Peligrosa evolución del stock de LEBACs

Mariano Giachetti ha escrito un interesante artículo mostrando la peligrosa evolución del stock de LEBACs. En síntesis el demuestra que:

La falta de crédito público a mediano y largo plazo obliga a la monetización del creciente déficit fiscal. Para evitar una explosión inflacionaria y del tipo de cambio paralelo el gobierno ha venido esterilizando una gran parte de la emisión de dinero. Lo que trajo como consecuencia un efecto desplazamiento del crédito privado. El gobierno sacrificó el nivel de actividad por cierta tranquilidad cambiaria e inflacionaria. Además el enorme stock de LEBACs constituye una especie de bomba de tiempo para el inicio de la próxima gestión presidencial.

 

29 comentarios sobre “Peligrosa evolución del stock de LEBACs”

  1. Dr. En el supuesto de levantarse el cepo cambiario, no estarìamos en riesgo de una corrida bancaria si los depositantes a plazo fijo decidieran convertir sus depòsitos a dólares en tal caso el BCRA deberìa devolver a los bancos los pesos, o deberìa implementarse un plan tipo bonex ?

    1. Al cepo cambiario sólo lo puede levantar un gobierno creíble que haga otras cosas al mismo tiempo y que ponga en marcha un plan de estabilzación. En ese caso habrá mucha entrada de dólares y ningún riesgo de corrida. Esto lo explico en el post que subí anoche. Un abrazo.

      1. Doctor, ¿sigue sosteniendo la probabilidad de ingreso de dólares a Argentina dado el contexto de volatilidad en el precio de los commodities, tasa de referencia de EEUU en alza y dólar alto? Yo pensaba lo mismo que Ud., pero en las últimas cuatro semanas el contexto se modificó bastante. Saludos, M

        1. Sí, porque hay muchos dólares en Argentina y fuera de argentina propiedad de argentinos que hoy están fuera del circuito comercial y productivo de nuestro país. Si el nuevo gobierno inspira confianza y aplica las políticas adecuadas, el reciclaje de estos dólares, por si solo, va a significar una fuerte entrada de capitales a la economía productiva. Un abrazo.

  2. La irresponsabilidad y el grado de ofuscación de los impresentables que integran el gobierno nacional han quedado demostrados en un hecho que debiera ser judicializado con penas de prisión para sus autores.

    Se trata de la espuria emisión de moneda de papel, otorgada al Estado e inmediatamente absorbida
    para que la economía no estalle en mil pedazos. De este modo generan una inflación anual del 35% pero al mismo tiempo pagan a los bancos una obscena tasa de interés del 29 % cuando absosben ese mismo dinero bancario mediante las Lebac y Nobac que hoy llegan a casi $ 300 mil millones.

    No sólo generan inflación sino que pagan estrafalarios intereses por esas misma inflación que ellos han utilizado.

    La demolición de la economía del país y la adulteración de la tasa de interés están llegando al extremo y estos irresponsables debieran ser enjuiciados por algún fiscal valiente y encarcelados por algún juez decente.

    DOMINGO ¿es exagerada esta explicación o resulta una narración exacta de lo que ocurre?

    Un fuerte abrazo de

    PAULINO

    1. No es exagerada. El manejo que estan haciendo en el Banco central es absolutamente irresponsable. Un abrazo.

  3. Buen día Dr. Cavallo.

    Hace mucho tiempo que no puedo pasarme por el Blog, por suerte me llegan sus posteos a mi e-mail y no me pierdo nunca de ninguno.
    Sin embargo, quería hacerle una consulta, que quizás pueda ser un tanto compleja, además de no tener mucho que ver con el actual posteo suyo. Hace unos días, usted había considerado al plan económico de Macri como una alternativa favorable para retomar nuevamente la estabilidad y el crecimiento económico. No obstante, quería preguntarle: ¿Cuáles diferencias considera como las más importantes entre las propuestas económicas de Macri y las de Massa, y qué le llevó a elegir la del líder del PRO? Dadas las circunstancias, estimo que las propuestas de los principales partidos políticos apuntan parcial, o totalmente, a muchas de las medidas que usted había sugerido desde ya hace algunos años.

    Le mando un abrazo!

    1. Quizás hayas recibido una contestación, pero como no aparece en el blog, voy a tratar de repetirla. Yo no apoyo a Macri por sobre Massa. En realidad, hasta ahora los pronunciamientos personales de los dos me parecen buenos y muy parecidos. Lo señalé en mi post sobre el cepo cambiario. Por el momento me parece mucho mejor el equipo económico que está armando Macri. A massa lo rodean demasiadas viudas del kirchnerismo, muchas de las cuales son responsables de los desequilibrios que estamos sufriendo. Un abrazo.

      1. Buenas noches.

        Entiendo. Le pido disculpas si mi comentario fue malinterpretado. Tengo entendido que hubo una fuerte campaña sucia tanto contra usted como contra Macri, por lo que cualquier información que uno lee en los medios pudo haber sido distorsionada o directamente falsificada. Mi pregunta fue más que nada para tratar de distinguir las diferencias de ambas propuestas y decidir por quién debería votar. Aunque suene poco coherente, nunca voto sin antes investigar.

        Le mando un abrazo!

  4. Las Lebac son una espada de doble filo.
    Por un lado son necesarias para esterilizar el exceso de emisión monetaria motivada por el déficit fiscal. Además traen tranquilidad al sistema financiero dado que en caso de demanda de pesos (caída de depósitos) los bancos no tienen que recurrir a redescuentos del BCRA. Bastaría con no renovar Lebac.
    En el lado opuesto del filo vemos que eliminando el cepo, salvo que el BCRA no esté dispuesto a vender dólares no vinculados al comercio internacional, la caída de depósitos, con la consecuente caída del stock de lebac, potenciará la demanda cambiaria, y no existe suficiente contrapartida para atender esa demanda.
    Obligará a devaluar, o a desdoblar el tipo de cambio, o a unificarlo dejándolo flotar libremente.
    Predominarán entonces, como ingrediente principal, las expectativas.
    La actual administración deja al próximo gobierno como rehen del mercado, de las expectativas.
    Está claro que teóricamente el sistema cambiario queda en situación muy vulnerable.
    El stock de pesos, que incluye los depósitos en el sistema financiero, es muy elevado en relación con las reservas internacionales.
    Aunque el Tesoro se haga cargo de las Lebac y consiga financiamiento para esa eventualidad, ello no cambia el stock de depósitos y la teórica demanda de pesos para cambiarlos por dólares.
    Desde ese punto de vista la situación es semejante, aunque no idéntica, a la que generó la necesidad del Plan Bonex.
    Hasta ahora he puesto el ojo en la relación pasivos del BCRA versus reservas internacionales. Hoy creo que hay que seguir mas de cerca la relación M3/reservas internacionales.
    Esperemos que en lo que resta del actual mandato oficialista la situación no se agrave, aumentando sustancialmente depósitos y cayendo significativamente las reservas.

  5. Apreciado Dr Cavallo
    Hacerle una pregunta ,que QUIZAS peque de ingenua por qes hecha por un profano.
    Días pasados el Ing Macri ,dijo que una de las principales medidas seria ,levantar el cepo.
    Al otro día una lluvia de opiniones cayó sobre esa declaración ,algunas apoyándolas,,pero otras,diciendo que eso provocaría una caída abrupta de las reservas,que sería un acto fuertísimo .
    Que el cepo exigía otras medidas q para hacerlo gradualmente .
    Sin seriamente no entiendo nada .
    Como médico si hago una operación de cierto nivel ,las defensas del cuerpo humano caren abruptamente ,pero con cuidados correctos eso es transitorio .
    En economía no lo se .
    Que hay que hacer?
    Un país lleno de problemas económicos gravísimos , heredados tras muchos años de insensatez ,se pueden resolver abruptamente?? Un gran Probelma
    Dr Roberto Romeo Bocco

    1. El levantamiento del cepo no tiene porqué provocar caída de reservas. A partir de que el mercado cambiario funciona como mercado único y libre, el Banco Central no tiene que comprar ni vender reservas. El tipo de cambio equilibrará la demanda con la ofertad de dólares. Si el gobierno que levanta el cepo es creíble, la oferta de dólares puede exceder a la demanda. Es lo que pasó en 1991 cuando lanzamos la ley de convertibilidad.
      No todos los problemas se pueden resolver en un sólo momento. Siempre la solución de los problemas económicos, especialmente cuando son muchos y graves, toma tiempo. Pero la secuencia en las decisiones es crucial. Por ejemplo, si se mantiene el cepo pensando en levantarlo de a poco, no se logrará que entren capitales, porque nadie va a vender sus dólares al tipo de cambio del mercado oficial mientras el paralelo indica que el precio real del dólar es más alto. Levantar el cepo es como reparar el sistema inmonológico, para que el organismo pueda atacar a todos los problemas con defensas reforzadas. Un abrazo

  6. Excelente artículo del Lic Giachetti. En un año si no se hace nada tendremos una cifra cercana a 500 mil millones de pesos en estos títulos y con suerte el mismo nivel de reservas amen de un déficit de 6 o 7 puntos del PBI. Lo que yo advierto es que todos los economistas subestimaron la capacidad del gobierno de endeudarse con el BCRA. Deseo plantear algunos interrogantes:
    1) ¿No cree Ud que el gobierno pasará sin problemas el año consiguiendo algunos dólares mediante la colocación de deuda en Europa (y algún otro artificio) al mismo tiempo de ir retirando pesos utilizando bonos atados a dolar?
    2) ¿Tienen los bancos alguna alternativa a la compra de Lebacs donde colocar los depósitos?
    3) ¿Cómo puede ser que la gente siga colocando el dinero en plazos fijos existiendo tasas negativas avalando de este modo todo este sistema perverso?
    3) ¿Existe una solución alternativa para el próximo gobierno a licuar el stock de estos títulos mediante una gran devaluación?.
    Desde ya muchas gracias y si fuera posible sería muy apreciada la calificada opinión del Dr Murolo. Saludos

    1. Estoy seguro que Felipe te contestará las preguntas. Yo anoche subí un post sobre la economía en 2016 que indiretamente contesta tus preocupaciones. Un abrazo.

    2. Estimado Leonardo:

      Trato de contestar, con mi opinión personal, tus interrogantes:

      1. Sería bueno que sucediera así, pero no lo veo probable, en especial, en cuanto a la emisión de bonos. Están perdiendo la oportunidad de mejorar el escenario de octubre insistiendo en el canje, en condiciones razonables, atractivas aunque no ruinosas para el sector público, del vencimiento final de RO15.

      2. Los bancos están especialmente abocados a la colocación de crédito para consumo, que aplicando el resultado de estudios actuariales es menos riesgoso que los créditos para la producción. En Lebac colocan su excedente de liquidez. La tasa que paga el BCRA por la venta de Lebac no incide de manera directa en el stock, aunque sí en forma indirecta dado que si pagara menos, induciría a tasas pasivas menores a los depositantes y podría disminuir el stock de depósitos.

      3. Colocan el dinero en plazos fijos porque prefieren perder algo en términos reales antes que correr riesgo en inversiones que no conocen suficientemente. Sabemos que el dolar, al menos por ahora, no protege de la inflación dadas las distorsiones que provocan en el mercado las medidas del Gobierno relacionadas con el sistema cambiario.

      3. (repetido) La mejor solución para el stock creciente de estos títulos estaría dada porque el Tesoro se hiciera cargo de esa deuda, cuya contrapartida podría ser la disminución de activos contra el Tesoro existentes en el balance del BCRA. Esa medida difícilmente la tome el actual gobierno pero sí sería viable en el marco de un paquete de medidas racionales que adopte el próximo gobierno. Sería saludable que alrededor del 10% del stock actual o del existente en el momento de adoptar esa medida quede como deuda del BCRA como herramienta de mercado abierto.

      Saludos.

      Felipe Murolo. (insisto en lo aclarado en varias oportunidades anteriores en cuanto a que no tengo formación académica; no soy Dr.)

      1. Muchas gracias por su repuesta Felipe . Lo felicito por sus comentarios que surgen de la experiencia que muchos ¨doctores no poseen¨. De todos modos no comprendo porqué, dada la enorme masa de pesos que hay en el sistema, la gente sigue renovando plazos fijos y no hay una corrida, sobre todo estando tan cerca las elecciones donde está ¨cantada¨ la devaluación. Este escenario no es el más probable dada nuestra historia?

        1. Porque no quieren pagar el costo de oportunidad de mantenerse en dólares durante estos meses, siendo que la política oficial es minidevaluar muy por debajo de las tasas de interés pasivas y que con el dolar ahorro contienen el precio del dolar blue. Aquí no se da el dicho: “El que se quema con leche ve una vaca y llora”. La mayoría, aún los que tienen experiencia negativa, corre el riesgo de tropezar con la misma piedra, pensando que esta vez va a acertar con los tiempos. Saludos.

  7. Que horror !!

    O sea que, silenciosamente, copan la banca y ahogan la capacidad productiva porque se queda sin crédito?

    Abrazo
    Domingo

  8. ME DUELE PROFUNDAMENTE ,LA INDIFERENCIA DE LOS ANALISTAS ECONOMICOS Y TAMBIEN DE LA GENTE CON LA GRAN INJUSTICIA ,PUES SE LO ATACA A DE LA RUA ,CUANDO ESTABA ATADO Y NO PODIA EMTIR COMO EMITIERON LOS KK ,SOBRE TODO EN DICIEMBRE DEL 2014 ,PARECE QUE EL DELITO EN LA ARGENTINA ES LUCHAR PARA TENER UNA MONEDA FUERTE Y EL DEFICIT LO MAS BAJO POSIBLE,EN MIS DELIRIOS ME IMAGINO UN PAIS CON UNA MONEDA FUERTE ,CON DEFICIT CERO ,Y CON LA MONTAÑA DE RECURSOS QUE LE DIO EL CAMPO

  9. Dr,

    si consideramos un esquema de expectativas algo menos que racionales, ¿podría suponerse que el efecto expansivo (o contractivo) de la política monetaria antecede al inflacionario?
    Si ese fuera el caso, ¿cabría suponer que la contracción monetaria llevada a cabo durante el año pasado haya sido premeditada para poder expandir éste año electoral sin sufrir de lleno la aceleración inflacionaria?

    Saludos y muchas gracias

    1. Sí, puede ser, pero las expectativas sobree la inflación no dependen sólo de la expansión monetaria. En el corto plazo se las puede afectar controlando el tipo de cambio oficial, como lo están haciendo. Una vez que el mercado cambiario sea único y libre, las espectativas van a estar mucho más influídas por los anuncios en materia de política monetaria y lo que se haga con el gasto público, sobre todo si el gobierno inspira confianza. Un abrazo.

  10. Estimado Cavallo:

    No termino de entender por quė el artículo habla de esterilización cuando la base monetaria sigue creciendo pese al aumento en la venta de lebacs. Esta mala esterilizaciòn, si es que mi razonamiento es cierto, ¿se debe a una mala implementación de la medida por parte del central o a quė la situación está tan descontrolada que el central ha perdido toda capacidad de influir en la economía?

    Gracias y un saludo

    Federico

    1. La esterilización es sólo parcial. No alacanzan a colocar LEBACs en montos suficientes como para absorber toda la emisión. Por eso la base monetaria sigue subiendo. Un abrazo.

  11. Buen dia Domingo , que cree va a pasar con el blue en estos meses ? Cuando puede empezar a subir ? Gracias

    1. Puede tener fuertes altibajos, pero la tendencia difícilmente sea a bajar. Por el contrario, mi impresión es que, como tendencia, va a subir. Nadie te puede decir cuando puede empezar a subir. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.