Si además de leer mis posts, me hubiera hecho caso…

Durante los cuatro años del gobierno de Macri me dediqué a hacer sugerencias específicas porque, en mi opinión, el rumbo que había tomado el gobierno en materia de política exterior, organización económica e institucionalidad política, era la correcta. Un ejemplo de mis sugerencias, especialmente en materia de estabilización, puede leerse en el post «Cómo prevenir una nueva crisis cambiaria antes de las elecciones»

El ¨paper¨ al que se refiere el ex Presidente Macri en el video que estoy subiendo a este post se titula: «En las PASO se juega el futuro económico de la Argentina»


33 comentarios en «Si además de leer mis posts, me hubiera hecho caso…»

  1. Estimado Mingo, lo que más rabia da es que, por un lado, te leían y, por el otro, no lo decían y, lo peor, no te hacían caso. No lo decían por la mediocridad política de no reconocer todo el bien que habías hecho y porque la corporación política peronista/alfonsinista te demonizó para justificar el golpe institucional que armaron. Hoy por hoy, sigue existiendo esa mediocridad. Melconian, por ejemplo, jamás te menciona, a pesar de que en sus comentarios se percibe que está de acuerdo con todo lo que hiciste. Y no te hacían caso por falta de coraje y liderazgo. Veían el vaso medio vacío de hacer las cosas que vos sugerías y no tuvieron las agallas para enfrentar el primer embate de la reacción que las medidas correctas que debían tomar hubieran generado. Todo a medias. Todo tarde y mal. Ese conglomerado de apellidos MacriDuránBarbaPeñaQuintanaLopetegui le hizo un daño enorme al país porque desperdició la segunda oportunidad en 100 años de cambiar el país. La primera se usó a pleno en los ’90 y «vivimos de rentas» de esos cambios estructurales hasta hoy, todavía, aunque ya queda poco y nada de todo aquello. Lo peor es que Macri nos está haciendo jugar con fuego de nuevo. Si se presenta en 2023, las chances de que gane serán mínimas, porque su fracaso económico 2015-2019 va a estar muy fresco y porque la gente precisa figuras nuevas para renovar la esperanza. Le va a pasar algo parecido a lo que le pasó a Menem en 2003, aunque Menem tenía más pergaminos para mostrar que los que puede hacer valer Macri. Un abrazo.

      1. Domingo , la convertibilidad fue una solución, pero me parece que no se supo salir a tiempo ? Además que exportaba la Argentina con la convertibilidad, me parece que se le hizo un daño importante a la industria ?

    1. En referencia a Melconian, a quién no conozco personalmente, fue la primera víctima de Macri-Durán Barba-Peña-Quintana.Hizo toda la campaña para ganar las elecciones y cuando ganaron lo relegaron a un premio castigo, lo ningunearon y lo pusieron en el Banco Nación.

  2. Si lo huboese convocado y nombrado al frente de economía… Hubiera hecho un gran gobierno y sería nuevamente presidente, con un país en el rumbo final al despegue y un destacado ejemplo en el mundo… Dios quiera que vuelva y siga sus recomendaciones…

    1. Él o alguien de su espacio. Tienen mucha gente capaz y también está Ricardo López Murphy, que puede ser un muy buen complemento. Un abrazo

  3. Siempre fuiste un capo Domingo
    El uno a uno fue una gloria
    Podríamos haberle prestado al mundo
    La política nazional de uno y otro win lo arruinaron todo

  4. Lamentablemente no le hizo caso y siguió los consejos de un grupo de economistas soberbios que se enamoraron de una teoría monetaria que no era aplicable a nuestro país , a su vez el Fondo Monetario aportó lo suyo con el inútil plan leliq que implementó Sandleris desde él Bcra. Ese grupo de economistas vuelve a la escena ahora sugiriendo subas de tasas de interés para controlar la brecha cambiaria. Como se de demostró en los 90 la inflación se controló con ancla cambiaria y reformas pro Mercado y no con alquimias monetarias.

  5. Hola estimado Domingo, soy Christian Sanz, periodista y un viejo conocido suyo. Allá lejos y hace tiempo hemos aunado esfuerzos contra Yabrán, lo cual culminó en uno de mis libros. Ahora lo molesto porque me gustaría entrevistarlo brevemente en mi programa de radio, el más escuchado de Mendoza. Mi teléfono es 11 4417 2941.

  6. Es lamentable que el Sr.Mauricio Macri no haya tenido en cuenta sus advertencia y sugerencias. Ahora dice que la Argentina no tiene moneda, me pregunto durante su gobierno no se dió cuenta que ya hacía mucho tiempo que no había. También dice que fracasó porque no se dedicó a resolver los problemas de la macro economía. Teniendo en cuenta todo esto tengo que decir que no estaba preparado para ser Presidente, agravado por la incapacidad del equipo económico, incapacidad esta que no lo libera de ser el principal responsable del fracaso. Hoy debería pedirle disculpas por no haberlo escuchado, leer sus libros y recibir varias lecciones de economía de parte suya, así si en algún momento » cambiemos» vuelve a ser gobierno dejen de lado la soberbia.
    Fuerte Abrazo

  7. Dr Cavallo , todos los politicos cometen errores y a veces no escuchan a los que con sentido comun y sin tanto tecnicismo les hacen sugerencias

  8. Doy mi respuesta antes de escuchar a Macri. No necesito dar Fe de tus aportes ya que se encuentran debidamente documentados. Por querer ser Presidente se olvidó que era Presidente y por ser reelecto y no asumir eventuales costos políticos fue colaborador de nuestra realidad actual.
    En ese preciso momento yo mismo hice mi aporte diciendo de tri monetizar nuestra economía mediante la adición de un “cripto Peso convertible”.
    Tu respuesta fue…Me gustaría que presentes de una maner fácil de entender tu idea de tres moneedas. En parituclar como funcionaría el Peso Cripto. Me parece una sugerencia que puede llegar a ser relevante.

    Por prudencia no presente la idea en tu foro. Era evidente el riesgo que correríamos si Macri perdía las elecciones, por tanto – dado que todavía había buenas reservas internacionales – la idea era indisponer parte de ellas en una caja de conversión como lo fue la convertibilidad pero bajo custodia externa, lease Banco o Comité de Basilea o cualquier otro sistema que supervisara y resultara garante. Algo similar a lo que Krueger proponía para la reestructuración de la Deuda Soberana con su conversión voluntaria con quita pero garantizada pero para las reservas. Algo semejante al llamado Tether pero oficial (idea que ya manejaba China por otras razones), de esa manera las gentes hubieran podido atesorar dólares ya no en el colchón sino dentro de un circuito monetario Argentino pero con garante de Ley extranjera evitando que – con el posterior desdoblamiento del mercado que parecía ya inevitable – se debiera incurrir en los gastos de transacciones bursátiles y a su vez erradicando el riesgo “posterior” de la conversión de dólares blancos a Pesos a paridad “oficial”. Además con la tecnología Blockchain esto hubiera permitido que para comprar bienes registrables no se debiera acarrear, contar, constatar autenticidad de dólares sino simplemente hacer la transferencia por dicho sistema y formalizar dicha transacción.
    El riesgo soberano Argentino esta determinado básicamente por la riesgo de su seguridad jurídica y por recato no quise vaticinar un Banco Central sin reservas de libre disponibilidad como sospecho como posible, ni la brutal inseguridad jurídica que hoy nos inunda. Sin llegar a una convertibilidad forzosa resultaba una suerte de convertibilidad voluntaria en una parte – a determinar por el propio mercado – de nuestra economía. HOY no sabemos si los dólares atesorados en la misma Caja de Valores (custodio de valores del sistema bursátil argentino) o las mismas Cajas Fuertes Bancarias son objeto de un análisis demencial de conversión forzosa a Pesos a cambio oficial que aunque aparece como impracticable la sola sospecha hace que tengamos un tipo de cambio de 180 – y quien sabe cuanto – y peor aún, posibles fugas legales de capitales del sistema bursátil argentino mediante bonos para su posterior deposito en el exterior. Vale decir la idea era anticipar y atenuar lo que hoy ocurre o puede ocurrir. La bi monetización previa existente fue derogada por una perversa pesificación asimétrica convalidada por Ley Argentina que lamentablemente resulto insuficiente. No concuerdo con Milei en cuanto a no tener Banco Central sino abonando la necesidad imperiosa de una bimonetización que la misma ofrezca la libertad de una garantía superior al manejo discrecional del mismo y de las Leyes Argentinas. Perdón por lo extenso pero te debía la respuesta que no di por saber que no sería de agrado de muchos la idea de una sesión de “soberanía” que perdemos en cada dólar que ya no tenemos en Argentina. Tampoco quise vaticinar un cuadro tan apocalíptico sino ofrecer el boceto de una idea “paraguas”. Si 1/3 de las reservas se hubieran destinado de esta manera, si Macri se fue con un dólar de 45, difícilmente hubiéramos tenido hoy un dólar de 45*3 = 135 vs.el actual. No es mi virtud la síntesis ni saber explicar con claridad ideas menos cuando pueden resultar no maduras y “chocantes”. Mil gracias, Alex PD: esta respuesta te la debía desde el 26 de enero del 2019 cuando publique e implícitamente vaticiné el hoy y agradecería hoy tu critica dura sin anestesia.

    1. La cuestión de la seguridad jurídica y la facilidad como se moifican las leyes o se las incumple, es sin duda un aspecto muy negativo de nuestra insitucionalidad. Por eso vale la pena explorar todas las ideas que tratan de resolver ese defecto. La tuya iba en esa dirección. Un abrazo

      1. Maestro, obviamente pongo foco en las cuentas nacionales pero digo y sostengo que la economía argentina tuvo 2 etapas muy marcadas siendo la última la mas preocupante.
        Este comentario sería más propio que lo desarrollara Cottani que yo …. pero todos sabemos que en los países normales el menor riesgo soberano es menor que el riesgo privado. Vale decir que el alto riesgo soberano determina altas tasas de interés para el financiamiento público que concluye en mucho mas altas tasas de interés para el privado. Cuando el riesgo soberano Argentino fue mayor que el real riesgo privado… nos acercamos cada día al abismo.
        ¿Como una empresa puede financiarse a estas tasas de interés en un mundo global tan competitivo? La conclusión entonces es casi obvia, o se financian a través de capital propio o mercado de capitales o prebenda del Estado o no hay financiamiento.
        El acceso al mercado de capitales locales para el financiamiento es muy difícil para las PYMES que constituyen motor de nuestra economía en cuanto a capacidad de generar trabajo y resulta no prioritario para los bancos ese nicho (deberían hacerse fondos cotizantes compuestos por 500 o 1000 empresas pero no estamos preparados aún y estamos muy verdes, ejemplo: Indice Russell 1000 o 2000 de los EE.UU., ETF de Small Caps) . Es por ello que las grandes empresas han buscado el acceso a mercados internacionales intentando cotizar en el exterior (lease ejemplo mercadolibre que no solo es argentina sino ni Amazon se atreve a disputarle su liderazgo regional).
        La existencia de una bimonetización pero con un banco central paralelo que ofrezca garantías jurídicas mas duras en el exterior (lo que burdamente llamo trimonetización), permitiría que los depositantes de sus ahorros pudieran colaterizar sus propios activos a una tasa infinitamente menor, vale decir obtener crédito para recapitalizar sus propias empresas a tasas mas normales.
        Para el Señor Gonzalez no es negocio pedir un préstamo al 11 o 12% en dólares para su empresa pero a su vez -a nivel personal – tiene ahorros en U$S que en un sistema “normal” le servirían como garantía para obtener un préstamo a tasas no más del 3% anual mediante la colaterización de sus propios activos puestos a resguardo de la inseguridad jurídica. No es mi objetivo decir cuanto dinero hay debajo del colchón en U$S o en el exterior… ni pretender que ese dinero regrese mientras la falta de seguridad jurídica no sea erradicada… sino exponer que esos activos argentinos (refugiados) son posibilidad de crédito a tasas sideralmente inferiores a las soberanas y al de las empresas de sus mismos dueños!
        El Sr. Pepe Gonzalez no puede ir a Wall Street y vender parte de su pequeña y prospera empresa pero sí podría trasladar sus U$S a cripto pesos convertibles y obtener un préstamo garantizado por sus propios activos (colateral o margen) a una tasa que creo que sería menor a la de cualquier pais de Sudamerica. Obviamente Argentina acusa un severo deficit fiscal (cuasi terminal) pero solo en función de un PBI que podría crecer mucho si es que se obtiene financiamiento adecuado.
        No es cierto que Noruega tiene un fondo anti cíclico y nosotros no tenemos ninguno sino que nuestro fondo anti cíclico es informal y no nos sirve para el financiamiento.
        Hoy no es negocio pedir financiamiento local para sembrar semilla a tasas siderales para luego tener que vender el cereal a “tipo de cambio oficial mas retenciones”. En cambio mas que probablemente lo sería con el circuito antes descripto.
        Vale decir que no solo apunto a salvar la inseguridad jurídica sino a la posibilidad de acceso de financiamiento PYME a tasas internacionales. Mi problema en este boceto es que no logro aún desarrollar una interconexión solida , garantida y fluida entre la base monetaria bajo Ley Argentina con la del boceto garantizada sin que en la conversión de la última no se caiga en la primera. En este punto con cierta vergüenza debo confesarte que no lo tengo resuelto en este boceto…
        En mi opinión no es necesario caer en la ortodoxia prusiana sin apelar antes a la creatividad.
        Por ultimo… el crédito es fundamental más allá de estos números…porque significa que yo confío en el otro… los mercados de capitales “populares” son mucho más importantes que lo que alcanza desde lo financiero ya que hacen y construyen “sociedades”… y es más fácil abordar restablecer la confianza de esta manera que poner a 44 millones en acuerdo societario. El Hoy se define como …. Yo no confío en el Estado entonces menos puedo confiar en Vos… Si nos es difícil confiar en el Estado por razones obvias deberíamos intentar recrear la confianza entre quienes la merecen. La verdad es que hasta resulta un acto de justicia.
        Perdón por lo extenso…
        PD al Maestro: Juego 5 aceitunas que te agraden que si pudiéramos lograr esto en el plano económico veríamos un país diametralmente distinto.

        1. Buena idea la de utilizar los ahorros argentinos en el exterior como colateral de préstamos para lograr bajas tasas de interés, pero hay que pensar en que medida ese mecanismo proteje a los activos que queden como garantía de los eventuales exabruptos gubernamentales que le impidan a las empresas deudoras locales girar sus pagos al exterior. En ese caso, los prestamistas del exterior ejecutarían la garantía y afectarían a esos activos de la misma forma que si inicialmente hubieran sido invertidos en el país. Un abrazo

          1. Exactamente, por eso mismo dejé de pensar en esta idea. Tenía la ilusión que una caja de conversión con tecnología blockchain podría haber ofrecido una suerte de libre disponibilidad pero no…. Gracias por tu respuesta

  9. Coincido, con la aclaración de Macri , respecto que el manejó la economía hasta las paso, cuando el valor del dólar era de 45$. Ante tan desastroso resultado de las paso, el mercado nacional e internacional, se puso muy nervioso al saber que volvia Cristina, el dólar , saltó del susto; de ahi en mas , solo el temor de los mercado, hizo lo que pudo.
    Aclaración . la deuda con los bonistas y el FMI , la firmó Macri, yo hubiese preferido emitir , y nom caer bajo la garras del los extranjeros, que aprietan fuerte de zonas muy sensibles-

  10. Mingo, cómo estas? que opinión tenes de Pichetto y P. Bullrich? te parece coherente sus discursos? y una 2 pregunta por favor, a Macri le conviene inclinarse más para ese lado, en vez de los Larreta, Vidal y ese sector más «tibio» ?

    1. Lo mejor es que no confronten y se mantengan unidos. Todos tienen algo que aportar y es bueno que los seguidores de cada uno converjan para apoyar las candidaturas del 2021. Un abrazo

  11. DR:
    Es circular en ARGENTINA, el repetir los errores anteriores y darse cuenta luego de dejar el poder.Tenian a mano a MELCONIAN a quien MENEM postulaba para ministro en el año 2003 y lo dejaron ir. Considero que el error mayor consistio en no desmontar el modelo implementado entre 2011 y 2015.
    Saludos.

  12. Mingo, cómo estás? Que opinión tenes de P. Bullrich y Pichetto? Te parecen coherentes sus discursos? Pensas que Macri debería inclinarse más para ese lado, y no tanto por los Larreta, Vidal, etc?

    1. Lo mejor sería que dialoguen entre todos los dirigentes de Cambiamos, que son valiosos, y se pongan de acuerdo. Todos ellos tienen algo que aportar. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.