En 2020 la economía está tan desorganizada como en 1990

Pablo Fabris me entrevistó desde su sitio ¨Comunidad de Negocios¨ en Instagram. Sus preguntas fueron muy interesantes. Lo pueden ver en el video.

38 comentarios en «En 2020 la economía está tan desorganizada como en 1990»

  1. Coíncido totalmente en priorizar el sinceramiento de las tarifas por sobre el levantamiento del cepo.
    Esa misma crítica le hiciste a Macri cuando levantó el cepo pero fue muy suave a la hora de reducir los subsidios energéticos.
    El cepo más que un problema (que obviamente lo es) es un síntoma de baja productividad y elevado gasto público.
    Reduciendo y/o eliminando los subsidios en el marco de un plan económico serio que apueste por las inversiones y las exportaciones se va a lograr bajar la brecha cambiaria de la mejor forma, bajando el blue, CCL y MEP y no de la peor forma que es la clásica, liberar el mercado de cambios y llevar al oficial a los valores de los dólares alternativos.
    Y eso genera un salto enorme de la inflación, que sin un plan económico confiable tiene grandes chances de convertirse en una hiperinflación.

  2. Buen día Dr. Cavallo.
    Usted analiza magistralmente todos los recursos de la economía, pero creo que subestima al principal, que es el recurso humano.
    El recurso humano está deprimido debido a una distorsión oculta: Se puede demostrar que un tercio de las ganancias de las empresas es plata de su personal pero el Estado la confisca creyendo que es del empleador!
    El Estado entonces viene estafando a nuestros abuelos y a nuestros padres sin que los economistas mediocres hayan advertido ese desatino letal.
    Es la oportunidad de redireccionar el Impuesto a las Ganancias de las Sociedades para participar ganancias al personal propio y de terceos de cada empresa, a cuenta de indemnización.
    Ojalá el gobierno lo convoque porque sé que usted es de los pocos economistas inteligentes que nos quedan!
    Gracias y un abrazo!

  3. Hoy en una clase de mi Universidad vuelven a mencionar que usted fue quien nacionalizó la Deuda Privada como Presidente del Banco Central.
    Increíble como pasó tanto tiempo y siguen repitiendo algunas mentiras sobre usted estimado Doctor.
    Saludos y nos alegra verlo tan bien.

  4. Estimado dr Cavallo, pocas, muy pocas cosas pueden ser indiscutibles en Argentina y una de ellas es que si el 60 % de los ciudadanos fueran adeptos a las ideas económicas liberales tendríamos un gobierno tras otro utilizando políticas pro mercados, abiertas y equilibradas fiscalmente con la seguridad jurídica y la confianza de los inversores asegurada. Y fuera de cualquier duda posible, con este escenario, un país con una economía absolutamente próspera. No hay ninguna duda sobre esto. Habría probablemente desigualdad pero en un ámbito donde no faltaría trabajo y con una economía con alta productividad lo que implica desigualdad pero con buenos salarios para los trabajadores. Muchísimo más que los totalmente vergonzosos 200 dólares promedio actual.
    De hecho, el gobierno de Alberto tiene vedada la utilización de estas políticas justamente por una cuestión ideológica anti liberal del poder que lo sostiene.
    La miseria y el caos absoluto en que se encuentra el país y con expectativas de empeorar dramáticamente la situación se debe a motivos netamente ideológicos.
    Así que la gran pregunta es ¿Cómo revertimos éste fenómeno psico social que lleva a una sociedad a rechazar mayoritariamente lo que es evidentemente de su conveniencia y a adoptar insistentemente ideologías políticas que los lleva de fracaso en fracaso?
    Pues bien, no tengo la más mínima duda de que no hay que buscar el origen del rechazo a las ideas liberales en la racionalidad para después desde ésta tesitura buscar el camino para revertir algo que se ve cada vez más necesario. Un cambio ideológico de al menos un 40% de la sociedad.
    No puede ser racional la actitud de los electores apoyando una y otra vez a quienes prometen una supuesta justicia social e igualdad conducida desde el Estado controlando y dominando las decisiones de los poderes económicos dados los resultados históricos obtenidos (en 35 años pasamos del 5% de pobreza al 50% y creciendo).
    Así que la cuestión es, si no se trata de decisiones racionales de la ciudadanía las que llevan al rechazo sistemático e histórico de las políticas que más le conviene al país y por tanto a sus ciudadanos, evidentemente hay que buscar las respuestas en el ámbito de nuestras pasiones, de nuestra naturaleza humana, de nuestros instintos y entonces ¿De qué pasiones o instintos se trata?
    Mi respuesta es contundente y se resume en una sola: en la envidia.
    El sentimiento de inferioridad subconsciente respecto de los que más tienen proviene de primitivos rincones de nuestro cerebro que hace difícil tolerar la desigualdad social. Inconscientemente facilita enormemente la preferencia recurrente y contra toda racionalidad al apego a cualquier idea que busque igualar, restar oportunidades al rico y afortunado escondida detrás de racionamientos y elucubraciones que justifican la acción dominada por esas pasiones.
    Y una subrepticia envidia lo suficientemente poderosa como para sobreponerse a las propias necesidades de subsistencia materiales. Capaz de absorber sufrimientos recostandose en la esperanza de supuestos tiempos por llegar en el que por fin prevalecerán los días que disfrutaremos el soñado paraíso de prosperidad con igualdad para todos . El poder de nuestra primitiva naturaleza humana sobre nuestra voluntad racional libre de condicionantes instintivos o pasionales es inconmensurable.
    Y es por eso que no tengo ninguna duda de que si se quiere revertir este proceso dominado por las ideologías determinadas por nuestras pasiones y que impiden ver la realidad, lo que la más elemental de los razonamientos pueden mostrarnos, lo primero que debe conocerse es esta realidad. Guste a quien guste y con total franqueza aún sabiendo que se está enfrentando uno de los tabúes más fuertes de nuestra cultura, el tabú de la envidia como algo que no se debe tratar ni mencionar como un factor presente en la conducta de las personas.
    Solamente, única y exclusivamente, si se lleva a la luz de la discusión abierta y sin tapujos a toda la sociedad puede que al menos los ciudadanos sean conscientes de éste fenómeno siempre oculto a la consciencia ciudadana actuando subrepticiamente mientras destruye toda esperanza de progreso, paz y prosperidad.
    Y una prueba irrefutable del absoluto dominio de nuestras pasiones en las decisiones Ideológicas nos la muestran los políticos, funcionarios y gobernantes desde un intendente de un mísero pueblo hasta los presidentes de la Nación supuestamente igualitaristas y justicieros sociales pero uno más millonario que el otro producto del total control de sus pasiones sobre sus actos. La pasión de la codicia imponiéndose en sus vidas mientras se supone que luchan por la igualdad del pueblo. Qué más pasional e irracional que este evidente fenómeno generalizado en Argentina.
    A menudo se alega que la elección de políticos anti liberales no es por un rechazo ideológico sino por conveniencia dados los beneficios a través de subsidios recibidos por un sector mayoritario de la población, pero eso es falso. El 48% de los votos de Alberto no tiene más de un 15% de este fenómeno.
    La imposibilidad absoluta de Macri de instaurar un gobierno realmente liberal no proviene de otro lugar que del rechazo generalizado de la ciudadanía a cualquier idea que tenga que ver con beneficiar a los capitales. Nombrar la palabra privatización, como ud considera obviamente necesario, hubiera significado la perdida inmediata del poco apoyo popular que tenía.
    Incluso, aunque sea posible privatizar, como ud lo hizo, no pasará nunca de un hecho transitorio para volver más tarde a lo que la ciudadanía mayoritariamente apoya, el estatismo y a las pruebas me remito.
    No hay dudas de que la verdadera batalla que deben librar los argentinos es la Ideológica y para tener alguna chance de éxito es necesario partir desde la verdad por más cruda sea. Y la verdad es que en Argentina se debe vencer a nuestro peor enemigo, a nuestra naturaleza humana cuando se expresa a través de la ENVIDIA.
    Si vencemos a la ENVIDIA, se impone la faceta de la ambición, del progreso, del enprendurismo, de la creación de riquezas. Con desigualdad, pero en este caso con una diferenciación crucial, CON LA ACEPTACIÓN DE LA DESIGUALDAD.
    Lograda ésta meta, todo, absolutamente todo será posible.
    Disculpe las molestias pero me veo obligado a difundir mis ideas se las tomen como se las tomen.
    Un abrazo.
    https://razonvsinstinto.blogspot.com/2020/09/venezuela-y-naturaleza-humana.html

    1. Yo te agradezco que aproveches mi blog para difundir tus ideas. Yo las encuentro muy relevantes y para pensar. Te envío un fuerte abrazo

  5. Hola, buenas tardes, lo que voy a decir a continuación no tiene relacion con el post, pero me encantaria que me pueda ayudar al respecto.
    Voy a la universidad austral y tengo que hacer un práctico sobre un personaje que nosotros consideremos Líderes y yo lo elegí a usted. Me acuerdo de haber escuchado una historia sobre usted que cuando era chico juntó dinero para mejorar las instalaciones de la escuela a donde iba, en San Francisco, me gustaría saber un poco más sobre esa historia ya que la considero fundamental para el liderazgo durante su juventud.
    También me gustaría saber como fue ser director de un Banco como el Banco de Córdoba a los 24 años y trabajar en un contexto con gente mayor a usted en edad y ser su jefe. Desde ya muchas gracias y un abrazo grande!

    1. Te voy a hacer enviar el libro Pasión por Crear. Allí hablo de mi vida desde la niñez. Te enviaré un email. Un abrazo

  6. buenos dias,
    en mi opinion, Macri/Cristina – Cristina/Macri deben dar un paso al costado, ponerse a dispocision de la justicia y promover la union nacional. El proximo gobierno y su oposicion deben gobernar juntos, si esto no ocurre no hay equipo economico que pueda acomodar esto. Con todo respeto usted tubo una gestion con Menen que pudo sacar a la Argentina de la crisis y poner a Argentina en el rumbo correcto, por su capacidad y por el respaldo politico, con su misma idoneidad no pudo hacer nada ante un gobierno enflaquecido como el de De la Rua.

  7. Hola Dr.,

    Como siempre es un placer escucharlo, espero que no descarte asesorar o formar parte de algún próximo gobierno que triunfe ante el Kirchnerismo. Cada vez hay menos margen para errar con la estabilización.

    Un abrazo grande.

    1. Siempre estaré dispuesto a ayudar. Pero no desde adentro de un gobierno. Mi familia ya sufrió demasiado por mi actividad política. Un abrazo

  8. Impecable Doctor. Como siempre.
    No puedo creer que un gobierno sea tan torpe.
    Ya pienso que si hay plan ¡ «este es el plan» !
    No lo entendemos porque queremos otra cosa.
    La pregunta es ¿ Que quieren ellos ?

    1. Ami me arece que ellos tampoco saben lo que quieren, al menos no todos quieren lo mismo dentro del gobierno. Un abrazo

  9. Claro como siempre Dr. Cavallo. Totalmente de acuerdo, esperemos surja pronto un nuevo liderazgo que conduzca a la Argentina al crecimiento que se merece.

  10. Dr Cavallo, muchas gracias por esforzarse en aportar ideas
    para que Argentina pueda salir del laberinto en el cual
    se encuentra actualmente, y por haber ordenado la economía
    entre 1991 y 2001, permitiendo que surjan los créditos hipotecarios a 10 años
    para vivienda con cuotas 10% superiores al valor que se pagaba por un alquiler.
    Luego del golpe institucional de diciembre de 2001, Duhalde y Nestor Kirchner,
    pusieron en marcha el flagelo de la inflación, inflación que era inexistente
    antes de Diciembre de 2001.
    Su orden en la economía, su trabajo y logros, fue arruinado luego de 1996 por la corrupción
    y la mezquindad política, siendo injuriado por aquellos que luego llevaron a la Argentina
    entre 2002 y 2015, al estado actual, para de esa forma, sacarlo de la carrera presidencial
    (era primer intención de voto para presidente en marzo de 1999).
    Ya lo dijo Albert Einstein: Las mentes brillantes, son siempre brutalmente atacadas
    por las mentes mediocres.-

    Le mando un abrazo.
    Saludos.-
    Eduardo Bayer

  11. Don Cavallo, le felicito por la entrevista, estuvo muy buena.
    De paso, quería preguntarle, ¿Como fue posible para convencer a un peronista que era Menem de tomar medidas que eran contraria a la doctrina de su partido, y también como se logro convencer a los legisladores peronistas de seguir el camino económico que marco la década del 90? Me es muy difícil comprender como se logro, lo que me parece personalmente a mi, en toda una hazaña. Fue gracias a que abrieron sus cabezas a las nuevas ideas, o fueron presionados como dicen por EE.UU o otros organismos internaciones.

    1. Menem y muchos peronistas ya habían advertido que las ideas tradicionales del peronismo estaban desactualizadas. Como explico en mi libro Historia Económica de la Argentina, la hiperinflación y la coyuntura internacional de aquella época ayudaron mucho al cambio de paradigma. Un abrazo

  12. Felicitaciones Mingo
    Muy interesante y emocionante entrevista que, al mismo tiempo, ilustra tus logros fantásticos que contrastan con el desmanejo desastroso actual.

    Abrazo
    Domingo

  13. Entre tus libros, lo que escribiste en este blog durante años, tus respuestas a los foristas …. no me sorprende esta entrevista… Comulgué, felicité y comenté cada idea hace años…
    Me siento conmovido, Maestro… muy conmovido.
    Durante años se vivió una tremenda injusticia, endilgando a Mingo lo que no hizo, lo que nunca pensó… merced a una campaña ya no solo para dejar mal parado a Cavallo y alterar la Historia sino para intereses particulares que seguramente no tuvieron buen intención.
    Siendo honesto no pensé que esta imagen creada podría revertirse en el corto plazo, no pensé que ni Vos ni tus Hijos… pudieran ver un Cavallo reivindicado.
    La buena noticia es que hoy tu opinión e ideas son tapa en diarios – quien diría- , es también la mala porque quien te pone en la tapa es la Verdad pero más que ella la necesidad.
    Soy afecto a la enología… y mi ídolo fue, es y será Don Raúl de la Mota quien hacía la cosecha de las vides cuando los insectos picaban las uvas… sin espectrógrafo, en un arte que superaba la ciencia. Cosechaba con las uvas que parecían apenas pasadas de punto pero sus vinos comprobaban que estaban en su justa madurez.
    Sonriendo diré que creo que hasta ahora hemos visto un Cavallo que le faltaba un poco… y hoy las buenas moscas – con respecto y reverencia hacia quienes hoy picotean – nos lo demuestran.
    Generaciones nuevas que supieron comparar un relato infame a una realidad tan oculta como verdadera. Me resultan obvios tus conocimientos, ideas, pero impresionante tu capacidad de trabajo, Alguna vez un gran intelectual Colombiano me dijo…. “ni un paso atrás ni para tomar impulso”… sos incansable!! Cuánta fuerza, cuánta pasión !!! Cuánta grandeza !!!
    Dios quiera que el partido final lo tenga como titular a Ricardo López Murphy… Desde lo personal y emocionado… diré que en mi epitafio quisiera que se escriba…. alguien que se esforzó, que admiró a Alberdi…. y tuvo el inmerecido Honor de ser tratado como Alex por Domingo Felipe Cavallo. En alguna palabra o concepto que has vertido siento – seguramente por pecado de vanidad – haber influido… y no puedo describir lo que siento. Siempre he dicho que en tiempo y contexto Juan Bautista Alberdi fue inigualable, el Nº1, empiezo a tener dudas si es que no me equivoqué… Abrazo y mi gratitud enorme… Alex PD: Cuando Alberto Fernadez era Presidente dijo… en una Sociedad no puede haber que algunos ganan siempre y otros pierden siempre, esa no es una Sociedad. Este blog es la demostración y tesis que tu modelo de sociedad es uno en donde todos ganamos.

    1. No sé como expresar mi agradecimiento. No encuentro palabras tan elocuentes como las tuyas. Siempre me emocionó cuando te leo. Un abrazo

  14. Estimado Dr.
    Cada vez que tengo el placer de escucharlo en una entrevista o leerlo en cada una de sus obras que colecciono con afecto, no encuentro más que palabras de agradecimiento. Ud marcó el rumbo de mi vida. Desde que soy una niña y lo veía en las noticias junto a mis padres (soy esa niña de los años 90, nacida en 1985) sin saber absolutamente nada de economía, sabía que uds estaba trabajando para que familias como la mía trabajadora de clase media cada día puedan viva mejor. Yo también quería entender como ese señor de las noticias sabía cómo hacerlo. Hoy con mis 35 años y luego de un camino recorrido con muchos altos y bajos ser economista es una satisfacción enorme y todo es gracias a su inspiración.
    Con profunda admiración.
    Atte.

  15. Empiezo a tener Fe. Fui un estudiante de ingeniería mediocre porque el miedo me paralizaba frente a los exámenes. Luego de recibirme, del gran título – que se imponía como mandato social – pude estudiar mis posgrados disfrutándolos, preguntando sin temores y deje de ser mediocre para ser muy distinguido. Pero este estudiante mediocre de ingeniería frente a los exámenes definitorios tuvo Fe… y pudo recibirse. “Siento” que tal vez esta historia personal tenga que ver con Argentina… con “mandatos sociales” y la falta de libertad profunda.
    Alberdi no hablaba de partidos políticos sino de ideas, de la libertad de confrontar, de animarse. D.F. Cavallo se animó a confrontar con quienes participábamos en este blog… quienes a su vez nos animamos nada más ni nada menos que a confrontar con DFC!
    Alberdi no hablaba de partidos políticos sino de “ideas”… y en esta entrevista estupenda dejaste en claro y en forma trasparente el espíritu que anida en el movimiento de Ricardo Lopez Murphy en el que ya participo que solo convoca al espíritu de Alberdi, republicano – equilibrado en 3 poderes -, accionar con libertad de conciencia. Nada mas ajeno a la “Derecha”!!! y vaya que necesitamos de lo mejor de los peronistas, de los radicales, de los del Pro….y de la izquierda republicana y democrática… Obviamente guardando el cierto orden que define una República Democrática pero requiriendo también la libertad de conciencia.
    Tal vez esta tremenda crisis de lugar a un nuevo nacimiento, tal vez hemos estado “pujando” para que nazca … La libertad de conciencia por encima de los partidismos es fundamental.
    El Vicepresidente Julio Cobos un día la exhibió… y en este sentido la vimos otra vez con el debate de la legislación del aborto. Dada la sensibilidad del tema cada quien eligió votar a conciencia por encima de lineas directrices impuestas. Paradójico que – mucho más allá de posiciones – invoque el Derecho de Nacer de una Republica Democrática un debate sobre el aborto…
    Las ideas de libertad no son simples ideas de libres mercados que siempre necesitarán una regulación, como tampoco libertinaje… van mas allá de las izquierdas o derechas, de edades, o de cualquier cosa… La Libertad se trata del Derecho del Individuo de Ser y hacer lo que desea mientras no viole Leyes… y esa libertad se encuentre en el marco de una Republica real y una Democracia real – que respete las minoría sean como sean-. Aplaudo las Leyes de Genero que reglamentan el Derecho de Ser.
    Es justamente eso lo que propone Ricardo Lopez Murphy…. un liberalismo sano, humano, plural…que reciba lo mejor de cada sector… para construir la Libertad que necesita para sustentarse una República y una Democracia.
    ¿Acaso no fue Juan Domingo Perón quien dijo … “Mi heredero es el Pueblo”? ¿A que se refería sino a la invocación de la Libertad de conciencia y que no sea solo unos pocos representen su pensamiento? ¿Acaso no fue Juan Domingo Perón quien dijo… “para un Argentino no debe haber nada mejor que otro Argentino? ¿Acaso no fue Perón quien convocó a Balbín?
    ¿Acaso Menem no estuvo parado frente a su féretro rindiendo honores?
    ¿Acaso no fue Juan Perón quien definió al peronismo como movimiento?
    ¿Movimiento hacia dónde? Al 50% de pobreza?
    Obviamente la Coalición Republicana esperará con los brazos abiertos a todos aquellos que aporten para una Argentina mejor.
    Quieren vender que ser Liberal es sinónimo de insensibilidad social. ¿De verdad alguien puede creer que Ricardo Lopez Murphy o Domingo Cavallo… , Yo o tantos somos ajenos a la necesidad ajena? ¿Quién puede pensar que tantos ponemos todo este empeño en medio de este caos para imponer estos valores sino para dar solución al 50% de pobreza dando lugar a la prosperidad? ¿Quien puede siquiera pensar que dada la inconmensurable crisis actual y que se avecina no participamos para otro fin que una Argentina mejor? ¿Acaso alguien puede pensar que no sabemos que existen riesgos en la obtención del éxito? Si la demanda de una Argentina mejor hace más de 12 años que se esta esperando!!! Nadie va poder ofrecer soluciones mágicas mañana ni pasado.
    Magistrales tus palabras respecto del lugar que cabe a cada quien en esta alternativa que se abre… Magistrales. Gran abrazo nuevamente junto con mi gratitud, Alex

  16. Estimado Domingo, desde mi humilde opinión creo que usted es un genio. Este verano estuve en Aruba. Allí es de libre circulación el dólar estadounidense junto con la moneda local,»el florín». Por ejemplo, cuando uno sube a un autobus puede pagar con cualquiera de las dos monedas, e incluso con las dos juntas, lo cual me llenó de asombro como los choferes han adquirido semejante habilidad para las matemáticas. No obstante eso, en aquel momento me pareció una interesante idea aplicarlo en Argentina. todavía recuerdo hace unos años cuando le consulté un pronóstico sobre las economías del sudeste Asiático, y usted las consideró muy prometedoras. Hoy están en auge. Lo comprobé viviendo un tiempo en Filipinas. Creo que el país más que nunca necesita de su intelecto. Con afecto. Juan.

  17. DR:
    Excelente articulo. Si la economía esta igual que hace 30 años, cabe preguntarse cuando fue el termino medio. En que año se perdió el equilibrio logrado con la convertibilidad?.
    Según mi óptica el país en este año 2020 se parece mucho al de la anarquía del año 20 ( 1820).
    Lo de 2001 fue caótico pero quizás los equilibrios se rompieron luego de esa crisis.
    Saludos.

    1. Sin duda, los equilibrios se rompieron a partir de enero de 2002 y, desde entonces, sólo nos movimos en la dirección de desorganizar la eocnomía y revertir todas las buenas reformas de los 90s. Por eso estamos como en 1989 o 1990. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.