El riesgo de revaluar por inflación.

                                                                               Por Domingo Cavallo para La Nación

Las monedas nacionales se están revaluando en prácticamente todos los países . En otros términos, el precio del dólar en relación a los precios internos de los bienes y servicios tiende a bajar.

En muchos de esos países la revaluación es resultado de la creciente confianza en la capacidad de sus economías de crecer con estabilidad. Este es el caso de Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay en América del Sur. Estas economías, al haberse mantenido abiertas al comercio y a la inversión externas, al haber logrado mantener baja la inflación en base a buenas políticas monetarias y al haber dejado funcionar libremente los mercados, evitando la creación o el aumento de impuestos y regulaciones distorsivas, han creado un clima de confianza entre los productores e inversores privados que promueve la entrada de capitales. Es precisamente este fenómeno el que provoca la revaluación de sus monedas, que no se da por el mecanismo de la inflación sino el de la apreciación nominal, es decir, de la caída del valor del Dólar en términos de la moneda local.

Si bien esta revaluación de las monedas nacionales crea problemas a algunos exportadores y pone presión sobre actividades internas que compiten con importaciones, no se trata de un fenómeno que desalienta la inversión, ni siquiera en estos sectores que ven caer los precios relativos de los bienes que ofrecen. Ello ocurre porque la buena organización de estas economías nacionales promueve el continuo aumento de la productividad y logra preservar la competitividad externa de la economía, pese a la revaluación monetaria. El aumento de la productividad se logra gracias a la modernización tecnológica que viene de la mano de la nueva inversión, a la fuerte inversión en infraestructura y servicios y a la disminución del costo del capital, particularmente por disminución de las tasas reales de interés y del precio relativo de las maquinarias, los equipos y el software.

Lamentablemente no es éste el tipo de revaluación monetaria que se está dando en Argentina. El Precio del Dólar está disminuyendo en relación al precio de los bienes y servicios internos, como en Chile, Brasil, Perú, Colombia y Uruguay, pero no por confianza, como en esos países, sino por inflación, como ocurre también en Venezuela.

La revaluación monetaria tiene su origen en la inflación cuando en una economía mal organizada se manipula el tipo de cambio en lugar de seguir una política monetaria enderezada a mantener baja la inflación. Y cuando se produce este tipo de revaluación monetaria, la pérdida de competitividad es muy gravosa para la economía y termina alimentando expectativas de devaluación nominal que, cuando se manifiestan como demanda de dólares por fuga de capitales, terminan agravando el problema inflacionario.

Una economía está mal organizada cuando en lugar de mantenerse abierta al comercio y a las inversiones, está plagada de restricciones a exportaciones e importaciones y de amenazas a los derechos de propiedad que desalientan la inversión externa. Otro signo de mala organización es la ausencia de una regla monetaria clara que tenga por objetivo mantener baja la inflación. Y, por supuesto, el peor rasgo de una mala organización económica es la existencia de impuestos distorsivos que aumentan artificialmente tanto el costo del trabajo como del capital y desalientan el ahorro y la inversión.

La economía Argentina está hoy tan mal organizada como lo estaba en la década de los 80s, sufre un peligroso fenómeno inflacionario no reconocido por el Gobierno y ha estado manipulando el tipo de cambio de manera arbitraria y, últimamente, en disonancia con su propio discurso. Primero, desde 2002 en adelante y por varios años, impidió que se diera el proceso de apreciación nominal que ayudó en los otros países a mantener baja la inflación. Lo hizo por aplicación de la teoría de que el crecimiento sólo se logra si la moneda local se mantiene depreciada en términos reales. Desde que comenzó a preocuparse por la aceleración inflacionaria no parece estar afligido por la fuerte apreciación en términos reales que se deriva del proceso inflacionario, aunque no ha cambiado el discurso del tipo de cambio “competitivo”. Esta conducta esquizofrénica lleva a que exista creciente incertidumbre entre los agentes económicos privados sobre cómo reaccionará el Gobierno en el momento en que se reavive el proceso de fuga de capitales que comenzó hace varios años y que en los últimos trimestres pareció atenuarse.

Estoy seguro que, cuando ello ocurra, y reconozco que la gran liquidez en dólares puede demorar ese evento varios meses, el Gobierno va a utilizar los controles de cambio para evitar la devaluación nominal del Peso. Claro que ello no podrá evitar que el Peso se devalúe en el mercado paralelo. En ese caso, Argentina se parecerá, aún más de lo que se parece hoy, a Venezuela,  la economía símbolo del Socialismo del Siglo XXI.

75 comentarios sobre “El riesgo de revaluar por inflación.”

  1. Hola Dr. Cavallo. Gran artículo.
    Tengo un par de dudas urgentes que no tienen nada que ver con su publicación. Espero que pueda resolverlas:
    ¿La reserva fraccionaria se aplica tanto a la cuenta corriente como a la cuenta de ahorro? ¿O sólo a la cuenta corriente? ¿O sólo a la cuenta de ahorro?
    ¿En qué sitio web se puede conocer cuál es el coeficiente de reserva que establece el BCRA?
    ¿Dónde puedo conocer la evolución de la masa monetaria en Argentina?
    Saludos y gracias desde ya.

    1. Ya le pedí a Felipe Murolo que te explique este tema en respueta a un mensaje anterior. pienso que te va a escribir tan pronto lea estas respuestas.

  2. MUY BUENA APRECIACION DE LA REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE NUESTRA ARGENTINA. CUANDO LOS PAISES SERIOS REALIZAN TRABAJOS ECONOMICOS PIENSAN NO SOLO EN LOS ELECTORES SINO EN EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS, CON UN ESTADO ORDENADO POR INSTITUCIONES Y FUNCIONARIOS PUBLICOS SERIOS. LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO PAIS SE DA PRIORIDAD AL ELECTORADO CON MEDIDAS Y NO POLITICAS DE ESTADO ECONOMICAS, LAS INSTITUCIONES DEBILITADAS POR su EXCESIVO MANOSEO POLITICO SIN RESPETAR NORMAS Y LEYES PREESTABLICIDAS POR ELLOS, QUE EN EL TIEMPO TRATAN DE BORRAR CON PALABRAS POCO CLARAS Y ACCIONES MAL INTENCIONADAS.

      1. Estimado Domingo:
        Como esta Usted? Quiero contarle que si le harian un poco de caso a Usted sería otra cosa la economia, hay que reformar la politica economica de Argentina y atraer capitales, suena facil pero Argentina Socialista los esta espantando y engorda al ganado argentino( Cristobal Lopez, Lazaro Baez) el sistema esta plagado de palos blancos, lamento vivir en argentina porque no estamos llendo a ningun lado como dice Mario Bunge.
        Quiero desearte paciencia y pedirte sin compromiso si podes Domingo darme una mano con un trabajo asi puedo continuar con mis estudios.
        Yo vivo en la Patagonia precisamente en Puerto Madryn y estoy en la carrera de despachante de aduana, si es que Tu tiempo te lo permite estaria muy agradecido si me ayudas con ese gran favor de un trabajo.
        Te estimo mucho Domingo tenés ese nose qué de un tipo que se la aguanta, perdone la vulgaridad pero asi lo veo.
        Te deseo exitos y estamos en contacto! Gracias por sus mail son exquisitos.
        Atentamente,

        Hugo Sebastián Amieva

        1. Hola Sebastián. No tengo forma de ayudarte a conseguir un trabajo en Puerto Madryn, pero sigamos en contacto a través del blog. Suerte y un abrazo.

    1. He venido de Europa hace poquito tiempo, y viendo lo que pasa, cada vez estamos mas lejos y estoy mas pesimista al respecto….
      Como comentario, he leido (entre lineas) los Financial Times, y diarios locales y…. NO EXISTIMOS… se habla de Brasil, de Ecuador, de Chile, de Uruguay, etc, obviamente de Venezuela (como mal ejemplo por supuesto), y nosotros ya ni siquiera existimos, no nos nombran ni para bien ni para mal.
      Con respecto a la gente comun y corriente, la gran mayoria se burlaba de nuestros dirigentes.

  3. Excelente, esto y el gráfico sobre jubilaciones lo usé para fundar judicialmente el cobro de una sentencia, que adeuda la universidad Nacional, consolidada desde 1991. A titulo de anecdota fui cesanteada porque gané en un programa de investigación u/s 6.500.000 para la Universidad, y tuve la pretensión que no los malversaran.

    1. Muy bien Vicky. Lamentablemente es demasiado frecuente que en lugar de premiar al mérito, se lo castigue. Es nada más ni nada menos que lo que describe el tango Cambalache.

  4. En muchos de esos países, simplemente, no comenten los errores en los que incurre el gobierno en nuestro país, por eso crece la confianza respecto a la capacidad de sus economías de tener un crecimiento con estabilidad. El ya oficializado proyecto del diputado oficialista y abogado de la CGT, Héctor Recalde,y respaldado por el Gob. Nacional sobre la ley para distribuir parte de las ganancias de las empresas entre los trabajadores, es un claro ejemplo, entre otros, de la pobre noción que tienen sobre el manejo de la economía. De aprobarse, supongo que ningún empresario de otro país al saber sobre la reglamentación vigente, sumado a la falta de previsibilidad, reglas de juego clara, y todas las acciones de gobierno que espantan a los inversores, invierta en nuestro país, seguro apostaría en Brasil, Chile, Colombia o Uruguay,países seguros, transparentes, y confiables para hacer negocios . El estancamiento de la Oferta, que en parte de debe a la baja inversión, frente al estimulo de la demanda, sólo da como resultado mayor inflación y por ende, más pobreza. Creo haberlo expresado varias veces en tu Blog, tengo fe en este país, por su potencial, y su gente, pero sólo nos quedará esperar hasta después del 2011. Antes, la posibilidad de la coherencia en el manejo de la economía, lamenteblemente la veo muy lejana. No se si la visión que usted tiene, coincide con lo expresado de mi parte..
    Un Abrazo.

  5. Podemos comparar economicamente la Argentina de Hoy con la de 1997, con respecto al dolar por la perdida de competitividad y el creciente aumento en los costos…?

    1. La situación actual y la de 1997 en materia de competitividad no son comparables. Hoy la pérdida de competitividad es mucho más grave, porque en 1997 la inflación no existía (incluso había habido deflación en 1995 y parte de 1996) y el que estaba muy apreciado era el dólar en el mundo. Hoy apesar de que el dólar está muy depreciado en todo el mundo, en Argentina los costos en dólares están subiendo a ritmo vertiginoso. Además en los últimos años no ha habido aumento de productividad por inversión eficiente, algo que sí había existido en la década anterior. Finalmente en 1997 no había impuestos distorsivos. Hoy hay retenciones a todas las exportaciones (incluidas las industriales) y son mucho más altos los impuestos al trabajo y al capital (en este último caso, vía el impuesto a las transacciones financieras, que no se toma a cuenta del IVA ni de Ganancias). Hoy la pérdida de competitividad es mucho mayor que en 1997.

  6. Si bien los datos deben estar en el BCRA y demás, me gustaría saber en caso de una corrida cambiara “absoluta” de venta de todos los pesos existentes (pasivos monetarios) contra las reservas del BCRA, ¿A cuanto estaría el valor del dólar en relación al peso?

    Gracias y reciba un saludo.

    1. Estimado Victor:
      Hoy he publicado un post con información sobre la evolución de mercados, actualización a setiembre de 2010, en el que se responde a la consulta que Ud. hace en su comentario.
      Saludos.

  7. Estimado Ministro: comparto totalmente sus reflexiones de su artículo de La Nación. Me alegra también que ese prestigioso diario publique sus artículos, a pesar de la persecusión que padece. Está clarísimo para mí la enorme diferencia entre que una moneda se aprecie por confianza a que se haga por una grosera política inflacionaria como la que sigue nuestro gobierno, con una artificial manipulación del tipo de cambio. Lo he vivido personalmente en los últimos años en el Uruguay y (aunque parezca inverosímil) en el Paraguay. En el Uruguay la moneda local se ha apreciado, pero, aún un gobierno socialista sensato, se da cuenta que la inflación no sirve para nada. El lobby industrial local “patalea” igual que el nuestro, pero los capitales no se van, sino que vienen. Por eso el Uruguay crece, y desplaza a la Argentina de mercados donde ambos países tienen ventajas competitivas, pero el nuestro “orina su propio asado” imponiendo impuestos confiscatorios, y manipulando las exportaciones, las importaciones los precios, en suma, la libertad económica sin la cual no hay inversiones. Pero parece ser que nadie se da cuenta de eso, que se est´creando una burbuja que trde o temprano va estallar, con las consecuencias que los que peinamos canas ya conocemos. Es algo incomprensible, uno trata de explicarlo, y la gente común (no los marginales solamente), replica que aún con inflación, estamos mejor que con la Convertibilidad. En fin, no quiero cansarlo con mi pesimismo (creo que ya lo cansé), pero es la realidad. Como siempre, va con abrazo, Jorge

    1. Un abrazo Jorge. Aún con inflación están mejor los que no la sufren, pero la inflación hace sufrir a mucha gente y, al final, lleva a una crisis muy costosa. Mucha gente aún no lo percibe, pero la realidad los va a convencer, eventualmente.

  8. Doctor:
    Sigo atte siempre todos sus comentarios.
    En este caso tengo una consulta para ud .
    cual es el valor real del dolar paralelo en venezuela ya que la informacion es muy imprecisa,leo habitualmente una pagina en la que indica un dolar en el aeropuerto de maiquetia de 7,42
    y un paralelo en la calle de 54,08 (dollarnu.com, o dolarparalelo.com,etc…)existen estos precios de dolares contra bf en la calle?.
    Le mando un fuerte abrazo y mi gran admiracion a su calidad de persona y de DOCTOR en economia.
    Pd: Su ultimo libro es apasionante y ya lo llevo leido dos veces.

    1. Chavez ha prohibido que se publique informació sobre el mercado paralelo del Dólar, pero además de lo que aparece en estos blogs yo he escuchado a venezolanos dque viven allá decir que el precio del Dólar paralelo es aproximadamente el doble que el más alto de los dólares oficiales (tienen un sistema de tipos de cambiosmúltiples, aún en el mercado oficial) Es decir, está arriba de 8 bolívarespor dólar. La información sobre precios mucho más altos no me parece fidedigna.

  9. dr.cavallo: muy interesante el articulo. algo no me queda muy claro, yo tengo la sensacion de que el combate contra la inflacion es una bandera politica en tiempos de elecciones y no una politica real de estado. es el precio del dolar bajo una medida fundamental para combatir a la inflacion? y por que las empresas Argentinas tienen tanto “miedo” de competir contra empresas extranjeras?.

    saludos.

    1. Lo fundamental para combatir la inflación son las políticas monetaria y fiscal y también es fundamental que el Gobierno no interfiera con el funcionamiento de los mercados. Este gobierno no tiene política antiinflacionaria.

  10. Dr. Cavallo.
    Muy buena nota.
    De a poco nos vamos aproximando al momento del “borrón y cuenta nueva” tan típico de la Argentina… Cada borrón y cuenta nueva implica que millones de personas se empobrecerán y algunos cientos de miles se enriquecerán y todo esto sin que ninguno de ambos grupos haya hecho nada para que esto suceda. Una decisión burocrática se hará cargo de todo… No importa cuanto produzca o deje de producir una persona, un burócrata ocasional decidirá quienes se empobrecerán y quienes se enriquecerán. Tenemos claro de que lado quedarán nuestros políticos… Es muy triste cuando el futuro no depende del esfuerzo personal sino de los burócratas de turno… Lo que viene sucediendo en la Argentina, uno se va a dormir a la noche y se despierta pobre o rico sin que haya hecho absolutamente nada… Transferencias de ingresos alevosas, injustas y repugnantes.. Muy lamentable…
    Un Abrazo.

  11. Dr. muy claro su análisis.

    Hoy leía un artículo de Cachanosky en el cual dice que la emisión monetaria aumentó casi un 30%, la colocación de letras en más del 50% (para esterilizar el mercado a causa de la emisión y evitar más inflación) y las reservas en el último año crecieron 12%.

    Por cada U$S a principio de año a base monetaria ampliada debía haber $ 4.29 en circulación y hoy hay $ 4.99.- Además de una inflación superior al 30% anual.

    Esto se sostiene gracias al precio de las commodities que vienen en alza, pero deduce que en el corto plazo la economía se enfriará sola, por caso el de compras con TC de LCD´s, netbooks, etc.

    El público adelanta sus compras para lograr un “ahorro” más rentable que el dólar.

    Mi pregunta puntual es… ¿a un ciudadano medio pelo le conviene ahorrar en dólares y esperar a que estalle en 2012 el tipo de cambio del dólar o adelantar compras para ganarle a la inflación?

    Porque estimo que el nivel de endeudamiento de las flias va a quemar los ahorros y cuando todos estén endeudados y sin ingresos, los precios por ejemplo de viviendas van a ser más accesibles para los que ahorremos en dólares.

    Espero no haberme extendido y haya sido claro en mis dudas.

    Muchas gracias por dedicarnos su tiempo.

    22 años – Estudiante UBA

    1. Tu razonamiento es correcto. Yo creo que anticipar compras de bienes durables es una forma poco inteligente de preservar ahorros. Claro que si la persona de todas maneras necesita esos bienes es razonable que se apure a comprarlos si es que espera que aumentará mucho su precio.

      1. Creo que hay otro incentivo, además de los que se mencionan en la pregunta y el comentario: cuotas en pesos sin interés o con tasas negativas en términos reales.

  12. Dr. Cavallo:
    Muy buenos sus articulos. Queria saber algo sobre las retenciones a las exportaciones ¿Cómo las sustituria?¿hay alguna forma de que el estado pueda cobrar un impuesto al sector agricultor, sobre todo a la soja, segun sus ingresos netos y no sobre los brutos?¿ya existe?
    muchas gracias por seguir escribiendo!

    1. Yo las transformaría en pago a cuenta del Impuesto a las ganancias, de tal forma que los contribuyentes del sector agropecuario que luego de un primer año demuestren que no han ganado tanto como para pagar esas retenciones puedan solicitar un certificado de no retención. Por supuesto que las iría bajando gradualmente hasta eliminarlas.

  13. (Comentario fuera de tópico)

    Estimado doctor:

    Ayer me quedé pensando mientras leía el último post de su blog qué bueno sería que usted aunara fuerzas con el doctor López Murphy de cara a las elecciones del año próximo! Se imagina el lector una fórmula Cavallo-López Murphy (o viceversa)? Ah… allí sí que estaríamos seguros que se terminaría la inflación, que volveríamos a tener una moneda estable y que los problemas a los que todo país debe enfrentarse en forma cotidiana se resolverían con la seriedad que merecen y no pensando en un cortoplacismo electoralista.

    Creo que quienes somos asiduos lectores de su blog sabemos que por cuestiones políticas dicha fórmula sería imposible y, aún que algo así ocurriera, los votos que sacarían serían mínimos debido a que vivimos en un país en que pareciera ser que la chusma es mayoría y necesita de “líderes” populistas y demagogos que prometan el paraíso.

    Usted siga con lo suyo doctor. Hay muchas formas de servir al país que no pasan necesariamente por el sillón de Rivadavia. Quienes seguimos sus escritos y quienes sabemos valorar su pasada gestión al frente del Ministerio de Economía le estaremos siempre agradecidos.

    Afectuosamente

    Gustavo

    1. Yo creo que Ricardo Lopez Murphy está en mejores condiciones que yo para aspirar a un cargo electivo, pero tanto él como yo, estoy seguro que podríamos ayudar, aún sin cargos, con un futuro buen gobierno de la Argentina. Por eso ambos seguimos tratando de dar nuestra opinión sobre lo que está ocurriendo.

  14. Es verdad y no voy a rebatirle nada porque usted sabe mucho de economía y mi fuerte en cambio es la historia.Lo que yo observo como problema secular en nuestro país es el irnos de mambo, es decir tirar la cuerda hasta que esta se corte. Así por ejemplo nos pasó con la política del proceso y en los años 80, luego en los 90 se insistió con el 1a1 hasta el paroxismo de querer dolarizar( MENEM) hasta que la bomba detonó.Estamos pagando el caro precio de haber quebrantado la const. nac. desde 1930 y de tener dirigentes e intelectuales con anteojeras ideológicas porque somos muy pasionales.Aún debemos buscar nuestro destino.

    1. Respeto mucho sus conocimientos de historia, pero si quiere hacer historia económica es im-ortante que indague bien cuales sonlas causas de nuestros problemas. Creer que los problemas económicos se originan en las decisiones políticas de mantener estable el valor de la moneda, o abrir la economía al comercio exterior y a las inversiones, o privatizar empresas estatales que estaban plagadas de corrupción e ineficiencias, es errarle de cabo a rabo. En todo caso si quiere utilizar un argumento económico para decir que nuestro defecto es “tirar la cuerda hasta que esta se corte” debería fijarse en la política de gasto público, de déficit fiscal y de excesiva expansión monetaria. Cuando existieron crisis financieras que derivaron en fuertes devaluaciones y aceleración inflacionaria no fue porque la búsqueda de la estabilidad monetaria haya sido un error, sino porque las políticas de gasto público y endeudamiento o excesiva expansión monetaria, llevaron a esa explosión. Si le interesa la historia económica le recomiendo dos trabajos míos, uno más técnico que escribimos en coautoría con Yair Mundlak y Roberto Domenech, titulado “La Argentina que pudo ser” , que está digitalizado y puede bajar de la página “Libros” de este sitio y mi libro más reciente, titulado “Estanflación”, que aún está en las librerías.

  15. Ud Dr Cavallo cree que esto va ha desembocar en un devalución, como siempre ocurrio en la Argentina para resolver la ineficiencia y el alto gasto pùblico, y si asi fuera cuanto en porcentaje esta retrasado el dolar hoy.

    Saludos, JORGE BERTONE (La Francia – Cba.)

    1. Cualuier cifra que le dé va a quedar desactualizada en poco tiempo. Los desequilibrios monetarios dan lugar a ajustes muy dinámicos y difíciles de predecir, aunque la dirección es la que Usted señala.

  16. Muy bueno su comentario y me gustaria saber si hoy usted asumiera, a cuanto estaria el dolar. Se
    podrá como antes el 1 a1 ?. Muchas Gracias

    1. No. Loprimero que hay quye hacer es eliminar todas las distorsiones que afectan a los precios relativos y dejar que el precio del dólar se fije libremente en el mercado para, a partir de allí seguir una política monetaria que apunte a una inflación baja. Recién en ese momento se puede pensar en estabilizar el precio del Dólar y tendrá que serlo al nivel que determine libremente el mercado. Cuando iniciamos el’régimen de convertibilidad, primero dejamos flotar y el precio del Dólar se estabilisó libremente en 10.000 Australes por Dólar. El 1 a 1 resultó de elimnar cuatro ceros al Austral. Peroeléxito dela convertibilidad no se debió a que la relación fue 1 a 1, sino a que la gente entendió que el Peso tendría un valor fijo frente al dólar e, incluso, podría llegar a apreciarse.

  17. Hace mucho que no entraba al blog ya que recibo los artículos via mail Primero que nada
    Feliz dia del economista y de la primavera (atrasado)
    Es una vergüenza que el gobierno este llevando tantas políticas que solo mantienen la pobreza y detienen el crecimiento estamos mal y la gente no lo ve o no lo quiere ver tengo la sensación de que estamos yendo en un bote hacia el salto de la catarata espero que en el 2011 podamos pegar un salto a tierra firme.

  18. Coincido en que la apreciacion monetaria lograda via entrada de capitales y con una politica clara de la entidad monetaria impulsan a lograr una mayor productividad.

    De todas formas me permito dudar de que los sectores industriales que compiten con los productos importados y los sectores ligados a la exportacion no se quejen ante una revaluacion de este tipo.
    Hoy se quejan tambien por la revaluacion que se produce por el aumento de los precios, pero sin duda es un costo del que se pueden cubrir y del que en su mayoria lo pagan otros sectores de la sociedad.
    Fue una pena que se dilapidara lo logrado en materia economica desde 1991 a 1996 aproximadamente debido al deficit fiscal, a la corrupcion y a la poco clara manera en que se manejaron las entradas de capitales ( lease privatizaciones y capitales especulativos ).

    Slds Dr.
    Lic Fernando Vaca

  19. A modo de curiosidad ¿ cual seria la situacion del pais ?, con una cotizacion del dolar a $ 2,81, que creo seria el valor de su canasta de moneda (Estanflacion), aunque con la actual inflaciín es inaplicable…

    1. Si el valor del Peso se hubiera determinado según una cnasta de monedas (1/3 Dólar, 1/3 Real y 1/3 Euro) hoy elprecio delDólar sería de (1/3)+ (1/3)*1,80+ (1/3)*(1/1,36), es decir no muy superior 1,18 pesos por dólar. Por supuesto que de haberse seguido esa política, la inflación hubiera sido muy baja y hoy a ese tipo de cambio la economía sería perfectamente competitiva.

      1. Le solicitaria, si me puede aclarar desde “”… * ? (1/3)+ (1/3)*1,80+ (1/3)*(1/1,36)…””, y la cotizacioó de cada moneda que UD toma.- ATTE.-

        1. El precio del Dólar en dolares es 1 y su ponderación es 1/3, el precio del dólar en reales es 1,80 (reales por dólar), también con ponderación 1/3 y el precio del dólar en Euro es la inversa del precio del Euro en Dólares que es 1.36.también con ponderación 1/3.
          En el libro Estanflación digo que si la transformación a la canasta de moneda se hubiera hecho el 1 de enero de 1999 (cuando nació el Euro) la cotización de la canasta hubiera sido tam bién cercaca a 1, porque se necesitaban 1,20 reales para comprar un dólar y 1,17 dólares para compra un Euro.
          En el momento de máxima devaluación del Resl en Septiembre de 2002, cuando el dólar llegó a costar casi 4 reales en Brasil y el Dólar y el Euro estaban prácticamente 1 a 1, nuestra canasta de moneda habría sido de (1/3)+ (4/3) + (1/3) es decir cercano a 2, pero a partir de ese momento se hubiera apreciado como consecuencia de la apreciación del real (el precio del dólar bajó de 4 a 1,80) y de la apreciación del Euro (el precio en dólares del Euro subió de 1 a 1,36).
          Para no equivocarse en estos cálculos hay que tener en cuenta que lo que tratamos de determinar es el precio del dólar. Es decir que hay que trabajar con el precio del dólar en términos de las otras monedas (Peso, Real, Euro)

        2. Muy agradecido.- Cuando compre Estanflación, lo primero que hice fue este calculo y en esa oportunidad tal cual me lo aclara hoy.- Me resulta de gran interés para difundir sus conocimientos y apreciaciones de lo que va a ocurrir (fuera de este espacio), como el nuevo anuncio del gobierno sobre el aumento del gas y la energía eléctrica – cosa que ya había dispuesto – y luego dio marcha atrás.-

          1. El aumento del gas y de la electicidad, lo mismo que del transporte urbano es ineludible. si no lo hace este gobierno, lo tendrá que hacer el que asuma el 10 de diciembre de 2001, con un gran costo político.

  20. Estimado Doctor,
    En un caso hipotetico en el sistema de canasta de moneda donde la valuacion del dolar sea $ 1,20. En caso de contar con U$S 50.000 mil de reservas se deberia tener una base monetaria de $ 60.000 o no incide para la determinacion de la base monetaria (pasivo)?

    Un gran abrazo.

    1. La canasta se utilizaría para establecer el valor del dólar, en su caso, 1,20 pesos por dólar.
      Las reservas deberían computarse de acuerdo a ese precio.
      Las que estuvieran en dólares, a 1,20 pesos y las que estuvieran en euros, reales u otras monedas, a la relación de esas monedas con el dolar en los mercados internacionales.
      Si todas las reservas fueran dólares estarían cubriendo la base monetaria que Ud. menciona en su comentario: 60.000 millones de pesos.

  21. Excelente nota Mingo.
    Intento sólo arrimar una reflexión sobre la confianza. Confianza es predictibilidad, es lo opuesto a incertidumbre, en término de culturas nacionales es lo opuesto a Argentina y es sinónimo de Suiza, país en el que tuve la dicha de vivir 5 años. Por eso es que puedo decir que mi concepto de confianza no es sólo conceptual o teórico, sino que es vivencial y práctico, la he visto funcionar en el día a día. Suiza no tiene población, ni territorio, ni recursos naturales, lo único que vende al mundo es confianza y tiene el segundo o tercer PBI per cápita del Planeta. Argentina la ha destruido desde siempre y habrá que decir que la confianza es como el buen nombre, hace falta una vida para construirlo y se pierde en un minuto. La confianza como la desconfianza, aparece como un aspecto central en todas las sociedades complejas. La confianza proviene del mundo del sentido común y anida en los usos y costumbres de la vida cotidiana. Importantes intelectuales de la ciencia política dicen que la confianza es el elemento central para explicar las diferencias en el origen y el desarrollo entre las naciones. Francos Fukuyama sostiene que:…”el bienestar de una nación, así como su capacidad para competir, se halla condicionado por una única y penetrante característica cultural: el nivel de confianza inherente a esa sociedad”…Y la define como:…”la expectativa que surge de una comunidad de comportamiento normal, honesto y cooperativo, compartida por todos los miembros de esa comunidad”… Qué lejos está nuestro país de este ABC. Un abrazo.

    1. Coincido contigo sobre el concepto de confianza y su importancia. Yo soy amigo de francis Fukuyama y en 1997, cuando yo era Profesor Visistante en NYU lo acompañe. junto a Robert Solow en un acto de presentación de su libro “Trust”. Voy a buscar lo que dije en esa oportunidad y, si lo encuentro, lo subiré al sitio. Me hiciste recordar algo importante de lo que no hay rastro en el blog porque es de una época en la que yo todavía nome sentaba frente a la computadora.

      1. ¡Bueno, algo en que puedo vanagloriarme de haberlo superado estimado Dr.! tuve que sentarme frente a una pantalla desde el año 78. Pero no se preocupe, no se perdió de nada. La compu ocupaba una casa, le costó a la compañia un palo verde y la verdad no servía para nada. Pude así apreciar la increíble evolución de ese rubro paso a paso mientras veía involucionar a este querido país porrazo a porrazo.
        Mi pregunta es: Por primera vez aposté al dolar ¿me pego un tiro?
        Ernesto

        1. No Ernesto, manténgase vivo y no desespere, siempre conviene diversificar, pero no creo que a largo plazo haya inexorablemente perdido.

    1. La revaluación siempre encarece la componente nacional de la inversión, pero si se produce por inflación y no por apreciación nominal termina desalentando aún más a la inversión por todas las consequencias negativas de la inflación sobre cualquier economía.

  22. Domingo: estoy ahorrando para compararme mi casa, como me aconseja que mantenga mis ahorros
    en pesos, en dolares o en bienes como ejemp autos? le agradecería me aconseje lo mas claro posible ya que de economía no entiendo nada, desde ya muchas gracias

    1. Mantengalos líquidos, porque si compra bienes tendrá una pérdida por diferencia de valor real cuando tenga que venderlos. Para que los ahorros líquidos no se le desvaloricen por inflación trate de obener la tasa de interés para un depósito a plazo fijo en pesos. En este momento ls monedas extranjeras no son buena cobertura, aunque pueden llegar a serlo si el gobierno sigue emitiendo pesos al ritmo que lo está haciendo. Pero es muy riesgoso especular sobre ese momento.

  23. Yo soy partidario de las monedas de oro. Opino que el banco central debería acuñar y vender monedas de oro al público, como segundo signo monetario del país, algo así como monedas de oro para ahorrar. Ya sé que existen otras monedas de oro, como las mexicanas, a las que podría recurrir, pero no me sirven por la diferencia compra-venta. Yo necesito un “spread” pequeño, como lo tiene el dólar. El banco central debe vender cada moneda de oro por 100 dólares, y volver a comprarlas por 99,50, así el publico sabe que perderá cincuenta centavos de dólar cada vez que vende una moneda, nada más.
    Yo quisiera saber qué pasaría si en banco me hace caso, y acuña monedas de oro. Yo considero que con el uno por ciento de las reservas que se destine a este propósito se estará salvando al país de todas las inflaciones habidas y por haber. Las reservas serán las mismas, con oro en lugar de papel. JORGE AUGUSTO ZELADA.

    1. Si el Banco Central facilitara la inversión en Oro poniendo en circulación monedas de ese metal, los ahorristas tendrían una alternativa más de inversión para preservar sus ahorros. No creo que influiría mucho sobre la inflación, pero sería una forma de ayudar a la gente a que proteja sus ahorros y los mantenga líquidos.

  24. Leí varias veces el post con el que absolutamente concuerdo sin embargo me parece que el titulo del trabajo, “El riesgo de revaluar por inflación”. sugiere una intencionalidad en el gobierno que no le pertenece . El gobierno “encuentra” la revaluación por inflación así como otras tantas pestes, no creo que las “busque”… Por favor, no se entienda como una crítica a tu articulo sino como pincelada de un cuadro casi imposible de dibujar. Tenemos una realidad distorsiva, no solo impuestos distorsivos. ¿la energía esta barata respecto de otros países? Evidentemente lo está y las tarifas deberían ajustarse. Pero en esta sentencia omitimos decir que tenemos un tipo de cambio que hace que tengamos precios en dólares baratos siempre y cuando no consideremos que el dólar podría estar a la paridad del real. En dicho la energía no se encuentra “tan barata”.
    El gobierno parece una canción de Pimpinella…. Que yo te subsidio…. Que yo te retengo… que te saco…. Que te pongo… No sabemos muy donde estamos mas parados. Y como consecuencia de esta falta de sinceramiento ocurre que “hasta” revaluamos por inflación. “Don Néstor” cree saber de economía como nadie y las consecuencias de sus desconocimientos las pagamos 40 millones de Argentinos. Ya no se trata de si es bueno o malo. Escucharle opinar respecto del nivel de reservas óptimo resulta tragicómico. Un abogado sentencia respecto de ecuaciones matemáticas que por su formación no tiene capacidad de conocer.. No deja de ser llamativo. Saludos, Alex

    1. Es cierto, el título podría haber sido: “Es más sano revaluar por apreciación nominal que por inflación”.

  25. Hola Dr. le tengo un par de consultas.
    1. como cree Ud que terminamos si esto sigue asi?? O sea, los K gana en 2011 sigue tirando la cuerda a su “modelo de crecimiento”.

    2. Dado el panorama actual creo que esta descontado que el Kichnerismo va a perder las elecciones del 2011. y que los vientos de cola va a seguir soplando por un tiempo, entonces, si el nuevo gobierno que asume adopta las decisiones economicas correctas, lease bajar el gasto publico, dejar de manipular las estadisticas, incentivar la inversion atraves de politicas que contribuya al aumento de la confianza, paliar la inflacion, etc. Ud cree que aun estamos a tiempo de corregir el rumbo??

    Muchas gracias.

    1. Sí, estamos a tiempo. Claro que el tiempo perdido no se recupera. Lo aque los Kirchner han estado consiguiendo no es crecimiento sostenido) no ha crecido la capacidad productiva) sino expansión (bastante forzada, como lo demuestra la alta inflación) de la demanda. Un buen gobierno debería apuntar a conseguir crecimiento con estabilidad y, por supuesto, mejor distribución de los ingresos. Las condiciones internacionales son óptimas para lograrlo. Estas condiciones no existieron en la segunda mitad de los 90s y en los primeros años de la década del 2000. De haberse dado, en esos años, semejantes condiciones internacionales no hubieramos tenido la recesión de 1998 a 2002 y no se hubieran revertido la buenas reformas de los 90s. Hoy, sin duda, estaríamos gozando de crecimiento sin inflación y un número mucho menor de pobres.

  26. Tengo un fondo de inversion en dolares, cuando lo compre puse dolares, solo se podia comprar con dolares. Ahora quiero venderlo y de acuerdo a la Resolucion A 5085 del Banco Central en Banco Standar solo me entregara pesos. Que puedo hacer? Gracias

    1. La norma no prohibe que se entreguen dólares a los cuotapartistas,
      condiciona la venta de dólares a los Fondos de Inversión.
      Las inversiones que se hacen en dólares, aunque se hacen con pesos,
      (títulos públicos por ejemplo), se cobran en dólares.
      Que el fondo venda esos títulos no es solución, porque las compra.ventas en el
      mercado se pagan con pesos.
      Quizás el fondo los pueda vender en dólares, fuera del mercado, por ejemplo al Banco.
      El Fondo debe haber emitido disposiciones complementarias para los
      nuevos depositantes, con motivo de la emisión de la Comunicación “A”
      5085 y definido también el tratamiento aplicable a los cuotapartistas
      que hubieran ingresado con anterioridad a la vigencia de la misma. Por
      ejemplo si ha establecido un régimen de prioridades para los dólares
      que esté habilitado a entregar.
      Para mayor información habría que conocer cuál es el fondo específico
      en el que Ud. ha invertido. De esa manera
      se podría acceder al Reglamento de Gestión del mismo.

      En cuanto al plazo que vencía el 31 de agosto de 2010, para que las
      personas puedan acceder al mercado de cambios, se ha extendido por
      Comunicación “A” 5126,hasta el 28 de febrero de 2011, en tanto que,
      también por esta misma Comunicación, se han ampliado otros límites
      cuantitativos.

      Para poder acceder plenamente al mercado de cambios se requiere
      presentar documentación relacionada con la situación fiscal y
      patrimonial. Le menciono ésto para el caso de que le paguen en pesos y Ud. quiera adquirir dólares con los mismos.

      Saludos.

      Felipe Murolo.

  27. El fondo del cual le pedia ayuda e informacion es Alpha Brazil B del Standard Bank.

    Gracias y disculpe, pero no entiendo nada de economia.

    1. No es que usted no entiend. lo que ocurre es que las resoluciones que dicta el Banco Central son intrincadas y, aveces, absurdas. Quieren que Usted retire sus fondos en pesos y si, quiere dólares, luego los tiene que comprar en el mercado. Para comprarlos tiene que llenar un montón de papeles justificando fiscalmente el dinero. Yo que Usted le pediría al Banco que le vendió el Fondo que le haga la operación de compra de los dólares y no le cobre comisión, aunque tendrá que presentar los papeles que le pidan. Buena suerte.

  28. Estimado Domigo,

    Es recomendable en este momento invertir en bienes raíces?

    Si hay un espiral inflacionario puede que los precios suban y no vuelvan a bajar?

    Puede volver a bajar la cotización del dolar bruscamente en caso de un espiral inflacionario?

    Gracias y saludos!

    1. La inversión en bienes raíces es siempre segura en el mediano y largo plazo, pero uno tiene que comprar el bien aun precio razonable. Mi impresión es que en este momento el precio de las propiedades en dólares está un poco alto. No hay gran riesgo de esperar un poco y mantenerse líquido. Si se llegara a escapar en algún momento el precio del dólar (no parece probable a corto plazo, pero puede ocurrir a lo largo del año próximo), el precio en dólares de las propiedades puede bajar

  29. Estimado Dr.: comparto en todos los términos su diagnóstico. El escenario que describió hace ya casi tres años, tiene plena vigencia en la actualidad.

    Saludos cordiales dede Tucumán.

Los comentarios están cerrados.