Presento mi nuevo libro en Buenos Aires

Esta tarde presento, fente a los invitados por el Consejo Argentino de Relaciones internacionales, mi libro “Camino a la estabilidad”. Mañana Viernes 11 a las 18 hs lo presento en la librería El Ateneo, Florida 340. Lo comentará Juan Carlos De Pablo, que, entre paréntesis, acaba de publicar un libro mucho más entretenido que el mío. El de él se titula “Economía Seria, pero no solemne”.Para participar en la presentación de mañana no se necesita invitación.

53 comentarios sobre “Presento mi nuevo libro en Buenos Aires”

  1. ¿No es una utopía pensar HOY en un camino a la estabilidad? Pero de tus utopías vivimos en ES TA BI LI DAD durante una década verdaderamente ganada… Hoy estamos en la década perdida a partir del mafioso acuerdo Duhalde Alfonsín que desencadenó en en este perverso gobierno “K” …… que mas se puede agregar de esta década peridida… Boudu, Bonafini, Lázaro Baez, Fariña, Schoclender, sueños compartidos, la maquina de hacer dinero, SUEÑOS HECHOS PELOTA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Basta¡¡¡ ¿cuando vamos a terminar con esta malaria? Gracias Mingo por por un Libro con Consejos pero no creo que los Burros que nos gobiernan acepten un solo consejo ni de vos ni de nadie.
    Un gan abrazo como siempre.

  2. Dr. Cavallo : admiro su labor academica, lo considero una de las mentes màs preparadas en Economìa , en su momento lo critiquè ( Corralito,etc) pero entiendo que en ese momento el paìs se incendiaba y habìa que tomar decisiones impopulares. Siga nutriendonos con sus ideas ,hay gente del llano que lo apoya.
    Modestamente soy uno de ellos.
    Adelante.
    Lo saluda Guillermo Corradi
    DNI 7.377.458
    San andrès
    Prov, de Buenos Aires

  3. Un libro con la nitidez de conceptos, y la presicion de un diagnostico que diria deberia ser de lectura obligatoria para tantos “iniciados en economia ” que hablan a diario.
    Felicitaciones Domingo.
    LUIS

  4. DOMINGO CAVALLO

    He leído su último libro sobre la estabilidad.
    Felicitaciones.
    Estoy convencido que debiera ser de lectura obligatoria
    para todo político que pretenda algún cargo electivo,
    tanto sea ejecutivo como legislativo.

    No hay otro principio económico más fundamental
    y esencial que proporcionar al país una MONEDA SANA

    Vd. demuestra que sin Moneda Estable todos los intercambios
    económicos se convierten en la estafa colectiva de los peores (delincuentes, estafadores, vagos y corruptos) a los mejores (honestos, decentes, honrados y laboriosos).

    Y un país no puede sobrevivir sin premiar a la VIRTUD y condenar el DELITO.

    PAULINO.

  5. Mucho éxito en la presentación de esta tarde.
    El libro es formidable.
    Excelente texto sobre la economía argentina de ayer, de la de hoy y de las expectativas y recomendaciones para la de mañana.
    Verdadero exponente de pensamiento plural, frente al blindaje intelectual que pretende imponernos este Gobierno.
    Un abrazo.
    Felipe.

  6. Mingo.
    Estoy en la UTDT hasta las 7pm en clase, alcanzo a llegar, o digamos hasta que hora estaran en Ateneo?
    Si puede me responde

    Alejandro

  7. Entré tarde al blog, no puedo creer que me la perdí! Bueno será en la presentación de su próximo libro.

    1. Voy a hacer otras presentaciones en el mes de agosto. Lo voy a difundir con más tiempo. Un abrazo.

  8. Hola, Dr, le pregunto sobre los indices de endeudamiento de los paises, Argentina en 2001 tenìa 60% sobre pbi y nos fuimos a la debacle y hoy los paises europeos, Estados Unidos tienen 90, 100 150% y siguen funcionando normalmente sin irse a la debacle como nos paso a nosotros, la pregunta es ¿ha cambiado el parametro de medicion para considerar muy endeudado a un pais?.
    Por otro lado le comento que en Parana, no se consigue su libro por ahora.
    Gracias, saludos.

    1. En 2001 el endeudamiento argentino era aún menor al 60% del PBI, era del orden del 50% del PBI. No nos fuimos a la debacle por el endeudamiento nacional. El problema fue el endeudamiento de las provincias (no muy grande, sólo del orden del 6% del PBI) con los bancos, a tasa flotante más 7 % anual de margen financiero. Esa deuda jugó el mismo rol que la deuda de las familias de bajos ingresos que compraron viviendas caras con créditos a tasa flotante en los Estados Unidos (las hipotecas subprime). Ese endeudamiento generó la crisis financiera de 2001 como en los EEUU se generó la crisis financiera del 2008. Las crisis de deuda ocurren no porque la deuda sea un determinado porcentaje del PBI sino porque los acreedores comienzan a ver que el país puede decidir no pagar, es decir, ir a un default. Acá, con el discurso preelectoral de Duhalde en 1999 más todo lo que hizo la señora Carrió durante el 2000 y 2001 atacando a las insituciones financieras y al mismo Banco Central, más el endeudamiento irresponsable de las provincias, hicieron que los acreedores comenzaran a asustarse y en tonces bajó mucho el precio de los bonos y aumentó el denominado riesgo país. Cuando después de la caída del gobierno de De la Rúa, se declaró el default, y sobre todo, cuando se produjo la pesificación compulsiva de los contratos en dólares, el país cayó en default, siendo que objetivamente no había razón para que dijera que no podía seguir pagando su deuda normalmente. El default, como la pesificiación, no fueron impuestos por la realidad económica sino decisiones políticas totalmente inconvenientes para el país. pero que, lamentablemente, fueron decididas por los gobiernos que usurparon el poder a partir del 20 de diciembre de 2001. Saludos.

  9. DR:
    La experiencia que atravesamos en los últimos 6 años el país todo hace que ahora SI se entienda que es necesario tener una moneda sana y estable para desarrollar el país.
    La experiencia del EURO y la vigencia del DOLAR no hacen sino clamar por ESTABILIDAD.
    Si ARGENTINA no prioriza la integración con BRASIL (MERCOSUR) no tendrá futuro y hasta es necesaria una moneda en común con BRASIL.

    1. Obviamente si hoy usáramos el Real como moneda en lugar del peso, la inflación sería mucho más baja. Pero la mejor solución es la que propongo en mi libro “Camino a la estabilidad”: que los argentinos podamos elegir la moneda con la que nos sintamos mejor servidos y protegidos: el peso, el real, el dólar , el euro o la moneda que sea. Eso se llama libre elección de la moneda o convetibilidad flotante. Lee mi libro “Camino a la Estabilidad”. Saludos.

  10. Estimado Dr. He leído y disfrutado su libro. Me gustaría que una nueva edición distinguiera mas las líneas en los gráficos ya que al usar tonos de grises hay que guiarse conla forma de los puntos( triángulos,cuadrados, rombos). El mensaje contenido en ellos es muy elocuentey se desmerece con este detalle.

    1. Buena sugerencia. Yo también se la hice a la editorial cuando vi las pruebas de galera, pero no pueden imprimir en colores, que sería la forma de mejorar la lectura de los gráficos. De todas maneras, para una próxima edición, voy a tratar de que logren algo mejor. Un abrazo.

  11. Domingo, quisiera quitarme la siguiente duda. Por qué si el Banco Central o el gobierno decide comprar sus letras o bonos ya emitidos, es decir decide rescatarlos, las tasas de interés deberían bajar? Entiendo que si el gobierno quisiera financiarse con deuda debería iniciarse un proceso licitatorio para poder colocar LEBACs ofreciendo a pagar una tasa mas alta, pero no logro comprender el camino inverso (si decide recomprar esas LEBACS).. Muchisimas gracias

    1. Para recomprar las LEBACs tiene que emitir pesos. Eso significa revertir la operación de colocación de LEBACs, que se hace precisamente para absorver pesos. Los pesos se absorven subiendo la tasa de interés y se emiten bajando la tasa de interés. Eso ocurre aquí y en cualquier país cuyo tesoro o cuyo Banco Central opera con las denominadas “operaciones de mercado abierto”. Un abrazo.

  12. Estimado Domingo,
    Mi nombre es Fermín y lo quería contactar para una entrevista para el Buenos Aires Herald y para el suplemento Viernes de Ámbito Financiero en el marco de su nuevo libro. Espero su respuesta para poder coordinar los detalles.
    Muchas gracias y saludos cordiales

        1. No fue un reportaje, sino una presentación que hicieron Gerry de la Paolera en el CARI y Juan Carlos de Pablo en el Ateneo. Desafortunadamente no hay videos. Un abrazo.

        2. Creo que se confundió, le preguntaba sobre “Mi nombre es Fermín y lo quería contactar para una entrevista para el Buenos Aires Herald y para el suplemento Viernes de Ámbito Financiero…”

          1. Ahora me doy cuenta. Creo que me entrevista mañana. También creo que viene mañana o pasado un preriodista del Diario Río Negro de General Roca. Apenas tenga las respectivas publicaciones las voy a subir al blog. Un abrazo

  13. Hola Mingo
    Se de tus agendas super ocupadas. Estuve el otro dia en la presentacion del libro Camino a la estabilidad. Excelente presentacion, por cierto.
    Ya le habia comentado que estoy en un eMBA de Di tella, y decidi hacer un intercambio en una universidad Vienna Austria. WU (Vienna University of Economics and Business).
    Me llego un pre assignment y para una materia llamada International Financial Management, nos piden un ensayo sobre: “recent global financial and current European debt crisis

    Preguntas claves que debemos responder son:
    What are the main forces behind the crises?
    What are the consequences of the crises?
    How do you evaluate the solutions taken?
    What strategies would you propose to solve the main problems and to prevent the economies from similar crises in the future?

    tambien, cuales son los roles de los instrumentos:

    Mortgage-backed security
    Structured investment vehicle
    Collateralized debt obligation
    Credit default swap
    Treasury Eurodollar spread
    Sovereign debt
    Yield to maturity and yield spread
    Moral hazard

    Estoy seguro que vos manejas muy bien esos temas, y me encantaria tener una conversacion contigo sobre el asunto. Tomaria nota, y te haria preguntas para estar mas orientado. Tu opinion para mi muy valiosa. Yo me voy el 25 de Julio. Pudieramos coordinar alguna reunion antes?
    Estoy mientras tanto estoy leyendo articulos recomendados. No es facil, pero estoy haciendo esfuerzo grande.
    Sino fuera posible una reunion personal (esta vez el cafe lo invito yo), en todo caso Skype o telefonico. Siempre sin compromiso.
    Te agradezco siempre tu voluntad.
    Alejandro

    Nota: te envie un mail a tu direccion, por si no recibis tambien te escribo por aca. Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Alejandro. Recién hoy veo tu mensaje. Por favor llamalo a José Luis Gimenez para aque arregle una visita tuya a mi oficina mañana o pasado, antes de que viajes. Un abrazo

  14. Como hace la gente que tiene una pyme para crecer en un país como este sin reglas de juego claras, donde te matan a impuestos y juicios laborales. Donde no podes exportar por culpa de la inflación y las retenciones. Donde no podes mover dinero,etc.
    O sea , me tengo que aguantar mas de un año para que se vaya la presidenta y otra vez a pagar los costos de esta gestión . La vida es corta , yo no tengo que soportar que mediocres me dirijan . Recuerde que un tal steve jobs fue expulsado de la cía que el mismo creo por su ceo que el mismo contrato. Y acá tenemos que aguantar mediocres. Hasta cuando?

    1. Los tiempos electorales no se pueden cambiar. Pero lo importante es que no nos equivoquemos al elegir un nuevo gobierno. Un abrazo.

  15. Doctor Cavallo, que lástima que no estaba ese día todavía en Buenos Aires porque me hubiera gustado poder ir a la presentación y finalmente conocerlo en persona, sería muy grato para mí. Sigue en Buenos Aires? Tiene algún otro evento al que pueda asistir?
    Por otro lado quería hacerle una pregunta, por qué financiar el gasto público con emisión monetaria es inflacionario pero en cambio hacerlo con deuda pública no? No es, en definitiva, poner más dinero en el mercado del que se produce genuinamente?
    gracias y un saludo
    Damián

    1. En agosto voy a participar en una mesa redonda en la Universidad Católica Argentina y voy a dar una conferencia en la Universidad Austral. Le voy a pedir a José Luis Gimenez que te mantenga informado al respecto. Un abrazo.

  16. Exitos Domingo….¡¡¡ de paso el otro dia lo vi en el programa de los desubicados de CQC….yo no se como no los mando a la mismisima miercoles…..para ser elegantes…..jajaj…un saludo

    1. Sí, pero como ellos luego editan lo que les conviene, seguramente lo ubieran utilizado para escracharme aún más. Como no pudieron conseguir que la gente me abucheara, recurrieron a un video de un escrache que me armaron en 2008, cuando presenté mi libro Estanflación y lo presentaron como si hubiera ocurrido al mismo tiempo que ellos me entrevistaban. Luego Majul lo utilizó en su programa para mostrar que yo seguía siendo repudiado por la gente. Finalmente él pasó un papelón, porque tuvo que admitir la falsedad de su afirmación. Pero lamentablemente los programas televisivos de baja calidad son un ejemplo de impunidad y mala fé. Un abrazo.

  17. Realmente que duro es trabajar en Argentina ,viéndolo a lo lejos ,vivo en Europa.
    Que Ud todavía tenga que discutir a señores que sacan temas de hace más de 10 años.Xon todo lo que hay que hacer y pensar para sacar al país del estancamiento cultural que padece,me parece tremendo.
    Un economista reconocido ,estudioso de se especialidad tener que lidiar con esta gente que tiene una cabeza de termo ,es algo tremendo .
    Hablar de la deuda del 2001 !!!……..cuando el país en el 2014 esta en un estado de quiebra no sólo económica ,sino de valores de todo tipo ,donde el partido de ese señor Terragno que fue un fracaso con ministro , un partido anacrónico ,mediocre por donde se lo mire tenga el tupe de criticar !!,
    Lamento esto para Ud tener que hablar se algo que paso pero nunca nadie lo supero .
    Cavallo siga luchando ,y diga como sale Argenrina en forma global ,real sin perfiles monetarista .
    Ud pudo haber sido presidente ,y lo lamento ,por favor diga como sale Aregentina y que todos lao argentinos lo comprendan ahí esta su fuerza .El punto ,…..es ese que en una amplia declaración o incluso un libro diga como despega Argenrinoa y que el hombre más simple lo puede entender .
    Los datos económicos, y términos técnicos llegan a un reducido número de gente que podé al entenderlo.
    Merkel en eso es brillante como le habla al pueblo alemán Ud también lo puede hacer.
    Sin termina que perder el tiempo con periodistas de Mala leche o con este señor Terragno un charlatán que cree que esoxialdemocrata .

    1. Entiendo Roberto. Yo trato que mis libros sean para el público en general, pero siempre me sale el alma de tecnócrata. Voy a seguir intentando. Un abrazo.

  18. Estimado Dr. Tengo unas dudas ¿La cláusula Rufo vence a fin de año ? ¿ Existe alguna posibilidad que artilugios judiciales nos permitan llegar a esa fecha y negociar en mejores condiciones? ¿ Sería una estrategia posible aunque poco razonable?

    1. Con buen asesoramiento legal, la clausula RUFO es totalmente superable como problema. Yo creo que la están utilizando como excusa para mantener el conflicto Gobiern -Buitres en el tapete por más tiempo, porque políticamente les conviene, aunque pueda tener un costo económico. Saludos.

  19. Domingo, acabo de terminar de leer su libro y me pareció excelente, es un gran aporte a la politica economica. Habria alguna forma de que me pueda pasar la fuente del grafico de los depositos dolarizados de las ultimas paginas de su libro? Es muy interesante.
    Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.