Se puede salir del cepo cambiario confiando en la libertad… pero con prudencia

José Benegas y Roberto Cachanosky me invitaron a participar en la etapa experimental de “a las ocho”, una iniciativa de TV digital que me parece muy interesante. Les hago llegar la versión de Youtube para los que quieran escuchar lo que dije.

24 comentarios sobre “Se puede salir del cepo cambiario confiando en la libertad… pero con prudencia”

  1. Muy buena la presentacion. Me llamo un poco la atencion que poco se discutio sobre el impacto sobre la economia de la reduccion de subsidios (o mas precisamente en la suba de las tarifas energeticas). El tema con una economia creciendo a duras penas (el FMI calcula 1% para el 2014) las presiones sobre la balanza fiscal va a ser enorme. Saludos y gracias por la presentacion.

    1. Sin duda. El efecto de un tarifazo es siempre recesivo en lo inmediato, pero al ayudar a disminuir el déficit fiscal hace menos costosa la estabilización en el futuro. Un abrazo.

  2. Brillante Mingo!

    Me alegro que sigas los consejos de un amigo que te quiere.
    Aparecer en TV, con imagen y sonido; que es mucho más convincente que un libro, será menos académico pero es más efectivo y “gratis”.
    Bien vestido, camisa celeste, sweater azul con vivos blancos que le da un toque intimista, profundo, juvenil y medianamente casual.
    Y en un sillón. 10 puntos. Y dialogando con Roberto que fue a la UCA conmigo 1 año; luego yo pasé a UADE (él es 6 años menor que yo y se lo ve más viejo). Gran tipo el “Cacha” pese a que nunca le gustó la Convertibilidad,.
    Vas en el mejor camino. Me alegro.

    Leíste mi “Plan de Reciclaje de Gnocci”, cambiar 9 gnocci por 3 maestros, 3 policías y 3 médicos; eso es una “Reconversión de los RRHH del Estado”. Muy bueno.
    O sea; sustituir inútiles por gente útil.

    Sin duda Cronista Comercial e INFOBAE son muy receptivos a tu persona, como ya hemos comentado. La Nación te lo va a repetir, pero Clarín lo dudo.

    Con respecto a lo que ten envié por privado; te recuerdo que la China ahora autoriza un segundo hijo. Habrá 400 millones de matrimonios buscando ese otro hijo.
    Madres embarazadas comen más, 400 millones de chinitos comerán más y tomarán leche de soja, ya que las madres trabajan.
    La soja se va a U$S 650 en un año. Como no recibí tu respuesta lo chequée con BOVESPA, y además de desayunarse con mi observación, y me felicitaron por mi descubrimiento, me dieron esa cifra. Será así?

    TE FELICITO Y ME ALEGRO
    BRILLANTE EXPOSICIÓN Y MUY DIDÁCTICA.

    Un Abrazo

    Damián

  3. DOMINGO CAVALLO

    Acabo de ver su programa “A LAS OCHO” en TV digital junto con
    Roberto Cachanosky & José Benegas. Estuvo formidable. Los
    contertulios me parecieron respetuosos y compartiendo sus
    puntos de vista. No había ninguna agresividad “Cristineska”
    ni alambicadas palabrerías como las usan estos delincuentes
    que nos gobiernan.

    Felicitaciones y ojalá que esta aproximación de Benegas y
    Cachanosky signifique el principio de una REUNIFICACION
    DE LA GENTE INTELECTUALMENTE HONESTA.

    Adelante DOMINGO. A no bajar la guardia y recuerde que
    mucha gente está con Vd. en esta lucha por la Verdad,
    la Justicia y la Libertad.

    PAULINO.

  4. Domingo Muy buena la charla!

    Una consulta si nos quedamos con las medidas que tomaron hasta ahora y sigue el gasto publico y el tesoro financiándolo. no es una oportunidad para pasarse a dolares? Ya que no por mucho mas tiempo pueden seguir con una tasa de interes tan alta.
    abrazo

    1. Sí, pero hay que tener en cuenta que en el camino puede haber mucha volatilidad, como lo estamos viendo. Un abrazo.

  5. Dr. teniendo en cuenta el achicamiento de la brecha del dólar oficial y el paralelo al día de hoy cerca del 21%. Mi consulta es acerca del panorama de precios en las cotizaciones de acciones y bonos en el mercado corriente, tomando como driver el precio del dólar, ya que entiendo que están valorizados en término de pesos al valor de la moneda extranjera.
    saludos

    1. Sergio, no sigo mucho los vaivenes del mercado de acciones y bonos, pero el tipo de cambio es sólo uno de los drivers. Influyen muchos otros factores. No me animo a hacer una apuesta. Un abrazo.

  6. LO SUYO DR. SIN DESPERDICIO Y ACONSEJANDO COMO SOLO USTED SABE EXPLICAR,ANOCHE VI AL EX PRESIDENTE DE LA RUA Y DIJO QUE EL JURADO LLEGO A LA CONCLUCION DE QUE HUBO COMPLOT EN SU CONTRA COMO USTED SOSTIENE DESDE SIEMPRE,,,,,

  7. Muchas gracias por compartir este encuentro aunque el panorama produce escalofrios.

    Saludos
    Domingo

  8. Buen dia Dr. Cavallo
    Olvide mencionarle que el link que menciona su correo no tiene relacion con el video de la entrevista. Aparece algo de Marck Zuckkerberk que no tiene nada que ver.
    Saludos
    Domingo Stern

    1. Sí, me lo advirtieron varios amigos. ya no lo puedo remediar porque esos e-mail fueron disparados automáticamente por el sistema de WordPress, pero me aseguré que en el blog el link lleve a la entrevista y no al sitio de Zukkerberk. Un abrazo.

  9. Dr.

    Me es un poco confuso el escuchar tantas declaraciones. En notas anteriores expuso cuantiativamente el valor q va a tener el dólar en el mejor y en el peor de los casos, esa exposición la sigue sosteniendo?.

    Hay economistas que dice q un nuevo gobierno traería la estabilidad y otro q dicen (tipo Melconian) que de cualquier forma se van a pagar costos sociales muy altos pq con la subida de precios de los bienes el dólar se va a seguir atrasando y no van a aguantar el ritmo devaluatorio sumado que el tema tarifario es muy grave a pesar de q se están dando buena señales..
    Pq todos dicen q esta tranquilidad cambiaria dada por el “Mago” Fabrega es solo “comprar tiempo”.

    Le pido un análisis resumen de la evolución de sus opiniones,

    Un abrazo

    1. Con respecto a la situación a fines de 2015 sigo pensando lo mismo que cuando escribí aquel blog. Por ahora los indicios apuntan más a lo que denominé el mejor escenario. Por el momento el aumento de la tasa de interés le ha permitido al gobierno bajar el precio del dólar en el mercado paralelo. Pero a menos que deje que ese mercado funcione como mercado legal y produzcan un significativo ajuste fiscal, no creo que puedan mantener esta tendencia. Coincido más con la opinión de Melconián que con los que dicen que el Gobierno va a poder seguir manejando fácilmente el valor del dólar no sólo en el mercado oficial sino también en el mercado paralelo. Con respecto al precio del dólar en términos de semanas es imposible predecirlo. nadie tiene la bola de cristal. sobre la tendencia a uno o dos años hay más elementos para hacer un juicio.Un abrazo.

  10. Buenos días Dr. Cavallo.

    Muy buena, y a la vez interesante, charla. Bastante didáctica, para entender un poco más sobre lo que le pasa a nuestra economía.
    Aún así, me quede pensando en lo que usted dijo muchas veces, acerca de la importancia de que el gobierno prepare un escenario favorable para que un futuro Presidente, con una credibilidad restaurada, pueda emplear un plan integral de estabilización. Este comentario suyo me hizo acordar, con todo respeto, a la transición del segundo mandato de Ménem, cuando Argentina estaba cayendo en recesión, y le entregó un panorama complejo a Fernando de la Rúa, que explotó en la crisis del 2001, una crisis que lamentablemente le generó incluso a usted un inmerecido costo político. Tengo la sensación de que Cristina, fiel a la tradición “neo-peronista”, va a hacer exactamente lo mismo: va a entregarle una “bomba” al próximo Presidente, para que todos los problemas (generados por ella) le exploten al mismo, y así Cristina vuelva a la escena, presentándose a sí misma como “la salvadora del país”, tal como trató Ménem de lograr en el 2003. ¿Qué opinión le merece a esto Dr.? ¿Existe la posibilidad de que se cumpla esta teoría? ¿O tal vez, si Cristina intentara esto probablemente el problema le explote antes de que pueda pasárselo a alguien más?

    Abrazo!

    1. Yo creo que la realidad le va a obligar a Cristina a hacer alguno de los ajustes antes del final de su mandato. Pero igualmente, la tarea del próximo gobierno va a ser difícil. Un abrazo.

  11. Cavallo: Con su inteligencia y genialidad podria Ud. ocupar el sillón de presidente de la reserva federal !! O como asesor de Warren Buffett !! Que tenga mucha suerte !! Exitos !!

  12. Mucho gusto Dr cavallo, soy un joven que analizando la relación moneda nacional vs dolar noto que pronto deberán sacar otra moneda creo… Es así? Porque las monedas nuevas se hacen cuando supera el 1200% acumulado devaluador? Así lo vi en la historia Argentina, moneda nacional 1038,70% , sacan peso ley que pierde 1257%, ahí salen pesos argetinos 2 años 1181% y plan austral que en 7 años pierde 1323% y llega el peso! Van 22 años que creo que estamos a un 500% y al paso que vamos veo en lo que va del año que el efecto devaluador se va a acelerando… Mi pregunta es: viendo la historia cuando cree que llegara la nueva moneda? Viendo esto que inversión sería saludable para crecer económicamente, invertir en el país o fuera? Quisiera recibir sus consejos Dr , será un honor. Siempre leo sus artículos y libros, excelente! Gracias!

    1. En general no hay una razón numérica que determine cuando hay que cambiar la moneda. Si es una questión de sacarle ceros, de por sí lo único que hace es simplificar un poco los cálculos porque achica los números. Pero cuando yo hablo de reforma monetaria (que puede ser acompañada, por simbolismo, por un cambio de moneda) me refiero a un cambio en la naturaleza y las propiedades de la moneda. Se trata de “sanear” a la moneda. Ello se consigue poniéndola en competencia con otras monedas sanas y dejando que la gente elija con que moneda defender sus ahorros. Desde el punto de vista colectivo lo que se necesita para crecer en estabilida es que haya inversión en el país. Pero desde el punto de vista individual, para que sea conveniente invertir en el país el gobierno debe crear condiciones que lamentablemente hoy no existe. En mi libro “Camino a la Estabilidad” explico cómo un nuevo gobierno podría lograr que se alínien enmateria de inversión el interés individual y el interés social. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.