Sobre el artículo de Terragno titulado “la torpeza fue peor que la deuda”

Rodolfo Terragno publicó hoy en Clarín un artículo titulado “La torpeza fue peor que la deuda”. Al leerlo recordé que como candidato a senador por la Unión Cívica Radical , entre setiembre y octubre de 2001, el caballito de batalla de Terragno, era el pedido al Presidente De la Rúa que me sacara del Ministerio de Economía, porque, según él, yo me oponía a la reestructuración de la Deuda Pública. Por entonces, yo atribuía su prédica a una estratagema electoral porque Terragno estaba compitiendo con Horacio Liendo, el candidato a Senador por Acción por la República.

Terragno sabía que en las complejas negociaciones que tuve que conducir durante el mes de agosto con el FMI y el Tesoro de los Estados Unidos, en las que me había asesorado muy eficazmente Horacio Liendo, habíamos conseguido el compromiso de un aporte de 3 mil millones de dólares, que el Fondo Monetario Internacional desembolsaría en el momento en que estuviéramos llevando a cabo la reestructuración de la deuda. Ese compromiso era adicional a los 5 mil millones de dólares que logramos que nos otorgaran como refuerzo de las reservas, para ayudar a mantener la liquidez del sistema bancario y a los desembolsos pendientes del blindaje, que ascendían a 7 mil millones de dólares.

Yo pensé, en aquel entonces, que enterado Terragno que pronto Argentina podría reestructurar su deuda y conseguir una fuerte reducción en los intereses y un significativo alargamiento en los plazos de vencimiento, prefería que esa operación, que visualizaba como potencialmente exitosa, no fuera capitalizada políticamente por mí o por Horacio Liendo. Él aspiraba a ser el padre del probable éxito de la reestructuración de la deuda.

Luego de leer este artículo de Terragno me dí cuenta que el problema era que ni en aquel entonces, ni ahora, Terragno sabe qué es lo que significa lograr una reestructuración ordenada de la deuda. Decidí escribir un artículo que le acabo de enviar a Clarín.

 

 

32 comentarios sobre “Sobre el artículo de Terragno titulado “la torpeza fue peor que la deuda””

  1. Mingo, como sabe tengo una pyme y tengo pensado en rajarme para australia si este circo sigue porque la vida es corta , debo vivir relajado y no morirme de un infarto.
    Segundo , yo creo que me podría quedar a vivir en este país si fuera un hipócrita y me consiguiera un trabajito en la campora, de empleadito público en canal 7 , o relatar futbol con maradona y victor hugo en telesur , total lo pagan los contribuyentes esos millones de dolares .
    Debería ser un hipócrita y trabajar en canal 7 como ese muchacho medio gordito , ex CQC, que trabaja ahora en canal 7 y se hace el anticapitalista pero cobra muy bien .
    O como ese otro muchacho que hacía Telenoche Investiga que lo rajaron de canal 7 y se dió cuenta de que era oficialista y había censura.
    Yo creo que cuando se hizo el 1a1 hubo errores , coincido con Roberto Cachanosky que se entro muy alto en esa caja de conversión, yo creo que se tuvo que tener un dolar a 1,8 pesos , un poco mas que alemania con el marco en esos momentos. Hubo pymes que sufrieron mucho con el tipo de cambio ese y no se supieron adaptar al mundo y necesitaban tiempo en tecnificarse y poder competir con lo importado. Es mi opinión. Las grandes empresas no tienen problemas. A mi me fue bien en el 1a1 ya que no tenía mucha competencia y pude invertir.
    Ahora en lo que se convirtió argentina ahora, nunca lo soñe. Militares que comen basura porque el gobierno encima les roba el dinero que da la ONU, con chalecos y armas que parecen de juguete. Astilleros que son un mentira (yo ya lo sabía esto por otro pagina de internet que lo contaba). Estos si que son una manga de ladrones desde el primero hasta el último .
    No han hecho una obra y han tenido para gastar mas de 300 mil millones de dolares que en la década 90.
    No se hizo nada y se hacen obritas como ensanchar la gral paz(un carril mas), que debería tener otra paralela por arriba si hubiera un gobierno medianamente serio.

  2. Sigo..
    Obras de hacer doblemano rutas nacionales como la 7 que va hasta mendoza y que uno cuando llega a san luis parece otro país porque el gobernador ese invierte el 50% de lo que recauda en obras y el otro 50 es sueldos.
    Yo veo que me matan a impuestos para mantener un montón de vagos y chorros.
    Yo lo escucho a lanata y tiene razón pero me pregunto, este periodista no estaba en pagina 12 con verbitsky y ahora su muchachada de pagina 12 son todos hipercorruptos viviendo de la teta del gobierno y el perro verbitsky no es asesor presidencial, un tipo que cobra millones de uSS de la fundación ford y se hace el comuni$ta.
    Nunca ví tanta corrupción y creo no se va a ver como esta década perdida, que nos deja pibes que hicieron la secundaria hiper ignorantes que lo único que conocen es el pañuelito blanco y la década del 70. Ni hablar de la inseguridad , toda propiciada por este gobierno garantista lleno de corruptos.
    Digo yo , a los jueces no les da asco ver esta inmundicia y prestarse a circos o son todos ladrones como victor hugo??
    Donde quedo la decencia en este país?
    Saludos.

  3. Feliz cumple Doctor!! le deseo todo lo mejor, sin dudas el mejor Ministro de Economía que tuvo Argentina!. Saludos a su familia, cuando pueda avíseme sobre alguna reunión que haya en Córdoba. Un abrazo.

  4. Estimado Domingo: lamentablemente, retornaba del exterior y no pude llegar a la presentación de tu libro en El Ateneo. De alguna manera esa librería es una “hija” mía” ya que fui el asesor financiero de la familia Gruneisen en las adquisiciones necesarias para desarrollar la cadena de librerías Yenny/El Ateneo (algo así como el Barnes & Noble del subdesarrollo). Terragno es un chanta de la política que no te llega ni a los tobillos. Solo una persona de tu catadura moral puede molestarse en escribir un artículo para Clarín sobre el tema. Me parece que la máxima actuación de Terragno fue ser corresponsal en Cambridge de Neustadt en los ´80. Cuando actuó en política fue siempre un cero a la izquierda, con el único objetivo de juntar un poco de plata y codearse con los líderes del partido como si fuera un par de ellos. Tu error político (aunque era una actitud patriótica en las circunstancias) fue tu intento de ayudar a tu amigo De La Rúa, aún sabiendo que si no tuvo las agallas para sostenerlo a Ricardo, poco apoyo político podías esperar de él. Terminaste como el chivo emisario, Horacio fuera de la política y Terragno con su sueldo y otros beneficios como senador. Bueno, te pido disculpas si me excedí, pero me da bronca las cosas que pasaron. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro.

  5. Querido Mingo;

    En el día de tu cumpleaños, quisiera recordarte con mucho afecto, que los radicales si algo han probado en su gestión/es es que no entienden de economía; Rodolfo Terragno no es una excepción.
    ¿Recuerdas aquel conocido y vulgar dicho…”No gastar pólvora en chimangos”?…Pues creo que es de aplicación a este caso.
    ¡Qué pases un buen día!…Hoy cumples 68 años y sigues tan feraz y fecundo como lo fuiste toda tu vida a la que tuve la dicha de conocer desde hace 51 años (Marzo de 1963 cuando ingresamos juntos a la Facultad)
    Un fuerte abrazo
    Luis

    1. Muchas gracias Luis. Yo también recuerdo con nostalgia aquella época en la que éramos 51 años más jóvenes. Un fuerte abrazo.

  6. Hola Dr. Aprovecho la oportunidad para agradecer el presente y continuar ilustrandonos en un tema que para todos los argentinos nos es sumamente relevante una buena y correcta informacion para conocer de primera mano el Tratamiento de nuestra Deuda Externa y no como nos bombardean inconsultamente tantos actores politicos por TV. o/ i Radio.-
    Espero vtro articulo en clarin, o por el mismo blog , y lo saludo cordialmente con un apreciado abrazo en este dia de su cumpleaños .-
    Muchas felicidades !

    Alberto

  7. Doctor Cavallo:
    Una pregunta fuera de contexto:
    Puede usted hacer un comentario sobre el Convenio firmado con el gobierno chino.
    Los economistas dicen que el Yuan no es convertible, y si es así por que no lo es; en todo caso que condiciones debe reunir una moneda para serlo.
    El BRIC S puede competir con el Banco Mundial?
    Muchas gracias.

    1. El Yuan aún no es convertible porque el gobierno chino no permite que se comercialice fuera de china. Pero en algún momento podrá llegar a serlo. Lo tiene que decidir la propia China. El canje de monedas que ha acordado el Gobierno con China es la continuidad de un canje que yo recomendé ya hace cinco o seis años y que implementó Martín Redrado. No sirve para pagar deudas o importaciones de terceros países pero sí permite que nuestro déficit comercial con China no requiera saldarse en dólares. Algo es algo. En todo caso el banco de los BRICs podrá complementar al Banco Mundial, como lo hacen el BID y los otros bancos de desarrollo regionales. Pero en general, el mayor volúmen de capitales lo seguirán aportando los mercados de capitales no oficiales. Un abrazo.

  8. Estimado Mingo, si Clarín se lo publica estaría en discordancia con la bajada de línea que tiene hoy, por la que le impide a Longobardi en Radio Mitre por la mañana, hacerle entrevistas. Conducta que ocurre lo mismo con Nelson Castro y todo el multimedios.
    Me parece atinado que vaya preparando la nota para el blog.
    Un abrazo y gracias..

    1. Entiendo Rodolfo. Pero esperaré hasta mañana. si el artículo no sale, como hoy no me contestaron, lo subo a mi blog y saldrá como e-mail a las 10 de la mañana. Un abrazo.

  9. Estimado Dr. Cavallo: Soy un admirador de su gestión, siempre sus explicaciones son concretas, simples y de gran sentido común. En el programa ¨La Cornisa¨, se pasó por alto alegremente su explicación del uso de la infraestructura que este gobierno heredó de su gestión, tanto en lo operativo, logístico como energético. Ni que hablar cuando explicó la negociación de la deuda, fue interrumpido por Majul sistemáticamente. Todo lo tergiversan, no rinde hablar bien de Ud. ni reconocer, que con algunos errores, su plan de estabilidad fue extraordinario. Era yo un niño la primera vez que escuché hablar de emisión monetaria e inflación, fue el Ing. Alsogaray. Fue Ud. y su capacidad profesional, el único que generó un plan de estabilidad y ¨shock¨de confianza, pero en la política hay mucha mezquindad, Ud. lo sabe muy bien.
    Un cordial abrazo.

  10. El artículo de Terragno contiene una seguidilla de errores e imprecisiones imperdonables para una persona de su nivel intelectual. El principal: afirmar que Kirchner tuvo éxito en la renegociación de la deuda, ahorrándole al país 27.300 millones de dólares. Esto no fue así; en parte porque el cupón PBI terminó “devolviendo” gran parte de la quita a muchos bonistas privados; en parte porque la verdadera quita se hizo contra los fondos de las AFJP (actual FGS de la Anses), lo cuál difícilmente pueda ser considerado como un “buen negocio para el país”.

    1. Además, el éxito de una reestructuración se da cuando el país recupera acceso al crédito a tasas normales de interés. Argentina no recuperó ese acceso yu tuvo que pagar tasas altíssimas para obtener nuevo crédito. Un abrazo.

      1. Totalmente de acuerdo. Nueve años después del “exitoso” canje Argentina no consigue tasas inferiores al doble de lo que pagan Bolivia o Ecuador.

  11. Lamentablemente se confirma mi temor de que, por lo menos en lo económico, el proceso de aprendizaje ha sido nulo en Argentina.

  12. Estimado Dr. Cavallo: He admirado la transformación realizada por Ud allá por Marzo del 1991, recuerdo perfectamente el desastre dejado por la gestión económica de Alfonsin. Recientemente lo he visto en el programa de Majul y considero que si se invita a una persona, no se le debe acotar el tiempo de exposición a apenas 5 minutos, es muy dificil tocar el tema de la economía Nacional en ese lapso.
    Si pienso que quizas la convertibilidad se debió haber abandonado progresivamente en su último período de gestión. despues lo se con conocimiento de causa que entre otros Ruckauf tenían previsto darle la estocada final a Ud y por ende a De la Rúa. Si vamos al detalle todas sus medidas de fin del 2001 tenían el caracter de transitorias (3 meses) Y claro luego infinidad de los terroristas que hoy nos gobiernan denostaron su gestión pero NADIE saco el impuesto al cheque, como así tampoco la “tablita” de Machinea. Es una alegría haber dado con su sitio, sepa que hay gente que apoya y apoyará su gestion. lamentablemente el desgobierno actual, ha contratado los mejores especialistas para calumniar su pasada gestión. Aquellos que tenemos memoria sabemos que Ud. hizo mucho.¡que podría haber hecho más? Sin duda, no lo dejaron y sobre todo muchos entrevistadores o pseudoperiodistas muy jovenes (Recordemos que desde 1991 al 2014 han transcurrido 23 años) con 10 u 11 años no sabían lo que estaba pasando en la Argentina.
    Viva la Patria Dr.

Los comentarios están cerrados.