Tanto la tasa de inflación como la tasa de interés están bajando. Buena noticia.

Este es el título del informe de consultoría que escribí hace algo más de 30 días. Tal como lo prometí, ahora lo subo al blog.Los comentarios que hice el 30 de junio, tienen plena vigencia.

Capture 30Capture 31Capture 32Capture 33Capture 34Capture 35Capture 36Capture 37Capture 38Capture 39Capture 40Capture 41

61 comentarios sobre “Tanto la tasa de inflación como la tasa de interés están bajando. Buena noticia.”

  1. Muchas gracias Mingo

    Es reconfortante que un analisis suyo corrobore que el problema inflacionario se esta corrigiendo.

    Abrazo
    Domingo

  2. La tasa de inflación esta bajando? Claro con este nivel de precios, los únicos que pueden seguir consumiendo son los empleados estatales, jubilados del estado, familias adineradas, pues los que vivimos del fruto de nuestro esfuerzo nos están esquilmado en cuotas. Con la actual presión impositiva esta economía es inviable. En cualquier momento estalla.

    1. Comprendo. Pero es mejor que baje y no que suba. De otra forma el problema se agravaría cada vez más y aumentaría el riesgo de estallido. Un abrazo.

    2. La inflación ha bajado….
      Fijate que no tengo que pagar a electricidad de mi casa en el Club de Campo Mayling porque, producto de una nota de crédito de Edenor, mi cuenta tiene saldo acreedor por pesos 757.27.
      Algo similar pasa con el gas, tengo suministro, el consumo es naturalmente mayor porque estamos en invierno, pero no puedo pagarlo por una orden judicial.
      Saludos
      Domingo Stern

  3. es muy bueno su aporte con el comentario positivo sobre las tendencias. Esto lleva calma a los tomadares de decisión.

  4. Estimado Dr. Cavallo:
    Se están dando pequeños pasos en la dirección correcta, pero para que la inflación desaparezca definitivamente, cada familia debe producir más que lo que consume.
    Y eso es lo natural.
    Hoy no se verifica porque las relaciones laborales ponen como exigencia que nadie debe prosperar trabajando.

    El trabajo es una mercancía muy particular:
    Si lo pagas al costo, termina costando más que lo que vale.
    Si lo pagas al precio, termina valiendo más que lo que pagas.

    Entonces ¿cómo se retoma el camino natural de la economía?
    Debemos utilizar el dinero del Impuesto a las Ganancias de las Empresas para participar al personal propio y de terceros de “esa” empresa.
    Ello significa volver a remunerar el trabajo por su precio y no por su costo.
    No haberlo hecho antes hizo que el costo del trabajo se haya vuelto MAYOR que su precio.
    La famosa plusvalía debe volver a su dueño.

    Hagamos nada más eso, y el desempleo, la mayor paradoja de hoy (con todas sus lacras), desparecerá en cuestión de meses. Contratar personal será el mejor negocio.

    Podemos decir entonces sin temor a equivocarnos, que si no se utiliza para participar ganancias al personal de esa empresa, el Impuesto Ganancia Empresa es un simple robo.
    Pero es el robo más escandaloso de la historia humana porque no sólo afecta el patrimonio del 90% de la humanidad sino que bloquea su desarrollo espiritual.
    Y estudiando su origen encontramos que fue un argentino (Federico Pinedo) quien se vio obligado a aplicárselo a la Swift por primera vez en el mundo, durante la Patagonia Rebelde.

  5. Buenas tardes, en mi compra mensual de mercaderia compare precios con respecto a los del mes pasado y vi una diferencia de 1 peso meno por producto en promedio algunos hasta 5 pesos menos, compro en un mercado mayorista, pero igualmente al revisar note una baja de precios, me alegro saber que los precios bajaron, esto me da confianza de que las cosas se estan haciendo bien y vamos por buen camino.

  6. MI OPINION PUEDE SER ERRONEA PERO HASTA QUE NO EMPIECE EL PLAN DE PRIVATIZACIONES DE EMPRESAS ESTATALES . Y ADEMAS UNA RESTRUCTURACION INDUSTRIAL. PASANDO PERSONAL DE EMPRESAS DEFICITARIAS A EMPRESAS DE ALIMENTOS. MAYOR VALOR AGREGADO DONDE PODRAMOS TENER UN PRECIO Y CALIDAD EN EL MERCADO INTERNACIONAL NO SALDREMOS DE UNA VEZ POR TODAS A SER UN PAIS MUY BIEN VISTO POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

    1. Las privatizaciones son importantes, pero más relevantes son las reglas de juego que obligan a las empresas a competir y conectan a la economía argentina con la economía internacional. Un abrazo.

  7. Si Ud dice que la inflación está bajando, siendo un probado experto en reducirla, me quedo tranquilo.

    1. Se está reduciendo, pero todavía faltan muchas cosas para que bajen las expectativas de inflación. Un abrazo.

  8. Muchas gracias Dr por su didactica. Facilita la comprension de procesos con tantas variables. Ratifica la confianza que tengo en esta nueva administracion nacional. Ojala el equipo economico tome en cuenta su propuesta de correccion para la reactivacion economica. En Fisica ( soy Profesor de Fisica) un problemas suele admitir diferentes caminos para su solucion. Quizas el actual equipo economico este resoviendo por otro camino como llegar a la reactivacion. Es posible Dr? Admite el actual desafio otra propuesta a la que Ud expresa?. Sera solo que hay diferencias en la secuencia de procesos?. Como siempre mi agradecimiento a su humildad intelectual al socializar sus conocimientos y experiencias.

    1. Siempre hay caminos alternativos. Pero hay que buscar los que ayuden a ganar apoyos durante la secuencia de decisiones y puedan dejarse atrás, lo más rápido posibles, los que alimentan oposición cerril. Un abrazo.

  9. Estimado Domingo: por primera vez en mucho tiempo entiendo lo que despectivamente se llamó “Reaganomics”, y creo que yo estaba parcialmente equivocado. Yo siempre pensé que la prioridad era bajar el gasto, cosa en la que coincidimos, pero yo pensaba que había que bajar los impuestos una vez que bajen los gastos. Ahora veo que si se hace eso, la recesión se alarga, y tu explicación es clarísima. Quizás tengamos que financiar (si el mercado lo permite) un mayor deficit producto de rebajas impositivas para acelerar la reactivación. Si vos lo decís, me basta para aceptarlo, ojalá tengas razón y el gobierno te haga caso. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  10. Mi humilde opinión personal es que si bien es condición necesaria bajar la inflación resulta no suficiente. Debemos también bajar los índices de déficit. El “despegue” de la economía en expansión sana tendrá que venir de tres factores, 1) mayor saldo exportable (para lo que necesitamos un dólar que no muestre retrasos relativos) , 2) inversión en especial en infraestructura. La baja del consumo será temporal siempre y cuando mejore la actividad económica. La demanda agregada no puede generarse deficitariamente. El problema que yo veo es justamente el que subraya este informe y yo solo intento resaltar. Necesitamos tasas de financiamiento de largo que resulten compatibles no solo para la infraestructura sino también para bienes de capital. El déficit observado no ayuda en absoluto. En mi humilde entender Argentina podría encontrarse en condiciones excepcionales no solo para su fondeo sino para re estructurar su deuda ya que tiene varios fuertes factores a favor, 1) las tasas mas altas del mercado global, 2) un escenario en donde el 50 % de los fondos soberanos del primer mundo ya operan directamente en tasas negativas y 3) si se hacen bien las cosas la posibilidad o capacidad de una tasa de crecimiento bien por encima del crecimiento mundial futuro inmediato previsto. Sintetizando, si bien es condición imprescindible bajar o erradicar la inflación es también necesario e imprescindible bajar los déficit para conseguir buen fondeo así como erradicar todos los impuestos distorsivos que siempre frenan el desarrollo del potencial de nuestra economía. En la década pasada tuvimos una oportunidad histórica única para nuestra expansión por el aumento de precio de nuestros commodities en virtud de las políticas monetarias expansivas de los países centrales difícil de repetir, en estos tiempos tenemos condiciones únicas históricas y seguramente irrepetibles para buen fondeo. Ya perdimos la oportunidad de la década pasada… sería muy triste que perdamos esta oportunidad, máxime cuando todos sabemos que mas tarde o mas temprano resultará insostenible mantener o agrandar estos déficit. El medio vaso lleno no sé si me compensa el malestar por el medio vaso vacío. Gracias por tan valioso y preciso informe. Abrazo, Alex PD: ejemplos: una sola mina de cobre de Argentina no explotada aún tiene las mismas reservas y capacidad que todo Codelco de Chile (Corporación Nacional del Cobre). Es poco probable que Dios haya empujado en la cordillera los minerales sólo para el lado Chileno. Esto es tan solo un ejemplo de los tantos que hay que abordar para nuestro crecimiento y el necesario cambio de perfil que necesita nuestra matriz económica.

    1. Coincido en que es necesario eliminar el déficit. Pero es importante cuál es la secuencia de decisiones necesaria para lograr ese objetivo. Un fuerte abrazo.

  11. Estimado ministro: veo que en el análisis no esta contemplado el ingreso no percibido y que no se percibirá probablemente nunca en su totalidad o por tiempo indeterminado de los llamados tarifazos de los servicios públicos, suspendidos hasta que la Corte se pronuncie.Como afectaría entonces por el mayor gasto público sustitutivo sobre el indice inflacionario su implementación? O no variarían sustancialmente estos numeros.Gracias

    1. Depende de que tasa de inflación estemos hablando. en la que mide PriceStats, que expresamente excluye el efecto directo del aumento de los precios de servicios públicos, no se va a alterar por los vaivenes en materia de tarifas. En la inflación medida por INDEC y antes por el Congreso y la Ciudad de Buenos Aires, ya han contemplado los aumentos decididos por el Ejecuttivo que ahora no están siendo pagados por decisión judicial. Eso significa que las tasas de inflación publicadas han sobreestimado la verdadera inflación. Con respecto al futuro, la tasa de inflación, incluso la medida por PriceStats, podrá aumentar por efecto de la continuación de los susbsidios y su impacto en el déficit fiscal. Pero es de esperar que las restricciones impuestas por la Justicia puedan sersuperadas pronto y ese déficit sea reducido. Un abrazo.

  12. Hay que explicar la politica economica .sin convertibilidad esta creo,fracasara.no olvidemos a las personas.

    1. Yo creo que el Banco Central va a desembocar finalmente en un régimen de convertibilidad flotante, tal como lo describo en mi libro Camino a la Estabilidad. Si lo hace, va a poder bajar la inflación en forma sostenible. Un abrazo.

  13. Con esta presion impositiva el pais es simplemente INVIABLE…..y no creo que la corporacion politica implemente ninguna baja de las tasas vigentes.
    La experiencia lo demuestra !!!

    1. Han comenzado a reducir la presión impositiva para las pequeñas y medianas empresas. Ojalá se entusiasmen y lo hagan para el resto de la economía. Un abrazo.

  14. Sr. Cavallo,

    Es ud. una persona a quien yo respeto mucho. Sin embargo, creo que se ha equivocado en el 2001. Ha tomado malas decisiones y hoy sus decisiones son quienes hablan por usted. De todas formas le pregunto (mientras leo sus artículos); ¿Ha usted aprendido algo de lo ocurrido? Noto cierta convicción similar a la de aquellas épocas. ¿No cree ud. que el liberalismo de mercado dejará a Argentina desnuda nuevamente? Soy yo uno de los que le revoleó una piedra en aquel Diciembre. Hoy, luego de algunos años tengo otra impronta, otro temperamento, otra templanza, pero la misma visión. Creo que nuestros jóvenes deberían hacer lo que nosotros hicimos hace 15 años. Devolverle al pueblo lo que le quitaron al pueblo. Solo espero que su impunidad se termine, y que pague algún día por el daño causado a millones de compatriotas.
    Espero que no tome mi visión como insolencia, creo haber sido cuidadoso en las palabras escogidas, con ánimos de no faltarle el respeto.

    Y espero su respuesta!

    1. Yo respeto tu opinión, pero no la comparto en absoluto. Creo que sos uno de los tantos jóvenes a los que la prédica mentirosa del Kirchnerismo y de los que hacen apología del estatismo les ha creado mucha confusión. No creo haberle causado daño a los Argentinos. Por el contrario, soy el énico Ministro de Economía que consiguió derrotar a la inflación y mantener la estabilidad con un crecimiento económico del 6 % anual promedio mientras tuve el Ministerio de Economía a mi cargo entre 1991 y 1996. La crisis financiera que me tocó enfrentar en 2001 fue consecuencia del desmanejo del Gobierno de menem en su etapa final y , sobre todo, del sobregasto y endeudamiento con los bancos a tasas flotantes de interés de varias provincias, comenzando por la de la Provincia de Buenos Aires. La crisis del 2002, que fue la que realmente le causó daño a millones de Argentinos a través de la pesificación compulsiva que provocó una inflación del 42 % y un deterioro de los salarios reales de más del 30 %, además de un aumento sin precedente de la desocupación y la pobreza, fue consecuencia de que las piedras que gente como vos arrojaron en diciembre de 2001 provocó la caída de un gobierno elegido por el pueblo y bienintencionado y su reemplazo por Duhalde y los endeudados en dólares que quisieron sacarse sus deudas de encima destruyendo el ahorro de los Argentinos. Me alegro que leas lo que escribo. Espero que te ayude a entender la historia y la realidad tal cual es y no como te la metieron en la cabeza los ideólogos estatistas, populistas y corporativistas. Un abrazo.

      1. Señor Cavallo,

        Por supuesto que lo leo. He leído con total interés y buena predisposición sus publicaciones. Permítame usted no adherir a las mismas. No creo saber más que usted, pero la historia no me deja mentir. No tengo mayor convicción que el saber que el gobierno de Menem tuvo desmanejos que promovieron la inestabilidad del país. Con lo que no adhiero es con su despegue del mismo esgrimiendo que el desmanejo fue “en la parte final” del mandato. ¿Entre 1991-1996 el gobierno hizo todo correctamente? Por otro lado, dejeme aclararle que no creo en los estigmas que se le puedan implantar a una persona de manera que calificativos como “estatismo”, “populismo” y demás no conseguirán desacreditar mi opinión ni mucho menos.

        Señor exministro, por favor… Ya terminó el 2do milenio, comenzó el tercero. Siglo XXI. Información por doquier. Quiero decirle que no es como era antes. Hoy la tierra de abajo de la alfombra sale con un soplido y la tecla INTRO del ordenador, me entiende? Entiendo yo su perspectiva, pero le ruego que no me subestime ni trate de desestabilizarme con términos técnicos de economía. Créame que si hay algo de lo que sé es de las variables de la conducta del hombre tanto individual como colectivamente e incluso podría ahondar en explicarle detallada y técnicamente cuales fueron sus acciones y reacciones en cada nota que dio, a qué estímulos respondió, cada aparición pública, su lenguaje gestual, etc. No voy a avasallarlo llevándolo a un terreno que es mi materia y que probablemente no sea la de usted. Tampoco sé si entendí bien lo siguiente: cuando usted dice que por mi culpa y la de tantos otros jóvenes que fuimos a manifestarnos porque teníamos hijos con hambre, y finalmente ejercimos una presión que ni usted ni el Dr. Fernando de la Rúa pudieron aguantar, a qué se refiere? ¿Como consecuencia de nuestra lucha para que nuestros hijos coman y no tener que salir con un arma en la cintura, caímos en la crisis del 2002? ¿Esa fue la bomba o fue el detonador de lo que se venía gestando hacía una década?

        En fin, ¿está queriendo decirme, señor exministro de economía, que todo el país ha vivido equivocado con usted? ¿Que usted no era quién decían que era? ¿No fue usted acaso el Director de ARCOR que el poder económico designó y asumió en el ministerio de economía por aquellos tiempos?

        ¿Se está desentendiendo de su plan 91-96 con finalización en el 2001? ¿No se responsabiliza por el devastamiento del aparato ferroviario del país? ¿Realmente creía usted que había que solicitar ayuda a Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional? Digame, ¿qué país triunfó alguna vez con ayuda del monstruo disfrazado de organismo de crédito internacional? Por ultimo, La convertibilidad entre otras cosas, y… ¿no tuvo realmente otra salida que el corralito en el 2001? (Este último es una de las grandes marcas en la Argentina)

        Creo que queda clarísima su fe, su intención y sobre todo su visión política y moral de la humanidad, de cómo toma en consideración a los distintos públicos, siendo uno más de los que creen que en el mundo hay diferentes “razas”. La raza es la humana y es una sola.

        Si se gobierna, se debe gobernar para los pobres y los ricos, señor exministro. No lo eligieron mediante el sistema democrático solamente los ricos, lo eligieron familias de distintas características sociales, culturales, comportamentales. Con distintos hábitos de consumo, creencias, y hasta convicciones. Debió usted representarnos a todos.

        El mayor de mis respetos, nuevamente aguardo su respuesta.

        1. ¿Que quiere que le responda? Ninguna de sus opiniones, observaciones y comentarios me parecen acertados. Pero cada uno tiene derecho a dar su opinión. La su bo al blog para que los que entran en esete sitio conozcan también su opinión. Saludos

          1. Lo que mas admiro de Vos, Mingo, y hace que te considere un Maestro no son tus ENORMES conocimientos de Economía sino tu ENORME respeto por la pluralidad y el disenso. Tu enorme respeto por el prójimo es sencillamente abrumador. Tu respuesta a Wilson no es tu opinión sino la verdad para cualquiera que entienda un mínimo de economía o finanzas publicas. No es materia ni siquiera opinable para cualquiera que sepa algo en la materia. Wilson exhibe un prejuicio y pretende que Vos hagas una autocritica por aquello que El no sabe o puede entender. El la pasó mal y entonces para él Vos sos el culpable ….y le viene barbaro que se lo permitas. Admirable.
            Sos el único caso que conozco en la Historia de Argentina que le explica a cada persona las razones de sus actos públicos. Yo sé que el mundo te reconoce como quien administró el único caso de salida de la hiperinflación en el menor tiempo y costo posible en la historia de la Humanidad. El mundo te reconoce como uno de sus mejores expertos en inflación. Sin embargo, yo veo en Vos un ejemplo mucho mas valioso que tu talento y erudición. Ojala algún día pueda aprender a ser tan plural, libertario y respetuoso genuino con el prójimo. Abrazo, Alex PD: hablando de eso tema interesante si los hay el Proyecto Libertario de New Hampshire…

          2. Dr:
            Valoro su empeño patriótico en el 2001, como dijeron en otro comentario si se hubiera preservado y dejado estallar tal vez lo hubieran llamado en el 2002 y hubiera liderado la recuperación genuina del país y no el mamarracho que vivimos estos 12 años, lamentablemente no se puede volver el tiempo atrás. Mi solidaridad ante las agresiones injustas.

        2. Estimado Wilson,

          Vos estas pidiéndole a DFC una autocrítica pero observas un espectro tan amplio que no das margen a la misma. 1. ¿Quién dijo que DFC en la primera Presidencia de Menem fue neoliberal? Personalmente no veo neoliberalismo en alguien que establece una política cambiaria activa… ¿Había libre tipo de cambio?. Mingo es alguien que no cree que el mercado no deba ser regulado por tanto no es un liberal. Ergo, resumamos que el neoliberalismo no existe o esta mal entendido del mismo modo que hoy se llama Keynesiano a quien hace cualquier mamarrachos. Lord Keynes era otra cosa y sugirió emisión SOLO cuando hubo depresión y DESINFLACIÓN. 2. No confundamos Presidentes con políticas de Estado o Administraciones. DFC se retiró (fue retirado) en el primer quinquenio de los ’90 , el éxito de su gestión fue promotor de la reelección histórica de Menem con mas del 50% por lo que en forma INDUDABLE la gran mayoría aprobó y aplaudió en ovación la gestión de DFC como Ministro de Economía. Luego, en el segundo quinquenio de los 90 apareció un déficit fiscal del que DFC no tuvo nada que ver y constituyó lo que Vos (y también Yo) criticamos por sus consecuencias. Vale decir que la imagen de los 90 debe desglosarse de la misma manera que en el Kirchnerismo, más alla que comulguemos o no. Nestor fue un observante de las cuentas publicas y Cristina exactamente lo opuesto. Tal vez hayan compartido una cama pero no la forma de administrar las cuentas públicas. A mi modesto entender lo criticable de Domingo Cavallo fue justamente exponerse como Ministro de Economía en el gobierno de De La Rúa en un estado terminal de nuestra economía. DFC no evaluó correctamente la ecuación riesgo beneficio de su intervención. Hoy Vos, en tu Derecho, no solamente criticas a Domingo sino a los muchos que creemos en en pensamientos racionales y no simplemente voluntaristas. Hoy Vos y tantos otros creen que quienes no resultamos populistas no buscamos exactamente los mismos objetivos de país mejor para todos, con justicia y movilidad social. No siento un fanatismo cuasi religioso por DFC pero en cambio cada día lo admiro más como profesional y sorprendentemente como persona. Lamento profundamente por El y por mi País que se haya expuesto para servir al Pais para una misión imposible en el 2001. Si no hubiera hecho eso… hoy no recibiría las criticas que recibe injustamente invalidando el mas grande éxito de nuestra economía en su Historia durante su administración en el primer quinquenio de los 90. Nunca jamás en la historia de la Humanidad una hiperinflación fue abatida en tan poco tiempo, nunca jamas sin enormes costos sociales, mucho menos creando expansión y crecimiento. Es por ello que DFC es persona de consejo en el Mundo y no es Profeta que debiera en ser en su tierra. Mingo se equivocó en el 2001… Su mejor aporte era preservarse, no exponerse y dejar que Argentina se estrellara porque lamentablemente hoy, por una percepción generada, debemos privarnos de su concejo público. Esa es mi opinión y que estoy casi seguro que es correcta. Indudablemente los medios e intereses que “usaron” la hecatombe del 2001 para provecho propio han generado una percepción social absolutamente equivocada. Celebro tu educación y valentía porque ella nos permite el dialogo …. En definitiva todos estamos en el mismo barco. Saludos, Alex Daziano (quien jamas fue parte de equipo de gobierno de DFC, como tampoco compañero de militancia alguna, o de trabajo en ninguna parte)

        3. Un comentario algo carente de fundamento, pues las oportunidades las tenemos todos sin excepción. o sea que podemos de gozar de mayor posición económica, o por circunstancia diversas ser , pero habría que saber aceptar con mucho sentido común, en esta ultima población que causas
          determinaron estar en esta situacion. Especialmente como lo hace en su exposición, carente de toda a lógica, ademas no creo que no este exento de cierto contacto con el cuento o relato con que la población fue aturdida constantemente.-

  15. Dr Cavallo lo considero una de las personas con mas autoridad para analizar este tema.
    Realmente reconforta poder ver que poco a poco la economía Argentina emprende un camino de normalidad.
    Para mi que soy uno mas de los argentinos que hemos tenido que emigrar para buscar oportunidades es realmente importante que nuestro país mejore cada día y ver que se destierran de una vez por todas las practicas trasnochadas del populismo.
    Un abrazo

  16. Buenas tardes Dr. le hago una consulta referida a la materia. Entiendo que es una solución de compromiso la que debe tomarse, es imposible satisfacer a todo el mundo. Si se eliminan completamente los subsidios a los servicios, esto terminaría afectando los costos de una familia tipo, con todo lo que eso representa. Por ende esta resolución debería de estar acompañada por una quita de impuestos como los que usted menciona, y me gustaría agregar también, los impuestos o partes de los que forman el precio de los combustibles. ¿Con esto alcanzaría para que no aumenten los precios de lo que uno compra en un supermercado? ¿Compensaría lo suficiente para que la clase media pueda seguir consumiendo? Y por último, un tema de apreciación personal, ¿Usted considera a este gobierno como liberal? Porque muchos lo tildan de eso a modo de insulto, y honestamente no le veo prácticamente nada de eso al gobierno del pro. Saludos.

    1. Diego, éste es un gobierno pragmático. Avanza a tientas porque ha recibido una herencia muy pesada y no hizo un inventario sincero de entrada. Por supuesto que la eliminación de subsidios debería ir de la mano de la reducción de impuestos. Un abrazo.

  17. Considero de que el gobierno tendrá que cambiar la moneda o establecer una convertibilidad flotante y hacer algo con las empresas estatales; por ej: incorporarles un porcentaje de capital privado porque no veo reactivación.
    El dúo KICILLOF-LORENZINO y VANOLI causaron estrago doloso y por eso ahora habría aceptación de una convertibilidad.
    Si MACRI no avanza en esta dirección perderá caudal porque hay un porcentaje de la población que compró el relato.

  18. Sera real el indice de 2% de inflación para julio? en price stats no publicaron el indice de julio…

    hay algunas consultoras privadas que dan un indice muy superior al del gobierno..
    y en price stats.. aun no han publicado la inflación de julio.. se habran olvidado?

    1. Sí. A PriceStats la inflación de julio de dá incluso menor al 2%. Voy a subier un post con los datos más recientes. Un abrazo.

  19. Domingo

    No hay ninguna buena noticia, no había bomba a punto de explotar sino ciertos desajustes. El 90% de la gente estamos mucho peor que el año pasado y estaremos aún peor en el futuro próximo. El punto central acá es que usted como el Presidente, y muchos más, trabajan para grupos económicos concentrados de poder que redistribuyen la riqueza hacia muy pocos empobreciendo constantemente a la población de Clase Media para abajo.
    No hay patria ni Modelo económico, ni teoría Neoliberal ni Progresista, es muy simple, NO TRABAJAN PARA LA MAYORÍA SINO PARA ALGUNOS GRUPOS y, por supuesto, para ustedes mismos. Tengan cuidado porque se nota mucho.
    Al menos agradecemos que en los 90 usted le ganó a la inflación, ahora ni de cerca se acercan a eso, peor aún, son una mezcla de lo peor de los modelos económicos de los últimos 40 años.
    La gente está arrepentida y los que no no podrán seguir defendiendo lo indefendible.
    Saludos

  20. Dr. le paso el link de un artículo del Dr. Carlos Rodríguez. El mismo me llamó la atención porque difiere de ciertas apreciaciones sobre el segundo período de Menem. Es en la parte del gasto público lo que me llamó la atención. Además veo cierta inquina de parte de Rodríguez cuando dice que Ud. fue echado del gobierno de Menem. Me motiva un sólo sentimiento ” comprender la realidad de esos años” por eso me gustaría una respuesta a este artículo si Ud. lo considera oportuno. Lo saludo con la cordialidad de siempre.
    https://www.ucema.edu.ar/u/car/AFjulio3102.htm

    1. Gracias por hacerme la pregunta. Este es un artículo infame de Carlos Rodriguez en medio de la campaña de demonización en mi contra que se llevo a cabo a lo largo de 2002. Todos mis libros y artículos desde 2002 hasta la actualidad aportan multiples evidencias de que la crisis del 2001 tubo su orígen en el desmanejo fiscal del período en que Carlos Rofriguez fue asesor de Roque Fernandez y las provincias se endeudaron alebosamente con los Bancos públicos y privados para financiar déficits originados en la competencia entre Menem y Duhalde por la candidatura presidencial del Peronismo en 1999. Además, todo el endeudamiento externo que nos llevó al default, incluídos los tristemente célebres FRB de que se valieron los fondos buitres para multiplicar por 10 el monto de sus acreencias luego del default, fueron emitidos entre 1997 y 1999. Ya voy a volver a escribir sobre este tema. Un abrazo

  21. Creo que la situación requería un giro de 180º pero se optó por hacer giros de 45º anuales ,tal vez por debilidad política y temor al conflicto social, cree Ud factible que podamos salir con el gradualismo? O sería más conveniente un tratamiento de shock con baja de impuestos y cargas sociales, apertura de la economía y financiar la transición con endeudamiento externo?

    1. El financiamiento de la transición con endeudamiento tiene mucho más sentido si el déficit se mantiene alto por reducción de impuestos que por aumento de gastos. Más que discutir si hay que hacer un tratamiento de shock o se pueden hacer ajustes graduales, lo que hay que hay que discutir es qué se debe ajustar. Yo creo que es más importante ajustar el gasto (para abajo) que el déficit. Si este último se demora en ajustar por rebaja de impuestos distorsivos el riesgo de fracaso no es tan alto. Un abrazo.

  22. Buenas noches Dr.

    Quiero decirle que he leído su libro volviendo a la estabilidad y me pareció excelente, su crítica no es a un hombre cualquiera, Es hacia la matrix de las políticas que gobernaron la Argentina en los últimos 5 años, la prueba de ello, es tan fácil como mirar todas las publicaciones de facebook de la presidenta anterior, donde se pueden recolectar la cantidad de artículos del diario “PAGINA 12” .
    El daño que han causado en nuestro querido País es monstruoso. Es también LAMENTABLE que la estafa que sufrimos todos pase por un director de diario argentino de segunda categoría , como ideólogo y de Cristina como Ejecutor.
    he leído también el libro, “la trampa populista” de Enrique Szewach ( un visionario) y me pareció muy interesante, explicado en términos comunes como los gobiernos populistas realizan la gran estafa al pueblo. aprovecho esta oportunidad para preguntarle: si queremos llevar la inflaciòn al 10% para el 2017 ¿es evitable hacerlo con costo social y/o polìtico o no hay forma ? muchas gracias DR

    Saludos cordiales

    1. Yo creo que se podría lograr una inflación baja con menor costo político y social que el que estamos pagando actualmente. Pero para ello el gobierno debería explicar muy bien las reglas del juego económico e influir sobre las expectativas. A este tema lo explico en mis últimos posts. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.