El Gobierno debe perseverar en la eliminación de los desajustes de precios

Es imposible estabilizar si antes no se normaliza el funcionamiento de los mercados eliminando, simultáneamente, subsidios e impuestos distorsivos y regulaciones anti-productivas.

Los macro-economistas muchas veces no prestan suficiente atención a esta cuestión. Está ocurriendo en la actualidad cuando se trata de comparar el desafío de estabilización que enfrenta el gobierno de Macri con el que enfrentó el gobierno de Patricio Aylwin en Chile en 1990. Se argumenta que, así como Chile, con adecuadas políticas macroeconómicas pudo bajar gradualmente la inflación del 26% en 1990 a menos del 10 % en 1995 y a menos del 5% en 1999, en Argentina será factible bajar la inflación con políticas semejantes a las aplicadas allá, sin necesidad de apelar a reformas más integrales como las que acompañaron, por ejemplo, al Plan de Convertibilidad de 1991.

El desafío que enfrenta el gobierno de Macri es mucho más complejo que el que enfrentó en Chile el gobierno de Aylwin. Chile funcionaba en 1990 como una economía normal, con mercados libres no distorsionados ni por subsidios, ni por impuestos y mucho menos por regulaciones anti-productivas y trabas al comercio exterior. Tampoco tenía Chile los problemas fiscales que enfrenta hoy Argentina. Además, gozaba de buen crédito interno y externo porque había evitado el default de su deuda. Se trataba de una economía que nunca se había dolarizado, porque habían evitado las tasas reales de interés fuertemente negativas y, por consiguiente, la gente utilizaba la moneda local tanto para sus transacciones como para sus ahorros sin preocuparse por protegerse con dólares.

La situación de Argentina en 2016 es muy diferente a la chilena de 1990. La economía funcionó hasta 2015 como una economía reprimida y desequilibrada, no muy diferente a la que dejaron como herencia los gobiernos peronistas en 1955 y 1976 o los que heredaron los gobiernos de Frondizi en 1958, de Alfonsín en 1983 y de Menem en 1989. En todos los casos mencionados, fue necesario pasar por un período de normalización económica antes de poner en marcha un plan creíble de estabilización. Y ese período de normalización o ¨sinceramiento¨ de la economía, siempre fue política y socialmente penoso.

Recién ahora el gobierno de Macri parece estar tomando conciencia de lo costoso que será la normalización de la economía. Seguramente, sus asesores políticos que no entienden nada de economía, deben estar buscando chivos expiatorios sin advertir que, lo hicieran como lo hicieran, iba a doler mucho.

El Banco Central está haciendo una tarea eficaz para reducir la inflación que se refleja en los precios de mercado. Pero con los desequilibrios heredados esa tarea no es suficiente.

Todo el esfuerzo del gobierno debería concentrarse, en estos momentos, en la difícil tarea de remover subsidios e impuestos distorsivos, eliminar regulaciones anti-productivas, remover obstáculos al comercio exterior y a las inversiones, eliminar de los gastos del Estado, tanto los engrosados por la corrupción como los que resultan de las ineficiencias y despilfarros que se dan en todos los niveles de gobierno. Esto requiere no sólo adoptar las decisiones correctas sino explicarlas a la población, mostrando, al mismo tiempo, que se redoblan los esfuerzos para atenuar el sufrimiento de los más pobres y que se les exige, a quienes tienen gran poder económico y gozan de altos niveles de riqueza, que dejen de reclamar privilegios ni evadan impuestos y responsabilidades.

Es un desafío titánico, pero nada se conseguirá por demorar en el tiempo las decisiones más difíciles. Cuanto antes la economía se haya normalizado, más rápido la gente comenzará a tener buenas expectativas.

91 comentarios sobre “El Gobierno debe perseverar en la eliminación de los desajustes de precios”

  1. Estimado Domingo Cavallo:
    Además de esas medidas económicas hay que establecer un nuevo sistema de relaciones laborales y tributarias que permita que cualquier persona, trabajando con ganas, pueda prosperar.
    Ello no sucede desde lo revolución industrial.
    Hay un proyecto de ley denominado GANANCIAS PARA TODOS que podría sentar las bases de una sociedad diferente, en crecimiento constante y sustentable.

    Si le interesa puede leerlo en este link:

    http://proyectoactitud.blogspot.com/2013/11/la-ley-que-acabara-con-el-populismo.html

      1. Hola Dr. Cavallo: una consulta un amigo que es Licenciado en Economía me dijo que con el actual nivel de reservas del BCRA y manteniendo retenciones a las exportaciones al 20% se podria instaurar nuevamente el 1a1. Usted qué opina?
        Saludos cordiales, Ulises

        1. Obviamente un sistema de convertibilidad ccon tipo de cambio fijo siempre es factible, pero hay que encontrar el tipo de cambio de equilibrio, que ya no podría ser 1 a 1. quizás podría ser 16 a 1. Pero yo creo que hoy más que apuntar a un tipo de cambio fijo, convendría dejar que el dólar funciene también como moneda legal en competencia con el Peso. En ese caso habría convertibilidad sin tipo de cambio fijo, pero el precio del dólar se estabilizaría porque el banco Central se vería obligado a cuidar el valor del Peso. este es el sistema que funciona muy bien en Perú y que yo prouse en mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo.

    1. Estimado doctor Cavallo:
      Pese a entender muy poco de economía,(en términos técnicos me refiero) ,es suficientemente claro en sus conceptos. Durante el gobierno del doctor Menem seguí con particular interés su tarea en el ministerio y sostengo, sin ninguna duda, que su gestión fue lo mejor que tuvo el mandatario riojano. Sigo con sumo placer su actividad pública y …lamento que los políticos actuales NO ACEPTEN su opinión. Soy Periodista y observé que toda su tarea se desarrolló con un EQUIPO. Un abrazo.

      1. es una gran verdad ! parecería que al Sr. Cavallo le tuviesen envidia, y por eso no aceptan sus verdades.-

  2. Hola Mingo
    Una vez más coincido plenamente con tu diagnostico. Demás esta decir lo complejo, de la situación heredara, más aún lo difícil que es afrontar y desmembrar la corrupción tanto política, empresaria y judicial que hoy domina todas la estructuras del establishment argentino. No se cuanto hay de voluntad de llegar hasta el hueso en este tema, pero si no es así la solución se va a perder en el tiempo y no saldemos del laberinto en el que nos encontramos. Solo con firmeza, voluntad, capacidad y el trabajo y colaboración de todos los bien intencionados superaremos esta difícil y dramática circunstancia, quiera Dios que encontremos el camino. Un fuerte abrazo Diego

  3. DOMINGO CAVALLO
    Desde adentro y afuera se critica al gobierno porque no sabe comunicar sus logros. Sus funcionarios están convencidos de que sí lo hacen y se enojan con quienes lo señalan.
    Pero comunicar no es lo mismo que explicar. Comunicar es una técnica informativa que apela a transmitir lo que se hizo, sin aclaraciones. Es un aviso. Cuando se comunica, el pueblo queda notificado y punto.
    En cambio explicar es otra cosa. Consiste en dar razón de las acciones y decisiones del gobierno a partir de sus creencias y de las intenciones que le dan sentido. Cuando se explica, el pueblo interpreta la razón de una medida y comprende el sentido de lo que están haciendo. Así puede entenderlo y compartirlo. Pero para poder explicar el gobierno tendría que estar convencido de lo que hace, sabiendo porqué lo hace y esto se llama: tener un Plan Global de Saneamiento
    Fiscal, no de impuestazos y tarifazos para el Pueblo.
    El gobierno de Mauricio Macri se resistió a explicar que había recibido una herencia inmanejable caracterizada por un Estado absolutista, que pretendió inmiscuirse en las intimidades más recónditas de la vida privada.
    Ese Estado entorpecedor se hizo elefantiásico. Pasó de 2,8 a 4 millones de empleados públicos. Resulta imposible administrarlo si se lo conserva intacto, aún contando con los mejores profesionales del management. Hay que ajustarlo y abolirlo. Esto no lo entiende el gobierno de Macri, por lo cual deberá pagar un costo altísimo hasta que lo descubra.

    Con esperanza, pero con mucha preocupación.

    Reciba un fuerte abrazo.

    PAULINO

    La misión indelegable del nuevo gobierno, consiste en pasar del Estado absolutista a otro Estado promotor, donde la vida y la iniciativa privada de la gente se desenvuelvan espontáneamente con libertad, orden y justicia

    1. si me permite Paulino, no estoy de acuerdo. Mi comentario va un poco tarde, recién hoy leo su comentario, pero me interesó su afirmación para reflexionar sobre ella. La comunicación, tal como hoy se la entiende, es un fenómeno complejo y “explicando” lo más probable es que no llegue a ninguna parte. Este gobierno se ha esmerado en explicar pero lo ha ehcho muchas veces en forma contradictoria. Comunicar no es explicar. La explicación “racional” es una parte menor de la comunicación masiva. Esta se basa en generar, primordialmente, confianza. En una situación como la que asumió Macri, lo que debía perseguirse como objetivo es un “shock” de confianza. La confianza no se logra apelando a argumentos racionales, ni tampoco se logra echándole la culpa a lo heredado. Lo heredado es un dato “de color” del que partirá el relato de gobierno, pero la confianza se construye con resultados tangibles (bolsillo de la gente) y con empatía. La empatía tiene una enorme proporción de afectividad y una mínima de racionalidad y por eso es cambiante y frágil. Los resultados tangibles corresponden a los técnicos y profesionales de la economía. En cambio la empatía con el gran público es la tarea propia de la comunicación política. Y esta debe estar en manos de los profesionales de la comunicación y del ala política del gobierno. Todos estos sectores juntos son los que construyen la gobernabilidad, la confianza, que está íntimamente enlazada con los resultados de la economía. Es decir que la confianza puede ser algo etérea pero debe tener los pies sobre la tierra. Los errores que menciona son de comunicación, pero no solo de ella: las idas y vueltas en medidas políticas y económicas, la forma sin medida en que se aplican, son las que generan zozobra en el público. En cualquier gobierno “todo” lo que hace, comunica y el mejor equipo de comunicación puede paliar pero no enmendar las inconsistencias de la gestión en diversas áreas. Al gobierno hasta ahora le ha faltado creatividad política y económica para generar un shock de confianza y la “explicación” por el lado de l o heredado tiene patas cortas… Por ej, la convertibilidad heredó la hiper pero terminó con ella y creó un horizonte que la gente podía entender. Y confiar. Saludos.

  4. “hicieran como lo hicieran, iba a doler mucho” . . .

    yo no comparto, Lo hicieron Desastrosamente desaprobecharon una oportunidad unica en la que la mayoria de la poblacion estaba dispuesta a aceptar una quita de subsidio… esta oportunidad de oro y relativa confianza la dilapidaron llevandose por delante todo de la noche a la mañana.. entraron al quirofano con una motosierra.

    Tendrian que haber hecho un buen estudio previo, de los sectores mas vulnerables y humildes a la quita de subsidio, las empresas distribuidoras tenian esa infofmacion detallada y ningun ministro se acerco a pedirla..
    Esa dilapidacion de la confianza. y despotismo al subir un 2000% de la noche a la mañana fue como un anillo al dedo para el kirchnerismo.. que les dio buenas razones para ir a pedir amparos a los jueces y pedir un tope general de 400% para toda la poblacion..

    este 400% limite que ahora tubo que aceptarlo por orden judicial.. beneficia a las clases ricas y elite de la argentina que son los que mas luz y gas gastan.
    si hubieran considerado no reventar a los sectores mas vulnerables (que son los que menos gastan) hubieran tenido un buen apoyo social para quitar el 100% del subsidioba las clases medias altas y altas.

    y en vez de reducir un 33% la quita de subsidio seguramente hubiera alcanzado un 70% el ahorro en subsidio a la energia. y tendrian menos deficit fiscal..

    en fin, por lo que veo siento un gobierno improvisado, que hace y deshace en poco tiempo.. es algo bueno poder retrotraerse cuando se hace algo mal.. pero no pueden seguir asi jugando a prueba y error hay 44 millones de personas atras de eso.

    1. Coincido en que se podría haber hecho mejor. Pero igualmente hubiera habido reclamos, en muchos casos de gente que quiere seguir recibiendo subsidios injustificados por servicios que bien podría pagar cubriendo los costos. Un abrazo.

  5. Excelente artículo, fácil de comprender para el lego en temas económicos, con aportes de una visión Macro económica.

    1. Todos los comentarios- destacan al mejor Ministro de Economia – que hemos tenido, claro que es mi opinión y si bien hay muchos legos, hay mas versados que son los encargados de mantener el ego, y por supuesto buenos economistas y futuros candidatos presidencia bles, que tratan de mantener en terapia, y aplicar los remedios necesarios, recuerdo – cuando vivía es Esquel , mi hija se enfermo grave – era nacida con casi con 8 meses de gestación- y la internaron y su original peso se mantenía, y pesaban los días, y estaba estacada en el mismo lugar, ni mejoraba ni empeoraba.-Ante la continua desesperación, fuimos a consultar a otra clínica.
      El Dr que nos atendía padecía una enfermad a simple vista. y luego de escucharnos,, nos pregunto si teníamos obra social, cosa que si teníamos,ante nuestro asombro. dijo que estaba bien y que en ese momento no tenia cama hasta las 11 hs del día siguiente,,,, en donde a las 0900 hs estábamos…y ahi la internaron nuevamente.A la tarde ya nos conocía y sonreía.– Todo por unos $$$ mas. SERA ESTO QUE PADECEMOS ALGO IGUAL…..

      1. UNA MANERA DE EJERCER LA MEDICINA
        No caben dudas que los fundadores y pioneros de Cruz Blanca marcaron a fuego una manera de ejercer la medicina con vocación de servicio al prójimo, plenamente comprometidos con la realidad y las necesidades de la gente. El Dr. Edgar Winter, fundador de Cruz Blanca, deja este mundo a la edad de 77 años un día 17 de Junio de 1995 a las 18,45, pero sus huellas siguen marcando rumbos para continuar con esta vocación que tiene un fuego sagrado de servir a Dios y al prójimo con generosidad y alegría.-
        Permítame recordar Dr Cavallo, a este Honorable Sr, y la atención que describo corresponde al año 1982,-

        1. Por supuesto Jorge, que este blog est’a a tudisposici’on. Tus comentarios son siempre relevantes. Un abrazo.

  6. Muy claro, Don Mingo. Llama la atención la incapacidad manifiesta que tienen los argentinos de aprender de sus errores. Espero que esta vez no esperen a que se produzca una explosión para aceptar las reformas.

  7. Totalmente de acuerdo Dr Cavallo .
    No veo que existan modificaciones por el momento dentro de los propios ministerios .
    Ni tampoco una verdadera remoción de cosas que liberen la economía .
    Es una tarea titanica ,12 años de terrorismo de estado con una gestion troskista
    Debemos comprender esto

  8. Estimado Domingo: totalmente de acuerdo con tus sabias reflexiones. Conozco el caso chileno por razones laborales y fue exactamente como vos lo describís. Entiendo los problemas políticos para arreglar los precios relativos y la necesidad de buscar alternativas tolerables para la sociedad. Cuando Macri ganó las elecciones le mandé un mail a Aranguren ofreciéndole mi ayuda en el tema de las tarifas de gas, pero sin respuesta. Pienso que una ayuda podría ser eliminar la carga impositiva, y compensar el efecto acelerando el retiro de los 1.500.000 de empleados públicos que metió el kirchnerismo. Creo que se hizo muy poco en ese sentido. De todos modos, no se ha dado a conocer un plan detallado y explícito sobre la reducción del gasto público, que es y ha sido el problema que impide crecer a la Argentina. Al ajustar las tarifas del modo que lo están haciendo, le restan credibilidad al tema económico, y se demoran inversiones y se lleva confusión a la gente. Espero que tomen en cuenta tus consejos. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  9. Por supuesto.Coincido en su totalidad con el comentario del Dr.Cavallo.El problema es mucho mas profundo, a mi entender; y hace a la genetica que muestra esta “coalicion” gobernante y que tiene que ver, entre otras cosas; con su fragilidad poltica.

  10. Doctor Cavallo

    Comparto su diagnostico ahora con respecto al gobierno observo un par de cosas
    a) Creo que tiene serios problemas comunicación y timing para comunicar a la sociedad lo complejo de la situación y la gravedad de los desequilibrios heredados
    b) Se advierte cierto grado de falta de muñeca política en el manejo de algunas situaciones.

    Finalmente no se advierte una visión de mediano y largo plazo o al menos no la saben trasmitir.

    Le envío un muy cordial y respetuoso saludo

    1. Coincido Martín. Como explica Paulino en un comentario anterior, citando a Margarity, tienen no sólo que comunicar sino también que explicar. Un abrazo.

  11. Estimado Doctor: quisiera realizarle una consulta que tengo hace ya mucho tiempo respecto al tema de subsidios en tarifas publicas. La mayoria de los economistas, incluyendolo a usted, siempre han dicho que el congelamiento de tarifas a los usuarios ha destrozado el sector energetico. Pero a fines practicos, ¿que cambia para las empresas energeticas que el costo de las tarifas lo pague el estado o el usuario? El Estado lo que hace es pagar la diferencia entre lo que paga el usuario y lo que cuesta el servicio (subsidio) pero la empresa cubriria sus costos de todas formas. ¿Por que se habla de desfinanciamiento y de que las empresas energeticas no invirtieron si aun asi se les paga por el servicio que brindan. Usted ha mencionado en reiteradas ocasiones que el congelamiento tarifario realizado por Duhalde y continuado por los Kirchner dilapidaron los logros en materia energetica de los 90. Me gustaria que me aclare un poco el panorama. Muchas gracias

    1. Los subsidios no cubrieron totalmente los costos ni permitireon recuperar la rentabilidad. Además, una cosa es que se respeten las reglas de juego de una concesión y otra muy diferente que se traten de palier los efectos del incumplimiento de la obligaciones del Estado con una promesa incierta de subsidios. Amén de que la distribución de los subsidios está también plagada de corrupción y se producen filtraciones asombrosas. para que haya inversión, como la hubo en los 90s, se necesitan reglas de juego claras, que no se violen por el poder concedente. Un abrazo.

      1. Dr Cavallo, los interrogantes, muy bien formulados por cierto, de Camila dan en el corazón del problema.
        Y de hecho tiene absoluta razón al expresar que no debería significar problema alguno que la tarifa la pague el consumidor a través de impuestos, traducidos en subsidios o lo pague con una tarifa que refleje el valor real del servicio.
        No tengo la más mínima duda que una política cómo la instaurada por el kirchnerismo (mediante los famosos subsidios) en un país como Noruega o Suecia o Dinamarca sería tan eficiente como la que ahora necesita instaurar desesperadamente (y con razón) el gobierno de Macri donde la empresa fije el valor y el consumidor se haga cargo del costo total del servicio.
        En esos países, entre muchos otros, las REGLAS de JUEGO serán CLARAS con políticas de subsidios o sin subsidio.
        Sin embargo, ya nadie duda por los reiterados fracasos de experiencias anteriores y el evidente fracaso del último nuevo intento kirchnerista, que este sistema de gestión en Argentina no funciona.
        Y no funciona ni va a funcionar por un factor que está fuera de nuestro alcance manejarlo.
        Este fundamental factor se llama CULTURA.
        En los pueblos con una cultura (hábitos, costumbres y respuestas típicas de los pueblos ante determinados estímulos) como la nuestra caracterizada por el escasísimo apego al cumplimiento de las normas y reglas que siempre va asociado a una nula capacidad de ejercer lo que conocemos como CONTROL CIUDADANO, se tome la decisión de practicar políticas intervencionistas y voluntaristas, el fracaso es la norma ya que invariablemente, los subsidiados terminan quedándose con los subsidios en complicidad con el “subsidiador”.
        Es justamente esta degeneración en POPULISMO CORRUPTO lo que no sucede en países con una cultura diferente como la de los pueblos escandinavos.
        Hasta que no comprendamos que hay que adaptar la POLÍTICA a la CULTURA y no AL REVÉS, jamás hallaremos el camino al desarrollo.
        Es justamente eso lo que Macri debe transmitir a la sociedad.
        El problema es que esa tarea es tan difícil como intentar que las políticas de subsidios funcionen.
        En fin, no quisiera estar en el lugar del presidente, menuda tarea le espera.
        Le mando un abrazo.

        1. Coincido Ramiro. Pero hay una diferencia importante entre una situación en la que hay subsidios económicos y otra en la que el consumidor paga el precio del servicio que surge de los costos de prestación. Para el productor es indiferente quien le paga. Pero el subsidio el que goza el consumidor, hace que consuma mucho más de lo que corresponde en una economía equilibrada. Esto es lo que ha pasado con el gas y la energía en general. Al haberse dado tantos subsidios y haberse mantenido los precios a un quinto de los costos, el consumo tanto de gas como de electricidad aumentó muchísimo. Este es un despilfarro con severos costos económicos. por ejemplo, cuando llega el invierno se tiene que racionar el gas. Eso significa cortes a muchas empresas que, de esa forma, ven dificultada su producción. Un abrazo.

        1. No. Si fueran parte del estado lo que hoy son subsidios económicos se transformarían en défoicits agravados por la ineficiencia y la corrupción que normalmente anida en las empresas del Estado. Basta mirar la experiencia anterior a los 90s. Un abrazo.

  12. La verdad no entiendo x que todos los gobiernos de estos ultimos 30 años se empecinan en gobernar para una elite.
    Y como siempre yo no estoy ahi.
    Esto no es Suiza !!

    1. Obviamente que Argentina no es Suiza. En Suiza nunca predominó el populismo y la inflación. Lamentablemente en Argentina hace 70 años, que salvo en la década de los 90´s, los gobiernos le mintieron al pueblo diciéndole que le daban beneficios, pero se los quitaban con creces a través de la inflación. Yo creo que el gobierno de Macri quiere sacar al país de esta trampa, pero, lamentablemente ha heredado los desequilibrios de los 15 peores años de populismo que registra nuestra historia.

  13. Doctor… usted cree que se puede hacer “mucho mas” de lo que se está haciendo? Se lo pregunto desde el punto de vista de la gestión…

    Muchas gracias

    1. Se podría hacer mejor. Pero me consta que gobernar no es fácil. Yo creo que el gobierno está enfrentando muchas dificultades, algunas de las cuales, si tuvieran más experiencia o utilizaran la experiencia ajena, podrían haberse evitado. Deberían haber ajustado los precios de los servicios públicos en forma más eficiente y equitativa. Por ejemplo, si hubieran aumentado el precio del gas de entrada, en los meses de enero o febrero, cuando el consumo es muy bajo, la gente podría haber estado advertida de los aumentos y no hubiera consumido tanto gas en mayo y junio. Entonces las facturas por ese bimestre no hubieran llegado tan aumentadas. Haber limitado el aumento del monto total de las facturas a 4 veces la de los mismos meses de 2015 termina resultando un premio a los que consumieron gas exageradamente. Un abrazo.

  14. Estimado Dr Cavallo, a diario vemos que el mercado presiona a la baja al dólar cuando parece más que evidente que si podemos pasar por un enorme problema, ese será una brutal escapada del precio del dólar, con todas las consecuencias que los argentinos conocemos muy bien.
    Intuyo, y espero estar equivocado y usted me aclarará la cuestión, que el mercado sigue apostando al peso porque sabe que el gobierno está obligado a mantenerlo en el valor actual. No puede permitirse que baje pero tampoco, y es lo más grave, que suba, seguramente por riesgos inflacionarios inmanejables.
    Espero estar equivocado, porque caso contrario, los argentinos sabemos muy bien que estas experiencias siempre terminan muy mal.
    Un abrazo.

    1. Yo creo que el manejo de la tasa de interés por el Banco Central influye más sobre el precio del dólar que sobre la tasa de inflación. Esto lo explico en el post que acabo de subir. Por el momento no hay peligro de una escapada del dólar, salvo que el gobierno lo deje retrasar demasiado. Yo soy partidario de que la tasas de interés de LEBACs sigan bajando hasta que el precio del dólar se ubique alrededor de 16 pesos, precio que ya alcanzó a principios de marzo. La caída del precio del dólar a 14 pesos durante abril no creo que haya ayudado mucho a moderar la inflación. Yo creo que estabilizado alrededor de 16, si se logra asegurar que no habrá fuerte devaluación en el futuro, el gobierno puede lograr que bajen las expectativas de inflación. Un abrazo.

  15. Hola Doctor. Leo su Blog desde hace varios años, nunca jamás anteriormente he comentado, pero leo sus notas y los comentarios de la gente. Soy una persona de 30+ años, que no le interesaba la política ni la economía antes de la era K. Soy uno de esas personas que notó mejorías en su nivel de vida durante el gobierno K, quizás coincidente con que durante esa época haya estudiado y me haya recibido de Ingeniero y pasara de sentir como un lujo en los 90, cuando yo era chico, poder pedir una Pizza por teléfono a poder ahorrar y comprarme un Depto pequeño (crédito de por medio) y Auto propio. Estudié en Universidad Pública y trabajé siempre en empresas privadas. Aclaro, mis logros son totalmente personales, no tuve ayuda del estado ni de mis padres. Recuerdo que mi fallecido padre lo votó a usted en las elecciones del 99. Era radical y crítico de Menem. Aclaro que yo voté al gobierno kirchnerista siempre en 2003, 2007 y 2011. En su momento me parecía la mejor opción, al menos personal porque sinceramente venía ahorrando mucho dinero, pero me afectó en el 2011 ya que un mes después de las elecciones impusieron el cepo total al Dolar, lo que me generó un problema para ahorrar. En esos años me involucré más en entender como funciona la economía. Mi rama es puramente la tecnología, por lo cual mis conocimientos de economía eran casi nulos. En las últimas elecciones voté a Macri, esperando que realice el “sinceramiento de la economía” y sinceramente saque el Imp. a las Ganancias (que aún me afecta). No me arrepiento de mi voto por ahora, ya que no tenía ninguna otra opción y no me parece útil en una sociedad el voto en blanco.
    Respeto mucho sus comentarios, no me considero una persona apta intelectualmente para juzgar sus opiniones económicas, por lo cual trato de aprender tanto de usted como de otros economistas, o personas estudiantes de economía que veo que a veces le consultan determinadas cuestiones técnicas en su Blog.
    En concreto mi duda es si no le parece que ahora el gobierno entró en un círculo donde tiene nuevamente atraso cambiario, tarifas sin el ajuste total, inflación alta y desconfianza y descontento de la gente en general… Recuerdo haber leido notas de usted que mencionaba que para bajar la inflación se necesitaba principalmente de la confianza de la sociedad. La gente aún confía en Macri tanto como confiaba al principio de su Gobierno? No es solo que hayan manejado mal el tema de la comunicación, como el gobierno dice, sino que la información que manejaban era erronea. Ellos se apresuraron a decir que la economía se iba a recuperar en el 2do semestre, que la inflación iba a ser menor a 25% durante el 2016, que iban a llover las inversiones, que no iban a devaluar para liberar el cepo, que la tasa de la colocación de nueva deuda iba a ser menor luego de arreglar con los Buitres (no fue así en los bonos de Salta), y tantos otros casos más de información erronea. Me parece que eso no es mala comunicacíón, es partir de un análisis inadecuado de la situación. Con el diario del Lunes, no era mejor sincerar el discurso? Ahora la sociedad le puede creer al gobierno de Macri que la inflación va a bajar en 2017? No entiendo como va a bajar con tasas altas (lebacs). No entiendo porque el gobierno se preocupa por las elecciones del 2017, como dicen los Medios, y quiere reactivar la economía. Si la solución es enfriar todo, yo creo que cuando la ciudadanía vea resultados entonces quizás sea pasada esas elecciones pero al final le van a dar la razón de la solución a Macri. Soy muy ingenuo en mi análisis, no?
    Haciendo futurología… Que pasará en Enero 2017 con el Dolar? seguirá usandose como ancla de la inflación o lo sincerarán a su precio “real”? Que pasará con la inflación cuando este reajuste ocurra? No era posible para el Gobierno, en sus comienzos, en la semana del Cepo no apelar a un Shock y sacar Ganancias (como prometió y por lo cual lo voté principalmente) y hacer una devaluación del Dolar bruscamente a al menos $20. Quizás ocurría un Rodrigazo si hacía eso? Por otro lado, me da la sensación de que cada ajuste al Dolar hace que automaticamente los precios de los supermercados se remarquen. Sumado a que las propiedades están en Dolares, los ahorros en dolares, la gente se fija constantemente en el Dolar, las inversiones en Pesos son siempre rentables si el Dolar sigue estable, no sería mejor dolarizar toda la economía argentina y ya? Entiendo que es una medida antipopular, pero me da la sensación de que el dolar está muy instalado en la economía argentina ya, distinto a otros paises, y quizás eso haría incluso que no haya tanta corrupción en el estado en parte debido a las distorciones que produce la inflación… Saludos y gracias por haber leido todo, y perdón de antemano si mis preguntas no tienen sentido alguno.

    1. Muy atinados tanto tus comentarios como tus preguntas. Algunas de las respuestas las vas a econtrar en un informe que acabo de escribir y que sólo subiré al blog dentro de 30 días. Dado tu interés te lo voy a enviar a vos hoy mismo a través de mi e’mail personal. Un afuerte abrazo.

  16. Dr. voy a decir lo que no puede decir Ud. porque sino lo van a criticar como hacen siempre. Hay un reportaje a Machinea en La Nación de hoy donde dice claramente ¨…pensando en las elecciones del año que viene este gobierno debería reactivar el nivel de actividad económica aún a costa de una inflación más elevada¨. Pasa que los radicales (que deberían llamarse CONSERVADORES porque nunca hacen reformas estructurales) siempre pensaron que ¨un poco de inflación es buena¨ y todos sabemos que . Haciendo kirchnerismo prolijo las cosas no saldrán bien. Lamentablemente es lo que dijo Carrió ¨ganaron las elecciones pero no el poder¨ y falta coraje y convicción y encima hay varios ministros de economía. Los jueces manejan la política tarifaria, un grupito gremial en el Sur nos hace pagar subsidios millonarios y naftas a valores inaceptables, queremos incentivar la demanda tomamos deuda en dólares a tasas altas para financiar obra pública y gasto corriente en lugar de bajar impuestos distorsivos e impulsar la oferta…. y decimos que el dolar es libre con tasas de interés del 30% que están en el borde de ser negativas y haciendo más grave y larga la recesión. Sin coraje no vamos a ninguna parte.

  17. Dr. Cavallo, tengo la impresión que a pesar de que se están haciendo esfuerzos por parte del gobierno para ir “domando” a la inflación en varios flancos, ésta no tiende a cambiar su envión alcista. He comentado en reunión de amigos, mi impresión acerca de que la convertibilidad nos sacaría del terrible flagelo que es el aumento permanente de los precios en nuestra economía. Sé que se le quita una herramienta al estado que es la política monetaria, pero aún así, creo debieran pensar en ir a una política de freno brusco del incremento contínuo de precios con metodologías empleada por Ud. en los “90, con ciertos retoques en lo que respecta por ejemplo al comercio exterior.

    1. Yo creo que deberían ir a un sistema de convertibilidad como el que propongo en mi libro Camino a la Estabilidad. Existe en Perú y funciona muy bien. Un abrazo.

  18. Coincido en que es un desafío titánico por parte de un gobierno nuevo de un partido nuevo que tiene que romper el consenso populista de la posguerra de Peronistas, Alfonsinistas, Franja Morada, Kirchneristas, Socialistas, Movimientos piqueteros, etc. y que dará la dimensión de Macri como gran dirigente. Les deseo éxito y perseverancia para superar la mentira del relato populista y controbuir al afianzamiento de una democracia moderna con una economía de mercado competitiva en el mundo.

  19. Hay algo que no me queda claro: esto fue lo que ud. hizo durante su gestión y objetivamente, terminamos en el 2001. Más allá de los argumentos sobre la dinámica de los acontecimientos, las políticas de ajuste derivaron en la implosión de la economía argentina. Por tanto, si aquella política nos llevó al desastre ¿por qué volver a aplicarla nos llevaría a un lugar distinto?

    1. La política que nos llevó a un desastre es la que comenzó a aplicar Duhalde en el 2002, cuando abandonó la convertibilidad y generó un ajuste brutal e innecesario y abrió las puertas a la irracionalidad de los Kirchner, que desperdiciaron el período con condiciones externas más favorables de la historia Argentina. Las políticas de ajuste de los 90s, permitieron erradicar 45 años de inflación y derrotar a la hiperinflación. La economía creció durante 8 años consecutivos y mejoró la calidad de todos los servicios públicos. La recesión que comenzó al final de 1998 y se exendió hasta 2001, agravada por las medidas de Duhalde en el 2002 se debió a circunstancias externas muy desfavorables que hubieran provocado aún más recesión de no haber existido convertibilidad y el orden económico de los 90s. La crisis financiera del 2001 se originó en el exceso de gasto de las provincias y en su endeudamiento con los bancos a altas tasas flotantes de interés. Estos problemas no tienen nada que ver con los ajustes imprescindibles y reformas que llevamos a cabo en los 90s sino a la persistente tendencia de muchos políticos a hacer populismo desde el gobierno. Ojalá las políticas de Macfi fueran capaz de producier los mismos efectos que la convertibilidad y las reformas de los 90´s produjeron desede 1991 hasta 1998.

  20. Es bueno escuchar o leer a los que realmente saben. Observándolos, más o menos coinciden, como los médicos en un diagnóstico ,sólo que el comportamiento del paciente tal vez no sea el adecuado para asimilar el tratamiento… Casi diríamos azaroso,aleatorio. Quién podía preveer el accionar de los que arruinaron la convertibilidad, o los que fogonearon una pésima respuesta al corralito. Yo creo que a este país lo estamos arruinando entre los boludos,los vagos y los corruptos…Con esa clase de pacientes el médico tiene que ser un mago, o un tipo muy suertudo

  21. Estimado Doctor: se que el siguiente comentario no tiene estrictamente que ver con su post, pero días pasados me vi inmerso en una discusión con un amigo K y quisiera su opinión al respecto. La discusión giraba en torno al déficit fiscal de 2015. Desde mi punto de vista, del orden del 7% del PBI, el mas grande de los últimos 40 años. Sin embargo, mi amigo K esgrimía que dicha cifra era una mentira, una construcción de Prat Gay y su fuente es la nota que voy a compartirle a continuación. Al margen de que quien la escriba sea un impresentable, tanto él como usted fueron Ministros de Economía y me interesa su opinión en términos estrictamente técnicos con respecto a lo que dice Kiciloff. Espero pueda hacerse el tiempo de leerla y de responderme. Le agradezco y le mando un afectuoso saludo desde Paraná

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-292743-2016-02-18.html

    1. En todo caso lo único discutible del cálculo del déficit de Prat Gay es el 1% de deuda flotante del Tesoro. Tendría que haber considerado sólo el aumento de deuda flotante entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015.Pero como esa deuda aumentó mucho en los últimos meses del 2015, precisamente porque Kicillof demoró intencionalmente pagos a proveedores y contratistas, la diferencia con el cálculo de Prat Gay no debe superar 0.20 o 0.30%. Tiene razón Prat Gay cuando elimina de los ingresos fiscales los supuestos ¨beneficios¨ del BCRA y de la ANSES. A diferencia de lo que ocurre con los beneficios de cualquier banco comercial, los supuestos beneficios del banco Central no son otr coa que la valorización nominal de la deuda del propio Tesoro que el Banco Centrl tiene inmobilizada en su activo. Es absurdo considerar ue eso es un ingreso tributario. Con repecto a los intereses y dividendos de los activos del Fondo de sustentabilidad de la Ansess, deberían considerrse ingresos de ese fondo y adicionarse al mismo, no como ingresos del Fisco. Por lo tanto, el verdadero déficit fiscal de 2015 si no fue 7.1% del PBI como sostuvo Prat Gay, estuvo muy cerca de esa cifra (probblemente 6.8 o 6.9% pero no mucho menos. Muy alejado del 2.3% que aviesamente menciona Kiciloff.Un abrazo

  22. Cuando hablamos de un Estado ineficiente e ineficaz pensamos solamente en las perdidas económicas tangibles. Se me ocurre compartir en el foro una historia absolutamente real y que considero grafica e imperdible que se ha dado en el ámbito de la educación. Cuando yo estudiaba Ingeniería en la UBA fui compañero de estudios de un fulano que tuvo que dejar la facultad porque era reprobado en diagramación y programación una y otra vez. El fulano había estudiado en el colegio Suizo Alemán y por tanto cuando una sentencia del programa importaba escribir punto y coma (;) el sujeto se equivocaba y escribía solamente coma (j). Queda desde luego que en el lenguaje de programación saltaría un error que induciría al fulano a corregirlo…. Pero el Estado, en la persona de un Docente simplemente entendió que este “recurso humano” resulta descartable. Dado que tenía la posibilidad el fulano decidió irse a estudiar Ingeniería en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en donde luego de graduarse obtuvo una Maestría en Administración en la Universidad de Stanford. Por prudencia no mencionaré su apellido pero su nombre es Rodolfo (Ralf). Si quien me lee escribe en Word, usa como planilla de cálculos Excel, si para sus presentaciones utiliza el Powerpoint , si para sus correos electrónicos utiliza el Outlook… tiene que saber que todos estos programas y muchos otros mas salieron de la mente de un brillante argentino que sin saber usar los puntos y comas supo como revolucionar la productividad global. La educación pública también adolece de las falencias de toda la administración publica que en vez de constituirse en servidora del desarrollo se constituye en freno y obstáculo en absoluta impunidad. Domingo Cavallo se queda muy corto en su brillante articulo … no solamente resulta necesario cambiar normativas distorsivas sino realizar un profundo cambio de mentalidad. El cambio de las políticas distorsivas que menciona Mingo son condición necesaria pero no suficiente. El caso de Ralf no es el único…. Tenemos muchos, miles. Sonrío cuando se habla de fomentar la Ciencia y Tecnología sin haber cambiado el sistema que ha expulsado a muchísimos de nuestros increíbles talentos. Realmente parece una cargada. Perdón por lo extenso pero el tema que ha tratado Mingo me apasiona… Nuevamente Perdón. Abrazos y saludos según corresponda. Alex Daziano

  23. Amen es lo único que cabe decir al brillante articulo. He escuchado alguna vez que groseramente se puede decir que las políticas monetarias resultan de afectación sobre la demanda, mientras que las políticas de hacienda o económicas sobre la oferta. Si bien esta definición grotesca no resulta precisa lo cierto es que NUNCA las políticas monetarias aisladas lograrán prosperidad sustentable por si mismas. Las políticas de desarrollo normativas sobre la producción para el beneficio directo común parecen un factor olvidado en un Estado que ha desarrollado una política tributaria en la medida de sus necesidades sin tener en cuenta el resto de la Nación. Queda por obvio que también el Estado subvenciona y ha subvencionado bienes y servicios de acuerdo a conveniencias políticas o de lobby muy ajenas a esos beneficios generales que debieran perseguirse. Todo esto no solamente ha producido distorsiones sino situaciones absurdas como en el sector energético donde pagamos impuestos sobre el consumo que a su vez se encuentra subvencionado. Habida cuenta que el Producto bruto interno = Consumo + Inversión + Saldo Exportable + Gastos de Gobierno…. Resulta que en estos últimos la ineficacia, ineficiencia y la corrupción incluso hasta han servido para mostrar un crecimiento ficticio que ha sido usado por el populismo como logro. El mal que produce un Estado ineficiente , ineficaz , corrupto y sin contralor es muy difícil de magnificar pero resulta claramente un increíble freno a las potencialidades del País. Alex Daziano

  24. Estimado Dr. coincido plenamente con lo expuesto por Ud. en el artículo de su blog. Efectivamente “Es imposible estabilizar si antes no se normaliza el funcionamiento de los mercados eliminando, simultáneamente, subsidios e impuestos distorsivos y regulaciones anti-productivas”. Pero en materia tarifaria energética, el gobierno aplicó no un “tarifazo”, sino un verdadero “impuestazo”, ya que se ha limitado a aumentar el costo de producción de energía, MANTENIENDO IMPUESTOS, que en el caso de Cba., por ej. representa casi un 50% del costo del gas. Sólo en lo que hace a IVA ALICUOTA GENERAL 21 % y
    PERCEPCION IMP.MUNICIPAL 10 % hay un 31% de impuestos. Aplicar esos impuestos porcentuales a un aumento tarifario que ha llegado hasta 1500%, es un verdadero impuestazo que riñe con lo que Ud. sostiene, ya que debió compensarse con una rebaja impositiva y eliminación de impuestos distorsivos, cosa que ni siquiera se debe haberse pensado. Por otra parte, como bien lo propuso J. Milei, pudo muy bien hacerse un plan de regularización tarifaria, aumentando, por ejemplo, 6/8% mensual sobre la tasa de inflación, que hubiera sido mucho mas digerible para una población que NO ESTABA en contra del aumento de las tarifas energética, sino, todo lo contrario, era y es consciente de su atraso.
    Estas decisiones inconsultas (y otras como fue en el caso de los aumentos a los combustibles) que se traducen en “autoritarias” del gobierno de MM, causan un serio deterioro a la credibilidad de su administración, porque demuestran inconsistencias propias de la carencia de un plan integral en materia económica, poniendo un signo de interrogación a su futuro. S2.

    1. Coincido. Lamentablemente el gobierno no está prestando sufieciente atención a las consecuencias de la cantidad y característica de los impuestos que el Estado Nacional y las provincias cobran. Un abrazo.

  25. Totalmente de acuerdo. Es el problema gradualismo. Mientras unas cosas se ajustan otras se desajustan mas. A medida que pasa el tiempo la gente sufre los efectos no deseados, mientras que los efectos deseados se hacen esperar hasta que la situación esté bajo control. Un shock puede s ser muy impactante, pero sus resultados comienzan a verse de inmediato, lo cual hace más tolerable el ajuste.

  26. Mingo ud. esta enojado conmigo? Pregunto porque contesta los tweets de todos menos los míos, tampoco los favea.No sé si recordará que me dio una cita en Palermo que fui con mi familia y cuando me anuncié me dijeron que no estaba, que estaba de viaje.Quisiera saber el motivo si tiene algo personal conmigo, cual es.Saludos y gracias

    1. Hola Lucas. No encuentro mensajes tuyos no contestados. Quizás es un problema del sistema que puede que los envíe a Spam y yo no los haya visto. Por favor re-eviámeslos si aún los tenés a mano. Con mucho gusto te recibo en mi oficina, pero para asegurarqte que yo esté (recordá que viajo mucho) tenés que llamarlo a José Luis Gimenez y chequear si cuando vos puedas venir yo estaré en la oficina. Un abrazo.

  27. Estimado Doctor,

    podría explicarme brevemente por qué financiar el déficit fiscal con emisión monetaria genera inflación pero financiarlo con deuda externa no? Es que el dinero que ingresa por deuda pública no se monetiza? Muchas gracias!

    Damián

    1. El que no genera inflación es el déficit fiscal en moneda extranjera que se fonancia con deuda externa, pero si la parte del déficit fiscal en pesos se financia con deuda externa y el Banco Central no esteriliza el efecto monetario de la conversión a pesos de los dólares que se originan en esa deuda, la inflación continúa. Aún si lo esteriliza emitiendo LEBACs y pagando altas tasas de interés en peso, a la larga el efecto puede ser inflacionario. Lo mejor es bajar el déficit de tal forma que coincida con la necesidad de financiamiento en dólares y no genere necesidad de financiamiento en pesos. El financiamiento externo del déficit que genera necesidad de financiamiento en dólares no tiene ningún efecto monetario porque no hay ingreso neto de dólares. un abrazo.

  28. Yo lo que deseo es que a mi gobierno le vaya bien si ud sabe como hacerlo ayudelo porque asi tmb nos esta ayudando a los ciudadanos que fuimis defraudados por el gobierno kk que ud lo sabe son una banda de ladronnes no creo que Chile haya pasado por lo que pasamos nosotros hasta ahora siguen robando los que quedaron como el intendente Ferraresi que se esta robando hasta los adoquines

  29. DR.DOMINGO CAVALLO,CHILE OTRO MUNDO,EL GENERAL PINOCHET,CON SU MINISTRO DE ECONOMIA CREO DE NOMBRE BUCCHI,DEJA COMO HERENCIA UNA ECONOMIA SANA,LA QUE RECIBE EL PRESIDENTE AYLWIN.DISTINTO NUESTRO CASO,MARTINEZ DE HOZ,CON LA 1050,Y UN BRUTAL GASTO PUBLICO,DEJA UNA ECONOMIA AGOTADA,EN ESOS TIEMPOS MI ESPERANZA ROBERT ALEMAN,PERO SE ENFRENTA LA ARGENTINA EN ESA LOCA GUERRA,CON INGLATERRA.PASO MUCHA AGUA BAJO EL PUENTE EN NUESTRA ARGENTINA,HASTA LA FECHA,CON MAS DE 12 AÑOS DE ESTAFADORES DEL ESTADO,QUE COMENTAR???,ESTE DESAJUSTE NECESITA UN MAGO!!!

  30. Estimado Dr.:
    Le escribo desde su córdoba capital, donde acabo de finalizar la carrera de Lic. en administración de empresas.
    Estos días se habla mucho acerca de la pulseada interna que mantiene Prat-gay y Sturzenegger. A su juicio, no cree que el costo político de tomar políticas correctivas se inclina más sobre el ministro que sobre el director del BCRA? Desde mi punto de vista ésto hace que sea más fácil para el segundo que para el primero.
    Mi segunda consulta viene a su afirmación de que el gobierno debe concentrarse en bajar el déficit fiscal reduciendo subsidios. No cree que Prat-gay ya ha tomado nota de ésto reduciendo al aumentar las tarifas de los servicios públicos, especialmente del gas y la luz? Desde mi punto de vista, si bien sería partidario de una política de shock en otras circunstancias; creo que la coyuntura política y social actual (específicamente me refiero a la denominada “grieta”) obliga al gobierno a normalizar la economía pausadamente. Eso es algo que los economistas tienden a ignorar.
    Le saludo atte. y lo felicito por su blog. Los conceptos presentados por Ud. son muy claros incluso para quienes no somos economistas.

    1. Gracias por tu comentario Juan Pablo. Cuando hay desequilibrios que tienden a perpetuar la inflación, lo mejor es corregislos lo más rápido que se pueda. Pero poder no es querer. Tenés razón respecto a las dificultades que el gobierno enfrenta para avanzar rápido. Un abrazo

  31. Dr. me considero un neófito sobre los temas económicos, pero ese tema toca muy profundamente en lo político. La gente en la mayoría de los casos piensa más con el bolsillo que con el cerebro. La pregunta que le quiero hacer es esta con comentarios adjuntos: Soy conciente del campo minado que dejó el ominoso gobierno kircnerista que por el dulce o droga que nos invadió (no a todos) dejamos escapar uno de los momentos más favorables de nuestra economía como lo fueron en la primera etapa del gobierno encabezado por Néstor Kirchner, pero que se despilfarró con una irresponsable actitud de llenar de subsidios a gran parte de la población como así tambien dejar vacíos los fondos del ANSES y de hacer trabajar a full la emisión monetaria sin respaldo que nos llevó a esta crítica situación económica, social y política que estamos viviendo los argentinos. Como se hace ahora para achicar al estado elefantiástico que dejaron las políticas populistas (para quedarse eternamente en el poder), los millones de gastos de subsidios a las empresas productoras de alimentos, a las energéticas, a los servicios públicos, a los ñoquis, a los casi 2 millones de empleados públicos que lo único que han provocado es engordar las arcas de los sindicatos con sus obras sociales incluídas. Una medida drástica de sacar todos los subsidios (para mí) hubiera sido un suicidio institucional, porque la mayoría de los argentinos somos enanos populistas y fascistas (no me incluyo) y menos a Ud. ¿Como se hace para disciplinar o arreglar con los grandes grupos económicos para que no sigan aumentando sin control los precios de la canasta básica de un hogar?. ¿Cómo se hace para volver a tener confiabilidad en el contexto mundial para que vengan e inviertan capitales y puedan producirse una apertura del mercado laboral con trabajos genuinos? ¿Como se hace para que vuelva la cultura del esfuerzo y del trabajo? ¿Como se hace para que la escuela pública deje de ser un depósito de niños que en vez de ir aprender van a comer porque la pobreza se extendió como una metástasis en esta rica nación? ¿Cómo se puede gobernar con un Congreso que en sus dos cámaras el gobierno es minoría? Doctor soy un argentino de 60 años cordobés capitalino, tuve la suerte de vivir la última parte de un período en que la escuela pública y sus universidades se enseñaban y no eran reductos de extremistas zurditos que hicieron involucionar la educación envidiada argentina de primeros años del siglo XX? Son tantas las preguntas que tendríamos que hacerle que creo que debe tener todas las resouestas en una obra suya que quisiera que me indicara para poder adquirirla. Pero dejo todo lo escrito para que si tiene tiempo la lea y medite sobre la catastrófica situación social y económica de la Argentina. Un gusto y espero verlo pronto en una conferencia acá en Córdoba.-

    1. Te estoy respondiendo desde Córdoba, adonde llegué ayer con buena parte de mi familia que vive en los Estados Unidos. Me quedo sólo unos días y estaré muy condicionado por los deseos de hijos y nietos. Pero en dos semanas vuelvo y trataré de organizar alguna reunión para intercambiar ideas sobre temas como los que vos planteas en tu mensaje. Un abrazo.

  32. Vi una entrevista que le hicieron hace mucho tiempo y en un momento ud mencionó la cuestión de los precios de los servicios y los subsidios monstruosos que se convertirían en un grave problema al futuro, cuanta razón tenía doctor!

  33. Creo que somos un pais subsidio dependientes.Y como se podrá salir lo veo imposible.Una noticia que vi por ATC ahora con el slogan Todas las Voces, “la garrafa social de gas a 97 pesos” .
    La gente muy necesitada paga 20 pesos y el estado subsidia o para los 70 pesos restantes.
    Creo que el gas deberia ser casi gratis .Porque somos un pais con enormes reservas de gas.En los 90 se decia que con la privatización de Gas del Estado se iba a invertir en ampliar las redes de gas, que no requieren tanto mantenimiento; como otro tipo de redes como ser de agua, electricas cloacas o de agua En los 92 se creo Metrogas Gas BAN Camuzzi etc etc..Estas empresas solo se dedicaron a mejorar el servicio de recaudacion los Entes Reguladores no las monitorearon.Y ahora tenemos crisis energetica.No me digan con barril de petroleo a 42 dolares tenemos el gasoil la nafta mas cara del mundo.Para relanzar la economia se debe dejar de mentir .No existe la crisis de energia es mentira.

    1. Sin duda Osvaldo que las reglas de juego actuales en el sector energético no alientaan la inversión y la eficiencia en el sector de la energía. Pero diferente era la situación en los 90s. Con buenas reglas de juego, la electricidad bajó de40 a 22 centavos el KWH y el gas valía 1.20 pesos el millón de btus. Hay que volver a aquellas reglas de juego, pero ello no impedirá que en la transición los productos energéticos (con la sola excepción de los derivados del petróleo que tienen precios arriba de los internacionales) se van a encarecer, especialmente el gas y la electricidad. Un abrazo.

  34. Buenos dias, doctor. Desearia saber si existe algun trabajo donde de observe la incidencia de impuestos y tasas en la distorsion tarifaria en todo el pais, provincia por provincia. Desde ya le agradezco

    1. De haberla la podés conseguir en IARAFF o en Fundación Mediterránea. Busca sus respectivas direcciones en la Web y enviales un mensaje. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.