Preparémonos para el viento de frente…

Ojala no llegue, pero hay una fuerte tormenta en el horizonte. Lo que fue un fuerte viento de cola puede llegar a transformarse en un fuerte viento de frente e incluso un huracán.

Hasta la semana pasada yo tenía la impresión que los Bancos Centrales y los Tesoros de los Estados Unidos, de Europa y de Japón iban a hacer los máximos esfuerzos por evitar que la crisis financiera se profundizara. No para proteger a los accionistas de las entidades financieras, pero sí para evitar que se produzca un proceso desordenado de liquidación de activos en respuesta a las urgencias por saldar pasivos con acreedores espantados. Tenía dudas sobre la fortaleza de las herramientas monetarias y fiscales que manejan esos gobiernos, pero no contaba con que decidieran no utilizarlas conforme a una regla clara de intervención frente a las crisis.

Lamentablemente el hecho de que en el caso de Lehman Brothers no aplicaron la regla que habían comenzado a insinuar cuando promovieron la compra de Bear Stern por parte de JPMorgan, ha creado ahora más incertidumbre sobre la suerte de los otros bancos de inversión y compañías de seguros e incluso de los bancos comerciales que han comprado bancos de inversión. En Argentina tenemos mucha experiencia sobre los problemas que crean las corridas bancarias cuando los acreedores, sean tenedores de bonos o depositantes comienzan a sospechar que los bancos y sus deudores no tienen capacidad de pago de todas sus deudas vencidas o por vencer en el corto plazo.

En la medida que los acreedores de los bancos de inversión y de las compañías de seguros que han recibido fondos de terceros para administrar, han vendido seguros de default o se han endeudado para comprar activos sobrevaluados en la época de bonanza, exijan la devolución de sus acreencias o el cobro de sus seguros ante la realización de los siniestros, los bancos de inversión y las compañías de seguros tendrán que vender sus activos, lo que provocará una nueva baja de su precio y mayores pérdidas. Y así sucesivamente. Es imposible predecir la caída final en el precio de los activos y cuando comenzarán las compras de oportunidad, único mecanismo que puede ponerle un piso a este proceso.

Es decir, que ya está en marcha una deflación de los activos, que comenzó con el precio de las viviendas en Estados Unidos y algunos países europeos, pero que se está extendiendo a los activos financieros y a muchos activos reales.

Sobre el efecto de un proceso semejante iniciado en los mercados de capitales luego de años de bonanza y exceso de optimismo tenemos un caso relativamente reciente y muy elocuente: Japón entre 1990 y 2001. Japón había crecido durante casi 40 años y a finales de la década del 80 era tanto el optimismo y el triunfalismo que se sobrevaluaron todos los activos. Sobre todo las propiedades inmobiliarias. Cuando se pinchó la burbuja comenzó una crisis financiera que mantuvo prácticamente congelada la actividad bancaria durante 10 años, sin que las empresas y familias se atrevieran a demandar crédito y sin que los bancos se animaran a ofrecerlos. La economía tuvo algunos años de recesión y toda una década de estancamiento.

Esto mismo puede pasar ahora con la economía global, al menos con la de los países más avanzados, Estados Unidos, Europa y Japón. La única luz de esperanza es que las economías de los países emergentes, básicamente China e India, logren seguir creciendo, no ya a través del impulso de la demanda por sus exportaciones sino a través del aumento de la demanda interna. Esto ocurrirá sólo si la estructura productiva de esas economías es suficientemente flexible como para reorientar su producción hacia el tipo de bienes y servicios demandados internamente. No es seguro que ocurra, pero es una posibilidad que permite alentar esperanza. Yo diría que tal como van las cosas en los países más avanzados, es la única posibilidad.

Por eso no cabe esperar que los precios de las commodities sigan creciendo. Muy por el contrario la tendencia será a la baja, tal como lo vienen insinuando los mercados desde hace un mes, y no bajarán a los niveles de la década del 90 sólo si China a India siguen creciendo. Además el crédito será muy escaso para la mayoría de los países, empresas y familias y nulo para países como el nuestro que aún no ha normalizado su relación financiera con el exterior.

Por consiguiente es imprescindible que el gobierno se prepare para ir reduciendo y finalmente eliminando los impuestos distorsivos, especialmente las retenciones a las exportaciones, que elimine también la inflación reprimida y luego de sincerar los índices oficiales ponga en marcha una política de estabilización como la que sugerí en mis cinco notas sobre la lucha contra la inflación. Por supuesto, como señalé entonces será imprescindible hacer el máximo esfuerzo por recuperar el crédito, aún en el contexto de crisis financiera global que estamos viviendo. De otra manera la estanflación que ya estamos sufriendo se tornará más grave y pondrá en peligro la paz social.

443 comentarios sobre “Preparémonos para el viento de frente…”

  1. hola! porque cree ud. que la argentina es adversa a la desregulacion del mercado? como por ejemplo la situacion de aerolineas argentinas, que es un monopolio, una empresa ineficiente, gigante, cara y basicamente un desastre. yo vivi en inglaterra y vi alli como el mercado de las aerolineas, que es libre y abierto, funciona de maravillas, alta competitividad logra bajos precios, efeciencia, etc. en el mismo tema, porque no se libero el mercado de empresas telefonicas en los noventa? hubiera permitido que varias empresas entren el mercado, tal vez luego de adquirir una licencia, tras competir entre si, asi elevando la calidad del servicio y ofrecer a los consumidores mejores opciones (que telefonica o telecom). no puedo entender porque se elijio perpetuar ese monopolio (como tantos otros!). gracias…..

    1. Muchos empresarios y sindicatos se han acostumbrados a obtener ganancias sin tener que preocuparse por la eficiencia. Por eso se oponen a la desregulación. La competencia es exigente tanto en los deportes, las artes como en la economía.

  2. Hola Estimado Doctor Domingo Cavallo, he leído la entrevista que usted gentilmente brindo a la Nación y una vez mas se explayo muy bien, fue claro y preciso a la hora de responder, me encanta que aparezca en los medios, son la combinación perfecta junto con su blog, para hacer llegar sus buenas opiniones que tanto hacen falta en esta Argentina. Es usted muy importante para mí y será una referencia permanente, por sus ideas y su gran convicción.
    Muchas gracias por permanecer siempre en contacto conmigo. Quería decirle que hace unos meses le envié mi dirección como usted me había dicho, para poder recibir su libro, ¿aquel mail le ha llegado? Si no es así, no me costaría nada volver a enviarle mis datos por e mail.
    Muchas gracias por permitir este espacio de intercambio de ideas.
    Lo saluda un amigo, si es que usted me permite atribuirme esa condición. Un abrazo
    Alejandro Dalmazzo

    1. Un abrazo Alejandro. Enviale otro e-mail para que la gente de mi oficina advierta que aún no te llegaron los libros.

  3. doctor cavallo, con su sumo respeto aud. a sus conocimientos económicos y financieros internacionales, yo que soy un simple contador público jubilado, aunque apàsianado por estos temas, le quisiera preguntar- a1 ¿le parece a ud. que con sólo 180.000 millones de dólares, esto se arregla?, a2 ¿no le parece a ud. que esa inyección fue muy corta. teniendo los billones de dólares que están en juego? y a3 ¿no le parece, también que una emisión inusitada de dólares en los mercados, dispararía una inflación mundial descontrolada?, muchas gracias por su amabi8lidad y tiempo

    1. el comentario son las tres preguntas de arriba, pero no tengo apuro por una contestación, simplemente que por aprovechar el espacio que brinda el doctor cavallo, me atreví, a mis 82 años, solamente algunos interrogantes que esta situación está planteando; porque parece son los bancos centrales los que inyectan dinero y son bancos y aseguradoras los que aspiran esos dólares, que a ellos se les escapan vía del público en pánico, que compran títulos de la deuda al 0,02 por ciento anual o al oro, yo no sé cómo termina este asunto, recuerdo que cuando en enero de 1933 asumió Roosevelt no había en ee.uu. ningún banco abierto, estaban todos fundidos, de ahí surgieron las ideas keynesianas en el new deal, y, también estaba latente la supremacía imperialista muindial, que se sellarían luego, en la segunda guerra mundial: las tres preguntas de arriba continúan en pie y les agradezco enormemente poder ponerme en con un señor de las calidades técnicas y humanas del doctor cavallo.

      1. Como le expliqué al responderle la pregunta anterior, la inyección de liquidez es para satisfacer la demanda de los depositantes que se asustan y retiran sus fondos. Para reestablecer la solvencia del sistema y evitar que todos los bancos quiebren como lo hicieron entre 1930 y 1933, tendrán que comprar los activos con problemas y pagarlos con deuda del Tesoro americano. Esto es lo que dará lugar a los 2 trillones de aumento de esa deuda a que me referí antes.

    2. Una cosa es la inyección de liquidez que hacen los Bancos Centrales, que es del orden de magnitud que usted señala y que cuando la tormenta pase tendrán que re-absorver y otra muy distinta es el costo fiscal que esta crisis puede significar para los gobiernos, en particular para los Estados Unidos. Este se estima en 2 trillones de dólares (el trillón en el mundo anglosajón es el millón de millón, lo que nosotros llamamos billones. Ellos llaman billón a los mil millones), es decir un 15 % del PBI de los Estados Unidos que es del orden de los 14 trillones de dólares. Esto es lo que tendrán que emitir de nueva deuda pública, los denominados bonos del tesoro americano, con lo que la deuda pública de ese país, que hoy es de 6 trillones pasará a ser de 8 trillones. Con esos 2 trillones nuevos comprarán a los bancos los activos con problemas, básicamente las hipotecas sub-prime y seguramente le darán refinanciaciones con quitas a los deudores para que puedan seguir conservando sus viviendas. La emisión de nueva deuda no debería tener efectos inflacionarios a corto plazo, pero sí los podría tener a mediano y largo plazo si no recaudan lo suficiente para servir esa deuda sin nueva emisión monetaria. De todas maneras la urgencia actual es la de ponerle un piso a la crisis financiera y para ello tienen que revertir la deflación de los precios inmobiliarios.

  4. Mingo, en estos días de tanta zozbra a nivel mundial por la crisis financiera estadounidense quisiera hacerle una pregunta ¿qué rol juegan como refugio los metales preciosos?
    Y otra cosa, acabo de conocer un sitio mexicano que promueve un proyecto monetario basado en la plata, hay varios legisladores que han trabajado en este tema desde hace años viendo con antelación esta crisis de su país más próximo. La idea es introducir paulatinamente una moneda con respaldo en plata, en principio en paralelo al peso mexicano para luego llegar a un peso-plata. Según los legisladores que promueven el proyecto, esa moneda sería indevaluable, no habría prácticamente inflación y conduciría a ordenar las cuentas fiscales dándole una estabilidad al país similar a la que vivieron hace 50 años. Le paso el sitio que está bien interesante y tiene documentos para bajar: http://www.plata.com.mx
    Por lo que he podido entender, se parece mucho a una “caja de conversión” basada en la plata. Si puede visitar la web mexicana y leer el proyecto, me gustaría saber su opinión y si sería aplicable en Argentina.

    1. La plata y el oro jugaron un rol importante en la historia monetaria de la humanidad. Hubo una época en la que circulaban ambas monedas, las de oro y las de plata. Luego la plata se desmonetizó y sólo se utilizó el oro. Ahora bien, con el nacimiento del papel moneda y del dinero bancario, el oro pasó a ser respaldo del circulante, cualquiera fuera su forma. A partir de la crisis de los años treinta, cuando se abandonó el sistema denominado de patrón oro sólo el Dólar reestableció una relación con el Oro dentro de lo que se llamó el sistema de Bretton Woods creado al final de la segunda guerra mundial. Finalmente el Oro dejó de jugar un rol monetario en 1971, cuando el Dólar también dejó de tener su respaldo en Oro. Siempre que un mineral, podría ser el Oro, la plata o el petróleo sirva como respaldo de una moneda papel, lo que hay que crear es una caja de conversión. Este sistema monetario asegura la estabilidad de los precios pero tiene el inconveniente que le quita margen de maniobra a los gobiernos para crear artificialmente liquidez en momentos de crisis financiera, como el que precisamente se está viviendo ahora. Por eso los países centrales, los que tienen capacidad para inspirar confianza en sus monedas, aún sin respaldo en minerales, no quieren volver al patrón oro, ni al patrón plata ni al patrón petróleo. Pero en los países emergentes, donde el margen de maniobra es muy reducido para sus autoridades monetarias por la desconfianza histórica en sus monedas nacionales la idea de una caja de conversión, por el tiempo que sea necesario para reestablecer una confianza duradera puede ser útil. Cual es el respaldo apropiado para la moneda papel depende de las circunstancias y el país del que se trate.

      1. Dr. Cavallo partiendo de la base de que los Bancos Centrales son encargados de velar por la preservacion del valor de la Moneda, al fijar tasas de interes y la intervencion tambien en el credito no se esta fijando en realidad precios? con los cual me lleva a pensar que el Banco Central en este caso la Fed actuo mas bien como una “economia centralmente planificada”? no hubiera sido mejor que la Fed como en cualquier otro caso cualquier Banco Central no intervenga el interes ; el credito y la expansion monetaria creando ese exceso de liquidez que llevo a tantas malas inversiones? Pienso de que estos ciclos son evitables siempre y cuando no se intervengan esas tres variables (expansion monetaria; credito e interes) me gustaria saber su opinion al respecto, lo saludo muy atentamente.-

        1. Emilio, en un sistema de moneda fiduciaria el Banco central tiene que regular la expansión monetaria, la tasa de interés de intervención y el crédito, tres variables que están íntimamente relacionadas tratando de mantener estable el nivel general de precios. Eso es lo que siempre ha tratado de hacer la FED. Si lo ha hecho bien o mal es siempre opinable. Pero no se puede decir que el manejo monetario enderezado a la estabilidad de precios es una herramienta de una economía centralmente planificada.

  5. Dr Cavallo he estado escuchando a varios analistas economicos hablar que despues de este salvataje y euforia de los mercados vendra inexorablemente una gran recesion.Para donde cree que disparara nuestro pais despues que la recesion se empiece a notar mas fuertemente. Ademas EEUU pagara la fiesta de Europa o esta tambien se vera obligada a emitir muchos euros para solucionar su propia crisis inmobiliaria. Gracias por contestar nuestras dudas.

    1. Mas que dólares o Euros, lo que tendrán que hacer en Estados Unidos y Europa es colocar deuda pública (es decir bonos a mediano y largo plazo de sus respectivos tesoros) para comprar los activos con problemas de los bancos, principalmente las hipotecas sub-prime. Esto les permitirá poner un piso a los precios de los inmuebles y refinanciaciones y quitas mediante permitirles a los propietarios endeudados seguir con sus vivienda y pagando sus deudas. Si no hacen esto la crisis financiera no se resolverá. Pero aún con estas medidas, los efectos sobre la economía real de la crisis financiera son inevitables. Yo creo que los países más avanzados van a estar estancados por varios años y los precios de nuestros productos exportados pueden bajar. Por aquí vendrán los efectos negativos sobre nuestras economías.

  6. Estimado Dr. cavallo: mágicamente su blog ha eliminado un comentario mío del día de hoy. Recortando sólo la parte económica, 1. le reitero mi pregunta, que creo tiene que ver con la crisis en los EE. UU: ¿no son los liberales sostenedores de un “lasaiz feire”, invalidando toda intervención estatal? [¿Cómo justificar entonces, insuflar dólares en salvataje de una calificadora, que entre [] lo tuvo a Ud a mal traer en 2001]. 2. ¿Es cierto que Ud obedecía fielmente las recetas de los bancos acredores, según una “comunicación” de un comentador, en el día de ayer, aparecida en LA NACIÓN? Disculpará mi insistencia, pero es para seguir aprendiendo en este curso fabuloso y acelerado que sustenta su blog, en el que descuento que por ser Ud. un decidido demócrata, jamás lo creería acreedor de la sospecha remota de cercenar la libertad (no el libertinaje de los insultos) de quienes muy modestamente nos permitimos disentir con sus postulados macroeconómicos. Le agradezco su atención de antemano y le ruego sepa disculpar mi inquietud al respecto. Cordiales saludos.

    1. Lewis, a su mensaje de ayer lo desaprové yo porque contenía burlas e insultos para mi esposa, para Mirtha Legrand, para Mariano Grondona y para el Padre Grassi. Yo no puedo permitir que mi blog sirva para que Usted o cualquier otro visitante tenga este tipo de actitudes. Con respecto a las preguntas que me plantea aquí van las respuestas.
      1. Los liberales del dejar hacer dejar pasar son los denominados manchesterianos. Todos los liberales del siglo XX y del siglo XXI consideran que cuando se producen crisis como la que hoy sufre la economía global, los bancos centrales y los tesoros deben intervenir. Si navega por los comentarios más recientes encontrará una explicación cuantitativa que le acabo de dar a Juan Carlos sobre el significado y el costo de la intervención que está llevando a cabo el Banco Central y el Tesoro de los Estados Unidos.
      2. No tiene sentido que comente aseveraciones irresponsables de personas que no obviamente sólo tienen la intención de atacar sin argumentos.

  7. Muy bueno el video de La Nacion Dr. Cavallo. Mi modestisima opinion es que en cierta forma los argentinos tenemos un problema social similar al de Bolivia. Mucha “gente” que quiere vivir de arriba ( sindicalistas, punteros y seguidores ) a la que no le interesa en lo mas minimo el pais ni lo que suceda mañana. Leo siempre sus notas y los comentarios de la gente. Saludos cordiales.

    1. Gracias Osvaldo por el link…
      Lo que no pude encontrar en La Nación, fue el texto completo de la entrevista. Hay un link en la página que vos mandaste, pero no funciona.
      Agradecería a cualquiera que pueda poner el texto completo de la entrevista.
      Muchos saludos
      Marcelo Z

  8. Estimado Dr. Cavallo
    Me deje llevar un poco por el temperamento y en mi anterior mensaje lo trate de Sr. Cavallo ; eso esta mal ;no es lo que siento.
    Pero me molesta que pretenda abrir otra página para mis mensajes. Lo que es lo mismo que me censure.
    No es el primero que me trata de leproso. Pero no en los blogs ; aunque Ud. no lo crea , no escribo nada en otros.
    El suyo me llamó la atención simplemente y me anime a enviar mensajes.
    Sabe que paso ?
    Recibí mensajes en el cual me mostraban su desagrado personas de las que no vi ningún mensaje en su blog ; como para evaluar su consistencia ideológica y otros en lo que menos me dijeron fue buen mozo , y me juzgaron de no tener coherencia ideológica y otras cositas …… bienvenidos me dije.
    Pero también recibí mensajes , digamos de apoyo.
    No los pido , pero no dejo de estar agradecido.
    Uno en el fondo siempre esta solo.
    Mi capacidad literaria no es capaz de mostrar la seguridad que tengo de mis conceptos.
    Pero cada cual es libre de opinar lo que guste.
    Me mastique no solo opiniones simplonas, sino que hasta me sugirieron tonterías como la lectura de la Sra. Rand. ( maldito sea , la leí y no estoy orgulloso de ese tiempo perdido)
    Muy pobres de pensadores deben estar los liberales , si a ese nivel han caído.
    Ahí va otro de los mensajes fuera de lugar.
    Por favor ; censúrelo es su poder ; lo acepto ; pero no lo niegue ; no sabe lo que me duele.

  9. Sobre El No Trabajo
    Una de las mayores injusticias que se abate sobre el mundo ; es la que se refiere a la falta de derechos y reconocimientos, sobre nosotros los que no trabajamos ( injustamente llamados haraganes).
    A través de la historia , todos los reconocimientos fueron para la gente que trabaja ; servicios , jubilación , enfermedad paga , vacaciones etc. etc.
    Nada para nosotros los que no trabajamos ; pese a que nuestra vida es mucho mas sacrificada. Veamos un poco esto.
    Los que trabajan , solo lo hacen unas pocas horas , luego dejan de hacerlo y se dedican a otras cosas; luego tienen vacaciones y se dedican a otras cosas ; mas adelante se jubilan y por fin pueden dejar de hacerlo.
    Pero que hay de nosotros los que no trabajamos? ; debemos seguir haciéndolo durante todo el día , sin parar ; sin sábados y domingos , sin vacaciones , sin jubilación ; sin poder cambiar nunca ; ni siquiera tenemos pases gratis en los medios de transporte , como tienen los jubilados , que tampoco hacen nada como nosotros.
    Nosotros los no trabajadores , nunca fabricamos cosas que dañen a otros , no fabricamos armas , ni compuestos químicos que dañen el medio ambiente , ni autos que provocan accidentes y así podría seguir agregando infinidad de cosas.
    No hacemos huelgas salvajes ni piquetes que cortan calles.
    Incluso no faltaron traidores entre los nuestros ; me refiero a Carlitos Marx , jamás hizo nada , salvo escribir alguna que otra tontería y encima a favor de los que trabajan ; el que siempre se lo vivió a Engels ; ese tipo no tuvo cara.
    Los que trabajan , solo lo hacen 30 años y luego los llenan de beneficios y pagos.
    Y a nosotros que ? o acaso no debemos seguir haciendo lo mismo , hasta que pasemos al otro lado ?, 60 , 70 , 90 años y mas a veces.
    Que legislador de los que se llaman progresistas , se ocupo de nosotros ? Que gobernante ? , que organización social o grupo de ayuda ?
    Recuerdo que una vez mi padre , cuando se levantaba de sus diarias y prolongadas siestas, se me acerco,y poniéndome una mano en el hombro y mirando en derredor, me dijo : todo esto algún día será tuyo .
    En esos días yo era un joven que vivía su juventud muy intensamente , sin pensar y sin preocuparme del futuro ; Axial que cuando mi papa me dijo aquello , mire hacia todos lados y no vi nada. Me quede un tanto sorprendido y estuve a punto de decirle : no me aguanto la espera. No alcance a darme cuenta del profundo contenido filosófico de esas palabras.
    Mi papa observo mi expresión sorprendida y comprendiendo lo que me pasaba , comenzó a explicarme.
    Los que tienen dinero o casas o autos o ropas esplendidas ; solo tienen eso y de solo de eso se preocupan y se ocupan.
    Pero nosotros que no tenemos nada de eso , en cambio tenemos todo el resto , todo el mundo nos pertenece , de eso nos preocupamos; fijate que ni siquiera lo contaminamos haciendo cosas; y todo eso te pertenecerá a vos algún día.
    Ya con algunos años más; me doy cuenta de que profunda sabiduría anidaba en mi papa.
    Jamás la sociedad le reconoció nada , lo mismo que a mi abuelo y yo voy por ese mismo camino.
    Srs legisladores ; los que no dañamos los que no quitamos fuentes de trabajo para los que tienen esa enfermedad ; también existimos ; acuérdense de nosotros.
    Una sola cosa más ; que los tramites para acceder a los beneficios no den trabajo

    1. Muy divertido, pero me surge una pregunta si no heredó nada, salvo la filosofía del no trabajar, y usted no trabaja. De que vive?

      1. En realidad ud es quien de alguna manera marco mi vida ; y ayudo a mi realización..
        Así que cuando este cenando con su familia , coménteles las cosas buenas, que sin ud saberlo dejo en su paso por la vida.
        No me quería morir sin probar que cosa es eso de trabajar y lo hice y no me gustó, mi papa tenia razón.
        Entiéndame bien ; una cosa es trabajar y muy otra cosa el estar ocupado. Me gusta estar ocupado.
        Volvamos ; un buen día decidí que ya era hora de animarme y conseguir trabajo ; para mi era como practicar un deporte extremo ; la adrenalina corría por mi sangre.
        Prácticamente trabaje siempre en la misma empresa; una razonable (para mi) cantidad de años.
        Un buen día aparecieron ud y el presidente Menem ; y la Argentina cambio.
        No aguantaba mas seguir trabajando y ya venia hacia tiempo reflexionando de cómo salir de esa triste situación.
        Sume ud 2 + 2 ; que es lo que hice yo y viendo el mundo que se venia di el gran salto.
        Casi al principio de la convertibilidad y las nuevas reglas de juego; simplemente renuncié y me fui.
        La compañía no se si para librarse de mi o por generosidad ; me permitió vivir de mi neurona ( no creo tener mas).
        La caída de la convertibilidad me pego duro ; me lo hubiera comido crudo a De La Rua cuando renuncio.
        Pero como siempre lleve una vida ordenada , bien administrada , sin deudas y sin mas vicio que la lectura ( súmele hoy el vicio del blog); sobreviví sin demasiados sobresaltos
        Mi familia jamás sintió los shocks tan violentos y comunes a que nos tiene acostumbrados Argentina.
        Para que me entienda mas , le anuncie a mis amigos con dos días de antelación , el giro de los mercados en esta semana que paso ; mas precisamente les dije que rompieran el chanchito y se compren todo. Modestia aparte ; soy muy bueno analizando esas cosas.
        Ojo, viene un ajuste final ; pero ya sin miedo.
        Ojala conteste esto a su pregunta.

  10. Estimado Dr. Cavallo ; aparte, leí sus tontas declaraciones ; en cuanto a que políticamente esta acabado.
    Duhalde destrozo a la provincia de Bs. As durante su gobernación y al país durante el tiempo que usurpo el poder.
    Sigue firme en sus intentos de tomar el poder.
    O patéticos como Moreau ; tiene cara de piedra y sigue firme ; medrando de los dineros públicos. Un conspirador contra De La Rua.
    Su familia vive muy bien y el no aporto nada al mundo. Un ladri.
    Alfonsín ; un fracasado total y si no fuera por su enfermedad; seguiría dando consejos.
    Un vago de comité ; totalmente incapaz. Y no se va.
    Y Ud. va a arrugar porque dice que le fue mal o no lo comprendieron en la época de De La Rua.
    Dígame ; se va seguir escondiendo en la economía ?, es lo que conoce y tiene miedo de cambiar?.
    Sabe que ? prefiero mi tal vez , inconsistencia ideológica; a sus dudas.

    1. Nunca dije que políticamente estoy acabado, simplemente que no tiene sentido que siga despilfarrando mis pocos ahorros en campañas electorales como lo hice en el pasado. Puedo contribuir desde mi blog y no me insume otra cosa que no sea mi tiempo.

  11. Dr. Cavallo: Quería transcribirle el comentario que hice en el diario La Nación, con relación a la entrevista que dicho matutino publicara recientemente, a propósito de múltiples críticas y agravios que allí ud. recibía en la edición on line de dicho periódico y quería saber si comparte el diagnóstico y pronóstico.Gracias
    A continuación lo transcribo:
    Típico exitismo e hipocresía argentina: denostar a quienes se apoyó furiosamente como a Cavallo en el ministerio de Economía.Ahora resulta que nadie reeligió a Menem (muchos solo digiriendo su reelección nada más para que se mantenga la convertibilidad).Y recuerdo cuando todos los políticos alternativos debían aclarar que ellos mantendrían la convertibilidad porque aquel que aunque sea elípticamente se atrevía a sugerir cambios era desterrado por la opinión pública a la tierra de la muerte política: la gente no permitía siquiera sugerir hablar en contra de la convertibilidad durante esos 10 años.Kirchner, De la Rúa, Carrió, etc., todos se apuraban en aclarar en sus plataformas que la mantendrían.Y quien no era contundente y claro en su ratificación era desautorizado en la valoración social y desacreditado, pero porque la población claramente se benefició con la estabilidad y el poder adquisitivo de la moneda convertible.Cavallo fue un ministro muy serio para un país inserio, porque para mantener el esquema no se podía seguir sin resolver el por entonces alto gasto público (ahora descontrolado directamente), la corrupción estatal (desmadrada), el asistencialismo, el intervencionismo, la política punteril, etc. todos cánceres descontrolados incompatibles con un necesariamente riguroso esquema técnico económico.Como siempre acá se eligió seguir con el populismo, la demagogia y contra eso no hay sistema económico serio que aguante.Ya vemos a donde estamos actualmente: inflación disfrazada, gasto estatal descontrolado, falso superávit fiscal de pesos que no tienen valor adquisitivo real, falsas superiores jubilaciones si

  12. (2° parte) sin el poder adquisitivo de entonces, falsos supuestos superiores sueldos (de pesos sin valor), gasto estatal descontrolado, subsidios sin límite en base a emisión monetaria sin respaldo, presión impositiva confiscatoria y asfixiante para mantener ejércitos paraestatales de desocupados, deudas internacionales impagas, falta de crédito internacional, desactualización de precios de servicios públicos, en suma, un desfasaje económico, político y jurídico caótico que no resolvió la ordenada situación que daba la convertibilidad y que el pueblo mayoritariamente apoyó aunque algunos lo nieguen, todo lo contrario la empeoró con imprevisibles resultados y con un daño irreparable a la imagen de Argentina internacional y sabiendo cual es el pronóstico de no resolver los problemas históricos argentinos de fondo (multiplicados por diez al abandono del esquema económico de 2.001): crisis que se repiten cíclicamente cada diez años aproximadamente, con el agravante que la que viene próxima para el país trae el aditamento de haber hecho trizas las reglas contraactuales desde 2.002, quedado como paga Dios del mundo entero, violando el derecho de propiedad con la grave convalidación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y con transtornos como haber mentido durante meses con nuestros índices económicos a través del otrora prestigioso INDEC.

    1. Muchas gracias Lucas. No lo había visto porque para no amargarme no leo los comentarios a las notas que publican los medios porque sé que el gobierno y las campañas de algunos dirigentes políticos que me consideran un opositor peligroso tienen gente dedicada a atacarme e insultarme, continuando con la campaña de demonización que hicieron sistemáticamente desde enero de 2002. Pero afortunadamente hay personas como usted que se animan a decirles la verdad. Estoy seguro que los lectores independientes e inteligentes concordarán con usted y no con los comentarios de los que atacan por encargo.

  13. Doctor Cavallo, después de tanto tiempo me agrada verlo nuevamente explicando las diversas situacíones económicas . De acuerdo a lo que yo entiendo que se desprende de su comentario, usted prevee un escenario, internacional y nacional, de estanflación, dificultad para acceder al crédito y una fuerte baja en el precio de los comodities, dadas estas condiciones y que nuestro gobierno no creo que elimine los impuestos distorsivos, como ser retenciones, impuestos al débito/crédito bancario ,etc ,¿Cúales alternativas de inversión y de producción recomienda usted al productor agropecuario?y¿Cuál es el mejor refugio,pensando en corto y mediano plazo, para sus excedentes tien hoy en dìa el empleado medio argentino?. Desde ya muchisimas gracias.

    1. Yo creo que la situación internacional va a obligar al gobierno a cambiar sus políticas agropecuarias. Si no lo hace el daño que causará al país será mayúsculo.

  14. continuacion (anecdotas)En mi casa; estaba mi mujer y mis niños pequeños; mi mujer en la cocina y los niños mirando la tele , miraban la transmisión desde plaza de mayo.
    Según me contó mi mujer , empezaron a gritar lo siguiente : mama veni , papa esta con Maradona en el balcón.
    Mi mujer no les hacia caso , pero tanto insistieron que fue a mirar y ahí estaba yo.
    Lo otro que sucedió fue que cuando pude zafar de esa situación y volví a la oficina.
    Los teléfonos no paraban de sonar.
    Mi compañero me decía , están locos , llaman preguntando si vos estas aquí y yo les respondía con evasivas (tratando de cubrirme) ; decían que estabas en el balcón con Maradona y el resto de la delegación.
    Que pretendo decirle Dr. Cavallo con esto ( que es rigurosamente cierto); que cuando uno va para adelante de buena fe ; suceden cosas que no parecen posibles en análisis previos.

    1. Me parece que voy a tener que habilitar nomás la página. Pero hasta entonces lo dejo entre los comentarios para que los visitantes de este sitio lo aprovechen.

  15. continuacion ( enecdotas)Hablamos de las cosas del momento ; no se me ocurría que decirles o preguntarles.
    En un momento dado, comenzaron a sonar unos altoparlantes. Informaban que los jugadores de la selección acababan de llegar a la casa de gobierno , y que se dirigían al salón blanco, creo que así se llamaba el lugar donde tanta gente y cámaras estaban.
    Después silencio.
    Tanto los fotógrafos como yo, nos dimos cuenta que nada íbamos a presenciar , dada la imposibilidad de acercarnos a ese lugar.
    Esta era la situación en el salón donde nos hallábamos : los dos fotógrafos con sus camperas y sus maquinas al cuello, flanqueándome a mi perfectamente trajeado.
    De pronto se abrió una enorme puerta en un extremo del salón y aparece Conrado Storani (padre) , seguido por Bilardo y el resto de la delegación de jugadores.
    Nos descubren a nosotros en el centro del salón y don Conrado, con una amplia sonrisa se me acerca y me abraza.
    Los fotógrafos que tenía a mi lado, totalmente sorprendidos , se me apartan con cara de : pero quien es este tipo? Y comienzan a disparar sus fotos.
    Bilardo que venia detrás de Storani me abraza ( tengo las fotos) y Maradona con la copa en los brazos me la ofrece.
    Los fotógrafos entraron en delirio; el resto de la delegación, me rodeo y así estábamos cuando se abrieron otras puertas y el resto de las personas se percato donde se encontraban los jugadores.
    Se abalanzaron sobre nosotros y nos llevaron parte en andas y parte a los empujones hacia los balcones principales de la casa de gobierno.
    Yo era un pelele en medio de esa horda que me arrastraba hacia el balcón.
    Cuando al fin llegamos había quedado yo junto a Maradona en el balcón y las cámaras estaban frente a nosotros fuera del edificio.
    Había delirio afuera en la plaza y euforia en el balcón ; el único que estaba desesperado por salir de ahí era yo.
    Les cuento que según me entere después ; sucedieron varias cosas simultáneas.continua………

  16. Continuacion ( anecdotas)Sin mediar más , corrió la valla y me hizo pasar del otro lado.
    Comenzamos a caminar hacia el frente de la casa de gobierno charlando de tonterías referidas al momento; hasta llegar a la entrada principal.
    Yo me empecé a poner un poco nervioso.
    Pero como vi que entramos como si nada y los Granaderos y guardias que aparecieron después , solo atinaban a saludarnos; me deje llevar.
    En una como sala a la entrada , con dos escritorios a cada lado ; había una cantidad de periodistas y fotógrafos , discutiendo con los de seguridad por el tema de los permisos de ingresos y esas cosas. El oficial hizo caso omiso de eso y siguió adelante y yo con el.
    Paso por el costado de unos detectores similares a los de los aeropuertos y yo con el.
    Una vez del otro lado de los controles , se despidió de mí.
    Me quede solo en un patio que tenia a un costado una gran escalera.
    Comencé a subir y llegue a un piso y luego a otro ; deambule de aquí para allá por oficinas y salones sin saber bien que hacer.
    En un momento dado desemboque en un gran salón vacío ; con grandes puertas a los costados y que al abrirlas fui a dar a lo que creo se llama salón blanco.
    Era un lío de gente y cámaras de televisión , fotógrafos y lo que se les ocurra ; apretujándose por avanzar hacia el centro de ese salón.
    Cerré la puerta y me fui hacia otro lado, desemboque en otro salón ; enorme , rectangular y vacío ; con sillas alineadas en los laterales.
    Totalmente desorientado y sin saber que hacer , me quede en el medio de ese salón , pensando en como salir de ese lío.
    En ese momento , se abrió una puerta en uno de los extremos y aparecieron , lo que después supe eran fotógrafos. Con sus camperas y las maquinas colgando de sus cuellos.
    Parecían tan desorientados como yo.
    Se me acercaron y comenzaron a charlar conmigo; creo que estaban agradecidos de haber encontrado a alguien ahí. continua ………….

  17. Estimado Dr Cavallo ;Las cosas que suceden cuando uno de buena fe sigue adelante.
    Un día durante el invierno de 1986; en la hora del almuerzo durante una jornada de trabajo; después de tomar el café en florida Gardens con los amigos y compañeros , como era costumbre; nos dirigimos con uno de ellos, tal vez el mas cercano, Florida abajo , tontendo y disfrutando de una tarde apacible.
    Llegados a Florida y Bme Mitre ; le propuse a mi amigo llegarnos hasta plaza de mayo , porque ese día llegaba la selección Argentina campeona del mundo.
    Iba a ser recibida por el presidente Alfonsín en la casa rosada.
    Mi compañero y amigo declino la oferta ( hizo muy bien) ; hoy es un muy importante gerente de la empresa en que trabajábamos.
    Por tanto me dirigí solo por Bme Mitre hacia plaza de mayo.
    Imposible acercarme hasta la casa de gobierno ; un gentío llenaba todo , en medio de una algarabía intensa.
    Continúe por Bme Mitre hasta el bajo ; detrás de la casa de gobierno.
    Desde esa posición me di cuenta, que la gente se agolpaba sobre el frente de la casa rosada ; pero que en los laterales un poco atrás ; no había nadie.
    Me acerque al costado de la casa de gobierno , toda acordonada de de vallas.
    Desde ahí contemple a la multitud enfervorizada. Estaba apoyado en unas de las vallas.
    Los voy a poner en clima y situación; la gente que estaba delante del balcón principal de la casa de gobierno ; estaba vestida, como decirlo ; un tanto colorida y sin demasiado estilo.
    Yo en cambio , estaba perfectamente trajeado; dado que estaba trabajando y solía reunirme con clientes.
    En un momento dado, un oficial del ejército; desconozco quien o su rango ; se me acerca desde el otro lado de la valla y me pregunta : tiene credencial ?
    Lo mire un tanto sorprendido y le conteste casi automáticamente, que si.
    Yo tenía la credencial de mi empresa y era habitual que a los lugares que concurría me la solicitaran.
    Continua…..

  18. Doc: Hace mucho tiempo que tengo una percepción clara de que en la agenda de los dirigentes y referentes sociales (y Usted es uno de ellos), no se habla con claridad de la distribución del ingreso en los últimos 50 años en la argentina ni mucho menos de como se soluciona AYER, la pobreza y la marginalidad como el hundimiento social no mensurable. Hoy , por no decir hace mas de treinta años no hay nada, que impida la des-estructuración social, se sacralizó la pobreza, mas de 5.000.000 de argentinos piensan solo en lo que pueden comer mañana y que la vida es sobrevivir como se pueda , inclusive con delito. Sabrá Usted que no hay salud pública. Sabrá Usted que la educación como escalera de desarrollo social esta limitada a las clase pudientes, que ademas solo tienen como consigna de sector que ¨no hay para todos¨. Este modelo social y económico, como el de la década del 90, invocaban el futuro como justificador del sacrificio ( Perón prefería hablar de esfuerzo conjunto). Mas ese futuro nunca llega; el consciente colectivo sabe que la distribución de la riqueza nunca llegará y que un concentrado e histórico sector enriquecido a expensas de los demás tiene baja tolerancia a la pérdida. No hay mensajes claros; nadie pone las cosas en su lugar. El hambre no espera dicen los chilenos. La nueva cultura social de las clases dirigentes no les importa el funcionamiento social del conjunto. Se robaron los aportes jubilatorios y de las obras sociales de mucha gente, se robaron la plata publica y privada, hicieron negociados a nivel provincial , municipal y nacional y también los empresarios habilitaron la deshonestidad como método de riqueza; nadie los llama por su nombre. El narcotráfico, la implosión y la política tarifada gobiernan. Y nosotros nos perdemos hablando del sexo de los ángeles. Aporte sinceridad intelectual y comencemos a llamar a las cosas por su nombre sin tecnicismos asexuados. Eso espero de Usted y de pocos hombres públicos que aun me parecen ser serios

    1. David, en mi libro Pasión por Crear usted podrá leer lo que yo pienso y propongo para resolver los problemas de pobreza y desigualdad de oportunidades, particularmente en el apéndice que transcribe mis propuestas cuando fui candidato a Presidente en 1999. En mi libro El Peso de la verdad encontrará una explicación de lo que pude hacer en este sentido como Ministro de Economía. No creo que todo lo que escribo en este sitio sea hablar del sexo de los ángeles. Creo que si navega por él y lee también el intercambio con los lectores, podrá encontrar algunos aportes a la importante discusión que usted correctamente propone y demanda.
      Si me envía su dirección a www@cavallo.com.ar le enviaré aquellos dos libros.

  19. ¿Qué te parece el nuevo candidato de la Carrió, Alfonso Prat Gay? Parece un tipo sensato y buen economista, ¿vos lo conocés?

    1. En 2001 yo lo había propuesto para que fuera Vice Presidente del Banco Central. Incluso lo presenté como tal en el Reino Unido en aquella oportunidad. Luego el Senado no lo aprobó porque había trabajado en JPMorgan. Por eso finalmente designamos a Mario Blejer. Era en la época en la que Elisa Carrió denunciaba a todos los bancos como lavadores de dinero en integrantes de una mafia. Luego Duhalde consiguió nombrarlo Presidente del Banco Central con acuerdo del mismo senado que antes lo había reprobado. Cumplió bien con su responsabilidad pero Kirchner no le renovó su mandato. Ahora Carrió le ofrece una oportunidad para que Alfonso Pratt Gay pueda iniciar una carrera política. Me alegro mucho y su contribución al buen gobierno de la argentina puede llegar a ser muy importante.

  20. Dr. Cavallo le queria consultar si por favor me podria decir la fecha de lanzamiento de nuevo libro ya que lo quiero leer para tener mayor soltura y comprension en economia, ya que lamentablemente poseo conocimientos muy basicos por consiguiente el intepretar las preguntas y respuestas que se plantean en el sitio se me hace dificultoso ¿Tiene pensado en el futuro proximo poner on line una pagina en la cual exprese sus opiniones para el publico joven? Muchisimas gracias y por favor disculpe las molestias ocasionadas.

    1. El libro va a salir en diciembre. Espero que este sitio sea cada vez más accesible y claro. Pondré todo mi empeño porque me interesa mucho que participen jóvenes con tus inquietudes.

  21. Hola! Me alegra volver a verlo y escucharlo y me han dicho que responde Ud. estos correos por lo que me atrevo por lo tanto hacerle una pregunta. Está referida a su exitoso plan de Convertibilidad que nos libró en su momento del flagelo llamado inflación. A mi juicio no solo tuvo éxito por razones técnicas sino también por otras de tipo, digamos, psicológico. Por fin abía alguien que parecía saber de que hablaba y todos queríamos terminar con esa enfermedad. Tuvo también el necesario apoyo político, prolijidad y reglas claras. Pienso hoy: ¡qué país nos hubieran devuelto Uds. con los precios actuales de los granos!
    También nos cambió la mentalidad en muchos sentidos, fuimos clientes mejor atendidos, se aprendió a competir, a bajar costos, a no esperar todo del estado, etc. Por sobre todo se vivía más tranquilo y seguros (el “Jefe” y sus amigos tenían sus cosas pero no nos faltaban el respeto como ahora.)
    Sin embargo en mi humilde criterio el Plan como tal tenía implícita cierta transitoriedad, así lo supuse yo al menos.
    ¿No era contra sus principios más viscerales mantener tantos años fijo un valor que debe darlo el mercado (que se sabe más tarde o temprano inexorablemente lo hace)? ¿no debieron Uds., logrado el objetivo, ir poco a poco liberando y devaluando la moneda e ir trabando importaciones?. Gracias desde ya.

    1. Gracias Javier por sus comentarios. Yo siempre vi a la fijación del tipo de cambio como transitorio y sostengo que ya en 1997 tendría que haberse mantenido la convertibilidad monetaria pero con flexibilidad para el valor de la moneda. No para que se devaluara permanentemente sino para que pudiera adaptase a los vaivenes de las demás monedas y los precios en los mercados del exterior. Pronto saldrá un nuevo libro mío sobre estos temas, pero mientras tanto, si usted quiere conocer más en detalle cómo veía yo la evolución de la convertibilidad puede leer mi artículo “Régimen monetario y políticas cambiarias” que encontrará en la página de artículos en español de este sitio.

  22. Sr. Domingo Cavallo no le parece desde mi humilde opinion que el mundo deberia volver al ORO como base, una vez más, para los sistemas monetarios mundiales.
    ORO, el más antiguo…el único bastión de la integridad monetaria.
    ORO, la única fuente, incorruptible, de la disciplina fiscal.
    ORO, que los políticos no pueden imprimir, o hacer, o falsificar o desvalorizar de algún modo.
    ORO, que, debido a su suministro severamente limitado, establece su propio valor, …real…eterno.
    ORO , que debido a su valor consistente y cuando es base de dinero, protege los honestos ahorros de toda la gente, impidiendo que sean saqueados por los bribones, los incompetentes y los soñadores en los cargos públicos.
    El ORO que desde hace siglos ha demostrado que:
    Sin él como base monetaria, la inflación es inevitable seguida por la ANARQUIA. (estamos acaso lejos de esto?).
    Con él la inflación puede ser disminuída y curada…puede retenerse la estabilidad.
    El ORO que Dios, en su sabiduría, tal vez haya crado con el propósito de disminuir los excesos de los hombres.
    El oro que alguna vez permitió a los norteamericanos asegurar que el dolar valía como el oro, y que curiosamente, los argentinos también pudimos sostener que el peso nuestro tambien valía como el oro.
    El ORO que algun día, y más pronto de lo que se cee debermos honorablemente volver a usar como la medida de intercambio.
    Por otro lado…cual es la alternativa, que cada día se hace más clara y contundente?

    1. Belén, justamente hoy respondí un comentario sobre una propuesta mejicana de utilizar la plata como moneda. Por supuesto el oro tiene aún más tradición monetaria que la plata. La invito a leer aquel comentario que encontrará fácilmente. También le recomiendo leer mi artículo “La calidad del dinero” que encontrará en la página de artículos en español de este sitio. Ahí verá usted que reconozco el importantísimo papel que jugo el oro, y que podría, en algunas circunstancias, volver a jugar, para que las economía nacionales y la economía global tengan buenos sistemas monetarios.

    2. Belen, el Dr. Cavallo me respondió en un mensaje algo de lo que vos preguntás. Te recomiendo ampliamente visitar el sitio http://www.plata.com.mx en que un grupo de legisladores mexicanos de los tres partidos principales llevan ya casi cinco años analizando la introducción gradual de una moneda con respaldo en plata.
      En la sección “documentos” hay libros, ponencias y las respuestas a las posibles objeciones para bajar, en PDF. Hay uno de los libros que asocia la propuesta a mucho de lo propuesto en la Doctrina Social de la Iglesia, en el sentido de dar a las personas una moneda fuerte y segura a fin de garantizarles la dignidad. El instituto Juan de Mariana de España también tiene artículos muy interesantes sobre el patrón oro.
      Saludos cordiales

      1. De paso Marcela aprovecho para recomendarle lo mismo que a Belen: que lea mi artículo sobre “la calidad del dinero”. Ahí explico que todas las monedas papel necesitaron durante su primera etapa ser emitidas con respaldo en oro o plata a través de una caja de conversión.

  23. Cita:
    Además el crédito será muy escaso para la mayoría de los países, empresas y familias y nulo para países como el nuestro que aún no ha normalizado su relación financiera con el exterior.

    Por consiguiente es imprescindible que el gobierno se prepare para ir reduciendo y finalmente eliminando los impuestos distorsivos, especialmente las retenciones a las exportaciones, que elimine también la inflación reprimida y luego de sincerar los índices oficiales ponga en marcha una política de estabilización. Por supuesto, será imprescindible hacer el máximo esfuerzo por recuperar el crédito, aún en el contexto de crisis financiera global que estamos viviendo. De otra manera la estanflación que ya estamos sufriendo se tornará más grave y pondrá en peligro la paz social

    Hasta todo lo anterior, coincido plenamente contigo…en cuanto a lo que aquí cito no concuerdo..

    1) El crédito será muy escaso para la mayoría de los países, empresas y familias… Si te referís hasta acá al crédito interno de las instituciones bancarias de cada país para sus demandantes agentes consumidores finales y empresas locales…COINCIDO…esto se explica con la subida de las tasas de interés que la fuga de capitales está generando en cada uno de los países que con tipo de cambio fijo o flexible o administrado, de una u otra forma dejan salir los dólares hacia los bonos del tesoro de EEUU, y en contraposición retiran del mercado los pesos en el caso argentino, o la moneda que sea en cada país en particular…

    Al disminuir la Oferta monetaria en consonancia con las reservas internacionales, o se devalúa o deprecia cada moneda local..o se sufre escasez de efectivo(esto nos paso en la crisis del 2001 con el tipo de cambio fijo, ..) al escasear el efectivo, sube el precio del mismo(la tasa de enteres) por prestar algo que escasea en el mercado local…

    Por ejemplo ahora en Argentina, al no haber tipo de cambio fijo, la escasez de dólares en la fuga provoca una depreciación del peso…elevando el tipo de cambio,…estábamos en 3,06 y hoy ya a 3,12… y va ir en ascenso…!!!

    Obviamente si el Central(BCRA) satisfaciera la fuga de dólares al tipo de cambio 3,06..se quedaría mas rápido sin dólares que dejando que el precio suba…de ahí que entrega los dólares que se demandan al precio que va fijando el mercado ..y en cierto modo le conviene que suba el dólar porque cada nueva fuga necesita devolver muchos mas pesos para retirar la misma cantidad de dólares que antes del país…

    En un tipo de cambio flexible o administrado, la subida del tipo de cambio también termina repercutiendo en la economía pero de distinta forma…por que?..porque al subir el tipo de cambio nominal, se encarecen las importaciones ayudando a reducir la demanda entonces de productos importados y ayudando a mantener o conseguir un superávit comercial (expo-impo)>0 …este efecto compensa la salida de divisas(dólares) de la fuga financiera….ayudando a mantener la inyección de divisas del superávit comercial que hoy tiene la argentina…por lo que el efecto recesivo es compensado s se tiene a quien vender lo que se exporta…(no hay cambios entonces en la tasa de interés en pesos)

    En lo que si afecta a países como la argentina el momento actual de la crisis, es en la desaparición de las líneas de crédito a tasas fijas…dada la volatilidad de la situación…ya que los bancos querrán siempre estar cubiertos ante los cambios en la política monetaria del país en un escenario de incertidumbre creciente

    2) y nulo para países como el nuestro que aún no ha normalizado su relación financiera con el exterior.(el crédito)

    Acá entonces entiendo que como he dicho, que el crédito interno se dará con mayor resguardos..y a una tasa flexible..la cual subirá o no dependiendo de la muñeca del central como para manejar la situación…

    Hasta el momento la tasa de interés local estaba subiendo en relación a los altos niveles de inflación internos…sucede que la suba de precios provocada por el exceso de demanda sobre la oferta disponible así como por el proteccionismo dado por el tipo de cambio alto, había hecho que la tasa de interés se vaya ajustando levemente al alta al ir incorporando la expectativa de inflación futura al hacerse evidente la aceleración del aumento de precios de los bienes locales…(aún así dado el predominio del abundante circulante como he dicho, estas en términos reales no han dejado de ser negativas)…el nuevo escenario lo dejaría intacto.

    Lo de la relación financiera con el exterior…. me hizo pensar que también estas aludiendo a la restricción del ingreso de capitales externos al país …bueno esto esta pasando ahora con todos los países por igual..!!! independientemente de su pasado pagador o no…

    Por otro lado, tal vez quisiste decir que el hecho de no poder pedir prestado a tasas internacionales normales..(por nuestro pasado), afectaría aún mas la restricción del crédito interno….bueno acá puedo decir que tal cual Argentina tiene que ponerse con intereses interesantes en 2009..por lo que debería salir a buscar dinero a tasas muy altas..lo cual entonces deberá en parte llevar al central a emitir lebac y/o nobac pagando tasas cada vez mas altas..y con ello elevando las tasa de referencia de los bancos locales, lo que por ende afecta a la tasa interna que se termina prestando en el mercado argentino…

    Bueno esto sí afecta la tasa al alta…siempre y cuando las necesidades de financiación del gobierno no puedan ser cubiertas con sus fondos propios como el superávit fiscal, o con reservas internacionales….o en ultima instancia con créditos externos como el de Chavez..

    3)Por consiguiente es imprescindible que el gobierno se prepare para ir reduciendo y finalmente eliminando los impuestos distorsivos, especialmente las retenciones a las exportaciones, que elimine también la inflación reprimida y luego de sincerar los índices oficiales ponga en marcha una política de estabilización. Por supuesto, será imprescindible hacer el máximo esfuerzo por recuperar el crédito, aún en el contexto de crisis financiera global que estamos viviendo. De otra manera la estanflación que ya estamos sufriendo se tornará más grave y pondrá en peligro la paz social

    Ahora esta parte sinceramente no la entiendo… por que el contexto de crisis internacional tiene que llevar a que el gobierno quite las retenciones..? si estas afectan a la ganancia del exportador y de aquellos que integran la cadena de valor, y no al precio…o al valor agregado de la economía

    Que quiten las retenciones a la soja por ejemplo..haría que se vuelque mas producto al mercado internacional?..si todo lo que se produce ya prácticamente se exporta ya con retenciones….y estas no modifican el precio de exportación y por ende el ingreso de divisas…

    Eliminar las retenciones le daría menos superávit fiscal al gobierno, lo cual se traduciría en mayor crisis de financiamiento para poder pagar y por ende mayor riesgo de aumento de tasas y por ende mayor recesión..además de inflación(porque lo que no retiene el estado entra al circuito económico en forma de circulante agravando el exceso de demanda imperante)…

    Por otro lado concuerdo con lo del INDEC de dejar los números claros…pero no entiendo que estas entendiendo por política de estabilización…estabilización es dejar apreciar el tipo de cambio? si es esto en el contexto de crisis perdés mas reservas todavía, y la agravas… sacar retenciones es justamente ir en contra del mayor superávit fiscal que hace falta para no salir a pedir plata para pagar las obligaciones y convalidar mayores tasas de interés…así que tampoco es estabilizar sino lo contrario. Reducir gasto publico? bueno eso ayuda al tema de superávit fiscal pero afecta generando recesión cuando te enteras que el gasto publico es el equivalente al valor agregado de la masa de salarios de los empleados estatales del país, en un contexto de inflación que por ende hará que se consuma menos …y ayudará a contener la inflación sin duda…pero bajará el ritmo de la economía.

    Por ultimo el crédito no esta perdido…es que nunca lo tuvimos como factor fuerte de expansión de la economía…(hablo del crédito interno); ya que hemos estado creciendo a ritmo del crecimiento del consumo, el cual ha estado basado en incrementos salariales de los trabajadores.

    Finalmente no concuerdo en que estemos viviendo una estanflación…cuando EXISTE CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA DE UN 6,6%? Estanflación es inflación sin crecimiento económico…aquí todavía tenemos las 2 cosas. Mientras la economía siga creciendo…el peligro a la paz social pasará por redistribución de ingresos y no por falta de los mismos…

    Será tan amable Dr. Cavallo de contestarme y aclararme si estoy muy equivocado, desde ya gracias por su tiempo.

    1. Es muy difícil decir si estas muy equivocado o nó. Por de pronto no se puede tratar de retrucar un argumento de dos párrafos como el mío con 20 párrafos con razonamientos a veces circulares. Mis argumentos son muy sencillos: Argentina pudo crecer sin crédito público entre 2002 y 2007 porque 1) tuvo términos del intercambio externo muy favorables, que le permitieron al gobierno cobrar retenciones y general hasta un leve superávit fiscal, después de pagar los intereses de la deuda reestructurada y 2) no necesitó invertir en energía y transportes porque heredó muy buena capacidad instalada en la década del 90. A partir de 2008 no puede seguir creciendo sin crédito porque comienzan a vencer amortizaciones de capital de la deuda y ahora se necesitan inversiones que el sector privado no va a hacer.
      El crédito, interno y externo, distinción innecesaria porque en economías abiertas siempre se aumenta o disminuye de la misma manera, disminuirá hasta para los países que nunca incumplieron sus obligaciones, así que sin duda que será nulo para Argentina.
      Hoy ya estamos en estanflación porque inflación hay desde 2002 y ahora estamos en recesión. Basta mirar lo que pasa en el interior del país y en el sector de la construcción y en los próximos meses lo mostrarán todos los indicadores reales, a menos que el INDEC los esconda.
      Este fenómeno estanflacionario se agravará por la falta de crédito y el déficit fiscal, dado que sólo podrá financiarse con emisión monetaria. El gobierno tendrá que eliminar las retenciones porque sin no lo hace el sector agropecuario dejará de producir. Nadie va a arriesgar todo lo que se necesita invertir para mantener la producción si la perspectiva es de una pérdida segura.
      La única forma de evitar un fuerte aumento del déficit será eliminando la inflación reprimida y los subsidios. Ello agregará puntos a la inflación. Para que todo ésto no se transforme en hiperinflación se necesitará un plan de estabilización que necesariamente supondrá dureza monetaria. La estanflación no desaparecerá de inmediato pero al menos se evitará la hiperinflación.
      Cuál será el precio del dólar? imposible predecirlo, pero seguramente no tan alto ni tan creciente como en un proceso hiperinflacionario. Si querés entender mejor este razonamiento leé con cuidado mis cinco notas sobre la lucha contra la inflación.

      1. Doctor, leo y leo… no se que hacer. Quiero comprar una casa y por suerte cumplo con los requisitos para lograr un crédito hipotecario a 30 años, los primeros tres años a tasa fija en pesos y luego variable. Todo esto en el Bco Nación. La tasa no la recuerdo del todo pero era alrededor del 15.75%.
        Es tan dificil decidir, nunca voy a llegar a juntar la plata cash. Qué hago? Alquilo y me olvido hasta que aparezca la tasa fija en pesos nuevamente? Con la última crisis teníamos credito en dólares y lo pudimos cancelar con la pesificación pero bueno… la familia creció y necesitamos algo mas grande. Para los mortales comunes es muy dificil tomar decisiones con estos escenarios que parecen gravísimos pero por otro lado no quisiera que me gane el pesimismo y nos deje sin sueños en términos económicos porque los otros siguen estando. Espero su opinión.

    1. Muchas gracias por enviarme esta referencia. El diálogo entre el senador de Texas y Ben Bernanke es excelente y demuestra el nivel de la discusión en el Senado de los Estados Unidos. Yo comparto parte de la crítica del senador Ron Paul porque creo que la política monetaria de los Estados Unidos utilizó como indicador a la tasa de interés y para nada al valor del dólar frente a otras monedas. Creo que ese ha sido un error de la FED. No debería haber dejado que el dólar se sobrevaluara a fines de los 90s y principios de los 2000s ni que se devaluara como lo hizo en los últimos años. Esta es precisamente la crítica que siempre hicieron tanto Bob Mundell como Paul Volcker quienes vienen insistiendo que la FED, el BCE y el Banco Central de Japón deben coordinar sus políticas monetarias enderezadas a mantener baja la inflación en la economía global. En realidad el Senador por Texas, aunque no lo dice, se refiere a la inflación mundial como problema, mientras que Ben Bernanke habla de la inflación en los Estados Unidos. La responsabilidad global de los Estados Unidos por el rol que juega el dólar hace muy difícil el manejo de la política monetaria doméstica que es la responsabilidad de la FED.

  24. Continuacion ( el universo….)
    Este conjunto de cosas oscuras e inencontrables parecen comportase de manera muy curiosa ; dentro de las galaxias , refuerzan la gravitación , pero fuera de ellas las separa a unas de otras , funcionan como antigravedad , las empuja.
    Todo esto es porque como el universo se expande cada vez mas rápido , intuyen que algo empuja y como no se imaginan que otra cosa pueda ser , están felices con sus cosas oscuras y desconocidas.
    Pero hay otra explicación posible , según yo (modestamente claro) y mucho mas simple ; sin necesidad de tanta cosa misteriosa.
    Mirémoslo así : imaginemos que no hay un solo universo sino dos , a uno lo llamaremos superuniverso y al otro el que conocemos universo a secas.
    El superuniverso es infinito y esta totalmente vacío , no es la nada porque existe , pero se le parece.
    El otro universo , el nuestro , es finito y lleno de toda clases de cosas. El universo conocido esta dentro del superuniverso ; tal vez esa partícula infinitamente pequeña que contenía a todo el universo era lo único que existía dentro del superuniverso , de espacio puro e infinito . En un instante estalló ; el Big Bang y comenzó todo,en su lento camino a su desaparición final.
    Como sabemos ,la materia y la energía no toleran el espacio vacío y tratan de llenar todos los espacios ; a su vez el vacío del superuniverso , funciona como una presión negativa respecto al universo y no hay fuerza de gravedad suficiente para contrarrestarla y al ser uno finito tanto en tamaño como en cantidades de materia y energía y el otro infinito , el universo se va poco a poco diluyendo en el superuniverso .
    Con un final previsible, no se si con pena , pero seguro que sin gloria.
    La Entropía juega la última baraja , se hace 0 (cero) y todo acaba.
    Como verán , no hay necesidad de ninguna cosa oscura y misteriosa.
    El problema y las reticencias mentales las generó Einstein con su teoría de la relatividad , según esa teoría el espacio existe en tanto y cuanto exista materia , así que cuando se produce el Big Bang , a medida que se extendía la explosión se creaba el espacio ; la verdad , suena ridículo , pero así están la cosas.
    Con Newton la cosa es más lógica , presume un universo infinito preexistente independiente de la materia y la energía, espacio puro , el superuniverso.
    El cual en definitiva se va a tragar al otro.
    La cosa cierra , simple, elegante ; durmamos en paz.
    En que se relaciona esto con la argentina ?
    En que la entropía tiende a ser máxima aquí , el desorden aumenta , porque la incertidumbre aumenta. Ojala Cristina lo comprenda así y nos de mas certidumbre.

    1. Estimado Rubén: Creo entender (en parte) su mensaje “entrópico”. El amigo Ninehund –bastante dogmático, el pobre– le contestaría que este en un blog serio, esto es econométrico, y no físico-matemático. Allá el con sus limitaciones. Aprovechando la oprtunidad de dialogar que nos brinda el Dr. Cavallo, me permito advertirle, con toda modestia, que Ud se equivoca, al menos, en dos aspectos: 1. El concepto de “entropía” que Ud utiliza, corresponde al modelo de “universo cerrado” de Rudolf Clausius, que culmina con la muerte térmica… pero existen otros modelos, como el de Ilya Prigogine, que sitúan la máxima entropía no en el final de los tiempos (modelo cerrado, en los que algunos temerarios vieron la prueba de la existencia de Dios, cuando su Naturaleza es meta-física y no física), sino en el Big-bang, o tiempo de la “creación”. En ese sentido, creo que la ciencia cosmológica es una rama de la fantaciencia, completamente opinable, cuando no “chantaciencia” pura, sustentada por “rigurosos” doctores diplomados en los Países Centrales, como denunció irónicamente Paul Feyerabend. 2. Es inconsistente relacionar la Economía con la Física, pues si bien ambas tienen una supuesta estructura matemática, la Economía es una “ciencia” (¿?) SOCIAL, y por tanto sujeta a las subjetividades de los hombres. Ya que como díría el ingeniero y escritor Juan Rodolfo Wilcock, el hombre es por naturaleza “malo, tonto y codicioso”. Por tanto, la Economía –y que me disculpe el Dr. Cavallo–. es tan inconsistente, o quizás más, que la mismísima matemática –Kurt Gödel dixit–, ya que se “complica” con la mochila de las conductas humanas: esencialmente malas, tontas, codiciosas, como de alguna manera señalaba el escocés Adam Smith en “La riqueza de las Naciones”. Apaerentemente esta “pseudociencia” de los hombres (la Economía), es más proxima al lábil psicoanálisis, que fué rigurosamente descalificado por el método de las falsaciones del epistemólogo austríaco Karl Popper. Pascal, el Informal

      1. Hola Pascal
        Empecemos por lo que estamos de acuerdo ; Tus conceptos sobre que la economía es mas un arte que una ciencia ; en general los comparto.
        En un mensaje que envíe ya hace un tiempo , mas o menos sostenía lo mismo.
        Veamos en que discrepo ; en lo referente a la entropía y en que no se puede hacer un paralelismo entre la física y la economía.
        El maestro Clausius demuestra muy bien , que en los sistemas cerrados ( la argentina esta cerrada) la entropía es máxima ( el desorden es máximo).
        Ruben ..dixit ( te copio el mensaje que desato todo este asunto)

        Estimado Dr. Cavallo ; después de leer distintos artículos suyos , que muestran que Argentina esta cada vez mas aislada y cerrada sobre si misma y los problemas que ello nos acarrea ; me vino a la memoria un tema de la física que se le asemeja mucho ;
        La Entropía.
        La entropía es de alguna manera una medida del desorden y en un sistema cerrado la entropía solo puede aumentar o permanecer constante , pero no disminuir.
        A medida que la entropía aumenta , aumenta el desorden dentro del sistema , fíjese que este es el caso de Argentina ; solo en los sistemas abiertos el desorden tiende a disminuir , como seria el caso del universo o los países desarrollados.
        Como ve ni las leyes de la física nos ayudan o mejor dicho nos marcan que : o nos abrimos al mundo o la Argentina estará condenada a un desorden creciente.
        +++++++++++++++++++++++++++
        En mi nota; El Universo según Ruben; “mi” universo no es cerrado.
        ”Mi universo” es abierto ; y en un sistema abierto , si puede disminuir la entropía.
        El paralelismo entre la física y la economía en este punto, lo veo muy consistente.
        Desconozco que interés tendría el maestro Clausius en la economía Argentina , pero de tenerlo , creo que estaría de acuerdo conmigo.
        Ahora en cuanto a eso de que todo esto es fantaciencia o chantaciencia ; no puedo refutarte. Si se algo estoy seguro, es que el premio Nobell de física no me lo van a da.

  25. El Universo ( según Rubén)
    Los físicos son como las mujeres , adoran las modas y cuando algo no les cierra entre sus matemáticas y las creencias de moda , sacan conejos de la galera.
    Hace muchos años a Einstein le paso algo así , el estaba convencido que el universo era estático y como a partir de su Relatividad General y sus matemáticas , la cosa no cerraba , no se le ocurrió mejor cosa que encajar de prepo una constante en sus formulas , la llamo Constante Cosmológica y todo pareció cerrar ; santo remedio pensó.
    Pero hete aquí, que se descubrió que el universo no era estático, que se expandía y la moda cambio , se le cayó la estantería , pidió perdón por la susodicha constante y la física la escondió debajo de la alfombra.
    Pasaron los años y otras modas , un buen día se desayunaron con que si bien el universo se expandía , no se ralentizaba como todos creían , sino que se aceleraba la diáspora .
    Otra vez se pudrió todo, La gravedad no estaba frenando al universo , algo lo aceleraba , las ecuaciones otra vez no cerraban , miraron debajo de la alfombra y recordaron a la Constante Cosmológica , fantástico dijeron ,, desempolvaron el cuadro de Einstein y metieron la constante en las nuevas formulas , menos mal ahora otra vez todo parecía en su sitio.
    Como de costumbre la estupida realidad se nos cayo encima ; no parecía alcanzar ni la masa ni la energía de todo el universo conocido para explicar muchos fenómenos y la constante fastidiosa , traía consigo algo mas ; era necesario para que todo cerrara que hubiera algún tipo de materia oscura desconocida que explicara por ejemplo la forma y comportamiento de las galaxias ; así que ni cortos ni perezosos , sacaron otro conejo de la galera ; esa masa oscura desconocida e inencontrable , debía ser mucho mas abundante que la materia común , no importa,no les tembló el pulso , así que la encajaron en las formulas y chau picho.
    Siguieron con sus cálculos y modelos y oh sorpresa las cosas no daban , la podrida realidad

  26. Estimado Dr Cavallo ; un par de cosas que me quedaron en el tintero
    Me da no se que decirlo ; soy feliz y llevo una buena vida.
    A veces me despierto de noche en medio de carcajadas ; que logran que mi mujer me patea para que deje de hacer ruido ; las hago imaginando mensajes para ud o solo para mi.
    Herede lo que mi papa me prometio. Ojala se lo pueda dejar a mis hijos.
    El trabajo, de los empresarios , comerciantes , proletarios ; es una maldita desgracia que destruye lo esencial de nuestra humanidad ; lo poco que conservamos aun.
    Supongo que es necesario todavía y los mas debiles y torpes de nosotros ; deberan seguir haciendolo. O ud cree que los brillantes en la antigüedad ,eran los que cargaban las piedras para construir las pirámides?
    Tengo cierta fe en que la tecnologia nos libre a todos de esa desgracia.
    No se olvide que soy socialista; no acepto la salvacion personal ; sino la colectiva.
    Para que quiero estar solo en el mundo?.
    Una cosa mas ; hace un tiempo envie un mensaje sobre un tema que tenia que ver con la relacion entre la economia y la fisica ( casi lo mejor que escribi). Un participante del blog ; tuvo a bien responderme ; muy bien , aunque discrepaba conmigo en algunas cosas ; al responderle a el y no como mensaje nuevo , creo que se perdio un poco el mensaje. Lo voy a enviar de nuevo ( no se enoje) . casi fundo biela con ese razonamiento.
    El mensaje pretende (me pongo colorado) , contestar capitulos en la frontera de la ciencia y mas de uno yo esperaba que saltara como leche hervida ( y con razon); nadie dijo ni mu.
    Tres cosas , o lo consideraron una absoluta estupidez ( hay.. con el tiempo de reflexion que me llevo) o viven con la cabeza metida en un tacho o nadie entendio nada.
    Me hubiera gustado mas ; que me hubieran dicho ; idiota, es tan estupido lo que pusiste que no crei necesario contestarlo; pero ya que insistis , te cuento como es en realidad.
    No saben lo que lo agradeceria ; intentar acercarse a la verdad, es condici

  27. Doctor: extraigo parte de una nota del diario infobae pra demostrarle a la gente SU nuevo ACIERTO respecto del conflicto con las jubilaciones;
    Ahora la CGT reclama una mejora en las jubilaciones antes de que rija la movilidad
    Desde la central que dirige Hugo Moyano sostuvieron que hay un “retraso” en los haberes jubilatorios. Pidieron una mejora para “garantizar” el ajuste por ley

  28. La crísis actual, producto de la inflación en todas partes del mundo, la pretenden superar con más inflación.
    En una parte pregunto quien…pone la torta? y en otra….
    Que respaldo tiene los miles de millones de euros y dolares que salen a tapar el agujero?
    Si el Ingeniero Alsogaray estuviera vivo, diría que……pretenden apagar el incendio con chorros de nafta.
    Me da la sensacion que ningun gobierno quiere volver al patron oro por la simple razón que debería dejar de falsificar moneda.
    Tendrían que ajustarse a un presupuesto (en nuestro caso sin poderes especiales).
    Tampoco se podrían extralimitar con los impuestos…ya que eso tambien tiene um límite.
    Hay inflación en todos los paises del mundo
    Tambien creo que en proporción nosotros emitimos más dinero sin respaldo que los EEUU, por ello es que los argentinos seguimos tratando de defendernos de nuestra devaluación constante comprando dolares.
    Cual es la real magnitud del problema futuro?.

    1. Belen, hoy recibí un mensaje de Emilio con un muy interesante video en el que se ve una discusión entre Ben Bernanke y un senador republicano. La discusión va en la línea que usted viene planteando en sus comentarios. Vea lo que yo le contesté a Emilio.

    2. Entre paréntesis Bob Mundell, Premio Nobel de economía por sus contribuciones a la teoría monetaria, sostiene que el Oro debería volver a jugar un rol en la construcción de un futuro sistema monetario mundial.

      1. Por favor; el Sr Mundell debe tener su valia ; no lo dudo , pero pretender amplificarla diciendo que es un premio Nobell en economía ; no agrega demasiado.
        Kissinger fue premio Nobell de la paz………….
        Y ni le cuento los de literatura.
        Yo opino diferente al Sr Mundell; y…….
        El Arte de la economia es tan opinable.
        No niego que se han debido pelar las pestañas estudiando.
        Estadistica ; matemática financiera, administración etc; son necesarios; pero su pasado los condena; han provocado enormes desastres con sus teorías.
        Por otro lado, totalmente enfrentadas y muy discutibles.

        1. Destaque que recibió el premio por sus contribuciones a la teoría monetaria. Debería haber dicho quizá que fue el que inspiró la creación del Euro y siempre criticó la falta de coordinación de las políticas monetarias de Estados Unidos, Europa y Japón, por no responder al objetivo de dotar de estabilidad a la economía global.

  29. Dr despues de este blog va aquedar en la historia como un politico – ECONOMISTA que dio la cara en forma personal .
    quisiera tener la bola de cristal para saber cuantos haran lo mismo
    podran o no estar de acuerdo con su politica economica pero lo bueno es que nunca le van a decir que es un COBARDE como la mayoria de los politicos .
    es bueno leer para saber que hay otras verdades que nunca saldrian a la luz .

    siga enseñando, que mas de uno que se cree un fenomeno tal ves aprenda SIN NOMBRARLO.
    UN ABRAZO

  30. Dr. Cavallo:

    En este caso que el Tesoro de USA esta inyectando 700.000 millones de dolares entiendo que se trata de emision aunque se disfrace contablemente con otros ropajes. El tesoro puede recuperar o no el dinero invertido, pero el desembolso es inmediato.Que incidencia entiende que tiene sobre la inflacion en Estados Unidos?

    Es cierto que cuando el viento es muy fuerte de frente muchas veces es mejor volver a puerto como me paso una vez navegando a Colonia, o desensillar hasta que aclare. Perdon por la falta de acentos.

    1. Seguramente emitirán bonos del Tesoro americano. Cuando vayan realizando los activos que compren, recuperaran ese dinero aunque seguramente les quedará una pérdida. Todo depende de si hacia el futuro las hipotecas que seguramente serán refinanciadas con alguna quita se tornan cobrables. La inflación futura dependerá de la política monetaria que estará condicionada en alguna medida por esta posible pérdida, pero que en mi opinión podrá ser nuevamente anti-inflacionaria una vez que la economía se recupere de la recesión que ya ha comenzado.

      1. Por favor recuerden que los pescadores de río revuelto también existimos;
        La mezcla de condición humana y capitalismo es un verdadero mana.
        Nunca en mi vida vi tanto capitalismo socialista. Chucho que le dicen.
        Una vez cenando con Warren Buffet ; me comento : en las épocas de crisis nunca invierto hasta no ver correr sangre en las calles.
        Cosas vedere Sancho………

  31. Dr. Cavallo:
    Veo que Ud. da la cara ,que me parece muy valedero,pero hay cosas que me intrigan desde la epoca de las privatazaciones que Ud. las defiende de que fueron correctas,sin dejar aclarada de su participacion total en el armado de las mismas,en caso contrario de su participacion indirecta,lo que no me parece tan correcto al no denunciar las cosas incorrectas.El armado de los pliegos Ud. verifico ydio el visto bueno y por quien fueron hechos,los entes de control fueron creados ,siguieron partes de las organismos
    estatales,o fueron destruidos para mayor beneficio de las empresas intervinientes en las privatizaciones.
    Le planteo el caso de Edelap,su situacion era desastroza,caso Edenor y Edesur,antes de las privatizacion,sobornaban a funcionarios de Segba y pagaban la luz como vivienda precaria,en Edesur en la
    zona de Flortencio Varela a la hora de la tarde cada comerciante sacaba su caña tacuara y se enganchaba en las lines electricas,y obtenia luz gratis , en todos estos casos coincido con Ud. hacia falta privatizar.ahora bien privatizadas,ejemplo Edelap el director de esta,como habian pagado unos cuantos millones de mas se negaba a dar plata para cumplir con las inversiones necesarias a hacer. como cambio de instalaciones obsoletas,y daba dinero exclusimante para reparaciones,en un caso es falta de pliego o de cumplimiento en este caso es falta de organismos de control,este ejemplo, lo vi en Central Costanera
    Entel,Obras Sanitarias etc ,en caso de Edelap conocia al Director y tambien a los ingenieros incorporadoas de las empresas privadas.En todos los casos se repite falta de inversiones y la sensacion de falta de organismos de control.Ud tenia conocimiento de esto o miraba para otro lado para que los funcionarios del gobierno que Ud participaba hicieran sus cosechas.Dr. le agradeceria sus aclaraciones para creer que en sus consejos actuales y la sinceridad de los mismos .Por supuesto doy fe de su conociento de en economia
    pero ..?

    1. Mientras yo estuve en el ministerio, funcionaron organismos de control integrados por personal elegido por concurso. Mi impresión es que actuaron con ecuanimidad y eficacia, pero seguramente habrán existido problemas de control. Este tipo de problemas se presentan hasta en los países con gran tradición de profesionalidad e independencia de los organismos de control, por ejemplo, los Estados Unidos de América, como lo estamos viendo en relación al funcionamiento de los mercados de capitales, así que no puede sorprender que hayan existido en la Argentina de los 90s.
      La cuestión relevante es si el proceso de privatización y la forma como actuaron los organismos de control permintieron o no que se superara la grave crisis eléctrica de fines de los 80s y si permitieron o no que sigamos teniendo electricidad desde 2002 en adelante, cuando prácticamente no ha habido nuevas inversiones.

    1. Le he agregado un signo de interrogación porque no sabía si era una afirmación o una pregunta. La respuesta es no, porque por el momento parece haber demanda de bonos y porque si con el tiempo pueden recuperar el valor monetario de los activos con problemas, el saldo neto que eventualmente puede quedarles como pérdida y dar lugar a emisión de dólares se diferirá mucho en el tiempo. Para entonces podrán utilizar mecanismos neutralizadores de esa emisión.

  32. Dr. Cavallo soy un defensor de los 90 por que creo que nunca estubo mejor al asalariado que en esa época y depués participe en Acción por la república en mi ciudad que Ud. la visito en camapaña en Goya Ctes.
    Mi consulta tengo con mi señora un zapateria y compramos a crédito 30-60-90 dias y vendemos a crédito. Conviene seguir comprando a crédito para seguir creciendo o esperamos hasta que cambien un poco las cosas.

    1. Yo le sugiero comprar a crédito, pero sólo en cantidades que puedan ser vendidas sin necesidad de dar crédito a plazos largos. Trate de que las cuentas a cobrar no excedan demasiado a las cuentas a pagar. Venda todo lo que pueda al contado aunque tenga que resignar márgenes. Un abrazo.

  33. Dr. Cavallo, acabo de leer en La Nación que Cristina Kirchner anunció que que analiza el pago a los Holdouts y la refinanciación de los préstamos garantizados nacionales.

    Supongo, desde mi óptica de aficionado a temas económicos (soy ingeniero…) que con el pago a los hodouts se busca sembrar confianza (al igual que con la idea del pago al club de parís), mientras que con la refinanciación de préstamos garantizadaos se intenta aliviar un poco el panorama para los pagos en 2009.

    En resumen, lo que quería preguntarle es, en primer lugar, si le parece una buena medida afrontar ahora el pago a los holdouts teniendo en cuenta que por la crisis estadounidense muy posiblemente se termine cerrando la canilla de las inversiones en paises emergentes, y en segundo lugar, si con la sóla refinanciación de préstamos garantizados podremos sortear 2009 sin volver a entrar en default (suponiendo que el viento pegue de frente y se vea comprometido el superavit)

    Muchas Gracias

    1. Yo había dicho que estábamos enfrentando una crisis de la deuda por ceguera ideológica, porque con una actitud racional de nuestra parte, la deuda Argentina era manejable. Hoy lo ratifico y creo que el discurso de Cristina en New York demuestra una mayor dosis de racionalidad que la que se percibía hasta la semana pasada.

  34. Doctor, considerando que su optimismo en cuanto al cambio de políticas agropecuarias no se concrete, (cosa que me parece imposible ) ¿cuál sería la mejor alternativa productiva que ve usted para un productor agropecuario de la pampa húmeda?

    1. Yo creo que si no bajan las retenciones y no eliminan las restricciones para exportar y los controles de precios los productores tendrán que reducir el uso de insumos caros y seguir produciendo pero con la menor inversión posible en capital de trabajo. El resultado va a ser una caída en los rendimientos y por ende en la producción y en las exportaciones. Eso es lo que obligará al gobierno a cambiar las políticas. Claro que sería mucho mejor que lo hicieran antes, así se evitan esos resultados negativos.

  35. Estimado Dr. Cavallo
    Hace unos días, escuche en la radio que “si uno tiene unos pesos guardados y quiere invertir en papeles,bonos etc, debería consultar su página para obtener la mejor opcion.”. Soy estudiante de sistema y en alguna epoca segui bastante de cerca el tema de Nasdac y sus inicios. Entre las muchas consultas que tengo: Conoce algún simulador de inversiones?. Para mis primeros contactos con el tema bursatil, que me recomendaría. Libros, cursos en la bolsa?, y si fueran cursos. Muy entre nosotros, que institución me recomendaría?
    Soy de los que cree que habría que empezar a comprar Yenes. Mí previsión es erronea?
    Pienso que el precio del petroleo esta en una pendiente negativa (en cuanto a precio) y que acá no se nota? Habría que esperar otra trepada del crudo y por la baja en la producción?
    Gracias, por su tiempo y atención.
    Un cordial saludo.

    Mauricio.

    1. Mauricio, no hay manuales que enseñen a predecir la evolución de los precios de los activos. Los operadores de mercado aprenden a interpretar información que les va llegando en tiempo real y toman decisiones. Aveces ganan, otras veces pierden y si son buenos progresan. Si no, quiebran. Si querés transformarte en un operador de mercados de riesgo o administrador de fondos te recomiendo tomar un buen curso de finanzas. Entiendo que son muy buenos los de CEMA, Di Tella y la Universidad Austral.

  36. Dr. Cavallo, Cuál es su estimación del valor actual del dólar en Argentina y cual cree que será el valor de cambio, digamos en un año ?

  37. el viento de frente (o proa) es navegable en ceñida, a menos que sea un viento muy duro cómo un huracán.
    Otra cosa es si es viento franco o viento “portante”, en el que la velocidad del navío puede igualar al de los vientos de costados (través) o de atrás (popa).
    Si no sabes navegar un viento de proa sos un pésimo navegante.

    Saludos

    Joaquín-

  38. Le agradezco la contestacion a mi comenario anterior.
    La última parte de su contestacion me mueve a opinar sobre su postura. Quiero decir, si yo fuera Cavallo (permitaseme el dislate) contestaría así :
    Creo que la estabilidad monetaria es la base necesrio de un sistema capitalista democrático moderno.
    Creo que en un país de histaria inflacionaria recurrente ( por Ej. Argentina ) una política de estabilización, necesariamente, necesita un ancla, por ley.
    En el anclaje por ley existen diversos modelos : La Convertibilidad, el modelo de la UE de Maastrich : un porcentaje obligatorio de superávit fiscal anual y, finalmente, el porcentaje de Maastrich mas un porcentaje del aumento del gasto público, obligatorio, atado a los ingresos fiscales, etc. y algún otro.
    Creo que La Convertibilidad es un sistema inobjetable en países disciplinados, prudentes y que acompañen con políticas públicas y privadas el espíritu del modelo, países mas cerca de la ética calvinista que de la ética populista (argentina)
    Si hoy estuviera en el caso de la argentina de los años noventa titubearía entre los diversos modelos y, tal vez, ese no sería la convertibilidad.
    Ahora sigo yo : me parece una posición de mayor articulación, menos obsesiva, de mayor cintura política, lo contrario suena a discurso culposo, rígido, dogmático, insuficiente para la capacidad de un hombre público con mucha gente que lo reconoce en la argentina.
    Lo anterior es dicho con las mejores intensiones y pedido de disculpas anticipadas si se considera insolente.
    Saludos

    .

    1. No es insolente, pero yo no contesto en base a lo que la gente quiere oír sino a lo que realmente creo. Uno de los problemas de nuestro país es que los políticos elaboran sus discursos no a partir de la verdad sino de lo que creen que le caerá bien a los ciudadanos. Quienes actúan así no son estadistas sino oportunistas, aunque les guste decir que tienen cintura política.

  39. Estimado Dr D. Cavallo:

    Desde que recibí su contestación, no estoy tranquilo con mi conciencia.
    No deseo ser irrespetuso, sino lejos de ello, aprender de alguien que admiro y respeto.
    Ud me dice que no “exportamos impuestos”, yo creo que sí. Pués en “costo” de producción por ejemplo, incluye “mano de obra”(salarios obrero), lo que se aplica en compras domesticas que sí tienen “impuestos internos”.
    Si los insumos hogareños no tuviesen impuestos su salario podría ser menor o tener mayor poder de compras.
    Sintetizando, todo costo esconde impuestos internos, que elevan el precio final, tanto para el mercado interno como el externo, en mayor o menor medida, descolocando la producción nacional frente a igual producto de origen extranjero.
    Eliminando todos los impuestos, menos el de ganacias, estimo que se produciría una deflación de precios en espiral, bajando significativamente los valores internos y revalorizando nuestra moneda.
    Ello constituiría un freno a la importación masiva, porque nadie compraría mas caro lo que aquí estuvise mas barato.

    Una moneda sana, una sola categoría de contribuyente, y un solo impuesto sobre los excedentes, sacaría el país adelante.
    Una sola categoría de contribuyente, transformaría a los treinta y seis millones de habitantes en “inspectores de la DGI”. Porque a partír de entonces todo el mundo exigiría su factura/ticket… provocando una “auditoría espontanea por oposición de intereses”…

    Quisiera debatir este tema con Ud y verlo presidente para implementarlo… Hoy nuestra patria “duele” muy profundo… y aún podemos salir adelante…

    Lo saludo con mi mas alta estima y respeto

    Roberto Carlos Di Nucci

    1. Roberto, la idea de que se pueda cobrar un sólo impuesto tiene una historia muy antigua y nunca se pudo aplicar en ningún país del mundo. Lo que hay que hacer es que sólo existan impuestos lo más neutrales posibles y que se puedan cobrar con la menor evasión posible. La tasa de estos impuestos dependerá del nivel del gasto público. Para poder cobrar tasas más bajas el gobierno tiene que gastar menos. Por supuesto que en el valor al que se venden todos los bienes y servicios internos hay alrededor de un 30 % de impuestos. Es lo que el gobierno le hace pagar a los contribuyentes para financiar el costo de los servicios que le presta (o que no le presta sin gasta sin eficiencia), y que es lo que se llama gasto público. Cuando yo digo que el IVA como ganancias no son distorsivos, me refiero que las exportaciones no pagan esos impuestos, con lo que no nos medimos con el exterior en inferioridad de condiciones y las importaciones sí los pagan con lo que la producción que viene de afuera no compite con ventajas sobre la producción nacional.s Pero el consumidor argentino paga precios una parte de los cuales surgen de impuestos con los que se financian los bienes público que le brinda el gobierno. Los impuestos distorsivos producen otros efectos económicos además del este efecto natural de encarecimiento del consumo que generan los impuestos no distorsivos.

  40. Doctor, cuando habla de impuestos distorsivos, no veo que diga que se anule el impuesto al cheque, cuando fué Ud., quién lo implementó en la argentina, con el fin de recaudar más, para tapar los rojos del gasto público. Tampoco veo que opine sore el gasto público y no puede negar que es el prinicipal problema de nuestra argentina. Tampoco habla de inversión, que siempre en nuestro pais será imposible que exista con la politica fiscal que tenemos, que lo único que saben hacer nuestros genios economistas es crear impuestos los nacionales (como gcias, gcias.min.pta,bs.personales, imp.alcheque, etc), los provinciales (miré alguna boleta de algún serv.publico (va.. ahora privado) como las cias.elecricas, gas,etc), ingresos brutos, y los municipales (tasa seg.higiene (verso total), imp.publicidad (por un cartel en la vereda), etc.
    Me parece que es muy fácil hablar con el diario del lunes y NO HACER UNA MEA CULPA, porque tiene que reconocer que Ud. también formó parte y es responsable de estar como estamos y no cambiar NADA.
    Con todo respeto hago mi critica, Un abrazo.

    1. El impuesto al cheque fue creado en 2001 como sistema de recaudación del IVA y de Ganancias, no como impuesto separado. Hoy es un impuesto muy distorsivo porque no se computa como pago a cuenta de IVA y Ganancias. Toda mi prédica siempre alertó sobre el gasto público, a punto tal que siempre expliqué la crisis de 2001 por el exceso de gato y endeudamiento bancario de las provincias entre 1997 y 1999. Decir que yo no cambié nada es desconocer la realidad Argentina. No recuerda la hiperinflación de 1988-1990, el déficit de las empresas del Estado de 10 mil millones al año de la década de los 80 y el bajísimo nivel de productividad y de inversión que llevó a que en 19888-89 tuviéramos cortes de electricidad de hasta 8 horas por día? En que país vivió usted?

Los comentarios están cerrados.