33 comentarios en «Tienen un apego ideológico a todo tipo de controles»

  1. Mi sensación es que no existe una consciencia plena de cuáles son los problemas del país ni de su gravedad. Ni en el gobierno ni en la oposición. Pero no se preocupen, porque ahora vuelve Lavagna y todo solucionado.

      1. Dr Cavallo.. considero que Ud es el UNICO economista del mundo, que conoce el problema integral de nuestro País… Ningún otro erudito podría sacarnos adelante sin conocer los problemas políticos de arrastre y el nivel complejo de nuestra sociedad…. En Ud, la prensa en general y los pseudo entendidos en economía, han sido tremendamente injustos… Si por mi parte pudiese objetarle algo, sería el haber aceptado acompañar al gobierno de Menem.. lleno de rapiña… Una empresa, por bien que funcione, si la «familia» limpia la caja al final de cada día…. Quisiera saber si hay algún correo al que se le pueda escribir… me gustaría presentarle un esquema muy sencillo de política económica para que me dé su opinión y factibilidad de aplicación.. Desde ya muy agradecido y le saludo de mi mayor consideración… Dios guarde a Ud y le lleve al lugar de gloria y reconocimiento que se merece..

    1. Hola dipi espero andes bien . Soy Agustín krevisky. El año pasado estuve cerca de tu casa y me dieron ganas de saludarte y te toque el timbre pero no supe cuál era el dpto . Agustín krevisky @hotmail.com
      3435127359

  2. Mingo,

    Qué gusto saber que estás lejos de este desastre!
    Verdaderamente no es saludable vivir en Argentina.

    No obstante, quiero consultarte lo siguiente.
    Siempre propones el modelo de Perú, pero quisiera saber si no es mejor, en nuestro caso, el modelo de Panamá. Es decir, peso sólo en monedas (como el Balboa) y billetes… dólares estadounidenses.

    Luego, el Tipo de Cambio que se debiera tomar hoy día para que eso ocurra. ¿Qué variables entran en juego? Hablando de circulante y sin endeudarse con ningún organismo internacional.

    Abrazo!

    1. Antes de poder pensar en una alternativa de dolarización completa, a la Panamá, Salvador o Ecuador hay que hacer funcionar bien a un sistema bimonetario. Recién después se podrá evaluar si conviene avanzar hacia la dolarización completa o a una convertibilidad como la de los 90s.Yo explico cuáles son los factores que hay que tener en cuenta en mi libro ¨Camino a la Estabilidad¨. Un abrazo

  3. Muy buena entrevista Mingo

    Tu comentario sobre el apego ideológico a los controles es tal cual.
    Yo agregaría que, e, una vez más, se apego a los controles los lleva a violar la constitución, que es como si el articulo 14 no existiera.
    Se meten en todo…..Yo estoy renovando el alquiler de mi casa en el Club de Campo Mayling y las nuevas disposiciones sobre la ley de alquileres nos impide formalizar lo que mi inquilino y yo acordamos.
    Además, contrariamente a lo estipulado en el artículo 15, diría que esclavizan a la población, y, como si esto fuera poco, también violan el articulo 16 porque, es evidente que la igualdad ante la ley es una fantasía

    Abrazo
    Domingo

    1. Conozco varios casos de contratos de alquiler que se están venciendo y que se han transformado en problemas para los propietarios y los inquilinos. Muy buena tu referencia. Un abrazo

      1. No puedo dar Fe de la inteligencia de Zulemita que no dudo pero puedo dar testimonio de su sencillez y “ubicación en el plano de la normalidad”. Siendo su Padre presidente… yo solía pasear con la que era mi mujer por un Shopping de Capital Federal y la encontrábamos siempre en una barra de café – con muy discreta custodia -… Ella pedía que el café fuera con mucha “espumita”, y antes de irse tenía siempre la cortesía de saludar a quien le había dado servicio con un beso en la mejilla. Gesto muy atinado sabiendo quien era y definiendo acercamientos. Sé de gentes que han tenido trato con ella y realzan siempre su calidad de persona y me han comentado también de su inteligencia. Alguien que no tuvo una vida fácil y no cerró por el lado del rencor ni el aislamiento, que busca la unión y la concordia… Una verdadera y hábil “piloto de tormentas”… Hasta sospecho que su dada su indiscutible altísima alcurnia de sangre peronista podría ser su participación clave ya que reúne los requisitos de la mesura, el poder integrado con la gente, saber ocupar el lugar que le cabe respetando al otro, policultural etc… No se habrá graduado en Yale pero graduada en «La Vida University». Concuerdo plenamente con tu apreciación.

  4. Excelente definición de una patología política que influye en la economía argentina y en el humor de la sociedad.

    Como diría mi difunto padre con su 3er. grado primario: «Muchas manos en un plato hacen mucho garabato» o mi madre en igual situación educativa: «El gobierno es bueno, pues hace circular el dinero». Lamentablemente, en la RA no circula el dinero, hay depresión económica y depresión social, hasta diría el pueblo esta muy deprimido.

    Domingo, los gobiernos solo piensan, creen y ejecutan políticas para ser más felices ellos y no les interesa hacer felices las personas.

    Un abrazo y continua educando en temas que no son fáciles de entender.

  5. Excelente Dr., lástima que no lo hayan escuchado. Lo que usted viene diciendo del tipo de cambio con un mercado libre para las transacciones no comerciales desde hace varios meses si lo hubieran aplicado, no tendríamos la caída de reservas que tenemos.

    Ahora tenemos un gran problema porque se quedaron sin reservas netas disponibles. Solo queda el oro, el swap con China y los encajes bancarios.

    El gobierno quiere que el sector agropecuario liquide el cereal en stock, pero el problema está en que el productor no puede liquidar porque la expectativa de devaluación del peso es muy grande y si vende no puede resguardarse; además no puede invertir, porque no hay financiamiento adecuado y por otro lado debe previsionar recursos, teniendo en cuenta que el año 2021 se prevé que sea seco y debe afrontar costos de producción (alquileres e insumos) y si la cosecha no es buena, debe necesariamente planificar como hará frente a esos gastos y la mejor forma de tener cubiertas esas erogaciones es guardar la soja, el maíz o ahorrar en hacienda en menor medida. Acá le dejo una nota mía de cuando anunciaron que iban a bajar las retenciones para incentivar la venta de soja: http://www.tiempoxdesilvina.com/una-baja-de-las-retenciones-dificilmente-impulse-las-liquidaciones-del-sector-agro-exportador/

  6. Coincido con Ud. Cavallo en el desdoblamiento de los mercados financiero y comercial. Y también con los subsidios personalizados y no empresarios, pero con un control estricto del Estado sobre los costos de la empresas, que tendrán que ser previamente presupuestados por las mismas. Lamentablemente, no tenemos libre oferta de servicios como en otros países, aunque se hicieron algunos ensayos con algunos servicios eléctricos.

    1. En materia de precios de los servicios, las reglas de juego de los 90s combinaban competencia cuando era posible y regulación en base a costos cuando no existía un mercado con competencia. Hay que volver a ellas. Un abrazo

  7. Yo propondría que su libro ledo por todos estudiantes y al cabo de pocas hojas llegarían a la conclusión de cómo se destruyó al pais durante 70 años………..y que aun continua

  8. Estimado Domingo, el hecho que muchos medios de difusión quieran entrevistarlo y pedirle opiniones indica que la situación económica es grave.
    Periodistas que antes lo difamaron y demonizaron hoy quieren que le diga cómo se sale de este profundo pozo.
    Es lamentable lo que se lee o escucha en las redes sociales cuando se lo maltrata e insulta, esto sucede porque el fanatismo y la ignorancia no les permite ver la realidad, además a esta personas se les inculcó, con mentiras, que Ud. fue el culpable del fracaso de la convertibilidad y de la ecatombe económica del 2001/2002.
    Es probable que hoy, algún funcionario se este gobierno le esté pidiendo que lo ascesore y le indique que hacer, ya que como Ud. bien dice están perdidos.
    Además de no saber que hacer, no se dan cuenta que perdieron lo más importante: la CONFIANZA, y por eso ningún plan que quieran aplicar no funcionará porque políticamente son incompatible con las reglas de la economía.
    Por todo esto le pido un favor, si se lo piden, no colabore con este gobierno inepto y corrupto, no merecen que les haga de bombero y se salven del incendio.
    En poco tiempo, con otro escenario, tendrá la oportunidad junto con su equipo, de sacar a la Argentina de este pantano.
    Gracias por su atención.
    Fuerte abrazo.

  9. Hola Dr. Cavallo,

    Le pregunto de pura curiosidad: entiendo que hasta hace poco prefería no aparecer en televisión, porque los periodistas no le permiten exponer sus ideas con claridad. Que le ha hecho cambiar de opinion?

    En cualquier caso, muy contento de verlo en la televisión. Muchas gracias por compartir toda su sabiduria con nosotros!

    1. Sólo aepto salir por televidión cuando tengo algo relevante que decir y puedo hacerlo en forma muy sintética. Si no, prefiero escribir posts y dar charlas más largas por zoom. Un abrazo

  10. Desde luego que el nudo excede lo económico, incluso lo político para residir de una inconsistencia cultural. Es por ello que “evito” comentarios respecto de “que se debería hacer en la economía”.
    Las normativas deben regular la realidad…. y no pretender imponer una realidad en base a normativas. Si hasta las revoluciones y las gestas de independencia fueron impuestas la realidad!
    Pero hay una inconsistencia mas allá de lo político en cuanto a la manía de las regulaciones.
    Reitero que me parece excelente la integración por genero, siendo heterosexual me parece delirante excluir o marginal los derechos de quienes no lo son por resultar una minoría que como tal debo de proteger mientras no afecten al prójimo, mientras no cometan delito. Lo mismo sucede con lo religioso ! por supuesto y ni hablar!
    Comprar marihuana o cocaína para “uso personal” no configura delito, ni siquiera se puede condenar socialmente por entenderse una necesidad frente a una realidad… pero al mismo tiempo se considera delito comprar dólares.
    O sea por un lado la cultura impuesta es que para ciertos actos privados rige una libertad plena y en inconsistencia para otros como lo económico se establecen una cantidad de regulaciones, trabas y prohibiciones que resultan literalmente inconsistentes intelectualmente.
    Como no tengo adicción no tengo la mas remota idea del precio de la marihuana o cocaína y al permitirse el consumo personal se acepta implícitamente un mercado negro que no es perseguido salvo el mayorista. No se regula cómo se hace en el Uruguay pero alguien que quiere comprar U$S para su atesoramiento o USO PERSONAL encuentra trabas, prohibiciones, etc.
    Es muy grave la inconsistencia porque no es que quien compra U$S desea especular sino protegerse o consumirlos…., no obligadamente suntuarios.
    Alguien ganó una beca en el exterior , sus familia son de clase media y como la beca no es full que incluya gastos personales, esa familia desea mandarle a su hijo unos U$S para su consumo personal… Eso es delito ???
    Ahora podrán ayudarlo quienes tengan cuentas en el exterior – presumo que declaradas – o sea en base a un populismo se fomenta la instrucción de élite de los ricos cercenado la de los de clases menos pudientes. Harvard una quimera…
    No es consistente con una cultura donde quien desea “fumarse” muchos libros comprados por e-bay no pueda o no pueda pagar estudios en linea en el exterior …
    Es entonces que resulta IMPOSIBLE tratar temas económicos sobre bases CULTURALES tan inconsistentes.
    Alguien tiene la desgracia de enfermar y no hay tratamiento en la Republica Argentina. Tiene que viajar y comprar U$S para dicho efecto. O sea no tiene disposición de sus AHORROS EN $ para convertirlos a U$S y comprar su salud salvo mecánicas sofisticadas que no son del acceso popular…. o ingresar en el mercado negro y constituir delito… y mientras eso ocurre somos tan abiertos y liberales de aceptar la realidad de la droga para consumo personal… o las Leyes de Genero y Familia que habilitan que dentro de unos años un hijo deba a acompañar a su mamá a revisarse la próstata… O sea habitamos el concepto de LIBERTAD CONDICIONAL de quien no hace nada malo pero encima con inversión de carga de prueba…. y al mismo tiempo decimos defender los DD.HH..
    No me agrada el sistema chino para vivir…, pero es consistente y sincero.
    Me excede poder calificar el sistema que nos han impuesto… en donde ganar por debajo de 40 mil se es pobre pero por encima de 50 mil se ponen impuestos de ganancias.
    Donde para asistencia social de los que menos ganan se emite moneda para devaluar eso que ganan y dar asistencia… encima teniendo que mantener un sistema burocrático carísimo. No sería mas fácil eximir del IVA con una especie de tarjeta SUBE?
    Reitero, las normativas deben regular la realidad….no pretender imponer una realidad en base al gusto de quién gobierna y encima realmente no puede… porque no solo es absurdo sino es … delirante?
    Es por ello que mis últimas intervenciones evito hacer comentarios de temas económicos con los que obviamente concuerdo pero dentro de una racionalidad que aparece como lejana. Abrazo, Alex

  11. Buenas tardes domingo, cómo siempre muy claro a la hora de opinar! Lo que usted dice es tal cual lo que se debería hacer, esperemos que se tomen las medidas que corresponden urgentemente. Lo sigo en todos sus posteos en redes y en su blog. Admiro su trayectoria y conocimiento. Espero que algún día nos podamos sentar a conversar , estaría orgullosa de recibirlo en mi estudio contable en bahía blanca, prov de bs as. Saludos

    1. Descontá que si viajo a Bahía Blanca te avisaré para visitarte. Yo ahora estoy en Washington y, si Dios quiere, a partir de Diciembre estaré en Buenos Aires. Si llegas a viajar a esa ciudad, avísame y nos reunimos allí. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.