Si se mantienen las distorsiones de precios la economía no volverá a crecer.

Desde que el Kirchnerismo perdió las elecciones de 2013, los mercados de bonos y acciones de Argentina han tenido una clara tendencia ascendente. Más allá de las vicisitudes externas que han comenzado a afectar negativamente a nuestra economía y la perseverancia del gobierno en acentuar los desequilibrios macro y micro económicos, la tendencia observada en los mercados de bonos y acciones refleja la expectativa de los inversores financieros de que se producirá una fuerte entrada de capitales y ello permitirá a la economía volver a crecer sin que se acentúe el problema inflacionario.

La apuesta es a que Argentina podrá colocar nueva deuda a tasas inferiores a las que viene pagando hasta ahora y que los activos del sector privado se revalorizarán en forma casi automática. Ambas cosas tienen una cierta probabilidad de ocurrencia, pero, en mi opinión, el mercado sobreestima el efecto beneficioso, per se, de la entrada de capitales.

Para que la entrada de capitales contribuya eficazmente a la recuperación del crecimiento económico es imprescindible que el nuevo gobierno elimine las muchas distorsiones de precios relativos que hoy desalientan y desorientan a la inversión real. Cuando los precios relativos no reflejan el equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados competitivos o no cubren costos de producción más la rentabilidad del capital en los servicios regulados, así como cuando impuestos y subsidios indirectos crean una brecha entre el precio que recibe el productor y el precio que paga el consumidor, la inversión real, en lugar de orientarse hacia los sectores donde la demanda excede a la oferta, se desorienta y se torna improductiva o de muy baja productividad. En otros términos, para que vuelva el crecimiento, no sólo se necesita inversión sino que la inversión se lleve a cabo en aquellos sectores donde existe insuficiente capacidad productiva y se constituyen en cuellos de botella para la economía.

Los mecanismos que distorsionan la estructura de precios relativos y desorientan a la inversión son varios: los congelamientos de tarifas y los subsidios mal diseñados y plagados de corrupción, los controles de precios, las restricciones cuantitativas a importaciones y exportaciones, los impuestos que gravan a las exportaciones y encarecen los costos de producción de los sectores que tienen que competir con el exterior y, por supuesto, el cepo cambiario que lleva a que exista una brecha entre el precio del dólar en el mercado oficial y el precio del dólar en el mercado libre o paralelo.

Aunque se produzca entrada de capitales, si se mantienen todas estas distorsiones, la inversión real no aumentará o, si aumenta, irá hacia empresas y proyectos incapaces de remover los cuellos de botella de la economía. Por el contrario, en la medida que aumente la inversión en sectores favorecidos por las distorsiones de precios, aumentará la demanda de bienes y servicios en aquellos sectores donde la capacidad productiva es insuficiente y se acentuarán los desequilibrios de precios relativos y la inflación.

Por eso, para que la entrada de capitales permita la recuperación del crecimiento sostenido, se necesita: 1)dejar de lado el congelamiento de las tarifas de servicios para que, sin subsidios o con subsidio mínimos y bien diseñados, esas tarifas cubran los costos de prestación y brinden una rentabilidad adecuada al capital invertido; 2) eliminar los controles de precios: 3)eliminar todas las restricciones cuantitativas a exportaciones e importaciones; 4) eliminar las retenciones a las exportaciones y los impuestos a los ingresos brutos en las etapas intermedias de producción; 5) volver a aplicar el impuesto a las transacciones financieras como pago a cuenta de IVA y Ganancias: y 6) eliminar el cepo cambiario y dejar que funcione un mercado único y libre de cambios, sin uso de reservas por parte del Banco Central.

Si estas medidas no se adoptan de una sola vez y en forma simultánea, será muy importante estudiar detenidamente cuál es la secuencia y el ritmo adecuado para los ajustes graduales, porque cuando hay tantas distorsiones, la eliminación parcial y gradual puede acentuar las distorsiones.

Hay quienes piensan que la entrada de capitales va a permitir que se financie el déficit fiscal actual sin mucha emisión monetaria, con lo que será posible aplicar una política monetarista de estabilización sin cambios grandes en los precios relativos ni en el nivel y estructura del gasto público y la presión impositiva. Esta estrategia, que es la que parece sugerir el actual equipo económico si ganara el candidato del Frente para la Victoria, lejos de resolver los problemas, los va a acentuar en el tiempo e incrementará los costos económicos, sociales y políticos del ajuste que ineludiblemente será necesario encarar más adelante.

Por eso, no aprovechar la fuerte entrada de capitales que se puede producir por la confianza inicial en el nuevo gobierno para financiar la inversión real orientada a remover los muchos cuellos de botella que hoy sufre la economía, será perder otra oportunidad para inaugurar un período de estabilidad y crecimiento sostenido, como tantas veces ha ocurrido en el pasado.

20 comentarios sobre “Si se mantienen las distorsiones de precios la economía no volverá a crecer.”

  1. Buenas noches Dr.Cavallo.
    Una pregunta: porque no eliminar directamente el impuesto a las transacciones financieras?
    Los bancos se han convertido en agentes de recaudación de varios impuestos, no solo el que usted propone tomar a cuenta del IVA
    Desde la aparición de ese tributo, otros organismos han aprovechado a cobrar percepciones o impuestos a los sellos. Y esta el IVA sobre los intereses tambien.
    No seria mas útil a la economía que la gente y las empresas depositarán en los bancos, y dispusieran de sus fondos sin que le sea afectado el monto cada vez que se genera un movimiento bancario?
    No afectan todos estos impuestos indirectamente a la tasa de interés? No son una invitación también al comercio a que se realicen operaciones por la vía informal, perdiéndose aun mas posibilidades de recaudación? Desde ya que si las tasas de interés fueran de primer mundo, estas imposiciones lucirian demasiado elevadas y aun más evidentes.

    1. No sé porqué la primera respuesta atu comentario no aparece en el blog. Ahora la repito. Hay impuestos que son mucho más distorsivos que el que grava a las transacciones financieras como pago a cuenta de IVA y Ganancias. Sin duda, los impuestos de sellos, los impuestos a los ingresos brutos en etapas intermedias de producción, el impuesto a las ganancias puramente inflacionarias y las retenciones a las exportaciones. Si después de eliminar todos estos impuestos, queda espacio para seguir eliminando otros, sería razonable eliminar el impuesto a las transacciones financieras. Un abrazo.

    2. Hola Domingo:
      Hay dos conceptos que Ud. reitera en el post y que considero fundamentales para haber llegado a la situación actual.
      Distorsión de precios relativos y cuellos de botella.
      Así como el déficit fiscal que obliga a la emisión y a una inédita presión tributaria genera inflación, la distorsión de precios relativos genera cuellos de botella.
      Hasta que no se haga carne en la población, y en los dirigentes, que esa relación de causas y efectos es correcta y que la emisión y los subsidios no son, por supuesto, el camino para el bienestar económico verdaderamente sustentable, seguiremos tropezando con las mismas piedras, seguiremos reviviendo crisis, que serán mas o menos graves que las anteriores, pero que indudablemente serán escollos insalvables para que alcancemos desarrollo económico y bienestar general.
      Un abrazo.
      Felipe.

  2. ABSOLUTAMENTE CIERTO Y CORRECTO ENFOQUE. “ESPABILEN”… CANDIDATOS…!!! NO PIERDAN MÁS TIEMPO NI OPORTUNIDADES, ES ESTRICTAMENTE COMO LO DESCRIBE EL DR. CAVALLO!!!

  3. Dr. Cavallo, esperemos tomen nota de sus sugerencias y advertencias porque los riesgos a los que está expuesto el pais son gravísimos.
    Aprovecho la ocasión para felicitarlo.

  4. DOMINGO CAVALLO

    En la página Web “Economía para todos” leí un trabajo del economista Antonio Margariti que comenta favorablemente su último artículo y lo define a Vd. como inteligente y creíble economista, que se destaca en medio de la mediocridad reinante y la carencia de propuestas sabias y concretas para salir del tenebroso pantano en que estamos metidos.
    Me animo a preguntarle:
    ¿qué opinión tiene de ese economista?
    ¿es usted partidario de un shock de confianza, compueto por un conjunto de medidas SIMULTANEAS para restablecer el equilibrio económico demolido por el kirchnerismo?
    ¿cree que la más importante entrada de capitales tendrían que ser los billetes verdes que tienen atesorados los argentinos en el colchón o en bancos del exterior?
    ¿está de acuerdo con la opinión de Margariti de que para convencer a los argentinos para que pongan su plata aquí, es necesario anunciar una reforma impositiva que no aplaste la iniciativa privada?
    ¿también estaría de acuerdo en corregir la ley de lavado de dinero para que sea destinada efectivamente a perseguir a los narcotraficantes y a los funcionarios coimeros y no pueda ser aplicada contra los contribuyentes que tratan de defender su dinero comprando dólares?

    Muchas gracias y quedo a la espera de sus noticias

    En tanto reciba un fuerte abrazo de
    PAULINO

    1. Mi respuesta es afirmativa a todas tus preguntas Paulino. Conozco muy bien a Antonio Margariti. He leído sus libros, que son muy buenos. Además, él me presentó “Camino a la Estabilidad” en la Fundación Libertad de Rosario. No había visto su artículo en economía para todos. Lo voy a buscar y leer. Muchas gracias por mencionarlo. Un fuerte abrazo.

  5. Mingo, Buenos dias.
    Perdone que le escriba en un post distinto al tema que le voy a consultar , peor no puedo encontrar el nivel de reservas en dolares de Dic/2001 y el M1 y el M2 a esa fecha. quizas uds. me pueda ayudar con algun link para ver donde buscar… en el BCRA, no lo puedo encontrar.
    Gracias desde ya por su tiempo, y me vuelvo a disculpar si este tipo de consultas no corresponden por esta via.
    Un abrazo.

  6. Estimado Sr. Cavallo:

    Ante todo lo felicito por el blog, lo leo frecuentemente y le agradezco que comparta sus ideas e impresiones con todos nosotros.

    Quería preguntarle por el valor del dolar blue, que cerró hoy $ 12,50. Teniendo en cuenta lo que viene devaluando Brasil, la inflación acumulada, el enorme stock de lebac y nobac, las pocas reservas líquidas, la falta de competitividad de las industrias y las economías regionales, la deuda acumulada con importadores, etc. yo creo que, de unificar el mercado cambiario hoy mismo, el valor de unificación con seguridad no podría ser menor a este importe ($ 12,50).

    Hasta la fecha, todos los meses logro ahorrar una cifra importante de mis ingresos, y no me parece mala alternativa atesorar dolar blue a estos valores, sólo para tratar de preservar los ahorros. Pero me preocupa perder dinero en caso de que se unifique a un valor menor, aunque, como le comento, lo veo muy poco factible.

    Le mando un abrazo.

    1. No creo que al momento de la unificación, que en el mejor de los casos, no va a ser antes del cambio de gobierno, el blue siga estando en 12,50. Todo lo que el gobierno está haciendo lleva a pensar de que el atraso cambiario oficial va a ser muy elevado y la brecha mayor a la actual. En el momento de la unificación, si se hace bien, puede ser que el precio del dólar se ubique por debajo del valor previo del blue, pero del que esté en ese momento, no del valor que tiene hoy. No creo que vayas a perder dinero, pero procurá comprar la mayor cantidad de dólar ahorro y sólo a los excendentes tratá de protegerlos con el blue. Un abrazo.

      1. Muy importante su aclaración. Los vaticinios que circulan sobre el precio del dolar al principio de 2016 ignoran la evolución futura para lo que resta del 2015.
        Un abrazo.

  7. Cavallo, en qué puedo invertir 10.000 pesos hoy en día, además de la opción de comprar dólares? No tengo experiencia en compra y venta de bienes por eso no se muy bien qué puedo hacer. Un abrazo

    1. Es muy difícil que puedas obtener una buena protección de tu ahorro comprando bienes ilíquidos, a menos que los necesites para mejorar tu calidad de vida. Te sugiero que compres la mayor cantidad de dólar ahorro que te vendan mensualmente y el resto invertilo mitad en un plazo fijo y mitad en dólares blue. Un abrazo.

  8. Buen dia Dr. Cavallo,
    Estoy de acuerdo con los puntos que usted propone para que la economia se recupere, pero no estoy tan seguro de si se puede hacer el punto 1 “dejar de lado el congelamiento de las tarifas de servicios para que, sin subsidios o con subsidio mínimos y bien diseñados” hay mucha gente de bajos recursos que no va a poder pagar los servicios si se eliminan los subsidios, tal vez habria que hacerlo pero poco a poco.
    Vivo en Inglaterra y aca los transportes, luz, gas y agua no estan subsidiados pero son carisimos, aunque aca la inflacion es 0%.
    Espero que el proximo presidente siga sus ideas.
    Saludos
    Fernando

    1. Para atender a las familias de los dos quintiles más bajos de la distribución del ingreso dándoles sin costo la electricidad y el gas en las cantidades de las denominadas “necesidades básicas” bastarán 600 millones de dólares de subsidios. hoy los subsidios a los consumidores de gas y electricidad, a través de la empresas de servicios públicos, ascienden a más de 5 mil millones de dólares. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.