos del intercambio externo se tornaron francamente favorables a partir del segundo semestre de 2002. A partir de ese momento, el Dólar comenzó a perder valor frente a todas las monedas del mundo, revirtiendo una tendencia inversa iniciada en 1999 y que había sido la principal causa de la recesión del final del gobierno de Menem y de los dos años del gobierno de De la Rúa. Nada parecido es esperable ahora en relación a la economía global.

Mi pronóstico es que las políticas que pueden deducirse de las declaraciones de Alberto Fernández, llevarían al país a la hiperinflación. No tengo ninguna base para predecir cuales serían las consecuencias políticas, pero no es descartable que en tales circunstancias el kirchnerismo responsabilice a Alberto Fernández del descalabro, alegando que aplicó políticas neoliberales y promueva su renuncia para que asuma la presidencia Cristina Kirchner con un ministro de economía de la escuela de Kicillof.

219 comentarios sobre “Ojalá me equivoque y el futuro sea diferente al que predije antes de las PASO”

  1. Minguito querido! Sin ud mi familia no tendría una vivienda hoy día. Que sugiere que haga con los activos inmuebles que poseemos en argentina? Espero respuesta Benemérito Mingo!
    Un saludo cordial

  2. Gracias por el aporte. En mi caso resultó inspirador para este momento crítico.
    Nose si actualmente estás dando charlas en algún lado, pero me resultaría súper interesante perder verlo en persona.
    Saludos

    1. No estoy dando charlas públicas, pero te avisaré si organizo alguna para los seguidores del blog, como lo hice en el pasado. Si lo hago, te aviso. Un abrazo

      1. hoy pensaba justamente que deberíamos juntarnos los seguidores de su blog, no ya en Córdoba sólo los cordobeses, sino de todas las latitudes de la Patria, donde Ud elija: un sábado al mediodía, asado a pleno sol, para decir “acá estamos con el Mingo!”

  3. Gracias Cavallo por el artículo, muy esclarecedor, lo compartí en facebook para que mis amigos aprendan. Comparto plenamente lo que allí sostiene. Sinceramente estoy muy preocupado por nuestro futuro.
    Me gustaría leer algo suyo acerca acerca de si es posible hablar de “El fracaso económico de Macri” . Se acuerda cuando , allá por los 90 La Nación – creo- publicó un artículo titulado ” El fracaso económico del Dr Alfonsín”?. . Bueno, me gustaría conocer su opinión.
    Espero verlo más seguido en los medios, necesitamos sus consejos.
    Saludos y mucha vida para ud.
    Marcelo Boyé.

  4. Hola Mingo, cómo estás. Estamos todos muy preocupados por esta situación. Entiendo que las cajas de ahorro en dólares corren peligro al estar el 50% del dinero prestado a exportadores (no hay encaje 100%), pero qué suerte corren los que depositaron su dinero en cajas de seguridad en los bancos? Corren peligro? Hay experiencias históricas en Argentina en donde los gobiernos hayan avanzado sobre las cajas de seguridad? Te mando un abrazo Mingo, vos fuiste el mejor ministro de economía de la historia y nos quisiste devolver la libertad, pero somos idiotas los argentinos, nunca te merecimos.

    1. Yo creo que los depósitos en dólares van a ser respetados y no creo que nadie se anime a disponer intervención generalizada en cajas de seguridad. Un abrazo.

    1. No, la libre elección de la moneda limita la posibilidad del gobierno de financiar déficits fiscales con emisión monetaria. Una reforma como esa sólo la puede implementar un gobierno con suficiente horizonte temporal y, que al mismo tiempo, tome el compromiso de reducir rápidamente el déficit fiscal. un abrazo

  5. Ud coincide Mingo con la idea de la deflación de activos de hasta el 90 por ciento?, es una idea que me quita el sueño: saber que puedo llegar a vender mi casa por una fracción del valor actual en un bear Market irremontable. El crash es irreversible, afectará bienes inmuebles? Vendo todo y me quedo líquido ahora?, un saludo

  6. Seguimos sin entender que todos los problemas que tenemos son consecuencia del déficit fiscal.
    Ni las medidas que está tomando Macri, ni las que dice que tomara Alberto (emisión monetaria para reactivar el consumo) apuntan en esa dirección.
    Seguiremos de mal en peor.

    Desde hace 50 años que venimos destrozando moneda tras moneda.
    Asumamoslo y dolaricemos la economía.
    No hay otra solución.
    Dolarizado la economía se acaba el déficit fiscal y con el todos los problemas que tenemos.
    Esta es la oportunidad!
    El déficit fiscal se acaba porque no podés emitir moneda para financiarlo.No sé podrán emitir ni pesos ni bonos en pesos. Si o si te tenés que ajustar a gastar lo que recaudas, o conseguir quién te presté dólares.
    Para Ecuador, gobierno de izquierda, fue solución.
    Creo que hasta Alberto podria apoyarlo extraoficialmente, aunque de cara al electorado adopten posiciones encontradas.
    Habria que llamarlo al Mingo que de esto es el que mas sabe!
    Especular ya no sera negocio. Habra que producir para ganar dinero.
    Este debe ser el aporte de Macri al pais que declara amar

    1. Dolarizar o darle libre elección de la moneda a la gente es una reforma monetaria que sólo puede decidir e implementar un gobierno con suficiente horizonte temporal y asumiendo al mismo tiempo el compromiso firme de eliminar el déficit fiscal, por lo menos hasta que se recupre el crédito público a tasas normales de interés. Un abrazo

  7. Estimado Mingo,

    Supongamos que se impone el Fernández ortodoxo, logra equilibrar las cuentas, hace la reforma laboral, fomenta aun más la apertura de la economía, etc. ¿Qué chances de éxito le ve? Objetivamente la veo difícil que invesores externos se arriesguen en el país, sabiendo que en cualquier momento le pueden sacar la tarjeta roja a Alberto. Me da la impresión que le va a resultar muy dificil generar la confianza necesaria para que la economía crezca y que probablemente tengamos que resignarnos a otros cuatro años de mediocridad.

    un saludo,
    Santiago

  8. Hola Dr. Cavallo.
    Un gusto leer su escrito. En verdad pienso que así será, como dice.
    En Argentina hay una cultura generalizada con predominancia de los “ismos”. Cada pueblo tiene lo que se merece – ni mas ni menos –
    Saludazo.
    Nirvyn

  9. Doctor en una parte de un artículo Kicillof dice esto “Las pymes no pueden producir porque las están ahogando con estas tarifas. ¿En qué cabeza cabe decir que dolarizarlas es el único camino como dijo la gobernadora? Cuando uno mira los balances de las energéticas, han ganado una fortuna.”

    Las tarifas de gas, electricidad, no siguen aún subsidiadas? Si es asi, no se puede decir que estan dolarizadas porque para decir eso los precios lo deben fijar la oferta y la demanda. Sí es cierto que se le sacaron subsidios pero no todo.

    Y sobre que las energéticas ganan fortuna, considera eso acertado? Porque si ofrecen un servicio donde cobran cubriendo costos etc, las ganancias son las que deberían tener siempre y cuando ofrezcan un buen servicio o no?

  10. Vos hiciste explotar el país, le robaste la plata a la gente, fuiste cómplice de la estatización de la deuda privada en los 80, con qué cara venís a hablar y decir que un candidato si gana va a estallar todo? Con qué autoridad moral podés decir eso? Yo creo que lo mejor que podés hacer es llamarte a silencio porque sos uno de los peores personajes que tuvo la política argentina.

    1. Esa es tu opinión y tenés todo el derecho de expresarla. Pero ¿porqué no querés que yo exprese la mía? Me parece que sos un poco intolerante y no respetás la libertad de opinión. Te todas maneras, te envío un abrazo fraternal.

    2. uhhhhh, Rodriguito… repetís las mentiras que nos han querido inculcar los que históricamente mantienen a este país en el fondo del tacho….. Vos te las comiste….. Esas mentiras hacen que gente como Cavallo, de los pocos que podrían aportar soluciones sustentables, no tengan lugar en esta sociedad…. Cavallo es uno de los tantos chivos expiatorios de la lacra de siempre….

  11. Doctor, buenas tardes. Quisiera saber si es posible que explique en mayor detalle por que cree que un escenario como el descrito podría llevar a la Argentina nuevamente a la hiperinflación.

    Muchas gracias

  12. Por enésima vez aplaudo tu poder de síntesis y explicación. Lamentablemente comulgo 100%. Desde lo personal veo riesgos adicionales.
    Aunque la política y la sociología no son mi área observo que vemos una polarización que excede los partidismos para constituirse en cultural – moral. Una Nación es mas que un territorio sino pautas culturales comunes que fruto de los resultados muestran una población culturalmente dividida, de difícil integración y aceptación reciproca.
    Como bien observas, de los dichos de los vencedores de las PASO se desprende el alejamiento de la economía global. Argentina no se aleja ni de EE.UU. ni del FMI sino de la globalidad para ingresar en una suerte de dependencia chino – rusa. Hago hincapié en intentar diferenciar el concepto de dependencia de asociación estratégica que lamentablemente no resulta posible.
    Mientras que el Asia crece como promedio mas de un 6% anual Argentina se encuentra inserta en una Latinoamérica que no logra crecer el 0,7%, dicho diferencial sugiere y determina lo antes expresado.
    El bloque asiático encuentra en la región un proveedor de materias primas que se las otorgará en condiciones ventajosas respecto del resto del mundo. Esto se ha dado en Venezuela en cuanto al petróleo y ahora parece tocarle a Argentina con sus commodities.
    A nivel mundial estamos observando la inversión de la curva de rendimientos en los bonos del tesoro (diferencial de tasas de corto y largo plazo), como ya sabemos cuando este fenómeno ocurre históricamente siempre ha sido presagio de recesiones próximo futuras cuyo alcance y profundidad me escapa “vaticinar”.
    A mi entender una caída en los mercados globales de renta variable complicaría aún mucho más el financiamiento comercial de Argentina, constituyendo un catalizador adicional a lo que tan bien has expresado en cuanto a presión de renuncia sobre Alberto Fernandez a favor de Cristina Kirchner.
    El único caso que no aparece como probable pero que podría beneficiar a la Argentina es si la recesión fuera de tal profundidad que el mundo global requiriera facilidades cuantitivas. Vale decir baja de tasas excepcionales con la consiguiente devaluación del dólar frente al resto de las monedas. Este tipo de fenómenos que como sabemos resultan muy excepcionales promueven la suba del precio de nuestras mercancías transables.
    Sintetizando, el panorama aparece como una Nación dividida cultural y moralmente en un escenario económico domestico muy complejo, dentro de un regional delicado y mundial riesgoso, en donde todo sugiere que nuestra debilidad servirá para los intereses de una fortaleza asiática que naturalmente atenderá primero sus propios intereses de desarrollo.
    Me queda como única esperanza que dado lo grave, evidente y entiendo inexorable del cuadro exista un milagro que evite lo antes descripto.
    Esperando tu siempre optimismo, te mando un muy fuerte abrazo agradeciendo infinitamente como Argentino tus esfuerzos para que no caigamos en este abismo y desde lo personal tu consideración hacia mi persona. Alex

  13. Estimado Domingo, como siempre claro y acertado en sus comentarios.
    Le pregunto: es posible dolarizar oficialmente la economía, (reemplazar el dolar por el peso, como en Ecuador), en estos momentos ? De no ser posible por el proceso electoral, no sería conveniente que la administración actual, se juegue y diga que si gana convocaría a economistas argentinos y americanos serios y con conocimiento, más el apoyo del tesoro de EEUU, ( como se hizo en Ecuador) para terminar con esta pesadilla interminable, cerrar la casa de la moneda y dolarizar difinitivamente?

  14. Estimado Domingo, hace pocos días, el periodista Pablo Rossi planteó un debate de fondo en el que instó a que la dirigencia política, económica y empresarial reflexione sobre la importancia de construir una moneda nacional fuerte y confiable.

    “El dólar a $60 está en un valor razonable“, dijo Alberto Fernández hoy en diálogo con Marcelo Longobardi por Radio Mitre. Una frase que impactó inmediatamente en los portales de noticias de la Argentina y el mundo.

    Finalmente la divisa norteamericana cerró a $59,72 y se redujo el riesgo país tras el gesto político entre el candidato presidencial del Frente de Todos y el presidente Mauricio Macri.

    Propongo un viaje en el tiempo al año 2015. El entonces candidato presidencial Mauricio Macri sostenía en Hora clave que “lo más fácil que tenemos por resolver son la inflación y el cepo cambiario”. Ya sabemos todo lo que pasó desde aquel momento. Las salidas de Alfonso Prat-Gay, Federico Sturzenneger y la brutal devaluación de 2018.

    Abril de 2018. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, por estos días inubicable, en una entrevista en Cada Mañana decía: “Los argentinos no estamos acostumbrados a la flotación cambiaria pero tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve un poco el tipo de cambio”.

    Luego vino la crisis económica, la depreciación del peso y comenzó la carrera del dólar. Hay archivos hasta el hartazgo de empresarios y economistas de distintos signos que hacían sus apuestas sobre a cuánto debía estar la moneda estadounidense.

    Mayo de 2018. Entrevistado por Jonathan Viale, el CEO de Fiat Cristiano Rattazzi afirmaba: “En $26 el dólar estaría bien. Además, déjenlo un poco libre en vez de darle dólares baratos a todos los extranjeros que vendieron Lebac”.

    Junio de 2018. Dante Sica, ministro entrante de Producción tras la salida de Francisco Cabrera, aseguraba en una entrevista con Diego Sehinkman: “El dólar de $28 o $29 deja cómodo a muchas actividades, para algunas es un tipo de cambio muy bueno y a otras les da un espaldarazo para la salida exportadora”.

    La autodestrucción de la moneda nacional

    El recorrido cronológico es una muestra de nuestras conversaciones públicas y nuestros debates. ¿Por qué no es razonable un dólar a $60? Porque en realidad cuando estuvo a $46, $38, $24, $22 o $14, nunca fue razonable. Lo irracional es no tener moneda y esto es lo que le pasa a la República Argentina.

    Alberto Fernández aseveró que le había pedido a Macri que cuide las reservas. ¿No le debería haber dicho que resguarde el valor del peso? No obstante, es correcto que Fernández le reclame al presidente que que custodie el nivel de reservas ya que no tenemos moneda. Lo que tenemos es dólar.

    ¿Nos sinceraremos?¿O sacaremos de vez en cuando algún extraterrestre que predique no queda otra que ir hacia una dolarización y tener una economía bimonetaria como Ecuador?

    Es muy triste no tener moneda, pero peor y más triste es no reconocerlo. Tenemos una divisa que es papel higiénico. Aunque le pongamos la figura de San Martín, Roca, Sarmiento, la ballena azul o el yaguarete, si no tiene valor no servirá de nada.

    Para que el peso tenga valor hacen falta que sucedan muchas cosas que no sucedieron y parece difícil que sucedan. La política debe encontrar la manera de acordar qué pasa con los sectores productivos, cuál es el tamaño del Estado, cuánto puede financiarse y para qué.

    La dirigencia política debe debatir cómo destinará los recursos este país para que la actividad productiva se multiplique, vengan inversiones y, por lo tanto, se multiplique la riqueza.

    La clave: Salvar la moneda

    ¿Por qué la maldición argentina es no tener moneda? Este es el nudo gordiano, el eslabón perdido que cada tanto aparece. Sin embargo, no hay a la vista defensores del peso ni en los empresarios, ni en los periodistas, ni en los economistas, ni en los políticos.

    Como si la Argentina fuera un gran casino, hay gente que juega con el nivel al que el dólar debería estar para ser competitivo. No es una crítica al Alberto Fernández de hoy o al Mauricio Macri de 2015. Es una profunda reflexión en torno al problema de fondo.

    Si un país carece de moneda, el dólar puede estar a cualquier precio. Si un país carece de moneda, es un barco a la deriva sin timón ni vela.

    ¿Qué hay que hacer para tener un peso fuerte, sano y confiable? Esa sería la pregunta obligada que deberíamos hacer cada día los periodistas a cada economista que entrevistamos.

    Hoy la divisa nacional no tiene demanda. Cumple únicamente con la función de servir para los términos de intercambio.¿Hablarán de esto Macri, Fernández, Lavagna y Espert? Todo lo demás es paliativo.

    ¿Por qué tropezamos siempre con la misma piedra? Procesos inflacionarios, destrucción de nuestra moneda, crisis recurrentes, medidas de emergencias extraordinarias, congelamientos de precios.

    No hemos sabido ponernos de acuerdo en tener la materia prima insustituible de cualquier economía desarrollada. Tan simple y tan complejo como tener moneda.

    A Este comentario le respondí lo siguiente:

    Sr.Pablo Rossi, no hace falta que vengan extraterrestres para dolarizar oficialmente y adoptar la única moneda que aceptamos y confiamos ( el dólar), solo hace falta un Presidente valiente y un equipo económico dirigido por un economista inteligente y responsable. Por mucho que le pese a varios, ese economista es el Sr. Domingo Cavallo, injustamente demonizado, especialmente por periodistas, comentaristas y políticos que son ignorantes en los temas económicos y monetarios. Por otro lado le informo que en Ecuador no hay un sistema bimonetario como Ud. dice, en Ecuador la única moneda que existe, desde hace 19 años, es el dólar ( el sucre no existe más). La inflación anual en Ecuador es menos del 2% anual. Ecuador en año 2000 tenía los mismos problemas que Argentina hoy. Gracias a la valentía del Presidente, Sr. Jamil Mahuad, y a un equipo de economistas ecuatorianos y norteamericanos, con el apoyo del tesoro de EEUU desidieron reemplazar el sucre por el dólar ( hoy la moneda oficial). Recomiendo leer un artículo excepcional publicado en la revista Vistazo el 21/01/2015 con el título ” Quienes promovieron la dolarización en Ecuador” ( googlear Quienes promovieron la dolarización en Ecuador). Mire, ni al Presidente Sr. Rafael Correa ( populista) se le ocurrió tomar la decisión populista de volver al sucre, sabe porqué?, porque despúes de 19 años el 85% de los ecuatorianos no quieren volver al sucre, viven tranquilos con el dólar. El Sr Rafael Correa será populista pero no estúpido). Hace un año atrás el Sr. Larry Kudlow ( Director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca) le sugirió a las autoridades argentinas dolarizar ( leer artículo del diario Perfil con fecha 16/09/2018. En el mismo sentido, el Sr. Steve Forbes ( Ceo de la revista estadounidense que lleva su apellido) hizo el mismo comentario en un editorial titulado ” Llora por Argentina. Esta llegando el FMI” aparecido en el número de Junio/2018 de la publicación. Le recomiendo entrar al Blog del Sr. Domingo Cavallo , leer todos sus comentarios y los comentarios de sus seguidores.

    1. Muchas gracias Jorge por este meduloso análisis del largo comentario de Pablo Rossi sobre la necesidad de tener moneda. Muy buena tu respueta. Su pulicación enriquese a este blog. Un abrazo

  15. Hola Dr Cavallo. En el escenario de hiperinflación el valor del metro cuadrado en dólares de construcción tiende a bajar? Gracias por su respuesta. Saludos cordiales

  16. Estimado Dr.:
    lo mejor que he leído desde las PASO. Es claro que Ud. escribe sin pelos en la lengua y no busca comprometerse con nadie,a diferencia de muchos de sus colegas que no deducen lo mismo que Ud. de las explosivas e irresponsables declaraciones de A. Fernandez. Sobre esta diferencia, ¿Ud. cree que existe algún margen, economico/político, para que Alberto haga un giro al estilo Menem? Hay muchos que así lo creen, a pesar de sus dichos públicos y de la coalición que lo rodea. Además, si esto fuera una posibilidad seria, ¿Qué debería hacer en materia económoca?

    Muchas gracias Dr.

    1. Alberto Fernández tiene también potenciales colaboradores sensatos, pero la cuestión es que tenga espacio político y convicción, algo que nunca le faltó a Menem. Un abrazo

  17. Usted nunca fue muy crítico de la conferencia de prensa de Marcos Peña con Sturzenwgger en diciembre no? Bajar la tasa y todo eso que se habló era algo que usted además pedía. En realidad muchos economistas consideran ese evento como cstastrófico, usted no esta de acuerdo?

  18. Doctor usted siempre criticó a Nielsen por el canje pero el dice que en 2005 lo echaron justo cuando iba a empezar con Club de París. Igualmente cree que el mal canje se debe a errores de el?
    No ve en el una esperanza de racionalidad en Alberto? Las cosas que dice son muy coherentes. Incluso confrotntó con Kicillof hace poco

  19. ¡Siempre el mismo día!
    Yo sigo vuestras predicciones desde el tercer año de la carrera, año 1984 -en el curso había un grupo identificado con su postura y otro con los “Salieri de Cavallo” (Delfino, Di Marco, Blanco, etc). En base a la evidencia empírica, es muy baja la probabilidad que se equivoque. ¡Qué triste!

    Consérvese Usted calmo, consérvese Usted bueno. Alejandro

    PS: Con toda humildad, le hago llegar el link a un artículo de mi autoría:
    https://www.linkedin.com/pulse/ley-de-tierras-rurales-alejandro-cabrera/

  20. Dr. Cavallo la historia se repite. Y a la mayoria no se la puede educar…le arreglan la villa 31 paravivir decentemente y tienen la osadia q no le gusta el piso q le pusieron. …en fin no gastemos polvora en chimangos…. esto no tiene arreglo. Ojal tbn yo me equivoque. Ya tengo 76 años y la hemos remontado siempre…saludos cordiales. Jorgelina

    1. A mi también me sorprendieron las declaraciones de algunos de los vecinos de la Villa 31. Espero que no reflejen la opinión mayoritaria, aunque sus votos parecen indicar lo contrario. Un abrazo.

  21. Muy buena nota
    El tema que la sociedad estamos al medio de todos los problemas que causan los irresponsables de los políticos, porque no bajan el gasto, es una vergüenza, por eso somos una máquina de pedir plata, no cierra por ningún lado, siempre con déficit, no entienden nada, lamentable que vuelvan los FF, pero lo de este gobierno en materia económica es lamentable, como pensaron que podrían ganar cuando todos los días hay que ajustarse más y la dirigencia política toda siguen malgastando nuestros impuestos,
    Son todos unos irresponsables

  22. Estimando Dr Domingo F. Cavallo es un placer enviarle este mensaje, tengo la intención de presentar ante Ud una propuesta que sin dudas se que será de vuestro agrado e interés. Quisiera ponerme en contacto con Ud. Desde ya muchas gracias y disculpas por las molestias.
    Atte Lucas Ripa.

    1. Me gustaría – que muchos de las personas que vierten improperios – o como en este caso, se expresan sin mencionar a que hechos se refieren, y la verdadera irreverentemente es la que ataca sin exponer su pensamiento, o por lo menos expresar concretamente a que hecho/s se refiere-

  23. No se si vio el programa La Mirada, donde Milei y su colega, expusieron una solucion. Con hacer desaparecer el BCRA, en muchas de las exposiciones, o se lo nombraba a Ud, pero estaba flotando …..
    para finalmente, todo terminada con una economia dolarizada. Fue una rápida explicación que motivo que el conductor les pregunto porque nadie lo lleva a cabo. ¿Estaría en algo de acuerdo?

    1. La presentación de Milei va en la dirección correcta, pero es exagerado decir que no debería existir el Banco Central. Alguien siempre tiene que supervisar la intermediación financiera, aunque no pueda emitir moneda. Una propuesta completa, coherente con las ideas de Milei, es la del economista norteamericano Larry Kotlikoff en su libro ¨Jim Struart is dead¨. A pesar de que la profesión de economistas la elogió, ningún gobierno, hasta ahora, se animó a aplicarla. Un abrazo

  24. que opina del “mini cepo” que implementó el gobierno para llegar a diciembre? Cree que con esa medida y las reservas disponibles puedan resistir hasta fin del mandato? O estamos destinados a que Fernandez asuma con tierra arrasada como bien él desea?

    Muy importante la aclaración del 89 porque lo escuche en boca de varios periodistas (si no me equivoco Novaresio incluido)

    Un abrazo

    1. No me sorprende que lo hayas incluído de Novarecio. El se deleita cuando alguien habla mal de mí y no esconde su desagrado cuando alguien me menciona en tono elogioso. Las restricciones cambiarias impuestas por Macri eran inevitables, pero lo que no fue feliz es el haber dejado de pagar las LECAPs, en pesos, a su vencimiento. Además, también tendrían que haber cuidado no defraudar con las LETES. Todo el resto de los bonos pueden ser re perfilados, pero los instrumentos en los que las insituciones, empresas y personas taratan de resguardar su liquidez, deberían ser resguardados. Un abrazo

  25. Estimado Dr. Cavallo,

    Muchas gracias por compartir sus ideas. La verdad que es un panorama muy sombrío el que presenta. En mi humilde opinión, creo que a Alberto Fernández no le va a quedar otra opción que aplicar las políticas del FMI. Las políticas que el gobierno de Macri quiso aplicar de manera gradual (evitando costos políticos), Fernández deberá aplicar de manera más drástica (reducción del déficit fiscal, reforma laboral, etc.).

    En ese sentido, la situación podría asemejarse a la del primer gobierno de Ménem, donde las reformas que llevó adelante Ménem no podría haberlas logrado Angeloz sin enfrentarse a grandes sectores de la economía.

    Tal vez Alberto Fernández logre ese consenso que le permita llevar a cabo las reformas necesarias. Si esto pasa, y la economía da buenas señales, la amenza de la asunción de Cristina Fernández disminuiría considerablmente.

  26. Dr soy estudiante de Economia, desde chico me metieron en la cabeza que el desastre habia sido culpa de los 90s, y sobre todo despues del triunfo de los Fernandez mucha gente empieza a recordar los buenos momentos de esa epoca añorandola. Yo, al igual que muchos de mis compañeros, lo consideramos el mejor ministro de economia de la historia. Saludos desde Tucuman

  27. Quizás usted pueda clarificar, qué es el mercado? Grandes fondos y los pequeños ahorristas una porción irrelevante? O la sumatoria de pequeños y medianos tienen su peso en lo que se denomina “el mercado”?

    1. No hay nadie con capacidad suficiente como para manejar el mercado. Pero los participantes en los mercados, grandes y chicos, adolecen del defecto de actuar en manada. Por eso los ciclos se exageran. Un abrazo.

    1. A las de Stiglitz no las vi. A las de Krugman no las entiendo. En el 2001 él decía que no correspondía hacer ajuste fiscal y que había que devaluar. Ahora critica a Macri porque dice que no hizo ajuste fiscal y no devaluó lo suficiente. Que el precio del dólar haya pasado a 9 a 60 ¿le parece poco? Creo que no ha seguido suficientemente la realidad argentina. Un abrazo

      1. Pues lo que entendí es que debería haberse ajustado y dejado devaluar el peso un tanto más antes (aunque me pregunto si Macri hubiera sobrevivido o siquiera si hubiese sido posible) en vez de ahora y peor para reducir la exposición a deuda.

        Igual probablemente fue un análisis superficial el que hizo.

        (en cuanto a Stiglitz criticaba bajar las retenciones y la inflación tan rápido, sacar controles de capital de corto plazo y hacer una mala gestión de deuda en general, aparte de quejarse sobre la austeridad)

        1. Coincido más con el comentario de Stiglitz. Pero en ambos casos no tienen en cuenta que la economía argentina es bimonetaria de hecho. El texbooc case que ellos utilizan para razonar es de una economía que tiene una moneda local tanto para las transacciones como para el ahorro y la intermediación financiera y utiliza al dólar sólo para las transaccciones comerciales y financieras con el exterior. Un abrazo

  28. Doctor, cómo le va
    No tenemos como ejemplo lo que le pasó a De la Rúa como para fundamentar lo que le podría pasar a Alberto si saca los pies del plato ? O sea, que los propios legisladores le retiren el apoyo. En este caso al estar Sergio Massa integrando el espacio pueda ser que sea distinto. Pero De la rua renunció luego de que los priopios lo abandonaran. Todos estos Cámporas que andan dando vuelta en su entorno no van a responder a él sino a Cristina.
    Un abrazo

  29. Doctor no cree que esa invitación a Duhalde en aquella apertura sesiónes de 2017 https://www.clarin.com/politica/eduardo-duhalde-volvio-congreso-charla-marcos-pena-elogios-macri_0_BJXiXqV9x.html fue algo más que simbólico y dijo mucho con respecto a qué modelo se identificó el macrismo en su gobierno? Digamos, mucho más alejado del de los 90′ y más cercano al del 2002 en adelante.
    Como que tenerlo sentado ahí junto a todos los ministros, no fue algo casual

  30. Excelente y claro comentario Sr. Domingo Cavallo. Pienso que la única salida que tiene la Argentina es dolarizar la economía como se hizo en Ecuador y en otros paises. El Presidente no lo hizo cuando el gobierno y economistas de EEUU se lo sugerieron en Julio del año pasado, no lo hizo por timorato, ahora no queda otra, es la bala de plata que le queda a este gobierno y a los argentinos. Sé que es imposible hacerlo antes de las elecciones, pero, si en la campaña electoral, diría, que si gana, previa consulta con los mejores economistas argentinos y del exterior y con el gobierno de EEUU, impulsaría la dolarización oficial de la economía, ( reemplazo del peso por el dolar como moneda de curso legal, cierre de la casa de la moneda y restructuración de las funciones del Banco Central), para terminar con esta pesadilla interminable de crisis económicas/finanacieras y monetarias, producto de no tener una moneda (el peso, debido a gobiernos populistas, ineptos y corruptos, murió hace mucho tiempo y ningún plan económico hará que resucite), estoy seguro que la mayoría de los argentinos lo apoyaría y con seguridad lo reelegiría para que siga siendo nuestro Presidente, y así con una moneda fuerte y confiable hacer todas las reformas ( laborales, impositivas, gremiales, estales y muchas más que el país necesita para que se transforme en un país serio y competitivo) .Que opina Ud.

    1. Hay Sofía, se que estoy en deuda contigo, pero no estoy saliendo por ningún medio audiovisial ni de prensa escrita. Apenas decida hacerlo te prometo prioridad. Un abrazo

    1. La desconfianza hacia nuestra moneda es la manifestación mas elocuente de la desconfianza a la ley argentina. Tiene que ver con la recurrente violación al derecho de propiedad y la permanente inestabilidad de las reglas de juego de nuestra economía. Un abrazo

  31. Doctor Cavallo,
    En el diario chileno La Tercera realmente nos gustaría ofrecer en detalle a nuestros lectores su análisis sobre la situación actual y las perspectivas de Argentina. Por favor, cuénteme si hay posibilidades de coordinar una entrevista telefónica en los próximos días.
    Quedo atenta a su respusta.
    Saludos,
    Francisca Guerrero
    La Tercera

    1. Apenas me decida a responder reportajes de la prensa escrita le aviso. Tengo pedidos pendientes de la prensa argentina que se va a sentir defraudada si respondo antes a la prensa del exterior. Muchas gracias por su interés. Saludos

  32. Hola, Domingo. Yo quería saber una cosa; si Argentina va a una hiperinflación culpa de las políticas monetarias que tome Fernandez. ¿Usted cree que va a ser una hiperinflación como la de los 80 o una hiperinflación como la que tiene actualmente Venezuela? Saludos.

  33. Dr. Cavallo, muchas gracias por estos escritos didácticos. Es fundamental para que la gente se forme, y una persona formada, es mas difícil, de ser engañada.

    Por otro lado opino que habría que sacar los pesos de circulación, cambiarlos por dólares, y tener dolarizada la economía como en Ecuador. De esa forma , se ahorrarían millones de dólares de especulación, y todo costaría menos, ya que el dinero, tendría valor real y además, las ganancias de los bancos en la compra y venta de dólares, quedarían para el ciudadano final, que es el que usaría los dólares.
    Además, las licitaciones serían mas transparentes, y se vería a simple vista en los municipios por ejemplo si se paga de más por un insumo.
    Pienso que habría que hacer eso.
    Le mando un abrazo. Saludos.
    Eduardo Bayer
    bayersistemas@gmail.com

    1. Sin duda sería una buena reforma monetaria, pero debe ser hecha en el contexto de un plan integral, que incluya el equilibrio fiscal total, no sólo primario, y la apertura de la economía, como ocurrió en 1991 con la convertibilidad. Un abrazo

  34. Estimado Doctor,
    saqué un crédito UVA a 30 años. Casi tengo los dólares ahorrados para cancelarlo (o al menos gran parte). Me conviene hacerlo lo antes posible? O espero al año que viene?
    Si la respuesta es esperar … conviene hacer algo con los dólares hasta entonces?
    Gracias de antemano y siga así,

    un abrazo grande.

    1. Yo dificulto que haya un momento en el que lo vayas a poder cancelar con menos dólares. Puede ser que ocurra en los próximos meses, pero es difícil asegurarse que una decisión como esa se adopte en el momento óptimo. Yo creo que si lo cancelás ahora, no te vas a equivocar mucho. Un abrazo

    1. Afortunadamente para Argentina, hay varios economistas con experiencia y no demonizados que pueden jugar el rol que yo jugué en los 90s. La cuestión es que quien vaya a ser presidente, los identifique y los convoque. Pero además, es necesario que el futuro presidente le dé a su ministro de Economía el fuerte apoyo político que Menenm me dió a mi. Mi gran duda es si Alberto Fernández podrá tener el liderazgo de Menem, cuando en la coalición que lo respalda existe una fuerte corriente estatista, aislacionista y con vocación autoritaria que no existía cuando yo fui Ministro. Un abrazo.

  35. Excelente su análisis, agradezco mucho poder seguirlo leyendo y aprendiendo de usted. Tengo 17 años y estoy muy cerca de estudiar Economía en la UNC, disfruto mucho leyendo y aprendiendo. ¿Qué libros y autores me recomendaría leer para tener una buena base académica? Y si pudiera ubicarse en los ideales de alguna escuela económica ¿de cual sería?
    Un abrazo, ojalá Argentina algún dia vuelva a crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *