Otro engaño alevoso

 

Porqué el gobierno decidió ahora dar por terminado el sistema jubilatorio de ahorro y capitalización? Si ésta era su idea, porque no lo hizo en el momento en que publicitó la libre opción para la gente? La respuesta es muy clara: el gobierno enfrenta un enorme agujero fiscal para los próximos tres años y ha decidido resolverlo apelando a los ahorros del sistema previsional.

Pruebas al canto: Es sabido que enfrenta vencimientos de capital de la deuda pública para los que no tiene financiamiento y además ha elaborado un presupuesto para 2009 con un estimado de recaudación por retenciones de 50 mil millones de pesos en comparación con una recaudación de 35 mil millones durante el año en curso. Obviamente esta estimación involucra no menos de 20 mil millones de exageración, porque los precios y los volúmenes de exportaciones para 2009 se presentan bastante más bajos que los que se lograron en 2008. Podría citar muchos otros mecanismos que complicarán el panorama fiscal para 2009, pero para explicar el punto central de este artículo, por su dimensión, me basta con el que acabo de mencionar.

 

La desaparición del sistema de ahorro y capitalización, elegido por 3 millones 600 mil aportantes activos, significa para el gobierno apropiarse de 95 mil millones de pesos ahorrados por aquellos trabajadores más el ingreso mensual de algo más de mil millones de pesos mensuales. Digamos 13 mil millones anuales, es decir, otros 39 mil millones de aquí al final del gobierno de los Kirchner.

De los 95 mil millones de ahorros acumulados, aproximadamente la mitad están invertidos en títulos públicos. El gobierno podrá entonces decir que la deuda pública bajó en aproximadamente 48 mil millones de pesos. Un primer gran engaño, porque deja de contabilizar una deuda con los futuros jubilados que es al menos igual a los 95 mil millones que ahora les sustrae.

El resto de los fondos ahorrados están invertidos en acciones y títulos privados, fondos de inversión y activos extranjeros por aproximadamente 41 millones y depósitos a plazo fijo en el sistema bancario por 7 mil millones.

Con los 7 mil millones de depósitos a plazo fijo más los 13 mil millones anuales de ingresos adicionales que ahora obtendrá el gobierno al apropiarse de lo que debería ser el aumento anual del ahorro de los jubilados, ya podrá cubrir el agujero creado por la menor recaudación de retenciones.Como probablemente aparecerán otros agujeros fiscales, podrán ir vendiendo primero los activos externos y luego los fondos comunes de inversión y las acciones y títulos privados, con lo que podrán cubrir hasta 41 millones adicionales de pérdida de recaudación y mayores gastos a los previstos en el presupuesto. Incluso le podrán alcanzar para amortizar buena parte de la deuda pública que vence a lo largo de 2009 y para la que no hay perspectivas de renovación, dado que Argentina ha perdido completamente el crédito público.

 

Es una estrategia fiscal muy “ortodoxa”, tal como le gusta decir a Kirchner y como se lo demandaría el FMI si siguiera con sus viejas recetas fiscalistas de corto plazo. Pero no deja de ser otro gran engaño, como los tantos que se vienen sucediendo desde 2002 en adelante.Esta forma de resolver los problemas fiscales atenta contra la solvencia de largo plazo de la Argentina. Del stock de ahorros de los jubilados el Estado se puede apropiar una sola vez, no podrá hacerlo todos los años, porque ya no habrá ahorros acumulados. Así que en el 2010 y 2011 no contarán con esos recursos. Es probable que tampoco puedan contar con los 13 mil millones anuales de nuevos aportes.

No sería sorprendente que esos 13 mil millones anuales terminaran yendo a las provincias, porque debe recordarse que el argumento con la que éstas cedieron 10 % de sus recursos de coparticipación y otros porcentajes de la recaudación del IVA al sistema previsional, fue precisamente para compensar la reducción de recaudación por aportes personales que en 1993 comenzaron a ir al sistema jubilatorio de ahorro y capitalización. Ahora que el sistema de reparto recupera esos ingresos, no creo que las provincias sigan resignando sus recursos de coparticipación federal de impuestos, máxime teniendo en cuenta la precaria situación fiscal en la que se encuentran.

 

En fin, la eliminación del sistema jubilatorio de ahorro y capitalización, apunta a una solución fiscal que no es sostenible en el tiempo. El Gobierno se está auto-engañando. Pero el engaño a los futuros jubilados es el verdaderamente alevoso. Le están diciendo que todo este cambio se hace para que ellos cobren mejores jubilaciones en el futuro. Y Esto es una burda mentira. Lo que están haciendo es escondiendo la deuda que el Estado tiene con los jubilados y, por supuesto, evitando documentarla. Así, en el futuro, bastará un golpe inflacionario para volver a licuar esas deudas y reducir las jubilaciones, como ya lo hicieron en 2002.

 

Para advertir que la estrategia de este gobierno es el engaño, basta recordar que el señor Boudou, en su presentación de esta iniciativa, aludió a que “el sistema de ahorro y capitalización que ahora se da por terminado fue inspirado por el mismo personaje que en 2001 bajo en un 13 % las jubilaciones”. Lo que no dijo el señor presidente de la ANSES es que con una medida del mismo cuño conceptual que la que él ahora impulsa- la pesificación combinada con devaluación, que expropió un 70 % de los ahorros privados- provocó una caída de las jubilaciones, en términos de poder adquisitivo del 30 %, más del doble que la reducción del 13 % del año anterior, que por otro lado sólo alcanzaba a las jubilaciones mayores a 500 dólares mensuales. Parece que en la universidad privada en la que estudió economía, no aprendió a distinguir entre reducciones nominales y reducciones reales de los salarios y jubilaciones. Cosa que sorprende porque el CEMA es una buena escuela. Quizás, como Boudou estudió mientras no existía inflación en la Argentina, sigue razonando como si no la hubiera. Debe estar entre los que creen en las índices del INDEC intervenido por la Secretaría de Comercio.

 

La confiscación de los ahorros de los 3 millones 600 mil futuros jubilados que están disponiendo ahora, va a provocar para ellos un deterioro mayor aún a aquel que en 2002 provocó la pesificación con devaluación.

 

 

 

 

 

 

791 comentarios en «Otro engaño alevoso»

  1. Lo que decis es cierto. Ahora mingo, tambien es cierto que la comisión del 30% que cobran las AFJP para «administrar» la plata es un robo y esto vos tambien lo reconocistes. Tambien es cierto que vos predijistes que, con el tiempo, y la propia competencia esa comision iba a bajar. cosa que ninca ocurrió. No ocurrio ni siquiera con las AFJP en manos de Bancos estatales (lease Banco Nacion, Banco Provincia, incluso con algunos que, ahora tomo nota que estan en manos de los sindicatos).
    Esta bueno un negocio donde te aseguran un ingreso del 30%.
    De manera mi querido ni todo es tan blanco, ni todo es tan negro.
    Un Afectuso saludo.
    Elias Fernandez

    1. Elias, no se si sabés que de ese 30 % se pagan varios seguros. Y si este es el problema, se puede resolver con normas que justen las comisiones. Me parece que es una excusa.

  2. Estimado Dr.
    Comparto unas ideas con usted para ordenar el debate de política:
    1) Si como dice la presidenta, no es un problema de «caja», entonces se puede armar una comisión de amplio criterio para estudiar alternativas durante un año (volver al reparto, reformar el sistema actual, o no hacer nada). No hay urgencia.
    2) Si hay una genuina preocupación por las jubilaciones futuras dada
    la «crisis mundial», la mejor solución es aprobar por ley que los
    aportantes a las AFJP puedan decidir volver al reparto bajo la nueva
    opción «Boudou» (que es distinta a la que se ofreció el año pasado).
    3) Bajo todo concepto se debe defender la propiedad de los aportantes
    sobre el capital acumulado en sus AFJP. Sino es una expropiación
    ilegal.
    Saludos cordiales.

  3. La verdad que me sorprenden los comentarios del blog. Parece que nadie se acuerda (ni Ud. mismo) de lo que ha hecho en el pasado y su responsabilidad en el estado actual del pais. Podra ser que el gobierno actual nos este vendiendo humo, y ahora somos mas despiertos y dudamos. Pero creo recordar algo llamado megacanje, bloqueo y otros nombres lindos para grandes bolsas de humo que Ud. en el gobierno nos vendio a todos. Si Ud. se considera responsable, me gustaria ver un post haciendo un analisis sincero del resultado de sus acciones en este blog. En fin, lo encuentro hipocrita de su parte.

    Saludos.

    1. Navegue por el blog, lea todo lo que he escrito y verá que sus críticas a mi gestión son también fruto del engaño al que lo han sometido quienes gobernaron desde 2002 en adelante.

      1. AAAAH! Ahora entiendo, si tiene tanta razon, porque fracasaron tan exitosamente? Innegable es el hecho de que el pasado es inalterable y que su gestion no pudo sostener su plan economico y los hechos estan mas que a la vista. Ahora, Ud. puede sostener su version todo lo que quiera. Mejor hubiese sido que diga como hombre que se equivoco y seguir adelante, que tratar de defender lo indefendible.

        1. Yo no defiendo lo indefendible sino que apoyo lo que creo bueno y critico lo criticable. Me interesa el futuro y que al pasado lo juzgue la historia

  4. Estimado Domingo.
    Como siempre un placer leer sus notas, donde los numeros y la lógica del análisis nos deja ver tan clarametne las verdades que intentan ocultarnos desde el gobierno -que obviamente no está interesado en ser claros ni honestos-. La verdad no me extraña, sin duda el ejecutivo y los funcionarios de turnos deben tapar la verdad para cubrir agujeros fiscales y errores caradurezcos de planificación, no importa donde hayan recibido educación, creo que no es un problema de intensionalidad.
    Pero lo que mas me llama la atención, es como los medios, la mayor parte de los analistas y hasta la sociedad, preferiere creer que que es preferible q el estado se encargue de manejar estos fondos jubilatorios que ademas estan nominados con nombre y apellido, es decir no estan en una bolsa de gatos como los fondos de los de reparto. La respuesta que encuentro es que es fácil disponer de los fondos de los demas, es decir disponer de lo ajeno, el tema es que estan avalando literalmente un robo….(hoy estuve en la caja de profesionales de la salud de la pcia de cba y escuché tantas barbaridades que estoy perpleja).
    La reflexion o pregunta que me queda, es que la unica manera de cambiar todo esto, es cambiando la mentalidad de la gente, tal vez enseñándoles desde la primaria algunas cositas básicas sobre economía, propiedad, moral, y la verdad no se que mas…realmetne no veo otra forma de lograr un cambio de raíz a los q sistematicamte sucede y es confundido por la opinión pública. Cmo ejemplos recientes similares cito la pesificación, la devaluación, la pérdida de poder adquisitivo de los actuales jubilados de reparto a partir de 2002, etc.

    Creo que si el pueblo y el congreso avalan estos hechos, eso si es verdaderametne desmoralizante.

    1. Espero que el Congreso vuelva a hacer sentir que cumple con su rol, como lo hizo con las retenciones excesivas.

  5. trabajo en el bco. nacional mas importante. en el sector creditos agro.
    1. los plazos fijos de las AFJP representan el 10% del total. me preocupa el pasivo del bco. esto se arregla via bco. central?
    2. secando la plaza de pesos, se termina definitivamente el credito?
    3. ves una posibilidad de una nueva corrida?
    gracias

    1. Si no revierten esta medida, todo puede pasar. Obviamente el impacto ha sido mucho más negativo que lo que todos estimamos. Hoy en España, en una reunión importante, sólo hablaban del impacto negativo que la decisión Argentina sobre la Bolsa de Madrid.

  6. Desde hace muchos años, mi concepcion ideologica es socialista-pragmatica (se que no existe tal ideologia) y considero que el estado debe encargarse de la salud, la educacion, la jubilacion y la seguridad, pero tambien creo firmemente en la iniciativa privada la cual debe actuar conforme a las reglas de juego, en la cual considero que el estado no debe tomar parte, sino dejarla actuar libremente. Nunca estuve convencido respecto a el esquema de AFJP, dado que en estos casos y pensando a futuro las realidades se contraponen con las teorias, y prueba de ello es que una persona que se jubila hoy (no dentro de 10 o 15 años), la coyuntura actual no la favorece, pero es posible que cuando esto se normalice en algunos años si se vean favorecidas.
    De todas formas creo que las reglas de juego no puden ser cambiadas a voluntad de la persona que gobierna, ya que evidentemente desalienta la iniciativa privada (que es lo siempre nos sucede) y asi como no estoy de acuerdo con lo que estan haciendo EEUU y Europa con los salvatajes (tema largo para debatir), tampoco estoy de acuerdo con lo que se quiere hacer en estos momentos con las AFJP, aun contradiciendo mi posicion respecto a que el estado debe hacerse cargo de la jubiliacion, pero como dice el dicho ya que estamos en el baile, sigamos bailando, es decir, ya se hizo un cambio radical de sistema, que creo estuvo mal diseñado e implementado, pero no podemos constantemente dar giros de 360 grados, es absurdo e irracional.
    Creo que debemos concentrar nuestra energia en hacerles saber a nuestros representantes (si, lo se, cuales representantes) que no estamos de acuerdo con esta forma de gobernar ni con este cambio que se propone, que en todo caso este sistema se optimice y deje de ser beneficio para unos pocos o complaciente para el gobierno de turno (me refiero a la inaccion de las AFJP cuando el estado los invito a comprar bonos argentinos) y tal vez tengamos suerte y esta nueva ley no se apruebe.
    —continua en siguiente comen

    1. Espero la continuación de su comentario. Seguramente no pudo enviar las segunda parte porque el sistema sólo admite un mensaje pendiente de aprobación. Perdón por mi demora, pero estoy en Sevilla y participo en un evento que me insume muchas horas.

  7. no estoy de acuerdo con este gobierno pero tampoco me gusta escuchar la opinion de este señor que tambien ayudo a hundir a este bendito pais

    1. No me lea. No voy mucho a la radio ni a la televisión, así que no tendrá que hacer mucho zaping para no escucharme.

    2. Osvaldo. tiene razon el Dr. Borrate de este medio que nadie llamo. O sera que lo lees por algo? No seas ridiculo y desaparece.

      1. epa epa! q paso??? sono un poco fascista ese ‘desaparece’. tomate las cosas con calma querido, vivi y deja vivir.

      2. Yo creo que es importante que al blog lo lean las personas que no tienen la misma optica que mingo. Eso si, mientras lo hagan inteligentemente, de esa manera creo que suman al debate.

    3. Veo que no podes analizar la realidad. Tampoco entiendo como podes defender a estos delincuentes. Lo que fallaron no fueron las recetas sino la gente que estaba en el gobierno…o no te acordas que Cavallo se tuvo que ir?
      Estos que nos gobiernan ahora son los que van a ir a la carcel. No seas necio.

  8. Doctor, soy un argentino profesional de 29 años que vivo en Canadá y tengo mi empresa en Argentina. Una empresa de software que me costo sangre construirla y por la cual me vine a Montreal para vender nuestros servicios. De esta manera genero decenas de puestos de empleos en nuestra Queridisima Argentina, pero dia a dia me siento muy amenazado por el futuro de Argentina y su conducción, Y dia a dia me siento mas seducido por el capitalismo canadiense y sueño que Argentina sea algun dia un pais como este. Asi como el modelo que usted propuso en los años 90. Solo me pregunto… y quiero su consejo.. como hizo usted para trabajar en Argentina tantos años teniendo un curriculum que le permitia trabajar en las mejores empresas del mundo y con la posibilidad de ganar 10 veces mas en el extranjero ???// Si tan solo me contesta eso.. creo que la pregunta del millon (que conocemos el mundo y tenemos el know how de la politica internacional)

    1. Como siempre me dediqué a investigar sobre la realidad a
      Argentina y a pensar sobre las políticas públicos, mi lugar de trabajo natural siempre fue la Argentina. Por supuesto que podría haber ganado mucho más afuera, pero decidí quedarme y luchar en mi País. Ya está hecho…

  9. Es momento que nosotros, los más jóvenes, empecemos a tomar las riendas de este país. Demasiado se han equivocado ustedes, y con todo respeto lo digo, como para que sigan desidiendo el camino que debe seguir. No me refiero a una cuestión de partidos políticos, no existen más. Se trata de una cuestión generacional. Llego la hora de renovar este carácter viciado de la política, y con ella muchos otros ámbitos, dando lugar a jóvenes con nuevas ideas, nuevas perspectivas y muchas ganas de corregir los errores que usted, Sr. Cavallo, y muchos otros cometieron. No intento ser grosero, sólo expongo mi punto de vista. Igualmente valoro que usted democratise sus opiniones. Patricio Irisarri, estudiante de Comunicación Social y Periodista.

    1. Ojalá Patricio que jóvenes como usted cometan menos errores que nosotros. Sería muy bueno para el País.

    2. Patricio: Decidir va con c. Es un error importante para un periodista. Hay que estudiar más y capacitarse antes de pedir un lugar.
      Slds, Juan.

    3. Resultaría óptimo que un estudiante de Comunicación Social y Periodista como el Señor Patricio Irisarri aprendiera primero a escribir correctamente….al menos sin errores de ortografía.

    4. Bien Patricio por la garra y la voluntad de tomar las riendas. Te sugeriría empezar a trabajar mejorando tu ortografía.

  10. Dr. Cavallo. Vivi en la Argentina por 11 años durante la decada del 90. Me toco vivir la convertibilidad y el fin dramatico de la misma. He vivido en varios paises de America y Europa y mi muy querida Argentina no deja de sorprenderme. Con la pesificación perdi el 60% de mis ahorros previsionales, y con esta estatizacion perderé el resto. Siempre estuve tranquilo pues los ahorros previsionales los consideraba parte de mi patrimonio. Fueron descontados de mi sueldo mensual y depositados en una cuenta a mi nombre. Si yo moria antes de poder utilizarlos mis herederos legales podrian disfrutarlos. Ahora, ante una coyuntura adversa el Gobierno decide simplemente meter la mano en mi bolsillo junto a los de otros millones de argentinos y apropiarse de lo que nos pertenece. A cambio de que?
    Digo que el gobierno esta haciendo esto, pero en realidad es la Argentina quien lo hace. Como es posible que un pueblo culto como el de ustedes permita esta mostruosidad? Hasta cuando?
    Que habra que hacer para parar esta fiesta constante de irresponsabilidad y demagogia en que la pobre Argentina ha vivido por tantos decenios?

  11. No hace falta mirar tan al Norte pare ver lo que son las POLITICAS de ESTADO…. Chile, Brasil… Más allá de que gobierne uno u otro partido, hay temas que en los PAISES CON VISION DE FUTURO… NO SE DISCUTEN.
    Jubilaciones, servicios públicos, caminos, infraestructura, atracción a la inversión… deben ser «CONSISTENTES DECADA TRAS DECADA» y un pequeño detalle: EFICIENTES.
    Lo que destruye la economía de nuestro país es el constante IDA y VUELTA. Los modelos en Argentina son resumidos a «Castristas» o «Bushistas». Qué mal que hace esta simplificación y que mal que hacen los vaivenes de uno a otro…
    Domingo, cómo implementamos Políticas «CONSISTENTES y PERMANENTES» por DECADAS ??… Porque no hay ley que no sea vapuleada años despues en nuestro País…

    1. Interesantes reflexiones y preguntas muy difíciles de contestar. De todas maneras es pero que encuentre alguna respuesta en un libro mío que estará en las librerías en Diciembre.

  12. DOCTOR:

    Ni mas ni menos q como menemistas una puñalada en la espalda de parte de esta gente q dice llamarce democratica y hace un año abogaba por la libre eleccion entre sistema privado y estatal y hoy se contradice con una nueva medida. Eso no es democracia, destruyedo asi una de las mas grandes obras que tubo usted. LAS AFJP

    Por otra parte como todos sabemos la forma de financiacion de una empresa por ejemplo es, o el credito o las movidas en las bolsas, que gran parte eran financiadas por las AFJP comprando y vendiendo en el mercado de valores.

    Mi preguntas es: Ahora que no estan mas las AFJP que supone el PRESIDENTE KIRCHNER que van a ser sus reemplasantes en las inversioens en el mercado de valores? o se biene un 2009 negro para las inversiones argentinas?

    Muchas gracias

    1. Es muy difícil saber qué tienen planeado hacer. Pero con el impacto negativo que han producido en todos los mercados se van a ver obligados a explicitar qeu aplicación le darán a los fondos.

  13. Doc sigo insistiendo como en todos los ambitos, el personal, el laboral, el politico, etc. la culpa no es del chancho sino del que le da de comer. Los Argentinos somos los que nos equivocamos una y otra vez cuando votamos y no escarmentamos. Hace 5 años que estoy fuera del pais y siempre la misma sopa.
    Tuve oportunidad de regresar y la rechaze, hoy no me arrepiento.
    Tengo 42 años, en el 89, trabajaba en una empresa del grupo Bunge & Born, pero al mediodia me iba a cambiar dolares a avenida Corrientes y con eso tenia dos sueldos a fin de mes.
    En el 90 decidi irme del pais, a Australia, volvi en el 91 por la visa, sino me quedaba. Me agarro un ataque pero despues de un par de años, tuve la oportunidad de vivir el virreynato de Saul. Con Charly, me compre la casa, me case con fiesta, Iglesia, Salon, etc, luna de miel en Cancun y Miami, buen trabajo, tuve un hijo en el 2000, le compre las mejores cosas de bebe, todos los juguetes y despues….agarrate Catalina. La empresa me traslado a USA en el 2003 y de ahi ya me entusiasme y mi vida es nomade. Extrañar, si por supuesto, la familia, los amigos, no poder llevar a mi hijo a ver a Boca. Orgulloso….si de ser Argentino y que mi hijo sea Argentino y que triunfamos en el exterior, y que a pesar de los Gobiernos, tambien somos destacados y muy buscados…
    Un abrazo and the force stay with you !!!

    omiwank

    1. Destacado Omi Wank: También yo fuí convocado para la Universidad París III, y sin embargo me quedé en argentina. El «zurdo» Julio Cortázar, que aventaba revoluciones en Latinoamérica , estando cómodamente instalado en su apartamento de París… sin embargo dijo algo cierto –por una vez en la vida (refiriéndose –quizás sarcásticamente– al mexicano Nobel Octavio Paz)–: » Hay personas que siguen el destino de los pájaros (Ud), y otros el destino de los árboles (yo). El cuasi-demente Astor Piazzolla, decía que en España, los emigrantes argentinos que escuchaban «La Cumparsita» ejecutada por la Orquesta Municipal de Vientos de Pontevedra, lloraban desconsoladamente. Yo no le auguro ese destino lastimero. Venga a poelearla desde aquí, si tiene algún mérito, aunque sea como lavacopas, o quédese en la Cochinchina, o donde haga falta su indudable talento DE TRIUNFADOR. Pero no nos moje el asado con sus lágrimas, ¡por Dios!, como diría el Ilustre Riojano. Mis respetos a su esposa e hijo ARGENTINO, hasta la muerte!!! Ahijuna, c… Y no se olvide de renovar la Visa (tarjeta). Le comento que Boquita volvió a perder otra vez.Lewis, SSS.

  14. Domingo dada las condiciones del mercado finanaciero internacional y de la corrosiba inflacion que estamos padeciedo (ahora un poco disminuida por el enfriamento economico), el argentino medio hacia que tipo de inversion se puede encaminar? Porque la verdad como estudiante de Cs. Economias no puedo llegar a un panorama claro dado la inestabilidad internacional y la falta de politica por parte de nuestro gobierno. No nos olividemos que lo unico rentable en este pais viene por el contexto internacional. Porque de politicas de promocion Ind. a largo plazo lo unico que hicieron fue incrementar los famosos e interminables planes de asistencia social descansar..

    1. No se puede dar un consejo específico sobre donde invertir en abstracto. Hay que analizar proyectos concretos, salvo que hablemos de inversiones financieras. En este sentido en un momento como el actual lo mejor es estar líquido en alguna moneda que te inspire confianza, porque pueden aparecer oportunidades de inversión basadas en la adquisición de activos que se desvaloricen por la crisis y que luego, cuando todo vuelva a la normalidad, pueden resultar mucho más valiosos. Para hablar de inversiones en industria o agricultura hay que ver proyectos concretos.

  15. Dr. Cavallo siempre fui admirador de la combinación de su sabiduría y su audacia.
    Pienso que muchas veces se paso de audaz y se descuido en lo otro. Otras veces logro el equilibrio
    e hizo magia con la economía. Con este articulo que publicó veo que solo se dedica a contradecir a
    los kirchner, en ningún momento hizo un análisis sobre el estado de salud del actual sistema de
    capitalización, aunque sea mínimo. Cuando yo no esté de acuerdo con los kirchner voy a alinearme
    con su blog, cuando tenga dudas lo primero que voy a pensar es que a este blog no voy a volver porque
    Ud. ya no es referente objetivo para aconsejarme.

  16. Es facil: cuando el año pasado se le dio la libre eleccion a la gente, esta opto masivamente por quedarse en las AFJP. eso los K no se lo bancaron. por lo tanto ahora pasan a todo el mundo a reparto compulsivamente. Lo peor de todo esto es que le estan quitando a la gente la psibilidad de elegir. Yo elegi estar en reparto, nadie me obligo. No se puede ni se debe imponer. Hoy es esto mañana sera otra cosa. Saludos.

  17. Estoy totalmente de acuerdo con su texto y opinion. Me parece muy bien que remarque lo que son los numeros reales y los nominales. El nivel de inflacion que padecemos gracias a estos gobernantes hace que tanto salarios y jubilaciones caigan en terminos reales. Y eso es lo contrario al tan mentado mejoramiento de la distribucion de ingreso que el pais necesita. Cuando el Estado alega que con las AFJP el nivel de las jubilaciones seria insuficiente, le falta decir que ellos mismos (el sistema estatal) no actualizo los haberes jubilatorios de acuerdo al nivel de inflacion contrariando el texto de la Constitucion e incluso un fallo de la Corte Suprema. Y lo que es peor ya desde hace varios años el superavit (porque no se actualizaron los haberes de los actuales jubilados pero si aumentaron los aportes por las subas de salarios) de la Anses (supuesto ente autarquico) fueron utilizados para comprar deuda del Gobierno a tasas superbajas.
    Ahora bien, tambien debo reconocer que usted Sr. Cavallo fue responsable (en parte, no total) de varias situaciones economicas que hemos vivido no actuales, pero si pasadas. Quisiera aprovechar esta oportunidad para hacerle una consulta sobre la crisis del 2001. ¿Por que si la Ley de Convertibilidad decia expresamente que el Banco Central debia tener 1 dolar de reserva por cada peso emitido, al momento de la crisis del 2001 solo habia U$S 3000 millones en el BCRA? Aun si hubiera habido una fuga de capitales, se hubieran reducido las reservas y tambien el circulante. Pero ¿por que se llego a una situacion donde el circulante era el doble o mas que las reservas si la Ley de Convertibilidad estipulaba que debia haber un dolar por cada peso? Le pido disculpas por mi ignorancia si hay una respuesta obvia.

    1. Al 20 de diciembre de 2001 había 14 mil millones de pasivos monetarios del Banco Central y 14 mil millones de reservas, tal como lo exigía la ley de convertibilidad. Esto se puede constatar en el balance del Banco Central de ese día.

        1. Mi referencia a abril estaba equivocada. Debería haber dicho diciembre. Ya lo corregí en el sitio. Creo que Felipe Murolo ya le envió la información completa.

      1. Reservas del Banco Central de la República Argentina.

        Abril de 2001 – 29.000 millones de dólares.
        Junio de 2001- 26.000 millones de dólares.
        Setiembre de 2001 – 24.000 millones de dólares.
        20 de diciembre de 2001 – 14.000 millones de dólares.

        Fuente: Página Web del B.C.R.A.

        1. Como expuse en un comentario anterior, en el cual hable de las perdidas que dan las administradoras de fondos y pensiones, la crisis actual, independientemente de las cuestiones economicosfinancieras que por no ser mi especialidad desconozco, es una crisis de confianza que impacta en nuestros ahorros, tal como ocurrio en el 2001, segun van dismunuyendo las reservas del BCRA. Entonces concluyo en que el sistema es perverso, pues estamos ante las maniobras de especuladores, con la habilidad de generar desconfianza en el sistema que ellos mismos sustentan. En definitiva es un circulo vicioso, pareciera que mas crisis hay, menos ricos y mas poderosos.

          1. Coincido en que se está minando totalmente la confianza y esto puede llevar a una escapada hacia el dólar, la aparición del mercado paralelo y el aumento de la inflación.

      2. Estimado Dr. antes que nada lo felicito por lo que está haciendo en este espacio. Parece mentira que común que era escuchar gente capaz como Ud. hace unos cuantos años (tanto a favor como en contra) y lo banal, populista y mediático, sin ética, que se vé ahora. No digo que no la haya habido antes, siempre la hubo y la habrá, pero ahora es lo único que hay y eso me entristece e indigna.

        Mi pregunta es sobre las reservas del Central. ¿Es cierto que cuando dicen que las reservas no son tales en cuanto a que contabilizan como reservas préstamos o lineas de creditos por ej. con Basilea? Y que con ello las reservas genuinas serían inferiores.

        Y en ese caso, entonces el riesgo país también descuente ésto y si un ciudadano común podría desde la información pública calcular ésto. Y por lo tanto cuál es el reisgo real de una hecatombe como en 2001??

        1. Felipe Murolo le va a aclarar el verdadero estado de las reservas, porque el sigue esta información en detalle. Yo no lo hago. Pero mi experiencia me dice que si la gente se vuelca al dólar por desconfianza, el Banco Central no está dispuesto a utilizar sus reservas para frenarlo. Impondrán restricciones a la venta de dólares y aparecerá el mercado paralelo, con una brecha creciente frente al dólar oficial. Lo que ocurrirá se parece más a lo del período 1975-1990 que a lo que pasó en 2001-2002.

        2. Sobre como acceder a la información pública:

          Para ver información sobre reservas internacionales, con la mayor desagregación posible, puede entrar a la página web http://www.bcra.gov.ar
          Dentro del menú Institucional puede encontrar la opción balances.
          En el balance anual al 31 de diciembre de 2007, puede ver el balance y las notas a los estados contables.
          En las notas a los estados contables se encuentra información desagregada sobre la composición de las reservas internacionales.

          En esas notas se explica también que durante el año 2007 el Banco Internacional de Basilea desembolsó 4789 millones de pesos, en el marco de un convenio de facilidades crediticias aprobado entre ambas instituciones en el año 2005. (Ver nota 4.15 – Obligaciones con Organismos Internacionales).

      3. En las siguientes notas del 2001 se llega a mencionar incluso que habia solo 3500 millones de dolares en las reservas a fines del 2001.

        http://www.clarin.com/diario/2001/12/27/e-01202.htm
        http://www.clarin.com/diario/2001/11/22/e-01701.htm

        ¿Esta informacion es veraz? ¿Se utilizo reservas del BCRA en ese momento para financiar al Tesoro? ¿Ese tipo de operacion no pudo haber herido la convertibilidad? Una vez mas repito que pregunto desde la ignorancia para poder entender.

        1. No, no es veraz. Existian todas las reservas que registraban el Balance del Banco Central y que daban 100 % de respaldo a la base monetaria, bien definida.

  18. Domingo:

    Hoy el Merval llegó a caer un 17% y sorpresivamente a mitad de la tarde apareció un «extraño» comprador produciendo que el índice cierre con una perdida del 10% (con subas del 4% en las acciones del banco Patagonia y un 1,23% en las del banco Galicia). Se esta diciendo que este «extraño» comprador es el Banco Nacion. No es mucha casualidad?? Ud que opina.

    Sabe si en algún lado levantaron su charla con Grondona del último domingo?

    Mucha suerte en su viaje.

    Saludos.

    1. Creo que me la están por dar digitalizada, así que trataré de ponerla en el sitio vía Youtube. no sería raro que también estuvieran interviniendo en los mercados. pero ésta es una política de patas cortas.

  19. Doctor, un saludo desde El Salvador. Esta nacionalización de los fondos de pensiones afectará más allá de la Argentina. Dará malos ejemplos a imitar a gobernantes de países como el mio que también hay fondos de pensiones privados. Ya afectó el riesgo país de emisores en mercados emergentes. ¿Cuál es el outlook que se mira en el Congreso para que bloquee esta medida?
    Un abrazo.

    1. Esperemos que el Congreso aproveche este proyecto para reivindicar su sol, como lo hizo con las retenciones.

  20. Este gobierno pareciera ser muy pobre a la hora de argumentar sus decisiones; sin embargo pareciera muy dificil para toda la oposicion contrarrestar eso argumentos de manera efectiva, racional y simple.

    Esta afirmacion no es tanto una critica a la oposicion como lo es un reflejo de la fortaleza que – a pesar de estar desgastado – este PEN ejerce a la hora de empujar decisiones claves para el pais y en la mayoria de los casos erroneas.

    Sorprende aun mas cuando este gobierno es incapaz de elaborar un programa de gobierno o anticipar que cursos de accion panea tomar.

    1. Sí, pero con el tema del campo no pudo imponer su criterio. Ojalá no lo pueda hacer ahora con este proyecto. Sería una forma de volver a mostrar que el Congreso no está pintado.

      1. Pero aun en el caso del campo el margen de diferencia fue peligrosamente delgado (recordemos que fue un voto desempate a las 4 de la maniana y con un vicepresidente tembloroso que dio un «voto no positivo»). A que le temia tanto?

        Repasemos otros temas: Aerolineas, Pago de deudas Club de Paris (que aunque es una buena decision, la forma y la sopresa causada dejan siempre una mala impresion), Ley previsional…en todos parecieran salirse con la suya…

        Cuando, sin sorprendernos, vemos como reaccionan los mercados muy adversamente a la nacionalizacion de los fondos privados de pension, yo personalmente no puedo dejar de preguntarme como gente medianamente capacitada que forma parte del equipo de gobierno, pueden aceptar ser parte de un mamarracho historico (solo comparable con los de Chavez) ante los ojos del mundo. Lo hacen por temor? Lo hacen porque comparten estas ideas – a mi me resulta dificil de creer que por ejemplo alguien como Scioli crea que todo esto es para el bien del pais?

        Domingo, que opinion tiene de Mauricio Macri como potencial lider de la Argentina (perdon si lo ha hecho publico y me lo he perdido)?

        Gracias

        Martin

  21. creo que esta medida o proyecto esta generando el panico en el mercado de capitales y financiero que no habia logrado la crisis mundial. esto esta mal. mientras se discute en el congreso, no deberian blindar/generar algo de credibilidad en los sistemas? digo bancos/bolsas.
    si el pais estaba parado, ahora corre.
    es una barbaridad
    gcias

    1. Sí, creían que con esto iban a recuperar crédito y les salió el tiro por la culata. Es que no entienden como se forman las expectativas de quienes deciden sobre sus ahorros.

  22. Hola Dr. Cavallo. Tengo 23 años, vivo en Belgrano y soy un simple egresado de bachiller, pero sigo muy atentamente la actualidad de este país en todos los ámbitos. He viajado a otros países, como Brasil y US y pude ver cómo viven otras culturas muy distintas. Lo que nunca note fue la falta de amor propio que viví en mi país durante toda mi vida y me da miedo lo que está por venir. Solo veo corrupción y maldad, gobiernos segados por el poder y el dinero, y personajes que aparentan corderos cuando son viles cabras. Lo que más me interesan son los asuntos económicos para serle franco, y no me pregunten por qué después de leer mucho le creo. Leo y veo mucho al Dr. Grondona, CNN, La Nación, etc. Después de leer sobre usted y sus hechos entendí cierta lógica: cuando pueda lo mejor y cuando no, lo no tan malo, como con el corralito y el 13%.
    Trabaje durante un corto tiempo en el Gabinete de Gerencia General del Banco Nación, escuche y miré, pregunte. Por motivo de un emprendimiento me fui y en eso estoy, a punto de abrir un negocio en asociación con mí hermano.
    Estoy eligiendo formarme, tales no de la mejor manera, pero como puedo lo hago. Comencé y seguiré leyendo su blog. Le pido además que me informe o comente donde se puede escucharlo: charlas, desayunos, congresos y demás, si no le es molestia.
    Atte. Fernando Moire.

    1. Te avisaremos cuando haga una reunión con visitantes del blog. Muchas gracias por tu interés.

    2. Veo, que el moderador ha bajado algun comentario que se hizo ayer, coincido con Javier, no es momento para arriesgar, ahora hay que sentarse y esperar a ver que pasa, slavo que algún desprendido y caritativo ponga el dinero para la inversión que vas a llevar a cabo. Si podes Fernando y lees este comentario dame el nombre para ver si consigo que me aporte algún dinero porque yo también quiero efectuar un emprendimiento y las puertas se me cierran en todos lados, salvo que con los corruptos que hay en el Banco Nación y por el lugar que trabajaste seguro tuviste buena información me hagan un regalo, vos conseguiste algún aporte alli? Dale compartí la información así puedo armar yo tambien mi negocio.

  23. Dr. Antes que nada le admiro la valentía de haber creado un blog, hacer sus comentarios, permitir las respuestas de la gente y encima responder todas y cada una de ellas. Es una increíble válvula de escape el poder expresarnos y opinar.
    La sensación que tengo con este gobierno es de impotencia y asfixia. Es atropello, necedad, inoperancia, brutalidad, no se de que otra forma denominarlo.
    Como haría usted para salir de este desastre económico en el que estamos ? y no creo que Ud. le eche la culpa a la crisis internacional como este gobierno porque esto ya venia de antes.
    Le transmito esta sensación porque soy un pequeño empresario tratando de llevar adelante mi proyecto y, como muchos es sumamente difícil. Y encima, tengo un amigo viviendo en Chile, y la diferencia en cuanto a la ayuda a emprendedores es inmensa. No puede ser que no podamos avanzar.
    De nuevo agradecido por su actitud.

    1. Sobre lo que habría que hacer acabo de terminar de escribir un libro que estará en las libresrías en diciembre. Muchas gracias por sus conceptos.

  24. …esta es la continuacion de mi anterior post.

    Dr. Cavallo, se que ud se ha llamado a no participar publicamente, pero creo que su voz puede ayudar a que la Mayoria se de cuenta que tiene que hacer valer sus derechos. Lo invito a que haga un ultimo esfuerzo y en benficio de la democracia. Ud. tiene la capacidad intelectual de explicar publicamente (y no solo a travez de este blog) para que la gente le exija a sus representates que hagan lo que es correcto.
    Queria aclararle que por propia decision, estoy en el regimen de reparto y no me arrepiento, pero como mencione no estoy de acuerdo con que se sigan tomando decisiones irracionales y con esto impidiendo que el pais pueda progresar.

    Nuevamente, haga un ultimo esfuerzo por fuera de este blog.

    atte.

    Alfredo.

    1. Pronto va a salir un nuevo libro mío y con ese motivo voy a aceptar entrevistas en los medios. Espero que ello sirva para algo. Muchas gracias por su mensaje.

  25. Estimado Dr.

    Lo felicito por su decisión y perseverancia en contestar todos los comentarios del blog. Varios medios del país toman de aquí información para armar sus noticias.
    Creo que la perdida de la libertad de elección sobre quien administra los fondos provisionales es un gran retroceso para nuestra democracia.
    Sin entrar a discutir sobre las necesidades y repercusiones económicas de la medida, me parece que se está generando una cortina de humo para sacar de foco el tema de la(s) valija(s) K.
    Cordialmente

    Pablo

    1. Puede ser. Siempre lanzan cortinas de humo, pero esta vez puede ser humo de un incendio peligroso.

  26. Difiero muchísimo con el pensamiento economico de Cavallo, pero viendo actitudes como estas de contestar los mensajes de cada usuario incluso de mal educados, realmente es para aplaudir porq se nota q bien o mal el señor pone sobre la mesa su opinión y critica constructiva. Todos nosotros, incluso el gobierno (muy mal asesorado en materia economica) tendría q escuchar a personas como el señor Cavallo q es mas q palabra autorizada para hablar del tema, después uno puede coincidir o no con la idea, pero estoy seguro q su aporte tmb ayuda a construir un país mejor.

    Sin sentido de interés, lo felicito y nunca deje de opinar o acercar propuestas porq el país, ahora mas q nunca necesita de gente capaz y sabia como usted. Saludos.

      1. Felicitaciones Alejandro, el mundo entero necesita de personas como usted que acepten puntos de vistas de los que uno difiere. La verdad que me saco el sombrero ante una actitud asi.

        Saludos,

        Pablo

      2. La consecuencia más grave va a ser para la confiabilidad de los contratos y las reglas bajo las cuales vive la sociedad Argentina. Esto va afectar no sólo al régimen previsional sino a todas las actividades que se desarrollan en nuestra patria, porque la idea de que el gobierno, arbitrariamente, pueda cambiar las reglas de juego genera un desconcierto y una incertidumbre extraordinaria.

        El otro problema es que volvemos a un sistema en donde no hay vinculación entre el esfuerzo de ahorro y crédito, y las restricciones. Esta ruptura genera una desmotivación muy grande a respetar las reglas y a actuar de manera previsible. No hay ningún sistema en el mundo que se reforma de esta manera, por eso la acción ha sido tan devastadora en los mercados mundiales y en el propio mercado argentino.

        Lo más grave de todo es confiscarles a los trabajadores sus ahorros para tratar de cubrir la brecha de financiamiento fiscal del gobierno. Esta confiscación tendrá una consecuencia inmensa sobre las certezas y los valores de la sociedad Argentina.

  27. Toda la razon en su artículo, ojala pudiera salvarnos doctor de esta gente. Este país no sale mas hasta que no se acabe el clientelismo o se ponga el voto calificado, si tan solo pudiera votar la gente con secundario completo, no gana mas gente como esta.

    Somos rehenes de un gobierno elegido por gente que fué arreada a la urnas y por analfabetos, es una lastima Argentina tenia tanto potencial.

    1. Damian, con el mayor de los respetos, lo que necesitamos es un sistema que “califique a los políticos” y no a los votantes. Creo que el tuyo es un error en que incurre mucha gente. Lamentablemente, a diferencia del Doc. yo soy pesimista. El es más inteligente y es posible que tenga razón, pero yo creo que como país no tenemos salida.
      Me refiero a que nunca tendremos un país gobernado por políticos honestos e inteligentes que resuelvan los problemas razonando a favor del bienestar de la gente y no de ellos mismos.
      Ahora robaron el dinero de Federico ( ver mas arriba) , dentro de diez años los hijos de los actuales políticos nos gobernaran echándole la culpa al actual ministro de economía y listo.
      Saludos a los dos.

  28. Dr cavallo, buenas noches o buenos dias, segun cuando lea este mensaje. Mi preocupacion es que yo estoy en una AFJP, y ahora que sera de mis aportes? porque hace un año estaba la posibilidad de elegir a reparto o privada, y ahora con esto que pasa? espero que esto no sea un engaño del gobierno para tapar sus propias deudas porque sino que sera del futuro de los argentinos. Bueno me despido y ojala que no nos engañen mas.

    1. Lamentable lo que han anunciado es un engaño, no le quepa duda. Pero todavía puede ocurrir que el Congreso no se lo apruebe.

  29. Mingo, yo entiendo que lo que hace este gobierno es un robo, es una confiscación de ahorros privados como la que hicieron en 2002, pero también me doy cuenta de que el sistema de AFJP tampoco funcionaba como debía. No conozco ningún jubilado por AFJP que esté viviendo mejor que uno jubilado por el sistema de reparto. Es cierto que las inversiones de las AFJP eran malas y que resultaba difícil asegurarles a los aportantes un buen retorno, máxime si las AFJP podían declararse en quiebra y no pagar nada. Ante esta situación ¿había algo mejor para hacer? ¿Cómo han solucionado el problema de la seguridad social los grandes países desarrollados? ¿Se puede solucionar o es y será siempre algo que el Estado debe asumir como una de sus responsabilidades indelegables y naturales?
    Gracias por mantenernos informados siempre
    un abrazo

    1. Todos los sistemas son perfectibles y todos pueden funcionar mal, si son mal manejados. Lo importante de un sistema de ahorro y capitalización es que una vez que la persona se jubila, el grueso de su jubilación se cobra a través de una renta vitalicia, que es una obligación de un asegurador privado. En el caso del sistema de reparto, el jubilado cobra lo que en definitiva el Estado, en ese momento, decide pagarle, más allá de lo que digan las leyes, porque en la práctica éstas cuando no ha existido financiamiento, no se han cumplido. Si la AFJP quiebra, los fondos bajo su administración siguen siendo de los afiliados aportantes y no entran en la quiebra de la AFJP. Pasan a ser administrados por otra AFJP. Los grandes países no han solucionado sus problemas previsionales. En todos ellos se prevén fuertes déficits y no tendrán más alternativa que aumentar lo presión fiscal o recortar los beneficios. El Sistema de ahorro y capitalización sólo pretendía darle más respaldo a las futuras jubilaciones. Pero por supuesto, no las podía resguardar de los efectos de fenómenos globables, como puede ser una gran recesión o inflación que afecte a todo el mundo. Sin duda los activos administrados por las AFJPs así como elas rentas vitalicias una vez que el aportante se jubilan, pueden ser afectadas negativamente por esos acontecimientos. Pero la presunción de quien opta por este sistema es que ese tipo de acontecimiento afectarán aún más a las jubilaciones del sistema de reparto, porque reducirán la recaudación del Estado. El futuro nunca se conoce con certeza, pero es probable que el Estado respete más una deuda documentada, que además está convenida con intervención de instituciones privadas (administradoras de fondos y compañías de seguros de retiro) que una que no lo está. Pero en definitiva es razonable que cada trabajador opte. Ahora ya no existirá opción, salvo que el Congreso rechace el proyecto del Poder Ejecutivo.

  30. Dr. Cavallo:
    Amén de todo su derecho a réplica, con respecto al discurso oficial, que busca en Ud. permanentemente en demonizarlo, creo que es el momento que Ud. debe profundizar en DAR CÁTEDRA sobre económia. Domingo, no hable para el gobierno, hable para la OPINIÓN PÚBLICA.
    La gente tiene que escuchar al Cavallo DOCENTE, tal como es.
    Un gran abrazo.

    1. Apreciado Ricardo: coincido plenamente con Ud. Este blog es un espacio inmejorable, para que todos intensifiquemos el apasionante estudio de la Economía, siquiera como simples amateurs. El Dr. cavallo es un docente nato, y el hecho de contestar todos nuestros mails, –favorables o no, salvo los que detiene el Geniecillo de Maxwell, unos pocos es verdad–, representa un esfuerzo similar al de un jugador de ajedrez –recuerdo al Gran maestro Najdorf– que juega con 100 ó 200 ajedrecistas en simultánea. Pero nuestro amigo, el Doc C., NO PUEDE CON SU GENIO, y se distrae en contra de irrelevantes fantasmas de humo, que ni le llegan a la suela de sus zapatos: los K, Carrió, Bonelli, Leandro N. Alem, etc, etc (y a veces el vapuleado Lewis, aunque esto no importe casi nada). Pero qué quiere que le diga, Ricardo, como decía JFK, «¡es la política, estúpido!». Siempre pensé que el erotismo del poder, es mucho más atractivo (y adictivo) que las improntas provocadas en la lucha en el magma (o barro) de la Política. Aunque también sea cierto lo que afirmaba Platón, acerca de no quejarnos si tenemos malos gobernantes, y nos mantengamos en la tibieza de la la falta de compromiso. Como decía mi abuelo, ex trabajador de Vasena: «No se queje, ni no se queja». Afectuosamente, Lewis, SSS.

      1. Estimado Lewis: gracias por tu comentario. No tengo ninguna duda sobre la genialidad de Domingo Cavallo. Esto se confirma, aún más, con tu expléndida comparación de los genios del ajedréz, ya que casí «on line» nos está contestando a más de 600 personas. Coincido con tus apreciaciones de la categoría del Político que lleva Cavallo dentro. Si, me apena, cuando quienes lo critican, solo lo hacen desde lo que los medios han instalado. Creo realmente que el Dr. Cavallo, cuando habla al público en general (y me viene a mente los años 90, 91 y ss.), cuando aparecía en público explicando sus medidas, siempre se ganaba la cancha. Creo que como DOCENTE al que me referí en mi comentario, es donde de léjos, y en materia de política económica, no hay ningún dirigente que lo iguale. Igualmente mi intención es alentarlo a que continúe desde ese rol, que de el cual nuevamente los argentinos se re-encontraran con el.
        Un gran saludo. Ricardo

  31. La verdad es que no me sorprende lo que ha ocurrido, era previsible dentro de la cultura impresa. Lo que sí resulta altamente preocupante es la idea de cubrir el “buco fiscal” con más inseguridad jurídica mediante incautaciones, esto invita a mas economía informal, menos recaudación, fuga de capitales ..etc etc etc. Por otra parte el gobierno puede intervenir “de alguna forma” sobre el mercado financiero /accionario Argentino, pero no sobre los títulos valores que operan en el exterior. Frente a la brutal caída de valores mañana habrá requerimiento de garantías que pueden no ser cubiertas por este precedente de incumplimiento, sumado los delta sobre las opciones que pueden motivar escupir acciones/ bonos a lo pavo llevando al riesgo país a valores de nuevo bruto default . Estará esto contemplado Doctor?? Porque tal vez las cuentas cierren hoy con este asalto, pero no sé si con las reacciones de mañana. Podrá el Central frente a una eventual corrida de magnitud incierta?? Aplastar al dólar??? Dejarlo subir??? Tocarán los encajes también??? Una lectura adicional permitiría presumir que ni Chavez ofrecería sus “mágicas acreencias” , porque mal bien o regular e independientemente de la tasa de financiamiento esta carta se encontraba bajo la mesa para financiar. Creo que el viento de frente dejó de ser viento porque huelo muy mal olor de lo que se viene a partir de hoy… estoy equivocado? Y si el Congreso llega a frenar esto… como se financiará el déficit?? Porque dinero de afuera… va ser difícil después de encima esto … no? Estoy equivocado??

    1. No está equivocado. Todo lo que describe puede llegar a ocurrir. Si no cambian el rumbo vamos derecho a un sistema económico como el que tiene Venezuela, con una gran brecha entre la cotización oficial de la moneda nacional y la cotización en el mercado negro, paralelo o libre, como se lo quiera llamar.

  32. MIngo
    En estos momentos creo que estamos muy cerca de revivir el 2001, la crisis politica de este gobierno es tremenda, y creo que mucho mas importante que la economica.Lamento que los politicos que representan nuestras ideas no tenga el coraje o patriotismo que vos seguis teniendo para ver la realidad .Sobre los comentarios negativos la historia nos mostrara que no estabamos equivocados.
    guillermo

    1. Sr Cantini:

      Creo como Ud. que los tiempos futuros vienen difíciles. También coincido que los Políticos que representan las ideas del Dr. Cavallo no tengan el coraje y el patriotismo que el mismo Dr. Cavallo mantiene no solo hoy, sino también en los momentos en que se instaló como el chivo expiatorio de los males argentinos.

      Pero también me vienen a mente, en los turbulentos días del 2001 y 2002, algunos políticos que se decían apoyar al Dr. Cavallo. Recuerdo también que cuando el país más los necesitaba, y las papas quemaban, no solo se olvidaron del patriotismo y el coraje del Dr. Cavallo, sino que lo dejaron solo y pensaron en salvar solamente su «futuro» político. Creo, por suerte, que muchas personas aprenden de los errores del pasado.

      Le saludo atte.

      1. Estimado Ricardo
        Concuerdo con usted en que muchos politicos que decian estar de nuestro lado miraron para otro lado en aquellos años .Mas de uno prefirio pasarse de bando y hoy forman parte del gobierno nacional otros intengran el gobierno de Scioli.Yo deje la actividad politica en el 2005 ya que no consideraba correcto el cambio de partido para seguir .Nunca me arrepentire de haber estado al lado de Domingo al que no solo considero un patriota sino tambien un amigo
        guillermo

  33. Estimado Dr. Cavallo:

    Aunque soy un lego en economía, observo atónito como este gobierno destroza los últimos reductos de libertad económica del país. Incluso la libertad con la que algunos de nosotros (más de 9 millones de argentinos) optamos para decidir en quien confiar nuestros ahorros.
    Con el argumento de «cuidar a los futuros jubilados» ahora nuestros fondos serán administrados por los «K». Les daría crédito si fuera el mismo gobierno que ha dado cátedra sobre la administración económica, controlando la inflación e insertado a la Argentina en todos los foros mundiales. Un gobierno y un estado que son ejemplo de productividad, eficacia y transparencia… Pero no; es el estado más incompetente del mundo.
    ¿Que garantías puede dar un gobierno que fabula con las estadísticas?
    ¿Qué confianza da una administración cuyos aliados son Bolivia, Venezuela y Cuba?
    Finalmente, dr. Cavallo, ruego para que su vocación hacia el país no decaiga y siga usted luchando en la opinión pública con sólidos argumentos. Por cierto, ¿podemos votarlo en próximas elecciones?
    Gracias.

    1. No creo que vaya a ser candidato. Pero seguiré bregando por mis ideas y por el buen gobierno de mi país.

  34. Elegi este medio para hacer saber mi parecer, ya que tenemos concentrado un gran capital en las AFJPs. En lugar de absorberlo el gobierno para vaya a saber que, permiten a las mismas invertir en obras publicas como rutas o energía de esa forma el dinero reactiva el empleo, el país soluciona un problema y a su vez se recaudan mas impuestos, como el IVA. En Chile hay muchas carreteras que son construidas por AFPs que tienen la concesión de los peajes por varios años y es muy rentable para todos , tanto nos cuesta aprender???

  35. Si bien era nuy chico, recuerdo discursos de Perón.- Uno, en particular en La Prov de Entre RIos, cuando decia un discurso – con los ruidos de aquellas transmisiones – le escuche decir «…que le pasa a ese…», y otro más conocido: «… por cada uno de nosotros caeran ….».- Luego de Esta introducción, queria pedirle su opinión, con respecto al discurso pronunciado por Cadena Nacional LRA, que circula en algunos diarios del país y en you Tube en 1973.- Le consulto sobre el partricular, porque sinceramente lo desconocia.– De pronto me entero que (como exprese otras veces) hace 50 y pico de años que se atenta contra los sistemas previsionales, y lo peor que mucha gente sigue participando de estos problemas – muchos por desconocimiento – pero creo que muchos toman parte en beneficio propio, es decir, casi como «participes necesarios»

    1. Si, es cierto lo que dice Perón en ese video. Hace mucho que el Estado destina el dinero de los trabajadores para otros destinos que no son sus futuras jubilaciones. El Sistema de ahorro y capitalización creado en 1994 trató de evitar que eso siguiera ocurriendo, o, al menos, obligó a que el Estado documentara sus deudas en condiciones iguales a las que se generan por emisiones de bonos en los mercados voluntarios de deuda. Ahora no quedará ni siquiera ese mínimo resguardo y los aportes de los trabajadores podrán tener cualquier destino. Creo que en los próximos años los utilizarán para tapar agujeros fiscales y el pago de las jubilaciones futuras será responsabilidad de otros gobiernos. Como, lamentablemente, lo ha sido por muchas décadas.

  36. Desde que soy chico que veo que en la Argentina se atropellan los derechos de propiedad de la gente. Esta es una instancia mas. El gobierno no puede dejar pasar oportunidad alguna de robarle al pueblo. Ejemplos de esto son: La hiperinflacion, el ahorro forzoso, el impuesto «para los jubilados», la reduccion de jubilaciones al minimo, el corralito/devaluacion, etc. Jamas se me ocurrio pensar que los aportes jubilatorios no eran mas que un impuesto y que ese dinero jamas tocara mi bolsillo. Asi funciona la Argentina y asi seguira funcionando mientras la gente lo permita. El gobierno hara todo lo que le permitan. Por eso, el que quiera tener una jubilacion, en serio debera ahorrar por separado en otro pais. ¡Que triste! Porque ese dinero podria estar financiando un sistema economico en el que el talento se pague y que ayude a desarrollar una sociedad mas justa. Me duele muchisimo decir esto, pero es lo que veo.

    1. Tiene razón Lucas. Por eso la gente no no mantiene sus ahorros en el país y no vienen ahorros del exterior a invertirse en la Argentina. Fue diferente entre 1991 y 2001, pero las sucesivas violaciones al derecho de propiedad de los ahorros invertidos en la Argentina han creado esta situación, que hora se remata con la estatización de los fondos de jubilaciones y pensiones.

  37. Estimado Dr. Cavallo:
    Me gustaría entender sólo un tema con relación a las AFJP. De acuerdo al libro «Macroeconomía y Política Macroeconómica» del Dr. Conesa, se estipula que la creación de las AFJP fue un artilugio para que el Estado tuviera superavit fiscales, esos superavits que se perdieron con la instauración de la convertibilidad. Entiendo que la convertibilidad era el mecanismo adecuado para frenar la hiperinflación pero, de acuerdo al Dr. Conesa, se tendría que haber salido antes.

    Muchas gracias por su atención y le envio saludos cordiales.

    1. Con la instauración de la convertibilidad no se perdieron superávits fiscales sino que se pudo equilibrar el presupuesto que durante los años 80s eran enormes, aveces superiores al 15 % del PBI, y que llevaron a la hiperinflación. Decir que la Convertibilidad hizo perder superávit fiscal es un disparate total, como la mayoría de las demás cosas que dice el Dr. Conesa.

  38. Hola Domingo…Yo soy Juan de San Luis Argentina, tengo 20 años. y me gusta como juega al ajedrez (de la vida)siempre combatiendo y al Frente!..Aunque muchos no hablen bien de usted, en Argentina.se que Va a llegar el dia en que sea Admirado y COPIADO!! jeje. Sigo Siempre teniendo el Sueño de esa reunion de Hombres Maestros (aunque algunos no estan en la tierra) donde se charla y se discute,y hasta algunos presumen con sus ideas! Usted esta entre esos hombres. Que Siempre sea Feliz!
    Ya me estoy preparando para ayudar al partido de mis ideales, PARTIDO DEMOCRATA LIBERAL. — Espero que en el futuro no lejano vea una buena noticia en el diario sobre San Luis y se sonria. Atte. Juan Manuel Quiroga

  39. Estimado Dr. Cavallo dado que eh vivido pocos años, tengo 17 años, simplemente me quedan los resabios de comentarios de mis padres sobre las acertadas o nefastas medidas que usted impuso durante el gobierno de Carlos Menem.
    Como estoy muy interesado en la comprensión de una crisis histórica como la que los medios me han vendido hasta hoy en día, acudo a su comprensión y me tomo el atrevimiento de preguntarle como va a afectar la crisis que esta ocurriendo hoy en día en el marco económico argentino y cuando va a afectarnos la ola del Tsunami.

    1. En todos mis mensajes me refiero a aspectos del tema sobre el que me preguntas. Pero dad tu juventud te sugiero que leas mi nuevo libro que saldrá publicado en diciembre porque te va a proveer de un marco conceptual que te puede ayudar a entender nuestra compleja realidad presente y su historia. muchas gracais por visistar mi blog.

  40. Estimado ex Superministro, por mucho tiempo lo admiré y creo que en muchos argentinos aún nos hace sentir admiración por su capacidad. Trataré de ser sintético:
    – Pienso que cuando lo quisieron correr con la vaina como usted dijo (estuvo espectacular, creo que no lo entendieron), debió seguir y dar pelea en esa elección (sus correligionarios arrugaron).
    – Con respecto a la famosa «Convertibilidad», beneficiosa en sus primeros años, pero según importantes economistas se debió salir en el 1998. ¿Usted ahora qué opina?
    – Creo que en nuestro «quasianarquico país», siempre en economía se toman medidas o planes para evitar males mayores a los que los preceden. ¿Usted qué opina de eso?
    – Creo que en el Peronismo sigue estando el mejor futuro para los Argentinos, no con los que nos gobiernan ahora. ¿Colaboraría con otros referentes que se muestran «potables» como Alberto Rodriguez Saa? Menen, se desgastó mucho.
    -Por último quiero agradecerle que puso la cara y el pecho en los momentos más dificiles (por responsabilidad con la gente), y que tomó medidas muy criticadas (para evitar males mayores), salvando a los bancos y muchas otras que se mantuvieron en el tiempo y hoy en la debacle mundial pueden ayudar a otras naciones.
    Siga involucrándose.
    Saludos a su esposa y a usted.

    1. Gracias Sergio. Contesto las preguntas que usted me formula, y que no pueden responderse en pocos renglones, en mi nuevo libro, que saldrá en diciembre. En las últimas elecciones Acción por la República respaldo la candidatura presidencias de Alberto Rodriguez Saá y nuestro Diputado Cesar Albrisi, obtuvo su banca en Córdoba en el contexto de esa alianza.

  41. Dr.Cavallo, no es mi intención halagarlo en este comentario, pero a pesar de coincidir en algunos temas y de discrepar en otros, reconozco en ud. una persona honesta y que ha actuado siempre de buena fe, cosa que no se puede decir de muchos de los políticos que nos gobiernan. Con respecto al tema en cuestión, si bien el sistema de capitalización, ha sido bastante castigado, y con justa razon, y ha tenido muchas fallas de implementación, viendo lo que es la clase dirigente de este país, lo prefiero absolutamente al sistema de reparto. La capitalización implementada en su gestión, debería haber cambiado de raíz el habito de los gobiernos de saquear los fondos de los jubilados, cada vez que tenían necesidades de efectivo. Creo que ud. falló en la implementación, ya que tratándose de un tema tan trascendental como el del ahorro previsional, debería haberse establecido en la ley que lo creó, que cualquier modificación del mismo debería contar con una mayoría especial en el congreso, para evitar cualquier manipulación política. Otra falla que le atribuyo al sistema es no haber abandonado el vicio de continuar financiando al gobierno – sector publico, y sobretodo en la proporción en la que lo hizo (hasta un 60%, de los fondos fueron usados para financiar gastos corrientes del gobierno), en detrimento del sector productivo.
    Ahora bien, entiendo que es necesario explicarle a la gente, y UD. DEBERÍA HACERLO, que a las AFJPs las ha quebrado la actual (anterior) gestión. Primero con el default, donde aplicó una quita del 65% de los fondos de los futuros jubilados, (jactándose el ex presidente en cada oportunidad que puede del «ahorro» conseguido) y luego entregándoles en canje títulos en pesos devaluados ajustables por un CER totalmente mentiroso. Ademas creo que las administradoras han sido cómplices de este saqueo por no accionar judicialmente en ambos casos, para evitar este atropello. Lamentablemente ahora estamos viendo las consecuencias de esa actitud contemplativa.

    1. Justamente he visto declaraciones del Dr. Horacio Liendo, que era el Secretario legal del Ministerio de Economía en mi época de Ministro, que ha explicado muy bien todo lo que Usted señala. Con respecto a no haber contemplado mayorías especiales para modificar la norma legal, le señalo que no es un error de implementación. Yo no dictaba las leyes. A las leyes las dictaba y las dicta el Congreso. Esta , en particular, sufrió muchas modificaciones durante el largo año en que se discutió en el Congreso. El miembro informante de la comisión en la Cámara de Diputados fue precisamente el actual secretario legal y técnico de la presidencia: Parrilli.

  42. Dr. Cavallo:

    Coincido con que la medida es, bàsicamente, recaudatoia. Pero, me pregunto si, tal como venían operando las AFJP, los actuales aportantes tendrían una jubilación digna tras su retiro. La gran mayoría de los trabajadores se descapitalizó este año y se espera que el año que viene lo haga más fuertemente.
    Por supuesto, habrá buenas y malas épocas, pero aún sospecho de la posibilidad de que el Estado tenga que salir a cubrir a las AFJP en el futuro (si no se aprueba la ley).

    Gracias,

    1. Pero Pablo, su razonamiento es como decir que como la crisis les iba a sacar un 20 o 30 %, se justifica que el Gobierno le saque todo. Si antes estaba en peligro la compensación marginal que el Estado debía brindar a los jubilados, ahora pasa a estar en peligro toda la prestación.

  43. Estimado Dr. Cavallo, quiero simplemente, por este medio, hacerle llegar mis mas sienceras felicitaciones por el tesón y el empeño puesto en todas sus acciones.
    Siento una profunda ADMIRACIÓN por Ud y toda su trayectoria, y por la forma en que ha llevado adelante todas las adeveridades que se le han presentado.
    Sin lugar a dudas, su rostro lleva impreso el mas alto grado Rockwell, Brinell o Vickers que jamas haya podido observar argentino alguno.
    Ruego a Dios me brinde sabiduria para aprender de sus acciones.
    Cordiales saludos,
    Gandalf.-

  44. Dr. es necesario el aporte de todos los destacados en materia economica indistinto de la linea de pensamiento o paradigma. Evidentemente nuestros gobernantes actuales estan MUY mal asesorados, seria optimo que participara en algun programa/debate.

    Saludos

  45. Ok, …ya pasó. (ya entendí)
    Sin feriado bancario, sin saqueos ni chinos llorando. Lo que todos esperabamos finalmente pasó; como un cometa sin estela que explotará con efecto devengado en los dias felices de mi jubilación (dice un joven de 30).
    Respecto de la Bolsa, siempre decían, si cae 5% es una catástrofe, hoy cayo 17%, y entonces??. El nene tiene 47 de fiebre y esta jugando a la Play Station, Socolinsky vivio 65 años equivocado.
    Riesgo pais 2000 puntos, y acá, como si nada.
    Total el merval se recupera mañana 2% y todos los diarios titulan flechas verdes y felices.
    Estos años pasarán, y quedaran en la historia como un hecho concreto y hasta narrable en forma sencilla. Alguien, por Dios, puede predecirlo de una vez.

    1. Me da la impresión que habrá una discusión fuerte en el Congreso. No creo que pase de manera tan suave.

  46. Lo que Ud. dice tiene razon. No hace falta ser mago para ver que a los k se les terminaron los años de viento en popa y la caja no les cierra con la soja ( las retenciones) en baja, sin credito externo y con «amigos» como Chavez que prestan a tasa de usura. Necesitan mantener el circo de leones hambrientos que los sostienen en el poder pero se les termino la carne. Esto de las AFJP es una forma mas de «manotear» de donde sea para manejar mas caja. La caja en este pais es la que hace ganar elecciones (Ud. esto ya lo sabe) y si algo tienen claro los K es precisamente eso. Ellos estan dispuestos a jugar y perder todo, MENOS la caja. Esta es UNA cara de la moneda. Pero Dr… seamos francos, la OTRA cara de la moneda es que las AFJP son ladrones institucionales, avaladas por la ley que Ud. creó. En el sistema de AFJP 1 de cada 3 pesos aportados no van a la cuenta del que ahorra sino que se pierde en el camino. Aun si el sistema hubiera sido voluntario era cuestion para el pobre aportante nomas de elegir (adivinar, bah) con qué sistema perdería menos. Sencillamente las afjp no pueden garantizar una jubilacion decente y medianamente proporcional, ni de cerca, con respecto a lo que el aportante ganaba en actividad. PORQUE, aparte de que se pierde el 30% del aporte en el camino, el sistema de las AFJP esta diseñado para NO proteger los ahorros. Desde el momento en que las AFJP reflejan que son LAS PRINCIPALES PRESTAMISTAS de un estado en DEFAULT (le dieron plata al estado a cambio de papelitos que en el mundo nadie quiere y que el mismo estado ahora quiere canjear con quitas g¡gantescas de capital), sumado a que el resto lo invierten en acciones cuyas cotizaciones estan desbarrancandose, me pregunto… y se lo digo con todo el respeto ¿no se le escapo la tortuga a Ud. por algun lado al haber diseñado todo un sistema pensado para la trampa, el robo, y el saqueo de los pobres viejitos que su unica culpa fue confiar en el estado o en gobernantes como Ud. o como los actuales?

    1. No Guillermo, no se me escapó la Tortuga. El sistema no se creó para la trampa, el saqueo y el robo a los pobres viejitos, sino para darles una herramienta, débil quizás, pero mejor que la nada, para defender sus derechos. No es lo mismo que la deuda del Estado esté documentada a que no lo esté. Incluso si el 100 % de los fondos de las AFJP estuviera invertido en bonos emitidos por el Estado para conseguir crédito en mercados voluntarios, al menos la deuda del Estado con los jubilados estaría documentada y contabilizada. Además, en la medida que parte de esos fondos estén invertidos en bonos y acciones de empresas privadas, es una garantía porque no siempre hay crisis como la que ahora estamos viviendo. Las acciones y los títulos privados se recuperan luego de las crisis. Es claro que los futuros gobiernos pueden desconocer tanto sus deudas contabilizadas como las no contabilizadas, como lo hicieron muchos gobiernos en el pasado, pero en la medida que cada futuro jubilado tenga bien contabilizados y documentados sus aportes, e invertidos profesionalmente, hay menos riesgos de que terminen estafados.
      Además no es cierto que 1 de cada 3 pesos que el trabajador aporta se pierdan en el camino. Usted desconoce que las comisiones incluyen el pago por varios seguros de vida y enfermedad, que si se elimina el sistema quedarán nuevamente como obligaciones no documentadas del Estado. Con el sistema que ahora se elimina, eran obligaciones de las compañías aseguradoras.

  47. Mingo, una pregunta? he leido atentamente casi con la constancia que lo hacia en mis epocas de Universidad (ing Industrial). Pero no logra convencerme. Quizas sea porque he visto como salian los camiones con los fondos bancarios hacia el extranjero antes que usted diera a conocer las medidas que luego nos dieramos cuenta de que se trataban justamente. Como haria usted para, en un libro, devolver credibilidad a un potencial lector?. En este caso coincido en que nos mienten a cara quitada. Pero que persona que elije ser politca no lo hace?. Usted alguna vez se salio de la vaina de Economista?. Le mando un abrazo a donde quiera que usted este por estos tiempos y confie (como muchos lo han hecho en usted) en que soy un potencial lector, pero haga un esfuerzo en convencerme.

    1. Pronto saldrá mi nuevo libro. Lo que me sorprende es que haya visto camiones llevando fondos bancarios hacia el extranjero antes del corralito. Nunca, como esos días, los bancos tuvieron que traer tantos dólares billetes para satisfacer la demanda de la gente que los retiraba de los bancos. Si vio algún camión de caudales, seguro que venía de Ezeiza hacia los bancos, con dólares billete que el sistema de convertibilidad le obligaba a tener a disposición de los clientes. Mejor que descrea de los que lee de alguna gente que hace acusaciones infundadas y persevere en las lecturas de mis artículos y de mi futuro libro, que estará en las librerías en diciembre. Espero que se convenza, porque yo estoy seguro que digo la verdad. Usted, al menos en relación a esta visión que cree haber tenido, le aseguro que está equivocado.

Los comentarios están cerrados.