Bein no asesora bien a Scioli

Cuando Bein le dice a Scioli que la liberalización y unificación cambiaria que propone Macri va a provocar una fuerte devaluación y un golpe inflacionario, mientras que continuando con el cepo cambiario se evitará la devaluación y la inflación podrá terminar más baja, no le está diciendo la verdad.

Si Scioli resulta elegido Presidente y mantiene el cepo cambiario, lo más probable es que el Dólar en el mercado paralelo suba mucho más de lo que lo ha hecho hasta ahora y la mayoría de los precios de la economía subirán como el Dólar paralelo. En algún momento el gobierno tendrá que ajustar el precio del Dólar oficial, como lo hizo en enero de 2014, porque ya no tendrá reservas para seguir interviniendo. Es muy probable que cuando ello ocurra, la devaluación termine siendo mucho mayor que la que surgiría de una temprana liberalización y unificación del mercado cambiario.

Además, si esa fuerte devaluación se produce sin liberalizar el mercado cambiario, es decir, dejando que el paralelo también suba, y cuando el gobierno ya sea mucho más débil, la probabilidad de que se transforme en un Rodrigazo es mucho mayor que si el cepo cambiario se elimina inmediatamente despues de que asuma el nuevo gobierno.

Ojalá la intuición de Scioli le permita advertir que le están brindando un muy mal asesoramiento. Para seguir manejando la política monetaria y cambiaria como lo hacen la dupla Kiciloff-Vanoli, mejor sería que le encargue a ellos la toma de decisiones. Al menos, si finalmente se produce el Rodrigazo, Scioli podrá atribuirlo a la continuidad de la gestión económica heredada y no a la estrategia de su propio equipo. Y, en ese caso, podrá recurrir al equipo económico de Macri que es el que está diagnosticando correctamente las causas del actual problema estanflacionario.

70 comentarios sobre “Bein no asesora bien a Scioli”

  1. Muy interesante,no tenia esa perspectiva de la cuestion del cepo,ya que,es uno de los temas que me han hecho reflexionar sobre mi futuro voto

  2. No se porque ,pero me temo que nuestro país debe tener el más alto nivel de economistas chantas .
    No se real,ente que quieren ,donde están parados ,Broda el otro día dijo algo parecido ,que quieren inventar una nueva economía .
    Nostros los médicos sabemos que para curar,la neumonía se necesita penicilina ,todos .
    En cambio los economistas argentinos tiene ese aire tan especial que quieren inventar que 1+1 puede ser cuatro , y encima lo,razonan .Hay una pléyade de economistas cuantas pero es terrible !l,tan mal los forman .
    Este señor Bein es un chanta ,Fererr y como Kcillof es un chanta y como muchos economistas neoliberales y desarrollos son chantas .
    Por supuesto que tratare de que mis hijos no estudien economía en universidades nacionales argentinas .
    La Argentina tien una sola solución económica ,que,cualquier,economista bueno en un buen equipo de gobierno puede desarrollar.No hay secretos ,

    1. También los hay en el resto del mundo. Lamentablemente hay muchos economistas que en lugar de formarse observando la realidad y tratando de entenderla recurriendo a las argumentaciones rigurosas, tratan de explicarla con angteojeras ideológicas que adoptan como si fueran una religión. Un abrazo.

  3. Coincido con el contenido del artículo, pero coincidiría aun más si dijera explícitamente que la causa última del problema cambiario es el desequilibrio presupuestario, que obliga a monetizar el déficit por medio de emisión de pesos… Mientras ese punto no esté definitivamente claro, toda la discusión sobre el tipo de cambio es como debatir cómo llenar de agua un balde agujereado en el fondo… Me hubiera gustado que este artículo tocara ese punto. Aunque no lo niega, al omitir el problema del déficit presupuestario, creo que saca la discusión del punto en el cual debería estar focalizada.

    1. El post inmediato anterior plantea con crudeza el problema fiscal. Sin duda que se relaciona mucho con el problema cambiario. Un abrazo.

  4. DOMINGO CAVALLO

    Como siempre, sus informes alertan cuando vamos por mal camino.
    En este caso el llamado de atención es a Scioli porque sus consejeros Bein y Blejer discrepan totalmente y Daniel es incapaz de discernir quién tiene razón. Ése es el drama de la incompetencia e ignorancia de quien debe tomar la decisión final.
    Ahora bien, ¿porqué Miguel Bein aconseja el “gradualismo” en contra de la opinión de Domingo Cavallo?
    Creo que por dos razones y usted sabrá perdonar esta insolencia académica….
    La 1ra. porque BEIN es un celoso y tiene envidia de aquellos que poseen más lucidez, entre ellos Vd. Mingo. Entonces hace lo del hombre terco e ignorante que persiste en su tozudez y se empeña contra el adversario más inteligente. Es el mismo caso de Antonio Sallieri versus Wolfgang Amadeus Mozart.
    La 2da. porque desconoce que el gradualismo es sólo una táctica, no una estrategia.
    Puede haber GRADUALISMO DE MEDIDAS, lo cual es desastroso porque a cada pequeño paso que dé el Gobierno, hay millones de apostadores que especulan y deciden en contra. El camino se hace intransitable, por la simple ley de los grandes números de Bernouille: la banca está sóla frente a innumerables jugadores.
    También hay GRADUALISMO DE EFECTOS, que significa la adopción de un conjunto global y simultáneo de MEDIDAS INTERRELACIONADAS que van entrando paulatinamente en vigencia para producir -por etapas- los efectos graduales que el shock de medidas ha previsto. El debate que necesitamos no es Gradualismo vs. Shock, sino CUÁL ES EL PLAN DE SANEAMIENTO FINANCIERO DE LAS CUENTAS PUBLICAS que puede sacarnos del precipicio kirchnerista.
    Este modelo fue magistralmente implementado por Jacques Rueff y Louis Armand cuando De Gaulle decidió terminar con el populismo socialista de la III república y dio vida a la IV República francesa, todavía vigente. Se lo llamó el problema de l’impasse y plan de eliminación de trabas legales y obstáculos administrativos contra la expansión económica. Entre nosotros el problema es el déficit genuino del 8,2 % del PBI en las cuentas públicas.
    Perdone estas reflexiones. Pero todo lo que digo es consecuencia de sus enseñanzas y de la asimilación que pude hacer de sus sabios consejos.

    Reciba un fuerte abrazo y el deseo de que no baje la guardia. Lo necesitamos.

    PAULINO

    1. Yo aprendo mucho de sus comentarios. Siempre son muy valiosos. Muchas gracias por enviarlos. Un abrazo.

    2. Permítame corregir un pequeño error en su post. De Gaulle fundó la V Republica, no la IV. Esta ultima existió entre 1940 1958. Salvado este detalle, comparto su opinión.

      1. Andres Brassens

        Tiene usted toda la razón. En 1958 Francia pasó de la IV república socialista a la V República gaullista. Pido perdón por el lapsus. Pero lo importante fue el PLAN DE ELIMINACIóN DE L’IMPASSE SIN AUMENTAR IMPUESTOS Y LA ELIMINACIÓN DE TRABAS Y OBSTÁCULOS A LA EXPANSIÓN ECONÓMICA (Jacques Rueff , Louis Armand y Antoine Pinay)- Gracias por su diligente atención

        PAULINO

  5. Si tiene razón, Bein es el Machinea de De la Rúa. Si ud. asumía en el 99 de Ministro otra hubiese sido la historia. Igual reconozco que cuando lo fue en el 2001 estaba defendiendo los intereses del pueblo argentino lo mejor posible.
    Lástima que lo destituyeron a ud. y a De la Rúa y después los defensores del pueblo le hicieron un ajuste brutal con la mayor transferencia de recursos de la clase trabajadora al empresariado.

    1. Domingo: una pregunta. Veo que tenemos un problema de atraso cambiario, causado por la inflación que tenemos años tras año. Ahora el tema inflacionario es provocado por la creación de dinero, es así? Debido al déficit fiscal. Ahora es prioridad para el gobierno que asuma entrar en un ajuste? De lo contrario no podemos controlar la inflación…o hay otro camino. Muchas gracias.

      1. Sin duda, para estabilizar se necesita dejar de emitir dinero para financiamiento del sector público. El déficit fiscal se uede reducir gradualmente si se sonsigue recrear el crédito público a tasas razonables de interés. En mi libro Camino a la Estabilidad explico cómo es posible volver a conquistar la estabilidad. Un abrazo.

  6. Entiendo que la reciente devaluación de Chine incluso agrava el problema del tipo de cambio atrasado.
    Pero esperemos que, producto de la reciente inundación, la gente tome conciencia que “la década ganada” es un verso, que consecuentemente no lo voten, y que Scioli pueda entonces dedicarse a lo que sabe hacer bien, y entonces recorrerá la provincia en lancha…..

    Abrazo
    Domingo

  7. Sr Domingo Cavallo, el problema de la Argentina es la ideologizacion de la economia, piensan que leyendo un libro de Karl Marx ( je je no Daniel Marx) solucionaran los problemas economicos, es lo mismo que yo pretenda solucionar el grave deficit fiscal con pensamientos antiguos
    Se necesita un ministro con la valentia de encarar reformas, cirugia hasta el hueso para terminar con la inflacion.
    Muchas Gracias

  8. Hola Mingo;
    los políticos en campaña dicen cada macana. Si Bein lo asesora bien o mal no se sabe, posiblemente le dirá la verdad. Es como con las encuestadoras, ellos a sus clientes le dicen la verdad, que hacen los políticos con las encuestas es otra cosa.

    Si gana Scioli, lo mejor que le puede ocurrir es que Marìa Eugenia Vidal gane en la Provincia de Bs. As. Si la manejara AF serìa una bomba de tiempo. Si ganara Felipe Solà, no sabemos que compromisos tiene con los intendentes massistas.
    Scioli me da la impresiòn de ser un Gorbachov, que sobreviviò al politburo, bajando la cabeza y resignandose a los palos, hasta que pudo tomar el poder. Pero luego no tenìa credibilidad y occidente tardò un buen tiempo en darse cuenta que hablaba en serio. Cuando le comenzaron a creer se quedò sin Uniòn Soviètica.
    un abrazo
    Andrès

  9. Dr Cavallo, desmientame si me equivoco, pero creo firmemente que a los dirigentes políticos no les preocupa en lo más mínimo los problemas que puedan surgir de las malas políticas económicas.
    Simplemente, si le dedican algún mínimo de tiempo a esa problemática (gravísima por cierto) a la única conclusión que invariablemente llegan es “ya veremos que hacemos si llega ese momento”. Mientras tanto le dedican todo el tiempo y todas sus energías a las encuestas y relaciones de poder para estar lo más próximo posible a la cima donde se toman decisiones y seguramente con la casi única finalidad de defender sus intereses económicos (no santos sin dudas).
    Esto que parece una desidia de irresponsabilidad increíble es lo que creo que sucede.
    Ud los conoce y puede decirme si es así o en realidad son personas que están preocupadas por resolver los problemas con la mala suerte de que no le salen las cosas como esperan. Y me refiero tanto al oficialismo como a la oposición.
    Es obvio que de ser cierta esta afirmación sólo nos queda pasar de una crisis a otra sin chances de revertir la tendencia que lleva 80 años al menos de deterioro nacional.
    Como en todas las cosas, siempre hay excepciones como seguramente es su caso y de otros pocos, pero con las excepciones no se construye un futuro seguro.
    Un abrazo

    1. En realidad casi todos los políticos quieren acceder al poder, aunque no estén preparados para resolver los problemas. Los hay más audaces y los hay muy prudentes. Por ejemplo Reuteman nunca aceptó las propuestas de ser candidato a presidente (tuvo al menos tres en las que pudo haber ganado) y me consta que no las aceptó porque no se sentía en condiciones de resolver los problemas que veía en el horizonte. Yo creo que Scioli es mas bien como Menem y piensa que una vez que tenga el poder, va a envcontrar los equipos que le ayuden a gobernar. Macri, me da la impresión, que se está preparando y creo que si gana va a contar desde el vamos con buenos equipos de gobierno. No se puede generalizar. Hay de todo. un abrazo.

  10. En algunos asuntos puedo advertir la mentira y el manipuleo: “la pelea es con el cambio climático”, dicen frente las inundaciones; en otros temas mas complejos para mi , la sospecho. Con ánimo de nutrirme de puntos de vista en temas específicos y políticos sigo las exposiciones y comentarios de este blog . Las considero genuinas y por tanto me aportan. Compartir en la madrugada de hoy la sencillez de un corto viaje, confirma mi percepción y me anima a agregarme a esta participación.
    Ya sobre el final del día vuelvo a saludarlo.
    Juan

    1. Muchas gracias Juan Antonio por seguir mis reflexiones y los comentarios de los visitantes del blog. Un fuerte abrazo.

  11. Ya lo dijo Erhard, el iniciador del Milagro Alemán: Si la cuestión es cortarle la cola al gato, hay que hacerlo de un solo golpe.

  12. Mingo, usted con la soja a 500usd como gozo el kirchnerismo iba a terminar siendo San Domingo Cavallo, lamentablemente el gasto publico hubo que financiarlo con deuda externa y el FMI no le dio la refinancion que el pais necesitaba para salir de ese apriete financiero. Volviendo al tema de su post coincido con usted Bein sabe poco y nada, Blejer tampoco me da mucha seguridad ya que permitio que los privados paguen sus deudas en dolares a 1,40 y la diferencia la pague el pueblo, me parece a mi que un gran tipo para ser ministro de economia podria ser usted o un Jose Luis Espert que la tiene muy clara el tema del gasto y volver a insertarnos en el mundo, digo lo mismo si Singapur, Hong Kong que son paises que no tienen recursos naturales pudieron ser potencia, nosotros claro que podemos el ejemplo esta en Australia y Nueva Zelanda que son desarrollados y viven de la agro industria y la mineria, ese cuento de que si no fabricas autos o televisores no sos desarrollado es un falacia. Nuestras industrias tienen que estar orientadas a lo que somos buenos el agro, poder venderle al chino el cerdo trozado empaquetado listo para comer y no venderle soja a granel.
    Un gran abrazo

    1. Yo ya estoy jubilado y Espert pone mucho énfasis en bajar el gasto pero no creo que tenga experiencia sobre cómo hacerlo. El equipo de Macri se está preparando bien en mi opinión. Y Scioli también podría conseguir buenos asesores. Creo, por ejemplo, que Blejer lo asesora mucho mejor que Bein y tiene alguna gente muy sensata como Marangoni, Montoya y la gente que acompaña a Batakis en el Ministerio de Economía provincial. Más que los equipos económicos, lo que cuenta es la inteligencia, la intuición y el coraje de quien vaya a ser Presidente. El mayor inconveniente que visualizo respecto de un gobierno de Scioli es que el apoyo que ha necesitado del Kirchnerismo lo comprometa y le impida comenzar bien. En ese sentido yo critico a bein, porque me parece que es demasiado concesivo con la interpretación del actual equipo económico sobre la realidad argentina. Un abrazo.

  13. Hola Mingo,
    Si gana Scioli, el panorama se ve muy desfavorable. Como puede ser que estando sumergido en este estancamiento , el pueblo siga votando al oficialismo? Tienen 40% del electorado.
    Crees que los economistas de Scioli, escuchan tu opinion? El equipo de economistas de Masa, como ves su diagnostico de la situacion actual?
    Probablemente Mingo, seas el economista que mas claro tiene el de como salir de esta estanflación, levantar el cepo y eliminación de impuestos, sin gradualimos, sin temor.!!!
    Mingo, otra pregunta, he leído varios artículos, que mencionan a Argentina, no tiene tantas dificultades para devaluar, como otros países de Latin America frente a la apreciación del dólar, (ej Colombia) porque sus exportaciones están mas diversificados. Esta semana estuve en Lima Peru, es increíble lo que ha crecido ese país en la ultima década, y es una delicia ver como su manejo de ambas monedas, Sol-Dolar, pero también han tenido de devaluar frente a la apreciación del dolar. (quizá puedas escribir un articulo con este topico, seria muy bueno).
    Agradecido, y con mucha estima.
    Un abrazo.

    Alejandro

    1. Sin duda cuando el dólar se aprecia en el mundo, como está ocurriendo, los países que operan con monedas flotantes, incluídos los que también permiten el uso del dólar como moneda propia, sufren depreciación de sus monedas laocales. Eso no es resultado de desequilibrios macroeconómicos sino de cambios en las circunstancias externas. Por eso mismo, los efectos de esas depreciaciones no son dramáticos. Tampoco lo hubiera sido una devaluación por libre flotación al principio de 2002, especialmentre si antres se terminaba con la reestructuración ordenada de la deuda que había comenzado el 1 de noviembre de 2001. Lo que provocó la tremenda devaluación en aquel año fue la decisión de Duhalde de pesificar compulsivamentetodos los depósitos y poréstamos bancarios. En países con fuertes desequilibrios macroeconómicos, como es el nuestro en la actualidad, siempre los ajustes son traumáticos. pero serán más traumáticos si se hacen sin cambiar el sistema monetario. Yo propongo precisamente ir de entrada a un sistema bimonetario (Peso-Dólar) como forma de redicir a un mínimo el efecto traumático. Sé que los economistas de todos los partidos prestan atención a lo que escribo sobre este tema, pero no en todos los casos pueden utilizar mis recomendaciones porque los compromisos políticos o ideológicos de los dirigentes políticos a los que asesoran no siempre se lo permiten. Por supuesto que hay economistas que no advierten donde está la verdadera causa de nuestra inestabilidad crónica. A ellos a los que critico, siempre con el afán de ayudarlos a entender la realidad. Un abrazo.

  14. Gracias Domingo, clarisimo como siempre. Quisiera agregar un comentario, muy personal por cierto, sobre una razón de peso y de tinte electoralista. Los argentinos más nos movemos con el bolsillo que con la razón, cualquier candidato que no desprecie entre 250 y 500 mil votos debería pensar en el efecto negativo de anunciar la eliminación inmediata del cepo, ya que este mecanismo retrógrado, les permite a muchos un diferencial de ingresos mensuales (el spread q ue ganan al vender en el mercado informal).

    1. Tenés razón Sebastián. Ese efecto se puede neutralizar explicandole a la gente que cualquiera que gobierne no va a poder mantener esa práctica por mucho tiempo. Un abrazo.

  15. Estimado Domingo, en este panorama que nos presenta, me gustaría su opinión en el siguiente caso: en un juicio de honorarios se determinó pagar con la tasa activa y todavía no está firme la sentencia. Y dudo que adquiera firmeza en mucho tiempo (ya que el profesional la estuvo dilatando desde un principio a pesar que ya se le habían depositado los honorarios y sin haber existido mora en ningun momento).
    1) En que nos aconseja invertir para que no se desvalorice nuestro dinero?
    2) Con el panorama de nuestro pais, le conviene seguir dilatando a este abogado la firmeza de la sentencia? O sea va a cobrar más y lo que cobre será equivalente al poder adquisitivo actual?
    Muchas gracias por responder.
    Atentos saludos

    1. Si es con la tasa activa del banco Nación, me parece que el profesional corre el riesgo de que cuando cobre sus honorarios se habrán licuado mucho. Te conviene comprar estos bonos que se ajustan por el Dólar oficial, siempre que no estén muy por arriba del 100% de su valor nominal. Un abrazo.

  16. Entiendo, pero son criterios diferentes, para hacer las cosas más ordenadas Bein opta por este criterio más conservador, ya que el otro no sería serio aplicarlo en este país del que un shock de esta naturaleza tendría resultados imprevisibles para los consumidores minoristas , es decir que incrementaría la pobreza en el período inicial, en un país que los referentes de la microeconomía no tienen las cualidades para que el mismo sea en la dosis correcta y no terminen en situaciones ya vividas en ocasiones anteriores en la que ud. mismo implementó y fue artífice de las medidas de esos momentos, de lo contrario hoy ud. seguiría siendo un referente del Estado, cualquiera sea su signo político, “el que se quema con leche ve una vaca y llora!!!”, por lo que considero que un gradualismo ordenado siempre y cuando se den las prioridades correctas del caso va ser menos traumático.
    Saludos
    Miguel

    1. Si hacen lo que le propone Bein a Scioli el shock final va a ser mucho más fuerte y destructivo que si desmontan el cepo y recuperan los precios relativos atrasados de inmediato. Cuando se trata de ajustar fuertes desequilibrios cambiarios, monetarios y de precios relativos de manera gradual, lo único que se consigue es que los operadores económicos anticipen más ajustes futuros y apuestan en consecuencia. Como ya les explicó Blejer, con mucha más sensatez y conocimientos que Bein es que no hay forma de introducir gradualmente los ajustes que demandan los desequilibrios en los mercados de capitales. Las medidas que yo implementé, en todos los casos, tuvieron siempre inmediato apoyo popular, particularmente las que nos permitieron erracdicar la inflación. El shock de enero de 2002 es lo opuesto a lo que yo siempre pregoné. Duhalde decidió pesificar los depósitos y préstamos en Dólares porque sufrió la presión de las grandes empresas que tenían deudas en dólares. Eso produjo la terrible devaluación de 2002 que con propaganda mentirosa trataron de atribuir a mis políticas. Al final del 2001 no había fuertes desequilibrios macroeconómicos. Estábamos sufriendo condiciones externas extremadamente desfavorables y habíamos perdido el crédito público, particularmente por el imprudente endeudamiento de la provincias con los bancos. Un abrazo.

  17. Cuales son los factores que inciden en el tipo de cambio real? y qué impacto tiene éste en la competitividad y las exportaciones del país?
    Muchas gracias y saludos desde Formosa.

    1. Si una economía funciona sin intervenciones distorsivas del Gobierno, el tipo de cambio real, que se determina endógenamente en la economía, dependerá de los términos del intercambio (mientras más favorables sean los términos del intercambio más apreciada en términos reales estará la moneda local), del la estructura de aranceles y restricciones al comercio exterior (mientras mayor sea el sesgo antiesportador, es decir mientras mayor sea la brecha entre el dolar efectivo de exportación y el dolar efectivo de importación, mayor será la depreciación real de la moneda), y del Nivel del gasto público (mientras más alto el gasto público, cuya mayor componente son bienes y servicios no comercializables internacionalmente,máyor será la apreciación real de la moneda). La competitividad no depende del tipo de cambio real sino que el tipo de cambio real depende de la competitividad. La relación es inversa a la que postulan los teóricos del tipo de cambio alto como forma de hacer crecer la economía. Un abrazo

  18. Cavallo, qué reflexión harías sobre el programa económico de Sergio Massa??? Dado a que en los resultados de los comicios se rompió con la tendencia a la polarización considero que se podría hablar de la propuesta de este candidato a presidente, que incluye en su equipo a economistas de gran sabiduría y experiencia que se vieron descontentos ante la reacción del gobierno kirchnerista a la restricción externa desde 2011 y darían respuestas aplicando estrategias distinta. Espero tus comentarios.

    1. Sergio Massa me impresiona como un dirigente sensato, bienintencionado y con buena intuición. Creo que tiene algunas restricciones porque si bien él no fue el que manoteó los recursos de los futuros jubilados, por su paso por la ANSES y por la publicidad mentirosa que hizo el Gobierno de Néstor sobre lo que significó la eliminación de las AFJPs, está teniendo posiciones sobre la cuestión previsional que pueden minar las chances de éxito de un futuro gobierno suyo. No te voy a esconder que no me parecen ni sabios ni muy experimentados los economistas que lo acompañan, salvo algunas excepciones, como la de Pignanelli y la de Redrado. La experiencia de De Mendiguren me parece totalmente perjudicial para Massa. Lavagna es un economista sensato, pero lamentablemente, al querer hacer valer su experiencia como la de un economista fiscalmente responsable y promotor de la competitividad externa de la economía, tiene que esconder la realidad de 2002: sus supuestos logros fueron consecuencia de la pesificación y devaluación decididas por Duhalde e implementadas a regañadientes por Remes Lenicov. Pero ese golpe devaluatorio inicial fue a su vez la causa de muchas de las distorsiones que hoy sufrimos. Por ejemplo: las retenciones, los atrasos tarifarios y los déficits que los mismos provocan. Lavagna, para valorizar su supuesto aporte, esconde el origen de todas estas distorsiones, pero hoy las critica sin sugerir cómo las va a corregir. Cuando trata de diferenciarse del equipo de Macri, comete un gran error. Ojalá, si Massa gana y el inspirador de la política económica termina siendo Lavagna, deje de lado esta interpretación equivocada de la realidad y utilice sus conocimientos de economía para hacer lo que estoy seguro harían los economistas que asesoran a Macri. Un abrazo.

  19. Estimado Domingo: comparto totalmente tus observaciones. Pero a pesar de todo, las encuestas dan a Scioli ganador en primera vuelta y a Aníbal en la Provincia. Dios nos ampare… Sabemos que desdoblarán el mercado cambiario, aunque sin legalizar el blue. Si tan siquiera legalizaran el blue, no habría brecha que desinsentive el ingreso de inversiones. Pero parece que pasará (como siempre) lo que vaticinás. No creo que Scioli tenga ninguna intuición ni conocimiento como para hacer un juicio de valor sobre lo que le recomienda Bein. Creo que después de 6 meses con este tipo de política, se viene un Rodrigazo y me parece un Scioli renunciante, mas que un Menem girando 180°… Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Comprendo tu escepticismo Jorge pedro. Pero yo sigo bregando para que Scioli abra los ojos. Un abrazo.

  20. Con muchas condiciones adversas en el frente, veo difícil pilotear la economía del país: China devaluando, la Reserva Federal a punto de elevar la tasa, y los precios de los commodities por el suelo.
    Yo esperaría plata en mano, lo que significa: un poco de reserva en el Banco Central, después vemos, allá por noviembre.
    Gracias Señor Cavallo.

  21. Se da como un hecho las “contradicciones” entre los economistas pero me parece que hay hechos que todos reconocen, de un modo u otro:
    1) Que el dólar oficial esta atrasado.
    2) Que las tarifas de luz, gas, transporte, etc. estan atrasadas y las empresas dependen de los subsidios, que han alcanzado valores astronomicos.
    3) Que las cifras del INDEC sobre inflación y otros temas no reflejan la realidad.
    4) Que es necesario arreglar los problemas residuales de la deuda externa para volver a acceder al mercado internacional de credito.
    5) Que es necesaria una reforma del sistema impositivo.
    6) Que el deficit fiscal y su crecimiento estan en valores insotenibles.
    Lo que es evidente tambien es que no hay una receta única para resolver todo esto, y mucho menos de manera inmediata, aunque si se podría elaborar un plan que contemple todos los aspectos y sus interrelaciones, en un plazo razonable. Sin embargo, para que ello tenga exito se necesitaría un fuerte respàldo politico, que no se advierte que puedan lograr los candidatos que compiten.

  22. Hola Dr Cavallo: Los tres últimos post son ESPELUZNANTES, de una crudeza inimaginable, tan real como la vida misma.-
    De verdad, que más agregar a todo esto? Imposible camuflar, dibujar, maquillar tremenda realidad!!!!
    No quiero ser soberbia, pero creo que la gente común no tiene ni idea de la gravedad institucional y económica en la que se encuentra Argentina hoy.-
    Solo me queda un hilo de esperanza imaginar que los equipos económicos que asesoran a los posibles candidatos a presidente para las elecciones de octubre de 2015 lean a consciencia su blog que es el verdadero espejo en que se encuentra nuestro querido País, cuanto daño nos ha hecho el kirchnerismo……….

    1. Es cierto Roxana. A la gente se la ha engañado y se la siue engañando. Lo primero que tiene que hacer el próximo gobierno es contarle a la gente toda la verdad, por más dura que sea. Un abrazo.

  23. Un lujo leer sus notas, incluso en sus respuestas a los mensajes de los lectores. Una perla: “La competitividad no depende del tipo de cambio real sino que el tipo de cambio real depende de la competitividad”. Sencillo y profundamente cierto. Agrego que la última nota de Mary Anastasia O’Grady en The Wall Street Journal (agosto 16) coincide con Ud. acerca del error de usar la devaluación como herramienta, sin resolver los problemas de fondo. La autora incluso pone el ejemplo de Argentina. Muchas gracias por su contribución al entendimiento de lo que nos pasa

    1. Mary O’Grady es una muy buena observadora de nuestra realidad y de la de Ameríca Laitna toda. Un abrazo.

  24. Estoy leyendo su libro “Camino a la Estabilidad” y me pregunto qué es lo que lo hace preferir una convertibilidad con flotación en lugar de una convertibilidad con paridad fija (tal vez no 1 a 1 pero similar)? y quisiera saber que opina del sistema de convertibilidad de Hong Kong?
    Un saludo grande.

    1. Lo explico en el último capítulo de Camino a la Estabilidad. Como los términos del intercambio son muy volátiles y también las monedas de nuestros principales socios comerciales, un sistema de tipo de cambio fijo con el Dólar (o dolarización completa) puede ponernos frecuentemente en situaciones como las del período 1999-2002, cuando la apreciación exagerada del Dólar en el mundo y el deterioro del precio de las commodities dio lugar a fuente deflación en Argentina que transformó a la recesión en depresión económica. Esto se evita con un régimen de convertibilidad flotante como el de Perú. A nosotros nos convendría haber ido a la convertibilidad flotante (o al menos a la cesta de monedas) en 1997, cuando entraban muchos capitales. Si lo hubiéramos hecho, la extrema apreciación del Dólar que comenzó a ponerse de manifiesto con las devaluaciones del Rublo y del Real y luego con la depreciación inicial del Euro, podría haber sido compensada por una depreciación no traumática del Peso, sin abandonar la convertibilidad. Eso hubiera evitado la deflasión-depresión que sufrimos en 2001 y que llevóa al gobierno de Duhalde a aplicar la pesificación y la gran devaluación de 2002, una verdadera tragedia. El sistema de Hong Kong funciona muy bien porque Hong Kong es una economía extremadamente abierta y porque entre el Yuan y el Dólar no ha existido mucha volatilidad. si comenzara a haber fuertes fluctuaciones en la relación Yuan Dólar, el Dólar de Hong Kong pegado al dólar de los Estados Unidos, también podría llegar a ser problemático. Lo estamos viendo en Ecuador. Sin duda la dolarización completa de la economía ayudó a Ecuador a no pasar por los desastres de Venezuela y de Argentina, pero hoy, con el precio del Petróleo cayendo y el dólar apreciándose, Ecuador también está sufriendo una deflación-depresión como la nuestra del 2001. Un abrazo.

  25. Dr. cavallo:
    Ud. ya sabe lo que pienso de este régimen.
    Lo que quiero comentarle hoy es que en el diario LA CAPITAL de ROSARIO salió publicada la noticia de que un grupo de 30 senadores brasileños presentó un proyecto de ley para sacar a BRASIL del MERCOSUR.
    Mire, el brasileño es descendiente del PORTUGUES y el portugués es hombre práctico, paciente pero al final se harta y saca el garrote.Se lo digo yo que soy descendiente de portugueses.Si yo fuese brasileño y ante un socio así ya tendría el garrote en la mano porque no tiene motivos valederos para incumplir el tratado de ASUNCION y el protocolo de OURO PRETO cuando privilegia a CHINA.
    A mí ,como a la mayoría, este gobierno con el auxilio de muchos opositores me destruyó la economía familiar.
    La salida de BRASIL del MERCOSUR sería calamitosa para ARGENTINA pero este gobierno y muchos opos” se merecen tal trompada.
    Saludos.
    FUENTE: Diario “La CAPITAL”,14/08/2015
    PD:Tome nota de que el partido socialista de ROSARIO votará por SCIOLI en octubre.

  26. Hola Mingo;

    Estuve varios días sin Internet, nadie me la arreglaba y cambié de compañia.
    Es un país de chantas y ahora encima tenemos ” la cebolla blue” que venden en las ex cuevas de Moreno en el Mercado Central.
    Me avergüenzo del país que tenemos.

    Los estupideces que dicen algunos economistas dan pánico y vergüenza ajena.
    O son así, o les pagan para que digan bestialidades para defender lo indefendible.
    No hace falta ser un eminente economista como vos o tantos de los que consulta Macri para darse cuenta de como son las cosas. Yo también estudié economía y ya cuando tenía 22 años y estaba “El Tátele Gelbar” me daba risa ver el slogan de EL GOBIERNO DEL PUEBLO REBAJÓ LOS PRECIOS……. las galletitas iban de $ 35 a $ 32 y hacían alaraca por monedas y terminó con el Rodrigazo dos años después.
    Scioli es empleado de Cristina y debe de seguir EL RELATO; muy similar al de ANIMAL FARM de Orwell.
    Según Lilita Carrió terminará faeneado como el caballo del libro.

    Vos y los que asesoran a Mauricio dicen lo mismo con pequeños matices.
    SE LLAMA SENTIDO COMÚN……….. hoy en día, en pleno relato K, está prohibido. No olvidemos que tenemos hasta la Policía del Pensamiento.

    En fin. Yo votaré a Macri y esperaré.

    Un Abrazo

    Damián

  27. Los candidatos dicen cosas para quedar bien y juntar votos. No mueren con su postura esperando que la gente decida por una inclinacion ideologica. Es 100% populismo , votamos lideres por su carisma y no sus ideas, “Votamos a ojo” !!!!. Es muy dificil saber que van a hacer cuando asuman. Mientras las decisiones sean “politicas” y no “economicas” cada vez va a haber lugar para mas CHANTAS y menos para gente como USTED !! Estamos condenados al tercermundismo !!

  28. Coincido perfectamente con Jorge Beker.
    Yo a los clientes y amigos les explico que si cae un meteorito en la luna, tiene la culpa Cavallo, si hay un tsunami en Asia , tiene la culpa Cavallo, si hay un terremoto en Chile, tiene la culpa Cavallo, si llueve , tiene la culpa Cavallo, y si mañana sale el sol, también es por Cavallo. Les explico que Cavallo cuando estaba haciendo el mega-canje, era el equivalente a un cirujano en un hospital haciéndole una operación a un paciente. Afuera, los familiares de los pacientes protestaban porque el cirujano se demoraba mucho y De la Rua, el director del hospital, decidió echar a Cavallo al quitarle el apoyo (a veces no es malo que lo echen a uno de algún lado para poder de esa forma diferenciarse) y no tuvo mas remedio Cavallo que renunciar pero en la practica al no tener talento político de la Rua para manejar la presidencia (a diferencia de Menem que si lo tenía), y luego puso a un enfermero para seguir la operación. El paciente empeoró, y luego tuvo que renunciar el director del hospital, en ese caso De la Rua. Si De La Rua hubiese tenido talento político , y Ud. hubiese seguido en el ministerio , hoy ,14 años después, seríamos como Australia.- Pero bueno, con estas nuevas tecnologías, uno se puede expresar y tiene esperanza que la gente se de cuenta verdaderamente de lo que pasó.

    1. Gracias Eduardo por tu comentario, pero te aclaro que De la Rúa no me echó. Por el contrario me brindó todo el apoyo que su poder le permitía. De la Rúa, a diferencia de Menem le había entregado el liderazgo del Partido Radical a Alfonsín y los radicales de la provincia de Buenos Aires estaban más complotados con Duhalde que comprometidos con De la Rúa. Salvo Menem y De la Rúa y algunos gobernadores como Puerta, Rodriguez Saá, Reuteman, Palito Ortega y el mismo De la Sota, que aún con sus diferencias nunca quisieron que el plan económico de los 90s fracasara, el resto de la dirigencia, comenzando por Duhalde y Alfonsín, hicieron todo lo posible para que no pudiéramos salir de la crisis financiera a que nos había llevado el desmanejo de las provincias, especialmente de la Provincia de Buenos aires. Un fuerte abrazo.

  29. ¿Como vamos tanto tiempo estimado Maestro Mingo? Me he llamado a silencio en tu valioso blog porque creo que todo lo que se tuvo que decir y comentar se hizo en tiempo oportuno cuando vaticinaste el “esto” y algunos pudimos aportar nuestras opiniones. Lamentablemente acertamos, Maestro, que macana!. Hoy me permito nuevamente reflexionar porque siento que nuevamente algo esta muy mal en todo lo que escuchamos de los partidos políticos. Para poder dar tratamiento a un enfermo necesitamos un diagnostico, para ese diagnostico hoy ya no alcanza oscultar al paciente, necesitamos datos fehacientes que nuestra realidad no tiene en virtud del aniquilamiento del ANSES y la falta de trasparencia de nuestras cuantas nacionales, y espelote entre subsidios, impuestos y retenciones. Necesitamos cuantificar la cantidad de medicina… sus formas de administración… Se necesitan médicos y bioquímicos…
    Recuerdo en épocas de Menem cuando sabiamente se puso como primer viceministro de Econ. a un Actuario (para el diagnostico)… luego un ministro estabilizador de cuentas nacionales (para compensar al paciente)… mientras se tenía al futuro ministro de economía en el banco de suplentes en una tarea diplomática clave para el después (para la cirugía) … Guste o no te guste Menem , se comulgue con sus resultados o no… ese es el único proceso en este tipo de casos. Hoy eso es lo que no veo. Estos economistas “político” normativos no tienen la formación de un econometrista, no son matemáticos sino “poetas de dialécticas”. ¿Dónde están los que hacen números? Estos economistas de los que hablamos no supieron ni saben advertir a tiempo la caída en una estanflación, menos saben (crease o no) del proceso de la formación de precios de nuestros commodities en función de las variables macroeconómicas mundiales… Ni siquiera saben como evaluar juego de divisas. Argentina tiene jovenes talentos formados en Matemática Aplicada con grado de PhD. especializados en economía y las finanzas, pero nadie los llama, Maestro… Llamamos a una pendejita encantadora que posiblemente puede ser una gran promesa futura que hizo cursitos para dirigir el Nación. Respeto la opinión de un Bein… o un Melconian… pero carecen definitivamente de la formación para las respuestas que el país requiere. Mi silencio es porque estoy un poco desilusionado… Con singular aprecio, admiración y respeto, te saluda a Vos como a todos los foristas, Alex Daziano

    1. Estoy de acuerdo contigo, salvo en lo que respecto a tu concepto de Melconian. Yo puedo asegurarte que tiene muy buena formación y razona muy bien. La forma como se expresa en los medios puede parecer no muy rigurosa. Pero es un caso parecido al de Juan Carlos De Pablo. Se esfuerzan por comunicar en forma simple, pero en ambos casos son dos economistas muy inteligentes y bien formados. Un abrazo.

      1. Gracias por tus observaciones ya que me permiten clarificar. Espero que mi comentario no haya sido tomado como peyorativo sobre personas sino observar limitaciones. De hecho conozco personalmente a algunos de los nombrados y no es intención ofensa. Capitulo aparte le cabe a Juan Carlos de Pablo quien ha logrado sacar el aula magna a la calle, un Gran Maestro. En general casi todos los economistas mencionados resultan especialistas en “cabotaje” pero no gozan de una comprensión de la economía global. No puede existir un Plan sustentable para Argentina si no se entiende que es parte de un Mundo de por sí bastante complicado. En casi todas las conferencias a las que he asistido jamás estos economistas han expuesto una Argentina en función del mundo. Yo puedo preguntarle a Cavallo que opina de cualquier evento en el contexto mundial y me va responder seguramente acertadamente (puede como todos equivocarse). Ejemplo…. Yo formulo la siguiente pregunta… si sigue el diferencial de crecimiento entre el BRICS (Brasil + Rusia + China + Sudafrica) y los Estados Unidos en menos de 10 años Estados Unidos deja de ser por mucho primer potencia mundial … Podrá mantenerse entonces el Dólar como unidad de cuenta? Escribiendo sonrío… porque me imagino la cara del Maestro Mingo sabiendo que tiene en su cabeza una respuesta… Esta misma pregunta la he formulado a otros y la respuesta en la cara fue NI idea manifestando temor y estupor y considerándola “improcedente”… PD: Melconian me agrada muchísimo porque es una persona que tiene “algo” de J.C. de Pablo…. es sencillo conceptualmente y además es una persona que puede hablarle a su pueblo con un “nosotros” y ser aceptado. Eso no es poco.

        1. Muy buena tu aclaración. Con respecto al futuro rol del Dólar, lo más probable es que en el futuro sea una de varias monedas creíbles. Cuando ello ocurra va a ser muy importante que los bancos centrales de los países que manejan esas monedas tengan en cuenta el efecto global y no sólo nacional de sus respectivas políticas monetarias. Un abrazo.

  30. Perdón por mi segundo comentario pero tiene que ver con el anterior… Recuerdo un país en donde un joven brillante suma cum laude de Córdoba concluía su formación en Harvard para lides mayores. Se comió libros y no fue de turismo para obtener una “Maestría Fast Track” que le pusiera un marquito para venderlo como si fuera de oro. Hoy los nombres que suenan tienen relevancia por una cajita feliz que llamamos medios de comunicación. Estamos mal. No tengo el placer de conocer al joven Nicolás Merener, PhD in Applied Mathematics , pero lo triste es que menos lo conocen los que parecen que van a gobernar. ¿Lo habrán llamado? Temo que llamaron a Blejer pero no a este muchacho… Una vez me dijiste que para ser Ministro de Economía básicamente necesitas un equipo, multidisciplinario. ¿Quién lo tiene? Esta muy bueno lo que hizo el PRO con el G25… pero suena a realidad necesaria pero no suficiente. Donde están nuestros chicos del Green Building del MIT? Los tenemos! Los tenemos! Se vienen tiempos feos y no convocamos a nuestros mejores hombres… Parece que solo tenemos convocados a quienes tienen como mayor mérito criticar a los equipos en donde trabajaron en un pasado por mezquina conveniencia. Años atrás dije en este foro que sin seguridad jurídica no podríamos tener economía sana… hoy me doy cuenta que en la medida que perdamos mas posibilidades económicas menos seguridad jurídica tendremos. Ojala que me equivoque …. Perdón por mi segundo comentario y mis dudas. Alex

    1. Lo que ocurre Alex es que muchas veces los economistas con muy buena formación académica tienen temor de opinar desde la política. Por eso no los ves en las campañas electorales. Yo espero que quienes se hagan cargo de la economía no dejen de recurrir a estos buenos economistas. Como vos decís, hay muchos y son muy buenos. Un abrazo.

  31. Buenos días Domingo, ante todo quería decirle que lo admiro. Le cuento que estoy construyendo con mucho esfuerzo y para poder terminar estoy pensando en vender un lote que tengo. ¿Quería saber si es conveniente vender en este momento y en ese caso en qué puedo invertir el dinero que no usaré en la construcción ya que me sobraría una parte? Me preocupa perder lo poco que tengo…

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos!!
    Saludos!

    1. No hay forma de asegurar el valor de la liquidez que te quede luego de pagar todos los insumos y la mano de obra de la construcción. Te recomiendo que si el ritmo de la construcción es lento, compres por adelantado todos los materiales. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.