¿También sobre el tema de la venta del predio a la Sociedad Rural el Gobierno de Macri se propone continuar las tenebrosas políticas de Cristina Kirchner?

No me voy a extender sobre este tema. Cuando esta mañana leí el artículo de Hernán Cappielo en la Nación, no pude con mi asombro. Para no reiterar cosas que ya he dicho hace mucho tiempo, sólo me limitaré a transcribir el post del 1 de abril de 2014.

“Otra nube de humo con la colaboración de la justicia adicta”

“La Presidenta necesitan tapar todas las acusaciones de corrupción que arrecian contra su gobierno y se vale para ello de una parte de la justicia que cede a sus presiones. No me cabe ninguna duda. Nuestro procesamiento por la venta del predio ferial a la Sociedad Rural en 1991 es una infamia. Ya lo he explicado en detalle en sendos artículos que están es este blog.  Fueron escritos cuando la Presidente utilizó la cadena nacional para explicar que revocaba la operación de venta por decreto en diciembre de 2012.Uno titulado “Las mentiras del gobierno sobre la venta del predio ferial a la Sociedad Rural”.  Otro, muy ilustrativo sobre como actúan los peritos judiciales respondiendo a las presiones del gobierno, se titula “Parque Norte y Palermo: una prueba de la conducta judicial que le agrada a Cristina”.    A quienes quieran conocer la verdad sobre este tema, que espero quede absolutamente claro en el juicio oral, los invito a releer estos dos artículos.  Es todo lo que voy a decir sobre este tema y lo hago por respeto a los visitantes de mi blog. No voy a darle el gusto al gobierno de continuar una discusión que sirva como nube de humo.”

36 comentarios sobre “¿También sobre el tema de la venta del predio a la Sociedad Rural el Gobierno de Macri se propone continuar las tenebrosas políticas de Cristina Kirchner?”

  1. Dr Cavallo hay un punto q es sumamente pertinente aclarar. Se terminó de abonar el precio pactado? No se aclara en la nota ni en sus artículos. Por favor si tiene la información sería muy esclarecedor q la difunda. Saludos cordiales

  2. ME PARECE QUE A ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL ACTUAL GOBIERNO LE HAN MOLESTADO ALGUNA DE LAS CRITICAS AL MANEJO ECONOMICO QUE TERMINARON CON EL BOCHORNO DE LAS ULTIMAS SEMANAS INCLUYENDO EL AUXILIO AL FONDO MONETARIO. EN ESPECIAL ME REFIERO A SU ULTIMO ARTICULO EN EL QUE SE SEÑALAN CLARAMENTE LOS ERRORES DE LOS ULTIMOS DOS AÑOS. EN VEZ DE ADOPTAR LAS SOLUCIONES PROPUESTAS COMO UN APORTE POSITIVO ESTAN ESCRACHANDO AL MENSAJERO COMO UNA FORMA DE QUE NO SE NOTE LA FALTA DE EXPERIENCIA EN LA GESTION Y PARA QUE EN EL FUTURO NO LES SIGA MARCANDO SUS ERRORES.SLDOS

    1. No creo que sea por eso. Más bien me parece que hay integrantes del gobierno que no quieren mostrarse como ideológicamente menos “progresistas” que los kirchneristas. Un abrazo.

    1. No ceo que lo hagan para joderme a mi. Como le dije a Enrique, creo que hay integrantes del gobierno que se acomplejan frente al supuesto “progresismo” de los Kirchneristas y no quieren contradecirlos, para que no los caractericen como de “derecha”. Un abrazo.

  3. El kirchnerismo armó esa opereta en su guerra con el campo para lo cual seguramente presionó al Juez para que impulse esos procesamientos. No entiendo qué pretende el macrismo ahora con esto. Tampoco salgo de mi asombro. Un abrazo.

  4. Quienes votamos al PRO no votamos un partido político sino una forma práctica y pragmática de “que se vayan todos”. Una alternativa en donde el panadero se ocupara del pan, el agricultor de la agricultura, el petrolero del petróleo y cada uno en lo suyo. Pareciera que el gobierno se esta olvidando de esto y no ha sido por casualidad que vengo implorando en cada uno de tus artículos la necesidad de enfocar más hacia lo técnico que a lo político. Siento que se esta “ensuciando” esa idea primera. Pareciera que cada acto del gobierno se encuentra teñido de buscar votos, imagen positiva y todo ese marketing que justamente ha cansado a la mayoría que elegimos, con nuestro voto, una cosa distinta.
    La mesa de los economistas convocado por Dujovne me dejó preocupado… Me queda muy claro que no hacen falta presencias personales para aportar o ser escuchado pero hay un mensaje en mostrar algunas caras y otras no. Detrás de esto hay la intención evidente de vincular la imagen del gobierno con algunos y desvincularse de otros y temo, que exclusivamente por intereses de imagen vistas las próximas elecciones.
    En la lista de problemas que acusa la administración económica se encuentra la falta de una comunicación eficiente, precisa, amena y sencilla… pero sin embargo no se llama al Dr. Juan Carlos de Pablo. Respeto al Dr. Broda pero me sigo preguntando porque no De Pablo. En cambio llaman al Mg. Miguel Bein quien fuera referente en las elecciones del Lic. Scioli.
    En Argentina cuando se empieza a jugar a la política el fin comienza a justificar los medios y ensuciar al otro, justa o injustamente y esto es grave porque lo que necesitamos son soluciones y no otra cosa. Demonizar o endiosar, ocultar o mostrar son prácticas ya conocidas. Dios quiera que me este equivocando en mi percepción. Fuerte abrazo, Alex

  5. DOMINGO CAVALLO:
    Querido Mingo, ¡ ya no hay dudas !
    El elenco gubernamental (como confesara Nico Dujovne) está compuesto por “PRAGMATICOS” como “estado filosófico superior”. Entonces sólo debemos esperar que, incesantemente, busquen alcanzar sus FINES sin importar los MEDIOS.
    A quienes niegan la existencia de la TEORÍA, abjuran de la ABSTRACCIÓN como instrumento del pensamiento y desconocen la diferencia entre “conocimiento sensible e intelectual”, sólo les interesa la UTILIDAD de sus acciones. Por eso, sacrificar la VERDAD es sólo un mero incidente en el camino de la utilidad.
    Por eso suceden las cosas que vemos todos los días.
    MINGO, no afloje. Sólo la VERDAD lo hará libre y las fuerzas de la MENTIRA no prevalecerán.
    Un fuerte abrazo y nuestra adhesión a su ejemplo.

    PAULINO.

  6. Dr Cavallo: Quiero compartir una reflexión y saber su opinión al respecto, si bien no tiene relación con el tema de este post.
    Ayer leí en La Voz del Interior este artículo:
    http://www.lavoz.com.ar/politica/municipalidad-de-cordoba-la-mitad-con-sueldos-brutos-por-encima-de-los-60-mil
    Si uno compara estos sueldos con la actividad privada, al menos en Córdoba, están por encima. Sin contar además del régimen menos estricto en cuanto a semanas de vacaciones y asuetos que se decretan de vez en cuando por varias razones en el sector público.
    Nadie quiere recortar salarios en la actividad pública, nadie quiere pagar los servicios públicos sin subsidios, nadie quiere cortar jubilaciones de ningún tipo.
    Habiendo leído otros de sus post asumo que comparte que la madre de los problemas económicos en argentina es el déficit fiscal, entonces ¿Cómo se hace para bajar el gasto? ¿Que posibilidad hay que empleados públicos quieran pasar a la actividad privada donde tienen que cumplir objetivos, los salarios no son tan elevados y encima no existe la estabilidad laboral?
    Teniendo en cuenta que subir la presión fiscal desalentaría aún más la inversión privada sabiendo que ya es bastante elevada. ¿Cómo recortamos el gasto elevado del sector público?

    Otro dato que quiero que me corrobore. Mi padre tiene en su libreta de la universidad la materia econometría firmada por Ud ¿Es Ud? ¿U otro economista Cavallo en la UNC?

    PD: Siga escribiendo sobre los problemas económicos que nos ayuda a analizarlos y entenderlos, ya que siempre aporta datos y conceptos muy claros.

    1. Si Antonio. Esa firma como profesor de Econometría es mía. Dale saludos a tu padre, que seguramente me recuerda. Yo fui profesor de Estadística, de Econometría y de Economía Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba entre 1968 y 1980, con sólo tres años de interrupción, entre 1974 y 1977, cuando estuve haciendo el Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard.
      Con respecto a los sueldos en muchas áreas del sector ´público y, en particular en la Municipalidad de Córdoba, es cierto que están por arriba de lo que los trabajadores consiguen en la actividad privada. Eso es un sin sentido que debe ser corregido. Forma parte de la gran tarea que hay que hacer para reducir el déficit fiscal. Un abrazo.

  7. Fuerza Ministro! se ensañan con usted los ineptos, buscando hacerlo callar, eso es obvio. Son tan sonsos que no se dan cuenta que sus comentarios tratan de abrirles los ojos y mostrarles una salida del embrollo en que ellos mismos se metieron. Si hubiera justicia, ya estarían inculpados por los desmanejos del dólar futuro, origen de la timba de sus propias Lebacs, a pesar de haber sido advertidos. Le hacen perder valioso tiempo, pero arriba ese ánimo!

    Confíe en que la verdad les desmoronará la jugada tramposa con la que quieren llenarnos de humo y desmoralizarlo a usted. No baje los brazos, no se calle, no podrán con su vocación ni su esencia. Tenga paz y confíe!

    Un fuerte abrazo y saludos a Sonia.
    Que Dios lo bendiga.

  8. Doctor no sé si le sirve para quizás entender pero la oficina anti corrupción para mi se monta sobre causas en curso para justificar el sueldo. A veces Laura Alonso tuitea cosas como estas dejando a entrever su sesgo. Pudo haber sido impulsada por cosa de ella sin tener Macri noticia de ello. https://twitter.com/lauritalonso/status/976808421361115136

    Una consulta, hasta los últimos días de la convertibilidad en 2001 se respetó siempre el respaldo en reservas en dólares del circulante?

    1. Si, al 31 de diciembre de 2001 la Base monetaria era de 12 mil millones de pesos y las reservas de 15 millones de pesos. Un abrazo.

    2. Agregó, porque sino no se entendería porque se dio el corralito; los bancos públicos y privados realizan la creación secundaria de dinero, no se quedan con el dinero de los depósitos, sino que lo vuelven a prestar al mercado, excepto un % que el BCRA define como encaje bancario. De este modo, por cada $ emitido puede multiplicarse el dinero mediante depósitos y créditos hasta valores muy superiores a los $ emitidos por el BCRA.
      La ley de convertibilidad garantizaba que cada $ emitido por el BCRA estaba respaldado por reservas a una cotización definida por el Congreso, la cuál fue de U$S1 – $1 hasta 2001. No así con los depósitos en bancos, los cuales tienen garantía del BCRA pero no estaban respaldados por reservas.

      1. El repaldo de los depósitos en dólares, ampliados naturalmente por la expansión múltiple del crédito como en cualquier itema de encaje fraccionario, on las colocaciones en dólares de los Bancos prestados al sector público y al sector privado. Esto ocurre tanto para los depósitos en dólars como en los depósitos en pesos. Pensar que los bancos tuvieran ecajes legales del 100% para los depósitos en dólares, significaría seguir trabajando en una economía en la que decisión de la gente de mantener sus ahorros en dólares es equivalente a sacar los dólares del paí. En ese tipo de economía nunca se logra estabilizar, porque la gente predice con razón que el gobierno siempre terminará utilizando el impuesto inflacionario para financiar su déficit. Si querés entender la lógica de un sitema bimonetario, como el que funciona exitosamente en Perú y en Uruguay, lee mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo.

  9. No es momento de dolarizar o tener al dolar circulando igual que el peso. Dejar de emitir ya y pagar por ahora el deficit con dolares.
    Hasta que logremos bajar el deficit a cero
    Sino se van a ir los dolares en la mano de los vivos de siempre
    Si comparamos la deuda argentina publica y privada con la mayoria de los paises occidentales, tendriamos para endeudarnos tranquilos 300.000 mil millones de dolares
    A algunos esto no le conviene
    Es mejor para ellos llevarsela, dejar la deuda en dolares a todos los argentinos, dar un golpe inflacionario y fue

    1. Si a los argentinos no se les permite ahorrar en dolares, seguro que todos los ahorros argentinos se van a ir al exterior y ninguno de esos capitales vendrán a radicarse. ¡Con que dólares se va a pagar el déficit. Los únicos dólares que, entre paréntesis, se convierten en pesos para pagar gastos en esa moneda, porque sólo la mitad del déficit es en dólares, on los que se piden prestados al exterior, es decir, los que generan deuda pública extrerna. Los argentinos terminaremos siempre pagando el inpuesto inflacionario, incuso para que los deudores en pesos licuen sus pasivos, es que el peso no competite con el dólar líbremente, tanto como medio interno de pago como moneda para la intermediación financiera interna. A esto se le llama convertibilidad o libre elección de la moneda. Es el sistema que tiene Perú y que funciona muy bien y es lo que yo recomiendo para Argentina en mi libro ¨Camino a la Estabilidad¨. No es ni dolarización ni tipo de cambio fijo. Es libre elección de la moneda para los particulares y en especial para quienes ahorran. Un abrazo.

  10. Doctor una pregunta, (si bien no tiene relación con el tema de este post)
    No se puede cobrar un impuesto a la compra de moneda extranjera ya sea para ahorro o para turismo?, si se van 34000 mill de US por estos conceptos, no seria una buena forma de frenar la fuga de divisas, a la vez subir la recaudacion y aumentar el turismo interno con su consiguiente impacto en la actividad economica?, Desde ya muchas gracias.

    1. Sí, es posible, pero hay que tener mucho cuidado en cómo se instrumenta porque en principio creará incentivos para ampliar al mercado negro. Un abrazo

  11. Estimado Dr Cavallo, con toda razón ud identifica la reacción de estos funcionarios políticos de cambiemos con la intención de evitar ser identificados con la derecha y en lo posible, ser asociados con el progresismo.
    Justamente e aquí el núcleo del eterno drama argentino y latinoamericano: la interacción de nuestra ideología predominante con nuestra cultura, cívica en particular, que destruye cualquier chance de progreso como lo venimos experimentando los últimos 100 años.
    Me explico, la cultura cívica de nuestro pueblo bien representada con la frase “viveza criolla” hace absolutamente inviable cualquier iniciativa de gobierno progresista. Iniciativa que implica dirigismo económico, voluntarismo político y gran dosis de estatismo. El resultado final de la interacción de las políticas progresistas (o justicialista o bolivariana o lulista o priista, da igual) con nuestra cultura es lo que todos conocemos como POPULISMO (corruptos hasta la médula las más de las veces).
    Las pruebas son contundentes en cuanto lugar y momento histórico se evalúe.
    La consecuencia de ello es que no queda opción de política económica viable a aquella que se identifica con la derecha o centro derecha o liberalismo o cualquier iniciativa que se identifique con la menor participación del Estado posible y así esquivar a nuestro conocido y desastroso populismo latinoamericano de cada día.
    Pero esta iniciativa choca de lleno, como lo demuestra claramente la actitud del gobierno que se trata en este post, con la ideología predominante de la sociedad.
    Los argentinos, los latinoamericanos y todo el mundo subdesarrollado en realidad, privilegiamos terminantemente las iniciativas de izquierda que prometen distribución “justa” de la riqueza, estatización, cuanta sea posible, intervencionismo estatal, etc y ello obliga más tarde o temprano a conducirse a los partidos políticos y sus gobiernos hacia ese esquema. Esquema que ya todos sabemos que fracasa y nos lleva a ese eterno círculo vicioso nuestro: período populista que deja calamidades seguido de períodos “racionales” que intentan revertir el desastre, obligados a pesar del rechazo popular. A los que hay que sumar el hecho que es justo en realidad utilizar las políticas que el pueblo elige toda vez que en democracia estamos más allá de las muchas o pocas posibilidades existen para su éxito (aunque sabemos que en Argentina al menos son nulas las posibilidades).
    Y se eterniza el problema por la sencilla razón de que no está al alcance de nuestra voluntad cambiar estás variables que deciden nuestro destino, me refiero a la cultura cívica y a la ideología predominante.
    A la cultura es prácticamente imposible modificarla por voluntad, al menos no en pocas décadas.
    Y a la ideología predominante, también es casi imposible modificarla toda vez que no depende de una decisión racional en la enorme mayoría de los ciudadanos, sino pasional, conducida por primitivas pulsiones que utilizan a la razón solamente para aportar las excusas que justifiquen las ideas de nuestras caprichosas pasiones o instintos (somos seres emocionales que razonan en la mayoría de las circunstancias).
    Comprender estos principios básicos son fundamentales si se quiere encarar alguna vez una verdadera solución a nuestros problemas.
    Eso intento humildemente.
    Un abrazo.

    1. Comprendo Ramiro, pero hay varios países que tenían los mismos problemas culturales que nosotros y sin embargo progresaron y siguen progresando en estabilidad, comentzando por Chile, pero tambien Perú, Colombia y Méjico. Ahora en Méjico parece que va a ganar AMLO, ojalá que no sea como Chavez y Maduro sino que actúe como Ollanta Humala en Perú. Yo creo que nuestro problema es más de calidad dirigencial que de cultura. Si al final del 2001 y principios del 2002, muy malos polítcos peronistas y radicales y también lobbistas empresariales no se ubieran complotado para aprovechar un error del FMI y provocar mi renuncia y la de De la Rúa, Argentina no hubiera perdido el rumbo que había logrado tomar a partir de 1991. Y si ahora muchos dirigentes del mismo cambiemos y buena parte de los dirigentes de la oposición no estuvieran evnvenados de demagogia y populismo, la gente acompañaría el rumbo que Macri insinúa en sus discursos pero que hasta ahora no ha sido capáz de comenzar a demostrar que puede dar buenos frutos. A la gente no se la puede convencer sin reultados, que aunque parciales, vayan creando la esperanza de que lo que el gobierno les propone es para que pueda vivir mejor de una manera sostenible. Es cierto que la gente es demasiado receptiva de las promesas populistas que terminan siendo siempre mentiras, pero está en los buenos dirigentes es ayudar a que la gente entienda la realidad. Yo creo que el gran error de Macri, sobre todo despues de que ganó la elección, fue prometer que todo sería fácil y no explicar los enormes riesgos que acarreaban las políticas de los años anteriores. Incluso en parte de sus discurso asignaba la misma responsabilidad en los fracasos a las políticas de los 90s que a los del período Duhalde-kirchnerista, en coincidencia con el falso relato historico instalado durante más de diez años con tiícos métodos Goebbelianos y mucho dinero. En fin, yo no creo que nuestra cultura nos condene, como la cultura de los caudillos y de la población durante las guerras civiles no impidió que una dirigencia muy lúcida lograra durante más de 7 décadas transformar a Argntina en uno de los países que más progresaba en el mundo. Un fuerte abrazo.

  12. Estimado Mingo

    Lamento que ese tema siga dando vueltas y que todavía tengas que estar gastando energías en él.

    Yo confío en dos cosas.

    En primer lugar, la realidad, tu honestidad, y tu capacidad intelectual para manejar el proceso como corresponda.

    En segundo lugar, tengo fe que, en diferentes contextos, cuando Macri dice constantemente que su gobierno se manejara con la verdad, lo dice de buena fe, y hará lo necesario para que eso no sea solo un wishful thinking.

    Espero que pronto podamos festejar el fin de este disparate.

    Un abrazo
    Domingo

  13. Hola mingo, si osea no me sorprende este tema, nada bueno se puede esperar de los integrantes del anterior gobierno, nos quieren llevar a Venezuela, pero están muertos políticamente, (hasta tal Punto que se ven obligados a pagarles a periodistas y actores de cuarta para llamar un poco la atención como los impresentables de Gerardo Romano o Cúneo ) no lo van a lograr.
    Le comento que últimamente se está armando un movimiento libertario acá en Argentina, los dirigentes o voceros de esas ideas, son los economistas mediáticos que están últimamente aparecieron mucho en la television como Milei, Espert, entre otros, hasta incluso en lo que es latinoamerica con Gloria Álvarez como una de las mayores referentes, le tiene fe al grupo? Estaría bueno que su gente su sumará al grupo proyecto partido libertario es el nombre en el que aparece en Facebook,
    Posdata: sería muy bueno verlo a usted integrando el grupo dirigentes.
    Le mando un abrazo

    1. Yo creo que lo liberalotes son gente inteligente y muy bien inspirada, pero para llegar a tener influencia en la política argentina tienen que ser un poco más tolerantes con otras ideas, porque quien no escucha tampoco va a ser muy escuchado. Un abrazo.

  14. Disculpe que lo moleste nuevamente. Vi un video que le compartieron el cual me dirigió a otro y creo que vale la pena un post suyo https://www.youtube.com/watch?v=d6tZZO6oYi8 . Ahí los periodistas afirman que Menem ganó gracias al plan económico. Sería bueno que los Macri lo vean para que dejen de subestimar la importancia de tener un rumbo económico claro. Además, como nta de color, causa gracia el miedo que manifestaban Majul y Bonelli porque usted renuncie. En fin, creo que sería bueno que el gobierno vea ese video para que se replanteen algunas cosas. Un abrazo.

    1. Muchas gracias Jorge por enviar este link. Hay mucha gente que entra a leer los mensajes, incluso miembros del gobierno, asi que creo que va a ser visto. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *