La baja de la tasa de LEBACS y el aumento del precio del dólar son buenas noticias

Durante el mes de junio el Banco Central ha manejado muy bien la política monetaria.Ya no corresponde la crítica que yo había hecho en mi informe de consultoría del 31 de mayo. De todas formas, me permito transcribirlo, tal como lo había prometido a los visitantes del blog.

Capture 1
Capture 2
Capture 3
Capture 4
Capture 5
Capture 6
Capture 7
Capture 8
Capture 9

41 comentarios sobre “La baja de la tasa de LEBACS y el aumento del precio del dólar son buenas noticias”

  1. Dr. Cavallo, el 15/2/16 Ud. publicó un post, “Anunciar una regla monetaria”, que comparto en todo y cada uno de sus partes. No cree que todavía está pendiente este tema?

  2. Es dudoso el gobierno, por un lado dice que respeta las reglas de Juego, busca inspirar confianza y atraer inversiones..
    Si bien estas medidas que buscan estabilidad y paliar la inflación son nobles y inspiran a atraer capitales del exterior, los inversores del exterior , supongo que al igual que yo.. intuyen que el gobierno es débil.

    Por un lado dice que piensan sincerar la economía, se ajustan las tarifas, se quitan los subsidios energéticos (que esta perfecto).. pero por el otro.

    -Pone impuestos distorsivos a las naftas y los combustibles frenando a la economía interna.. en base a mantener puestos de trabajo en el sur Sin considerar que es peor el prejuicio para el país (es decir prioriza el costo político de la perdida de empleos, que el bien común).

    – No tienen control de las calles, en la campaña política prometió que no iba a permitir piquetes, cortes de ruta y todo ese tipo de mafias.. (sin embargo, los permiten.. el gobierno se siente débil)

    – toma medidas en forma improvisada ,Hace y deshace medidas económicas.. en cuestión de días. Por ejemplo, Las empresas de energia sabían cuales eran las zonas vulnerables a la quita de subsidio.. pero falto comunicación entre el gobierno y las empresas privadas..

    Estas y otras contradicciones, hacen generar incertidumbre, falta de reglas de juego claras .. y que los inversores argentinos como los extranjeros, no sientan estabilidad para invertir

    1. Yo creo que están haciendo lo que las circunstancias políticas le permiten. Además hay que tener en cuenta que gobernar es muy difícil y la gente del gobierno no tiene mucha experiencia. Hay que seguir apoyándolos. Un abrazo.

  3. Gran artículo, Doctor Cavallo, muy detallado e informativo con buena fundamentación en cada punto. Los problemas de comunicación de este gobierno son conocidos y ese déficit comunicativo al generar incertidumbre repercute, supongo, en lo económico. En una nueva convertibilidad de dólar a 16 pesos para este año pareciera hallarse un equilibrio para la economía interna y para no afectar más el bolsillo del ciudadano común, me preocupa mucho que todavía haya retenciones a las importaciones y no nos armonicemos con las normas de la OMC. Mi pregunta, luego de este comentario, siendo yo un liberal confeso, es la siguiente: ¿por qué los gobiernos de los últimos años, incluso él de Macri, le temen tanto a la apertura económica? ¿Por qué no creen en la autoregulación? Saludos y abrazo!!!

    1. Temen que se cree mucho desempleo por falta de protección a las industrias que compiten con importaciones. Pero en la medida que alienten las exportaciones este temos tenderá a desaparecer. Un abrazo.

      1. Ojalá. Es cierto que la libertad competitiva crea un mundo de pocos, la industria argentina no es fuerte, es costosa y sus productos son caros, sueño algún día con tener un país que exporte más manufactura que materia prima pero faltan décadas para ello. Muchas gracias por la respuesta. Igual le tengo fe a este gobierno, tiene buenas ideas como alianza del pacífico para venderle autos y otras cosas, aguas negras para llegar a Asia, le deseo lo mejor porque creo que quieren hacer las cosas bien, aunque todavía no le agarran la vuelta, pero es pronto para juzgar y ponderar. Abrazo.

  4. Muy bueno el comentário y esperemos que el gobierno siga este rumbo para lograr así la tan ansiada estabilidad y que esta induja al crecimiento tan anhelado de nuestra economia.

  5. Entiendo,Dr.Cavallo,que el gobierno está haciendo casi al pie de la letra,lo que usted propone. Lo hace gradualmente, y la reacción del capital productivo será más lenta de lo deseado. Con respecto a la comunicación,debemos acostumbrarnos a la personalidad del Macrio y su forma de gobernar.No es un hombre que le gusten los grandes anuncios ni las explicaciones exhaustivas a todo el pueblo, más allá de tendencias muy generales En todo caso deja que sus ministros expliquen a los sectores especializados, las acciones técnicas una vez decididas. Yo creo que no hay un solo camino para llegar a la verdad, lo importante es persistir en la dirección que lleva a ella. La herencia recibida fue catastrófica.

  6. Como casi siempre es “si pero…”. Siempre una baja contenida de tasas referenciales es estimulante, máxime cuando mejora un tipo de cambio probadamente retrasado en un esquema que obligadamente lo retrasa. La verdad es que todos sabíamos y sabemos que el tipo de cambio en algún momento buscará una coherencia y es bueno que la “sanación” sea lo antes posible. Pero la parte negativa de todo esto es el contexto en que se producen estas buenas noticias ya que el empujón vino de la mano del Brexit que es un factor preocupante para Argentina y para todos los altos deficitarios en general. En primer lugar la incertidumbre que este tipo de situaciones generan suele asociarse con una apreciación del dólar americano en relación a otras monedas y esto casi siempre viene asociado con la baja de nuestros commodities. O sea un dólar mas alto nos ayuda en una competitividad que podemos perder fruto de una probable baja en precio de nuestro producido. Paradójicamente la baja de la tasa del central (LEBAC) se da en un contexto que puede “jorobarnos” en la que parecía una casi obligada dramática baja de la tasa del financiamiento de nuestro tesoro. Es cierto que bajó la tasa de los Lebac pero puede verse afectada la tasa de nuestros bonos del tesoro de largo plazo, al menos eso ocurrió en estos días. Yo veía casi segura una baja de tasa de nuestros bonos largos a niveles de 6 o menos, ahora no estoy tan seguro que esto sea cosa obligada. Muy frecuentemente me pregunto si nuestras autoridades económicas contemplan o no los fenómenos globales y trazan programas de posibles contingencias. Agradecería tu opinión o sensación… Abrazos, Alex. PD: yo no hubiera rebajado la tasa de los Lebac esta semana sino hasta aclaración del mercado internacional por el Brexit. Bajar es siempre un éxito pero tener que subir es un drama…

    1. Es importante que baje la tasa de rendimiento d elos bonos de largo plazo y eso no está ocurriendo. Pero se dará en la medida en que el gobierno logre explicitar su plan de mediano y largo plazo. Un abrazo.

  7. Estimado Dr. Cavallo. Me `parece muy buena la explicación fundada sobre el comportamiento del BCRA y la tasa de LEBACS, y su beneficio.
    No me pudo dar cuenta por qué en casi todos los rubros el Gobierno no comunica bien no solo en materia económica, sino en todo lo demás. Sólo hasta ahora ha señlado a grandes rasgos unos principios de bena voluntad, sin explicar como lo va a lograr (por caso la pobreza, etc).
    Por último, me gustaría saber cául es su opinión, sobre, que nuevamente, nos encontramos con otro banqueo, lo que a mi crteri, me parece bastante injusto, o como han dicho otros economistas de diferenes posicioes, que es algo inmoral.
    Un cordial saludo. =Santiago=

    1. No se si te referís a Pratt Gay, pero el hecho de que haya sido banquero no lo inhabilita para ser buen Ministro de Hacienda. Un abrazo.

    2. Aunque tu consulta es a DFC permito manifestar mi opinión respecto de la moralidad o inmoralidad del blanqueo en mi carácter de forista. El ciudadano debe pagar impuestos conforme a lo que establece la Ley para el sostenimiento de la cosa pública en búsqueda del bien común. En un país en donde se pagan altas alícuotas de impuestos y ni en la seguridad personal, ni en la calidad de la educación pública, ni en la seguridad social ni en absolutamente nada que administre el Estado se observa la trasparencia ,eficacia y eficiencia en el objetivo del bien común resulta casi imposible hablar de “moralidad”. Podríamos hablar de la injusticia que representa un blanqueo en relación al buen contribuyente pero lamentablemente la inmensa mayoría de los Argentinos pagamos impuestos exclusivamente porque nos vemos obligados y tememos a la Ley. Indudablemente podemos observar inequidad en un blanqueo aunque imponga multas pero también es de dominio público que el Estado permitió a empresas no integrar los impuestos directos retenidos en cifras multi millonarias ( como en el caso de la venta de combustibles de la famosa empresa de un socio de la Ex Presidenta ). Han agarrado “in fraganti” a un alto ex funcionario haciendo un pozo para esconder dinero que debe y puede interpretarse como de la res publica… Es moral haber salido a la calle y ayudado a desestabilizar a un gobierno democrático por un simple acto transitorio de indisposición y limitación de efectivo que fue el corralito? Es moral haber suministrado flujos de dineros via impuestos para que sean aplicados distorsivamente afectando nuestra economía y generando pobreza? Es moral haberle suministrado nuestro dinero a través de impuestos a corruptos para que lo apliquen en un pozo en vez del bien común? Comparto tu cuestionamiento respecto de la equidad y el blanqueo… pero solo hasta cierto punto porque yo pagué porque me ví obligado ya que nunca sentí la contraprestación que como ciudadano le “impongo” al Estado. La alteración y falta de compromiso del Estado en la palabra escrita se ha transformado en inseguridad jurídica evidenciada en nuestro riesgo crediticio en niveles subterraneos. Tal vez si hubiera podido evadir sin correr riesgos lo hubiera hecho… Se pagan impuestos para el bien común y ni siquiera han servido para una Justicia ecuánime e incuestionable que evidencia temer al poder de turno al que muchas veces resulta funcional para el castigo injustificado del ejercicio del poder precedente. Un blanqueo exitoso permitirá: 1) un aumento tributario que trasunte ayuda directa a muchos, 2) un aumento en nuestro numero de PBI, 3) fruto de lo antes expresado una mejora en nuestro ratio déficit fiscal / pbi, 4) de lo anterior dicho una posible baja en nuestro riesgo soberano, 5) “blanquear” nuestra tasa de ahorro que aunque no resulte sistémica ni formal importa algunos de los beneficios expresados por el Dr. Eduardo Cavallo en su video, 6) una eventual “demanda agregada” que tanto le agradaba al anterior gobierno, etc… Sintetizando un buen y abultado blanqueo importaría un beneficio para el bien común pese a que eventualmente observe inequidad (eventualmente porque repito hay una penalidad que no tengo estudiada aún).

        1. Permitame una acotación Dr.
          El comentario del Sr Daziano es de una “sinceridad moral” que merece felicitar.
          En pueblos con CULTURA INDIVIDUALISTA como el nuestro, el que puede evitar pagar los impuestos los evita y el que paga es con la exclusiva motivación de evitar conflictos que podrían superar el beneficio obtenido al evadir.
          Y obviamente, aumenta la predisposición a evadir la convicción de que ese dinero en manos de nuestros funcionarios y políticos, en gran parte, terminará en la corrupción (con los pésimos servicios consecuentes).
          Aunque todos sabemos que está conducta (del aportante y del recaudador) es la causa fundamental de nuestro eterno deterioro y sucesiones de fracasos y que si todos aportáramos lo que las reglas y las leyes fijen y los funcionarios hicieran lo que corresponde con ese dinero, viviríamos en sociedades desarrolladas y prósperas como cualquier nación de la Europa desarrollada, nadie quiere ser el “tonto” de la película.
          La sabiduría convencional refleja “o cambiamos todos o no cambia nadie”.
          Como, naturalmente, es prácticamente imposible que todos cambiemos al mismo tiempo, nadie quiere ni querrá ser el primero asumiendo el riesgo de terminar siendo el perjudicado mientras los “vivos” de siempre se apoderan de su esfuerzo.
          Solamente PACTOS que incluyan a todos los sectores de la sociedad pueden producir un CAMBIO CULTURAL que fije un nuevo rumbo a la sociedad hacia el desarrollo tan deseado.
          Estos pactos pueden ser explícitos como el de la MONCLOA o implícitos como la experiencia de Japón con la restauración Meiji.
          Lamentablemente, veo muy pero muy lejano cualquier posibilidad de tener una experiencia como éstas en nuestro país.
          Si bien, difícilmente no pase de un deseo de imposible cumplimiento, nunca está demás expresar y aportar al menos un granito de arena.
          Le mando un abrazo.

          1. Permitame agregar algo que le toca muy de cerca.
            Mientras nuestra CULTURA no cambie (cívica fundamentalmente) seguirán apareciendo por décadas y décadas grandes economistas como Ud. tratando de aportar sus conocimientos desde dentro del gobierno o desde afuera como ahora, para intentar revertir una vez más los desastres económicos generados por la clase política con colaboración explícita de la ciudadanía con su voto.
            Obviamente, su tarea es clave para revertir esos procesos, pero siempre servirán solamente para dejar las condiciones adecuadas a los próximos políticos kamikazes para que inicien un nuevo descalabro típico conocidos como populismos (generalmente corruptos).
            Si no modificamos y encarrilamos al “padre de la criatura”: una CULTURA CÍVICA inapropiada para cualquier chance de progreso real, los economistas brillantes o no, siempre tendrán la exclusiva tarea de apagar incendios.
            Si bien ésta es una web dedicada al área económica, no creo esté demás agregar estas consideraciones directamente relacionadas al tema principal.
            Y si no es así, pido disculpas.

          2. Coincido. Pero los cambios culturales tienen que ser inducidos por el comportamiento ejemplar de gobernantes y personas de gran visibilidad pública que se constitutyan en modelos aspiracionales. Un abrazo.

  8. Domingo, excelente artículo como de costumbre. Quisiera realizarle una consulta. ¿De que forma impactan las expectativas de devaluacion a la estabilidad de precios? ¿Por que crees que la desaparicion de la devaluacion esperada bajará las expectativas inflacionarias?

    1. Cuando los productores esperan una devaluación automáticamente aumentan los precios de oferta. Un abrazo.

  9. Ud. mismo responde a su pedido de clarificar el rumbo cuando dice: …..”Yo creo que están haciendo lo que las circunstancias….. “…hay que tener en cuenta que gobernar es muy difícil…..”. Además con un Keynesiano en economía no se puede pedir inversiones de particulares, para eso esta el “Papá Estado”. En fin 70 años de Keynesiamismo/Populismo es muy difícil de sacar de las mentes de los “argentinos planeros” que nunca trabajaron y piden más planes.

  10. Dr., muchas gracias por acercarnos el informe. Muy enriquecedora y precisa su mirada.

    Me pareció muy interesante su análisis de inflación y tipo de cambio de paridad (cuando desestima presiones inflacionarias de mover el tipo de cambio a 16 explicando que ya está incorporado en los precios). Es decir, si entendí bien el tipo de cambio de paridad no es entonces sólo un valor objetivo que surge de los diferenciales de competitividad relativa expresados al comparar los precios de dos países (como pensaba antes), sino que también incorpora un ajuste de precios subjetivo. Este último sería el de los empresarios respecto al valor que ellos piensan que tendrá el tipo de cambio. O sea: el tipo de cambio de paridad depende en cierto grado de las previsiones de los empresarios, por lo que puede fallar un poco en el valor de equilibrio que proyecta. ¿Está bien mi mirada o le erré en algún lado a mi interpretación?

    Como siempre le digo, muchas gracias por el tiempo y la dedicación con sus lectores.

    Atte., León

  11. DOMINGO CAVALLO:
    En una página EPT de Roberto CACHANOSKY he leído estas ideas del prof. Antonio MARGARITI que se asemejan a lo que usted está señalando. ¿Qué opina acerca de este enfoque de MARGARITI?

    “1° LA CONCIENCIA MORAL
    “Tanto en la vida privada como en la esfera pública, hemos visto el “abandono de los principios tradicionales de recato, decencia, rectitud de “comportamiento, austeridad, respeto y laboriosidad. Nuestra evidente “decadencia moral ha sido consecuencia de una escandalosa exhibición de “obscenidades desde los más altos niveles de la conducción del país. Y el “mal ejemplo pronto se trasladó a los referentes artísticos, empresariales, “deportivos, sociales y sindicales. Estuvimos viviendo la euforia de una “gigantesca fiesta electrónica, en frenético y agitado movimiento, con abuso “de estimulantes artificiales y con excitación política,.
    “Sin una recta conciencia (pública y privada) el pueblo ha ido “perdiendo el sentido de la vida, nos abandonamos a la ley de la selva y “sufrimos la tiranía de los peores. Porque sin moral no hay oportunidad de “un proyecto sugestivo de vida en común, se termina la convivencia sobria y “confortable, es imposible la acción cooperativa y se pierde la certeza de “lograr un futuro mejor. En síntesis: sin moral no hay orden social posible.”
    2. COMUNICAR NO ES EXPLICAR.
    “Desde adentro y afuera se critica al gobierno porque no sabe comunicar “sus logros ni el propósito que persigue. Algunos funcionarios están “convencidos de que sí lo hacen y se enojan con quienes lo señalan.
    “Pero ocurre que comunicar no es lo mismo que explicar. Comunicar es una “técnica informativa que apela a transmitir lo que se hizo, sin aclaraciones. “Es un mero aviso. Cuando se comunica, el pueblo queda notificado y punto.
    “En cambio explicar es otra cosa. Consiste en dar razón de las acciones y “decisiones del gobierno a partir de sus creencias y de las intenciones que le “dan sentido. En su época así lo hizo el ministro Domingo Cavallo, sobre “todo cuando se lanzó el plan de convertibilidad que mantuvo estabilidad “de precios por una década. Cuando se le explica, el pueblo interpreta la “razón de una medida y comprende el sentido de lo que están haciendo. Así “puede entenderlo y compartirlo. Pero para poder explicar el gobierno “tendría que estar convencido de lo que hace, sabiendo porqué lo hace y “esto se llama: tener un Plan. En el caso de Cavallo esto se llamó: establecer “claras reglas monetarias y de comportamiento del Banco Central.
    “El gobierno de Mauricio Macri nunca explicó que había recibido una “herencia inmanejable caracterizada por un Estado absolutista, que “pretendió inmiscuirse en las intimidades más recónditas de la vida “privada.
    “Ese Estado entorpecedor se hizo elefantiásico. Pasó de 2,8 a 4 millones de “empleados públicos. Resulta imposible administrarlo si se lo conserva “intacto, aún contando con los mejores profesionales del management. Hay “que ajustarlo. La misión indelegable del nuevo gobierno, consiste en pasar “del Estado absolutista a otro Estado promotor, donde la vida y la iniciativa “privada de la gente se desenvuelvan espontáneamente con libertad, orden “y justicia”

    Hasta aquí la cita, ¿Qué opina Vd. MINGO sobre ella?

    Gracias. Un abrazo

    PAULINO.

    1. Coincido totalmente y me halaga mucho lo que Margariti dice de mi. Se trata no sólo de un gran economista sino de un eximio pensador. Lo puede comprobar en la oportunidad en que me presentó el libro ¨Camino a la Estabilidad¨ en la Fundación Libertad. Muchas gracias por haber introducido en mi blog esta referencia tan valiosa. un abrazo.

  12. Mi lectura fue tardía la reacción es que es una excelente contribución para los implementadores de nuestra política económica. Alentadora la opinión favorable a la más reciente política monetaria y la tandencia hacia la baja de la inflación.

  13. Buenas tardes

    Usted apoyó y apoya (con leves críticas), como el 90 % de los medios masivos apoyan, a este Gobierno pero yo llego a la conclusión que el Liberalisto solo es positivo en ciertos países con ciertas características pero en países como en Argentina es mucho mejor un modelo “populista” (como ahora quieren llamar peyorativamente a cualquier Modelo de intento de redistribución de la riqueza). Macri creó en pocos meses mucha pobreza, desocupación y baja de poder adquisitivo (Recesion + Inflacion). En definitiva, en esta clase de países sojuzgados política y militarmente, con altos niveles de corrupción, Justicia dependiente, Clases Altas con pensamiento esclavista, etc. el Liberalismo es solo para pocos y casi todos pierden. De nuevo la Clase Media se va a dar cuenta tarde como en la década de Menem.
    Saludos!

    1. Macri no creó la pobreza ni la estanflación. La heredó del gobierno populista-estatista y corrupto de los Kirchner. Repartir subsidios sin focalizarlos en los pobres y utilizarlos para organizar el sistema corupto más grande de toda nuestra historia no puede considerarse un modelo que intenta redistribuir la riqueza. Es un modelo que crea riqueza mal-habida y asentúa la pobreza. Saludos.

    2. EGARDO , guarda silencio que la D que te falta en el nombre la tenes gratis. Debemos conocer mas e ignorar menos para moralmente animarnos a proponer disyuntivas entre liberalismo o populismo!

  14. DR.CAVALLO:
    A mí me molesta la Inflación y no observo una decisión firme para,aunque sea,bajarla a un dígito.
    Por otro lado se ha perdido tiempo con ese absurdo proyecto de ley antidespidos que solo generó despidos.
    Es tanto lo que padecemos los argentinos que para comprender la realidad además de su claridad en lo económico, el país necesita un sociólogo de prestigio.
    Sí, para comprender ARGENTINA 2012-16 además de lo económico (ud.) hace falta lo sociológico.
    Pero,si no le erro, el principio está en que existe mucha gente tomando decisiones en puestos oficiales con una profunda carga Ideológica.Y la ideología nunca se corresponde con la realidad.
    Si coincidimos en esto es porque todavía pensamos.

Los comentarios están cerrados.