Sobre el concepto de convertibilidad y su diferencia con el tipo de cambio fijo

En el año 1996, Daniel Naszewski, entonces periodista de El Cronista Comercial, organizó una conferencia sobre la convertibilidad en la que participamos Ricardo López Murphy, Roberto Lavagna y yo. El que aplaude a mi izquierda, al final de mi presentación, es Roberto Lavagna. Poco después, el organizador de la conferencia publicó un libro con la transcripción de las exposiciones de quienes compartimos la mesa y de varios economistas más.

Me parece apropiado poner a disposición de los visitantes del blog este video, con dos propósitos. Para ayudar a entender que la convertibilidad no es necesariamente tipo de cambio fijo y para destacar cómo el periodismo, en aquella época, promovía discusiones serias de los temas económicas. Cuando prendo el televisor en estos días, añoro la calidad del periodismo estilo Daniel Naszewski.

111 comentarios sobre “Sobre el concepto de convertibilidad y su diferencia con el tipo de cambio fijo”

  1. Doctor lo molesto con lo siguiente no cabria la posibilidad de que usted le mande una carta o se comunique con la directora del FMI o alguno de sus asesores a fin de que sean ellos los que recomienden enfaticamente o mejor obliguen al ministro de economia a que antes de seguir regalando dolares pongan el impuesto a la compra de dolares para turismo ( y si usted esta de acuerdo al dolar ahorro tambien) y de paso usar esa recaudacion extra en obras publicas y algun plan canje que frene un poco la depresion economica. El ministro solo lo hara si se lo exige el FMI y usted mejor que nadie puede explicar la situacion al FMI.
    Creo que seguramente ya leyo los pronosticos de caida del pbi
    de este año y del proximo con el desastre del desempleo que va a terminar en casi 10 puntos.

    Doctor el pais lo necesita mas activo que solo publicando notas, la gente esta sufriendo mucho y por otro lado hay gente que gana mucho (como asi tambien empresas) que se la pasan comprando us exacerbando los problemas, usted conoce gente y tiene influencia y prestigio, si lo puede hacer o conoce a alguien que lo puede hacer y se puede comunicar con el FMI seria un gran servicio suyo al pais.

    1. Yo se que hay gente del FMI que sigue mis posts, pero yo no me puedo meter la nariz en una negociación. Solo lo podría hacer a pedido del gobierno argentino, cosa que la gente de Macri no va a querer. De hecho, cuando vinieron varios economistas del Fondo a la Argentina, se reunieron con economistas opinólogos y a mi no me consultaron, seguramente porque el gobierno no quiso que lo hicieran. Lamentablemente la demonización que se ha hecho de los noventas condiciona los reflejos de la clase política aún aquella a la que le gustaría conseguir resultados como los que obtuvimos en aquella época. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.