Si se leen bien, los datos fiscales aterrorizan

En mis análisis anteriores, en particular cuando con Guido Salvaneschi escribimos el artículo titulado “Devaluación y dinámica inflacionaria en Argentina”, resumí los datos fiscales en un cuadro como el siguiente:

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Los datos del déficit fiscal, bien calculados, es decir excluyendo de los recursos tributarios las transferencias desde el Banco Central y la ANSES al Tesoro, son el indicador fiscal más utilizado por los analistas. Mirando este cuadro, el panorama fiscal de los últimos 7 años no aparece más preocupante que el panorama fiscal de los últimos 7 años en que rigió el Plan de Convertibilidad. Las cifras del déficit fiscal como porcentaje del PBI son, en promedio, bastante inferiores a los de los períodos previos a las grandes crisis inflacionarias de los 70s y 80s.

Esta lectura de los datos fiscales podría fundamentar la poca preocupación por la situación fiscal que demuestran los candidatos presidenciales y sus asesores. Si bien algunos cuestionan el alto déficit fiscal, parecen confiados en que será relativamente fácil reducirlo e incluso eliminarlo.

Sin embargo, una lectura más completa y detallada de los datos fiscales, lleva a una conclusión muy distinta. Veamos.

En el cuadro siguiente presento los datos del déficit fiscal primario, es decir del déficit fiscal antes de pagar intereses de la deuda pública. En el pasado fue mucho más fácil reducir el gasto en intereses, sobre todo cuando se estuvo dispuesto a declarar una moratoria o una aceleración inflacionaria no anticipada que transformó a la tasa de interés en fuertemente negativa en términos reales. Bajar el déficit primario requiere recortes de gastos no financieros o incremento de recursos tributarios.

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Mirando este cuadro, el panorama comienza a desmejorar. El déficit fiscal primario de los últimos cinco años es mucho más elevado, en promedio, que el de los 11 años de la convertibilidad y el nivel que alcanza en 2015 es incluso más elevado que el que alcanzó en 1988, el año previo a la hiperinflación y casi tan alto como el de 1983, el año anterior a la aceleración inflacionaria que precedió al Plan Austral. Es todavía inferior al del año del Rodrigazo, pero prácticamente igual al de 1974, el año previo a aquella explosión inflacionaria.

Con todo, existe todavía, como aparente atenuante, la imagen de un déficit fiscal primario no tan persistente en el tiempo como el que caracterizó a los períodos 1961-1966, 1971-1991. Después de todo, los primeros años de la post-convertibilidad, 2002 al 2007, aparecen fuertes superávits fiscales primarios que bien podrían haber creado un colchón fiscal para afrontar los déficits de los últimos cinco años.

Pero si ajustamos un poco más el foco, encontramos datos fiscales complementarios que son muy preocupantes. Uno de ellos es la presión tributaria, es decir la recaudación total de impuestos como porcentaje del PBI:

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En todos los períodos de fuertes déficits fiscales del pasado, la presión tributaria había descendido a niveles relativamente bajos. Así entre 1962 y 1966 era de 22 a 23 %, lo mismo que entre 1971 y 1976 o entre 1982 y 1984. En estas tres oportunidades, parte de la reducción posterior del déficit fiscal se produjo gracias a un aumento de la presión tributaria, que fue particularmente notoria entre 1977 y 1981 (durante el plan de Martínez de Hoz) y entre 1985 y 1989 (durante los años del Plan Austral). En general estos períodos de fuerte aumento de la presión tributaria duraron no más de cinco años, porque el sector privado no los soportó y se sucedieron crisis inflacionarias que licuaron los ingresos tributarios.

La historia de lo que ocurrió durante el Plan de Convertibilidad es bastante diferente a la de los planes de estabilización anteriores. Si bien la presión tributaria aumentó algo en relación a 1990, el segundo año de hiperinflación, ese aumento no fue muy significativo porque la estrategia del gobierno fue eliminar impuestos para aumentar la competitividad. Esto se observó especialmente a partir de 1994 y esta estrategia se mantuvo hasta 2001, con un solo intento de aumentar la presión fiscal en el año 2000, cuando el Ministro Machinea intentó reducir el déficit con un aumento de impuestos que fue muy resistido por la población.

El panorama es muy diferente a partir de 2003. La presión fiscal aumenta significativamente, tendencia que es interrumpida transitoriamente en el año electoral 2007 y en los años de la crisis del campo (2008) y la crisis global (2009), pero que resurge con fuerza a partir de 2010.

En 2014 y 2015 la presión fiscal supera el 36 % del PBI, un porcentaje nunca alcanzado anteriormente y que excede en 10 puntos porcentuales la máxima presión fiscal de los años de la convertibilidad.

Esta realidad hace mucho más difícil pensar en soluciones rápidas e indoloras al déficit fiscal que heredará el próximo gobierno. Es inimaginable un aumento de la presión tributaria y, por el contrario, recuperar la competitividad y crear un clima favorable para la inversión productiva va a demandar la eliminación o al menos una reducción de los impuestos más distorsivos. Por lo tanto, por el lado de los impuestos, más que una solución al problema del déficit fiscal desbordado, debe esperarse un agravamiento.

Para advertir la magnitud del desafío fiscal que enfrentará el próximo gobierno se debe prestar la máxima atención al cuadro del gasto público como porcentaje del PBI:

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Los niveles que ha alcanzado el gasto público como porcentaje del PBI son inéditos. Asciende a casi 42% del PBI el gasto primario y a casi 46 % el gasto total (el que incluye intereses de la deuda). Nunca antes habían alcanzado esos niveles, en particular el gasto primario, que es el más difícil de reducir. El máximo nivel de gasto primario se había alcanzado en 1985 y 1989 pero ascendió a 34% del PBI. Es decir que en la actualidad se ubica 8 puntos porcentuales del PBI por arriba del máximo anterior y 12 puntos porcentuales por arriba del máximo gasto primario de los años de la convertibilidad.

Para pensar en el ajuste fiscal que se necesitará para poner al país en situación de aspirar a sostener una baja tasa de inflación, vale la pena comparar lo que ocurrió entre los años de la hiperinflación y los años de la convertibilidad: el gasto público primario descendió de 34% del PBI a alrededor de 27% en 1991 para alcanzar un mínimo de algo más de 22% en 1997 y situarse todavía en alrededor de 26 % en 2001. Este descenso del gasto público requirió todas las reformas del Estado y las privatizaciones que hoy se critican de izquierda a derecha. Y, en aquella época, había economistas que para explicar las causas de la crisis sostenían que no se había disminuido suficientemente el gasto público!

Supongamos que los avances tecnológicos, el alto grado de bancarización de los pagos y la informatización de la AFIP permitan, en la actualidad, que la presión tributaria soportable por la economía sea del 30% del PBI, como lo fue en 2007 y 2011. Es decir 7 puntos porcentuales del PBI más que en el promedio de los años de la convertibilidad. En ese caso, la reducción del gasto público necesaria para eliminar el déficit primario ascendería a 12 puntos porcentuales del PBI, casi el doble de los puntos porcentuales en los que, con todas las reformas de los 90s, logró descender el gasto público primario entre 1989 y 2001.

El desafío que enfrentará el próximo gobierno, si quiere crear las condiciones para que Argentina vuelva a crecer en estabilidad, es titánico. Obviamente, los candidatos y sus asesores, aun cuando fueran conscientes de la magnitud del ajuste fiscal que será necesario para sacar a Argentina del atolladero en que se encuentra, no pueden hacer campaña asustando a la gente. Eso es entendible. Pero sería lamentable que realmente crean en los mensajes tranquilizadores que se ven obligados a enviar. Ojalá tengan gente preparada para planear y ejecutar las complejas reformas que demandará la realidad.

85 comentarios sobre “Si se leen bien, los datos fiscales aterrorizan”

  1. Si gana Scioli se convertirá en una segunda Dilma Rouseff.
    No queda dudas 2016 será un año de terror.!!
    El pueblo argentino no sabe nada , no siente nada.
    En la Segunda Guerra Mundial, los,alemanes estaban a 100 km de Berlín ,y no tenían idea de nada .
    Suerte …no queda otra cosa !!

    1. Salvo que al día siguiente de ganar, Scioli se sincere y explique todos los problemas que hereda de Cristina, corre un gran riesgo de convertirse en una segunda Dilma Rouseff. Coincido. Un abrazo.

      1. Lamentablemente esto viene siendo arrastrado por el gobierno de Menem. El dolar ficticio y los negocios sucios de las privatizaciones y el pésimo manejo social. Dejaron 5 millones de personas en las villas y con este gobierno se incrementaron a más de 12 millones.. Hoy estamos poblados de villas, inseguridad, drogas y corrupción generada por los gobiernos de Menem y Kirchner.. Ambos culpables de esta desidia social. Y deseo que el próximo gobierno no sea más de estos falsos peronistas.. A Cristina no le importa la gente esta nota revela su desencanto pero no su preocupación o su enojo por la falta de obras.. Esto va para todos los que la votaron los que pensaron que Nestor era Perón y Cristina era Evita pero no es así nadie ocupa el mismo lugar que otro ocupo. Las personas son distintas, los ideales también. Perón tenía su equipo de trabajo hizo muchas obras y en otras cosas se equivoco. Pero Nestor y Cristina usaron al peronismo porque la gente se acuerda de lo que se quiere acordar entonces peron perón que grande sos dame de comer….. Y entregando migajas captaron votos. Cristina no es Evita y no le llega ni al dedo meñique por su falta de humildad y su arrogancia. Fueron y son Montoneros creados por Campora para traer a Perón en los 70 ellos usaron a Perón para ellos después llegar al poder, pero esto en ese momento no sucedió. Sucedió después de muchos años apoyados por Duhalde.. Hoy la inmadurez social hace que siga ganando el falso peronismo.. Perón murió y punto final .. Es justicialismo no, porque estos se unen cuando se les calienta el sol, Yo no los vote ni los votaría jamás ni a Menem menos …. La provincia esta destruida por estos gobiernos.. incrementando la miseria para que ellos incrementen sus bienes..

        1. Coincido con lo que decís sobre Nestor y Cristina Kirchner. También sobre los montoneros y la Cámpora. Pero tus juicios sobre Menem me parecen teñidos de un antiperonismo visceral más que racional. Néstor y cristina son muy parecidos a Juan y Eva Perón. Tanto en la forma de manejar la economía como de manejar la polóitica. La diferencia es que Juan Y Eva Perón lo hicieron en una época en la que la experiencia mundial llevaba a muchos gobernantes a obrar así. Néstor y Cristina lo hacen en un momento en que casi nadie en el mundo opera sobre estas bases: sólo Venezuela y unos pocos países más. Ni siquiera Rusia y mucho menos China. En materia de libertades públicas, incluída la libertad de prensa, el gobierno de Néstor y Cristina se parece mucho al de Perón y Evita. Pero criticar a Menem por Peronista me parece un contrasentido. En todo caso los antiliberales lo pueden criticar a Menem acusándolo de haber cambiado la prédica peronista en materia económica. Decir que en los años de Menem aumentó la pobreza y la marginalidad a causa de privatizaciones sucias y un dólar ficticio es desconocer absolutamente la realidad. Las privatizaciones, salvo las primeras que se hicieron cuando todavía había hiperinflación y nadie en el mundo confiaba en nuestro país, fueron ejemplares y permitieron una modernización impresionante de los servicios públicos. Además por primera vez en muchas décadas, gozamos de 10 años de estabilidad. Me parece que para hacer juicios históricos hay que documentarse un poco mejor y dejar de lado los prejuicios ideológicos. Un abrazo.

          1. Si pero ud sabe que si no se hubieran privatizado Entel de la forma que se hizo y otras hubieramos generado más competividad.. Cuando generamos competitividad cuando las industrias o empresas compiten entre ellas en que servicios ofrecen. Pero ud también tiene que reconocer que el gobierno de Menem no hizo todo bien sino no hubieran cerrado negocios y empresas y se hubieran ido del país como se fueron.. Ud se preguntó porque se fueron ? Que es lo que no negociaron con Menem para seguir produciendo en el país? Que era lo que les atraía de otros mercados para irse?. Cuando yo trabaje en Media Personalizada hacia encuestas políticas y educacionales y en ellas estaban elaboradas consultas a los ciudadanos sobre el EGB que no funcionó en españa y fue implementado en el país que trajo aparejado grandes errores durante 10 años que se gestaron estos cambios educacionales. Porque no prever algo antes de implementar lo que no funciono en otro país?. Tenemos esa pésima costumbre de copiar lo que no funciona en otro país como ahora hacer las mismas políticas de venezuela que allí someten a un pueblo y aquí también lo quieren someter. Yo no vote a Menem porque vi que en su provincia no hizo obras, la pobreza seguía existiendo y no me sentí identificada con su política. Si algunas ideas suyas me gustaban y sin embargo no fue implementado en su totalidad la convertibilidad y la competitividad sin la necesidad de privatizar todo sino generando fuentes de trabajo y capacitación. Que en esa época iban reduciéndose paulatinamente como un cuentagotas. Cada gobierno que fue generando errores fue alimentando procesos de gestión que fueron acumulándose con el tiempo. Lo mismo digo cuando hablo de la pobreza a la que seguimos alimentando. Pobre no tiene démosle total es pobre y nunca va a tener no? Y podriamos hacer otras acciones en donde podamos generar que de a poco algunos puedan avanzar y salir de su pobreza capacitándolos esto nos permitiría tener menos gasto fijo social. Cuanto nos saldría capacitarlos para salir de la pobreza? Menos que si los tenemos que alimentar de por vida. En los 90 las compañías de seguros cerraban, las afjp en donde dejamos nuestros aportes fueron desapareciendo de más de 10 que habia hoy pasaron a ser del estado nuevamente. para que tanta privatización innecesaria si podríamos haber generado un equipo de control de los ingresos a la caja y los egresos a inversiones sin necesidad de dejar de controlarlo o no. Yo se que ud no quiere escucharme porque no comparto el gobierno de Menem pero este gobierno terminó con 5 millones de personas en las villas y hay que reconocer esto sino no podemos seguir diciendo que solo es culpa de este gobierno que tampoco hizo nada al respecto y las multiplico. Porque queremos que la gente sea ignorante. En media personalizada llamabamos a las familias de florencio varela para que hagan las encuestas y ellas manifestaban algunas que eran manzaneras de la esposa de Duhalde y que querían estudiar y no las dejaban les decian que no era necesario. Porque? si es importante que la gente se EDUQUE. También pienso que Menem apoyo a Nestor Kirchner y hoy tiene un lugar en el senado para que los fueros lo protejan y no podamos juzgarlo por sus errores. Porque no podemos hacerlo? Todo esto que le digo me lo puede explicar… Si reconocemos los errores podemos hacer para no volver a cometerlos y también saber pedir perdón por haberlos cometido consciente o inconscientemente.

            1. Querida Viviana. Por el otro mensaje que me enviaste advierto que eres admiradora de Raúl Alfonsín y que detestas a Menem. Yo valoro tanto a Alfonsín como a Menem, porque con aciertos y con errores, ambos trataron de resolver los problemas de la gente. No creo que la pobreza, que aumentó tanto durante el gobierno de Alfonsín, fundamentalmente por el descontrol inflacionario, como durante el gobierno de Menem, por la desocupación, haya sido resultado buscado de las políticas. Los cambios estructurales en las economías con largos procesos de desestructuración y desequilibrios son muy complejos. Lo que decís de las privatizaciones no es correcto. Las privatizaciones, incluída la de Entel, pero sobre todo las de los transportes y la energía permitieron que se hicieran muchas inversiones que mejoraron la cantidad y calidad de los servicios y liberaron recursos, antes destinados a subsidios y cubrimiento de pérdidas de las empresas del Estado, a mejorar las prestaciones sociales. Sobre la Reforma Educativa no tengo gran conocimiento. Puede que haya sido un error hacerla, pero no creo que haya sido por copiar experiencias que se conocían como fracasadas. La decadencia de la educación en nuestro país viene de lejos. No creo que se la pueda ubicar sólo en los 90s y que sea consecuencia de haber creado el EGB. En fin, Viviana, valoro tus preocupaciones pero te sugiero que personalices menos y examines con objetividad los datos de nuestra historia. Un abrazo.

            1. Me gusta el video. Creo que es un justo homenaje a Raúl Alfonsín, pero es injusto con respecto a Menem. Un abrazo.

  2. Hola Mingo

    Claro que no pueden hacer campaña asustando a la gente; la gente ya está más que asustada y después de las PASO deberán de debatir qué van a hacer y como.
    Este gobierno K multiplicó el gasto público por 4. Un disparate.

    Yo que estoy hiper informado no veo una manera lógica de evitar un caos sin bajar el gasto público de manera casi brutal.
    Hay que eliminar todos los empleos públicos que no sean necesarios y reciclarlos en algo productivo; pero cómo se hace si nadie confía en este gobierno.

    Y nos acostumbramos que la Presidenta tiene su propia imprenta de billetes y creen que esa es la solución cuando ese es el camino a la perdición.

    Cuál es la salida……..???
    Hoy na la veo.

    Abrazo

    Damián

    1. No hay salida fácil. La que yo visualizo como la más benigna es la que describo en Camino a la Estabilidad. Un abrazo.

  3. La situación que describe es realmente dramática. Los principales candidatos y sus equipos, ¿son concientes de ella? Yo noto un esfuerzo generalizado por evadirse de la realidad.

    1. Sí. Lo que no sabemos es si lo hacen porque lo consideran imprescindible para tener chances electorales o lo hacen por actitud escapista. El drama es que el esfuerzo por evadirse de la realidad puede atentar contra las chances de éxito de su futura gestión. Un abrazo

  4. Muy bueno su análisis. Ahora en mi opinión la situación es peor aún que Usted la describe e interpreta de sus gráficos.

    En su análisis no contempla los créditos fiscales acumulados que hay con el IVA técnico que en algún momento habrá que buscar un mecanismo para devolver eso, porque el sector agropecuario se está descapitalizando y perdiendo su capital de trabajo. Tampoco se contempla que el fisco con los anticipos y retenciones que hace se ha gastado algo que normalmente en otras economías y en otros momentos en la Argentina se paga terminado el período fiscal. Y no nos olvidemos que faltan todos los ajustes por inflación que seguramente en algún momento dado se van a tener que aplicar. Con lo cual surgirá una pérdida de capital que se está produciendo y que en caso de ajustar generaría un crédito fiscal enorme para las empresas.
    Cordialmente lo saluda
    Andrès.

  5. Dr Cavallo,

    Buen articulo, lo que me preocupa ( como a todos) es que todo termine o siga igual que como en los ultimos 30 años.
    Sdos

  6. Estimado Dr Cavallo, es de vital importancia que alguien advierta lo gravísimo que puede resultar un déficit fiscal de 8% combinado con una presión fiscal récord.
    Aunque resulte extraño y a pesar de que un médico, como es mi caso, pueda reconocer esta triste realidad, es la primera vez que leo una advertencia con tanta claridad.
    Lo felicito y espero siga mostrándonos a los argentinos donde estamos parados.
    A este combo se podría agregar el grado brutal de desorganización del estado lo que hará mucho más difícil encontrar una solución viable y evitar un caos (considero que la principal variable que define el valor de la moneda de un pais es su capacidad para organizarse política e institucionalmente).
    Un abrazo y no afloje

  7. Sorprende la diferencia entre las verdades fiscales y la percepción de la población. La “sensación” es que no estamos tan mal. No hay desempleo masivo. El consumo no ha caído significativamente. La gente se queja de la inflación pero mas aún de la Inseguridad.
    A su diagnóstico excelente, hay que agregarle el déficit del sector publico provincial (bien medido, ya que hay mucha deuda flotante) y el endeudamiento en general, ya que tanto Nación como Provincias vienen hechando mano a toda clase de instrumentos de deuda. Se están pisando pagos y compromisos de diversa índole tratando de llegar a Octubre con el último aliento.
    Saludos

    1. Sí, siempre ocurre así. Las crisis fiscales se manifiestan a la población cuando ya sus efectos son dramáticos. Un abrazo.

  8. Gracias Doctor Cavallo por aclarar y mostrarme datos de la economia con explicacion mas q clara sobre el panorama de la economia Argentina. Hay tanto ruido q uno no sabe donde esta parado.
    Lo saludo con respeto y admiracion.
    Ariel Schmira

  9. No habría que ser complaciente con las mentiras en las campañas electorales. Son una burla a las reglas de la democracia y un engaño malicioso a los electores. Son tambien un preanuncio del agravamiento de la crisis ya que en un principio intentaran poner en práctica las promesas, para no parecer tan cinicos, y solo cambiaron cuando la realidad los obligue. Esa forma de actuar no es de estadistas ni de dirigentes politicos serios. El oficialismo miente y la oposición miente y de esta forma la Argentina no tiene destino. Que no tiene destino significa que es como un barco a la deriva, carece de rumbo, de objetivos deseales. Si somos muy afortunados el barco puede llegar a un puerto brillante. Y si no tenemos suerte, se puede hundir. Pero vamos a la deriva, sin destino prefijado, por falta de conductores que sepan hacerlo. A esta altura de su gestión y sabiendo que se acaba su mandato es el actual gobierno, que desde luego NO IGNORA LO QUE PASA, el que debería empezar a tomar las medidas para revertir la grave situaciòn fiscal, poniendo las cartas sobre la mesa e incluso convocando a la oposición para que sumen su aporte para la solución. Pero ni unos ni otros son capaces de hacer esto y por ello la Argentina no tiene destino.

    1. Entiendo y en gran medida comparto tu excepticismo. Pero debemos seguir bregando para que el próximo gobierno actúe con realismo y, cuando ya no esté en campaña sino tenga la responsabilidad de gobernar,comience a deir la verdad. un abrazo.

      1. Me parece oportuno precisar porque digo que debería haber un acuerdo entre gobierno y oposición, ya que veo que muchos que consideran que deben ser “enemigos sin posibilidad de ningun acuerdo”. Recuerdo que algunos “teóricos” K han postulado esta teoría, que tiene reminiscencias nazis. Entiendo que la politica es otra cosa y que debe preveer acuerdos entre opuestos para enfrentar situaciones de crisis. Eso se llama tener “politicas de Estado”, en que determinados temas de extrema gravedad se excluyen explicitamente de la confrontación, para una solución acordada, que suele ser la única salida. Sin embargo, para eso se necesitan estadistas y dirigentes politicos serios que no usen la mentira como eje de su campaña.

  10. Muy bueno el artículo!,no se da cuenta el que no quiere ver,un país que viene hace años con esta inflación ,hasta cuando puede aguantar,el ajuste es inevitable,cuanto más tarde peor
    Sdod
    Ma

  11. Muy interesante el análisis. No entiendo muy bien la diferencia entre el primer y el segundo gráfico de déficit fiscal. Y cual seria una posible solución al atolladero si no se van a poder subir impuestos no bajar el gasto público de manera tan drástica?

    1. El déficit fiscal del primer gráfico incluye el pago de intereses por el lado del gasto. El del segundo gráfico se denomina déficit fiscal primario porque excluye a los intereses de los gastos. No hay otra alternativa que bajar los gastos, por más costoso y dificil que sea. Mientras más se demore en hacerlo, más costoso resultará. Un abrazo.

  12. Lo estoy escuchando en este momento a Macri en Hora Clave y está diciendo que lo más fácil es terminar el cepo y resolver la inflación, que al final del segundo año la baja a un dígito, las razones para esa aseveración: que confía en su equipo económico. Esta mañana hablaba en radio mitre, rehuyendo hacer cualquier diagnóstico de la situación actual. Habla de la buena onda y los sueños, como que todo se va a arreglar solo. Mire que trato de ver algo positivo o que me entusiasme, ver entre líneas, leer debajo del agua, pero nada, es más lo que uno proyecta o necesita ver en el candidato que lo que realmente presentan. Saludos y muy bueno su blog, a usted lo atacan cuando habla pero en secreto todos lo leen me parece.

    1. Es cierto que elimnar el cepo y leberalizar el comercio exterior es fácil y ayudará mucho. Pero si no se aprovechan los efectos beneficiosos de esas medidas y de la confianza que se pueda lograr para realizar los ajustes fiscales, los resultados beneficiosos no serán duraderos. Explico todo esto en detalle en mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo.

  13. Excelente nota. He bajado la hoja excel con los datos más detallados (hay un link en la nota) y me ha llamado la atención la diferencia que se da en varios períodos entre sector público nacional y sector público argentino (entiendo que este último abarca a las provincias). Muchas gracias por la información

  14. Estoy 100% de acuerdo, Domingo. La cuestion es como hacemos para cambiar tanta ignorancia en la poblacion Argentina? Incluyo a seudos econmistas.
    Tal vez los dirigentes deberian vivir en paises liberales por lo menos varios años, para entender que estan todos equivocados.
    Te admiro Cavallo, por intelijente y por ser Piemontes como Yo.
    Viva “La bagna cauda”
    Abrazo

  15. Gracias maestro por compartír su saber con todos los que recordamos la obra que salvó al país del incendio inflacionario .
    Cuando estos tiempos pasen, será recordado como un sabio y un prócer. La ingratitud no lo sorprende ya, seguramente, pero sepa que somos muchos los que recordamos la luz en la oscuridad que nos encendió . Simplemente…..gracias.

  16. Estimado Domingo: tu artículo es una síntesis de que lo que se vienees un duro ajuste, que, como siempre, pagaremos todos. Lo importante es liberar el corset cambiario e intervencionista de inmediato, bajar el gasto público lo mas rápido posible, comenzando con la redundancia de personal producto del clientelismo y del nepotismo, e ir reduciendo la carga tributaria que nos asfixia. Si esto es el producto de un plan profesionalmente elaborado y coherente que traiga confianza, se podrá financiar la transición con endeudamiento. Si el ajuste lo hace el mercado, “agarrate Catalina”, pero es inexorable. Por eso me sigue pareciendo Macri como el candidato menos malo, pero sería bueno que por lo menos empiece a describir los problemas, aún sin explicitar sus planes concretos. Hasta ahora, todos hablan de generalidades (seguridad, salud, educación, independencia de poderes, etc.), pero nadie habla de los gravísimos problemas económicos que hay que arreglar de inmediato, porque de lo contrario no habrá financiamiento para cualquier medida que se quiera tomar en las otras áreas, incluyendo la inversión en infraestructura y energía, casi tan urgente como normalizar la organización de la economía. Sigo admirando tu insistencia en plantear los problemas con la seriedad que te caracteriza, como si estuviésemos en Suecia. Envidio tu optimismo, y te mando un fuerte abrazo, como siempre, Jorge Pedro

  17. Mingo no importa van a seguir pidiéndole ayuda a China con los swap y negociando reservas energéticas, lo que sea también con otros países. Llegan a Octubre, luego Scioli gana la presidencia, devalúan tranquilamente poniendo a su chirolita y chivo expiatorio, le sacan el poder con Zannini, y sigue la fiesta por 4 años mas. Después se la ingenian para continuar.
    El kirchnerismo es una enfermedad, va mutando para permanecer y la sociedad Argentina esta contagiada, enferma y no se da cuenta

  18. Muy buen artículo. Los números actuales sí que son aterrorizantes. Pero para ser comparables con los de la Convertibilidad, ¿no habría que quitar el gasto en jubilaciones y empresas reestatizadas? Ahí se irían una parte de los 12 puntos del PBI de la brecha aludida. (Obviamente, no es posible una marcha atrás en la actualidad.)

    1. Obviamente muchos de los aumentos de erogaciones son irreversibles. Las relacionadas con las jubilaciones y las prestaciones sociales. pero en materia de subsidios económicos y pérdidas de empresas re-estatizadas, se podrán introducir muchos cambios positivos, siempre que el gobierno se los proponga. Un abrazo.

  19. Hola Mingo
    Como Ud sabe, sigo siempre su blog. Usted algo conoce a Scioli, cree que seguira con la actual politica K, o hara una nueva propia? Entendera donde esta parado?
    Entendía que Macri, y su equipo económico era la opción mas viable para sacar al país de la crisis. Ahora, los numeros que muestra arriba, genera mucha preocupacion, y a partir del ultimo discurso de Macri,
    la preocupación es mayor. Aun no se si tomar ese ultimo discurso como una estrategia para ganar votos (solo para decir lo que una buena parte del pueblo quiere escuchar, y evitar asociacion con políticas de los 90), o bien asumir que va a hacer lo que dijo, y aceptar la decepción.
    Quiza esto corresponde mas a su publicacion anterior, Cree Dr. Cavallo que el pueblo, no es capaz de salir de la demonizacion de los 90?? Hace un par de años, pense que hoy, a esta altura del partido, el pueblo ya habria entendido las ventajas de una economia de libre mercado. Lo estan practicando casi en todos los paises que crecen. Que es lo que le sucede al pueblo, que no puede ver la realidad? Es decepcionante, realmente lo es.
    Siento un gran estima por su manera de pensar, y porque lo defiende inquebrantablemente. Sigo siempre leyendo su blog.
    Un abrazo.

    Anda por Buenos Aires en estos dias?, tomamos un cafe?

    1. Hola Alejandro. Mi interpretación de lo que pasó con el discurso de Macri es lal post anterior. Tiene que ver con la demonización mediática de los 90. Es entendible que un aspirante a la Presidencia no quiera ser alcanzado por esa demonización. Pienso que Macri no ha cambiado de forma de pensar. Tampoco ha cambiado Scioli con respecto a lo que pensaba en los 90. Pero Scioli se ve obligado a predicar el manual económico del Kirchnerismo. Lo importante es el margen que van a tener para aplicar buenas políticas. En este sentido tiene ventajas Macri, porque podrá echarle la culpa al gobierno anterior de todos los desequilibrios. El problema para Scioli será el mismo que hoy tiene Dilma en Brasil. Se vio obligada a producir fuertes ajustes y no puede echarse culpas ella misma. Estoy en Buenos Aires hoy y mañana, no la próxima semana. Llamame. Un abrazo.

  20. Domingo, buenas noches
    Tengo una empresa dedicada a fletes internacionales, como es lógico mi compra es en USD (oficial). Sigo mucho su blog, y es la 2da vez que comento. Como bien sabemos van a devaluar, lo que no sabemos es cuando ni cuanto, como todo en este país nunca las reglas son claras.
    Si bien mi venta también es en USD, lo que no quiero es perder capacidad de compra ante la devaluación venidera. Hoy $ 15 el dolar me parece caro, mi consulta es que mecanismo o inversion me aconseja para poder volcar el excedente de capital que tiene la empresa para no perder ante una posible devaluación.

    Muchas gracias!

    Slds

    1. La devaluación será fuerte si la hacen como decisión del gobierno sin liberalizar ni unificar el mercado cambiario. Si eliminan el cep y unifican como punto de partida de un plan de estabilización bien diseñado, el precio del dólar en el mercado informal (blue) hasta puede bajar y el precio del dólar en el mercado oficial no subirá más de lo que esté el blue en ese momento. En caso de reunificación y liberalización cambiaria (que es lo que creo, haría Macri) los precios relativos se reacomodarán y no creo que eso deteriore la rentabilidad de un negocio como el transporte internacional. Con respecto a la posibilidad de asegurarte que vas a poder seguir comprando los insumos a precios predevaluación o preunificación, no hay forma de hacerlo, salvo que puedas comprar ahora y almacenar alguno de los insumos. También hay un costo de almacenamiento y además un costo financiero. Lamentablemente no hay forma de asegurarse en forma completa contra los efectos por el lado de los costos de un ajuste cambiario. Un abrazo.

  21. me parece que el uso de “presión tributaria” tal como Ud lo expone puede llevar a algo de confusión. Sería más ilustrativo definir el concepto como recaudación fiscal, honestamente.
    De cualquier modo, si no interpreto sus gráficos en forma errónea resultaría que el gasto está apenas 5% por encima de la recaudación fiscal (por más que coincidamos en que tal presión es surreal), y el déficit primario es de 6% del PBI lo cual no es del todo descabellado para un país en vías de desarrollo -depende sin embargo de la calidad del gasto y la tendencia-.

    1. Los guarismos tanto de Gasto público, Presión tributaria (o recaudación fiscal, que e lo mismo) y déficit fiscal total y primario están muy por arriba de los promedios de las economías emergentes. Estamos entre las 5 economías emergentes con cuentas fiscales más desequilibradas. Además una cosa es tener déficit fiscal cuando se lo puede financiar con endeudamiento a tasas nornmales y otra, muy distinta, es cuando no se tiene crédito interno ni externo y el déficit sólo se puede financiar con emisión monetaria, como es el caso nuestro en la actualidad. Un abrazo.

  22. DOMINGO CAVALLO

    Excelente su análisis de la situación económica. Si a eso añadimos una generalizada inmoralidad reinante en la sociedad argentina, el resultado no sería otro que la famosa advertencia del Dante Alighieri: “lasciate ogni speranza voi ch’entrate”. No sé porqué, pero acabo de relacionar su análisis con un buen artículo que he leído en EPT Economía para todos: “¿Tendremos que abandonar toda espernza?” de nuestro ya conocido amigo Margariti.

    Ojalá que Virgilio, como en la Divina Comedia, conduzca nuestra nave argentina fuera del Infierno al que nos llevan la ignorancia, la improvisación y el ideologismo del FpV estos aprendices de brujos.

    Reciba un cordial abrazo y felicitaciones por
    su brindis de la “Bagna Cauda”

    PAULINO

  23. Buenos Aires, 29 de julio de 2015

    Estimado Juan Carlos: Hoy publico el Dr. Cavallo en Infobae un excelente artículo sobre la situación fiscal. He intentado enviar mi opinión a Infobae pero no logré entrar y me rechazaba el envío. Te pido que le hagas llegar a Cavallo mi opinión al respecto.

    En primer lugar, el Dr. Cavallo merece el respeto como ex Ministro de Economía de la Nación y repudio los conceptos emitidos por los comentaristas anteriores al artículo en infobae, que evidentemente carecen de los más elementales conocimientos para hablar sobre el serio problema que plantea el autor del artículo. ¿Cuándo los argentinos dejaremos de agraviarnos entre sí y poner toda nuestra energía en resolver los problemas socio–económicos con sensatez, racionalidad y buen sentido.

    En segundo lugar, el contenido del artículo es totalmente correcto, pues la problemática pública actual, tanto por el lado de la estructura del gasto como de los recursos en los distintos niveles de gobierno es un caos. Como bien dice el Dr. Cavallo, “el desafío que enfrenta el próximo gobierno, si quiere crear las condiciones para que Argentina vuelva acceder a la estabilidad es titánica. Comparto plenamente, pero mi duda es la siguiente: ¿cuenta el país en cantidad y calidad con las personas con experiencia profesional y nivel académico (en sector público) para afrontar esta titánica tarea? He aquí mi duda y that is the question.

    En tercer lugar, el tema de la convertibilidad, lo estudiaremos como hecho histórico pensando que en la “la segunda década infame, la del 90”, la convertibilidad hasta 1994 funciono más o menos bien, hasta que el ex Presidente Menem quiso ser reelecto y modificó la CN mediante el famoso “Pacto de Olivos” con el ex Presidente Alfonsin, quien requirió un tercer senador, el CdelaM, la AGN. y otras reformas que se produjeron igualmente en las provincias y que incrementaron el gasto público sin financiamiento genuino posible que nos llevó a la quiebra del 2001.

    Prof. Guillermo A.Sandler

    1. Muchas gracias estimado Guillermo. Lamentablemente los comentarios que se hacen en los sitios de los medios de comunicación a los artículos firmados muchas veces son absolutamente irresponsables e insultantes. Yo ya no les presto atención. Pero una opinión como la suya, que lamento que no haya podido entrar en el sitio de Infobae, es bueno que aparezca en mi blog. Yo la valoro mucho y se la agradezco. Un fuerte abrazo.

  24. Querido Mingo:
    ¿Existe otra salida que atender a tus muy realistas números del déficit, corregirlo paulatinamente y, mientras, volver a un endeudamiento total compensatorio a ser pagado con el éxito de una economía libre y próspera? Anestesia, dolor post-intervención manejado con deuda, y curación con libertad de mercado e impuesto bajos. Lo hiciste una vez y puede hacerse otra vez, siempre y cuando los candidatos y sobre todo la gran mayoría de los argentinos dejen de mirar los 90 como el infierno que nunca fue y no como la aspiración a una sociedad moderna y próspera que esa misma gran mayoría compartió en aquel momento. Me parece que ahí está el nudo emocional y operativo de este momento, pero salvo vos y algunos otros menos visibles, nadie lo dice.
    Un abrazo y mis cariños a todos.

    1. Como lo sugerís, no existe otra salida. La alternativa es una explosión dolorosa, con mucho mayor costo social que la que mencionás. Un fuerte abrazo.

  25. Creo que al comparar la presión impositiva actual con la de los años de convertibilidad habría que incluir el impuesto inflacionario. Estimo que como mínimo suma 3 puntos porcentuales más de diferencia (con una inflación de 30% y calculado sólo sobre la base monetaria). Además este impuesto en particular tiene costos mucho mayores de eficiencia y equidad así que el efecto sobre el bienestar agregado es todavía peor.

    Saludos!

    1. Sí, es cierto. Pero conviene distinguir entre presión tributaria formal o legislada y el efecto del impuesto inflacionario. En cierta mendida, cuando enla práctica no hay crédito público, ni interno ni externo, a tasas razonalbles. el impuesto inflacionario es equivalente al déficit fiscal. Hoy puede aparecer algo menor (del orden del 3 % como vos mencionás) pero se está escondiendo inflación futura que devendrá de la monetización ineludible de las LEBACs. Un abrazo.

  26. Mingo,
    Me gustaría comprar tu libro “Camino a la estabilidad” en edición electrónica (Kindle). En Amazon.com, figura como que alguna vez estuvo disponible, pero ya no más. Dónde lo podré conseguir? Y si no, por lo menos la versión en papel… Gracias!

    1. Hola Juan. Felipe Murolo me dice que podes encontrar la versión digital en Google libros. Yo acabo de encontrarla en Amazon.com y en Tematika.com. La versión enpapel está en las librerías. Por ejemplo en El Ateneo. Un abrazo.

  27. Estimado Dr.: Me extraña que en su análisis no haya tomado en cuenta los cambios en la productividad del agro y la agroindustria junto a la mejora de los términos del intercambio. Estos hechos diferencian la actual situación de la de los ´90, haciendo posible un mayor gasto público al poder financiarlo. Usted entre otros me enseñó la relación entre gasto público consolidado en dólares y términos de intercambio. El problema no es económico, es político porque para enfrentarlo habría que hacer algo bastante parecido a lo que se hizo en los ´90, de ninguna manera lo que se hizo en el 2002 porque como bien dijo Remes Lenicov hoy no tenemos la Panamericana nueva recién hecha ahora hay que añadir una nueva Panamericana y así en todo. Gracias como siempre por sus comentarios y le mando un abrazo a quien dice verdades entre tantas ilusiones.

  28. DOMINGO:
    Si mal no interpreto, los argentinos estuvimos con la cabeza en la boca del lobo estos últimos 7 años. Esto representa una bomba de tiempo que puede estallarle en la mano a la misma CFK antes de irse y si es así, la gente podrá achacar las culpas correctamente y dejarán de señalarlo a ud. como el autor de todos nuestros males.Se habrá hecho justicia. A este kicillo lo veo muy similar a celestino Rodrigo que así le fue.
    Se imponen cambios en ARGENTINA mas allá de que los candidatos prefieran tocar de oídos.Temas como equilibrio fiscal, moneda estable, inflación baja, reacomodos de precios y vuelta a las plazas internacionales serán ineludibles. Pero porque la naturaleza así lo manda, la bomba le estallará a CRISTINA.

    1. Están empeñados en evitar que la explosión se produzca mientras Cristina esté en el Gobierno. Veremos que pasa. Un abrazo.

      1. DR. CAVALLO:
        Me tomé el trabajo de leer su art.: “Devaluación y Dinámica Inflacionaria” A pesar de desconoces casi todo lo referente a lo técnico de su art. escrito en coautoría pude llegar a 3 conclusiones:
        * Estos hijos de una madre duran en el gobierno porque todavía viven de las rentas que dejó ud. entre 1991 y 96 en ECONOMIA.
        *Acá hay que hacer todo de nuevo porque estos lo dejaron pálido a cualquiera.
        *DUHALDE se equivocó con la pesificación pero le atinó con la devaluación.
        Y me permito agregar que los argentinos jamás nos olvidaremos de estos 12 años.Podremos perdonar
        ( algunos) pero jamás olvidar porque no vinieron a gobernar sino a robar. Triste pero real.
        Ojalá se hubieran unido ud. con DUHALDE en 1999 dr. CAVALLO y esto no hubiese pasado pero ahora hay que mirar de frente para reconstruir todo porque por acá pasaron ATILA y los HUNOS.

        1. Tenés razón Gustavo, excepto con respecto a Duhalde. Lamentablemente la pesificación no fue un error casual. Cedió a las presiones de los endeudados en dólares y le robaron casi un 50 % de sus ahorros a quienes habían depositado dólares. No sé si no advirtió lo que la pesificación significaba o si lo hizo conscientemente. Pero yo no le puedo perdonar que haya montado, junto con Clarín, una campaña para hacerme responsable de todo y demonizarme. Un abrazo.

  29. Muy buen analisis Mingo, como siempre.
    Doctor, por ahora, la AFIP viene recaudando $750 mil millones sin contar julio. Por lo tanto creo que el que asuma va a tener el doble ($1.500.000.000.000) para gastar. ¿Cree que tienen que cogelar el gasto y gastar lo mismo en 2016 que lo que se gasta para este 2015? (actualmente se gasta $1.250.000.000.000) junto con reducción de impuestos e ir reducción gradualmente los proximos años o reducir de todas maneras el gasto? para logar un mayor superávit y también reducir mas impuestos. Gracias Mingo, te banco siempre.

    1. Es difícil manejarse con cifras nominales cuando se está en un sendero de aceleración inflacionaria. pero en el momento que se embarquen en un programa serio de estabilización, sin duda tendrán que congelar el nivel de gasto en términos nominales. Un abrazo.

  30. Le hago una consulta y disculpe mi ignorancia.

    En caso de no arreglar el tema Griesa y cuando ocurrio un default, me decían q influyen en las compañías de seguro, y por ende en los precios q tenemos q pagar por todo tipo de seguro.
    ES esto cierto? Cual es la relación?

    1. No conozco sobre este tema. Voy a consultar a un especialista en seguros y te vuelvo a responder. Un abrazo.

  31. Con vistas al futuro, y teniendo en cuenta la reforma monetaria que, creo, usted propone (al estilo peruano: convertibilidad -en 2 o más monedas- y tipo de cambio flotante), ¿cuales serían sus recomendaciones al próximo gobierno en cuanto a cómo controlar la política monetaria? es decir qué regla monetaria recomendaría para evitar la discrecionalidad del banco central (asumiendo que sea independiente)?
    Muchas gracias, saludos.

    1. Sin lugar a dudas: la regla denominada metas de inflación, que significa manejar la tasa de interés en pesos de forma tal que se logren las metas preestablecidas de inflación. Un abrazo.

  32. Buen día Mingo.

    Despues de las PASO del domingo, y sumando los “desencuentros” de la oposición (antiguos y actuales), mal que me pese me parece que los “muchachos” ganan en 1° vuelta, como lo ves?.

    Segundo tema, creo que, aparte de lo economico, la gran “deuda” a solucionar es la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia pública

    Abz

    Pablo

    1. Yo todavía pienso que habrá segunda vuelta. El Gobierno sigue cometiendo muchos errores. Lo acabamos de ver con su actitud frente a las inundaciones. Además Anibel Fernández es un salvavidas de plomo para Scioli. Un abrazo.

  33. Doctor Cavallo le quería hacer tres preguntas:
    1) ¿cuál es el objetivo de los redescuentos del BCRA?
    2) Cúal sería el rol de las reservas internacionales en un régimen cambiario de convertibilidad con libre flotación del tipo de cambio?
    3) Si el BCRA no podría financiar gasto público, el hecho de realizar operaciones de mercado abierto no sería en la práctica financiar el mismo?
    Gracias, abrazo.

    1. En un buen régimen monetario el Banco Central no debería redescontar cartera de los bancos, excepto en un momento de corridas contra un banco solvente para ayudarlo a recuperar liquidez. Tiene que ser algo excepcional. En un régimen cambiario de convertibilidad con libre flotación del tipo de cambio hay que distinguir de las reservas contabilizadas en el Banco Central la parte que constituye encajes de los bancos por sus depósitos esn dólares. y las reservas compradas por el Banco Central con superávit fiscal del gobierno. Lo que el Banco Central no debe hacer es comprar reservas con emisión monetaria. Tampoco debe vender reservas porque esto sería intervenir en el mercado cambiario y en un buen régimen de flotación es mejor que no intervenga. El déficit fiscal deberá financiarse colocando letras o bonos en el mercado sin que el Banco Central pueda suscribirlos cuando se emiten. Las compras de letras y bonos en el mercado secundario serán formas de creación o contracción monetaria destinada a implementar la política monetaria para alcanzar las metas prefijadas de inflación. Un abrazo.

  34. Domingo, tengo 2 preguntas que me gustaria que me aclares.
    1) ¿Por qué si se fortalece el dolar caen los precios internacionales de los commodities? 2) ¿Como cree que vaya a afectar la devaluacion del yuan? Estará en problemas el proximo gobiernocon la apreciacion del dolar en el mundo?

    1. El dólar se fortalece frente a casi todas las otras monedas porque previamente se había debilitado mucho y ahora que la economía de los Estados Unidos está creciendo el Banco de la Reserva Federal tiene que elevar gradualmente las tasas de interés. Al fortalecerse el Dólar, tienden a bajar los precios de las commodities en dólares. La devaluación del yan es la otra cara del fortalecimiento del Dólar. El Yan viene apreciándose frente al Dólar desde 2005 y es esperable que ahora que el Dólar se recupera, el Yan se debilite un poco. Las economías emergentes, comenzando por China, van a crecer más lentamente en los próximos años. La bonanza que tanto benefició a nuestro país entre 2003 y 2023 ya comenzó a revertirse y probablemente se transforme en un clima mas bien desfavorable en el próximo lustro. El próximo gobierno tendrá que lidiar con un clima internacional mucho menos favorable que el que gozaron los Kirchner. Un abrazo.

  35. Estimado Dr Cavallo:
    Agradezco desde ya su aporte al mundo de la Economia y al estudio profundo que Usted realiza de la misma para brindar luz sobre tantos temas que hoy interrogan a toda la sociedad argentina. A pesar de vivir en Europa desde hace algùn tiempo sigo con mucha atenciòn los acontecimientos econòmicos de nuestro pais. Mi pregunta es: que opinion merece para Usted el pensamiento de La Escuela Austriaca de Economia? puede èsta arroajar luz sobre los problemas econòmicos de la Republica Argentina?. Desde ya agradezco su atenciòn. Aprovecho para saludarlo y despedirme muy atentamente.

    Didier Galla.
    Roma, 15 de Agosto del 2015.

    1. Sin duda la Escuela Autríaca de Economía aporta luz sobre los problemas de los países, especialmente de aquellos en los que el Estado quiere reemplazar con planificación e intervenciones discresionales la libre competencia y la iniciativa privada. También aporta muy buenas hipótesis sobre las causas de las crisis financieras. Mi propuesta de organizar las economías que en algunas instancias de su historia estuvieron fuertemente dolarizadas de hecho sobre la base de permitir el uso de dos o más monedas en competencia se inspiró en la propuesta de Hayek de desmonopolizar el dinero. Un abrazo.

  36. Doctor, cuando usted habla de “libre elección de la moneda” esto se aplica sólo a contratos financieros, o también para contratos comerciales, laborales, fijación de precios, etc.
    Abrazo.

    1. Tiene que ser para todo tipo de contratos. Por supuesto que para contratos a mediano y largo plazo en pesos hay que volver a permitir la indexación. Un abrazo.

  37. Muy interesante este articulo,explica con fundamentos lo que suponia empiricamente , y nuevamente me ayudara ,o mejor dicho, ya define a donde ira mi voto .Tambien a que atenerme en los primeros tiempos del nuevo gobierno , la politica “de estado benefactor ” actual es insostenible , es sabido, la historia lo dice, y seguramente,el proximo gobierno tarde o temprano debera terminar con esa politica , llegado a ese punto, por mi Profesion ,solo queda preguntarme..en que momento lo haran ?pronto o mas adelante? el impacto social sera lo suficienmente grande como para desestabilizar el nuevo gobierno? .

    1. Cuanto más demoren en hacerlo, más negativamente impactará en las posibilidades del gobierno para poder salir de la crisis. Un abrazo.

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