Otro engaño alevoso

 

Porqué el gobierno decidió ahora dar por terminado el sistema jubilatorio de ahorro y capitalización? Si ésta era su idea, porque no lo hizo en el momento en que publicitó la libre opción para la gente? La respuesta es muy clara: el gobierno enfrenta un enorme agujero fiscal para los próximos tres años y ha decidido resolverlo apelando a los ahorros del sistema previsional.

Pruebas al canto: Es sabido que enfrenta vencimientos de capital de la deuda pública para los que no tiene financiamiento y además ha elaborado un presupuesto para 2009 con un estimado de recaudación por retenciones de 50 mil millones de pesos en comparación con una recaudación de 35 mil millones durante el año en curso. Obviamente esta estimación involucra no menos de 20 mil millones de exageración, porque los precios y los volúmenes de exportaciones para 2009 se presentan bastante más bajos que los que se lograron en 2008. Podría citar muchos otros mecanismos que complicarán el panorama fiscal para 2009, pero para explicar el punto central de este artículo, por su dimensión, me basta con el que acabo de mencionar.

 

La desaparición del sistema de ahorro y capitalización, elegido por 3 millones 600 mil aportantes activos, significa para el gobierno apropiarse de 95 mil millones de pesos ahorrados por aquellos trabajadores más el ingreso mensual de algo más de mil millones de pesos mensuales. Digamos 13 mil millones anuales, es decir, otros 39 mil millones de aquí al final del gobierno de los Kirchner.

De los 95 mil millones de ahorros acumulados, aproximadamente la mitad están invertidos en títulos públicos. El gobierno podrá entonces decir que la deuda pública bajó en aproximadamente 48 mil millones de pesos. Un primer gran engaño, porque deja de contabilizar una deuda con los futuros jubilados que es al menos igual a los 95 mil millones que ahora les sustrae.

El resto de los fondos ahorrados están invertidos en acciones y títulos privados, fondos de inversión y activos extranjeros por aproximadamente 41 millones y depósitos a plazo fijo en el sistema bancario por 7 mil millones.

Con los 7 mil millones de depósitos a plazo fijo más los 13 mil millones anuales de ingresos adicionales que ahora obtendrá el gobierno al apropiarse de lo que debería ser el aumento anual del ahorro de los jubilados, ya podrá cubrir el agujero creado por la menor recaudación de retenciones.Como probablemente aparecerán otros agujeros fiscales, podrán ir vendiendo primero los activos externos y luego los fondos comunes de inversión y las acciones y títulos privados, con lo que podrán cubrir hasta 41 millones adicionales de pérdida de recaudación y mayores gastos a los previstos en el presupuesto. Incluso le podrán alcanzar para amortizar buena parte de la deuda pública que vence a lo largo de 2009 y para la que no hay perspectivas de renovación, dado que Argentina ha perdido completamente el crédito público.

 

Es una estrategia fiscal muy “ortodoxa”, tal como le gusta decir a Kirchner y como se lo demandaría el FMI si siguiera con sus viejas recetas fiscalistas de corto plazo. Pero no deja de ser otro gran engaño, como los tantos que se vienen sucediendo desde 2002 en adelante.Esta forma de resolver los problemas fiscales atenta contra la solvencia de largo plazo de la Argentina. Del stock de ahorros de los jubilados el Estado se puede apropiar una sola vez, no podrá hacerlo todos los años, porque ya no habrá ahorros acumulados. Así que en el 2010 y 2011 no contarán con esos recursos. Es probable que tampoco puedan contar con los 13 mil millones anuales de nuevos aportes.

No sería sorprendente que esos 13 mil millones anuales terminaran yendo a las provincias, porque debe recordarse que el argumento con la que éstas cedieron 10 % de sus recursos de coparticipación y otros porcentajes de la recaudación del IVA al sistema previsional, fue precisamente para compensar la reducción de recaudación por aportes personales que en 1993 comenzaron a ir al sistema jubilatorio de ahorro y capitalización. Ahora que el sistema de reparto recupera esos ingresos, no creo que las provincias sigan resignando sus recursos de coparticipación federal de impuestos, máxime teniendo en cuenta la precaria situación fiscal en la que se encuentran.

 

En fin, la eliminación del sistema jubilatorio de ahorro y capitalización, apunta a una solución fiscal que no es sostenible en el tiempo. El Gobierno se está auto-engañando. Pero el engaño a los futuros jubilados es el verdaderamente alevoso. Le están diciendo que todo este cambio se hace para que ellos cobren mejores jubilaciones en el futuro. Y Esto es una burda mentira. Lo que están haciendo es escondiendo la deuda que el Estado tiene con los jubilados y, por supuesto, evitando documentarla. Así, en el futuro, bastará un golpe inflacionario para volver a licuar esas deudas y reducir las jubilaciones, como ya lo hicieron en 2002.

 

Para advertir que la estrategia de este gobierno es el engaño, basta recordar que el señor Boudou, en su presentación de esta iniciativa, aludió a que “el sistema de ahorro y capitalización que ahora se da por terminado fue inspirado por el mismo personaje que en 2001 bajo en un 13 % las jubilaciones”. Lo que no dijo el señor presidente de la ANSES es que con una medida del mismo cuño conceptual que la que él ahora impulsa- la pesificación combinada con devaluación, que expropió un 70 % de los ahorros privados- provocó una caída de las jubilaciones, en términos de poder adquisitivo del 30 %, más del doble que la reducción del 13 % del año anterior, que por otro lado sólo alcanzaba a las jubilaciones mayores a 500 dólares mensuales. Parece que en la universidad privada en la que estudió economía, no aprendió a distinguir entre reducciones nominales y reducciones reales de los salarios y jubilaciones. Cosa que sorprende porque el CEMA es una buena escuela. Quizás, como Boudou estudió mientras no existía inflación en la Argentina, sigue razonando como si no la hubiera. Debe estar entre los que creen en las índices del INDEC intervenido por la Secretaría de Comercio.

 

La confiscación de los ahorros de los 3 millones 600 mil futuros jubilados que están disponiendo ahora, va a provocar para ellos un deterioro mayor aún a aquel que en 2002 provocó la pesificación con devaluación.

 

 

 

 

 

 

791 comentarios sobre “Otro engaño alevoso”

  1. Estimado, según mi punto de vista Ud. hizo lo correcto en los 90`con gran profesionalismo y seriedad…aunque muy mal aplicado…, Por ej.: algunos miembros de mi familia ex-empleados públicos…nunca volvieron a trabajar en blanco…en algunos casos fue muy cruel para gente de 50 años darse cuenta que sin estudio y sin saber hacer casi nada en la competencia de mercado no tenían lugar….en fin …de todas formas creo que fue la mejor opción electoral en el 99…fue un valiente en el 2001, al tratar de apagar el incendio…pero veo que tal vez Ud. no entiende que el pueblo no se merece(por su grado de ignorancia)…gente como Ud. Soy un empleado de comercio y le puedo asegurar que su nombre esta demonizado en el inconciente colectivo…el argentino promedio nisiquiera sabe que significa las siglas AFPJ. INDEC, la gente de 25 años para abajo ni hablar….y ahora somos mas ignorantes que antes y no parece mejorar…es lamentable pero es la verdad… así que según mi humilde opinión, Ud esta haciendo lo que mas nos hace falta a los argentinos en este momento y es un poco de buena docencia…lo felicito por sus palabras y su tiempo. Un abrazo.Cuidese

  2. Muy bueno profesor. Trate de decirle a su programador que haga la pagina menos pesada, tarda mucho en cargar. Saludos Cordiales.

    1. Sí, creo que es un problema del gran número de mensajes y de respuestas. Voy a ver si wordpress me da alguna solución mejor.

  3. Como le va Dr. Cavallo?
    Sabe que, somos del mismo signo de zoodiaco y soy tan insistente como usted.
    No me contestaria por favor lo siguiente:
    No le parece que para una próxima convertibilidad además de respaldar el 100% del circulante habria que respaldar de alguna manera el 100% del Dinero Bancario?
    Muchas gracias

    1. Eso significaría a que la economía debería funcionar sin crédito bancario. No creo que sea conveniente.

  4. El endeudamiento neto del estado baja considerablemente.
    Es cierto que el estado esta aceptando una deuda futura, pero esa deuda futura lo pagan los trabajadores activos que haya en el sistema.
    Si dentro de 15 años se jubilan los 9 millones de personas que hoy estan pasando a reparto, y hay una poblacion activa enorme aportando al sistema de reparto pregunto ¿Qué deuda futura esta aceptando el Gobierno si se paga sola con la gente que ahora estará obligada a aportar al sistema de reparto?

    1. No es así, la deuda futura no podrá atenderse sólo con los aportes activos del sistema de reparto. Habrá un gran déficit, salvo que se consigan recaudar otros impuestos en exceso del resto de los gastos públicos. Es el problema que enfrentan todos los países avanzados. Por eso la gente hace aportes voluntarios a fondos privados, que en algunos países tienen desgravación impositiva.

  5. Ud da muchas explicaciones Dr Cavallo para algo muy sencillo: están haciendo caja para pagar deuda, mantener subsidios y sobre todo para poder seguir disciplinando intendentes, legisladores y gobernadores en el año electoral que se viene. Y lo necesitan porque es sabido que el 70 u 80% del kirchnerismo es leal a la billetera de los Kirchner no a ellos y Néstor sabe que si se le acaba el dinero o tiembla su poder político le saltan a la yugular, todos sus aliados están hartos del maltrato K y ellos lo saben.
    En cuanto a los aportes que se hicieron a las AFJP queda claro que desaparecerán como las regalías de Santa Cruz.

  6. Doctor Cavallo, hoy (23/10), contra todos los pronósticos, hubo una leve subida en la bolsa… Por ahí escuché que esta subida se debió a una movida del gobierno… Puede ser esto posible? Se puede manipular también la bolsa para que de resultados positivos tal cual el INDEC?

    Según lo que escuche, ahora la bolsa tendrá una tendencia alcista para continuar con el engaño.

    No se si esto será así, pero evidentemente una bolsa que cae al 10% después de tamaño anuncio, no debe ser algo bueno para un gobierno que necesita tapar todo tipo de indicador que refleje la realidad.

    Salu2.

    1. Lo podrán hacer pero no por mucho tiempo. No creo que tengan tanta liquidez como para comprar continuadamente acciones y títulos en la bolsa.

  7. Estimado Dr. Cavallo, su análisis, el análisis de otros economistas, aun yo, con cierta formación económica, puedo ver con tanta claridad la realidad político – económica que me sorprende el estado de parálisis de esta sociedad. Quizás debamos transitar esta infortunada senda para ver si alguna vez llegamos al fondo y logramos levantarnos definitivamente. Lamentablemente, creo que esta ultima reflexión es una falacia, pues he visto a mis país en el fondo de la canasta de basura en muchas oportunidades y ante grosero robo y violación de derechos, no me quedan palabras para describir lo que pienso y siento. Irreflexivamente, todas estas acciones me retrotraen al pasado donde la antinomia militares-socialismo llenó de sangre este país. La pregunta fundamental es: ¿Que derechos queremos defender? Si analizamos detenidamente, vemos que todo está en un mismo plano: la economía, la inseguridad no solo en las calles sino la jurídica, no hay conducta social que escape a esto. Parece una subversión con una estrategia diferente: destruir todo para después decir que ellos lo repararon, pero ya no de la manera que lo conocíamos, sino de una manera distinta, con una estructura político, social y económica muy distinta, dejando a un lado la libertad.
    Ahora, en nombre de la libertad se pueden defender muchas cosas, aun ideas antagónicas. Si perdemos nuestros derechos para elegir, que aun están garantizados por la Constitución ¿Que nos queda? Parece muy exagerado, pero en este país todo es posible y por ello creo que no hay que subestimar las acciones políticas de este gobierno. Si uno repara en los antecedentes de todos estos dirigentes, me encuentro como si estuviera en los 70’s pero con una estrategia diferente, donde la violencia ya no es parte (¿será que no es parte o la utilizarán solo cuando les es conveniente?). Mi última reflexión es ¿No estaremos presenciando la búsqueda política del resultado no alcanzado durante esa década tan trágica para nuestro país?

    1. Si siguen actuando así, la inflación se reinstalará en el país de una manera violenta. Eso va a hacer que la gente se desengañe.

  8. Dr. Cavallo:
    Todos sabemos los saqueos que le hicieron los sucesivos gobiernos a las cajas de jubilación. De hecho hace un año y medio yo opté por permanecer en la jubilacion privada.
    Ahora me pregunto ¿Qué pasaría con las jubilaciones si las AFJP inviertieran mal el dinero de sus aportantes? (como parece que sería lo que está ocurriendo hoy) ¿Si la AFJP se fundiera sus aportantes no cobrarían luego sus jubilaciones?
    Saludos,
    Eduardo

    1. Si lasw SAFJPs quiebran, los fondos que administran no serán afectados. Las inversiones de las AFJPs en el mediano y largo plazo se tienen que valorizar. Puede haber crisis momentáneas, como la que está sufriendo todo el mundo, o defaults declarados por el Gobierno. Pero esas crisis y esos defaults afectarían aún más alas deudas no documentadas del Estado, como son las jubilaciones del sistema de reparto.

  9. Estimado Dr. Cavallo: Solo una pregunta acerca esta barbaridad KK. No cree Ud. que ahora aprovecharan los hold out, para cobrarse la deuda? Hay muchas acreencias de las AFJP en acciones de diversas cias. Saludos

    1. Usted quiere decir que como estos activos pasan a ser del Estado, podrían ser embargables? Sólo si están depositados en Estados Unidos, y aún así no creo que el Juez Grieza lo autorice.

  10. Estimado Doctor
    Este blog parece un oasis en medio de un desierto. Los ciudadanos comunes, sin grandes conocimientos en materia económica podemos comprender qué está ocurriendo y proyectar qué podría ocurrir. Le agradecemos este espacio y su ánimo de compartir sus conocimientos con TODOS los argentinos.
    Ahora, pregunto: no hay, al menos, un cerebro iluminado en el gobierno que les explique a estos personajes que las decisiones conllevan consecuencias y responsabilidades? Se pueden tomar decisiones sin el menor análisis, afectando al mundo entero, sin aceptar (ni por un momento) la responsabilidad de estos actos? Qué se traen estas personas con medidas tan torpes como la 125 ó esta? Nadie hace un análisis? Sólo van por su objetivo?
    Como comentario anexo, le cuento que muchas personas lo acompañaron en sus ideas del 2001. Y muchas personas sabemos, que de haber continuado en sus funciones, Ud habría encontrado la salida.
    Un afectuoso saludo.

  11. Estimado Ministro: muchas gracias por su respuesta a mis comentarios sobre Samuelson, Krugman y Hayek. Me ha ilustrado en cuanto a las causas, pero sigo pensando que la causal de esta crisis, al igual que las anteriores ha sido la baja tasa de interés predominante en estos últimos años que propició la toma de riesgos mayores a los aconsejables. Lo del 30 a 1, me hizo ver como contador, que tenían razón los antiguos contadores ingleses, que obligaban a contabilizar como activos y pasivos los instrumentos financieros que hoy se consideran “off balance sheet financing”. Hoy se consigna una nota a los estados contables que nadie lee, y se oculta de alguna manera la verdad. Con respecto al artículo sobre las AFJP, comparto totalmente sus conceptos, no puedo aportar nada mas. Pero la razón verdadera de este mensaje es que me parece que estamos en la antesala de una crisis económica importante en la Argentina, y que las medidas del gobierno la agravarán. Creo que, como un servicio a la Patria, sería un aporte invalorable que Ud. diseñe un programa económico de emergencia. Si bien sería de esperar que el gobierno lo descalifique, y el radicalismo, cobismo y coalición cívica no lo considere, pienso que el macrismo, el lopezmurphyismo no fundamentalista, el peronismo disidente y algunos otros sectores que parecen racionales, tendrán una plataforma para las elecciones. Creo que hoy la gente no tiene idea de lo que puede pasar y menos de las políticas necesarias para afrontar la crisis. Le mando cordiales saludos, Jorge

  12. Dr. Cavallo: Tal vez ya lo haya mencionado antes en su blog, pero ¿de qué tratará su inminente libro? Saludos.

  13. Estimado Mingo,

    Antes que nada quiero felicitarlo por esta iniciativa. Tambien por la altura con la que contesta los mensajes, y la paciencia (sorprendente para mi!) con la que lo hace. Es lo que me faltaba para confirmar que tiene el valor para defender sus ideas que otros no tuvieron ni tendrán nunca.

    No soy economista, pero como es un tema de mi interés, leo todo lo que puedo. En varios comentarios suyos he leído su convencimiento acerca de la necesidad del dinero fiduciario. Hay economistas, como Huerta de Soto que sostienen que el problema con este mecanismo es que surge de la violación del contrato de deposito en las cuentas a la vista. Segun él, la violación de un derecho natural (que seria la propiedad del dinero depositado, que no es prestado sino entregado en guarda) ocasiona las distorsiones que provocan el ciclo económico.

    En fin, me gustaria saber cual es su opinion sobre esto último.

    un abrazo.

    1. Yo creo que si los bancos no pudieran prestar el dinero que tienen a la vista, posiblemente habría menos ciclos económicos, pero también, menos crecimiento a largo plazo. Pero esta es una discusión casi filosófica. Yo prefiero ser más práctico y aprovechar la visión de Huerta de Soto para recomendar que el encaje de los depósitos a la vista tiene que ser bastante elevado. De hecho, al principio de la convertibilidad lo habíamos fijado en el 100 % y cero % para los depósitos a plazo. El problema que surgió, es que los bancos encontraban conveniente ofrecer depósitos a plazos fijos muy cortos, que son casi depósitos a la vista. Finalmente optamos por un encaje uniforme sobre todo tipo de depósitos. Quizás habría que hacer una escala desde encajes altos a encajes más bajos a medida que aumenta el plazo del depósito.

  14. Mingo dice:
    No creo que vaya a ser candidato. Pero seguiré bregando por mis ideas y por el buen gobierno de mi país.

    Creo que no tiene posibilidades como candidato, pero si como Ministro. En un momento de crisis es importante una figura de peso, convicciones fuertes y personalidad avasallante como la suya.

    No soy liberal, pero a veces, hay que optar por lo que nos conviene.

  15. Estimado Dr. Cavallo:
    Mi hijo tiene 5 años y ya le he enseñado la frase de Juan Carlos De Pablo:
    “lo que tengas fuera del sistema es tuyo. Lo que tengas dentro del sistema es de los politicos y sindicalistas”.-
    Por eso hay que hacer como Kirchner, llevarse los ahorros a paises serios. Aca hay que hacer negocios sin capital propio y vivir como turista.-
    Me da mucha pena. Pero tengo 38 años y ya me robaron dos veces.-
    Le agradezco su intencion de cambiar las cosas.-
    Atte.-
    Pedro

  16. Estimado Dr. :

    Soy estudiante de economía terminando primer año, es una carrera que me apasiona y he descubierto su sitio recientemente. Todavía no he tenido tiempo de leer todos sus articulos pero en cuanto tenga un momento se lo dedicaré. Lo admiro profundamente tanto por su trayectoria como por sus funciones desempeñadas (aunque era muy chico, las estuve analizando con detenimiento ultimamente).
    Me tomo el atrevimiento de acudir a su experiencia para despejar unas dudas que me han quedado pendientes.

    ¿Cree usted que esta burda política de “redistribución del ingreso” estaba ya premeditada, o estas medidas están siendo utilizadas para rellenar los baches que han ido logrando “sin darse cuenta” en los últimos años? Las retenciones, las AFJP ¿todo esto es con el mismo propósito?

    Ya nadie habla de Martín Loustau, pero se decía que era seguidor de keynes y parece ser que poco le hizo caso durante su gestión. ¿Usted que opina?

    Y por último quisiera hacerle una pregunta no tan referida a este tema:
    Tengo entendido que usted es referencia en universidades tanto nacionales como del exterior, y dado a que usted seguramente debe estar al tanto del nivel de dichas instituciones.
    Como alumno universitario argentino le pregunto sinceramente: ¿que nivel piensa que tienen las universidades argentinas en materia de economía actualmente? ¿Es bueno?

    Le agradezco muchisimo su valioso tiempo y tenga por sentado que como estudiante de economía he de tenerlo como uno de mis más recurridos referentes.
    Seré un flamante adquisidor de su próximo libro.

    Cordiales saludos:

    Bruno

    1. Gracias por tu interés. Voy a referirme a varios de los temas que planteas en futuros artículos. A otros los encontrarás respondidos en los artículos mensajes ya contestados que vas a leer navegando por el blog.

  17. Domingo:
    Me acabo de enterar que han emitido por radio (Continental y Rivadavia) el audio del video de You Tube con el discurso del Gral. Perón donde justamente hace mención a como robaron apartir de la segunda mitad de los ’50 los montos de las cajas de jubilaciones del sistema estatal para financiarse y literalmente “secaron” el sistema.
    Dejo el enlace para los que lo quieran ver, según dicen ha sido el video de mas alto rating de You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=hnkfhX8n1H8

    Vale la pena verlo ya que es un soberano “cachetazo” para un gobierno que se dice peronista, pero está actuando al modo del socialismo chavista o castrista, pretendiendo quedarse con todo lo que no le pertenece ya que los aportes son de los trabajadores y nadie tiene derecho a quitarselos para tapar agujeros fiscales y “comprar” elecciones, que vista la magra asistencia a los actos del 17 de Octubre parecen haber dado motivo para esta medida arbitraria, violenta y avasalladora.

    Como comenté en un mensaje anterior, escribí a todos los legisladores solicitando precisiones y fundamentos de esta medida de estatización, incluyendo una pequeña propuesta para que la gente que no quiera caer en la “bolsa de gatos” del ANSES, tenga un sistema de ahorro y capitalización con cuenta personal intangible.
    Hasta el momento la UNICA persona que me respondió fundamentando su rechazo a esta medida (argumentos similares a los que Ud. expone) fue la Lic. Patricia Bullrich, quien adelanta que el bloque de la CC votará en contra en caso de llegar al recinto el proyecto.

    1. Patricia es muy buena legisladora. Ya vi el video y lo comenté después de otro mensaje. Me pareció muy bueno y de gran actualidad, a pesar de que han transcurrido 35 años.

  18. Mingo:
    Acuerdense de lo que pongo aquí, después de esta última medida gubernamental , se viene la bancarización en serio del país.Para eso hace falta una gran infraestructura.Espero la sepan hacer bien sino esto revienta todo como en el 2001.Saludos.

  19. Domingo: coincido en gran medida con los conceptos alineados y, mas alla de no ser un defensor del sistema de jubilacion privado, entiendo que esto que se proponen no es una mejora en ninguna dimension. Por el contrario si buscaban mejorar un sistema perfectible, la tarea del gobierno ha ido en la direccion opuesta.

    Sin embargo, no dejo de pensar que existe algo mas detras de esta medida. Me parece que si solamente buscaban dinero, quizas hubieran intentado colocarles titulos publicos y obligarlos a liquidar parte de sus tenencias accionarias. Me preocupa que “ahora” se vean tentados de “estatizar” un conjunto de empresas en las cuales tienen una participacion importante y que consideren estrategicas como Aluar, Siderar, Telecom, Banco Macro. O peor aun, que realicen negociados con los titulares de algunas de esas empresas para que recompren el paquete accionario.

    Quizas este pensando demasiada a la Keynes beauty contest, pero la experiencia de AA creo que deberia servirnos para comprender lo que el gobierno actual desea.

    Saludos
    federico

    1. Puede ser que algo de eso esté en la mente de nuestros gobernantes. No sería bueno, pero esta gente no deja de sorprendernos.

  20. gracias, ya me pude suscribir, antes lo recibía pero después dejaron de mandarlo, Dr. no quiero dejar de responderle a muchos que hoy lo atacan, no es mi intención defendedlo, pero hay mucha gente que habla sin tener la lengua conectada al cerebro, ya que se olvidan que ud. renunció para poder denunciar los hechos de corrupción que denunció en su momento, y tampoco recuerdan que su plan, el plan de convertibilidad siguió aun sin ud. que si ud, hubiera seguido al frente de ese plan, no habría ocurrido lo que finalmente paso, también se olvidan que el gobierno del dr. de la Rua fue el que lo llamo a ud, como si fuera un mesias que nos iba a salvar del desastre, no lo entendieron dr. verdaderamente era ud quien nos iba a salvar, el corralito sólo hacia que no dispusiéramos del efectivo pero si de los fondos, via bonos, tarjetas de débito etc. yo me pregunto y hoy? que pasa, acaso esto no es un korralito también?, si lo es, solo que hoy nadie recibirá nada a cambio, ni bonos, ni papel pintado como decían, a pesar, que hoy muchos, tienen una propiedad gracias a ese papel pintado del 2001, mis amigos me tildaban de nostálgico cuando les recordaba su periodo como ministro, hoy muchos me dan la razón, los menos necios, los que reconocen la derrota, siempre confié en sus palabras, es mas tuve la suerte alguna vez de estrechar su mano allá por el 99 durante la campaña, trabajaba junto a Gabriel Gomez para la campaña, lastima no pudo ser, solo nos queda llevar adelante la filosofía de los sabios, confiar y esperar, se reconocer la honestidad de un hombre en su mirada, salga no se esconda, ud. no hizo nada malo, el país lo necesita, aunque nos tilden de nostálgicos, lo extrañamos, un abrazo, Alejandro.

    1. Yo también los extraño a Ustedes y al querido Gabriel Gómez y les agradezco mucho el apoyo que me brindaron. Me alegro que el blog nos siga manteniendo en contacto. un abrazo.

  21. Dejeme agradecerle su respuesta, eso indica que pese a las diferencias de opiniones no esconde la cabeza, por lo cual lo valoro y mucho.
    Respaldo absolutamente el sistema de capitalizacion, es un sistema a largo plazo, en la actualidad obviamente la gente cobra mas por el estado porque este sistema tiene apenas 14 años y la mayoria de los jubilados actuales han aportado poco tiempo y con sueldos bajos a las AFJP.
    Es importante que la gente sepa que lo que nombra el decreto enviado al gobierno sobre paises como Inglaterra y Francia que paga el estado y no un sistema de capitalizacion, es porque son paises ricos, no demoran en otorgar la jubilacion, el dia que se retiran tienen todo hecho pero nosotros no somos un pais de esas caracteristicas.
    Trabajo en una AFJP y la defiendo como parte de un sistema, si las afjp cobraron comisiones grandes fue porque esta ley se instrumento de esta forma y claro que los inversores, como cualquier ser humano no pedira ganar menos dinero.
    Nada tenemos que ver los 15 mil empleados que quedaremos en la calle que el estado no nos absorvera y aqui estamos defendiendo a la gente, sus ahorros, nuestros ahorros y nuestro empleo.
    Quisiera abusar de su atencion y predisposicion y preguntarle algo, usted hablo de realizar amparos en el CIADI, de que forma se pueden efectuar? de que forma los afiliados podemos realizar amparos en tribunales internacionales?
    Ayudenos a defender el sistema, creci con este sistema y le juro que lo defiendo pero yo soy uno mas, Usted es el qeu sabe, una opinion, un comunicado un algo que nos ayude. Le soy sincero nuevamente, es la primera vez desde qeu soy adulto qeu estoy con el mismo pensamiento qeu Usted, la primera vez desde que creci (tengo 26 años) que lo apoyo, Usted sabe y puede, ayudenos, no nos defraude por favor.

    1. Espero que mi opinión sea una ayuda, aunque el gobierno la utilizará para conseguir apoyos para su proyecto aprovechando que ha mí me transformaron en el chivo expiatorio de los 90s.

      1. Dr. Cavallo: Vengo leyendo este blog hace tiempo, no escribo porque casi simpre alguna que otra pregunta que tengo ya la tuvo otro y a su vez, estan respondidas.
        Antes que nada me gustaría felicitarlo, y a su vez agradecerle, por este espacio, por la buena predisposición, y por lo hecho en los 90´.

        Le hago una pregunta que no tiene que ver con el tema, (yo tengo 21 años) y me gustaria trabajar como operador de mercados bursátiles, que es lo que tendria que estudiar ademas de economia?
        (hice 2 cursos en la BCBA, y 5 en instituciones privadas, actualmente manejo algunas inversiones mias, y de algunos conocidos) Pero me gustaria saber como adentrarme mas en el tema.

        Desde ya, muchisimas gracias!
        (siga asi que de aca tiene un voto más)

        1. Es muy importante que estudies finanzas corporativas. Es un tema que se revitalizará con la experiencia de esta crisis global. Será apasionante leer lo que swe decía anes de la crisis y lo que se dirá después. Y te ayudará mucho a tu formación para operar en mercados.

    2. Fernando: me solidarizo con tu situación porque perder el empleo debe ser una de las peores experiencias en la vida de una persona. Y lo peor de todo es que no se trata de una empresa que quiebra o que tiene dificultades para seguir adelante, es un capricho y hasta me animo a decir UNA VENGANZA de parte del gobierno. No pudieron contra el campo con las retenciones móviles por el masivo apoyo de la ciudadanía. Igualmente las retenciones siguen siendo altas pero se ganó algo y les dolió en el alma. Yo he llegado a la conclusión que no son políticos hábiles sino seres resentidos y mediocres, un buen político sabe negociar y tratar de llegar a acuerdos; estos todo lo quieren forzar, forzar a que los aguanten, forzar su permanencia en el poder aunque tengan que trampear y mentir. Con la crisis financiera de Estados Unidos encontraron la justificación ideológica perfecta de que “el capitalismo es malo y no sirve” y ahora me sospecho que nos van a meter en una ola estatizadora que nos va a retroceder a los años 70 y 80 donde tener teléfono era cuestión de esperar 10 años, cualquier avería o desperfecto eran esperas de meses y hasta años.
      Ya ni me pregunto quien va a invertir en Argentina, me pregunto qué argentino va a querer abrir una fábrica (aunque sea una pyme) y producir algo sin el miedo a que vengan y la expropien como en Venezuela. Lo único que nos faltaría a los argentinos es que Néstor y Cristina se pusieran las camisetas rojas y gritaran el lema de los chavistas “Patria Socialismo o Muerte…venceremos”.
      En Venezuela tampoco creían que Chavez llegaría tan lejos, ahora tienen hasta supermercados estatizados porque al señor se le antojó que debía hacerlo para proteger (siempre usan la palabra proteger) la seguridad alimentaria y evitar el desabastecimiento. La única diferencia es que Argentina (felizmente para este caso) no tiene renta petrolera como Venezuela.
      No pierdas la esperanza, todavía no llegó el proyecto al Congreso y está complicado ya en comisiones.

  22. Creo que el aportante debe decidir sobre sus ahorros. Me parece que el sistema de AFJP, una excelente idea, nacio en Argentina herido de muerte por los gastos/comisiones/seguro de vida. Por que dejo usted que sucediera esto cuando era ministro?

    Obviamente tampoco confio en el estado benefactor Argentino!

    1. Creímos que la competencia entre las AFJPs, entre las cuales había algunas administradas por bancos oficiales, llevaría a comisiones bajas. Esto no ocurrió, pero luego se dictaron normas que obligaron a bajar las comisiones. Pero además hay que tener en cuenta que parte de lo que aparece como comisión es el costo del seguro de vida y que la comisión se cobra una sola vez, cuando la persona hace el aporte. En general los administradores de fondos cobran una comisión, mucho más baja, pero en forma anual sobre el stock de fondos bajo administración. En el caso de las AFJPS, los fondos de una persona joven estarán bajo administración alrededor de 15 años. Si pagaran 2 % por año, serían igualmente 30 % pero cobrados a lo largo del tiempo. De todas maneras si éste era el problema, se podría haber resuelto haciendo que el Banco de la Nación y el Banco de la Provincia publicitaran la comisión más baja posible y obligaran al resto a bajar las suyas.

  23. Ahora que tiene varias visitas, sería bueno quizas que mande a instalar un foro en su Blog, aparte de este lugar donde los visitantes dejan mensajes, así los visitantes interactuamos entre nosotros también, dejamos denuncias, proponemos ideas, etc. Saludos, muy bueno su blog.

    1. Buena sugerencia, pero ya así me resulta un gran trabajo administrarlo, porque no lo puedo dejar en manos de otra persona. No creo que tenga tiempo de administrar además un foro. Veré lo que puedo hacer.

  24. Dr. Cavallo: Reitero, mi agradecimiento por el singular esfuerzo que usted dedica a los lectores de su blog. Es novedoso, el trato directo que UD. nos ofrece. Mi percepción es en este momento la de estar en línea directa con quién ha entrado a la Historia, y en mi casa recibir sus respuestas. Como poco sé de economía me nutro de sus artículos y también de los comentarios. Habitualmente entro a su sitio antes que a los diarios on line. Puedo intuir que esta página va a evolucionar, dada su cantidad de lectores, hacia otras formas. Le sugiero cuando presente su libro, buscar un lugar de encuentro con sus foristas, sería buena la ocasión.
    Bien aquí va mi pregunta: Dr. Ud. sabe que Gracias a la prensa berreta, y a las distorsiones de la opinión publicada, es usted el chivo expiatorio de cuanto mal padece nuestra patria. Hoy asistimos por TV. al juicio que por abuso se le sigue al Padre Grassi.
    Me sorprende, la vehemencia, y la animosidad que algunos medios y sectores con ideología afín, adelantan la condena. En lo personal, aguardo con preocupación un fallo justo.
    Considerando que la consigna oficial es destruir todo lo que Ud. ha construido, las AFJP son ejemplo, ¿no le causa escozor pensar que la furia que han desatado estos sectores pueda tener relación con la enorme ayuda que Ud. y su esposa han brindado a la Fundación?. Si así fuera Dios nos guarde.

    1. Desde 2002 en adelante, la estrategia comunicacional, tanto del gobierno de Duhalde como del gobierno de los Kirchner, fue demonizar a todos los que fuimos las caras visibles de las reformas de los 90s, en particular a mi. Y los que lo hacen son personas que en aquel entonces le chupaban las medias a Menem, incluso en temas en los que yo me enfrentaba con él, como fue el caso de la mafia que yo denuncié. Es lamentable pero es así.

  25. Estimado Dr. Cavallo: esto no es una expropiacion. Es un robo, lisa y llanamente.

    Me da mucha bronca que nos tomen por imbeciles, y mas aun que esta gente disponga en forma arbitraria de MI PLATA, MIS AHORROS como si fuera suya. Quien me garantiza que cuando me jubile podre contar con lo que me corresponde?

    Espero pronto verlo por la tele exponiendo un analisis de actualidad.
    Saluda atte.

  26. hola doctor cavallo,hace unos meses en el programa de mariano,cachanosky habia dicho que podria haber otro corralito,me parecio exagerado,pero ahora veo que tan equivocado no estaba,todavia no hubo corralito pero si robo de aportes,algo mucho peor(y lo digo en concordancia con el ultimo parrafo de su articulo),hoy en los diarios andaban hablando de rumores de un feriado bancario y cambiario a la brevedad,ahora si es fabula o realidad muchos no podemos confirmarlo para nosotros mismos,y a partir de la proxima semana vuelven a operar las afjp,dieron marcha atras la justicia(rapida si hay que salvar las papas al matrimonio,sino lenta)le mando un saludo domingo

    1. Me imagino que cuando Cachanosky y usted hablan de corralito se refieren al corralón, es decir a la devaluación y pesificación con congelamiento de depósitos. Esta vez probablemente no existirá, porque creo que muy pronto la gente ya no tendrá depósitos en dólares en los bancos. Si sólo hay depósitos en pesos, la solución de este gobierno será la de imprimir todos los pesos billetes que sean necesarios, total no tienen la restricción que imponía la Ley de Convertibilidad. Lo que si puede ocurrir, y a mi me parece que es altamente probable, es que la gente comience a utilizar los pesos para comprar dólares billete. En ese caso, como el gobierno no va a querer perder todas sus reservas ni dejar que el precio del dólar aumente todo lo que esa demanda determine, seguramente acentuarán los controles de cambio. Si lo hacen, habrá un mercado paralelo del dólar, separado del mercado oficial, tal como ocurrió entre 1975 (a partir del “Rodrigazo”) y 1990. Por supuesto que, en ese contexto, los ahorros que aún queden en el sistema bancario sufrirán una desvalorización frente al único dólar que la gente podrá conseguir: el dólar paralelo. Si a esta posibilidad Cachanosky la identifica con el corralón, entonces tiene razón.

      1. doctor,textualmente dijo corralito,pero entre nosotros esto seria así,corralito de usted:tenes tu plata pero manejate con tarjeta de débito cheque; corralón:te robo todo lo que tenes, jorobate; corralito para proteger el sistema,nada que ver el robo numero 1 de enero del 2002:Duhalde, De Mendiguren ,etc;Domingo le mando un abrazo y muy buen comienzo de la semana

  27. Estimado Dr. Cavallo, quería preguntarle que puede Ud. comentarme del AMERO. Que hay sobre la factibilidad de su futura existencia?.-

    Aguardo sus comentarios.-

    Gracias
    Luis Toledo

    1. Sobre el video con declaraciones de un periodista Hunt que dice que se utilizará el AMERO para reemplazar al Dólar y desvalorizar las deudas norteamericanas, ya me he referido al contestar mensajes anteriores. Es un disparate. No le preste atención.

  28. mi querido cavallo, quiero pensar que este es el final de los k no quieren entendre que el pueblo no los banca mas.le mando mis respeto ,espero su respuesta

  29. Antes que nada quería, como muchos conciudadanos, agradecerle este muy importante aporte que hace, de manera desinteresada, en la lucha contra de ese gran vicio Nacional que es la soberbio-ignorancia. En la cual, y lamentablemente, nuestro actual gobierno tan bien interpreta y representa.

    Debo aclararle que soy profesional (Ingeniero) y poseo solo conocimientos básicos de Economia. Mi duda concretamente está relacionada con la continuidad del sistema Bancario, una vez ( Espero que no suceda) El Congreso votará a favor de esta medida. Ya que entiendo, desaparecería el principal Actor en el mercado del préstamo, quedando a libre discrecionalidad de la ANSES ( según palabras del propio BOUDOU) el manejo de esos fondos.

    ¿Los Bancos si les retiran los plazos fijos provenientes de los fondos de AFJP, tienen la liquidez necesaria para afrontar el futuro?

    Desde ya le agradezco su gran compromiso y dedicación , que contrasta con algunos de nuestros actuales representantes que Menosprecian a la mayoria silenciosa.

    1. Fernando, usted ha dado en la tecla. Por aquí viene el problema más grave. Ya voy a escribir un artículo sobre este tema, porque requiere varios renglones, pero le anticipo un indicio: cuando los bancos se queden sin liquides, el banco Central se las repondrá, con emisión de pesos, total ya no tienen la restricción que imponía la Ley de Convertibilidad. La gente probablemente retirará los pesos billete para comprar dólares. Si el Gobierno restringe la venta de dólares al público, acentuando los controles de cambio, el precio del dólar en el mercado paralelo aumentará mucho, distanciándose del oficial, tal como ocurrió entre 1975 y 1990.

  30. Estimado Mingo: duele ver la realidad que vivimos , ser víctimas de otro saqueo es muy fuerte, me siento realmente indefenso, lo peor es que no ven los efectos que tiene sobre el total de la economía, el primero es el efecto restricitivo sobre el consumo por eliminación del crédito al consumo ya que este estaba financiado vía securitización, y además la caída de la confianza del consumidor, segundo golpea fuertemente sobre la inversión, elimina fuentes de financiamiento local y golpea a la confianza del financiamiento del exterior ya que podría considerarse como un nuevo default, puedo enumerar muchas cosas más, lo que quisiera saber es cuando nos vamos a dar cuenta que es más importante reducir el gasto público que seguir destruyendo confianza vía robo?
    El tema del déficit del estado no es un tema menor, pero la ineptitud de nuestros gobiernos que lo único que hacen es tener medidas populistas no lo ven, Ud bien lo sabe ya que lo sufrió en carne propia.

    Por último, como podría conseguir el nuevo libro suyo y firmado por Ud?

    1. Cuando esté en las librerías, que será en diciembre, seguro que haremos una presentación pública y allí firmaré ejemplares. Pero también se lo puedo firmar cuando tengamos una runión personal con visitantes a este blog. Ya le avisaremos cuando se hará la primera.

  31. Estimado Dr: Perdón, hubo un mal entendido. El ingenuo es Néstor.
    Dr. por favor yo hace años que lo sigo y le puedo asegurar que tenemos una comunidfad de ideas más que buena.
    Aprovecho para preguntarle sobre el último programa suyo con Grondona. ¿Qué pasa que no está?
    Los rosarinos no podemos ver C5N?
    Y sobre llovido mojado. Con el anunciado manotazo a las AFJP, en el interior ya se cortó la financiación en el comercio
    Le mando un abrazo.

    1. Mañana mismo voy a ver que pasa con el video del programa de Grondona. Si ya está digitalizado voy a subirlo a este blog.

  32. Estimado Dr. Domingo Cavallo:

    Le quisiera preguntar, si es tan amable, qué piensa hoy en día acerca del Plan de Convertibilidad. En segundo lugar, le quisiera preguntar en qué momento se pensó por primera vez en implementar el Plan y de quién fue la idea original. Finalmente, me gustaría preguntarle si reconoce alguna crítica a lo que se conoce como el “menemismo” y, en todo caso, si considera que fue un error el mantenimiento de la paridad fija por tanto tiempo.
    Reciba un cordial saludo de mi parte.

    1. Encontrará las respuestas en mi artículo “Régimen monetario y políticas cambiarias” o en el libro de próxima aparición.

  33. Dr. Domingo Cavallo:

    Le comento que aunque no he escrito en su blog siempre lo leo y soy un habitual seguidor suyo y de sus ideas las cuales encuentro muy interesantes;pero esta vez quisiera hacerle unas preguntas ya que en varias oportunidades lo he escuchado referirse con cierto dejo negativo hacia las inversiones bursátiles como por ejemplo lo hizo hacia el final de su gestión publica en el gobierno de De la rua usted cargaba contra los “especuladores” y “los fondos buitres”como unos de los responsables de la crisis al igual que ahora lo ha hecho Cristina de Kirchner y otros mandatarios y también paso con Alfonsin en el 89,mi pregunta es la siguiente:1) ¿es culpa de los especuladores o es que hay en el sistema un exceso de liquidez producto de malos manejos de los bancos centrales y de no haber endurecido la política monetaria cuando debian y al no querer reconocer su fracaso echan la culpa a los especuladores que desestabilizan economías?

    2)¿es negativa la inversión bursátil para la economía?ya que tenia entendido que la existencia de los mercados de capitales eran algo fundamental para el desarrollo de cualquier Economía al ser una importantísima fuente de financiacion de las empresas para que estas puedan seguir expandiéndose,generar mas empleo,etc.

    3)y si la inversión en bolsa no es negativa para la Economía ¿por que se ataca a los inversores bursátiles al final de cada ciclo económico?

    Mucho le agradecería si fuera tan amable de contestarme estas preguntas ya que al no ser economista ni tampoco pertenecer al ámbito de las Finanzas encuentro este tema un poco contradictorio

    Le dejo un afectuoso abrazo
    Maximo

    1. Yo nunca ataqué a los inversores bursátiles. Todo lo contrario. En el 2001 yo llamé fondos buitres a aquellos que en lugar de invertir en títulos y acciones de Argentina los vendían “corto” es decir, vendían a futuro bonos y acciones que no tenían en su poder, luego acentuaban los pedidos de default para que se abarataran, y cuando llegaba el momento del vencimiento de la operación cobraban la diferencia entre el precio más bajo del mercado y el precio al que ellos habían vendido. Es el mismo tipo de operación que se suspendió por 30 días en los EEUU luego de la quiebra de Lehman Brothers. Yo siempre quise que a los que confiaban en bonos y acciones de la Argentina les fuera bien, no que perdieran sus inversiones.

  34. Desmienten las versiones sobre la renuncia de Redrado
    Durante toda la jornada corrió el rumor de la posible salida del titular del Banco Central, lo que fue desmentido por allegados al funcionario

    ————————————————————————————–

  35. Aparte de lo que dice con toda razón de las AFJP’s, decirle que el coste para los contribuyentes será un disparate en todos los lugares del planeta. Por esto pregunto, ¿qué opina de las declaraciones de NOURIEL ROUBINI Profesor de la Universidad de Nueva York este jueves en Londres y Viernes en Madrid.? “El miedo domina los mercados, sólo queda la opción de cerrarlos”

    – Se le ha llegado a describir como un corto circuito temporal. ¿Son intervenciones de este tipo las que nos puedan llevar a buen rumbo?

    Saluda atentamente Alejandro.

    1. La opinión de Nouriel Roubini es extrema, no creo que se llegue a esa situación, pero la situación es muy compleja. Yo voy a escribir mi opinión en un artículo próximo.

  36. Doctor Cavallo,
    Creo que deberia alegrarse al menos con tener en cuenta que este gobierno de mediocres sigue viviendo de las cosas que se hicieron cuando usted era Ministro: la capacidad instalada gracias a las fenomenales inversiones durante la llamada por ellos “segunda decada infame” y ahora, los ahorros de las AFJP.
    Ademas de ser delicuentes, son unos ingratos.
    Saludos,

  37. Dr Cavallo: Siempre me pareció que la comisión que cobran las AFJP es exorbitante. Ahora el gobierno lo usa como argumento para estatizar el sistema privado. Por esa razón nunca me pasé al sistema privado (tengo 59 años)
    ¿Por qué razón se fijó en su momento esa comisión tan alta y nunca más se corrigió?

    1. Se trató de corregir. Si navega por el blog encontrará una explicación que escribí para un mensaje anterior. Hace pocos minutos. Perdón por no repetirla.

  38. Señor Cavallo:
    Alejándonos momentáneamente de las circunstancias actuales que atraviesa el mundo, yo quisiera preguntarle:
    Cuando yo era chico (tengo la misma edad que Ud) escuchaba hablar de la fortuna de Aristóteles Onasis, que llegaba a la entonces favulosa cifra de 400 M de dólares. Hoy, la fortuna de los grandes magnates suman miles de millones. EEUU inyecta al mercado la escalofriante suma de 750.000 M y dicen que no será suficiente, que se va a necesitar duplicar o triplicar esa cifra. Los paises de Europa y del mundo (obviamente Argentina no) también hacen su aporte con cifras favulosas. ¿No hay algo que no funciona? ¿Hasta donde se pueden inflar los precios? Muy pronto habrá que inventar una nueva forma de expresar esas cifras y eso no habla de otra cosa sino de que algo no esta bien.
    Yo creo que no voy a ver el resultado de todo esto, pero ¿no habrá que revisar todo el sistema monetario? ¿Cual es el verdadero respaldo de las monedas si se pueden manejar cifras que Dios sabe de donde salen? ¿Es tan infinito el poder de la moneda americana, por ejemplo, que puede estar disponible sin límites?
    ¿Todo esto no demuestra que existe un lento pero constante proceso inflacionario mundial que en algun punto debe detenerse?
    Tengo otras preguntas que se las iré haciendo de a poco, pero ahora quiero agradecerle que nos dé la oportunidad de poder contar con su sapiencia a través de este medio. No afloje. Si vuelve ya tiene un voto mas conmigo (en otra ocasión le cuento por qué), siga sumando que el caudal de votos lo va a lograr uno mas uno.
    Enrique H.

    1. Los precios de los activos se inflaron exageradamente en todo el mundo. Por eso estamos en la crisis actual. Ya escribiré sobre este tema, porque requiere varios renglones.

  39. Estimado Dr. Cavallo: muy claro como siempre. Un nuevo desfalco de una dirigencia que sólo piensa en no perder poder con políticas de corto plazo que hipotecan el futuro. Una nueva desilusión para los que aspiramos a un país republicano, federal y en donde se respeten los derechos basicos de los ciudadanos. A esta altura y viendo la reacción de la oposición ante el proyecto, sólo me queda esperar que antes que voten el nefasto proyecto, los lesgisladores tengan la dignidad de eliminar todos los regímenes de privilegio entre los que se incluye obviamente, los del poder legislativo. Esto no los eximira del error histórico que estaran cometiendo pero por lo menos les daría cierta autoridad moral para cometerlo.

  40. Yo creo que no hay que alarmarse tanto por la crisis, no creo que el mundo se suicide, creo si que hay que castigar a los capitales especulativos debido a que como su nombre lo indica , estas a merced de cualquier crisis en el mundo para que te dejen un agujero y despues a llorar a la iglesia,creo que los mismos paises desarrollados van a tomar medidas al respecto, creo que si la timba fianciera se acaba , de alguna manera esos fondos se van a dirigir a producir,hay que `premiar a la industria y a la producciòn , tenemos que llevar el dolar a 4, y crecer con lo nuestro, y exportar , es la unica manera, como hicieron los paises que ahora son dearrollados,inflaciòn no va haber mientras haya oferta, lo que si hay que terminar con los subsidios , no porque sean malos sino porque quien los da los da mal.

    1. Si la gente comienza a comprar dólares por desconfianza, el precio del Dólar llegará a más de 4 pesos, pero en un mercado paralelo. El gobierno tratará de no perder sus reservas ni de dejar que el precio del dólar oficial aumente tanto, para evitar su impacto inflacionario. Lamentablemente en una situación así, la especulación aumentará y la producción lejos de beneficiarse será muy castigada. Basta recordar lo que ocurrió entre 1975 y 1990.

  41. Dr. Cavallo: la pregunta que le voy a hacer es hipotetica y usted no se lo planteo porque atenta contra su moral.
    Si en el 2001 se hubieran confiscado las cuentas particulares en las AFJP como lo quiere hacer el actual gobierno se hubiera evitado el default?

    1. Confiscar cuentas particulares es de por sí un default. Hoy los mercados lo han tomado así. Lo mismo hubiera ocurrido en 2001.

  42. Hemos leido de todo, desde buenas razones hasta estupideces dogmaticas. Pero hay un tema en que no me cae la ficha como dicen ahora: supongamos que sea cierto que sea el estado el que debe administrar los fondos de las jubilaciones, cuestion que deja un mar de dudas (recuerdo un sanitarista español que me dijo ¨mira pues, el estado español garantiza que alguien te ponga las inyecciones que tu necesites para tu enfermedad, pero no tiene porque andar esterilizando jeringas, eso lo puede hacer el privado mejor que nosotros¨). Supongamos que el estado no necesita la Caja. Supongamos que seb necesito cinco años para entender que el sistema privado no sirve. Supongamos que fracaso la tentacion de pasar al estado de hace un año , ya que el 80% de la gente decidio quedarse en el sistema privado de capitalizacion. Obviemos, inclusive la solida argumentacion del Dr Cavallo (denme tres minutos de gracia). La cuenta a mi tampoco me cierra, maxime cuando hace no tanto le preguntaba a Cavallo por que se estaban usando fondos del ANSES para usos distintos de lso teoricamente e institucionalemnte asignados, invocando un supuesto superavit que no era tal.
    Supongamos que el Dr Cavallo , no me hubiera contestado que no deberia hacerse la fiesta con dineros del ANSES, maxime cuando aun no se les paga aloso jubilados la movilidad que corresponde.
    Supongamos que el mundo economico-politico-intelectual aun no hubiera superado la antinomia estatistas- privatistas. Supongamos que yo no recibia un informe trimestral que me dijera que yo tenigo tal cantidad de fonfos en la AFJP y en qué estaban invertidos. Supongamos tambien (perdon mi derrotero) que ignoremos supinamente el concepto de propiedad y ahorro privado………..

  43. Hola doctor, le escribo para agradecerle enormemente los libros que me mando; me llegaron el miercoles y hoy cuando llegue a mi casa en Miramar (vivo en Carlos Paz porque estoy estudiando contabilidad) estaban esperandome en la emsita del living. Asi como me encanta leer su notas tambien disfruto de leer sus libros; la verdad que el libro en el que habla en entrevista con Juan Carlos de Pablo me apasiona; y la verdad que me parece que los politicos fracasan porque muestran costados que no son los reales; prefiero toda la vida ver a un politico enojado por perdr las elecciones que otro que de desviva en sonrisas por todos los medios aludiendo a que la gente no sabe elegir. Mucho exito doctor!Espero que visite Cordoba cuando presente su nuevo libro!!!

  44. Suponiendo que estos gobernantes administradores actuales tuvieran vida eterna y la gracia de ser elegidos eternamente y que en 15 años tuviesen que comenzar ellos a pagarme la jubilación o en su defecto responder con su patrimonio (o el de sus hijos y nietos) el pago de mi jubilación estatal feliz.
    Supongamos que las comisiones de las AFJP fueran altas y que la AFJP Nación fuese una corporación internacional conspirativa que pretende derrocar al gobierno con un golpe de mercado y que por eso lleva a sus afiliados a la futura estafa y se niega a bajar las comisiones . Supongamos que su directorio se negaba a acatar las decisiones del Gobierno de hacer buenas inversiones ya que pretenda financiar la reelección de Bush y no quiera ofrecer una novedosa y competitiva comisión en función de la renta que obtuvieran sus afiliados.
    Suponiendo que todo eso fuera cierto.
    Me pregunto, por que el estado no preserva la modalidad jubilatoria de capitalización (aunque dependiera del estado) , con información a los afiliados de cual es su capital ahorrado, con indisponibilidad de los ahorros, con una legislación similar a la del banco central y con un fuerte contralor y poder de veto social??. Será que interesa la Caja, mezclar todo y que los aportes no esten identificados, para despues hacer un pagadios?. Si no es asi, le sugiero que también tome las cajas previsionales profesionales de las provincias que son feudos dignos de Garcia Marquez. Y los fondos de tantos funcionarios, empresas, campos e instituciones que este modelo de opinión de solo un sector no colaboran para la eterna felicidad de los pobres y los futuros jubilados. Me parece que vamos a una nueva judicializacion que no pagara este gobierno, sino los que vienen … o sea todos nosotros. -Perdon por la extension-

  45. Despues de Menem siempre crei que deberiamos tener un presidente tecnico, en cuestiones economicas, al dia con el mundo que nos toca vivir. Nuestros politicos, caudillescos, brutos, de ojos en la nuca, con mucho “guitarreo” y poca sustancia, nos alejan y hasta enfrentan a la Argentina y la realidad mundial. Desafortunadamente, parece que no era Ud. la persona indicada, visto la fallida incursion en politica y el sanbenito que le colgaron de “causante de todos los males”. Ve a alguien con esas condiciones y que podria liderar un cambio cualitativo en nuestro pais?

    1. No lo tengo que ver yo, sino los argentinos. Hay muchísimas personas con excelente formación profesional. Lograr imagen pública como para ser una alternativa política no es fácil, especialmente en un país donde hay enorme corrupción no sólo en los gobiernos sino también en la justicia y en el periodismo.

  46. Domingo:
    Leí su articulo y me pareció interesante, esto me llevo a averiguar un poco mas y hablando con amigos me surgió una duda, ya que las jubilaciones pasaran al estado y este con la plata pagara sus deudas no es mejor que el gobierno se quede con la plata de los jubilados a que lo tenga un banco de otro país presente quiebra y el estado tenga que asumir la deuda de este banco y encima se quede sin pagar las deudas del 2009.
    Disculpe mi ignorancia pero me parece que frente a la situación económica que esta viviendo el mundo, es estratégico el traspaso de las jubilaciones resguardando el dinero de los jubilados ante un posible quiebre de los AFJP actuales

    1. Si las AFJPs quiebran, pierden su capital pero no el de los afiliados. Además el Estado, si no utiliza estos dineros para pagar deudas, los tendrá que tener invertidos en los mismos activos que los tienen invertidos las AFJPs. Mientras que estas son varias y compiten entre sí, el Estado puede hacer un manejo muy arbitrario de esos activos.

  47. Domingo:
    “El lustro de la especulacion” acaba de finalizar en los mercados internacionales.Vieron no podia durar toda la vida las burbujas inmobiliarias energeticas y cerealeras.El mundo esta ahora con los precios cinco años atras.Ya esta el dinero inteligente se llevó por delante al dinero de los tontos.Estos últimos volvieron a quedarse con la manos vacias.El dinero inteligente es solo para expertos conocedores de la ingenieria financiera mundial.Ellos son los que saben como retirarse a tiempo van un paso adelante del dinero tonto.Los tontos son que compran mal y a valores altos y luego lloran.Casi todos formamos parte del dinero tonto a la fuerza porque no nos queda otra opcion que comprar y vender en el momento menos indicado.Espero que podamos aprender de la historia.Los que aportaron a las AFJP forman parte del dinero tonto.Saludos.

  48. Estimado Dr. Cavallo,

    Le escribo desde el Perú, en donde después de un casi colapso de la economía a fines de los 80’s con hiperinflación incluida, “creo” (¡y espero que sea así!) aprendimos que con medidas populistas todos perdemos. Veo que ya van cuatro períodos gubernamentales en que el modelo económico no se ha variado, y los resultados se ven con una economía saneada, que tiene futuro, y que después de muchas décadas nos ha elevado la autoestima y confianza en nostotros mismos.

    Siempre pensé que la “suerte” nuestra fue la de haber llegado al mismo abismo, y que con esa experiencia se aprende colectivamente en mayor o menor grado en todo el espectro político; que al contrario de otras naciones que no han pasado por esa experiencia no llegan a comprender lo absurdo de las medidas populistas, y recaen en las mismas recetas.

    Pero, me pregunto, ¿porque no pasa lo mismo en la Argentina, país que ha pasado casi por iguales o peores experiencias traumáticas económicas?, ¿veo que siempre están comenzando de nuevo?.

    Con una abrazo de solidaridad al pueblo argentino, para que vuelva a ser el referente de nuestra América Latina, que siempre fue.

    1. Es muy difícil explicarlo, usted tiene razón. Pronto aparecerá un libro en el que trato de explicar lo que pasó en la Argentina y que deberíamos hacer para retomar la senda correcta. Afortunadamente Perú , a pesar de los cambios políticos, no cambió sus reglas de juego económico y eso le valió tener crecimiento con estabilidad hasta hoy después de la hiperinflación de fines de los 80s.

    2. Eduardo, primero que nada saludos desde Argentina. No sé si coincidirá conmigo, pero lo más increíble para el Perú es que Alan García, el mismo que dejó a su país en medio del caos hiperinflacionario y terrorista, mantenga el rumbo económico iniciado en la década pasada. Y lo mejor es que el año que viene, entre otras cosas, empieza a regir el TLC entre Perú y Estados Unidos, que será beneficioso para la economía peruana.

  49. Ilustre Dr. D. C.: Tres lecturas heterogéneas, que en realidad no dejan de ser cuatro: 1. “No hay autoridad que no venga de Dios. Por lo tanto el que se opone a la autoridad tendrá que responder por esta rebeldía” [Pablo, Romanos, XIII]. Acoto: Vox populi, vox Dei. [La voz del pueblo es la voz de Dios]; 2) “El trabajador asalariado produce un valor superior al beneficio que percibe por su trabajo” [Plusvalía, Marx]; 3) “La tendencia natural de los capitalistas y los terratenientes, es la de reducir los salarios de los trabajadores tanto como puedan, aunque no les sea posible situarlos por debajo de un mínimo de susbsistencia. La ley, aunque no prohibe nunca los acuerdos entre los amos, suele prohibirlos entre los trabajadores” [A. Smith, La riqueza de las naciones].

    Aquí viene mi pregunta: En el ejercicio de su destacada función pública en Argentina, ¿qué fracción considera estuvo consolidando (o protegiendo)?: a) la de los terratenientes (holgazanes, abúlicos como los Ultra Conservadores de Derecha), b) ¿a los capitalistas (industriales, comerciantes), que se esfuerzan a través del riesgo empresario para generar riqueza? O, como “peronista” de la primera hora, c) ¿salvaguardar los intereses de la chusma iletrada? Me apresuro a decirle, –para que no me malinterprete–, que no comulgo ni con el marxismo a la marchanta de Cuba (cuyos resulados son elocuentes), ni con el populismo de Chávez o Los K (que pagan sus deudas, los muy cretinos, aunque incrementen irreversiblemente el descrédito internacional). Y para terminar, vuelvo a Pablo [loc, cit]: 4. “El amor no hace nada malo al prójimo; el amor es la manera de cumplir la ley”. Permítame recordarle, que la sola convertibilidad (1992-2001), no alteró en nada la puja de intereses entre las tres fuerzas mencionadas, sino que –estimo—conservó (cuando no empeoró) el “statu quo” de nuestra desigualdad esencial, nada cristiana por otra parte. Aguardo anhelante, v/ respuesta. Pascal, el Sentimental.

    1. Pascal, publico su pregunta para que no diga que lo discrimino, pero no puedo utilizar mi tiempo para responder preguntas tan mal formuladas. La verdad e que sus mensajes ya me han cansado y creo que lo mismo deben pensar la mayor parte de los visitantes a este blog.

    2. además está tan mal informado, estimado Pascal, que no sabe que el Dr. Cavallo jamás se afilió al Partido Justicialista o Peronista.

  50. Doctor: circula una version dada por un periodista de USa respecto a una nueva moneda que reemplazaria al dolar estadounidense, el dolar canadiense y el peso mexicano. Se indica que ello llevaria a una perdida de valor del dolar USA del 90%. Puede Ud comentar algo sobre este tema? Muchisimas Gracias, desde ya aprecio mucho sus opiniones y solo lamento concer recien ahora esta pagina

    1. Navegando en la página va a encontrar otros mensajes anteriores en los que contesto sobre el AMERO. Lo que dice ese periodista es un disparate.

Los comentarios están cerrados.