Tanto Macri como Massa prometen eliminar el cepo apenas asuma el nuevo gobierno.Urrah!

Macri prometió que si él es Presidente, el 11 de diciembre desaparece el cepo cambiario. Unos días antes, Massa había prometido eliminar el cepo en los 100 primeros días de su eventual Presidencia. Se trata, prácticamente, del mismo compromiso. La diferencia de días es irrelevante. Carlos Melconian explicó muy bien que el momento exacto de la eliminación del cepo no se puede definir con 10 meses de anticipación, pero enfatizó que Macri instruyó a su equipo para estudiar la eliminación más rápida posible de las restricciones a la compra y venta de divisas, que no significa otra cosa que levantar el cepo. En mi opinión es muy alentador que los dos candidatos presidenciales coincidan en la importancia de levantar el cepo cambiario y se comprometan a hacerlo, más allá de las precisiones sobre el momento exacto. Por eso el Urrah! del título.

Quienes hayan leído mi libro “Camino a la Estabilidad” saben que yo considero que avanzar rápidamente hacia un mercado único y libre de cambio es imprescindible para lograr tanto a la estabilización de la economía como la normalización de nuestras relaciones comerciales y financieras con el mundo. Las ganancias en términos de menor inflación y más crecimiento que se van a lograr con estos avances son enormes.

Este mismo tema se discutía en 1988 cuando ya se comenzaba a visualizar que al Gobierno de Raúl Alfonsín lo podría suceder un Gobierno Justicialista. Justamente sobre este tema tuvimos un debate con Adolfo Canitrot, por entonces uno de los integrantes del equipo económico del gobierno, que   era de muy buen nivel profesional y debatía con altura con los opositores de entonces. Lo subo para completar la serie de conferencias de 1988 en las que tratábamos los mismos temas que hoy vuelven a estar a la orden del día, por el grado de desorganización que ha vuelto a tener nuestra economía: “Cómo y cuando abrir la economía, una discusión con Adolfo Canitot“.

Lamentablemente el equipo económico de Cristina, en lugar de sostener una discusión seria con quienes se proponen como alternativa, manda a sus voceros a despotricar contra quienes hacen propuestas superadoras. De aquel intercambio de ideas con Canitrot, trancribo a continuación las referencias al sistema cambiario:

No se puede pensar en una economía más abierta desde el punto de vista real, comercial, si no se acepta el principio de un mercado cambiario libre y preponderantemente único.”

“No se justifica que el mercado cambiario esté desdoblado, salvo en situaciones muy anormales de abundancia excesiva de capitales financieros en el exterior-caso en el cual la unificación total del mercado cambiario podría llevar, como ocurrió en los años ’78, ’79 y ’80, a una sobrevaluación del peso-, o cuando el gobierno deba impulsar tasas negativas de interés- caso que espero no sea necesario reeditar en el futuro.”

“Pero fuera de estas dos circunstancias excepcionales, y que no veo en el horizonte cercano, no hay ninguna justificación para establecer restricciones en el movimiento de divisas en el mercado cambiario, sobre todo si se piensa en una economía abierta al flujo de bienes y servicios.”

“El argumento de que el Banco Central puede no tener divisas para controlar las variaciones diarias del tipo de cambio en ese mercado, lejos de ser un argumento para seguir controlando el mercado cambiario, lo es para liberarlo efectivamente.”

“Una verdadera liberación del mercado cambiario no necesita divisas en manos del Banco Central. Es suficiente que no opere en ese mercado, para que operen en él agentes económicos privados, se organicen los mercados de futuro y  haya una especulación que lejos de ser desestabilizante, ayudará a estabilizar las cotizaciones.”

33 comentarios sobre “Tanto Macri como Massa prometen eliminar el cepo apenas asuma el nuevo gobierno.Urrah!”

  1. DOMINGO CAVALLO

    Es alentador que Macri & Massa anuncien que van a eliminar de un plumazo el “cepo al dólar”.
    Pero sería mejor y más esperanzador que anuncien una profunda reforma impositiva, en un
    plazo de 6 meses.
    Esa reforma impositiva debiera consistir en :
    a) terminar con impuestos múltiples aplicados a cualquier manifestación de riqueza.
    b) otorgar garantías de que el límite cuantitativo de la fiscalidad global llega al 25 % del ingreso
    neto de los contribuyentes.
    c) anunciar la irretroactividad de las leyes impositivas.
    d) eliminar todos los impuestos distorsivos: a Débitos y Créditos Bancarios, a los Bienes Personales, a
    Ingresos Brutos, a Ganancias no ajustadas por efecto de la inflación, a la Renta Universal, a los
    Precios de Transferencias, a los Combustibles, a los aplicados en tarifas de luz, gas y aguas
    corrientes,.
    ENTONCES SI, CREERÍAMOS EN LA SINCERIDAD DE LOS CANDIDATOS.

    Un fuerte abrazo.

    PAULINO

    1. Van a tener que anunciar muchas reformas de fondo, comenzando por la impositiva y por todas las necesarias para eliminar de cuajo la inflación reprimida. En este post sólo me refer a la cuestión cambiaria, pero si éste es el único cambio que implementan, los resultados no serán los deseados. Un abrazo.

  2. No se si esa es la idea, pero decir que se eliminara el cepo el primer dia del proximo gobierno no solo es una frase de campana sino tambien una jugada inteligente para que al gobierno se le escape el blue unos meses antes (el mercado se va a anticipar y no va a querer mas tasa, se va a volcar al blue). Y esto (que el desastre del gobierno quede en evidencia) es muy importante que sea asi aunque sea traumatico porque lo mas importante para el pais es que una experiencia irresponsable como la actual no se repita.

  3. Ojalá se cumpla.
    Este país está estancado porque el cepo cambiarip desestabiliza la economía-. Debería el próximo gobierno implementar un blanqueo de dinero en efectivo (pesos+dólares) con un costo impositivo para el interesado, por supuesto, mediante la suscripción de bonos industriales con un interés anual + ajuste por inflación. Para ello el Estado debería generar la confianza necesaria para atraer esos capitales no declarados. Esos fondos -que le asegura al inversor una tasa positiva de rentabilidad- se utilizaría para financiar proyectos de inversión (establecimiento de nuevas industriales o ampliación de las existentes) a tasas razonables. Creo que esto se hizo una vez en Brasil o Chile con buenos resultados.

    1. El blanqueo puede ser un buen complemento de un programa que asegure que hacia adelante no habrá mecanismos fáciles de evasión. La mejor forma de instrumentarlo es como bloqueo fiscal: a quien no se le detectan incumplimientos en el período en curso o en el período inmediato anterior no se lo investiga hacia atrás, Un abrazo.

  4. Uan pregunta
    Si wn general todos los economistas ,con diferencias ,dicen que hay que salir del cepo .
    Porque el gobierno lo mantiene?
    A ) Por ignorancia ?.No lo creo,
    B) Para tapar una gran burbuja ue explotara ?.
    C) Ninguna de las dos
    D) Las dos son ciertas
    Saludos
    Roberto,
    Idiotas no son ,de eso toy seguro
    Y la ultima UD derogaría la asignación universal por hijo ,como ve esa asignación?
    Gracias

    1. Sólo puede eliminar el cepo un gobierno que inspire confianza y sea capaz de anunciar un programa de reformas económicas creíble, basadoen una relación normal con el mundo y el funcionamiento de mercados en competencia. El gobierno actual no lo podría hacer y si lo hiciera provocaría un Rodrigazo como el de 1975.
      Nadie va a eliminar la asignación Universal por Hijo. Los que tienen que desaparecer son los subsidios a las empresas prestadoras de servicios públicos y los déficits de las empresas del Estado que ascientden a 100 mil millones de pesos. Un abrazo.

  5. Estimado Dr. Cavallo:

    Si se abre el cepo como la compuerta de un dique, creo que los primeros días podría valer $ 20, lo que no habrá practicamente compradores, pero de inmediato como cuando las aguas buscan nivelarse, el mercado fijará su precio de acuerdo a la oferta y la demanda y está todo dicho.

    Yo no sé para que hacen tanto lío con el cepo del dolar.
    Lo que se necesita terminar con el cepo mental QUE ES LA CONCIENCIA DE LOS ARGENTINOS QUE VIVEN DEL ESTADO, POPULISMO Y LA VIVEZA CRIOLLA.

    Cordiales saludos

    Juan José

    1. Es difícil decir hoy cual será el precio del dólar que surgirá de la unificación y liberalización del mercado cambiario. Dependerá de cuanto desmanejo monetario adicional haga el gobierno de Cristina y de la confianza que inspire el nuevo gobierno. Un abrazo.

  6. Me parece loable la promesa pero habrá que ver si la pueden cumplir.
    No se si , a pesar de ser electo, el poder ejecutivo tiene facultades para implementarlo sin aprobación del poder legislativo?

    Si es asi, tengo temor que el FPV tenga bancas suficientes para paralizar legislación que genera libertades que justamente eliminan las restricciones que les ha permitido hacerse ricos……

    Un abrazo

    DOmingo

    1. Las restricciones a la operatoria del mercado cambiario fueron fijadas por decreto del Ejecutivo, por circulares del Banco Central o por resoluciones de la CNV. Todas se pueden cambiar por decisión de esos mismos organismos. Claro que muchas de las reformas que deberían acompañar a esa medida, como, por ejemplo, una buena reforma impositiva, requiere de aprobación legislativa. Va a ser complicado, sin duda. Un abrazo.

  7. Domingo, me podria explicar en pocas palabras porque es tan beneficioso levantar el cepo. He escuchado a varios economistas decir que es imprescindible que esto suceda, pero por que? No hay otros problemas mas relevantes a resolver primero? Que ganancia inmediata trae el levantamiento del cepo? Gracias

    1. Es impotantísimo levantar el cepo para que los exportadores liquiden sus exportaciones y puedan seguir exportando. Lo mismo para los productores que necesitan importar insumos o bienes de capital. Además mientras haya cepo no va a haber inversión extranjera ni van a reciclarse los capitales argentinos que están en el exterior o los dólares guardados en cajas de seguridad o en el colchon. Siquerés entender este tema en detalle, lee mi libro “Camino a la estabilidad” o al menos el post: http://www.cavallo.com.ar/claves-para-salir-de-la-estanflacion/
      Un abrazo.

  8. Esta escuchando a Lavagna con Fantino. Dice que la argentina se va a encontrar con uno de los paises menos endeudados gracias al plan económico que hicieron él , su equipo y Nestor.
    Y dijo que somos los países menos endeudados junto con chile..

    Su opinión…..

    1. Es que Lavagna, al igual que Cristina y Kicillof, se olvida de todas las sentencias firmes, tanto de la justicia Argentina como de la Justicia de Nueva York que van a tener que ser atendidas. Tampoco tiene en cuenta la deuda del Banco Central en forma de LEBACS. Bien medida, la deuda pública a fines de diciembre de 2015 va a ascender a 250 mil millones de dólares, 110 mil millones de dólares más que la que había al final del 2001. En términos de porcentaje con respecto al PBI es prácticamente igual a la del 2001. Saludos.

  9. Domingo, por que Brasil ha decidido devaluar el real si las tasa de interes de EEUU no han incrementado aun? Lo mismo para el euro..
    Un abrazo y gracias por su tiempo

  10. estimado domingo, mi consulta es la siguiente:

    si se saca el cepo cambiario, subiria el tipo de cambio oficial hasta llegar a un punto de equilibrio con el dolar, a su vez este mismo encontraria un punto de equilbrio; ahora bien, subirian todos los precios expresados en pesos del mercado?? que pasaria con los expresados en dolares?? o sinplemente no los afectaria??

    desde ya agradezco su respuesta.

    saludos desde laborde, provincia de cordoba.

    1. Depende de a que nivel está cada precio con respecto al precio del dólar. Muchos precios de bienes y servicios están ya a precios compatibles con el precio del dólar en el mercado paralelo. Hoy precios que están muy atrasados en términos del precio del dólar en el paralelo porque a sus productores les obligan a vender a la cotización del mercado oficial y le cobran retenciones a las exportaciones. Los precios de estos productos sin duda van a aumentar, Pero en cualquier caso, si el gobierno inspira confianza y anuncia reformas capaces de conducir a la economia en la dirección de la estabilidad y el crecimiento, los aumentos que se produzcan no significarán un aumento sostenible en la tasa de inflación sino un sinceramiento de una sola vez. Por ejemplo, en 1991 cuando eliminamos las retenciones el precio de los granos y de la carne aumento entre 30 y 40 %, pero la inflación tendió a desaparecer porque al mismo tiempo pusimos en marcha el plan de convertibilidad. Un abrazo.

  11. El temor (lógico) a un levantamiento abrupto del Cepo es debido a la potencial corrida hacia el dólar que pudiese existir lógicamente fomentada no solo por especuladores financieros; sino también por ahorristas medianos y pequeños que ven a la capitalización de ahorros como algo IMPOSIBLE hoy en día; para los jóvenes (y no tanto como yo) se nos hace inviable la adquisición de bienes que han ido evolucionando en sus precios vía ser reemplazo de las divisas como resguardo; tales como viviendas o rodados. El combate contra la inflación y el sinceramiento de tarifas y de la economía en general debería estar antes del levantamiento de esta restricción INUTIL y sumamente corrosiva ¡¿no lo cree asi?!.

  12. Estimado Dr. la verdad muy de acuerdo con que se debe eliminar el cepo al dolar con el nuevo gobierno, aunque no se dispararía una corrida bancaria, en cuanto a comprar dolares??
    Otra consulta que nada tiene que ver con el tema. Estoy por empezar la tesis de la licenciatura en economía, y me interesa la inversión extranjera directa, pero no se me ocurre un problema de investigación. Tendrá algo para recomendar? Le agradecería.

    1. Al cepo sólo lo puede levantar un gobierno que inspire confianza. No se debería producir una corrida bancaria para comprar dólares sino una entrada masiva de dólares que hoy estan atesorados en forma de billetes o depositados en el exterior. Esto es lo que ocurrió en 1991 cuando lanzamos la convertibilidad. Sobre el tema para tu tesis, podrías tratar de explicar el monto de la inversión directa como proporción del PBI en Argentina, Brasil, Chile y México. Tendrías que plantear un modelo econométrico con las variables explicativas que surjan de la literatura sobre el tema. Un abrazo.

  13. Estimado Sr Cavallo. Al leer sus notas me convenzo cada vez más que hace falta gente preparada como usted para que este país pueda progresar económicamente y crecer en el largo plazo. Esa es la única manera viable para aumentos de salarios y mejoras en la calidad de vida.
    Desde hace ya unos cuantos años me encuentro trabajando en el Citibank. Sin embargo, quiero ver la manera de comenzar a tomar un cambio de rumbo en mi carrera. Me sentiría enormemente halagado de poder colaborar con usted a fin de que en un futuro (lejano?) pueda realizar aportes a la política económica de la Argentina.
    Como background, le puedo decir que soy Licenciado en Economía de la UCA (cursé mis estudios, en parte, con Mariano Giachetti) y me encuentro cursando la Maestría en Finanzas con otrientación a mercado de capitales de la UCEMA.
    Atento a sus comentarios, lo saludo a Ud. muy cordialmente.

    1. Me encantará conocerte y que charlemos sobre la posibilidad que planteas. Por favor, ponte en contacto con Mariano Giachetti para que el te avise cuando yo vuelva a Buenos Aires. Ahora estoy en el exterior por varios meses. Un abrazo.

  14. Estimado Cavallo, una pregunta, soy contador publico y profesor de economía en nivel secundario, comprendo que usted es un excelente profesional y tiene una muy buena formación, pero yo no entiendo como en un país que tiene mas de 200 años de vida ningún economista haya terminado su mandato sin tomar medidas económicas drásticas para equilibrar,la economía igual con medidas y sin ellas terminan mal, ¿por que mi vida tiene que estar condicionada a que a un gobierno le vaya bien en la economía?, nunca lo pude comprender como nunca pude comprender el discurso teórico de los economistas (de todos) gracias y saludos

    1. Las crisis económicas existen en todos los países. Lamentablemente las economías siempre sufres ciclos de expansión y contracción y aún no se ha encontrado la forma de evitarlos. Muchas veces las crisis se originan en shocks externos. Otras en desequilibrios que se crean internamente. Los ministros de Economía no controlan todas las variables de la economía. Muchas veces se equivocan, pero no son los =respondables únicos de las crisis. Muchas crisis son inevitables. Si querés entender un poco más sobre este tema, te recomiendo que leas mi último libro “Camino a la Estabilidad” que te puede ayudar a entender el orígen y la naturaleza de las crisis, especialmente las estanflacionarias, como la que estamos sufriendo. Un abrazo.

  15. De acuerdo pero a mì me parece que hay que cortar con los subsidios a empresas y amigos del poder que amasaron muchisimo durante 11 años.Y considero que ya es necesario cambiar la moneda porque $100 de hoy son $10 del 2003 eso lo palpo personalmente y ademàs lo dice la calle.

    1. Sin duda hay que eliminar todos los subsidios a la actividad empresaria, comenzando por aquellos que son simples privilegios o mecanismos de corrupción. Con respecto al cambio de la moneda, sería conveniente hacerlo como acompañamiento al cambio de régimen monetario que propongo en mi libro “Camino a la Estabilidad”. Un abrazo.

  16. Muchas gracias por su respuesta, y por su sugerencia, leere su libro y le brindare algún comentario.
    Saludos, hasta pronto

  17. que los llevo a paises como ecuador y el salvador a pasar directamente a la moneda dolar como unica moneda?
    xk no pasar a esa moneda? o seria muy peligroso?

    salu2

    1. Esplico este tema en detalle en mi ibro “Camino a la Estabilidad”. No es un tema que se pueda resumir en unos pocos renglones. Te sugiero que leas ese libro. Un abrazo.

  18. a mi humilde entender para que el fin del cepo no sea tan traumatico se debe llevar a cabo de manera mas tranquila y no de golpe.si a mi me tocara toma el gobierno en diciembre lo que haría seria:legalizar el mercado paralelo permitiendo que bancos,casas de cambio y financieras puedan comerciar abiertamente con el,esto generara en un primer momento un aumento del dolar blue pero sera solo momentáneo,y lo que si quitaría el primer día de gobierno son las retenciones al agro,los productores(muchos de los cuales con problemas financieros)se volcaran al mercado paralelo ya que este les sera mas rentable a la hora de liquidar sus dolares,dando como resultado un empuje hacia abajo del dolar blue lo que permitiría unificar ambos mercados en el mediano plazo sin efectos traumaticos¿que le parece?

    PD: necesitaria de una pequeña ayuda de su parte

  19. Debo confesar que usted y su capacidad llaman mi atención. Por eso me cuesta entender los errores que usted cometió durante el gob de la alianza, ejemplo claro de esto el corralito que termino de hundir a la economia en una profunda recesión. Mas allá de eso creo q proponer un tipo de cambio libre no solo es peligroso sino absolutamente demencial. Todos los países han aprendido de las sucesivas crisis que el TC es una variable fundamental cuando de política económica se trata. El mundo se encuentra inmerso en una guerra de monedas y lo q usted propone es un bcra cruzado de manos, a la buena de dios. Levantar el cepo implica mas q declararlo y levantar las restricciones. Implica hacerlo de una manera gradual, teniendo en cuenta deuda de importaciones, utilidades acumuladas x años, y la compra para atesoramiento. Por mas q el gob q llegue tenga toda la confianza del mundo sin fundamentos macroeconómicos que los respalden los dolares del central duran 20 minutos o tenes una megadevaluacion que ya sabemos como termina.
    Lo q irrita es su falta de una mínima autocrítica. Una de las crisis mas violentas en términos económicos y sociales lo tuvo a usted como uno de los principales responsables. Jamas le lei un ápice referido a algún error cometido.

    1. El problema Emmanuel es que vos comentás sin tomarte el trabajo de leer y lo hacés basado en prejuicios. Si lees mis libros “Estanflación” y “Camino a la Estabilidad” vas a encontrar varias páginas con un detallado análisis de los errores que yo cometí tanto durante el Gobierno de Menem como en el de De la Rúa. Por supuesto, sostengo que los aciertos fueron mucho más importantes que los errores.
      Sostener que el Corralito terminó de undir a la economía en una profunda recesión, significa no advertir la diferencia entre corralito y corralón. Lo que profundizó la recesión, que había comenzado al final de 1998,fue la pesificación dispuesta por Duhalde, que dio lugar a una cuadruplicación del precio del Dólar. La desocupación saltó del 18 % al 25 % y la economía, durante 2002 cayó un !0 % adicional a lo que ya había caido entre 1998 y 2001. En los pocos días que existió el corralito sin corralón, se reactivó tanto la venta de automóviles, como la de inmuebles y todo tipo de bienes durables, porque la gente decidió utilizar los fondos que tenía ahorrados en los bancos, para comprar esos bienes. El corralito no impedía el uso de los ahorros para pagos de bienes, sólo establecía que por más de 1.000 dólares esos pagos se hicieran con dinero bancario (tarjetas, cheques o transferencias). Esa posibilidad desapareció a partir de Enero de 2002, cuando Duhalde transformó al corralito en Corralón.
      Con respecto a lo que sucedería en caso de que un gobierno que inspire confianza decidiera unificar y liberar el tipo de cambio, te recomiendo que leas los post posteriores a éste en el que hiciste el comentario.Saludos.

Los comentarios están cerrados.