Conversaciones con Sebastián Galiani

Se trata de una nueva iniciativa de Sebastián Galiani, uno de los economistas jóvenes con una trayectoria académica brillante, al que veo con grandes condiciones para influir en el diseño futuro de la organización económica de la Argentina

Me halagó con la invitación a ser el primero en participar de este ciclo de conversaciones. Subo el link no tanto para que vean el primer video, que probablemente ya lo hayan econtrado en Twitter, sino para que lo registren y no dejen de seguirlo. Seguramente serán conversaciones muy interesantes, porque Sebastián las prepara con mucho cuidado.

51 comentarios en «Conversaciones con Sebastián Galiani»

  1. Lamento que no se aproveche la experiencia del dr. Cavallo, escucharlo me hace entender la destrucción de mi País, cómo simple ciudadano me gustaría que deje de usar terminologías en idioma inglés, que si bien son entendidas por algunos , confunden a otros, siempre estaré agradecido con Ud., Saludos.

    1. Tenés razón Osvaldo. Lo de utilizar palabras en inglés es apropiado cuando se necesita ser muy preciso en discusiones académicas y no hay término español que significque lo mismo, pero en la conversación coloquial suena a pedantería. Lo voy a evitar en el futuro. Un abrazo

      1. Domingo. Sus años en el ministerio de Economía fueron los únicos de estabilidad, inversiones y crecimiento genuino desde que tengo existencia en este país en decadencia. Eternamente agradecido por esos años de esperanza y prosperidad. El futuro, si lo hay, solo es liberal.

  2. Hola Domingo, buenos días. Aprovecho esta ventana para dejar un comentario sobre su último libro, el cual compré y leí, y me resultó fascinante. Lo usé para rendir la materia «Estructura y política económica Argentina» de la carrera de Contador público en la Universidad Nacional de Rosario. Me fue de muchísima utilidad, ya que logré profundizar contenidos y entender mejor los distintos pasajes de nuestra historia económica, especialmente la década del ’90, tan demonizada por la mayoría de la política y el periodismo nacional. Sin más, salvo agradecerle por compartir sus enormes conocimientos y experiencia, lo saludo cordialmente.

  3. Su referencia al sistema corporativo sindical toca el punto esencial. Eso fue el centro del sistema peronista de origen fascista italiano, sobre la base de que un sistema totalitario condicionaría verticalmente la gestión sindical a las decisiones políticas de un Poder Ejecutivo autoritario.
    En el caso de las relaciones de trabajo de Derecho Público, no tiene sentido referirse a un sistema de convenciones colectivas, porque la relacion no es contractual sino que es estatutaria y particularmente las remuneraciones la fijará el Estado unilateralmente.
    Que toda la vida económica inclusive del sector público esté regida por una estructura de convenciones colectivas es estrictamente lo opuesto a la libertad sindical y a un sistema de relaciones de trabajo compatible con el sistema republicano de instituciones y con el sistema de libre empresa de la economía; en el cual la negociación colectiva solo puede existir en el sector privado y en condiciones de ser libre y voluntaria, y por lo tanto parcial y contingente; y el sindicalismo surgir de manera espontánea exclusivamente en aquellas áreas en que la autonomía colectiva se manifieste libremente.
    Este es un punto en el que el concepto de que la economía debe estar organizada con el sistema institucional tiene su más directa aplicación.

  4. Excelente conversacion.de Cavallo con Sebastian, como acostumbro la reenvio a mis amigos y a aquellos que lo denostan, que estan acostostubrados a tocar la musica de oido.Gran pena siento que los argentimos no sepan valorar a Cavallo por sus conocimientos, vision.y honestidad
    Siempre desde muy joven sostuve que la Ley para el.peronismo, es la corrupcion, la impunidad y no ser democratico. Un fuerte abrazo Mingo. Juan Jose Varrone

  5. Gracias Domingo por tus explicaciones tan claras y directas en esta conversación . Siempre aportando información que permite entender las causas reales de nuestra historia política, que tanto influye en nuestras vidas . Lo esencial es invisible a los ojos. Sin embargo vos ayudas a que podamos conocerlo . Un fuerte abrazo !

  6. Las aceiteras, que ahora se conoció que financiaron a Alberto, son de las que lo apoyaron a usted y a la fundación mediterranea. O sea gente que quiere competencia y reglas capitalistas. No le parece increíble?

    1. No creo que las aceiteras lo hayan financiado a Alberto más que a Macri. Y no creo que estén buscando evitar la competencia y ls reglas capitalistas. Un abrazo

  7. Doctor cómo es que en inicio del gobierno de Ménem el salario producto de la hiper estaba en 50 dólares y llegado a 1995 ya estaba en 400 dolares? Es porque con el crecimiento de la economía se lleva a que el salario suba (o se recupere), es esa la razón?

    1. Lo que ocurre es que en medio de la hiper, la moneda está totalmente devaluada y con ella los salrios y el valor de todos los activos en Argentina. La estabilidad permite recuperar rápidamente los salarios y el valor de los activos. un abrazo

    2. Si el Dr. me lo permite te doy la siguiente explicacion, pido perdon de antemanos por ser un ejemplo tan burdo pero el objetivo es que se entienda.

      1) Condicion inicial:
      Tengo 100 monedas y 100 manzanas, cuanto vale cada manzana?
      100 monedas/100 manzanas = 1 moneda por manzana

      2) Devaluacion:
      Ahora tengo 200 monedas y 100 manzanas
      200 monedas/ 100 manzanas = 2 monedas por manzanas
      Al haber mas monedas, esas monedas se distribuyen en la misma cantidad de productos.

      3) Caida de la produccion:
      de 1) -> ahora tengo 100 monedas pero 50 manzanas
      100 monedas/ 50 manzanas = 2 monedas por manzana
      igual que 2) el precio equilibra entre los productos y el precio. Tambien valido para 4)

      4) Aumento de la produccion:
      de 1) -> ahora tengo 100 monedas pero 200 manzanas
      100 monedas/ 200 manzanas= 0.5 monedas por manzanas

      Si bien hay mas combinaciones, todas estas se resumen en una ecuacion que describe a grandez razgos bastante bien la relacion entre monedas, productos y precios, llamado teoría cuantitativa del dinero.

      ———————————
      —– M x V = P x Q ——
      ———————————

      M es la cantidad de monedas,
      V es la velocidad con que circula el dinero
      P es el precio
      Q es el nivel de produccion o cantidad de productos

      para simplificar sacamos V y nos quedamos con M = P x Q que describe la explicacion anterior de la siguiente manera

      para 2) DEVALUACION
      -> si aumenta M (↑) para equilibrar la igualdad algo tambien tiene que aumentar, si no hay estimulos a la produccion termina equilibrando el precio
      Nos queda entonces M ↑ = P ↑ x Q
      (podes probar con los ejemplor numericos de arriba, en este caso Q inicialmente era 100, M paso a valer 200 y P aumenta para equilibrar con 2)

      El mismo razonamiento para los otros dos
      3)CAIDA DE LA PRODUCCION:
      M = P(↑) x Q(↓), si cae la cantidad de productos y se mantiene la cantidad de dinero (M) P tiene que aumentar.

      4) AUMENTO DE LA PRODUCCION:
      M = P(↓) x Q(↑)

      Sobre el final del gobierno hubo Hiperinflacion M(↑↑↑), y la capacidad productiva estaba destruyendose, osea, habia escases de productos Q(↓↓) y los precios se dispararon para equilibrar la ecuacion P(↑↑↑).
      El proceso es un circulo vicioso si no hay aumento de la productividad Q(↑), y esto incluye a toda la capacidad productiva, desde jabon en polvo hasta energia electrica o petroleo.
      Con un estado quebrado sin capacidad de intervenir, como opcion mas eficiente se decidio por la iniciativa privada para que inviertan y aumentara la capacidad productiva (aún tenias una buena calidad de recursos humanos por la calidad educativa que aun habia, que creo yo, fue lo que permitio una recuperacion tan rapida que en otros paises hubiera demandado mas tiempo).

      Los procesos de privatizacion empezo ya en el gobierno de Alfonsin con por ejemplo la planificacion de la privatizacion de ENTEL.

      En conclusion cuando hay devaluacion, una de las causas mas importante (no la unica) es la emision monetaria, lo que lleva a la perdida del poder adquisitivo (productos que podes adquirir), con el tiempo si no se estimula la productividad las empresas empiezan a ser mas deficiente o quiebran, haciendo que haya menos productos agrabando la situacion.
      La estabilidad de los 90′ se debio a una combinacion de una moneda creible (que no devaluaba) y un aumento de la productividad, lo que hizo que se recupere la capacidad de adquisicion de productos y del ahorro.

      Que un pais se empobrezca significa que pierde productividad, competitividad, y recursos humanos.

  8. Muy buena conversación mingo, luego de tanto tiempo pude volver a su excelente blog, le quería hacer una pregunta dr, ¿cuál es la opinión que tiene del señor: Carlos Maslatón? últimamente lo estoy empezando a seguir y dice cosas interesantes y en una entrevista dice que compartió espacio político con usted, saludos mingo

    1. Carlos maslatón es muy inteligente. Aveces asombra porque no tiene pelos en la lengua y tiene mucho coraje para desafiar las convenciones. un abrazo

    1. Estimado Domino,

      Solo quería repetir un mensaje que le envié por twitter:

      Recuerdo de niño admirarlo y hoy de grande poder seguirlo a través de una red social es algo impensable! Mi gran admiración como alguien que fue muy pobre de chico y pude crecer gracias a la cultura económica que impuso su gobierno a mediados de los 90, trabajando desde chiquito, estudiando y ayudando a mi familia, muchos recuerdos! Es un gran honor seguirlo y aunque sea casi imposible, sería un gran sueño poder verlo en la política otra vez. Muchos como yo, sabemos lo importante que fue para la Argentina y siempre lo defiendo con mucho énfasis cuando escucho o leo críticas hacia su persona.

      Gran honor y admiración!

      Saludos,

      Facundo

      1. Muchas gracias Facundo. Perdón por la demora en responderte, pero me llegan tantos mensajes que a veces me empantano. Yo ahora estoy en los Estados Unidos, pero, si Dios quiere, para diciembre vuelvo a Buenos Airesy en enero a Córdoba. Si vos estás en alguna de las dos ciudades, podemos encontrarnos, tomar un café y charlar. Un abrazo

  9. Por qué cree que se niegan a abrir los colegios? Usted que tiene tanta experiencia pero hay cosas que son difíciles de comprender

    1. Yo creo que influyen los gremios docentes. Eso también ocurre en otros países. Yo estoy en Washington y aquí también las escuelas públicas siguen cerradas porque los gremios docentes se oponen a su reapertura. Un abrazo

  10. Usted ve mal para Estados unidos un triunfo de Biden? Muchos aca dicen sobre un posible triunfo de Biden» qué les pasa a los americanos que quieren a un presidente socialista». Pero dentro de la política americana no puede entenderse el triunfo de un Biden como un giro al populismo como acá se entiende por eso no?

    1. Yo creo que se exagera cuando se dice que Biden es populista o cuando se lo califica de socialista (entendido como anti capitalista). En todo caso podría compararse con un socialdemócrata Europeo, como lo fueron Clinton y Obama. Un abrazo

  11. Dr. Cavallo: Usted cree que puede haber discrepancias entre el Ministerio de Economía y el Banco Central en estos momentos por los malos manejos monetarios? Sin lugar a dudas las reservas liquidas del BCRA siguen cayendo dia a dia, el Blue sigue en aumento por excesiva cantidad de demanda para atesoramiento, han emitido barbaridades de pesos para colocarlos en la Base Monetaria y poder financiar mas Gasto Publico (que el mismo Ministro de Economía no quiere bajar) y va tomando con fuerza posibles rumores de Corralito en Dólares, usted cree que se puede dar lo ultimo que mencione? Mientras la tensión social aumenta y ya existen arrepentidos de este gobierno.

    1. ES muy difícil entender cuáles son las ideas económicas y cuál es la dinámica interna de este gobierno. En el video con mi participación en ¨Comunidad de Negocios¨ que acabo de subir al blog, encontrarás mis respuestas a tus preguntas. Un abrazo

  12. El dialogo es largo por lo que paro en la mitad y doy mi opinión.
    Un dueto absolutamente sublime en lo académico, sin fisuras, consistente, coherente, entendible al grado de irrefutable. Pero con “cosas” aparentemente superficiales que no me agradaron y creo tener la obligación de hacer el comentario porque estamos hablando de un muy alto nivel que trasciende en cada detalle.
    Tu prologo escrito habla de uno de los economistas jóvenes con trayectoria académica brillante. Cuando leí dicha palabra pensé que se trataba de otra persona! Alguien joven, un estudiante, que necesita aún madurez intelectual. Sé que coincidirás conmigo en cuanto que el D.Phil. Sebastian Galiani es un economista sobradamente maduro académicamente y profesionalmente… y usaste dicho término por su edad relativa con la tuya en la que implícitamente te definiste como “viejo». No me agrada.
    Seré muy duro en esta crítica porque lamentablemente esto de las edades no es tema menor. El Ex Presidente Macri no deseaba que en su gabinete hubiera gente de mas edad que Él, con la excepción de mi colega el Ing. Jose Luis Aranguren. Vaya que error! Así nos fue.
    Este blog es demasiado importante como para que dejemos huecos que pueden ser mal interpretados como clasificar aptitudes por edades cronológicas y no por capacidad de aportes cuando Argentina necesita y necesitará sencillamente a los mejores. Sebastian por admiración a tu persona no se permitió el tuteo que hoy en día lo usamos más que nunca justamente para salvar la igualdad en la condición del Ser. Este presumido que hoy critica a un Maestro le formula la pregunta que queda subyacente como un hueco en la presentación… ¿joven para qué? ¿viejo para qué?
    (sonrió con el máximo respeto…) Maestro, SI, sos muy viejo comparado con la juventud del pensamiento de Alberdi !!!
    Honestamente no he tratado al D.Phil. Galiani, no sé su edad biológica, pero con la mitad del dueto no necesito más para decir que cerraría trato para tenerlo hoy de Ministro de Economía en lugar del actual…
    Estamos dejando un hueco que no me agrada. Estamos sugiriendo que mi admirado Ph.D. Joaquín Cottani tal vez sea demasiado “viejo” para ejercer funciones de Ministro de Economía porque debe andar por los 65 o 66 años?
    Las universidades en New England en EE.UU. son indiscutibles ahora Oxford es Oxford y nutre a sus graduados de una universalidad atemporal como ninguna, sólidos conocimientos “medulares” de las ciencias…. y Sebastian Galiani exuda esa virtud.
    Un Maestro me enseñó una vez que para ser buen Ministro de Economía hace falta saber bien las bases, pero básicamente saber hacer un buen equipo. (sonrió… no recuerdo su nombre).
    Vaya que en este dueto el D.Phil. Galiani demuestra poder hacer equipo…. , para ser equipo hace falta saber escuchar y vaya que lo demostró…
    Si el mundo hubiera considerado viejo a Churchill solo Dios sabe que hubiera pasado… Si Argentina hubiera considerado demasiado joven a Alberdi cuando teniendo 42 años escribió “Las Bases” hoy literalmente no tendríamos como agarrarnos de una esperanza.
    Debe ser la primera vez que alzo una voz critica en este foro…. pero es tema de muy Alta Política…
    Seguiré disfrutando de la segunda parte de la entrevista en donde me parece escuchar “música” cuando estoy escuchando de economía… Sublime el dueto… por eso es que me permito esta critica aguda sobre una cuestión sociológica de Alta Política.
    Mis disculpas por el atrevimiento … y un abrazo muy sentido de un “viejo” como yo que tengo 61… Alex

    1. Tenés razón, a las personas no habría que clasificarlas por edad sino por los atributos relevantes para hablar y ctuar sobre los temas de que se trate. Un abrazo

  13. PD: Obviamente no es necesaria la publicación de mi observación…. Entiendo perfectamente el sentido que quisiste aplicar en tu adjetivo pero HOY lamentablemente sería desleal de mi parte hacia tu persona no advertir. Ruego que disculpes mi atrevimiento.

  14. Dr. Cavallo, de acuerdo con su respuesta, mas es necesario aclarar entre paréntesis o con una fuente informativa al pié, la terminología utilizada en inglés, de manera que podamos ahondar conceptos en sus originales, no deberemos desestimar que en inglés se editan muchisimos mas libros de temas macroeconómicos, con eso se evitaria la sensibilidad de algunos lectores en su defensa del idioma español, sobre lo cuál acuerdo. Muchas gracias.

  15. Estimado dr Cavallo, tengo la impresión de que la única opción posible para salvar la institucionalidad y evitar una crisis social extraordinariamente más grave que la ya gravísima situación actual es una gestión de Lavagna en el ministerio de economía. Obviamente, para salir del pozo y encontrar una recuperación que devuelva dinamismo a la economía para seguramente caer en una nueva crisis unos años más adelante, pero al menos se evitaría por un tiempo al menos una situación demasiado grave. No veo otro economista que reuna las condiciones necesarias para este escenario actual. Básicamente, las condiciones para generar credibilidad y lo más difícil de todo y que cualquier otro economista tiene seguramente vedado, me refiero a la posibilidad de alinear al peronismo federal, al kirchenrismo, a los gremios y a los poderes económicos.
    Ud que opina ¿Hay condiciones para que Lavagna pueda construir un escenario similar al que generó en los últimos meses de Duhalde y los primeros años de Kirchner? con la consabida aclaración de que será pan para hoy y hambre para mañana pero al menos permitir un poco de desahogo.
    Le mando un abrazo.

    1. Creo que Lavagna no podría llevar a cabo una tarea como la que realizó en los últimos meses de Duhalde y los primeros de Kirchner. Las circunstancias actuales son mucho más complicadas que las de aquel momento. Además, no creo que Lavagna aceptaría ser Ministro de este gobierno, tal como está conformado. Un abrazo

  16. Escuché esta entrevista 3 veces. Impresionante el conocimiento de los sucesos ocurridos por parte del D.Phil. Sebastián Galiani que me dejó impactado por su solidez de conocimientos en economía, no tenerlo al servicio de la Nación es surrealista. No encuentro palabras para describir el placer que fue para mí escuchar esta conferencia. Cabe solamente decir una palabra. GRACIAS.

  17. Cuando suba la entrevista que le hicieron en TN al blog, le sugiero un título: «ajustar el gasto no es cortar subsidios sociales, es ir a ver cuanto pierde Aerolíneas y todas las empresas reestatizadas»
    La rompe.

  18. Observo varios comentarios respecto del uso de algunas palabras técnicas del idioma inglés y el tema me obliga a una reflexión.
    No podemos negar las influencias culturales, las influencias en general que existen inexorablemente y desde lo personal aplaudo exhibir la realidad en la que se vive.
    La lengua castellana es la nuestra, sin embargo no se usan voces en latín en nuestro Derecho, en el Derecho Internacional palabras en Latín? Ut Supra, Per Saltum… miles !!!!
    La realidad es que la influencia determina la dominancia de alguno(s) presentes o pasados, sean intelectuales, económicas, culturales que definen la realidad del uso de algunas palabras… “ok”?
    La realidad es que la globalización existe e impone cambio de hábitos…. Así que no es snobismo, o pedantería sino la exhibición de una realidad.
    Uno de los problemas medulares de Argentina es la negación sistémica de la realidad, no se puede superar lo que no se reconoce, lo que se niega…. Hace pocos años la negación llegó al paroxismo de comparar nuestra economía con la de Alemania – y lo peor que no fue una humorada-.
    Es mucho más que aceptar que en ciertos ámbitos académicos del mundo global se usan terminologías que luego se esparcen en los distintos ámbitos hasta finalmente ser reconocidas como voces por la Real Academia Española…. Es una cuestión de aceptar la realidad y exactamente de eso estoy escribiendo en castellano cristalino.
    Ya que estamos en el tema y con cierto aporte de humor … enfáticamente criticaré a Cavallo y a Galiani porque no hayan usado palabras en chino mandarín !!!!
    Será inexorable la influencia china !! No solo es la 2º potencia económica por PBI y la 1º por capacidad de crecimiento, sino por su proyección académica! La Universidad de Tsinghua esta rankeada como No 15 del mundo, la de Peking No. 23… Para magnificar, la de Milan No. 301 , Salamanca entre las 600 y 650 mejores… A pasos del MIT, Harvard… Stanford… etc.
    Yo observaré al revés, me encantaría que la segunda parte de la entrevista fuera realizada en Chino Mandarín con subtítulos… porque debemos aceptar la realidad y anticiparnos a los hechos inexorables.
    Soy consciente que mi comentario no será de agrado de todos, pero no puedo condenar los populismos buscando ser “políticamente correcto”…
    拥抱 (Abrazo) , Alex

Los comentarios están cerrados.