31 comentarios sobre “Intercambio de ideas con Rogelio Frigerio”

  1. Estimado Dr. Cavallo:

    Con mis 79 años cumplidos y siendo un emprendedor nato que em he adelantado al futuro, como se dice vulgarmente “he bailado con la más gorda” en varias emprendimeintos que realicé, he vivido tantos disparates en mi país Argentina, que no logro entender las razones que teniendolo todo para estar a la cabeza del mundo occidental, no se aplique la Filosofía Liberal en su desarrollo dado que son las bases del Preámbulo y nuestra Constitución Nacional.

    Lo que ha predominado es la demagogia, el populismo base de la corrupción que han enriquecido corruptamente a los “genios de la política”, hoy en grado extremo y lamentablemente así nos va, que en vez de estar entre los grandes nos gusta estar con los pigmeos.

    Puede ser una característica de los prejuicios de nuestra sociedad que se siente grande como líder dirigente de los enanos.

    Muchas veces he pensado que cualquiera puede ser presidente de los Argentinos y para muestra hemos tenido y tenemos como muestra “muchos botones”.
    No me caben dudas porque sus dirigentes son el espejo de nuestra sociedad donde la clase media tiene gran parte de la culpa, incluidos una mayoría empresarial a la que conozco cuando aplaudían su 1:1 y años despues en esa misma mesa aplaudían su devaluación de 1:4.

    Creo que los empresarios Argentinos, están lejos de ser como los Brasileros, que allí pesan al menos en muchos aspectos, aunque las políticas de izquierda quieran desviarlos.

    Cordiales saludos

    Juan José Varrone

  2. my pregunta es mas simple Dr. soy un pequeño comerciante en el rubro del calzado , tengo un zapateria, con una marca de primera linea al cual hablaos de un costo de venta de 1700 a 2400 pesos en una provincia como es formosa con sueldo administrativos super bajos y ladependencia toal del empleo publico, hoy me encuentro desorientado dado la situacion economica actual yo vivo al dia no lava dinero, nesecito trabajar todos los dias cosa que no sucede, debo comprar articulos de nva, temporada y nose que hacer dado que me cuesta juntar el dinero para cumplir con los proveedores y no se que s lo que puede pasar en el transcurso de este añopieno e seguir achicandome, mecuesta eso pero no veo un horizonte claro

    1. Con mucha gente que tiene negocios como el tuyo que converso veo que los dilemas que se te presentan son bastante generales. Creo que tenés que ser este año muy prudente, pero espero que el año próximo será posible planear con menos incertidumbre. Es lo único que me atrevo a decirte. Un abrazo.

  3. Sr. Cavallo, no sabe lo que disfruto leyendo sus comentarios y sus ensayos. Su claridad conceptual, su simpleza y contundencia, y su valentía me reconfortan. Le recomiendo, en caso en que aún no lo hay leído, el libro “La rebelíon de Atlas” de Ayn Rand. Creo que usted se va a reconfortar también con su lectura. Le agradezco por sus ideas y su lucha! Seguro que va a seguir siemre adelante. Sepa que a muchos nos fascina! Muchas gracias!

  4. Leyendo el extracto que adjuntó a esta entrada, junto al que publicó en la titulada “¿Cómo se consigue un “shock” de confianza?”, solo me queda una pregunta: ¿Qué ocurrió que no pudo poner en práctica estas ideas cuando fue parte del PEN?

    1. Cómo que no pude ponerlas en práctica! Entre 1991 y 1996 reformamos la economía exactamente en la dirección que yo planteaba en mis discusiones con Alsogaray y Frigerio. Se establecieron reglas de juego simples y claras, se atrajo mucha inversión eficiente y conseguimos estabilidad y crecimiento. ¿Te parece poco? Un abrazo.

      1. Perdone el comentario, pero evidentemente fue poco. Lamentablemente al poco tiempo no quedó vestigio de ninguno de los avances realizados en esos años. Aunque tal vez formulé mal la pregunta. Lo que quería saber es cómo se puede conseguir que estas ideas sean implementadas en forma permanente. Por lo visto, con funcionarios bien intencionados no alcanza. Por lo tanto, ¿Cómo lograr que el cambio sea impulsado desde la sociedad?

        1. La sociedad apoyó los cambios de los 90s. El problema fue que los dirigentes que tomaron el poder luego de la renuncia de De la Rúa estuvieron influenciados por gente poderosa a la que le convenía la pesificación y la gran devaluación para licuar sus deudas. De esa forma echaron por la borda todas las reformas que habían sido apoyadas por la gente. No hay otra alternativa que aplicar buenas reformas, obtener buenos resultados (estabilidad, crecimiento, empleo) y tener dirigentes honestos para que en los momentos críticos (que siempre los habrá porque muchas veces, como en 2001, se originan en shocks externos) no reviertan las buenas reformas. Mis conferencias con Alsogaray, Frigerio y Canitrot, se refieren precisamente al tema de las reformas en las reglas de juego de la economía que permiten resolver los problemas de manera duradera. Un abrazo.

  5. Dr. Cavallo: Se nota una gran diferencia conceptual de parte suya con respecto a la de Álvaro y una mejor forma de marcar sus diferencias. Tuve la oportunidad de leer unos intercambios que tuvieron Álvaro y Rogelio en el diario Clarín en diciembre del 1975, y la verdad que se pegaban duramente. Típicas discusiones de una década complicada para la Argentina donde las ideologías primaban sobre las ideas. Su enemistad venía por el hecho de que durante el Gobierno de Frondizi, Frigerio fue retirado del Gobierno por presiones militares asumiendo Alsogaray en su lugar. Rogelio lo acusaba a Álvaro de tomar como propioa los logros del Gobierno, remarcando que eran fruto de decisiones tomadas por él y Auturo mucho antes.
    Queda muy claro su concepto de que la mejor forma enfrentar los cambios de contexto externo es teniendo una economía diversificada, modificando lo que producimos cuando los precios no son favorables, y no defendiendo la industria con subsidios, ni con tipo de cambio real alto. El empresariado tiene que competir en un mundo globalizado y el Estado tiene que crear las condiciones para que esa competencia. Frigerio decía que el Estado no debe ahogar la actividad privada asumiendo actividades para las que no tiene aptitudes financieras ni de gestión, pero debe fijar prioridades en función del interés nacional y orientar las inversiones públicas y privadas, locales o externas. Lo cual no difiere con que hizo en ´90, donde se dirigió la inversión extrajera directa hacia sectores críticos de interés nacional, por lo que puedo deducir que en éste sentido, son más las coincidencias que las discrepancias.
    Usted no se opone a las industrias base, pero si a que el Estado se ponga a respaldar inexorablemente los resultados de éstas, lo cual coincide con el no llevar a cabo actividades para las que no tiene aptitudes, de Frigerio.

    1. Se que entre ellos estaban enemistados. pero yo los respetaba y admiraba a los dos . Y traté siempre de aprender de ambos. Por eso pude sostener estos intercambios de ideas respetuosos, a la vez que marcaba las diferencias que me parecían relevantes. Un fuerte abrazo.

  6. Usted no se opone a las industrias base, pero si a que el Estado se ponga a respaldar inexorablemente los resultados de éstas, lo cual coincide con el no llevar a cabo actividades para las que no tiene aptitudes, de Frigerio. Aquí me gustaría preguntarle qué opina del rescate o el salvataje de empresas demasiado grandes como para caer, por parte de los Estados. Por ejemplo el caso de General Motors, Chrysler, Goldman Sachs, Morgan Steley, etc?¿Había que dejarlas que quiebren, sincerar la crisis, dejar que el mercado corrija y el empresariado elija cuales son las inversiones más eficientes a seguir? ¿Había que asistirlas porque eran demasiado grandes como para quebrar, emitiendo bonos del tesoro y dólares a niveles nunca antes visto, postergando el sinceramiento de la crisis hasta que la deuda pública, los derivados financieros, las tasas de interés casi negativas y la recompra de acciones propias para simular ganancias provoquen la mayor crisis económica de la historia en los próximos años? ¿O debía actuar el Gobierno como prestamista de última instancia; comprando las hipotecas, haciéndose cargo del pago de las cuotas de las mismas, otorgándole un período de gracia a los hipotecados y evitando de esa manera que caiga el consumo porque era lo económicamente menos costoso? ¿Qué hubiera hubiera hecho usted? Continua

    1. En casos de crisis individuales de empresas la intervención del e
      Estado debería ser mínima. En casos de crisis generalizadas con peligro de efecto dominó, el Estado debe intervenir para evitar que la recesión se transforme en depresión por acumulación de quiebras que generan mucha desocupación. Un abrazo.

  7. Frigerio fue muy claro en marcar al “subdesarrollo” como el principal problema del país, y el no atacarlo, la principal causa del fracaso pendular populista-liberal que se repite a lo largo de la historia y seguramente volverá a repetirse en las próximas elecciones. Los populistas, ya sean democráticos (Alfonsín) o autoritarios (Kirchner), culpan a la derechización de la clase media que vota a liberales, a los medios de comunicación y a los grupos concentrados de poder sin hacerse cargo de sus errores de política económica. Los liberales puros, casi anarquistas, culpan básicamente a los déficits públicos, el desequilibrio fiscal que se financia con deuda o emisión quitándole los medios financieros al sector privado; desalentando así el consumo, la producción y la inversión. No está demás aclararle que no lo considero un liberal puro, sino un “economista práctico” que utiliza toda la economía normativa disponible para transformarla en un plan acción que logre estabilidad, crecimiento y desarrollo. Soy consciente de que si Alfonsín le hubiese hecho caso la Hiperinflación no hubiese existido; si Menem no lo hubiese desplazado del gobierno la Convertibilidad Fija hubiese flotado y la industria nacional no hubiese desaparecido; si Duhalde no hubiese logrado el golpe institucional la estafa a los ahorristas en favor de los grupos económicos endeudados no hubiera ocurrido; si Cristina lo hubiese respetado, como en los 90, entregaría un país mucho mejor; y de haber usted gobernado el país con un contexto externo como se dió de 2003 al 2014 Argentina se parecería más a Australia que a Venezuela.
    Lamentablemente nada de esto ocurrió y país enfrentará a fin año situaciones muy parecidas a todos los fines de ciclo populista. Ante ésto todos los economistas proponen su plan de estabilización, excepto los que quieren continuar con más de lo mismo que se tendrán que asesorar con Maduro. Creo que esta vez el plan de estabilidad debe contemplar el desarrollo, que no resulte sólo un equilibrio fiscal monetario y cambiario, que se identifiquen los sectores críticos a dónde dirigir a las inversiones externas y no se las deja a libre elección de los inversores porque van a hacer lo económicamente es más eficiente, como comprar activos subvaluados para explotarlos y cuando cambien las condiciones irse a otros lares. La estabilidad no es incompatible con el desarrollo sino la base para lograrlo.
    Tanto usted como Frigerio han sido demonizados y las causas creo que son las mismas, la clase política les tiene una enorme envidia intelectual. Un abrazo

  8. Me asombra como se entremezcla este capítulo con el libro de Daron Acemoglu y James. Robinson, Porque fracasan los países.
    Casi 26 años antes del libro una coincidencia de ideas notables.
    Por las pocas veces que le he escrito, sabe Ud. Dr. Cavallo, que soy crítico en cosas suyas (no todas), pero esto me ha dejado asombrado, es como una continuidad de la idea de su capítulo a un libro, que no siendo economista me pareció muy esclarecedor.
    Mis respetos, indudablemente a pesar de las diferencias, usted tiene una gran inteligencia, cultura económica y claridad de ideas (aunque a veces no las comparta, aunque esta de su capítulo, si)

  9. Hola Señor Cavallo:
    Simplemente quería saber cuántos dólares hay en efectivo en el BCRA sin contar los encajes.
    Un saludo,
    Alejandro

    1. RESERVAS INTERNACIONALES
      Oro (Neto de Previsiones) 20.227.700
      Divisas 61.158.095
      Colocaciones realizables en divisas 193.305.124
      Convenios Multilaterales de Crédito 279.428
      MENOS:
      Instrumentos Derivados sobre Reservas Internacionales 0 274.970.34

      Esa es la información contable del BCRA.

      Las reservas son un activo. Los encajes en dólares un pasivo, tal como los encajes en pesos.

      Es razonable que se consideren como pasivo, pero no que se resten de las reservas.

      Al menos esa es mi opinión.

      No obstante esa aclaración, respondo su pregunta:

      Los encajes en dólares están en el orden de los 9.000 millones de dólares, aproximadamente.

      Consecuentemente, si los restáramos de las reservas resultaría un neto de 22.000 millones de dólares, aproximadamente.

      Saludos.

      Felipe Murolo.

    2. Estimado Alejandro:

      Aclaro que la información de reservas contabilizadas por el BCRA, copiadas de su página web, transcripta en mi respuesta anterior, están expresadas en miles de pesos.

      Saludos.

      Felipe Murolo.

  10. Dr. Cavallo: le escribo para solicitarle algo de información, puesto que estoy realizando un pequeño trabajo facultativo y no consigo dar con la inversión privada en infraestructura durante los 90, sólo con la pública. Espero pueda ayudarme. Muchas gracias.

    1. La tendrías que sacar de las cuentas nacionales. Le voy a pedir a Mariano Giachetti que te ayude. El te va a escribir. Un abrazo.

  11. DOMINGO CAVALLO

    El debate con Rogelio Frigerio (abuelo) es ejemplar. ¡Cuánto añoramos esa época pletórica de ideas y de propuestas debatidas con ardor pero con respeto al adversario!

    La claridad de sus ideas y la comprensión precisa que cualquiera puede lograr con ellas, me hace recordar la sentencia de un grande de la epistemología KARL POPPER (Lógica de la investigación científica) quien decía:

    LA PRIMERA CONDICION DE UN REFERENTE PÚBLICO ES HABLAR CON LA VERDAD Y DE MANERA QUE LO ENTIENDA CUALQUIER PERSONA. SI NO SE ENTIENDE LO QUE DICE HAY SÓLO DOS OPCIONES: A) QUE NO SABE DE LO QUE ESTÁ HABLANDO o B) QUE INTENTA ENGAÑARNOS.

    Creo, sinceramente que Vd. está perfectamente encuadrado en esta clara definición: habla con la verdad, lo entienden todos, sabe lo que está diciendo y no intenta engañarnos.

    El diálogo con Rogelio Frigerio (abuelo) así lo demuestra.

    Adelante, leven anclas y mar adentro.

    Un abrazo de PAULINO.

  12. Excelente capitulo Dr. Cavallo, con conceptos muy claros, pero mas allá del articulo quería decirle que ojala en los tiempos de cambios que creo que se vienen, usted pueda ser participe nuevamente de la vida política y económica de nuestro de país, yo soy joven, y mas allá de todo el bombardeo propagandístico negativo que hubo hacia usted estos años, tengo pensamiento propio y se que usted hizo mucho por el país. Seguro en algún momento de nuestra historia va a lograr la reivindicación popular que merece. Saludos

    1. Seguro que no voy a participar de ningún gobierno, pero voy a ayudar desde afuera al gobierno que considere que mis ideas le pueden ser util. Un abrazo.

  13. Hola! No me puedo suscribir por fallas en la pagina web! Me gustaría que lo solucionaran para poder ser notificado en cada actualización! Desde ya, muchas gracias.

    Error 403

    We’re sorry, but we could not fulfill your request for / on this server.

    You do not have permission to access this server. Before trying again, close your browser, run anti-virus and anti-spyware software and remove any viruses and spyware from your computer.

    Your technical support key is: ba7d-846f-b40c-8ddc

    You can use this key to fix this problem yourself.

    If you are unable to fix the problem yourself, please contact www at cavallo.com.ar and be sure to provide the technical support key shown above.

    1. Volvé a intentar. Yo he hecho el reclamo a wordpress y al sistema de suscripción para que resuelvan este problema. Un abrazo.

    1. Sería bueno, pero nuestras economías estan todavía demasiado desequilibradas y desintegradas como para poder tener una moneda en común. Se lo podría haber hecho en 2003 cuando ambas monedas, después de devaluarse y pasar a cotizar casi 4 pesos y 4 reales por Dólar, comenzaron a apreciarse más o menos al mismo ritmo. Si a partir de allí hubiéramos tenido una moneda en común, que se manejara como manejó Brasil el Real, hoy tendríamos inflación no mayor al 6 % anual, sin los desequilibrios que nos azotan. Por supuesto que un buen manejo monetario no resuelve todos los problemas, como lo estamos viendo para el caso de Brasil, perono hay duda que un mal manejo monetario los complica aún más, como lo podemos observar en Argentina. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.