116 comentarios sobre “Por qué crecen los países”

  1. Excelente Doctor! Es una lástima que el año pasado usted no haya podido asistir a la conferencia que se llevaría a cabo en ESEADE. Tenía ganas de escucharlo (y de paso que me firmará uno de sus libros, que he leído atentamente). Espero tener la oportunidad este año.

    Saludos

  2. DR:
    Muy buen art.
    Ademas de lo que ud. afirma sobre el buen desempeño institucional y la presencia del crédito y de una moneda sana, los países crecen (según mi óptica) porque nadie es molestado o discriminado por sus convicciones políticas y religiosas. Es decir que son países ilustrados.EJ:En CANADA y EE.UU nadie va a sufrir escarnio por ser laborista, conservador, liberal o demócrata/republicano ni tampoco por ser anglicano,protestante o católico.Y especialmente los países anglos y germanos (también los asiáticos) respetan y valoran mucho mas que los países latinos las trayectorias y curriculums de las personas y se vive mas de acuerdo con las constitución nacional.
    UD que opina?.
    PD: En esos países se pueden hacer ciertos planteos que de hacerse aquí terminaremos siendo otra VENEZUELA.

  3. Doctor
    dos preguntas
    1)cuando hablan de desindexar, pero al mismo tiempo emiten como locos, o sea le sacan a los jubilados la actualización por ley y después generan inflación. Que hay que desindexar es cierto pero de esta forma?
    2)no nota usted que cuando alguna que otra vez se toca el tema del asesinato de Cabezas se hace un reaconto de los hechos y nunca se lo menciona a usted, que fue el que denunció a Yabran?

    1. Sólo tiene sentido desindexar si los contratos, salarios y jubilaciones se comienzan a pactar en una moneda de valor estable. Un abrazo

  4. Estimado:
    Si fuera un gobierno bien intencionado y hubieran querido aliviar fiscalmente al Estado por qué no fueron por el lado de eliminar subsidios a las tarifas?
    Hubiera sido costoso para la gente eso de la eliminación de subsidios pero las medidas que tomaron ahora para que cierren los números, también lo son. Asi que estamos en la misma, solo que estas medidas de ajuste no hacen una economía más sana sino todo lo contrario.
    Yo creo que ellos piensan que tomando esas medidas estan resignando poder, o sea ellos sienten que tienen más poder contrololándole los precios a las empresas.
    Sin embargo, poniéndome como abogado del diablo ellos seguro dirían que tomando esas medidas hacemos pelota a las pymes. Las cuales les vendría un aumento terrible en las tarifas y eso las ahogaría más.

    Por otro lado, dentro de todo lo malo, ve como auspicioso que quieran evitar el default?

    Un abrazo

    1. Yo creo que el problema es que ellos no han razonado tartando de definir un programa de estabilización completo y sustentable. Evitar el default buscando una reestructurarión razonable de la deuda, es conveniente. Un default desordenado es muy peligroso y puede llegar a ser muy dañino, como lo fue el default del 2002 (particularmente, el de la deuda interna, por pesificación). Un abrazo

  5. Hola Doctor, por qué cree que ha fracasado estrepitosamente la política antiinflacionaria del gobierno de Macri? Acaso, ello refuta a Milton Friedman? Muchas gracias, estimado.

    1. No refuta a Milton Friedman ni a ningún otro creador de teoría económica. Simplemente significa que el gobierno de MACRI subestimó la dificultad de luchar contra la inflación a partir de condiciones heredadas de grandes desequilibrios pero no reconocidas y explicitadas. Un abrazo

  6. Hola Dr.
    Que opinion tiene con respecto a los exportadores de servicios (ej software) los cuales ingresamos las divisas al pais y nos pesifican forzadamente a 57-59$ por dolar. Luego podemos recomprar a 80$
    Mas ganancias…
    Hoy leo una noticia de la impresentable de mi ministra Bielsa que habilito que se pueda comprar hasta 100.000usd sin el impuesto PAIS para los que saquen un credito. No le parece injusto? Es retorica la pregunta. Estoy en trataticas para irme del pais. Evidentemente es lo que Alberto Fernandez ofrece a los exportadores de servicios. Una lastima. Patetico pais.

    1. Las medidas de control de cambio y todo el esquema de gravámenes a las exportaciones está muy mal diseñado, sobre todo porque no ha sido presentado como de transición hacia un esquema de libertad cambiario y comercial, como la de los países bien organizados, sino como un esquema que promete perdurar en el tiempo. Coincido con tu apreciación. Un abrazo

  7. Estimado cavallo,
    Siempre lo sigo en su blog, espero que esté muy bien de salud. Realmente me alegra verlo, como en esta entrevista.
    Lo percibo muy lúcido y realmente es un placer escucharlo ya con tanta experiencia.

    Debe ser complicado pensar en que las decisiones que se están tomando en esta gestión, son basadas en un razonamiento populista acorde a la reciprocidad obligatoria que le deben a gran mayoría de sus votantes (No los critico a los votantes, pero muchos lamentablemente no tienen un conocimiento de base y siento que los usan).

    Cada vez que pasa el tiempo noto mas lo importante que es la educación, por lo menos; la educación moral que se gesta en las casas de cada una de las personas.

    Lamentablemente siento que los argentinos son (y/o somos) muy obstinados y creen saberlo todo porque en, tal vez 2 minutos pueden buscar en internet cierta cantidad de información, lamentablemente es una lástima que no entendamos que la información no lo es todo, sino que la misma se convierta en conocimiento con el estudio o con la dedicación.

    Los que gestionan nuestro país – o muchos de ellos – no tienen la moral ni el conocimiento para hacerlo bien.

    Usted, ¿cómo cree que gestionarán la estanflación que estamos viviendo?, Yo estoy convencido que si no se maneja la confianza de nuestra moneda y el equilibrio de la balanza comercial podemos llegar en algún momento no tan lejano a tener una hiperhinflación. ¿Cree usted que estoy equivocado con lo que pienso?

    Desde ya lo saludo atentamente.

    PD: Todavía quiero que firme mis libros, en algún momento.

    Nicolás varela.

    1. Ya estoy de vuelta en Buenos Aires, así que para la firma de los libros, por favor, contactá a José Luis Gimenez. Sobre lo que puede pasar, lee el reportaje que me acaba de hacer Jorge Fontevecchia y que mañana sladrá publicado en Perfil. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.