37 comentarios en «Para salir de la estanflación se necesita crédito público y moneda sana»

  1. Dr. Ya sabemos lo que es el Kirchnerismo, sus repudiables hechos y hacia donde lleva al país, pero lamentablemente nunca tuvimos moneda sana, es más diría no tenemos moneda! Prueba de ello es que fuera del circuito formal existen casi dol.130.000milones debajo de los “colchones” y aprox. dol.200.000 en el exterior! Cuatriplica/quintuplica la BM actual! Saludos!

  2. Mingo, creo que sos el mejor economista que tiene el país, conjugas gran conocimiento teórico y capacidad práctica para implementarlo en la realidad.
    Se te castigó injustamente, por haberte arremangado a ayudar a un gobierno que estaba vacío de poder como el de De La Rua que no generó la suficiente confianza para evitar el colapso.
    Espero que tengas una nueva oportunidad!

  3. Estimado Dr. Cavallo:
    Esta valiosa nota suya, mas la ampliación de algunos conceptos que Ud. formula en el reportaje que le hiciera Daniel Blanco Gómez y que publica la edición de Infobae de la fecha, constituye la síntesis del programa económico que necesita la Argentina.
    Con la política de renegociación de la deuda pública que oportunamente enunciara el Dr. Horacio Liendo agregada a lo anterior, estarían sentadas las bases del despegue argentino. Sería necesario difundir a toda una población desesperanzada y pesimista, ante el fracaso mas que evidente de los que detentan el gobierno del país, que este caos puede tener final si es enfrentado decididamente, con programas concretos y serios como estos.
    Sintetizo: hay que propagandizar el programa, darlo a conocimiento de toda la sociedad.

    Le mando un abrazo.

  4. Como siempre, excelente articulo del Dr. Domingo Cavallo. Muy claro y contundente. Me identifico plenamente con su forma de pensar. Sus dos libros mencionados en el articulo, son libros de cabecera para mi.- Muchas gracias.-
    Cr. Mario S. Rocchia

  5. Hola Mingo

    Mucho es lo que podemos teorizar sobre las diferentes estrategias económicas a aplicar para dar solución a la crisis en la que estamos inmersos, pero hay un común denominador que debe homogeneizarlas a todas que es lo que esta ausente en la Argentina: es la honradez en el manejo de la cosa publica, sintetizando es un país que tiene todas sus estructuras sociales, políticas, sindicales, empresariales y judiciales con una endémica corrupción, es aquí donde debemos librar la madre de todas las batallas, recién entonces con sensatez y la conjunción de voluntades y teorías comenzaremos a ver la luz.
    Cual es tu opinión, un abrazo Diego,

  6. Estimado Dr. Cavallo,

    Antes que nada, quería agradecerle personalmente por habernos regalado la mejor economía que jamás pudimos experimentar en nuestra Argentina. Como un hijo de la década de los ’90s he sido testigo personalmente de ella. En segundo lugar (y la razón por la cual le escribo luego de ver su portada de Twitter), si bien me dedico a la ingeniería, como liberal siempre me ha interesado la economía (y la filosofía), sobre todo para desarticular sólidamente los típicos pseudo-argumentos socialistoides con los que debemos lidiar casi a diario. Mi última adquisición ha sido la publicación de Cortés Conde y Della Paolera (Nueva Historia Económica de La Argentina), autores de su recomendación, si mal no recuerdo, en una entrevista recientemente publicada. Hace tiempo que intento obtener una copia de su libro personal (Historia Económica de la Argentina) sin éxito (librerías locales -El Ateneo incluído- , Mercadolibre, Buscalibre y otros) y quería preguntarle si usted tiene conocimiento alguno de si habrá un nuevo tiraje dado el éxito del mismo. Último pero no menos importante, muchas gracias por todo su trabajo, su dedicación y, por sobre todo, su sacrificio.

    Le saluda cordialmente,
    Martin.-

    PD: Le pido disculpas por el hecho de que el comentario no tenga relación directa con la publicación en la cual la estoy realizando.

      1. Impecable timing entonces! Quedo atento al contacto de Diego Rossi. Un abrazo y, de nuevo, muchas gracias por todo! Le mando mis mejores deseos.

  7. Si Estimado Dr. Usted en su momento llevo adelante la convertibilidad, de que un peso era igual a un dolar aqui en Argentina., mi pregunta Dr.,es la siguiente ., me gustaria conocer o saber como Usted logra ese esquema de monedas y logra la desicion Monetario – y Politico Internacional, para lograr la paridad del 1 a 1 ., Seguramente a mediados del 21., me interesaria tener un dialogo con Usted ., respecto a este tema y ademas ver cual seria la clave para que en nuestra Argentina obtengamos un peso con poder adquisitivo.

    1. Discuto este tema en detalle en mi libro Camino a la Estabilidad. Si no lo tenés, Diego Rossi te puede ayudar a conseguirlo. Después que lo leas podemos reunirnos y hablar. Un abrazo

  8. Doctor me asusta mucho que el IFE haya llegado para quedarse porque se esta escuchando mucho hablar de un ingreso universal, a dónde vamos a ir a parar?

  9. En 2002 no afectó el que las empresas no se pudieran financiar porque el gobierno fue al default? Como el clima cuando se recuperaron las commodities fue bueno, pero a nivel financiamiento las empresas no podian endeudarse?

    1. El default de 2002 destruyó no sólo el crédito público sino también el crédito privado. La recuperación desde 2003 al 2010 se basó exclusivamente en el mejoramiento de los términos del intercambio externo, con muy poca inversión pública y privada, porque el país se había capitalizado muy bien en la década del 90. Ahora la situación es muy difernete, porque la economía está muy descapitalizada, así que la falta de crédito público y privado es todavía más grave. Un abrazo

  10. Dr. Cavallo. En su propuesta bimonetaria, como funcionaria el sistema financiero, en relación a depósitos y préstamos en dólares? Eliminaría las restricciones actuales para Préstamos en dólares a deudores que no generen ingresos genuinos en dólares ? Como evitaría el riesgo de descalce de monedas ?

    Para poner un mercado libre y único de cambios , que Tipo de cambio inicial se requiere en función de las reservas actuales ? Como evitaría que inicialmente el tipo de cambio se dispare a niveles que repercutan en una estampida inflacionaria ?

    Gracias

    1. Antes de poner en marcha un plan de estabilización organizado alrededor de una reforma monetaria como la que propongo, se deberá dejar que los precios relativos y absoluto encuentren su equilibrio y eso, sin duda, adoptará la forma de una aceleración inflacionaria, sobre todo por la gran emisión monetaria de estos meses de cuarentena. En mi libro Camino a la Estabilidad explico en detalle como habría que poner en marcha el sistema bimonetario que propongo y como debería reglamentarse la intermediación financiera en las dos monedas. Seguramente habría que restringir el endeudamiento en dólares de las personas de ingresos medios y bajos y para las empresas pequeñas y medianas que no exportan. No necesariamente para las personas de ingresos altos ni para las empresas grandes, exporten o vendan en el mercado interno. Así funciona en Perú y no ha habido problemas. Además el sistema bimonetario bien manejado no significa que pueda haber fluctuaciones demasiado grandes del tipo de cambio nominal. Un abrazo

  11. Para destruir una nación se necesita destruir su moneda y su educación. Esa operación de pinzas se ha ejecutado impiadosamente contra nuestra nación. A la convertibilidad no la entendieron ni los políticos ni los jueces. Su intento por estabilizar la moneda debe reeditarse y de manera urgente.
    Ya lo señalaba Alberdi: “…no existe crimen político más inmoral, que entregar moneda falsa al pueblo…”. Al que le quepa el sayo que se lo ponga. Siempre luchando Ud., por sus ideas, por lo que admiro su perseverancia. Un cordial saludo profesor.

  12. hola dr lo sigo hace muchos años, pero nunca me anime a comentarle, antes que nada quisiera agradecerle por tantos años de felicidad que nos dios en los 90. Hoy en dia no solo me preocupa la estanquedad de la economia nacional sino por lo que podria pasar si en EEUU ganan los democratas como podria influir en la economia global. un abrazo

    1. Yo creo que siganan los demócratas, la economía global va a mejorar porque los Estados Unidos volveran a participar en el sistema multilateral, necesario para mejorar la coordinación y la gobernabilidad global. Un abrazo

      1. Hola Dr.:
        Mis más sinceras felicitaciones por seguir participando en la cosa pública a pesar de lo ingrato que a veces significa.
        Mí pregunta es la sgte: la enorme emisión de pesos puede que no provoque una gran inflación ya que está reemplazando lo que generaría el sector privado y no sumando emisión a la que genera el sector privado. En síntesis es tal la caída de la demanda que a pesar de la emisión sin respaldo la inflación es mínima.
        Cuando empezaremos a ver qué está situación es insostenible y se desborda?
        Me acuerdo en la época de Lavagna todo pintaba para ir a una hiper y no termino pasando.
        O la hiper nacerá cómo consecuencia de la falta de reservas, incrementado se el valor de los insumos y ahí vendrá el despegue inflacionario?
        Le agradezco su visión sobre el tema, un abrazo!

        1. Espero que no lleguemos a una hiper, pero la emisión monetaria se irá reflejando cada vez más en el precio del dólar en el mercado paralelo o en el precio de los bienes que normalmente se cotizan en dólares. Cuando el gobierno se vea obligado a cerrar la brecha cambiaria y produzca una devaluación en el mercado oficial, se ajustarán todos los precios que hayan quedado rezagados. Un abrazo

  13. Hola Mingo, excelente y profundo tu artículo. Me surgen una infinidad de preguntas. Acá te las paso.
    1) La condición básica para que la Argentina salga adelante, no ya de la estanflación, según decís vos, sino en general, agrego yo, vos la basás en la recreación del crédito público. Me cuesta pensar que la figura de Alberto Fernández, que tiene una enorme falta de credibilidad de base por los cambios de opinión tan polares que ha tenido en tan breve lapso (a veces, dentro de la misma semana, como en el caso Vicentin) y por la influencia enorme de Cristina Fernández ejerce sobre él y sus decisiones, logre generar confianza y credibilidad en la comunidad de tomadores de decisiones financieras y económica locales y, aún menos, internacionales. Con Menem y con vos fue distinto, porque las señales que venía dando Menem, haciéndose acompañar por vos en su gira internacional previa a las elecciones y con aquel famoso encuentro con Alsogaray, fueron muy positivas. Pensás que, aún con esa falta de credibilidad de base en su palabra, podría Alberto Fernández encabezar la recreación del crédito público? Alcanzaría con nombrar un ministro de economía (al estilo Melconian, por ejemplo) que anunciara un programa económico sólido o aun así no conseguiría generar la confianza necesaria?
    2) En parte, vos respondés a las preguntas anteriores en tu propio artículo, diciendo que sí se podría regenerar el crédito público con la consecución de un superávit fiscal. Pero cómo se logra esto bajando impuestos sin provocar un formidable ajuste inmediato en el gasto, con todos los problemas políticos y sociales que se producirían ipso facto?
    3) Si, en cambio, para evitar esto último, se produce una baja de impuestos y no se baja drásticamente el gasto, seguirá el déficit fiscal que, aun siendo más moderado, debería financiarse de alguna manera que no fuera con emisión. Como reservas el país no tiene, quedaría recurrir al crédito público local o internacional. Esto vuelve a plantear la necesidad de recrear el crédito público, cosa que resulta difícil hacer debido a que las personas que están dirigiendo el país no son capaces de recrearlo. Cómo se sale de este círculo vicioso? Podría recurrirse al FMI, pero da la sensación de que el FMI le ha prestado a la Argentina un monto de tal magnitud que sería difícil que nos vuelva a prestar, aun con un programa de facilidades extendidas. Por otra parte, por más que el FMI pueda y nos quiera prestar, cómo haría este gobierno para “tragarse el sapo” de volver a recurrir al FMI con toda la carga simbólica negativa que representa para su base de votantes?
    4) Vos indicás que el nudo gordiano hay que cortarlo empezando por el anuncio de una reforma monetaria con tres ingredientes: (a) mercado único y libre de cambios (con tipo de cambio flotante, parecería, dado que, al no estar en hiperinflación o con riesgo inmediato de caer en ella, se podría dejar flotar el tipo de cambio), (b) competencia de la moneda local (peso) con las extranjeras (dólar), y (c) política monetaria apuntada a estabilizar el tipo de cambio. Para lo último, debería, una vez más, tener que haberse recreado del crédito público, porque, si no, de qué manera se puede estabilizar el tipo de cambio sino con intervenciones de mercado abierto? Me parece que la política de encajes fraccionarios no es una herramienta los suficientemente efectiva para poder intervenir en la estabilización del tipo de cambio. Es así según vos? O hay algún otro as en la manga que se podría utilizar para la estabilización del tipo de cambio?
    4) En una parte de tu artículo, vos decís que es muy posible que el gobierno que aplique una reforma monetaria acreciente su poder político y obtenga apoyo popular. Pero, podrá este gobierno, con la gente que lo compone y que opera entre bambalinas, recrear el crédito público en última instnacia?
    5) La duda en cuanto al éxito de un programa como el que vos proponés me viene, también, porque para que el éxito sea duradero, vos decís, con razón, que el programa inicial debería venir acompañado de reformas estructurales. Pero las reformas estructurales que Menem y vos implementaron se deshicieron en el período 2002-2015 y, en modo especial, con Néstor y Cristina, que, como gobernaron por más tiempo que Duahlde, destruyeron todo lo bueno que se había construido en la década del ’90. Cómo podría una persona como Cristina, que es la que toma las decisiones importantes en este gobierno, desandar su camino ideológico como para apoyar las reformas estructurales que se necesitan? Podría Alberto Fernández, apoyándose en ciertos gobernadores, algunos sindicalistas y lo que queda del peronismo tradicional, romper con Cristina sin que se reproduzca, mutatis mutandis, el clima de la Plaza de Mayo del ’74 con la expulsión de los “estúpidos imberbes”, pero ahora sin la figura aglutinante de Perón?
    5) Si no se logra nada de esto, vos advertís que en algún momento no muy alejado la gente comience a temer una explosión inflacionaria. Es posible que una situación así lleve a la hiperinflación y a situaciones políticas y sociales imprevisibles. Hoy por hoy, no es este, lamentablemente, el panorama más probable?

    Gracias, como siempre, por tu artículo y, en este caso, por trazar un programa tan preciso de cómo salir de esta situación. Ojalá se implemente y ojalá que quien eventualmente lo implementara goce de la misma credibilidad que vos tuviste en el momento del lanzamiento de la Convertibilidad y del programa económico que siguió. Siempre cabe la posibilidad de que, ante la amenaza de una situación anárquica, la gente sea proclive a creer y a otorgar confianza pública por el solo motivo de evitar dicha situación. Dios quiera.

    Un abrazo.
    Marcelo.

    1. Hola Marcelo. Tus dudas son totalmente pertinentes. Yo me refiero al plan de estabilización y crecimiento, enmarcado en un cambio integral de reglas de juego, que éste o algún gobierno futuro decida implementar. No quise excluir la posibilidad de que lo sea este mismo gobierno, porque sería predecir que por cuatro años no hay posibilidad de salir de la actual encerrona, pero coincido contigo en que es muy difícil imaginar a Alberto Fernandez con Cristina Kirchner decidiendo y ejecutando un plan semejante. En mi libro Estanflación, de 2008, yo no sólo predije que al paso en que íbamos llegaríamos a la estanflación y propuse como evitarla o, si llegábamos a esa situación, como superarla. Hasta ahora nadie tomó seriamente la posta. No sería raro que tengamos que esperar 4 años más. el último episodio largo de estanflación duró 15 año, entre 1975 y 1990. Un abrazo

  14. Dr. Cuando ud dice “recuperar el credito publico” se refiere al credito en pesos o dolares?
    Si el gobierno siguiera financiado el deficit con emision, que cambiaria por el hecho de tener convertibilidad?
    Muchas gracias !!

    1. Recuperar el crédito público, significa recuperalo en todas las monedas que se necesiten para hacer funcionar a la economía. Con convertibilidad, si el gobierno emite descontroladamente, cada vez habrá menos demanda de la moneda local y se llegará a la hiperinflación. Por eso, sólo se puede pensar en convertibilidad si se está dispuesto a poner en marcha un plan de estabilización y crecimiento ñluego de un sinceramiento de los precios relativos y absolutos y de asumirse un compromiso creíble de reestablecimiento de los equilibrios macroeconómicos. Un abrazo

  15. Estimado Maestro, he leído siempre lo que has escrito y he estudiado tus dichos pero me voy a permitir unas reflexiones.
    No se puede tener ni crédito público ni moneda sana sin una seguridad jurídica incuestionable, sin eso no existe economista ni político ni nadie que pueda conseguir algo.
    El sistema republicano al que abonamos tiene 3 patas pero una de ellas esta muy floja desde hace demasiado tiempo y es el Poder Judicial. Más allá de las fallas humanas los sucesivos “mejoramientos” de la Constitución Nacional la desdibujaron al punto que tenemos que discutir cosas que resultan absurdas.
    El articulo 99 inciso c que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia reza taxativamente… “El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara. Esa Comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso”.
    No me resulta necesario recordar que los actuales DNU en vigencia – convenientes o no cómo acto administrativo – no han cumplido los pasos procesales necesarios y suficientes que exige la Constitución Nacional.
    Como la Corte Suprema puede solo intervenir en estos casos cuando se establece conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo es que estamos en el nimbo de una democracia republicana autocrática (concepto un tanto incoherente).
    Por supuesto que para salir de la estaflación necesitamos moneda sana, crédito publico, privado, inversiones, pero antes necesitamos tener Fe. La Fe o confianza necesita la predisposición del Acto de Fe pero la intervención de un “garante” que si alguno incumple los convenios de buena Fe se los hará cumplir y ese es el sistema judicial que se ha visto desdibujado.
    Para proveer caracteres tuitivos incumplimos el articulo 16 de la Constitución Nacional sistemáticamente con leyes inferiores y/o doctrinas que invierten la carga de la prueba en muchísimos aspectos…
    Dejé muchas veces mi admiración profesional y más aún personal por la figura de Domingo F. Cavallo, digo y sostengo que escuchar su consejo es condición necesaria para el buen hacer de cualquier gobierno – aceptando o no dichos consejos – pero lamentablemente esa condición necesaria no es ni será suficiente ya que necesitamos un Alberdi que restablezca la coherencia de un Estado que sea garante de la seguridad jurídica.
    Desde hace mucho, mucho que es exactamente al revés, el Estado es garante de la inseguridad jurídica…. y así no podremos tener ni moneda sana, ni crédito ni nada.
    Antes de recrear reglas claras menores debemos recrear el concepto republicano. ¿que son los distintos tipo de cambio si no impuestos? ¿los impuestos no tienen que establecerse por el Congreso y no por el BCRA o Ministerios?
    Tenemos que recrear la República con una Constitución Nacional inamovible, sólida y que solo acepte “enmiendas”… que sea regla de obligada aplicación sin posibilidad de subterfugios.
    Recién ahí las reglas o normas menores podrán ser creíbles y aplicables y restableceremos moneda sana, crédito público, etc, etc.. Perdón por salir o no salir del topic pero esta es mi opinión y estoy seguro que seguramente la compartís al menos en buena medida.
    Te ví en el zoom que diste sobre este tema y me alegra verte esplendido… fue el comentario de muchísimos tu cada día mayor lucidez y ver un Mingo relajado, mas descontracturado y que se retira porque quedó en jugar una batalla naval con su nieto (parece chiste pero fue una lección cabal de valores y de cumplimiento de la palabra). Solo me pregunto quien habrá ganado la partida…. Abrazo enorme y mil gracias por enseñarme tanto de tantas cosas… Alex

    1. Muchas gracias Alex. Si bien no lo explicité, sin duda moneda sana y crédito público requieren como requisito esencial para existir que el Estado logre convencer a la gente que hacia el futuro existirá seguridad jurídica. Sé que no es fácil con nuestra historia, pero habrá que intentarlo y perseverar como no se lo ha hecho en el pasado. Un abrazo

  16. La verdad que da gusto leerlo señor, con cada año que pasa, valoro más mi infancia, allá por los 90 (dudo que sea el único). Donde si bien no todo era perfecto, el común de la gente podía tener una vida medianamente digna, de la mano del trabajo, esfuerzo y la dedicación. Una lástima cómo terminó todo, y en particular, en lo que nos hemos convertido. La verdad, cada vez veo menos a la Argentina cómo mi país.
    Espero que alguna vez se le reconozca lo que hizo en esa década, por haber sacado al país de una situación complicadísima, y que contra viento y marea (shocks externos por doquier), se mantuvo cierta estabilidad, por primera vez en décadas.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *