Ratazzi tiene razón

Hoy hemos leído en los diarios la insólita carta que la Sra Edwin le ha enviado a Cristiano Ratazzi, criticándolo por su identificación del aumento del ïndice de Precios con la inflación y el costo de la vida. Por supuesto, el sentido común de Cristiano lo ayuda mucho más a llegar a la verdad que la mala técnica de la directora del INDEC. En el sitio inflación Verdadera hay una explicación técnica que demuestran que los argumentos de Edwin son absurdos. Lean “El IPC y el Costo de Vida”

14 comentarios sobre “Ratazzi tiene razón”

  1. Y creo que no se trata sólo de sentido común, ya que Ratazzi según tengo entendido tiene formación en Economía en una de las más prestigiosas universidades del mundo. Simplemente dijo lo que muchos no se atreven a decir, y por eso fue eliminado de la lista de invitados a Olivos en la reunión reciente de la presidente con los empresarios. Creo que esto es un punto a favor de Cristiano Ratazzi y no lo inverso.
    Dedo para abajo para CFK. Una demostración más de intolerancia y falta de propensión al diálogo, además de negación de la realidad.

    1. Si, Cristiano Ratazzi tiene muy buena formación económica. Pero quise destacar que bastaba su sentido común para llegar a la conclusión que expresó públicamente. Edwin parece carecer no sólo de formación técnica adecuada sino también de sentido común.

      1. Los términos de la polémica me recuerdan los modos en que se ha instalado el debate público en Argentina. Un ejemplo más de la falta de tacto, del mal gusto, la chabacanería y vulgaridad imperantes. Lamentable. Descalificar al adversario en base a falsedades.

  2. Como ha mencionado Domingo en uno de sus últimos comentarios, se está atribuyendo el peso de los vencimientos del año 2010 a las consecuencias del denominado Megacanje. En el terreno doméstico, los préstamos garantizados generaron un ahorro importantísimo, ya que se redujo la tasa de interés al 2% anual y se difirió cada uno de los vencimientos de capital por tres años. No se dice nada en cambio, desde las esferas oficiales, del impacto, en el costo del financiamiento, de la altísima proporción de títulos con CER emitidos en el canje de deuda del año 2005, ni tampoco de los famosos cupones asociados al crecimiento del PBI.

    En ambos casos, se podía advertir la magnitud de esos costos en el momento de su ofrecimiento al mercado, ya que en el caso de los títulos con CER, aún no se había completado el traslado a precios de la devaluación del año 2002 y en el caso de los cupones asociados al crecimiento del PBI aún no había impactado a pleno, en el Producto Bruto Interno argentino, el aumento de los precios de los comodities que exporta nuestro país.

    Pero no es mi intención, en todo caso, criticar el canje de deuda del año 2005. Sí hacer notar que, transcurrido el tiempo, no resulta demasiado difícil encontrar fallas a determinadas decisiones adoptadas en momentos críticos, sin contextualizarlas debidamente.

  3. En el link está el gráfico al que me referí en mi ultimo comentario sobre lo buena que es la metodología de inflación verdadera! El tecnicismo de Edwin es cierto, pero cualquier economista es consiente del mismo y Ratazzi, como tal, lo es. Es una idiotez defender lo indefendible, encima en el intento crear polémica y, consecuentemente, quedar aun peor parado. Nadie le cree, quedó como una caradura. Lamentablemente, este error ha sido una constante durante el Kirchnerismo… Lo cometen por creer que se puede engañar perpetuamente, afortunadamente el 28 de Junio del 2009 la sociedad les demostró que no se puede

    Sldos,

    Fernando Díaz.

  4. La verdad que las falacias me alteran. Este embrollo se dirime de una manera sencilla. Que el INDEC e InflacionVerdadera publiquen la lista de precios que estan usando para calcular los indices, asi como el origen de los numeros. Los tomates perita, las tapas de empanada, el kilo de vacio, un litro de leche, un kilo de pan. Nosotros hacemos la cuenta.

    Es muy dificil?

    1. El INDEC dejó de publicar los datos mensuales de precios precisamente para impedir la comparación. Cuando la intención es mala lo lógico y fácil se torna imposible.

  5. Claro por que con Menem y compañia la Republica Argentina tenia todo lo que necesitaba, debate critico, coraje politico y formas refinadas. (aclaro que tampoco soy kirchnerista)
    Saludos

    1. Pero al menos, Con Menem la Argentina eliminó la inflación y se modernizó. En los últimos años sólo hemos conseguido reintroducir la inflación, aislarnos del Mundo y atrasarnos no menos de una década.

      1. Es más que cierto lo que planteas Domingo, pero no duro mucho y tuvo sus costos, (dos puntos en los que me gustaria detenerme alguna vez para poder decir “Pero al menos”)
        Gracias por la respuesta.

Los comentarios están cerrados.