Respuestas a preguntas no usuales de quienes me reportean

Mariano Otalora está conduciendo una serie de entrevistas a ex ministros de Economía. Las preguntas que me hizo no son las habituales de reportajes anteriores. Pienso que a algunos de los visitantes de este blog le van a interesar las respuestas. Lamento que, como siempre, mis respuestas son demasiado largas. Pero es un defecto comunicacional que no he podido corregir a pesar de muchos intentos.

75 comentarios en «Respuestas a preguntas no usuales de quienes me reportean»

  1. Estimado Dr Cavallo:
    Muy buena su exposición histórica, pero permítame hacerle una sugerencia de alguien que no es economista.
    Sería bueno que Ud. , con su experiencia, hablara concretamente sobre las alternativas de soluciones de problemas concretos.
    Gracias y mi cordial saludo.

  2. Hola Dr. Cavallo, he disfrutado de estas estrevistas, porque han tenido como base muchas opiniones y sentimientos personales suyos que creo aumentan el prestigio de su figura y las ha realizado despojandose de la pompa que muchos economistas exiben cuando les hacen reportajes.
    Ha quedado de manifiesto sus sentimientos mas que sus opiniones tecnicas , ha sabido el entrevistador rescatar la faz humana del economista y no solo sus opiniones tecnicas.
    Siempre sigo sus comentarios y entrevista y esta me ha dejado un sabor muy dulce y amable al poner sobre los problemas económicos el perfil de la persona atrás de los conflictos que en su función tanto técnica como política ha sufrido injustamente en mi opinión
    Un gran saludo y también coincido que se debería dar mucha mas importancia de la que se le da a la formación en historia económica en la preparación universitaria de los economistas.
    Fernando Tenllado

  3. Estimado Mingo,
    Excelentes preguntas y precisas respuestas. Respecto a la salida de la convertibilidad, yo diría que los que querían tomar el poder (Duhalde y compañía, apoyado por el destructor de su propio partido y del bienestar del país – el mito Alfonsín), además de querer hacerlo, temieron que si tu plan de salida para la deuda y el corralito hubiera sido exitoso, tu posibilidad de ser presidente habría sido un hecho. Lamentablemente, la economía es una disciplina relativamente complicada para la mayoría de la gente y, por lo tanto, es un campo muy fértil para la mixtificación de los políticos. Además, por esta razón, el político mediocre (una enorme mayoría) tiene un interés creado para que la educación no progrese. Cuanto menos comprenda los problemas la gente, más fácil es embaucarlos.

  4. Dr. Cavallo, qué gusto es siempre escucharlo. Mucho más también en esta charla no tan estructurada aunque interesante y didáctica. Un saludo!

    1. Cavallo,

      Cuando estabas en funciones yo estaba naciendo. Lamento la demonizacion que han hecho con vos tantas personas que, íntimamente, seguro te estiman y respetan pero no se atreven a ir contra el status quo que encontró en vos un chivo expiatorio.

      Me gustaría conocer tu opinión sobre los nuevos outsiders liberales que están apareciendo en el mundo y qué lectura haces sobre esto… Hay verdaderamente un avance de la doctrina liberal en el mundo ?

      1. Hola Rodrigo. Creo que hay un avance de la doctrina liberal, pero también del populismo aislacionista. Es difícil evaluar cual de los dos fenómenos es más importante. Un abrazo

  5. Estimado Mingo, Cuanto más embaucada la gente, más votarán movidos por falso sentimiento de identidad con aquellos que inventan slogans efectivos. Cómo salir de esto? Luego de un fracaso rotundo de aquellos que conforman el grupo de opinión de los slogans fáciles y con líderes sensatos (como Menem y vos, por ejemplo) que, en lugar de embaucar, den una visión de los problemas y de su solución y, además, tengan el coraje y la capacidad para resolverlos e implementar las medidas que conduzcan a ese fin. Idílico? No, ya pasó. Lo más fecundo sería que esos líderes surjan del propio grupo de opinión que viene implementando las políticas contrarias desde hace décadas. Habría más convencimiento y menos intolerancia.

  6. Domingo, un placer saludarte! Mi nombre es Guido Cavaliere formó parte de un grupo que administra dos grupos que buscan promover las ideas de la libertad y que en total suman cerca de 70.000 seguidores, principalmente argentinos pero tambien de todo latinoamérica. (El Futuro Es Liberal, Periodismo Anti K). Con el mismo fin realizamos charlas en vivo los días viernes de 21:00 a 22:00 hrs. donde participamos un grupo nuestro y también invitados para abordar distintas temáticas. Es por ello que para mi es un placer primero invitarte a que nos conozcas y segundo a participar en nuestras charlas. Cuéntame que te parece y si tienes disponibilidad para participar algún sábado para nosotros y nuestros seguidores sería genial. Por lo demás, quedo abierto a cualquier consulta que tengas. Un abrazo libertario! Guido

    1. Me encantaría participar de alguna de las charlas de los viernes. Cuando hablás de una charla un sábado, ¿es algo distinto a las charlas de los viernes a la noche? Un abrazo

  7. Estimado Mingo. Cómo salir de esto? Luego de un fracaso rotundo de los que conforman el grupo de opinión de los slogans fáciles y con nuevos líderes sensatos (como Menem y vos, por ejemplo) que, en lugar de embaucar, den una visión de los problemas y de su solución y, además, tengan el coraje y la capacidad para resolverlos e implementar las medidas que conduzcan a ese fin. Idílico? No, ya pasó. Lo más fecundo sería que esos líderes surjan del propio grupo de opinión que viene implementando las políticas contrarias desde hace décadas. Habría más convencimiento y menos intolerancia. Alberto Fernández, que daba la sensación comprender la situación del país cuando criticaba acerbamente las políticas de Cristina, tuvo la oportunidad de separarse de la horda ideológico-religiosa del kirchnerismo, pero, mucho me temo, ha perdido mucha base de sustentación por engolosinarse, como Macri, con su popularidad inicial. Dejó así que el kirchnerismo fuera aprovechándose del vacío que él provocó con sus acciones y omisiones y, parafraseando a Schumpeter cuando se refirió al marxismo, permitió que sus profetas, que suministran a sus seguidores standards para juzgar los eventos y las acciones y les promueven el sentimiento de victimización para explicar sus propios fracasos, fueran poco a poco ganando espacio. Ahora, que temen que la marea se los lleve a ellos mismos, están tratando de ver la forma de separarse y de endilgarle el fracaso a su elegido. Alberto Fernández tiene una nueva oportunidad, ya que lo están encerrando, de salir del rincón y hablarle con claridad a toda la población. No creo que lo haga. Ya al otro día de que se resolvieran las dos usurpaciones emblemáticas que él mismo había apoyado tácitamente a través de sus colaboradores, salió a declarar que las propuestas de Grabois eran dignas de ser tenidas en cuenta. Por más que el fascismo encarnado en el peronismo sea de mi total desagrado y el marxismo solapado del kirchnerismo sea igualmente denostable y esté condenado al fracaso, me encantaría, por el bien del país, que cambiaran drásticamente de rumbo y rompieran con la tradición de sus corrientes ideológicas para lograr el éxito que nos merecemos y que, a pesar de todo, tenemos aún a nuestro alcance. El capitalismo ha triunfado y sigue triunfando después de más de 500 años por dos razones: uno, porque alínea los intereses individuales a los sociales (si me va bien a mí, le va bien al resto – empleados, proveedores, el estado mismo, etc.), y dos, porque es éticamente consistente (puedo proponer públicamente lo que yo hago sin contradecirme, es decir, puedo predicar la búsqueda del máximo beneficio para mí dentro de la ley y el respeto de las normas y actuar en consecuencia). Sería bueno que en la Argentina se adoptaran sus postulados de una vez por todas.

    1. Esta tercera parte de tu comentario lo hace todavía más claro. Vuelvo a decirte que coincido con tus opiniones. un abrazo

      1. No te preocupes, yo los reedité de manera que no aparezcan repeticiones. Como vi primero el más corto y ya lo había subido, al segundo le saqué la primera parte, para evitar la repetición. Recién cuando vi el tercero me percaté que ése era el que debería haber subido y omitido los dos anteriores. Pero como ya había subido los otros dos, al tercero también lo reedité de manera de evitar las duplicaciones. El conjunto quedó muy bien. Un abrazo

  8. Impecable como siempre Doctor. Ojala algun dia surja un lider carismatico, patriota como usted y que nombre un ministro de economia de los que nombro al cual le de el poder para hacer ese plan economico integral que el Pais necesita. Un abrazo!

  9. Argentina y los verdaderos argentinos seguimos sumergidos en la ignorancia porque permitimos que nos cuenten y nos hagan el cuento…!!! Mingo te demonizaron y ahora tenemos que pagar las consecuencias por no valorarte._ MNG.

  10. La unica forma de recuperar el credito publico es que los gobernantes (politicos que ocupan cargos electivos) a nivel provincial y nacion, Jueces, fiscales, jubilaciones de privilegios, pensiones graciables, cobren el LECOP y con un lecop convertible a 30 años, de manera podamos bajar la alicuotas de impuestos e impuestos internos. Los pesos queden para el sector privado y empleados del sector publico. Todo salario del sector publico que supera 4 o 5 veces un salario minimo y vital y movil la diferencia cobren lecop…Las divisas que entren al a 30 años serviran para producir pesos y rescatar los lecop. La clase dirigente APRENDERA A VALORAR EL VALOR DE LA MONEDA. Los LECOP pueden negociarse en las bolsas de comercio…y podran pagar impuestos inmobiliarios y patentes automotor,, y otros impuestos nacionales, municipales y provincias….el credito publico debe ser NACIONAL. NO NECESITAMOS DIVISAS EXTERNAS PARA FINANCIAR GASTOS EN SUELDOS DE GENTE QUE NO SABE ADMINISTRAR EL VALOR DE LA MONEDA, QUIEREN MAS SUELDOS MAS LECOP VAN A TENER.. Este modelo autoajustaria, la demanda de pesos para financiar gastos superfluos, (falta justicia, evitan educar, aumentan la pobreza, con la moneda discriminan formando extremos de clases sociales. ) es gasto superfluo… y realmente un pais se hace con mas fraternidad, libertad …demasiado igualdad solo han bajado el valor de moneda, la inflacion es el peor impuesto, mucha igualdad representa INFLACION …..mas deudas en divisas extranjeras es innecesario……nuestra moneda nacional se destinaria a convertirse en divisas o canasta divisas para transformase en gasto de capital, tenemos montañas, mar, vientos, litio, sol, zonas de lluvias …Seguimos hablando de financiacion, una verdadera inmoralidad y verguenza, porque una economia es mucho mas que tasas de interes, es territorio es relacion de intercambios con el mundo y administracion de la vida humana y su desarrollo, su educacion y su salud. Hay que incrementar la deuda interna y la mejor forma es que la financien quienes gobiernan…que se coman su propios bonos publicos, el LECOP…Para que pagar impuestos hoy en pesos y financiar a gente que ganan muchisimo y que lo transforma a divisas externas.Con LECOP evitariamos la salidad de divisas, la baja de impuestos y ahorro en gastos superfluos actuales e irracionales.

  11. Dr. Que tipo de encaje respecto a cuentas corrientes y cajas de ahorro había en el sistema bancario en la década del 90′ fraccionario o 100% de encaje? Dado que había convertibilidad, el activo del BCRA solo tenía USs y oro, o una porción podía ser redescuentos? Actuaba el BCRA como prestamista de última instancia de los bancos? Muchas gracias! Espero su respuesta.

    1. El encaje era del 20%. El Banco central sólo tenía Oro y divisas en su activo. No le prestaba al Gobierno. Sólo podía prestarles a los bancos con las reservas excedentes de la convertibilidad. Los bancos tenían en sus activos deudas del sector privado y, lamentablemente, hacia el final de los 90s, también deuda de las provincias. Un abrazo

      1. Dr, si el encaje era del 20% (había creación secundaria del dinero por parte de los bancos) cómo logro que no haya inflación?

        1. Un régimen de convertibilidad con banca fraccionaria es perfectamente consistente con la estabilidad porque la oferta monetaria sólo aumenta cuando hay demanda de dinero. Hay más riesgo de deflación que de inflación, porque si hay una corrida contra los depósitos, la oferta monetaria puede contraerse violentamente y eso provoca deflación.Un abrazo

  12. Dr. Cavallo: Usted tiene algun vinculo con Agustin Etchebarne, Miguel Boggiano y Gustavo Segre? Estoy afiliado a Uni2 de la cual apoyamos la dolarizacion completa de la economía Argentina para romper de raíz la inflación.

    1. Sí, especialmente con Agustín Etchebarne. Ellos hacen un muy buen trabajo. Mi posición sobre el sistema monetario apropiado para Argentina está explicado en mi libro ¨Camino a la Estabilidad¨. La dolarización es una posibilidad, pero no apropiada para todas las circunstancias. Un abrazo

  13. Mario Pereyra dejó un buen aporte con esa entrevista a Fernández, en la parte donde el dice «usted confirma aquí que no va a impulsar ninguna reforma a la justicia?» . No lo conocía pero seguro fue una persona valiente

  14. Doctor Cavallo, siempre es un gusto escucharlo y leerlo. Ya transitando la cuarta década recuerdo con cierta nostalgia los añorados noventa, el orgullo que sentía en aquel momento, las oportunidades que se abrieron a Argentina, el crecimiento genuino, la estabilidad macroeconómica, la moneda estable. Gracias por intentar cambiar el curso decadente de nuestro país, lamento profundamente que la dirigencia que lo sucedió haya revertido aquellas reformas y gracias por tomarse el tiempo en brindar su valiosa opinión de la actualidad y plantear generosamente las bases para lograr un mejor país. La historia hará el resto. Cordial Saludo desde Córdoba.

  15. Mingo hoy lleve a mi nieta a la escuela que tiene 13 años.lo hice como su abuela y la veo tan desprotegida y reflexiono que quizás ella no va a tener la oportunidad de conocer personas como vos la misma oportunidad que yo y mi hija tuvimos y eso me entristece._!!!(*_*)

  16. Y de donde se originaban esas reservas excedentes que podían utilizarse para redescuento? es conceptual la pregunta Dr… de intereses por colocaciones temporarias de las reservas en uss?

    1. Las reservas excedentes provenían de superávits fiscales. Los hubo en los primeros años de la convertibilidad, especialmente en 1993. Un abrazo

  17. Estimado dr Cavallo, dado que los acontecimientos económicos del país de los que ud se ocupa con maestría dependen mucho más de cuestiones políticas que económicas a estas alturas del campeonato, me permito compartir un post relacionado con la vacuna rusa. Tema sanitario pero que representa la locura de los que nos gobiernan y que son los que representan el principal problema argentino. El problema de la política que obstruye toda oportunidad de progreso para el país.
    Y como la historia que se está gestando con la vacuna rusa describe de punta a punta el nivel de alienación de nuestros gobernantes y que es difícil percibir si no se conoce el pensamiento e intenciones de los centros de ideas de esta gente, me permito compartirlo en su blog.
    Es necesario aclarar que se trata de una conjetura pero con altísimas posibilidades de estar en lo cierto.
    Un abrazo dr.
    https://razonvsinstinto.blogspot.com/2020/11/la-vacuna-rusa-otra-historia.html

  18. Hola Domingo, como esta? Soy Dylan Esquivel Brest y le escribía para preguntarle si existía la posibilidad de que brinde una charla mediante zoom para Fundacion IdeAr de Chaco?

    En caso de ser interesado le dejo mi mail: dylanesquivelbrest@gmail.com

  19. Esta venta de bonos que hizo bajar así el dolar le parece que deberiamos verla con buenos ojos ya que marca un giro a la racionalidad? Aunque no solucionen los temas de fondo pero implica que se amigaron un poco con interactuar con el mercado

    1. No es una solución sostenible. Tienen que trabajar más en conseguir que mejoren las expectativas de estabilidad. Están colocando deuda a tasas muy elevadas en dólares. Un abrazo

  20. SIEMPRE LE TUVE EL MAYOR RESPETO POR SER EL MEJOR MINISTRO DE ECONOMIA EN LOS AÑOS DE DEMOCRACIA. NINGUN MINISTRO TOMO UN HIERRO AL ROJO Y EN MENOS DE UN AÑO CONSOLIDO LA ECONOMIA ARGENTINA. NESTOR KIRSHNER CON LABAGNA, LEJOS DE SER GRANDES CONDUCTORES, COMO LE VENDIERON A LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS. APROVECHARON LA DESASTROSA DEVALUACION DE DUHALDE, LAS EMPRESAS QUE DABAN PERDIDAS Y USTED PRIVATISO Y APROVECHARON EL BO0M DE LOS COMMODITES A NIVEL INTERNACIONAL. PERDONE QUE ME INTROMETA EN ESTE TEMA PARTICULAR SUYO, PERO ASI COMO FUE PATRIOTA Y ARRIESGO SU PRESTIGIO PARA SALVAR AL PRESIDENTE DE LA RUA, PORQUE NO LO FUE PARA ASESORAR LA PRESIDENCIA DEL SR MACRI, ASI NO LO HAYA LLAMADO. DEBERIA HABERLO LLAMADO USTED PARA SALVARLO Y HOY NO TENDRIAMO SEMEJANTE ESQUISOFRENIA DIRIGIENDO DESDE ATRAS EL PODER. PROMETAME POR FAVOR QUE SI EN LAS PROXIMAS ELECCIONES GANA UN PARTIDO DE CENTRO DERECHA, O CONSERVADOR, USTED SE LA VA A JUGAR Y DE ATRAS LO VA A ASESORAR. PARA ASI PODER SALVAR LA PATRIA QUE MERECEMOS . DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS POR PODER EXPRESARME, SALUDOS CORDIALES ROBERTO OSCAR MERCIADRI

    1. Muchas gracias por tu confianza Roberto. Yo siempre estaré dispuesto a ayudar a un gobierno con buenas intenciones. Lo estuve cuando gobernó Macri y reflejé mis opiniones sinceras en este blog. Pero la receptividad de mi asesoramiento no depende de mi. Te mando un fuerte abrazo

  21. El reportaje fue fraccionado en dos partes que resultan bien diferenciadas, entonces voy a permitirme dos comentarios. En la primera encontré un reportaje antológico.
    Un problema que creo que ha existido en la imagen de Domingo Felipe Cavallo es que por más que se lo llame Mingo no logra disociarse la imagen del profesional de la persona. En la primera de este reportaje se muestra primero a esa persona a la que hago referencia. Relajado, sonriente, Mingo habla de sí mismo. En mi opinión un problema que ha tenido la carrera política de Domingo Cavallo ha sido que la imagen del Doctor opacó a la persona que hay detrás. Argentina busca personalismos, lideres carismáticos, en definitiva – para bien o para mal – se eligen a personas y lo que su imagen representa mas que sus cualidades profesionales o técnicas. La imagen del Doctor no permitió que la imagen más importante sea la persona… y lamentablemente esto no solo creo que impacto negativamente en su carrera presidencial sino también en el relato falaz de terceros sobre sucesos acaecidos.
    Muy pocas veces he visto la presentación de su persona y la primer parte de esta entrevista logró a través de distintas preguntas sencillas una presentación que me encantó. Felicito y agradezco entonces a Mariano Otalora. Me encantó la entrevista. Abrazos, Alex

  22. Creo que a estas alturas no solo hace falta planes integrales sino primero restablecer la confianza en las instituciones y marcos de la República. Tenemos un Estado y una Constitución para que sea garante de Derechos y no para que sea amenaza de los mismos.
    No hay Derecho a que tengamos un > 40% de pobreza, no hay Derecho a que para solucionar esta falencia se ponga en riesgo el Derecho de Propiedad de quienes no son pobres o acaso son ricos. No existe ni existirá plan o programa integral que sustente el crecimiento sin el restablecimiento previo de la confianza pulverizada sin un marco garante consistente, garantido (valga la redundancia) y definitivo en el tiempo.
    Podremos mediante planes económicos integrales bien formulados “mejorar” el estado de cosas actual pero no solucionaremos el problema de fondo y es que fractura en la confianza entre el Estado y el Pueblo, y por ende entre los individuos de la Nación por quedar sus relaciones sin el marco que debe garantizar el Estado.
    En el reportaje tomé nota de negociaciones con la Reserva Federal de los EE.UU. que no llegaron a buen puerto. Honestamente no entiendo muy bien porque o como se relacionaron directamente con la FED y no a través de la Secretaria del Tesoro… pero es evidente que sea de esta u otra manera necesitamos una garantía supletoria para el restablecimiento de la confianza perdida.
    La confianza, el crédito es el elemento central de la soberanía de un Estado y se necesitará la ayuda de otro para el restablecimiento duradero.
    Hoy abono a la necesidad mayor que una economía bi monetaria o directamente dolarizada, ya que nada impediría que un Estado como el nuestro de buenas a primeras se hiciera de los dólares privados.. ergo, debe de re formularse todo el sistema desde un cuadro jurídico mixto, vale decir Argentino – Externo. Soy persona de números y se me ocurrirían 100 maneras distintas para controlar el tipo de cambio, variables…. , pero no estamos en un problema de simple hiperinflación sino mas grave aún, de disolución total de todo crédito del Estado y por ende Nación. Lamentablemente es mi opinión y me deber darla. Excelente entrevista, muy fuerte abrazo, Alex PD: sería facil señalar a Alberto Fernandez y Cristina Kirchner solamente, pero entiendo que solamente han colaborado fuertemente para llegar a este cuadro de situación que viene desarrollándose desde hace demasiado y entró en ángulo de incidencia negativo desde el golpe institucional al Dr. Fernando de la Rúa.

    1. Roque Fernandez y Carlos Rodriguez plantearon el tema a Larry Summer que era el Secretario del Tesoro y fue él el que les dijo que era imposible pensar en una unión monetaria. Yo también había hablado con Larry Summer un tiempo antes y me había dao la misma respuesta, pero Roquye y Carlos no lo sabían. Un abrazo

  23. Doctor , lo vengo siguiendo desde que formó el blog y no me pierdo ninguna de sus entrevistas . Debo decir que me inspiró de estudiar Relaciones exteriores . Me llevo a entender que es imposible un plan económico sin un modelo de política exterior primero . Difícilmente haya habido estabilidad política y económica durante los 90s sin el modelo de integración mundial de aquella época distinto al del resto de los países de la región , como la participación en la Operación del Golfo en 1991 , la intervención en Haití en 1993 y las misiones de cascos azules , lo que llevó a seamos aliados extra-otan . En 1998 teníamos un PBI superior al de Indonesia , Turquía , Polonia y Arabia Saudita , ( hoy nos superaron ) en 20 años estos países supieron sacar ventajas económicas del rol que les tocaba en el mundo .
    Argentina ademas de haber continuado con las reformas económicas debió haber actuado de contrapeso político de los pugilismos en Sudamérica de la decada del 2000 y haber acompañado a Europa y EEUU en Afganistán e Iraq y sin duda habría podido sacar ventajas de esa situación . En palabras de Jose Maria Aznar después de que España acompaña a EEUU en la invasión de Irak en 2003 , Bush le dijo «pedime lo que necesites » .
    Creo que en Argentina hay bastantes simplificaciones ideológicas sobre lo que pasa en el mundo y deberíamos debatir sobre el pragmatismo y sobre las ventajas que podemos sacar como país .

  24. «…….temieron que si tu plan de salida para la deuda y el corralito hubiera sido exitoso, tu posibilidad de ser presidente habría sido un hecho. »
    CREO QUE HUBIERA SIGNIFICADO, EL FIN DE LOS CRETINOS
    QUE PULULAN EN LA ACTUAL POLÍTICA, Y SE CONCRETABA
    ****EL QUE SE VAYA TODOS****…………….

  25. En tiempos donde crear e innovar son términos puestos fuertemente en valor, recuerdo lo que usted y su equipo encabezado por el Dr. Liendo hicieron con la convertibilidad. No fue un sistema monetario ni un modelo, para nosotros fue un estilo y una filosofía de vida. La verdadera década ganada. Le envío un respetuoso saludo, ojalá la verdad histórica lo reivindique. Personalmente lo hago cada vez que puedo.

  26. DR CAVALLO:
    Sapere Aude! Atrévete a saber, he aquí la divisa de la Ilustración,dijo KANT, en su ensayo; Que es la Ilustración?.
    Se atreverán a saber los argentinos?. Saldrán de la infancia mental o dejaran que otros piensen por ellos?.
    Acá hay gente que como mínimo tienen 1 terciario hecho pero de pensar NAranja.
    Hasta que no salgan de la infancia mental todo lo que pueda hacerse es en vano.
    Saludos.

  27. DR:
    Considero que los argentinos hemos cometido una serie de errores tácticos en los últimos 8 años que nos están poniendo al borde mismo de una guerra civil. Puede sonar alarmista pero la forma en que involuciona la conflictividad puede desembocar en algo peor.
    Saludos.
    PD: Veo 1 presidente débil y falta de reconocimiento a personas que hicieron mucho bien al país.

    1. Siempre las cosas pueden ser peores, pero hay que trabajar para que no lo sean, haciendo lo poco o mucho que cada uno puede hacer. Un abrazo

  28. DR:
    ARGENTINA país «sui generis».
    ¿Ud. conoce algún país en el cual 1 jefe camionero le hace frente a 1 catedrático de HARVARD?.
    Feliz dia de la soberanía.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.