116 comentarios sobre “Por qué crecen los países”

  1. Estimado profesor: ¡¡ Cómo quisiera que el nuevo presidente lo escuchara!!! Un tipo que fue chupamedias suyo en su momento bien podría al menos tenerlo de asesor en lo que más necesitamos, ¡¡¡aunque fuera en secreto!!! Porque de otra manera es imposible, no por usted, sino por él y todo lo que significaría.
    ¡¡Cómo quisiera que haga la gran Menem y pegue el portazo a las recetas perdedores del keinesianismo y haga lo que sabe que debe hacer!!!
    Soy un inocente, lo se….
    Un abrazo fuerte y le agradezco ser una guía en nuestro pensamiento.

    1. Yo creo que Alberto Fernández se desvive por manejar la economía de tal forma que sea coherente con el relato Cristina-Kiciloff-´Marcó del Pont, totalmente antagónico a lo que fue el modelo de organización económica que impulsamos con Menem. No creo que valore mi opinión. Un abrazo

  2. Hola Dr. Cavallo.

    Una consulta que tiene que ver con los países y el Estado. Me he estado preguntando hasta qué punto es aceptable la intervención estatal en la economía. ¿Cómo haría un país con libre mercado puro para regular la explotación abusiva de los recursos naturales? ¿Y para evitar los grandes monopolios?. Me imagino que un país sin estado una corporación podría recurrir, por ejemplo, a maniobras de dumping para apoderarse del mercado. O a la explotación indebida de recursos, como en el caso Barrick Gold en San Juan, arrojando agua contaminada a los ríos. Me gustaría saber su posición al respecto, y si tuvo que tomar alguna medida regulatoria cuando le tocó ser ministro. Muchas gracias.

    1. No existe en el mundo una economía nacional sin Estado. El Estado es el que diseña y debe asegurar que e cumplan las reglas de juego que deben garantizar la propiedad y la libertad. Además debe regular el funcionamiento de mercados en los que no se den las condiciones de transparencia y competencia como para evitar sobre explotación de recursos naturales y aprovechamiento monopólico de imperfecciones del mercado. Pero dicho esto, no se justifica que el Estado pretenda reemplazar a los mecanismos de mercado como forma de organización de la actividad empresaria privada y mucho menos de que se pretenda transformar en empresario. Un abrazo

  3. Muy oportuno Mingo

    El tema es muy oportuno porque el gobierno de Alberto y Cristina Fernández está implementando legislación con la que, de varias maneras, se coartan las libertades civiles individuales .

    Abrazo
    Domingo

  4. Doctor que va a pasar con el dolar el dolar blue que conviene hacer aquella persona que tiene ahorros y no puede comprar una auto ni invertir en ladrillos ni tierras ni viajar
    que puede hacer para que no se desvaloricen sus ahorros

    1. Yo creo que la gente va a seguir ahorrando en dólares. Mientras no quede bien claro que los depósitos en dólares y los títulos en dólares bajo ley Argentina van a ser respetados, lo más probable es que la gente mantenga los dólares en billetes o los deposite en el exterior.

  5. Buenas muy buen video.
    Y es cierto la historia y estadísticas nos hablan… si la analizamos y hacemos políticas acordes y planes a largo plazo seriamos otro país. Saludos.

  6. Para aplicar estas medidas en nuestro país es necesario poder. Está demostrado que ganar las elecciones no es lo que da poder al gobierno. El poder está en las entidades intermedias y asociaciones civiles, sindicales, mutuales, cooperativas, comerciales, rurales etc,..etc..corporaciones que impiden que les toquen ” su corral”. En las actuales circunstancias y cada vez más, nos alejamos de esa posibilidad. El populismo multiplica la pobreza, la dependencia, desalientea la inversión y la creatividad, mientras que un sector es más poderoso cada día, e impide las reglas claras que usted propone, que irán en contra de sus intereses de sector y particulares.

    1. Así es Héctor. Para poder avanzar hacia una economía bien organizada la dirigencia política tiene que ser capaz de debilitar las presiones corporativas. Un abrazo

  7. Estimado Dr , los países creces por una simple ecuación matemática la transformación de sus materias primas reguladas correctamente por los mercados de capitales y bolsas regionales. Sin este sistema , ningún país puede tomar un ritmo de crecimiento . Muy atte Lic / Cdro Pablo Rutigliano

    1. Los mercados de capitales y las bolsas regionales existen en los países que tienen una buena organización eonómica que asegura libertad y protege la propiedad. Un abrazo

  8. Mingo, que lindo escucharte….como se siente tu ausencia !!! un fuerte abrazo !!! y para adelante te deseo lo mejor !!!

  9. Muy buena nota Domingo. Le consulto, es factible por éste nuevo (aunque ya conocido) gobierno entrante la implementación de un congelamiento en las tarifas eléctricas como en sucedido hasta 2015? Que opinión tiene? Gracias

    1. Ya lo han comenzado a hacer. El problema es que va a requerir muchos subsidios y volverá a desalentarse la inversión en el sector eléctrico. Un abrazo

  10. Muy bien Doctor! Lástima q los “muchachos” no tienen idea de lo importante q es un país con un índice de alto de monetización de la economía. Muchos saludos y Felices fiestas Domingo!

  11. Con el mayor respeto me permito destacar dos puntos que a mi juicio oscurecen la visión necesaria para una recuperación de la economia argentina. Uno, tener en la conciencia personal y colectiva que la palabra “propiedad” mienta muchos conceptos radicalmente distintos. Un ejemplo a la vista: la “propiedad sobre cosas” es muy distinta a la “propiedad sobre personas”; esto explica que mientras nuestra Constitucion nacional acepta la primera, califica de delito a la segunda (art. 15). Otro ejemplo: la “propiedad sobre los muebles” sirve para el tráfico; las de los “inmuebles” a la vida y la producción económico. Por lo tanto el uso generico de esa palabra es letal fuente de confusión al constituir la sociedad o discutir problemas sociales.
    En esta falla incurren abogados y economistas actuales como se aprecia en Cavallo. No aparece en su discurso la necesaria distincion entre la “propiedad de la tierra física” (propiedad sobre “cosa natural” dada a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino, CN, Preambulo) y la “propiedad del valor monetario de cada lote de tierra física” manifiesto en su “precio de mercado”. Este “valor” no “cosa” sino “valor”. Y este “valor” no es creado por ningún particular sino por “todos”, o sea el conjunto social. Por tanto la “sociedad” soberana del territorio”es la “dueña” de ese “valor social” al que con el debido reparo merece el nombre de “capital social” .
    Mientras la “tierra física” preexiste a la vida humana y es base material de la vida y del trabajo , el “valor de la tierra” deviene de la vida social humana. No existe entre animales ni angeles. Este “valor” no es un “ser” sino un “valer” , por lo que no es cosa sino valor. Emerge donde se establece una sociedad humana y en relacion al tipo de esa constitucion social sobre la tierra física. Nace , se sostiene o decae segun la “demanda social”, o sea por la existencia y actividad de la sociedad. Como de la sociedad deviene , ésta mediante su legislacion debe darle un destino. En general por egoismos diversos no se le ha dado el destino recto. Si por ley humana se permite que el “propietario” u “ocupante” del lote se lo lleve para sí , muchos males nacen en y para la sociedad.
    El recto destino es considerar por ley positiva al “valor de la tierra” como “capital social” y que dada esta calidad, el “propietario” de la tierra pague a la sociedad en calidad de “retorno” una especie de “interes” por la posesion , puesto que ese valor acompaña a la propiedad del predio. Este “interes anual” fue denominado por los fundadores de la ciencia Económica con el nombre de “renta” o de “renta inmobiliaria” o “renta fundiaria”.
    Su cobro anual en moneda por el gobierno ha de ser la base monetaria del tesoro público . De este modo se aseguran tres efectos mínimos: a) un uso productivo al recurso natural “tierra”, b) se cancela el cáncer de la “especulación inmobiliaria”, y c) – la frutilla del postre – se puede sostener el indispensable “gasto público” que el gobierno debe asumir para suministrar “bienes públicos” sin cobrar “impuestos”. Impuestos se podran crear y cobrar por un tiempo, para una obra para impedir cierta nociva actividad . Pero jamás hay quer incurrir en el “pecado social” de abandonar el cobro de la “renta inmobiliaria” para caer en el mortal foso de la “destrucción de la moneda” donde emerjeran el destructor “dragón impositivo” y su hermana la “inflación meonetaria”.
    Con mis saludos, profesor Hector Sandler

    1. Muchas gracias Héctor. Muy valiosa clarificación conceptual. En realidad sería mejor hablar de ¨derechos de propiedad bien habidos¨ más que de simplemente ¨propiedad¨. Cobrar un impuesto inmobilidario razonable sobre la propiedad inmueble no significa desconocer el ¨derecho de propiedad¨, pero si la tasa del impuesto es confiscatoria, sin duda que se afecta el derecho de propiedad. Pero el derecho de propiedad más importante es el que se refiere al ahorro de la gente. Si no se proteje el ahorro, es decir la parte del ingreso que la gente no gasta, se está afectando el derecho de propiedad de todos los que trabajan y producen. La inflación es el principal mecanismo de desprotección de los ahorros. Un abrazo

    2. Si la voluntad de la razón condujera el destino económico de las sociedades, su argumento tendría valor práctico que podría ser puesto en consideración por algún gobierno.
      Pero como a la actividad económica la dirigen, conducen y deciden nuestras pulsiones instintivas, cualquier propuesta que vaya en contra de sus caprichosas intenciones está condenada al fracaso desde el mismo inicio.
      Cualquier proyecto económico que desconozca al impulsor único y fundacional de la actividad económica fracasa.
      Me refiero a la necesidad imperiosa de no desconocer a la poderosisima fuerza alguna vez extraordinariamente retratada por Smith como la “EGOÍSTA ambición por obtener ganancias” que no es otra cosa que la consecuencia de la imperiosa necesidad del homo sapiens por competir, por destacar su EGO ante los demás, por ser o sentirse el mejor, progresar y mejorar.
      Todas las políticas que se han opuesto a este principio elemental de la economía han fracasado aunque sus argumentos se vean o sean absolutamente racionales.
      Solamente es posible algún nivel de intervención sobre este principio elemental de la actividad económica si la cultura cívica y política de la sociedad acompaña.
      En los pueblos con la cultura cívica y política de los países nórdicos, por ejemplo, es posible poner algunos límites a esta “egoísta ambición por obtener ganancias” pero siempre teniendo presente que no deben superar los límites que nuestra propia naturaleza humana nos impone si desea evitar caer en la parálisis y las crisis (de hecho, toda vez que llegan a esos límites hasta estos países se ven obligados a relajar la presión impositiva con el paradigmático ejemplo conocidos por todos de Margaret Tacher después de los desastres socialistas iniciado por Wilson).
      Y dada nuestra cultura cívica de la viveza criolla, créame que cuanto menos la voluntad de la razón participa en la organización económica, tantísimo mejor.
      Nada es más eficiente que nuestros propios instintos para estimular la economía en países como el nuestro donde todas las instituciones funcionan extraordinariamente mal.
      Y sin Instituciones óptimas, cualquier intento de darle “racionalidad” al sistema empeora por mil millones las cosas.
      Comenzando por intentar darle racionalidad a la propiedad de la tierra.
      Las famosas y archi fracasadas reformas agrarias, por ejemplo, son una perfecta muestra de los límites que la voluntad de la razón tiene para intervenir en nuestra organización económica.
      Sin ánimo de ofender y disculpe si así pareciera, cordial saludo.
      _”Instinto y cultura, nuestros verdaderos soberanos” “El verdadero progresista” “Cultura colectivista vs Cultura individualista” razonvsinstinto blog_

      1. Yo creo que la intervención del Estado no debe ser para impedir que cada individuo busque su mejor bienestar, sino para impedir que en esa búsqueda pueda utilizar poder político o económico enderezado a lograr su objetivo a costa del bienestar de los demás. Un abrazo

  12. Si hoy se lanzará una nueva versión de la convertibilidad, apoyada en una moneda digital incorruptible y estimada por u a muy baja gravabilidad, como opción al peso y el dólar pero estos dos con los mismos impuestos actuales (o sea: el peso digital muy favorecido), la economía explotaria. Y habria tiempo para ir abandonando el peso físico, medio de la economia negra que no contribuye y hace mas altos los impuestos a quienes si pagan.

  13. Mingo: se termina la Globalización como modelo geo-politicos-economico mundial.
    Se desarrolla:populismo, progresismo y liberalismo.

    1. Hay indicios de que la historia se mueve en esa dirección, pero no creo que de la globalización se pase a nacionalismos como los de preguerra. Un abrazo

  14. Sr Bernabé me gusto mucho está iniciativa y volver a escuchar al dr cavallo y reflexionar sobre la convertibilidad . Fue otras de las tantas oportunidades desperdiciadas Llevamos muchos décadas de estancamiento económico y por lo que se ve llevaremos muchos años más !!!.

  15. Populismo: Es el socio-comunismo representantado por el Kirchnerismo.
    Progresismo: proviene del centro tirado a la izquierda. Representante Fernández.
    Liberalismo: sabemos lo que es. Representante Macri.
    Se terminó la globalización que era Comunismo la izquierda, centro y Capitalismo la derecha.
    Fíjate en todos los conflictos hoy.
    Son los Indignados actualizados y liderados.
    Entra en Amazon; Indignados Democracia Real Ya. Juan Carlos Villamea.
    Abrazo Mingo.

    1. Tanto en la época de Menem como en la de De la Rúa, fueron más importantes las disminuciones o eliminaciones de impuestos que los aumentos o introducción de nuesvos impuestos. Durante 1991 eliminamos alrededor de 30 impuestos distorsivos, comenzando por las retenciones. Introdujimos el impuesto al cheque pero sólo por un año y aumentamos la tasa del IVA para poder eliminar ingresos brutos de las provincias en las etapas intermedias de producción. En el 2001, introdujimos el impuesto al cheque como pago a cuenta de IVA, pero con los planes de compettitividad rebajamos muchos impurstos, incluyendo los que gravan al salario. Por eso la Presión fiscal no fue superior al 25% del PBI (incluyendo todas las jurisdicciones) cuando hoy es del 35 % del PBI. Un abrazo

  16. Al Dr. Cavallo lo escuché por primera vez en Buenos Aires en 1985, en un foro en el que habló del tema Volver a Crecer. Amplio conocedor de la materia y brillante expositor.

  17. Buenas Noches Domingo,

    Quisiera hacerle 2 consultas si no es mucha molestia :
    1) ¿Como se calcula la cantidad de dinero necesaria que debe imprimir un gobierno sin que esta impresión genere inflación ?

    1. No hay una fórmula matemática. Lo primero que hay que hacer es organizar bien el sistema monetario y cambiario. Hoy no lo está. Por eso es ocioso pretender hacer un cálculo cuantitativo. Además depende de cual es el ancla nominal que se utiliza para estabilizar la economía. Un abrazo

  18. Brillante, como de costumbre, doctor Cavallo. Usted fue, sin dudas, el mejor ministro de economía de la historia argentina. La convertibilidad fue una creación brillante. La década del 90 fue la mejor en materia económica.
    Lo saludo con mucho respeto y absoluta admiración.
    Claudio Marcelo Quiroga
    Periodista recibido en 1989. Y Bachiller Especializado en Ciencias Físico-Matemáticas, recibido en 1986.

  19. ¡Muy linda entrevista! Esperemos que contribuya a difundir extensivamente tu permanente didáctica acerca de cuál es la chance que tiene la Argentina de algún día poder contar con una moneda sana y de cuán necesaria es una urgente nueva convertibilidad y libre uso simultáneo de otras monedas para llegar ahí.

    Asusta que en estos días nadie más hable de este tema que debería ser el prioritario.

    Un gran abrazo y mi admiración por tu constancia en regalar generosamente una solución que, para desgracia de todos, muy pocos quieren ver.

    1. Muchs gracias a vos Diana, que siempre me alentaste a divulgar la ideas que compartimos. Un fuerte abrazo

  20. Muy buenas observaciones. No hay magia en esto, se necesita inversión, reglas de juego y, obviamente, alcanzar a los sectores más postergados para que también puedan progresar.

    En otro tema, la alta presión impositiva en que vivimos sin duda genera evasion. Es increíble que para hacer política fiscal “expansiva” lo único que se les ocurra sea aplicar más impuestos en lugar de ir blanqueando progresivamente la economía.
    No sé qué opinión tenés, pero el nudo a desatar en Argentina puede ser aún más difícil que el del 89/90.
    Saludos.

    https://assets.weforum.org/editor/large_-M3bZkL00Lokna3E8Ytmx3XQ-3N7-0bX4VGu-JHea1k.PNG

    1. Coincido Darío. Es aún más difícil porque la gente aún no advierte que el sistema de desorganización económica gestado desde la salida de la convertibilidad no ha llegado aún al grado de degradación al que había llegado el sistem que rigió entre mediados de los 40s y 1990. Un abrazo

  21. Todas estas medidas recesivas de Alberto en estos primeros dias, a dónde nos va a llevar? Plantean la dicotonomía de es esto o emisión descontrolada y default. Plantean la cosa de que hay que equilibrar las cuentas. Pero el agente económico ve que el gasto no lo quieren bajar y entonces a dónde nos lleva esta gente?

  22. Dr.,

    Lo escucho y confirmo que su análisis le viene perfecto a la Argentina de estos momentos. Le agradezco la entrevista del viernes pasado y lo animo a que Usted siga escribiendo y expresándose porque todos los futuros economistas necesitamos de su enfoque.

    Le mando un abrazo gigante,

    Pedro.

  23. Estimado dr Cavallo, permítame agregar algunos conceptos a lo bien dicho por ud. Los países crecen porque sus ciudadanos son respetuosos de las normas, reglas y leyes. Porque están dispuestos a asumir con responsabilidad sus obligaciones cívicas para con el Estado y con sus conciudadanos.
    Todo lo demás es cháchara.
    Las políticas económicas solo sirven para adaptar variables a estos principios fundantes de la capacidad de progreso real que una sociedad tiene.
    Una buena política económica evita riesgos mayores y tal vez logre ser la más óptima dadas nuestras características culturales, pero no mucho más que eso.
    Y para nuestra cultura cívica y política de la viveza criolla que hace más disfuncionales a las instituciones cuanto más participa el Estado en la actividad económica, no hay duda alguna que cuanto más libre y menos participación estatal existe, tanto mejor resultará.
    Pero sin olvidar jamás que ese tanto mejor siempre encontrará el límite que opone la cultura de la sociedad.
    Ud lo sabe, para que haya progreso real de una sociedad con progreso económico entre otros muchos avances reales posibles, el secreto está en el buen y eficiente funcionamiento de las Instituciones (con este requisito cumplido se puede tener políticas económicas liberales o progresistas exitosas sin mayores inconvenientes) y para que las instituciones funcionen como se espera lo hagan, la PRIMERA y fundacional INSTITUCIÓN que debe funcionar como se espera para un país que progresa es la INSTITUCIÓN CIUDADANO.
    Si ésta no funciona, las demás jamás lo harán.
    Una INSTITUCIÓN CIUDADANO que vota conscientemente a políticos corruptos, por dar un solo ejemplo de su desastroso funcionamiento de los miles y miles a dar, alcanza y sobra para comprender a lo que me refiero.
    Y finalmente, si NADIE, absolutamente nadie, hace nada para cambiar lo más importante por lejos para lograr desarrollar al país, es decir, buscar maneras o formas o políticas que estimulen el cambio Cultural, jamás habrá progreso real en este bendito país.
    Le mando un abrazo.
    -“Cultura colectivista vs cultura individualista” “Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice” razonvsinstinto blog-

    1. Coincido en destacar la importancia de la insitución ¨ciudadano¨, pero el cambio cultural no se va a producir si no hay dirigentes que prediquen con el ejemplo. Basta leer las biografías de los dirigentes que en el siglo XIX provocaron un cambio radical en la cultura de los habitantes de las provincias Unidas del Río de la plata, Sarmiento por ejemplo, para advertir que predicaron con el ejemplo. Un abrazo

  24. ¡Excelente y claro como siempre!
    Sin embargo, me asalta una duda: ¿por qué considera que la política, que en su conjunto había comprendido bien la importancia de instituciones firmes a principios de los noventa, después olvidó el mensaje a principos de la anterior década? ¿Fue simple oportunismo o realmente hubo algo que los partidos, aunque bienintencionados, no lograron comprender?
    Un cálido saludo,
    Ale Gutiérrez

    1. A lolargo de los 90s, existió tanto en el sector empresario como entre la dirigencia política una suerte de nostalgia sobre la posibilidad de provocar redistribuciones de ingreos y de riqueza apelando al manejo discresional de la política monetaria. En el momento de la crisis financiera del 2001, las empresas que estaban endeudadas en dólares y, en alguna medida, también los bancos que tenían miedo de volverse insolventes, comenzaron a hacer lobby, sobre todo con la gente de Duhalde y de Alfonsín, para utilizar la pesificación compulsiva como forma de licuar pasivos y activos y zafar de sus deudas. Argumentaban que el problema era el tipo de cambio, pero en realidad, lo que querían era una fuerte devaluación licuadora de sus pasivos, cosa que sólo podía ocurrir si antes conseguían que los contratos en dólares se transformaran, compulsivamente, en pesos. El abanderado de esta propuesta fue De Mendiguren, pero había fuertes intereses detrás de lo que aparecía como una propuesta para privilegir la producción frente a la especulación financiera. La pesificación compulsiva dispuesta por Duhalde fue la verdadera destrucción de la convertibilidad (si se hubiera dejado flotar el peso sin pesificar, tendríamos convertibilidad flotante, com en Perú). Esa decisión destruyó la base contractual de la economía y fue el mayor atentado contra la propiedad privada de la historia argentina.

  25. Dr. Cavallo:
    Me gustaría conocer su pensamiento acerca del proyecto de ley de “Solidaridad social y Reactivación Productiva”.

    Muchas Gracias

    1. Mañana se publicará en Perfil un largo reportaje que me hizo Jorge Fontevecchia. Allí me refiero a las medidas que se han anunciado. Seguramente luego subiré al blog ese reportaje, que espero satisfaga tu pregunta.Un abrazo

  26. DOMINGO CAVALLO

    Los países crecen cuando tienen una dirigencia política, sindical, empresarial, universitaria, eclesiástica y cultural que opta por una VIDA AUSTERA, RESPETarA LA PROPIEDAD DEL PRÓJIMO, DECIR SIEMPRE LA VERDAD, SER SOLIDARIO CON LAS BUENAS INICIATIVAS, VENERAR A LOS ANCIANOS, PROTEGER A LOS NIÑOS Y TENER TEMOR AL CASTIGO DE LA JUSTICIA DIVINA.

    Un abrazo en estos momentos de desolación.

    PAULINO

  27. Estimado Mingo: quisiera ver la posibilidad que me reconecte con Gustavo Beliz, con quien fui colaborador suyo en Nueva Dirigencia en 1.996, para ayudarlo en lo que fuera posible en base a mis capacidades.Desde ya muchas gracias

  28. Estimado Mingo

    Este mensaje tiene por propósito desearte a vos y tu familia una muy Feliz Navidad y que el año que comienza
    te de y les de todo lo bueno. Mis más cordiales saludos un fuerte abrazo Diego

  29. Excelente exposición y desarrollo del orden organizacional que vivio la Argentina durante la Convertibilidad por el Dr. Domingo Cavallo, a quien sigo desde el año 1982. Gracias al Sr. Periodista Bernabé por elegir este encuentro con un Sr. de la economía Argentina; digo gracias por que otros periodistas Argentinos nos tienen la amplitud y coraje de dar a conocer las ideas y conocimiento de una persona que es perseguida injustamente en nuestro país, al contrario, debería ser un honor escucharlo, reflexionar y agradecer sus conceptos de alternativas viables que pueden adoptar los responsable de la actual Gbno. de la Argentina.

  30. Estimado doctor Cavallo
    Como siempre, sus análisis son brillantes. Sin embargo, me permito discrepar con usted en lo referente a las causas de algunas crisis. La crisis de 2001 se produjo porque la Unión Europea no podía permitir que Argentina mantuviera un sistema monetario estable que, junto con la oferta de seguridad jurídica, constituía un fuerte atractivo para los capitales de inversión que la había obligado a crear continuas crisis económicas para evitar las inversiones productivas (crisis del tequila en 1995, del Sudeste Asiático en 1997, de Rusia en 1998 y brasileña en 1999). Esto fue porque la industrialización de Latinoamérica atentaría contra la política de abastecimientos que diseña el poder europeo. Tampoco podía permitir que se concretara el proyecto ALCA que amenazaba con quitarle el control del comercio internacional. Si bien el endeudamiento de las provincias era elevado por haber aceptado tasas superiores al 20 % anual, la oferta de la cancelar las deudas del año entrante con Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales, Lecop, y el compromiso de transferir fondos según la recaudación evitó que los bancos acreedores las consideraran en estado de cesación de pagos. Lo que sí provocó la crisis fueron los absurdos y tendenciosos rumores de devaluación que se lanzaron desde el sector financiero una vez que se concretó exitosamente la reestructuración de deuda externa con los tenedores locales y determinaron la corrida bancaria que obligó a implementar el “corralito”. Respecto a la crisis de la “burbuja financiera” de 2009 en los Estados Unidos, ésta fue provocada para poner fin a los altos precios de los commodities agrícolas con que la Unión Europea había compensado a los gobiernos izquierdosos latinoamericanos (Lula, Kirchner, Chávez, Evo, Correa, Ortega, Mujica) por haber abortado el ALCA en 2005. La tasa de incobrabilidad de los créditos hipotecarios nunca excedió el 10 % que tradicionalmente constituía los “créditos basura” y ello demuestra que los bancos le prestaron a deudores mayoritariamente solventes y la crisis se produjo porque las evaluadoras de riesgo, debido a que los precios de la propiedades habían bajado por retracción de la demanda después del auge crediticio generado por tasas muy bajas, dijeron que los préstamos no estaban totalmente respaldados por el valor de los inmuebles y ello llevó a que los inversores hipotecarios retiran masivamente sus inversiones de las financieras, como Lehman Brothers, que quebró . La crisis se extendió a Europa mediante la desfinanciación de algunos países, entre los que estuvieron Grecia, Italia y España, logrando la excusa para que los precios de los commodities bajaran y el “viento de cola”llegara a su fin . En lo último en que no estoy de acuerdo es en incluir la moneda local como circulante junto con las extranjeras, puesto que al ser devaluable, le da oportunidad al sector financiero que responde al FMI, de pronosticar devaluaciones que pueden poner en crisis al sistema financiero, igual que hicieron en 2001. Un gran abrazo

    1. Entiendo tu razonamiento, pero no creo que se pueda sostener que Europa, o cualquier otro grupo de naciones o gran Nación, tenga tanto poder como para determinar el curso de los acontecimientos en cada una de las economía emergentes. Nosotros teníamos un vulnerabilidad que pudieron aprovecharla aquellos a los que nuestra crisis los pudieran beneficiar. Un abrazo.

  31. En 180 dias se puede realizar un plan parecido al que aplicó<Ud y Menem??. Porque no veo nada concretable,en los ultimos hechos
    económicos del nuevo gobierno. es decir repetimos fórmulas que los que tienen pocos años, creen que todo esto es nuevo.- Si Difícil era mantener quieto un dolar que pasara cuando crezcan estos 8 potrillos.

    1. Mas que un problema técnico es una cuestión política. El liderazgo de Fernandez está muy condicionado y habrá que ver si logra consolidarlo para llevar adelante un plan de estabilización consistente y completo, suponiendo que sus técnicos fueran capases de diseñarlo. Sobre esto último, aún no tengo opinión. Un abrazo.

  32. Estimado Sr. Domingo Felipe Cavallo:
    Deseaba saber si usted podría brindarme más información sobre sus políticas económicas (me he declarado seguidor suyo). Sería de gran información ya que asisto a un colegio secundario con orientación a la economía y estoy disconforme con las teorías marxistas y keynessianas que nuestro profesor de Economía nos brinda. Desde ya, muchas gracias!

    1. Te recomiendo que leas mi último libro, Historia Económica de la Argentina, en coautoría con mi hija Sonia Cavallo-Runde. un abrazo

  33. Estimado Mingo,
    interesante síntesis para encauzarnos por un sendero de prosperidad, gracias por compartirlo.

    Visto el estado de situación actual, una y otra vez pienso en el 2001, año del descarrilamiento. Calculo que a esta altura, a la sociedad le quedará claro que donde estamos hoy es consecuencia de no haber terminado de implementar las principales medidas que usted proponía entonces (ley de déficit cero; de competitividad; reestructuración ordenada de toda la deuda de nación y provincias; canasta de monedas), además de perseverar en la eliminación de impuestos y remover trabas a la competencia. En ese 2001 usted batallaba prácticamente sin apoyo político y estuvo cerca de resolver esa crisis en un contexto internacional mucho más difícil que hoy, con medidas creativas, de modo ordenado y transparente. Hoy, paradógicamente, se toman medidas hasta mucho más drásticas y audaces. Pero llegamos aquí porque no lo resolvimos entonces, golpe de estado mediante, siendo que pareciera que estuviéramos en el mismo lugar de entonces, pero peor salvo las tasas de interés internacionales. Durante el recorrido desde entonces, la “gente” aceptó mayoritariamente el engaño de identificarlo a usted como el causante de prácticamente todos esos males. Quisieron acallar su voz, le inventaron causas, y usted siguió batallando a través de este blog y sus libros, con virtudes de la talla de Sarmiento y Churchill.

    Pero bueno, así llegamos a hoy, habiéndonos fagocitado varias cosas: el ahorro de los argentinos a favor de los endeudados en dólares que los tenían guardados, toda la capacidad instalada de los 90´s en el sector de la energía y transportes, los fondos de capitalización de los trabajadores, 12 años de bonanzas internacionales irrepetibles, y financiamiento hasta agotar cuanto ente se haya podido. En ese transcurso, esa gente se dejó engañar pensando que la bonanza que se devoraron fue gracias a que se salió de la convertibilidad, en lugar de valorar que fue la mejor estrategia para luchar contra la hiperinflación y una herramienta para que la gente volviera a confiar en su moneda… lo que no pudo terminar de ser y ya pasó.

    El ajuste fiscal de estos días es mucho más drástico y parece hasta más audaz porque están piloteando la emergencia recreando impuestos para salir a flote (así y todo, confío en que Guzmán tendrá cartas diferentes para fomentar la inversión genuina y el crecimiento). Y seguimos adelante. Creo que, en el fondo, el país se está dando cuenta de por qué llegamos a como estamos, lo escucho de parte de esa gente.. que ya no sirve buscar chivos expiatorios o culpables afuera, porque las injusticias cometidas contra los más pobres, o usando a los pobres a favor de los ricos y poderosos son groseras: se ha conformado un estado elefantiásico lleno de acomodados en todos los niveles, estructuras, agencias, jurisdicciones y poderes por el sólo hecho de tener un apellido, desde hace décadas (y usted también se enfrentó a esos descalabros). Cargos inventados, familias enteras viviendo del estado, estructuras cerradas, mientras prácticamente ningún servicio vuelve a la sociedad: ni educación pública de calidad, ni justicia, ni seguridad, por nombrar algunas. Pronto ya ni agua nos quedará si seguimos haciendo lo mismo.

    Pero la verdad existe, no es relativa ni depende de un relato. Por eso hoy soy optimista. Y a pesar que AF proponga hacerle un monumento al bombero Duhalde, confío que el Gobierno será capaz de organizar al Estado de modo que el esfuerzo y la solidaridad vayan de la mano, mejorando la calidad de nuestras instituciones democráticas y respetando las leyes. Porque AF me parece un presidente sensato y también lo conoce a Ud y su talento. Y a Ud la historia lo reinvindicará, porque es justo que así sea. Y porque no queda otra, salvo el caos.

    Le mando un fuerte abrazo, saludos a Sonia y los mejores deseos para el nuevo 2020!

    1. Los mejores deseos también para vos además de volver a agradecerte la gran contribución que hiciste a la difusión de mis ideas cuando te tomaste el trabajo de traducir el libro escrito en Inglés que dió horigen a Historia Económica Argentina en español. Yo no sé si Alberto Fernández habrá leído ese libro. Lo que es seguro, es que los técnicos que lo rodean, por las declaraciones que hacen, o no lo han leído, o no han aprendido nada de su lectura. Un fuerte abrazo.

  34. Muy estimado Dr.
    Estamos esperando sus reflexiones sobre el momento actual. Será esta exaccion de casi 2% del PBI suficiente para volver al riesgo pais pre paso? Un gran saludo para Ud. y su familia. Saludo especial para “la armenia”. Atentamente

    1. Mañana se publicará en Perfil el único reportaje que acepté desde que asumió el nuevo gobierno. Espero que satisfaga tu solicitud. Un abrazo.

  35. DR:
    Muy claro el reportaje y muy claras sus respuestas.Si no existe 1 buen funcionamiento institucional y si no hay moneda sana (fuerte) y crédito (publico y privado)los países no crecen.Particularmente me gusta más la palabra desarrollo pero vale lo del crecimiento.Pero según mi óptica la traba mas grande actualmente es la cultura totalitaria que aplasta a las personas que tienen pensamiento político democrático.Existe toda una tendencia (nociva)a desconocer el curriculum y la trayectoria de las personas en pos de una quimera llamada “igualdad social” y en violar algunos artículos de la constitución nacional.Hoy en EDUCACION,CHINA está por encima de todo el continente americano, incluso USA.Por este camino me parece que si no se incluyen como ejemplo las experiencias de la generación del 80 y de los países como AUSTRALIA y CANADA seguiremos en ciclos de crecimiento, crisis, decrecimientos, inflación.Me quedó claro que no todo lo de los 90 fue malo y que no todo lo que soportamos entre 2003-15 fue tan bueeenooo como cierta gente reivindica lo hecho en esos años-
    Saludos.

  36. Le deseo que pase muy felices fiestas, a Ud. y su familia. Y que el próximo año sea mucho mejor que el que pasó. Un fuerte abrazo.

  37. Excelente entrevista.
    (Sonrío) esta vez escribo desde mi formación en Cs. Biológicas. En teoría el hombre se hizo animal social para facilitar su supervivencia y para conveniencia mutua. Para la convivencia en una comunidad resulta necesario un “orden” o cuadro normativo o que en los países llamamos Estado.
    El cuadro normativo por definición entonces es el que une y no es que produce una grieta que desune a los miembros de esa comunidad.
    En mi humilde opinión el Estado en Argentina no ha funcionado desde hace mucho. No es que solamente no provee la seguridad, educación , salud , justicia, etc… sino porque no cumple con el requisito antes dicho. No promociona la asociación del individuo con su par, sino lo contrario.
    No se trata de falsas antonomasias facilistas entre doctrinas socialistas o capitalistas, existen los socialismos nórdicos porque su cuadro normativo les sirve a sus ciudadanos, fuertes impuestos pero como contraprestación un Estado eficiente que les da satisfacción. Obviamente que para que sirva el socialismo nórdico hace falta ser nórdico.
    Existen capitalismos que les sirven a los individuos, pensemos en EE.UU. que su marco normativo incentivó a sus individuos en asociaciones tan convenientes en todos los terrenos, en el del conocimiento en lo económico, etc.
    Siendo un democrático, liberal, republicano tengo que reconocer que existen incluso Estados autocráticos como el chino que les permiten asociarse y progresar a sus individuos…
    Nuestro Estado no nos ha servido para el beneficio mutuo.
    En los países prósperos que hacen los individuos? Trabajan, consumen generando demanda agregada “natural” sin esteroides, ahorran de una u otra manera e invierten en sociedades con otros, asi nacen desde Microsoft hasta Intel, desde Wallmart a Amazon… etc.
    Qué hacemos nosotros? Como el Estado no nos sirve nos atrincheramos en el dólar que ponemos en el colchón…
    En muy pocas cosas estoy muy seguro, pero estoy muy seguro que en Argentina, en este preciso momento hay alguien honesto que necesita capital para un excelente negocio y no lo consigue. El rol del Estado es vincular mediante un cuadro normativo a los individuos para su mutua conveniencia. Y el hombre honesto que necesita capital para su excelente negocio no lo consigue porque quien tiene ese capital se esta defendiendo de un Estado que se lo quiere sacar para no darle ninguna satisfacción.
    Tenemos educación pública pero ni el educando consigue sus expectativas ni tampoco el educador… lo mismo ocurre con la salud, la seguridad, realmente así sucede en todo…
    El verdadero deficit fiscal primario no es la diferencia entre los egresos e ingresos en una caja, sino el de la insatisfacción entre el individuo y el Estado. Esta insatisfacción, este deficit del Estado se traduce en los egresos e ingresos de esa caja pública.
    Los países crecen cuando estar en sociedad le resulta bueno a sus integrantes…
    Perdón por lo extenso de mi comentario pero es un tema que me excede en mis conocimientos pero considero que debe ser el gen de todos nuestros problemas…

    1. Coincido Alex. La insatisfacción entre el individuo y el Estado, es la manifestación más clara de que carecemos no sólo de una aceptable organización económica sino de un muy deformado sistema polìtico, muy alejado del que imaginaron Alberdi y los constituyentes de 1853. Un fuerte abrazo

  38. Acabando el 2019 no quiero dejar de agradecerte por tu blog, tu inmerecida consideración y tu Amistad. Tus artículos me han enriquecido y tus lecciones de vida me resultan invaluables Mis más y mejores deseos para Vos y los tuyos para este nuevo 2020 que pronto comenzará.

  39. Hola doctor, solo quería decirle que tenga un feliz año y Dios bendiga a su familia. Me quede con las ganas de verlo y conocerlo, pero no me siento mal por ello. Un abrazo enorme mingo, cuidate mucho.

    1. Muchas felicidades para vos. Perdón por la demora en responder. Ahora estoy nuevamente en Buenos Aires, ponte en contacto con José Luis Gimenez prea arregalar un encuentro. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.