Un discurso plagado de mentiras e hipocresía

El discurso de anoche de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner estuvo plagado de mentiras e hipocresía. Todo lo que dijo sobre la convertibilidad, el blindaje y el megacanje como causas del default y el conflicto con los hold outs, no tiene ningún sentido. Es la historieta que escribe Alfredo Zaiat en su libro “Economía a contramano”, al que dedico el primer capítulo de mi libro “Camino a la estabilidad”. Obviamente no prestó ninguna atención al esfuerzo que hice para sacarla del errado relato sobre la deuda en el que ha caído, error en el que ella y Nestor Kirchner no habían caído en los noventas ni en el que estaban a principios de 2002. Yo explique la verdadera relación entre la convertibilidad, el blindaje y el megacanje con el default en mi artículo “La lucha por evitar el default y  la devaluación” , que presenté ante el juez Ballesteros en abril de 2002. A este artículo lo publiqué como apéndice en mi libro “Estanflación” y volví a referirme a él en “Camino a la estabilidad”

Para que ustedes adviertan cómo la Presidente es refractaria a cualquier intento de ayudarla a salir de la telaraña en la que ha quedado enredada, a continuación transcribo la carta que le envié el 5 de junio pasado.

Estimada Señora Presidente,

Me dirijo de esta forma a Usted y no a través del “Querida Cristina”, como lo hubiera hecho antes de que asumiera sus altas funciones, no porque mis sentimientos hacia Usted sean diferentes a los de entonces, sino por respeto a su investidura.

Le hago llegar un ejemplar de mi nuevo libro “Camino a la estabilidad”, que escribí pensando precisamente en los problemas que Usted tiene que enfrentar de aquí al final de su mandato. Y en los problemas que deberá resolver quien sea elegido para sucederla. Se trata del mismo propósito que me animó a escribir “Estanflación” en el año 2008.

Como Usted verá, dedico el primer capítulo a explicar los errores conceptuales y de evaluación de la realidad del libro de Alfredo Zaiat, titulado “Economía a contramano”. Decidí hacerlo porque luego de escuchar sus elogios y constatar la semejanza de los razonamientos del autor a los del Ministro Axel Kicillof, me preocupa que esos errores puedan llevarla a Usted a adoptar medidas que agraven la situación inflacionaria y recesiva que estamos viviendo.

Se trata de la misma razón por la que dedico el segundo capítulo a criticar la interpretación de la inflación y de lo que se necesita hacer para derrotarla, que presenta mi amigo Federico Sturzenegger en su libro “Yo no me quiero ir”. Me preocupó escuchar a Mauricio Macri sostener que resolver el problema de la inflación  es sólo cuestión de “hacer un poco de austeridad” y que no es un problema muy difícil. Ojalá el Jefe de Gobierno de la Ciudad salga de este error, porque si no lo hace y llega a ser elegido Presidente de la Nación, va a reducir en gran medida sus posibilidades de éxito.

También dedico un capítulo a explicar por qué Duhalde y Lavagna son, incluso, más responsables que Usted y que Axel Kicillof y sus anteriores Ministros de Economía de muchos de los problemas que estamos padeciendo. En este sentido quiero destacar que Usted estaba en lo cierto cuando sostuvo en la Cámara de Diputados de la Nación, al tratarse la derogación de la ley de Convertibilidad, que se trataba de un grave error, por lo que se abstuvo de apoyar esa propuesta de Duhalde.

Fue la pesificación forzosa y la gran devaluación que se produjo como consecuencia de esa decisión, la que creó todos los desajustes de precios relativos que explican la crisis energética y muchos otros problemas que hoy le adjudican a su gestión, precisamente algunos de los que inspiraron aquellas decisiones equivocadas.

En el capítulo dedicado a la historia de la inflación, me extiendo en detalle sobre la experiencia de los años 2001 y 2002. Si Usted lee esta historia, advertirá que tanto Néstor Kirchner como Usted, no estaban equivocados cuando valoraban la convertibilidad, brindaban apoyo a la reestructuración y privatización de YPF y criticaban, como recuerdo lo hacía Néstor con énfasis, el excesivo gasto y endeudamiento de las provincias a partir de que Duhalde y Menem comenzaron a competir por la candidatura presidencial del Justicialismo entre 1997 y 1999.

Mis únicas críticas sobre las decisiones de Néstor en aquellos años son dos:

Primero, que no haya utilizado los 700 millones de dólares que, siguiendo mi consejo, había podido ahorrar luego de cobrar las regalías que la Nación debía a la Provincia de Santa Cruz, para formar un consorcio con empresarios petroleros locales que compraran el paquete de acciones de YPF que el Presidente Menem decidió vender por licitación en 1999. De haber promovido la Provincia de Santa Cruz ese consorcio,  aprovechando que ya tenía un buen porcentaje de acciones de la petrolera, en lugar de venderlas a Repsol, Ustedes, junto a empresarios petroleros argentinos, podrían haber pasado a controlar YPF.

Segundo, que cuando le propuse a Néstor, en julio de 2001, que la Provincia de Santa Cruz aportara sus 700 millones de Dólares para integrar un Fondo Monetario Interprovincial que receptaría además una cantidad equivalente de la Nación y 1.600 millones de dólares del paquete que estaba aprobando el FMI, cuyo consejo de administración presidiría Néstor Kirchner, él me dijo que no confiaba en los gobernadores de las provincias que necesitaban asistencia financiera y que prefería dejar los fondos de Santa Cruz en el exterior.

Por supuesto, mis críticas a la gestión económica desde el 25 de mayo de 2003 hasta la actualidad son muchas más, tal como lo destaco en mi libro, pero no las hago para adherirme a los ataques que Usted está recibiendo de parte de muchos de los que son más responsables que Usted de los errores cometidos, sino para ayudarla y ayudar a quienes se postulan para gobernar a la Nación desde el 10 de diciembre de 2015, a encontrar soluciones.

El Presidente Menem, a quien entre 1996 y 1999 yo critiqué con la misma intención con la que ahora lo hago a su gestión, me ha reconocido que mi actitud fue mucho más leal y constructiva  que la de aquellos que entonces se desvivían por aplaudirlo y elogiarlo y que, tan pronto perdió el poder, se dedicaron a denostarlo. Lamentablemente vi y sigo viendo a muchos de esos personajes, tener hacia Usted la misma actitud que tenían hacia Menem. No me gustaría que cuando Usted ya no esté en el poder, hagan leña del árbol caído, como lo siguen haciendo con el Presidente Menem.

Mis libros fueron, son y serán, o al menos procurarán ser, aportes a la construcción de una Argentina estable, con desarrollo económico y progreso social. No me anima ningún otro propósito.

La saludo con la mayor consideración y le deseo éxito en el final de su gestión.

Afectuosamente,

 

Domingo F Cavallo

 

82 comentarios sobre “Un discurso plagado de mentiras e hipocresía”

  1. DOMINGO CAVALLO

    Excelente su gesto de escribirle a Cristina.

    Pero es muy difícil que ella lo interprete.

    Está engolosinada con su propia vanidad.

    Quienes la rodean le hacen creer que es una “prima donna”.

    Su soberbia, fruto de la ignorancia, no le permite ser humilde.

    Creo que hasta el Papa Francisco ha fracasado en sus intentos
    por hacerla más amable y sensible sobre todo con el prójimo.

    Cristina sólo piensa en sí misma y en nadie más.

    Reúne las tres características que Ortega & Gasset describiera
    para los argentinos: son narcisistas, angurrientos por el dinero
    y guarangos en el destrato con el prójimo.

    Sólo un milagro divino puede hacerla cambiar. Es el fenómeno
    de la conversión que sólo se produce cuando alguien se da
    cuenta de sus errores, pide perdón y promete enmendarse.

    PAULINO

    1. Muy claro Paulino. Habrá que resignarse a que siga siendo y actuando como lo ha hecho hasta ahora. Un abrazo.

  2. Dr. Cavallo. Es obvio que el “error” (si se lo puede llamar asi) es de los que endeudaron irresponsablemente al pais, y no de los que heredaron el problema (y es obvio no le encontraron la solución adecuadfa).

    1. Por favor Roberto, el gran problema lo crearon los que defaultearon en lugar de llevar a cabo una restructuración ordenada de la deuda, como la que había comenzado el 1 de noviembre de 2001 y que al 30 de nobiembre había logrado reestructurar 55 mil millones de los 100 mil millones de deuda que estaba en manos de particulares e instituciones en el país y en el exterior. Me asombra que después de haber seguido mi blog, aún no haya comprendido que lo que ha ocurrido con la deuda desde principios de 2002 es consecuencia de un verdadero despropósito de Duhalde y de los kirchner. Un abrazo.

  3. Buen día Dr., ya que se levanto con ganas de recomendar libros, le paso uno que es de mi gusto pero que seguramente ya lo leyó: Alejandro Olmos – Deuda Externa. Si no lo llega a tener le mando un .PDF
    Saludos
    Fernando

  4. Creo que la Sra, esta creída que lograra establecer una nueva economía en el orden mundial, de ahí el desorden en que incurre asiduamente, y que la llevaron a encerrare sola, pues resulta increíble que no haya escuchado nunca un concepto de lo equivocada que es su politica.-

    1. Así es. Lo dicen expresamente ella y sus excegetas, como alejando Zaiat. Lo comento en el primer capítulo de Camino a la Estabilidad. Un abrazo.

  5. Estimado Domingo:
    Esta carta es un extraordinario y resumido compendio de verdades demostrables, que son las que valen, en contraposición a los slogans y epítetos facilistas y falaces que tanto se escuchan. Realmente me asusta que personajes como Lavagna y De Mendiguren hoy estén al lado de Sergio Massa. ¿Nos esperan cuatro u ocho años de más de lo mismo? ¿Es esperable un cambio importante de política económica?

    1. Yo espero que cualquiera de los precandidatos que resulte elegido, se dé cuenta duarnte el próximo año y medio, que cuatro años más de lo mismo conducirían a un desastre. Las señales serán muy fuertes. Un abrazo.

  6. Domingo:

    Dificil hubiera sido que invirtieran los 700 millones (o 1000 segun los intereses) ya que nunca aparecieron……….
    Tengo diferencias respecto a la “investidura”, que en realidad es solo el acto de asunción. No existe tal como se hace referencia en la actualidad. La investidura es de la monarquía y se refiere al que esta “investido” de rey………….Un poco distinto a la republica. Mas si consideramos al ejecutivo como un administrador de nuestros bienes. Un empleado de turno, un administrador de consorcio como me gusta definirlo a mi.
    Gracias por permitir nuestras opiniones.

  7. Muchas Gracias Dr. por reiterar la verdad de los hechos. La verdad es simple. Los hechos también. La planificación en constante zozobra distorsiona la proyección del futuro.

  8. Dr. Cavallo,

    La situación está complicada con el fallo.
    Cual sería la opción menos mala?
    Pregunta difícil.

    Saludos.

    1. Reunirse en el despacho del Juez Griesa con los que ganaron el juicio y negociar una forma de pago que sea viable para la Argentina. Lo de la cláusula RUFO es una mentira. Cuando lo que se paga resulta de una decisión judicial, no hay ninguna posibilidad de que de lugar a reclamos de los que entraron en el canje. Saludos.

  9. Estimado Dr. Cavallo, Usted habla un lenguaje que pocos quieren escuchar pero que es el único que permite examinar la realidad, los problemas, sus contingencias, sus causas y las eventuales soluciones.
    Sabe usted y sabemos algunos que la realidad terminará por aflorar y que entonces quizás haya lugar para quienes queremos por vocación, formación y afectos reconstruir nuestra querida Patria.
    No le he aplaudido yo en sus momentos de gloria porque deseaba (deseo) pudiera dar Usted el salto cualitativo de superar la visión reducida (en el sentido no de estrechés ni de poco importante sino de incompletud) que otorga la perspectiva económica y convertirse en un Estadista capaz de inyectar decencia, honestidad, criterio, capacidad, visión estratégica… en un territorio maravilloso asolado por la corporación política vernácula…
    Hace unos meses publiqué un modesto escrito (le adjunto el link) en línea cercana a alguno de los párrafos de su presente artículo. No es lo único que escribo, claro, pero de momento no tengo modo de llegar al papel.
    Cordiales saludos desde Córdoba.
    http://larebeliondelostiteres.blogspot.com.ar/2013/12/sobre-calamares-kilovatios-y-otros-peces.html

    1. Hola Fernando. Muchas gracias por tu e-mail. Me ha permitido conocer tu blog, que es excelente. Me gustó mucho tu artículo, pero también el blog. Lo voy a seguir. Un abrazo.

  10. Excelente carta Doctor.Ojala que la ceguera que acompaña a este gobierno les permita leer, analizar y considerar sus consejos.

  11. Estimado Dr. Domingo

    Siento cierta ambivalencia hacia Ud. ya que, si bien lo admiro como profesional y academico, por otra parte en el 2001, jamas olvidare que fue durante su gestion (y subsiguientes) que la PYME de mi padre se fue a la lona destruyendo la cadena de pagos, endeudado y a su vez, sin poder cobrar deudas tampoco (sin contar las colas de 4 horas en el banco para retirar un poco de efectivo, recuerda?) arrastrandonos a toda la familia al borde de la miseria (le costo la vida a mi padre) Recien ahora, casi 15 anios despues, aun me estoy recuperando.

    Le pido, hoy Junio 2014, para el laburante clase media, pagador de impuestos, con capacidad limitada de ahorro, que recomienda para poder pasar esta tormenta? En pocas palabras, puntual y para lelos en economia. Desde ya le agradezco.

    Muy respetuosamente
    Esteban R.

    1. Se vienen épocas difíciles, con muy altas tasas de interés. Tratá de no endeudarte. Un abrazo.

  12. Estimado Domingo: me alegra leer su respuesta al discurso de la Presidente, que, como usted afirma, estuvo plagado de mentiras. Yo, desde hace mucho o desde siempre, no creo nada de lo que ella dice. Hoy, su relato ideológico chocó de frente con un compromiso formal de pago a los bonistas que desconoce cualquier ideología o más bien seudo-ideología disfrazada de convicciones. Creo que la economía se maneja más con raciocinio y conocimientos técnicos -de los que usted hace gala- y no con caprichos, ignorancia, ideología, intereses personales o prácticas populistas como las que utilizaron este y el anterior gobierno, con resultados previsibles que hoy se están confirmando en los hechos. Saludos.

  13. Hola dr. Quería preguntarle que piensa de este fallo de griesa. En que va a terminar todo esto?
    Aprovecho para expresarle mi aprecio y respeto. Salud!

    1. Yo creo que el Gobierno se va a reunir con los acreedores que ganaron el juicio frente al juez y llegarán aun acuerdo de pago que sea posible para Argentina. Un abrazo.

      1. In English you use “comma” (,) right after the salutation or greeting, as in “Dear Sir,” when you start writing a letter, but in Spanish you must use the “colon” (:). Since you are a man who often writes in English, it is natural that you use the “comma” instead of a “colon” (:) when you write a formal letter.

        Sincerely Yours

        Charlie (a supporter from Tucuman, Argentina’s Garden, hey hey (hahaha)). I will always give you “thumb up” because you are a genius.

  14. Estimado Dr. Cavallo:

    Aplaudo sus palabras. Sigue siendo y será, un cordobés ilustre; usted siempre se dedico a hacer la patria grande!

    Saludos desde Honduras.

    Guille.

  15. Dr. Cavallo, Luego de la explicación de ayer de la presidenta decidí buscar las diferentes versiones sobre el blindaje, pero también sobre su responsabilidad en el megacanje en particular, y en general en la denominada actualmente “fiesta de los 90” a la cual usted queda, si me permite, inmediatamente asociado en el imaginario popular. ¿Que libro suyo me recomienda donde pueda leer de primera mano su visión de estos temas?. Gacias.

  16. Hola Domingo , tiene alguna autocritica para hacer sobre los hechos a los que se refirió la Sra, Presidenta sobre la actuación, cuando menos cuestionable, a los interés de la Argentina que realizo “su amigo” David Mulford , en el famoso megacanje de 2001 ???
    Un saludo 🙂

    1. Si FDuhalde y los Kirchner no hubieran cometido los desatinos que comenzaron con la pesificación de enero de 2002, hoy la deuda estaría reestructuradas, como habíamos comenzado a hacerlo en 2001, deberíamos menos de lo que debemos ahora y nunca hubiéramos perdido el crédito. Lee mi libro “”Camino a la Estabilidad”. Lee también el artículo escrito en abril de 2002 al que remito en el post. Se titula “La lucha por evitar el default y la devaluación”. Un saludo para vos

  17. ….Y es probable que en el próximo gobierno vuelva a repetirse el déficit fiscal, raíz y origen de todos los problemas, ahora, partiendo de que todos quieren ser exitosos, no saben los presidentes y sus gabinetes que esa situación los termina llevando puestos?, es vocación suicida o no el pueblo no da margen para hacer otra cosa?

    Saludos cordiales

  18. HEMOS VIVIDO Y CRECIDO LOS QUE TENEMOS ALGUNOS AÑOS EN INFLACIÓN Y GRACIAS A USTD. DR CAVALLO, CONOCIMOS ALGO DISTINTO QUE FUERON DOCE AÑOS EN QUE LOS POBRES Y RICOS TENIAMOS PESOS FUERTES EN EL BOLSILLO,LOS POBRES NO LE TEMIAMOS AL MAÑANA HOY PODEMOS ELEGIR PORQUE VIVIMOS DOS SISTEMAS Y ES FACIL SACAR CONCLUCIONES ,BASTA DE INFLACÓN,,,,

  19. Dr. Cavallo, esta es una excelente carta, llena de ideas y buenos consejos. De la Presidenta dependerá si termina su gestión decorosamente ó en llamas.
    Le deseo el mayor de los éxitos.

    Saludos cordiales

  20. Estimado Domingo: recién regresado de unas cortas vacaciones, he leído tu carta a la presidenta. En primer lugar, aunque digas que es por respeto a la investidura presidencial, las formas con que redactaste la carta te muestran como el caballero, el profesional serio y el sabio constructivo que sos. A pesar de que denostaron, de lo desagradecidos que fueron contigo con lo mucho que los ayudaste en los ’90, no hiciste leña del árbol caído como si estuvieras resentido. Nos han metido en un lío del que solamente alguien de tu estatura profesional y moral puede sacarnos. Muchos parecen estar contentos porque las consecuencias de los desaguisados de este gobierno aparecen duramente. Yo comparto y admiro tu actitud, porque las consecuencias de los desaguisados las estamos pagando (y lo seguiremos haciendo) todos sin excepción, excepto (por ahora) los corruptos y ladrones. Creo que llegó la hora de un gran acuerdo nacional en donde la conducción la haga los mas idóneos, porque en caso contrario, la crisis económico social tendrá efectos impredecibles y mucho antes de lo que muchos creen. Va con abrazo, Jorge Pedro

  21. Hola mingo, cuando vi la cadena nacional.. la presidenta no hablo directamente de usted sino que utilizo indirectas.. y frases con sarcasmo…
    Es evidente, al leer esta publicación.. que usted se siente por “aludido” con el discurso de la cadena.
    Me surgen dos dudas..

    1)¿que hay de cierto en lo que dijo la presidenta sobre las “comisiones Fraudulentas” que hicieron los bancos.. y que ya prescribieron, en las que hace alusion a que hubo arreglos que estubieron ligados a usted…?

    2) Hace un par de meses,, leyendo en su blog, usted simpatizaba con mauricio macri para el manejo del país a partir del 2015..
    Sin embargo, en declaraciones actuales, el jefe de gobierno porteño pareciera que va a afrontar la inflación con “austeridad”, imagino que se refiere a recortes en el empleo publico, jubilaciones y otras medidas restrictivas..

    y leyendo sus libros usted plantea que la inflación no se soluciona con austeridad y frenando la economía…. siendo los dichos del lider del pro contrarios a lo que dice en sus libros.. ¿porque usted simpatiza políticamente?

    1. Por supuesto que habrá que hacer austeridad, pero lo que yo critico del discurso de Mauricio, es que cree que resolver el problema de la inflación es sencillo y sólo cuestión de hacer un poco de austeridad.
      Habrá que hacer muchas cosas más, como lo planteo en mi libro Camino a la Estabilidad. Son cosas imprescindibles para que pueda hacerse austeridad. Si en 1991 no hubiérmos cortado de cuajo la inflación, anunciando un programa creíble, no podríamos haber hecho todas las reformas que eliminaron los déficits fiscales y consiguieron inversiones muy eficientes.
      Yo creo que Macri, como aculquiera de los restantes candidatos a la Presidencia puede hacerlo. Por eso escribí mi libro “Camino a la Estabilidad”
      Lo de las comisiones fraudulentas y la mención de David Muldford es una patraña como lo fue en su momento la denuncia mentirosa de Elisa Carrió (acompañada por documentación falsa) de que Muldford y yo teníamos una cuenta conjunta de 140 millones de dólares. Ella misma le dijo a Elisa Carrió que estaba mintiendo. pero en aquella época Cristina todavía actuaba con honestidad. Desde que Nestor asumió la Presidencia, se han dedicado a mentir y echarle la culpa a los demás, especialmente a mí, de todas sus barrabasadas. Un abrazo.

  22. Dr. Cavallo, como siempre ocurre con la gente que tiene el mismo perfil de la presidente, luego de escucharla, no hay certezas acerca de lo que va a hacer… Por lo tanto…como siempre, hay que adivinar, lo cual nos produce a todos un inmenso desgaste, ya que tenemos que preocuparnos por nuestros trabajos diarios y además….de las cuestiones de gobierno. Le pregunto Dr., porque creo que lo que va a hacer esta señora es pagarles a los bonistas que aceptaron la deuda de aprox. U$S1300, y a los llamados “buitres”, cambiarles la jurisdicción de pago y obligarlos a cobrar en Argentina. Ya dijo Griesa que eso significaría incumplir el fallo… Qué debemos esperar hasta 2015…más estanflación? o quizas algo peor? gracias. Preocupado.

    1. Siempre mienten. Ahora también ha mentido sobre lo que van a hacer. Van a concurrir a una audiencia a la que ha convocado Griesa para negociar con quienes ganaron el juicio una forma de pago viable para Argentina. Un abrazo.

  23. Si UD. y el dr. BELIZ hubieran ganado en el 2000 la jefatura porteña hoy no estaríamos en esta situación tan jodida pero las urnas y un aparato detrás hicieron que ganara A. IBARRA y tras cartón vino MACRI.Pero ánimo porque aún vivimos( subsistimos).UD. ha visto que este año falleció don ADOLFO SUAREZ y bueno,pues bien ARGENTINA necesita una persona así, que lidere la transición del peronismo a otra etapa o ciclo pero sin recaer en el denominado “progresismo” esa gente con buenas intenciones VIO? pero cuya necedad entorpece la marcha del país.Hoy BRASIL está mostrando algo importante y es que su sociedad reclama mejoras mientras el país está fuera ya del tercer MUNDO.En cambio en mi pais noto una pasividad,un conformismo,un esperar anuncios oficiales, poner expectativas en falsos mesías.Aún encuentro gente que añora la IGLESIA PRIMITIVA,el muro de BERLIN, la política de MARTINEZ de HOZ y el bolchevismo.Mire un Combo y en EDUCACION vio UD. el informa PISA?. No tiene idea de lo que son los docentes de secundaria.Antes el PROFESOR/A y el medico sabían pero ahora solo les importa cuanto van a ganar a fin de mes. Pero vuelvo al origen, si hubieran ganado UD. y BELIZ la intendencia de la CAPITAL FEDERAL otra hubiera sido la historia.Pasa que los pueblos a veces se equivocan y los errores se pagan Karo una o 2 generaciones después.Hoy la salida es el MERCOSUR y volver a ser la FRANCIA de AMERICA.

    1. Gracias Gustavo por tu mensaje. Lamentablemente Béliz y yo quedamos fuera de combate. Pero aún desde afuera de la política se puede ayudar a resolver los problemas. Eso es lo que yo trato de hacer a través de mi blog y de mis libros. Un abrazo.

  24. Estimado Doctor,
    en su carta Ud menciona que: “Fue la pesificación forzosa y la gran devaluación que se produjo como consecuencia de esa decisión, la que creó todos los desajustes de precios relativos que explican la crisis energética y muchos otros problemas”
    ¿Podría, si lo considera adecuado para el formato de éste dialogo, esbozar en pocas lineas el desarrollo que la economía del país adoptaría después de la crisis del 2001 sin los efectos que produjo la mencionada pesificación?
    Imagino, desde el desconocimiento (ya que no soy economista), que cuánto menos se podría dar lo siguiente:
    1). Menor gasto publico (lo que implicaría menores volúmenes de transferencia desde el Estado a titulo gratuito)
    2). Crecimiento inicial de tasas y su posterior disminución producto de la reactivación del sector privado (esto, supongo que se daría por la falta momentánea (en los tiempos de la crisis del 2001) de alternativas viables para inversiones meramente especulativas, que tendería a atraer mas capital a desarrollos productivos)
    3). Menor consumo, mayor ahorro y una inflación comparable a la depreciación del dolar
    4). Mayor acceso a créditos hipotecarios a largo plazo.
    5). Valuación adecuada de las empresas en términos de su capacidad de generar valor (y no potencial especulativo).

    Este último punto viene a cuenta del sorprendente crecimiento de algunos valores registrado en los meses recientes que parece estar motivado solamente por la inflación y falta de alternativas de inversión provocada por las nuevas políticas (y por ende no responde a incrementos de valor provocados por inversiones reales o incrementos en capacidad productiva)

    Desde ya le agradezco su tiempo y los más que interesantes posteos que deja en su blog.
    Saludos cordiales

    1. Nicolás, pode encontrar una descripción de lo que hubiera sido Argentina si no se abandonaba la convertibilidad en el artículo que escribí en 2007. Aquí va el link::https://secureservercdn.net/198.71.233.15/912.34f.myftpupload.com/wp-content/uploads/2008/08/argentina_sin_convertibilidad1.pdf
      Hay otro artículo que escribimos con Joaquín Cottani para una conferencia en Siena, pero está en inglés. Aquí va el link:https://secureservercdn.net/198.71.233.15/912.34f.myftpupload.com/wp-content/uploads/Argentina%20without%20convertibility.pdf
      Saludos cordiales para vos.

      1. Estimado Doctor,
        muchas gracias por los artículos, leí los dos. Quería pasarlos a una compañera de facultad pero lamentablemente el primero aparece dado de baja. Sería posible que su equipo lo pueda poner en linea de vuelta?
        Muchas gracias,
        Cordiales saludos,
        Nicolás.

  25. Espero que la señora sepa escucharlo, y seguir un poco sus consejos. Mis felicitaciones por la carta enviada. Desde chico siempre admiré su persona, y en mi humilde entender considero que es uno de los mejores. Saludos.

  26. Hay que escuchar cuidadosamente lo que esta mujer dice: ¨NO ES QUE NO QUEREMOS PAGAR SINO QUE NO NOS DEJAN¨. Como saben que no terminan bien porque con esto se les cerró la posibilidad de patear los problemas para adelante, en lugar de tratar de arreglar las cosas esto les viene bárbaro para adoptar la posición de víctimas como siempre hacen. El planteo es el siguiente:

    Si se quedan cuando todo explote ya tienen el chivo expiatorio y si se van también dirán que es por la culpa es del capitalismo salvaje y por una confabulación intergaláctica en contra de la Argentina. (Me hace acordar a cuando a Alfonsín le ¨dieron un golpe de mercado¨ cuando tenía solo 60 millones de dólares en el BCRA).

    Dicen que el adivino de Cristina se suicidó!. Obviamente una cuota de humor ante esta situación.

    1. Sí, lamentablemente dan la sensación de querer reeditar el cuento del golpe de mercado. Pero aún tengo la esperanza de que una cosa sea el discurso y otra lo que finalmente hagan. Un abrazo.

  27. Estimado Dr. Cavallo

    Coincido con el juez Griesa en preocuparme por la soberbia y las bravuconadas, idas y vueltas y medidas erraticas del gobierno. Hasta el momento no han sido claros ni puntuales en lo que van a hacer para atenuar esta situacion. Particularmnete no me brindan tranquilidad en absoluto.

    En el hipotetico caso de llegar a un default, como puede afectar al ciudadano comun? Corridas bancarias, recortes de salarios, impuestazos, imposibilidad de conseguir divisas, solo por mencionar algunos.

    Desde ya le agradezco su tiempo.

    Respetuosamete
    Esteban R.

    1. Volver a defaultear será autoaislarnos del mundo. Seguramente un próximo gobierno comenzará tratando de volver a normalizar la relación financiera con el exterior, pero seguramente pasaríamos por momentos muy difíciles hasta el cambio de gobierno. Mejor que el gobierno de Cristina acepte el fallo y negocie condiciones de pago realistas. Un abrazo.

  28. Buenas tardes Doctor,

    Quería realizarle una consulta, disculpe mi ignorancia.

    Si el país entra en default, se suspenderían los pagos de todos los titulos publicos ley New York? Que pasaría con los de ley Argentina?

    Muchas gracias,

    Saludos

    1. Creo que los que están en las leyes de otras jurisdicciones se seguirían pagando, pero no estoy seguro. Hay que ver como juegan las denominadas clausulas coross-default. Voy a averiguarlo y luego lo comentaré en el blog. Saludos.

  29. Estimado D. Cavallo:
    recuerdo que allá por 2001 usted fue el primero en alertar sobre las “fondos buitres” y sus gustos especulativos.
    Sin embargo por lo poco que yo sé, este Gobierno Nacional acusa (falsamente) al Pdte De la Rúa y a Usted como los responsables de esta situacion extrema sino aceptar la desidia con la que actuaron y dejaron pasar el tiempo, poniendo al país en riesgo (nuevamente) de entrar en cesación de pagos. Es por ello que quisiera que me explique, apelando a su amabilidad y amplia sabiduría científico-económica:

    a-cual cree usted que sería una solución razonable tanto para los acreedores, a quienes no podemos eludir pagarles y para el Estado argentino y su tesoro.

    b- Estan bien calificados estos holdouts como “fondos buitres”

    c- Teniendo en cuenta que en 2006 el Pdte Kirchner utilizó reservas para cancelar la deuda con el FMI, ¿hoy en día, el Estado cuenta con divisas para hacer lo mismo con estos acreedores norteamericanos y terminar con este jueguito para la tribuna?

    Como siempre un placer leerlo, saludos respetuosos, Ulises

    1. Hola Ulises, había escrito una larga respuesta, muy detallada y por error la borré. Voy a tratar de reproducirla.
      a- A esta altura la única solución razonable es sentarse frente al juez Griesa con los acreedores que ganaron el juicio para acordar una forma de pago viable para Argentina. No creo que esos acreedores no acepten bonos en lugar de efectivo, al menos para un alto porcentaje del monto a pagar.
      b- Yo llamé fondos buitre a los que actuaban en los mercados, vendiendo a corto y comprando a largo para forzar un default y ganar con ese evento. Se los llaman buitres porque especulan con la cesación de pagos del país. Ganan cuando el default se produce. Los tenedores originales de bonos e incluso los que los compraron después del default y decidieron no participar en los canjes de 2005 y 2010 tienen todo el derecho a reclamar en los tribunales. El problema se produjo porque esos canjes estuvieron mal diseñados.
      La reestructuración de la deuda que nosotros lanzamos el 1 de noviembre de 2001 completó una primera etapa en la que se presentaron bonos por un valor de 55 mil millones de dólares para ser trnasformados en un préstamo garantizado al Gobierno. Con ese mecanismo, el Estado adquirió la capacidad de votar por más del 66% del capital en la mayoría de los bonos. Eso significaba contar con el poder para imponer “clausulas de salida consentida” (exit consent clauses en inglés) que le cierran la via de ejcución fácil a los bonos que no se presentan a ser canjeados.
      Lamentablemente la pesificación de los préstamos garantizados decidida por Duhalde, hizo que la mayoría de esos bonos volvieran a sus tenedores originales con lo que se perdió la capacidad de imponer las cláusulas de salida consentida.
      Al diseñar el canje de 2005, en lugar de utilizar 15 mil millones de dólares para pagarle al FMI, hubiera sido mucho más efectivo ofrecerles un pago al contado, aunque sea como edulzante, a los bonistas que se presentaran al canje. En lugar de ese incentivo se les ofreció los cupones del PBI que nadie valoró y que terminaron costando mucho. El resultado es que muchos tenedores de bonos no entraron en los dos canjes y decidieron accionar judicialmente. El error fue de los gobiernos de Duhalde y de los Kirchner.
      c- En realidad, si Argentina demostrara que quiere normalizar completamente su relación financiera con el mundo, estoy seguro que el FMI estaría dispuesto a dar un apoyo financiero equivalente al pago que recibió anticipadamente en 2007. el problema es que este gobierno ha mentido tanto sobre el significado de pedirle ayuda al FMI, que han cerrado esta posibilidad sin ni siquiera considerarla.
      Un abrazo.

  30. Estimado Domingo Cavallo

    Es sumamente satisfactorio poder leer su blog. Siempre tan claro y preciso como la carta que le envió a la presidente. Espero que lea su libro, se baje del caballo, sea más humilde y acepte encaminar la economía, para evitar que su mandato se deteriore, aún más y que al próximo gobierno se le faciliten las tareas , trabajar y corregir los errores y no tener que reparar todo. Nos llevaría demasiado tiempo.
    Saludos cordiales.

  31. LA MEJOR CARTA QUE LEI EN MI VIDA…y sobretodo por lo importancia de la misma en estos momentos.
    Dios lo bendiga a Usted y al que lo quiera escuchar o valorar cuando especialmente puede recibir mejor comfort que ninguno de sus propias manos Doctor.
    Muy linda carta.Un fuerte abrazo.

  32. Buen dia Mingo. Ayer noche por Tv con Nelson Castro 26th, escuche a Cafiero y su version acerca los Bonos y las clausulas, que al parecer habian sido modificadas. En fin una confusion mas, que yo desconocia (como desconozco tanto acerca estos Bonos) Me gustaria saber que hay de verdad.

    1. No sé que es lo que dijo Cafiero. Pero en el pasado sólo le escuché decir mentiras. Voy a tratar de encontrar el video y luego le doy mi opinión. Saludos.

Los comentarios están cerrados.