¿Hay gente en el entorno de Cristina que piensa que se puede obligar a los tenedores de dólares blancos a canjearlos por pesos al tipo de cambio oficial?

Anoche, en el programa de Willy Kohan, escuché por primera vez esta idea. Por supuesto que me alarmó y me puse a pensar cómo se les puede haber ocurrido. Enseguida la relacioné con la decisión de Duhalde, a instancias de De Mediguren, de pesificar compulsivamente todos los depósitos en dólares en el sistema bancario. Ahora el grueso de los dólares de la gente está fuera del sistema bancario, pero, aparentemente, los inspiradores de esta idea creen que podrían hacer lo mismo.

A mi me parece un delirio de imposible ejecución material, pero aún si encontraran la forma de hacerlo, les saldría el tiro por la culata: la demanda de dólares en el mercado paralelo explotaría, tal como ocurrió en 2002. Por supuesto, que partiendo ya de una economia con alta inflación y no de una situación de deflación como la que se vivía en 2001, la inflación no saltaría al 42% anual, como ocurrió en 2002, sino que se desataría inmediatamente la hiperinflación.

Espero que la descarten antes de que se siga hablando de ella. Una forma de dejar definitivamente de lado una idea tan peligrosa, sería que reconozcan el caracter bimonetario de la economía Argentina y legalicen el uso del dólar como moneda en competencia con el peso.

87 comentarios en «¿Hay gente en el entorno de Cristina que piensa que se puede obligar a los tenedores de dólares blancos a canjearlos por pesos al tipo de cambio oficial?»

  1. La idea – de vieja data – es violentar cajas de seguridad. Es algo ilegal en extremo. Pero , casi todo es así , hoy.

  2. Tremendo lo que se plantea, pero esto es sólo una muestra del sesgo ideológico y para nada razonable de algunos dirigentes. Por suerte veo crecer un halo de liberalismo cada vez más marcado en capital y en el interior del país, sobre todo en Mendoza. Gracias por sus post, mis sinceros saludos.

  3. Hay gente en el gobierno que está alentando la toma de tierras. A esto se suma la expoliación que desde hace años hacen con los impuestos. Me pregunto ¿Por qué no van a intentar hacer lo que se imaginen? Ya dijeron que van por todo.
    «Leave the gun, take the cannoli»
    Saludos Domingo.

      1. 26/10/20
        Buenos días!!!!!!!

        La actualidad económica del país me llevo a pensar en cuáles son las acciones que a mi entender
        deberían analizar, evaluar y en todo caso encarar el gobierno a fin de evitar mayor descontrol/distorsión de los salarios y de los precios relativos , todo esto producto de la devaluación , de la escalada inflacionaria , de los distintos precios del dólar y del estancamiento que se genera en la actividad comercial por la incertidumbre de precios y complicaciones en la reposición de productos.

        El objetivo es aportar ideas para lograr un orden económico y social que permita poner de pie a este país y encarar un crecimiento sostenido.

        Sabemos , sin duda, que el argentino tiene apego al usd , por su historia económica y por ser un país exportador.
        Sabemos que ahorra en dólares y los saca del circuito económico , ya sea en caja de seguridad , colchón o fuga.
        Sabemos que los bancos tienen un encaje del 70% de los depósitos en dólares inmovilizados.
        Sabemos que los pesos solo sirven para financiar al estado y las distorsiones económicas, por lo que su valor tiende a ser nulo como moneda real de intercambio y ahorro.
        Sabemos que las nuevas tecnologias electrónicas de pago han relegado aún más su función y tiende a utilizarse cada vez menos los billetes físicos.
        Sabemos que es necesario generar mucha confianza para que los ahorros en dólares que tienen los argentinos, blanqueados o no, sean puestos al servicio de la economía, algo imposible de lograr en los últimos 60 años y más hoy que no sabemos cuál es su valor real dada la cantidad de cotizaciones que tiene.

        Sabemos que los blanqueos impositivos han fracasado como herramienta para que el argentino utilice en la economía sus dólares guardados estimados en 300.000 millones. Esto producto de la desconfianza en el país, por sus complicaciones sociales , legales e impositivas.

        Es decir que existe una dolarizacion de hecho y entiendo que llegó el momento de reconocer esto.

        Dicho todo esto me lleva a pensar que el camino a seguir es la dolarizacion de nuestra economía, que cuente con herramientas que acompañen el proceso , ya que solo una dolarizacion no sirve si no se la acompaña con desiciones que a mi entender son fundamentales para que el proceso sea exitoso.

        REFORMAS FINANCIERAS

        1) el valor de conversión de peso a dólares que se establezca para la dolarizacion de la economía debe ser alto , incluso por encima de los valores actuales de cotización.($ 100
        X Usd )
        Esto sirve para abaratar el costo del estado en relación al PBI , que a partir de la dolarizacion deberá buscar equilibrio entre lo que gasta y recibe.
        Este será el punto más difícil a resolver post dolarizacion ya que el estado necesitará no solo controlar fuertemente el gasto sino que además dependerán sus ingreso del crecimiento del PBI y de sus ingresos impositivos, tendrá gastos que no se devalúaran por la dolarizacion y el crédito para financiar déficit es limitado.

        Provisoriamente se puede emitir pesos para financiar déficit , pesos físicos que serán necesarios para que exista circulante hasta que se monetice físicamente de dólares el mercado .
        Cumpliría la función de cuasi moneda y tendria un valor de conversión fijo a pesar de que se emitan pesos.( $ 100 x Usd)
        No tiene presión devaluatoria porque funciona como endeudamiento.

        Para evitar la pérdida adquisitiva de salarios y jubilaciónes los mismos se deberán convertir a un valor más bajo de cotización, lo suficientemente bajo como para mantener el poder adquisitivo o incluso aumentarlo.( $ 50 x Usd)
        Esto es necesario para compensar el traslado a precios de una conversión de la economía a altos valores.

        2) la monetización física inmediata se hace con los pesos circulantes a su tasa de conversión hasta que se logre la monetización física de usd .
        ( $ 100 x Usd)

        3) tasas de interés acorde a tasa Libor más el spredd financiero utilizado en USA , a fin de limitar excesos bancarios.

        2) REFORMA IMPOSITIVA
        Eliminar por tres años como mínimo el impuesto a las ganancias , bienes personales y la obligación de justificación de fondos .
        Este “ blanqueo” generalizado permitirá la utilización de los ahorros en dólares que están en el colchón y en el exterior blanqueados y no blanqueados introducirlos a la economía formal, ya que hoy el pedido de justificación de fondos solo lleva a mantenerlos guardados o utilizarlos en la economía informal, además de frenar operatoria formal.
        Esto generaría un impulso importante a la economia ya que se estima en 300.000 millones de dólares lo que está inmovilizado y una buena parte está en billetes físicos en tenencia de particulares.

        3) REFORMA LABORAL

        Conversión salarial de pesos a dólares a un valor suficientemente bajo que permita mantener poder adquisitivo actual o incluso aumentarlo.
        ( $ 50 x Usd)

        Limitaciones del costo laboral con :
        Acuerdos sindicales para modificar la realidad actual y encarar un proceso de aumentos salariales en el mediano y largo plazo con control de las paritarias por parte del estado , las variaciones de sueldo deben tener como contrapartida la productividad y lógica economica de cada sector de la economía.

        Combatir el ausentismo laboral público y privado, días que se falta al trabajo justificado o no , se le descuenta el 70 % del valor diario de dia de trabajo. ( esto debido a que no tiene efecto el incentivo de pago de presentismo y que existe un mercado de justificación médica y ausentismos sin precedentes. ) tendrá como límite maximo de descuento el 35% del sueldo.

        REFORMAS COMERCIALES

        1) control de precios y abastecimiento de productos a los sectores formadores de precios, de funcionamiento oligopolioco/monopolico y grupos concentrados que se desempeñan en el comercio público o privado a fin de evitar cartelizacion y sobreprecios.
        Al tener la economía dólarizada se facilitan los controles .

        2) se deberá adecuar los precios en dólares de los bienes y servicios al nuevo esquema económico.

        3)Obligación de ingreso del total de divisas al sector exportador y limitar giros al exterior hasta superar la emergencia económica de las ganancias de empresas multinacionales a un 50 % , el otro 50% se deberá invertir en el país

        Por supuesto que hay muchas cosas más para hacer , solo me limite a las medidas que a mi entender son imprescindibles, urgentes y con el único fin de aportar ideas.

        Deberá existir un acuerdo político , económico y social para avanzar en esta dolarizacion desdoblada.

        El del dólar es sin dudas un tema cada vez más relevante que merece su debate y análisis con las autoridades de todos los sectores, a fin de evitar una escalada hiperinflaciónaria.

        1. Tus ideas son correctas, pero para conformar una base de discusión deben jerarquizarse distinguiendo las que son parte de una necesaria reorganización de la economía y las que son medida de política económica coyuntural. Te sugiero que leas mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo

  4. Doctor usted cómo ve el tema tomas de tierras, ve un aval político detrás? Y eso ve que abona el clima de desconfianza que lleva al dolar a 190 hoy?

  5. Kicillof negando que la inflación es un fenómeno monetario, explica en gran medida su fracaso como Ministro de economía y el fracaso actual de este gobierno ?

    1. Sí, entre otras muchas cosas. El problema de esta gente es que creen que debe ser el Estado el que decida todas las cuestiones micro-económicas y sociales y no son ni siguiera capaces de ordenar la macroeconomía. un abrazo

    1. Lo leí Enrique. Es muy bueno, pero yo creo que hay que enmarcar cualquier reforma monetaria en una reforma integral. Un abrazo

      1. Suponiendo que nuestra economía se dolarizara, algo bastante complejo por cierto, de ninguna manera sería una solución mágica. Sin el compromiso de disminuir el gasto público y el estado paternalistama (populista o como prefieran llamarle), la mera dolarización de la economía sólo lograría impedir la emisión monetaria; y bajo determinadas condiciones podría ser peor el remedio que la enfermedad. Sin un cambio de fondo en la política, la dolarización sería otro intento fallido, seguramente. No estoy manifiestamente en contra de la dolarización. Creo que podría servir en el marco de una reforma política absolutamente radical (sin connotaciones partidarias). Los casos de Ecuador, Panamá y El Salvador han demostrado que ha sido una solución con surte diversa y en ningún caso, la panacea. Nuestros políticos encontrarán una forma de «emitir», aún despues de adoptar el dólar; porque en eso de hacer trampa, son campeones mundiales.

  6. La DESCONFIANZA en la IDONEIDAD del Gobierno, es ahora una «marca registrada»,todo está MAL para los agentes económicos, resta esperar como se espera que caiga una «pera» madura en la cuenca de la mano,para evitar más CAOS.

  7. Hola Doctor, espero que se encuentre bien.
    Hace unos días escuché en una entrevista a Remes Lenicov que hacía referencia a la ley Roosvelt de 1933, donde a la población se la obligó a vender el oro. Yo esa parte de la historia no la conocía, pero la idea misma estremece.
    Debe estar dando vuelta la idea, es más, justo sale a la luz cuando quieren abrir otro blanqueo.
    Más allá de todo, creo que hoy en día la población no es nada sumisa y creo que, además de ser impracticable, llevaría a una guerra civil.
    Me causó mucha gracia, que en la entrevista que Macri hizo con Jonathan Viale, se haya referido a su artículo donde hablaba sobre lo que pasaría después de las elecciones. Qué lástima que no haya leído sus consejos antes de perderlas.

    Saludos,

    Agustín

    1. Si, la referencia de Remes Lenicov a la «desmonetización del Oro» de Roosevelt es lamentable e inoportuna. Francia, gracias a no haberse salido del Patrón Oro, no sufrió la crisis de los años treinta. Un abrazo

  8. Estimado Doctor Cavallo, somos muchos los que venimos temiendo desde hace meses que otra pesificación compulsiva, o alguna forma de confiscación de ahorros, puede ocurrir bajo este gobierno. Ya han habido intentos de confiscación y atropellos al derecho de propiedad este mismo año.

  9. Opinion profesional,respetuosa y con visos de sentencia del Dr. Cavallo. Este gobierno no posee confianza ni compresion de nuestra realidad, ergo no podra ser solucion del caos que cotideanamente esta pronunciando!

  10. Estimado dr Cavallo, ud sabe de mis advertencias desde hace ya años sobre el riesgo para nuestro querido país que implica el Instituto Patria con Cristina Kirchner de presidenta de dicho Instituto más el evidente asesoramiento del servicio de inteligencia cubano.
    Y un riesgo ya no basado en parámetros económicos o políticos, que obviamente los incorporo en el análisis dado que a pesar de no ser un especialista en la materia conozco su funcionamiento general, sino más que nada basado en un profundo conocimiento de nuestra naturaleza humana.
    Permítame describir el escenario en el que se puede entender porqué estamos como estamos debido ya fundamentalmente por procesos psico sociales que escapan al control de las políticas económicas y porque hay que esperar lo peor al punto de ver muy difícil mantener la institucionalidad. Estamos ante un problema de difícil solución porque los protagonistas principales de la política argentina actual perdieron la capacidad de conducirse por la racionalidad.
    En comentarios anteriores advertía sobre el apoyo irrestricto de todo el arco kirchenrista al régimen de Maduro, los viajes de Cristina Kirchner a Cuba, el claro alineamiento ideológico con las ideas de izquieda extrema de cuantos dirigentes aparecen en los medios de comunicación pertenecientes a la Cámpora, al kirchenrismo, a varios gremios influyentes o a los movimientos sociales todos alineados al kirchenrismo. También advierto en otro comentario sobre la fuerte influencia de pasiones derivadas del poder de nuestra naturaleza humana en el 35% de apoyo electoral a Cristina Kirchner más otro tanto indefinido pero no intrascendente que acompaño con el voto a Alberto Fernández y que les permitió ganar las elecciones. No existe duda alguna de la influencia pasional en el voto de esta decisiva proporción de la ciudadanía toda vez que conocemos los antecedentes delictivos del kirchenrismo y el apoyo a la locura totalmente irracional del fenómeno venezolano entre otras decenas de motivos. Pasión que no puede ser otra que el resentimiento y la envidia. No hay razonamiento alguno que pueda justificar semejante actitud electoral.
    Pero si esto es gravísimo, más grave aún es la influencia decisiva de nuestra naturaleza humana en los dirigentes que cuentan con el apoyo de ese porcentaje irracional de la ciudadanía. Influencia pasional e irracional que los lleva a una total alienación de la realidad. Permítame explicarlo, generalmente son individuos muy pasionales a quienes una combinación de resentimiento oculto y subconsciente hacia los sectores ricos, afortunados y poderosos por sus tenencias materiales sumado a una necesidad reivindicativa derivada de este subrepticio sentimiento de inferioridad respecto de aquellos, se dejan fácilmente dominar primero por ideologías que puedan transformar esa realidad que les provoca un peso psicológico difícil de contener y después por una ambición de empoderamiento ante esa subconsciente presión emocional de inferioridad. Y encuentran la fórmula perfecta para ese empoderamiento en las ideas de izquieda. Es como matar dos pájaros de un tiro, aprovechan la ideología que se adapta a su situación psico emocional para después encontrar el camino al empoderamiento a través de la carrera política permitiéndoles sacarse de encima esa sensación inacabable de inferioridad como consecuencia directa de una ausencia de equilibrio emocional que permite aceptar la condición a la que el destino les tiene reservado como sucede en la mayoría de nosotros, posicionándose como líderes y con poder. Nada en el mundo libera más endorfinas euforizantes en estos individuos que sentirse los «adalides de la revolución encargada de darles la felicidad que tanto se merece el pueblo y por quienes es válido dedicarles su vida y sacrificio». Sin olvidar que es casi la regla que complementen ese empoderamiento político con el empoderamiento material liso y llano a través del enriquecimiento corrupción mediante. Ud, como todos los argentinos, sabe que es de manual la secuencia de estos hechos viendo como se enriquecen casi sin excepción los políticos cuando disponen de dineros públicos y más cuanto más de izquieda se manifiestan.
    A esta secuencia de hechos determinados por nuestra naturaleza humana y a pesar de lo ya extremadamente graves pueden verse dadas las consecuencias que siempre se derivan de las políticas de izquieda en nuestra región, hay que sumar algo más grave aún. Hay que sumar que probablemente ya están en una etapa de los hechos en que la alienación psíquica ya se apoderó de casi todos los miembros de este movimiento.
    Alienación que se acelera toda vez que ven el objetivo cerca como sucede ahora al percibir que cuentan con un apoyo popular histórico como es el caso actual de Argentina con el 35% de base aportado por la ciudadanía adicta a Cristina Kirchner.
    Es tal el poder de nuestra naturaleza humana en estos individuos que la búsqueda implacable de sus instintos para que satisfagan la ambición por ocupar el lugar de un supuesto líder al que el pueblo le deberá el honor de proveerles un futuro próspero, justo y reivindicativo de todos sus derechos «expoliados por la clase alta explotadora y destructora de la dignidad del pueblo», es prácticamente inevitable. Inevitabilidad que hace muy frecuente que los lleve a perder la noción de la realidad.
    Los lleva a perder la noción de lo que significa el sufrimiento de millones y más millones de conciudadanos. Dan tanta prioridad a la satisfacción de sus pasiones que los enceguece totalmente. Se encierran en elucubraciones falsas que les permiten mantener la fantasía a la que después de mucho tiempo de insistencia por un objetivo claramente pasional, los lleva a recurrir. Más y más fantasías para afianzar convicciones que a ante una simple mirada de la realidad se ven fácilmente enfrentados. Más lejos de la realidad se ven sus objetivos ante una simple mirada racional, más los empujan sus instintos a recurrir a más fantasías y cada vez más descabelladas.
    Hasta llegar a los extremos que vemos claramente en Venezuela siguiendo este típico proceso conducido por fuerzas ocultas provenientes de primitivos rincones de nuestra naturaleza.
    Finalmente, quiero llegar después de estos pesados renglones, a la advertencia de que nos estamos enfrentando con personas totalmente psicopáticas.
    Llegan a un punto de alienación de la realidad en el que pueden ser clasificados perfectamente con el rótulo de psicópatas. Es decir, individuos incapaces de distinguir lo que está bien de lo que está mal. Se transforman en amorales, sin empatía alguna, dominados por impulsos detrás de elucubraciones y fantasías que toman como verdades reveladas e indiscutibles. Los vuelve indifentes ante el sufrimiento humano. Tan indiferentes como se muestran apoyando al régimen de Maduro a pesar del peso absoluto de la realidad mostrada por el sufrimiento sin límites de millones de conregionales de ese pobre país.
    Ante cada evidencia mostrada por la realidad, una fantasía siempre encuentran que les permite seguir con la locura. Fantasías como las de Carlos Raimundi que dijo en el seminario del Instituto Patria que descubrió gracias a la pandemia que el puede vivir con el 10% de la ropa que posee y con el 10% del combustible que consume y que de paso favorece el cuidado del medio ambiente. Es decir, este fenómeno Raimundi totalmente enajenado de la realidad con la tácita aprobación de los participantes del seminario, considera que para los demás no debería ser un problema ser pobres y por tanto no hay nada que inculparse si las políticas por ellos propuestas conduce a esa situación a decenas de millones de personas. ¡Y totalmente ajenas a la toma de estas decisiones! ¿Se entiende la enajenación de la realidad totalmente irracional y dominada por pasiones primitivas?
    Sepa disculpar pero me siento obligado a difundir lo que creo es una realidad y de suma importancia para mis conciudadanos toda vez que las consecuencias que pueden derivar (y que ya derivaron con los nefastas momentos que ya estamos viviendo) son gravísimas.
    Se que es difícil creer que estamos ante individuos con transtornos mentales pero si vemos lo que pasa en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y lo que pasó en la Unión Soviética, China, Camboya, etc, demuestran claramente que es absolutamente posible que nosotros estemos ante el mismo escenario de locura (por más que seguro existen en el medio muchos oportunistas y mercenarios pero que no hacen menos grave la situación)
    Cuando Willy dijo en el vídeo «es una locura», pues bien sí, claro que sí, es una locura y lo es porque están alienados de la realidad totalmente dominados por fuerzas ocultas de nuestra naturaleza humana. Fuerzas que cuando encuentran circunstancias y momentos históricos como el nuestro, no dudan en mostrarnos todo su poder.
    El problema ya superó lo económico y probablemente también lo que pueda enmarcarse dentro de los conflictos propios de una Democracia.
    El problema ya está en el ámbito de la locura conduciendo el país, con todo lo que implica ser conducidos por locos y encima locos con las ideas equivocadas. Si la suerte nos acompaña, en el ámbito de la vuelta a una racionalidad mínima en Democracia de ser posible y de no serlo, por la vía que sea porque las consecuencias que podemos sufrir, si continuamos bajo el control de la locura, pueden ser catastróficas.
    Si bien es cierto que con cada paso equivocado que dan pierden poder y se aleja el riesgo de llegar a la locura total, también es cierto que la perdida de poder, más locos los pone.
    ¡Cuidado!
    Un abrazo dr.
    _»Míralo, Zaratustra está ahí. Nadie lo ve pero siempre está 1 2 3 y 4″ razonvsinstinto blogspot
    https://razonvsinstinto.blogspot.com/2020/10/de-hominidos-chimpances-y-cuervos.html

    1. Muchas gracias Ramiro por tu claro análisis, que es, por cierto muy preocupante. Se podría decir que nos dirigen un grupo de locos y mucha gente los sigue sin advertirlo. Un abrazo

  11. Hola Domingo. Escucho atentamente sus propuestas, principalmente la de crear un mercado libre de cambios paralelo al comercial.

    Una duda, en este modelo de desdoblamiento que Usted propone, ¿a qué tipo de cambio se liquidarían la exportación de servicios (pienso en los servicios informáticos, por ejemplo), al comercial o al financiero?

    Yo también escuché a Lucas Llach proponer algo parecido y comentaba que él ni siquiera los obligaría a liquidar la exportación de servicios en un supuesto desdoblamiento cambiario.

    1. Coincido con la opinión de Lucas Llach. Las exportaciones de servicios tendrían que liquidarse por el mercado libre. Un abrazo

  12. Querido Doctor Cavallo, realmente es un privilegio poder contar con sus análisis . Que diferente país tendríamos si como pueblo tuviéramos la valentía de poner en práctica las enseñanzas que hombres como usted se esfuerzan por transmitirnos.

  13. Domingo como le va?
    Mi nombre es Santiago, soy estudiante de economía en la UBA y estoy muy próximo a recibirme. Tengo pensado un sistema monetario que nunca escuché, no lo ví en ninguna bibliografia y creo que puede ser revolucionario. Sin embargo, necesitaría discutirlo con alguien más calificado que yo dado que desconozco su aplicabilidad. Me gustaría, sería un honor que escuche mi propuesta y me haga las críticas correspondientes. Muchas gracias

  14. Esta crisis que se ve en el dólar a 190, no se ve en la calle aún. Si en recesión pero ahí juega mucho el que tengan el dólar oficial controlado no? Eso no va a cambiar, así que por qué lado veremos de forma palpable la crisis?

  15. Dr. Cavallo, quisiera brevemente usurpar este espacio de comentarios para transmitirle mi más profundo respeto hacia quien fuera en mi opinión el mejor ministro de economía que hemos tenido los argentinos. Muchísimas gracias por su gestión, un haz de luz entre tanta oscuridad. Reescribiremos los libros de historia y le daremos a Ud. el lugar de prócer que merece.
    Saludos, maestro.

  16. Buenos días Sr. Cavallo, desde Uni2 Tandil nos encantaría realizar un vivo por Instagram con usted.
    Desde ya, muchas gracias!!!

  17. En la agricultura hay muy pocas formas de hacer bien las cosas y si te acompaña el clima, los resultados productivos son buenos. Eso si hay una infinidad de formas de hacer macanas.
    Me parece que en la economía pasa lo mismo. Es el sistema capitalista, basado en la propiedad privada , en la iniciativa personal , en la asuncion del riesgo empresario que se genera riquezas. Todo otro camino no es sustentable.

  18. Es una buena idea. Urgente el sistema bimonetario. Pero no que dolarcompita con el pedo sino que sea de uso corriente simultaneo. Saludos.

  19. DOMINGO CAVALLO
    Esto es espeluznante. Temíamos que nos llevaran a Venezuela. Pero ahora Venezuela teme que Maduro los lleve a Argentina. Este gobierno inepto, inútil, ignorante, resentido y prepotente va a provocar un levantamiento de RESISTENCIA CIVIL que la historia recordará como las Invasiones Inglesas. Serán echados desde los tejados con ollas de aceite hirviendo. Después de haber saqueado
    inmoralmente el país no debemos temer de expulsarlos de nuestras calles, ciudades, escuelas, oficinas públicas y despachos. Merecen la pena del exilio perpetuo o de prisión permanente. Esa podría ser laopción intelectual que le brindemos antes que decidir su exterminio.

    Un abrazo y la esperanza de que nuestra firmeza vencerá.
    DIOS ES JUSTO.

    Paulino

  20. Estimado Dr Cavallo, me gustaría poder entrevistarlo en mi programa de radio de los sábados 11am. Saludos cordiales

    1. Hola Lucas, no estoy saliendo por programas radiales, porque si lo hago con uno, luego tengo que hacerlo con todos los que me lo demandan y me pasaría todo el día hablando por radio. Un abrazo

  21. Ojalá te hagan caso ! tengo 45 años trabajo desde los 18 ,soy nieto y hijo de comerciantes y mis hijos son comerciantes . Estamos desanimados y muy preocupados.

  22. Cómo evalúa un posible cambio de la Constitucion en Chile? Podran los buenos economistas que tienen lograr que no impacten tan negativamente como yo creo que podrian impactar?

    1. No estoy en condiciones de asegurarlo, pero me parece que la dirigencia chilena tiene mucha mejor educación sobre temas de economia que la Argentina. Espero que puedan mantener los rasgos liberales y protectores de la propiedad de la constitución que van a cambiar. Un abrazo

  23. Doctor, he escuchado periodistas y consultores afirmar que se están utilizando dolares de los encajes para pagar importadores, ya que, según dicen, se agotaron las reservas líquidas, ¿Puede ser cierto esto? ¿Cómo ve usted la situación de las reservas, queda margen de acción o se vienen medidas drásticas?

    Pareciera que el gobierno solo esta buscando ganar tiempo, sin saber que hacer con el mismo, y cada vez empeorando lo inevitable.

    Gracias y saludos desde la UNC.

    1. Creo que todavía no se ha llegado a esa situación, pero es cierto que las reservas líquidas son muy reducidas. Pero en la medida que el Banco Central sólo venda a los importadores y controle que no sobrefacturen, las divisas de las exportaciones deberían alcanzar y no deberían utilizarse reservas. Creo que deberían incluso permitir que el Banco Central venda al sector privado las divisas que necesite para cumplir con sus obligaciones por préstamos en dólares anteriores al establecimiento del cepo, por supuesto, sin permitir pagos anticipados. Un abrazo

  24. Doctor, es un placer para mí haber adquirido su último libro. Siendo un joven universitario, con la esperanza de transformar este país, sus palabras son una fuente inagotable e invaluable de conocimiento. Sería un gran honor tener dicho ejemplar con su firma. Sé que los tiempos son difíciles (más que de costumbre, ja), por eso me pregunto si existe alguna forma de lograrlo, quizás haciéndoselo llegar. De todas formas, el simple hecho de tenerlo es para mí una alegría.
    Le mando un abrazo grande, cuídese mucho!

    1. Despues del 4 de diciembre voy a estar en Buenos aires y si podemos encontrarnos, con mucho gusto te firmaría el libro. Un abrazo

  25. Buen día Dr domingo te escuche en un video hace 3 años y comprendí muchas cosas y tu mirada a la solución de todos los argentinos ahora te pido algo !!
    Hermano querido, ¿qué libro me recomiendas para cambiar mi manera de pensar y tener mirada a futuro?
    Soy comerciante, tengo 4 hijos y no quiero ser pobre en Argentina !!!empecé en 2012 a trabajar para mi, SOY EMPREDEDOR !!!
    2016 y 2017 fueron los mejores años. En mi comercio vendia muy bien por mes. NI UN DOLAR compré Y me siento frustrado por no saber tener mirada. Quiero a Macri por la transparencia que le brindó al mundo y cuando comenzó la recesión en enero 2018 lo entendí a Macri!!!
    En 2018 hubo crisis por lo que se sabe. En 2019 ni un dólar compré, vendí MUY bien en mi comercio, muy bien en diciembre y ni un dólar COMPRÉ. Me siento frustrado por no haber tenido visión de lo que vendraía. DESDE que empecé a emprender en 2012 sufrí muchas crisis, pero sobreviví. En 2016 y 2017 logre lo que no había logrado en 4 años … quiero ser DESPIERTO en temas monetarios .SOY Y ME CONSIDERO muy bueno para generar dinero EN PESOS, desde niño. PERO LAMENTABLEMENTE no tuve EDUCACION FINANCIERA, nunca un consejo de COMPRÁ DOLARES !! MIS SUEÑOS SE LOS LLEVAN los CAMBIOS repentinos monetarios .
    Y me siento muy mal realmente ….
    Decime domingo que libro puedo leer para abrir mi mente y diagnosticar tiempos ..Ir adelante de los políticos y de economistas..
    Como consejo !tus libros y otros ! Te lo voy agradecer de Alma.

    Un abrazo domingo querido que Dios te de fortaleza y te cuide siempre ..

    1. Querido Juanley, mis libros te pueden ayudar a entender lo que pasó. Pero lo que puede pasar es imposible de predecir. No hay conocimientos que permitan sustraerse a los altibajos que provocan las intervenciones erráticas de los gobiernos cuando no existe una buena organizacion de la economía. Un abrazo

  26. Willy Kohan es supuestamente un periodista con mucho conocimiento económico y serio.
    Por tanto la primer reflexión es que aunque la entrevista haya sido necesaria demuestra un cuadro que nunca debió ni imaginarse.
    ¿Violación de la Propiedad Privada por parte de un Estado que debería ser el garante de la misma?
    ¿Posibilidad de vaciamiento del Banco Central de la República Argentina y desaparición de Bancos?
    ¿Tomamos conciencia de lo que estamos hablando?
    A ver… groseramente el aporte de los granos a nuestro PBI ronda el 10%. Sobre un PBI groseramente del 400 mil millones U$S hablamos de 40 mil millones.
    Obviamente no deben estar siendo liquidados y acopiados porque nadie quiere vender a un dólar de 80 cuando vale 200…
    ¿Si llegaremos a este estado de necesidad no sería mas coherente habilitar – aunque sea por única vez – la liquidación a dólar MEP o contado con liqui (CCL) a 180 y aplicar la retención del 33 – 35%?
    De esa manera de esos 40 mil millones Argentina se haría 12 mil millones de Dólares de reservas en días o a lo sumo 2 o 3 semanas. No serían 40 mil millones… pues que sean 8000, menos que esa cifra no creo que podamos hablar.
    Obviamente la fluencia de dólares MEP o CCL tendería al Blue o cómo se quiera llamar a la baja, 1) por menores expectativas de suba, 2) por la misma liquidación de dólares seguramente asociada a lo primero y 3) porque la caja de conversión implícita tendería a que el ratio circulante / reservas bajara dramáticamente.
    Si esta idea no fuera la adecuada habría 1500 otras es entonces que leo el rumor con la hipótesis de otra intencionalidad mucho peor que la que surge a prima face.
    Dicho claro y sencillo un rumor para crear malestar social con el fin de debilitar al gobierno nacional desde el mismo seno del instituto Patria. No puedo aventurar las razones pero las asocio a seguramente un mayor protagonismo o intereses de ese sector.
    En sincronía con lo dicho vemos a una Cristina Fernandez mas “despegada” de Alberto Fernandez y “súbitamente” la reaparición en escena de Mauricio Macri. No soy de los que desean abonar teorías de conspiración ni sugerirlas pero sí me permito presentar una secuencia de sucesos dejando al libre albedrío y el devenir su interpretación certera.

  27. Desde muy joven padeci la hiperinflacion. Aprendí de monedas. A sacarle ceros. Con Ud.Dr Cavallo vivi la convertibilidad y el 1 a 1 con mucha esperanza. Pero otra vez siento o presiento la misma sensación de la época final del gobierno de Alfonsin. Preocupante. Que hacer para no caer en el fondo del abismo?

    1. Todos mis posts apuntan a evitar que caigamos el fondo del abismo. Si ayudarán o nó lo dirá la jistoria. Un abrazo

  28. Buenas noches Domingo, yo soy Delfina Garcia y le había escrito previamente por mensaje directo de Instagram para hacerle unas posibles preguntas en cuanto a algunos acontecimientos históricos.
    Encontré este medio para hacerlo, desea que le publique las preguntas aquí mismo? Aguardo su respuesta.

    1. Hola Delfina. Sí hazme las preguntas aquí, así preguntas y respuestas son accesibles a todos los visistantes del blog. Un abrazo

  29. Estimado dr. Cavallo,
    Queda muy claro en ésta y en otras entrevistas, su preocupación y absoluto conocimiento de la economía global, desde lo doméstico a lo macro y sus incidencias políticas no dejando al azar ni escapar de su dominio ninguna de las variables, algo que en mi caso no he podido ver en otros economistas. Queda además muy clara su superioridad y el desperdicio irrecuperable que los argentinos hemos cometido con usted. Muchas gracias porque siendo consciente de ése destrato , aún sigue luchando por darnos una mejor vida desde su perspectiva que a mi entender es la correcta.

  30. Hola Domingo, un gusto poder comunicarme con vos, escribo para decirte que creo necesario una fotografía recreando aquella mítica imagen tomada en la época del 1 a 1 (donde se sostienen ambos billetes), pero con el valor actual del dólar. la pregunta aquí sería, ¿Existe alguna posibilidad de que exista esa recreación? Un saludo y un abrazo grande, espero que se encuentre bien.

    1. No es posible como medida aislada. Sí en el contexto de una reforma integral de la organización económica, algo que este gobierno no parece encaminado a hacer. Un abrazo

  31. Noto que la mayoría de los analistas económicos opinan como si las medidas fueran yerros del gobierno de AF y le pudieran dar ideas de cómo hacer las cosas bien. Es este un abordaje equivocado. Hay que entender que al gobierno no le importa destruir la economía. Al contrario, eliminar la actividad privada y volver a toda la ciudadanía dependiente de subsidios estatales es funcional al proyecto kirchnerista de estatizar la economia, cubanizar nuestro país y convertirlo en colonia china.

  32. Aquí le dejo mi cuestionario Señor Domingo. Espero pueda responderlo, y desde ya, muchísimas gracias por colaborar.
    1) Durante el gobierno de los militares, ¿Sentiste miedo? ¿Sentiste que debías esconderte?
    2) Teniendo en cuenta que existían ciertos oficios con “riesgo” de persecución; ¿Trabajabas en ese entonces? ¿Sentiste que debías esconder de los demás el rubro al que te dedicabas para evitar que te pasara algo?
    3) Tuviste algún conocido/familiar/amigo víctima de las desapariciones forzadas?
    4) ¿Cuál fue la peor crisis económica que tuviste atravesar, en que año y por qué?
    5) ¿Cuál es tu opinión y sentimiento frente a la afirmación hoy en día un poco escuchada “No fueron 30 mil desaparecidos” en el contexto de la dictadura cívico militar?
    6) En las elecciones presidenciales del año 1983, ganó como presidente de la nación Raúl Alfonsín. Luego del reemplazo de ministro de economía y la llegada de Juan Vital Sourrouille, se llevó a cabo el plan “Primavera” y por consecuente, la llegada de la hiperinflación. ¿De qué manera repercutió en tu vida (ya sea económica o posición social) este suceso?
    7) En el año 1983, Raúl Alfonsín, luego de su asunción, dio un discurso en el Cabildo junto a un acto de Cancillería y dijo “Compatriotas, iniciamos todos hoy una etapa nueva de la Argentina, iniciamos una etapa que sin dudas será difícil, porque tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy, y para los tiempos, la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina”
    ¿Crees que cumplió con sus dichos?
    ¿Crees que la creación de la CONADEP creada por Alfonsín ayudo a las madres de plaza de mayo para obtener respuestas y “cerrar” los casos?
    8) Frente a los discursos de Carlos Saul Menem previos a su elección como presidente, demostrándose parte del partido peronista, ¿Tenias una opinión formada sobre él? ¿Cómo te tomaste las medidas económicas de su gobierno?
    9) ¿Consideras que fueron optimas todas las privatizaciones llevadas a cabo? ¿Cuál de ellas crees que NO se debería haber hecho?
    10) ¿ Que opinas acerca del indulto, que según Menem, era necesario para la “reconciliación y el perdón” y unificar la nación?

    1. Lo que tengo para decir sobre estos temas podés encontrarlo en mis libros, especialmente pasión por Crear e Historia Económica de la Argentina. Un abrazo

  33. Disculpe las molestias pero en caso de poder programar una reunion vía skype o la que mas le parezca cómoda, seria muy bienvenida y de gran ayuda. Ahora si, sin mas, aguardo respuesta.

      1. Pero sólo después que hayas leído mis libros, para que las preguntas sean aclaraciones que no estén contenidas en sus páginas. No me interesa responder preguntas que me parecen que tienen una intencionalidad política marcada sobre temas muy conflictivos de nuestra historia. No me interesa remover la basura. Un abrazo

        1. Para nada Dr! De hecho estaba por enviarle un segundo mensaje para aclarar que el cuestionario enviado había sido en parte erróneo. Jamás iría por ese camino, aunque cabe aclarar, es en sus fuertes convicciones con las que estoy totalmente de acuerdo.
          Estoy en la página 276 de su libro, es decir comenzando por el plan económico de Sourrouille.
          Terminaré la época en la brevedad.
          ¿Cuando le parece conveniente llevar a cabo la reunión? En lo personal preferiría hacerlo vía zoom.

  34. De todas formas le pido disculpas por la inmadurez de ciertas preguntas.
    No era el camino que quería tomar con las preguntas si no, poder tener una visión profunda de lo ocurrido en cuanto al aspecto económico, etc.

Los comentarios están cerrados.