Un entretenido reportaje radial de Ernesto Tenembaun

Ernesto Tenembaun, luego de hacerle un interesante reportaje televisivo al Vicepresidente Amado Boudou que lo debe haber malquistado con el gobierno Kirchnerista, al que la más de las veces elogió y apoyó, se sintió obligado a compensar con un reportaje en el que pretendió denostarme. Me hizo llamar por su productora, sin pasar por el filtro de mis colaboradores de prensa, para comenzar el reportaje como ustedes lo van a escuchar. Tengo la sensación que le salió el tiro por la culata. Ustedes juzgarán. Este esel audio del reportaje

:

83 comentarios sobre “Un entretenido reportaje radial de Ernesto Tenembaun”

  1. Cavallo,

    está bien el audio, está bien que te hayas defendido al ataque con el que este imbécil comienza la entrevista, pero te falta discusiones como estas, valoro y celebro que entres en ellas, porque vas a aprender mucho a defenderte, lo que necesita esta gente es justamente eso, que sus argumentos desopilantes y enfermizos se los destruyan.

    Estoy hasta las pelotas de escuchar que la causa de la crisis del 2002 fue la convertibilidad y me da ganas de vomitar escuchar que un ajuste estructural de la economía, (bajar el gasto público) sea erróneo para salir de una crisis de deuda y de una recesión. PONER DE EJEMPLO EL CASO DE ESPAÑA CUANDO DICEN ESO, INMEDIATAMENTE! El caso es igual, Cavallo, corset (esta palabrita de mierda que la izquierda usa hasta el hartazgo) corset del euro, gasto público y deuda pública desbordada que se arregló JUSTAMENTE CON UN AJUSTE Y SIN SALIR DEL CORSET!!!!!!!!

    Si decimos eso van a decir que España sigue mal, mentira, vivo en España y ya salimos, en 2 años se verá más claro. Y si insisten que vengan a conocer. Así como está bien que insistas que lean el libro.

    Igualmente hay gente que es muy resentida, y a veces discutir con resentidos puede ser totalmente en vano.

    Enfadado con este asqueroso periodista, y felicitaciones por su libro y por seguir intentar dar luz sobre la economía argentina.

    Algún día el pueblo acabará entendiendo que con políticas a lo Teneubaum la inflación no te baja del 50 anual y la pobreza se te dispará, MUCHISIMO MAS QUE CON LA CONVERTIBILIDAD

    1. Muchas gracias a vos Damián. Voy a utilizar más el ejemplo de España, tenés razón que puede ayudar mucho a entender lo que nos pasó y porqué nos pasó lo del 2001-2002. Un fuerte abrazo.

  2. Estimado Mingo. Se olvidó de decirle algunas cosas. El libro estanflación, pareciera adivinar el futuro y dado que no se hizo rico jugando al loto, estimo que más que adivino ud. debe ser un buen economista. Ademas fue candidato a presidente, si en lugar de patriota hubiese sido político, lo hubiese dejado a De La Rua hundirse solo. Tampoco hubiese denunciado las mafias ni la servilleta.
    En este país, si hay estabilidad e inversión, si o si va a haber desempleo y cierre de industrias ya que está repleto de empleo improductivo y de industrias ineficientes. Tal vez faltó un plan para prever eso pero, claro, es facil decirlo más de diez años después. Cuando hacian encuestas, más del 90% quería seguir con la convertibilidad, incluidos los Kirchner. Los que se quedaron con deudas en pesos y ahorros en dólares (ninguno pobre, por cierto) se hicieron mas ricos y a los bancos, la perdida por los dólares de unos pocos fue compensada con el pago por parte del gobierno, con la plata de todos.
    Encima, el rebote de la devaluación tuvo que ver con las inversiones previas. Actualmente, el 40% del empleo ha sido estatal y ya empieza a aparecer el desempleo y la crisis. Ninguno de estos periodistas que viven en lindos barrios ven lo que está pasando, he visto gente rogando que le den plata porque no puede comer hasta un robo a mano armada a plena luz del dia y no sigo porque cada vez que empiezo con esto me da mucha bronca. Un abrazo y no afloje!

    1. Muchas gracias Pablos. Los ejempos y argumentos que hacés me van a ayudar mucho a enfrentar futuros planteos de periodistas como Ernesto Tenembaun. Un abrazo

  3. Tuve el inmenso gusto de asistir a la conferencia de Rosario y fuí testigo directo de lo que dice el Dr.Cavallo. Y comparto lo que él plantea de que no es cierto que la gente lo pu..ee como afirma Tenembaum. Yo mismo subí a mi facebook personal una foto con el Dr. Cavallo y pude testear eso: no tuve una sola put…a, sí tuve disensos, pero respetuosos. Humorísticos, pero no irónicos. Hay una gran diferencia. Por tanto, creo que es falsa esa afirmación de que la gente “los repudió por siempre”. También es falsa la afirmación que hace uno de los periodistas de que las medidas recesivas en el gobierno de De La Rúa fueron tomadas en la gestión Cavallo. Esas medidas fueron tomadas por quienes lo precedieron; de hecho, los planes de competitividad son justamente lo contrario. Saludos cordiales!

  4. Estimado Cavallo, creo que lo de Tenembaun es una mezcla de resentimiento e ignorancia. Coincido con varios de los comentarios que le han hecho: 1) En el 2001 intentó dar una mano al país, teniendo a nivel personal mucho más para perder que por ganar. No se que político de ahy en día sería capaz de una actitud así. 2) Argentina esta repleta de empleo improductivo y de industrias ineficientes. Ir hacia el camino correcto implica cortar con esto, y que mucha gente la pase mal por un tiempo, pero siempre viendo una luz al final del camino. Seguir por el actual camino implicaría continuar la decadencia del país, y llegar a un punto del que no se se algún día saldremos. 3) El crecimiento en la “década ganada” fue posible gracias a las inversiones y los cambios estructurales realizados en la “nefasta década de los 90”. Por otro lado, despupés de tantos años de crecimiento, no hemos logrado alcanzar el pbi de 1998, si es que ajustamos este por la inflación mundial en dólares de los ultimos 15 años. Es decir, después de 15 años estamos donde estábamos… Saludos cordiales, Diego Ibarbia

  5. No…

    No sabía que presentaba en Rosario….si publicó acá lo de Córdoba.

    Por favor, como favor, puede avisar acá en el blog cuando presenta algo en Rosario así voy yo también 🙂

    Pero ya (me dicen) que compraran su libro para mi regalo del día del padre …no mucha sorpresa 🙂 pero siempre pido algo para leer como regalo en vez de corbatas o medias!!

    Sino es lo compro la semana que viene.

    Saludos, ah y sí, entretenido el audio….y creo que ,de a poco, pero ya esta llegando una victoria suya en esa lucha contra la ´demonización de Cavallo´

    Charlie

    1. Hola Charly, también publiqué el anuncio de la presentación en Rosario. Lo que ocurre es que el sistema envió los dos e-mails pegados uno al otro y apareció primero el anuncio sobre Córdoba. Debajo estaba el anuncio sobre la presentación de Rosario. Espero que alguno de tus hijos te lo regale para el día del Padre. Entre paréntesis, Felíz Día el próximo domingo. Un fuerte abrazo.

      1. Gracias. Igualmente. Y sí me lo regalaron pero solo tuve tiempo para empezar la intro lamentablemente…es que el mundial está apacionado! pero lo voy a leer….
        no llegó el mail , google me lo está acortando (no creo que es problemas en su sistema) cuando solo debería achicarlo escondiendolo despues de un ´=´, pero bueno estoy investigando como arreglar esto porque ahora vi que pasa con varios mail…o tengo la cuenta demasiada llena…

        abrazo,

  6. El reportaje de E.T.es entretenido. Hay que insistir.

    Ayer, estuve en presentación de tu libro en La Bolsa de Comercio de Córdoba. Lo leeré. La pregunta que hice no fue respondida, pue te fuiste por las ramas. La pregunta con respuesta obvia, conduce a una hipótesis que sostengo definitivamente. ¿En qué medida la descontrolada emisión monetaria y el desequilibrado crecimiento del gasto público, coadyuvan a la inflación como elemento fundamental de la inestabilidad?.
    Insisto que el problema de La Argentina no es la economía solamente. El problema de La Argentina es un problema ético y moral. El día que exista una JUSTICIA que tenga el respaldo de leyes que PREMIEN los actos meritorios y CASTIGUEN los corruptos, a quienes NO CUMPLAN con LA LEY, a quienes no cumplan con los códigos éticos, ese día, creo que discutiremos de política económica con mayor fluidez.
    Como dijo Barrionuevo: Si los gobernantes, dejan de afanar, (no a faner) en un año pasamos a ser uno de los países más ricos del mundo.
    Dile a tu hijo menor, a quien no tengo el gusto de conocer, que venga a ésta ayudar a su papá.
    Cuenta conmigo.
    Un cordial saludo

    1. Bueno Francisco. Que el desequilibrio del gasto público y la emisión descontrolada coadyuban a lainflación es algo tan obvio y que dicen prácticamente todos los economistas (salvo los Kirchneristas) que me pareció innecesario hablar sobre ello. No me fui por las ramas sino que insistí en que para poder bajar el gasto público y eliminar la emisión lo primero que un nuevo gobierno tiene que hacer es estabilizar la economía creando confianza en la moneda. Y esto se logra si el gobierno se anima a poner la moneda nacional en competencia con las monedas extranjeras.Este es el mensaje del libre. Lo escribí para decir algo que, lamentablemente, la mayor parte de los economistas y políticos que hablan del tema o no saben o no quieren decir. Para repetir slogans gastados no voy a escribir un libro. Te mando un abrazo.

  7. DOMINGO CAVALLO.

    Su intervención, en este deplorable programa radiofónico del sr. Tenembaun, ha sido estupenda. Porque nos hemos dado cuenta que la entrevista fue un ataque premeditado contra su persona NO CONTRA SUS IDEAS. Esta técnica de empezar diciendo “la gente me va a reputear por entrevistarlo a Vd., Cavallo” es exactamente el estratagema n° 38 descripto por el gran filósofo Arthur Schopenhauer (1788-1860) en su imperdible libro “EL ARTE DE TENER RAZON EXPUESTO EN 38 ESTRATAGEMAS”. Dice Schopenhauer: “Cuando se advierta que el entrevistado es superior a nosotros y que acabará convenciendo a la audiencia, se adoptará un tono ofensivo e insultante. Habrá que personalizar el asunto en la figura del entrevistado dado que la partida está perdida, injuriándolo con referencias sarcásticas y denigrantes, sean ciertas o falsas. Debemos concentrar el ataque no en las ideas sino en la persona del entrevistado para que se convierta en insolente, pérfido, ultrajante y áspero”. (biblioteca EDAF 208, 1ª traducción del alemán por Dionisio Garzón, Madrid, marzo 2007)
    Vd. DOMINGO le desbarató la estratagema barata a estos dos pájaros de cuenta. Gracias en nombre de aquellos que buscamos la VERDAD y no sólo TRIUNFAR EN UN DEBATE.

    PAULINO.

    1. Gracias Paulino.Que buena cita! Sin duda es la estratagema que usaron estos periodistas. Un fuerte abrazo.

  8. Dr.Cavallo: me parece que se equivoca en el punto en el que entra en la discusiòn que estos y otros periodistas le proponen.Cada uno en lo suyo y asì como ud. es economista y tiene herramientas màs que suficientes para doblegarlos, ellos son profesionales de los medios y tienen herramientas màs que suficientes para ganarle ese tipo de batalla.Cuando lo invitan a una entrevista,debiera saber de antemano,conociendo al profesional,que si acepta,tendrà que soportar tales introducciones.Y creo una equivocaciòn el contra atacar acusàndolos de pertenecer a una campaña que puede ser cierto, pero no queda bien ante los oìdos del oyente imparcial porque en algùn punto se asemeja con lo que hacen los funcionarios del gobierno actual cuando reciben crìticas.Hay mantener la calma, no obstante lo dìficil que esto resulta y de lo contrario, no aceptar entrevistas de periodistas que uno ya sabe para que lado disparan. Slds.

  9. Ellos (quienes lo “entrevistaron”) no podrían saber quienes son realmente, qué lugar ocupan en la sociedad. Su biología no lo toleraría y necesitan demonizar para sentirse buenos y cultos. Self preservation.

    Usted tiene una filosofía más compleja de lo que la mayoría de los intelectos puede comprender. Solo logrn ver parte. La parte que los deja “bien parados”

    Incluso muchos de quienes lo apoyan no comprenden sus ideas pero le entran por el lado de la sensibilidad de elaboración, bondad y crecimiento real.

    Qué es el liberlismo? Aquello que triunfa.

  10. Hola Dr, el otro día lei en el blog de jorge avila una propuesta de off shorizar la banca argentina. Es realmente posible que todos los depósitos y préstamos bancarios de la Argentina estén bajo legislación extranjera? Obviamente la gente confiaria muchísimo más y realizaria depósitos sin dudarlo, pero que consecuencias negativas traeria? Los créditos se verian reducidos? A mi me parece una buena idea pero no se si es factible. Saludos y me gustaría escuchar su opinión.

    1. La cuestión es cuál sería la jurisdicción responsable de lasupervición Bancaria. Uruguay es una especie de sistema bancario offshore de la Argentina, pero si el dinero argentino se deposita allá, la capacidad de la banca uruguaya para comprar activos argentinos va a ser siempre muy limitada, porque la superintendencia de bancos uruguaya tiene que exigir suficiente dispersión de riesgos. La idea de la offshorización a mi no me parece que sea práctica. Hay que insistir en hacer la legislación argentina confiable. No es fácil pero es imprescindible. Un abrazo.

  11. Estimado Dr. Cavallo
    Muy buena su participación en ese programa y lo felicito porque veo que está manteniendo mas la calma cuando lo atacan y eso hace que pueda “pasarle el trapo” a cualquiera a la vez de dejar mas claros sus conceptos. Mantenga esta actitud que es en beneficio suyo y de todos.
    La realidad es que yo también me quede sin trabajo en los 90 y eso no significa que no valore las grandes cosas que se hicieron para estabilizar la economía. Al tiempo conseguí otro trabajo en una empresa mas competitiva. Sin dudas que quedaron pendientes muchas transformaciones para hacer durante los 90, pero la destrucción de todas las cosas muy buenas hechas que sucedio a partir de Duhalde ha sido nefasto. Y pensar que el otro día, hablando con un compañero de trabajo mas kirchnerista que el propio kirchner me decía que a él lo angustia que el que venga destruya todo lo que hicieron los kirchner. Otro que amaba la ENTEL, la SEGBA y la ITALO. Se da cuenta ?!?!. No tenian telefono, los deptos. con telefono costaban mucho mas, tenian cortes de luz y gas permanentemente y el tipo quiere esa viejas empresas !!!. Y quiere que todo sea estatal. Dr. Cavallo, … los argentinos somos complicados. Como decía, no recuerdo quien, .. Argentina es un país con un gran futuro y siempre lo será… A propósito, … va a presentar el libro en Buenos Aires ??
    Un fuerte abrazo y siga adelante.
    Jorge

    1. Si, lo voy a presentar la segunda semana de julio, porque hasta el 7 de julio voy a estar en el exterior. Avisaré por el blog. Un abrazo.

  12. Con todo respeto Dr Cavallo, aquí usted se pone a pelear con molinos de viento, en mi humilde opinión. Ellos siempre van a “ganar” en el juego que proponen porque establecen las reglas: primero criticar para descalificar desde el vamos sus opiniones (de una forma en que nunca han criticado al kirchnerismo, claro), y segundo reírse a partir del sarcasmo (muy bajo, por cierto, porque no lo harían con cualquier interlocutor) apuntando a los oyentes de la radio para parecer gente con onda. Jugando para la tribuna, como es acostumbra a decir. Sobre todo Bercovich, que es un “chico” recién salido de la facultad y tiene la necesidad constante de impostar rebeldía.
    Cuando Tenembaum dice que usted pensaba salir de una recesión ajustando, habría que hacerle acordar que Duhalde ajustó muchísimo más bajando los salarios reales. Y eso dio un impulso que luego aprovechó el kirchnerismo económica y políticamente.
    En cuanto a Bercovich, es alguien con quien no vale la pena discutir. Para entender lo poco que comprende ese señor de economía basta sólo con recordar un tuit en el que recomendaba no comprar dólar blue cuando estaba a $5.50. A los pocos meses se disparó. También tiene un libro en el que da a entender que todos los problemas de Argentina con el peso es culpa de una supuesta obsesión de los argentinos con el dólar.
    En fin, no vale la pena enojarse por estas cosas, Dr. A pesar de que no estoy de acuerdo en algunas cosas con usted, tiene mi absoluto respeto.
    Saludos cordiales.

    1. Entiendo Marcos.muchos amigos medan el mismo consejo. Pero yo intento convencer incluso a los que son dogmáticos. Y trato de no enojarme. En este reportaje creo que mantuve la calma, al menos más que otras veces. Un abrazo.

  13. Nuestro país es así. Es incapaz de reconocer que el único economista que derrotó a la inflación (problema eterno de la Argentina) ha sido siempre un hombre preocupado por nuestro país. Sabiendo que políticamente no era oportuno para él agarró una papa caliente en el gobierno de de la Rua y lo derrotaron Duhalde, Alfonsín y el FMI.
    Ahora vuelve con un aporte interesantísimo para reencauzar el rumbo económico. ¿Tenemos futuro en la Argentina con este desprecio a la inteligencia? Si a San Martín también lo denostaron.

  14. Si recuerda mis mensajes Dr. En este reportaje puede ver a quienes me refiero cuando menciono a los “oportunistas de siempre”. Muy lamentablemente estos irrespetuosos tienen miles de oyentes que los escuchan porque estos personajes les dicen lo que quieren que les digan. Son individuos muy hábiles para estas cosas. Y bueno, es contra lo que hay que luchar. Siga para adelante, probablemente no seamos la mayoría (al menos por ahora) los que lo apoyamos pero estoy seguro que somos muchos. Un abrazo.

  15. Seguro que el pro devaluación Tenenbaum no habria tratado tan descortesmente a Machinea, Lousteau o Kicillof. Lo pregoneros del pobrismo como ese señor se sienten más a gusto con esos personajes.

  16. Doctor Cavallo, aunque le pueda parecer raro, creame cuando le digo que muchos lo defendemos a usted y a su convertibilidad desde el marxismo, saludos respetuosos y cordiales.

  17. Doctor, durante muchos años escuchamos la version de la convertibilidad, los 90s y el 2001, proveniente de duhalde, kirchner y medios afines. Ha pensado alguna vez en escribir un libro junto a menem sobre la verdad de las reformas de los 90s? O junto a de la rua donde se decriba en detalle el golpe institucional de 2001 para desmentir las versiones que hoy “predominan en la opinion publica”?

    Asi de una vez por todas se le puede llevar la verdad a la gente, especialmente a los jovenes de hoy en dia que son las principales victimas del lavado de cerebro, antes de que se asimile definitivamente en la historia la vision “de los vicios neoliberalismo salvaje de los 90s y las virtudes del modelo productivo de los 00s”

    Saludos

    1. Mariano, eso es lo que hago al publicar Camino a la Estabilidad y también lo que hice al publicar mis libros anteriores “El Peso de la Verdad” (1997),”Pasión por Crear” (2001) y “Estanflación” (2008). Pero tomo tu sugerencia y voy a ver si escribo otro líbro mas específico sobre la experiencia de los 90’s. Un abrazo.

  18. Doctor , con toda la admiracion que le tengo , le propongo que no se engrane con estos pseudoperiodistas , porque no vale la pena . A ellos le importan mas los rotulos y los prejuicios que debatir ideas , les interesa decir “soy progresista” o estos son ”la derecha” mas que realmente escuchar las ideas de la gente . Y tienen esa mania absurda de pensar de que si se tiene que hacer una ajuste o hay desempleo , se hace porque el ministro es sadico y le gusta hacer sufrir a la gente. Con respecto al desempleo en los 90 que a estos ”periodistas” siempre les gusta echarle en cara , yo hice el anio pasado hice un trabajo practico en la universidad al respecto( el anio pasado me recibi de economista a los 59 anios ) . El promedio de desempleo en Espania , Italia y Alemania en los 90 fue superior al 10% al igual que en Argentina . Tanto por la revolucion tecnologica del uso de las computadoras y la fibra optica ( que algunos historiadores definieron como la tercera revolucion industrial ) , como por la transicion a la globalizacion , mercado competitivos y abiertos . Ademas del flujo migratorio de paises de Europa del Este hacia Occidente ( tambian hacia la Argentina ) . Otro agravante fue el fin de las carreras Armamentistas que redujo los presupuestos de defensa en todo el mundo inclusive en la Argentina , haciendo entrar en crisis a la mayoria de la empresas de defensa del mundo .
    Con la reglas de juego de los 90 en la ultima decada , el desempleo hubiera empezado a ceder como sucedio en todos los paises emergentes , empujado por la inversion agroindustrial . Ademas si descontamos la enorme cantidad de empleados publicos actuales ( mas de 3 millones ) tanto directos como indirectos . El empleo seria mucho mas alto que el pico de los 90 .
    El mito de la ”desindustrializacion ” de los 90 no fue tal . Debido a que ahora muchas de las supuestas fabricas recuperadas funcionan con subsidios exorbitantes o un extremo proteccionismo estatal . Le mando un abrazo

    1. Entiendo Francisco.Muchos me dan el mismo consejo que vos.Pero yo soy muy terco. De todas maneras voy a tratar de evitar este tipo de salidas por radio. Un abrazo.

      1. Como el agua que horada la piedra, la verdad termina venciendo a la mentira, a fuerza de repetirla y enriquecerla con ejemplos esclarecedores e ilustrativos, perseverando a través de sus libros y entrevistas.

        Un abrazo.

  19. Coincido totalmente el comentario de Marcelo.Ud no puede ponerse en el nivel de esta gente ,que lo que han buscado es lo que en la jerga popular se dice ” Mearle el Asado” .
    Ud es un economista reconocido mundialmente,se puede o no haberse equivocado en alguna gestión.Yo como médico me he equivocado en diagnóstico y tratamientos ,es humano.
    No entiendo como Ud acepta entrevista con gente del nivel periodístico de Tenebaum , un petardista que representa una línea ideológica reconocida ,que no siquiera es marxista ,no llega a ese nivel Que a lo que a ido es a faltarle el respeto ,por ell sólo hecho de que Ud haya publicado un libro.
    Creo Dr que Ud es lo suficientemente reconocido como para bajar a las cloacas a pelear con gente de tal nivel .
    Mantenga su status , su nivel . También me permito aconsejarle que no siga justificando sus gestiones anteriores ,como si en el fondo tuviera un complejo de culpa .
    Que si Ud ha cometido errores ,pero por supuesto que sí .El más grueso de todos !, aceptar ser ministro de un gobierno totalmente muerto ,expulsado por las grandes corporaciones . En e sa época Ud tenía un partido político que estaba primero en la encuestas ,era con seguridad el próximo presidente de la Nación .
    Pero eso ea pasado , Ahora a pelear por el futuro ….su capacidad se lo permite .
    Pero no se meta en barrios de malandras , y si cae como dice Marcelo ,mantenga la calma y en el momento oportuno de por terminado la entrevista .

  20. Dr. Cavallo, lo felicito por sus respuestas. Pero más lo felicito por su política de los 90.
    Es cierto hubo, inicialmente, una desocupación importante, pero que país en proceso de reconversión no la tuvo?

    Lo más importante que Tenembaum NO dijo, es que en realidad el ajuste que se hizo vía devaluación, fue infinitamente mayor al propuesto por usted o por López Murphy.

    Con cordialidad y aprecio lo saludo atte.

    Ricardo E. Ranzini.

  21. Mis respetos, Dr. Cavallo.
    Yo soy el que le apostó una coca cola por el tema del juicio en NY.
    Bueno, ahora le quiero apostar un tostado: esta noche nuestra Presidenta anunciará una reestructuración gral. de la deuda (a excepción de lo del Club de Paris, claro).
    ¡Ojo! … Antes de que se decida a tomar la apuesta le recuerdo que también acerté lo de que no pagaban los cupones.
    ¿Se juega el tostado, Dr.?
    Juan Romano.

  22. Ola Dr Cavallo, considero muy ùtil que ud. conceda estos reportajes.
    pues lejos de perjudicarlo le permiten poner en evidencia lo precario,
    que es el razonamiento de quienes despotrican contra la convertibilidad.
    Por otra parte, estimo que lo mas importante es que atraves de su
    intervenciòn en los medios, la gente pueda llegar a darse cuenta que
    en el 2002 fue engañada . Saludos cordiales

    1. Eso es lo que me dice mi intuición, pero mucha gente me dice que a este tipo de periodistas y a su audiencia nunca los voy a convencer, porque no escuchan razones. De todas maneras yo voy a seguir insistiendo. Un abrazo.

  23. Excelente su contestación Dr, Domingo Cavallo. Se nota, se percibe y se siente cuando existen intereses subrepticios y espurios en los entrevistadores. Además es increíble que aún no se les haya acabado la cantilena que hace 12 años que vienen repitiendo, emulando las acciones de solo echar culpas sin haber lavado sus ropas y purificado al menos con un baño previamente, ya que siempre los culpables son los otros. Ademas llegó el momento de tener un país donde se deje hablar a la gente que tiene una posición y después aparte, que ellos expongan sus ideas y no que atropellen a modo de distorsionar el mensaje, una técnica que es atributo solo de los que buscan la confusión para hacer prevalecer la máxima “A río revuelto ganancia de pescador” y nunca dejar que se elabore una síntesis.

  24. Domingo esto fue genial, Tenembaun es supergil Mega gil !!! Y lo escuchan tantos ignorantes de las cosas reales y creedores de ideologías tenebrosas …. Se creen mayoría ellos y se ríen pero son de lo más giles !! Me gusta verlo o escucharlo pelear ya que la razón esta de su lado.
    UD se merece decirle en la cara a todos estos lo que piensa. Que lo llamen y cuanto más lo llamen mejor!
    AGUANTE MINGO CARAJO!!!!!!
    Pronto compro el libro!!
    ABRAZO!!!!!
    Esteban

  25. Domingo, me olvidaba, que debe hacer recordar a giles como estos QUE UD RENUNCIÓ en 1996 AL GOB. DE MENEM post escándalo Yabran, UD denunció las Mafias en el Congreso!! Y desde 1996 a 2001 se cometieron graves “errores administrativos” que minaron la estabilidad. 2001 – 2002 es otra historia.

    1. Siempre trato de decirlo, pero siguen insistitendo en que soy responsable de toda la década de los 90s. Yo creo que lo hacen a propósito, porque soy el mejor candidato a chivo expiatorio. Un abrazo.

  26. Dr. Como puede hacer un banco central para bajar las tasas de interés? Por otro lado, relacionado con el fallo a favor de los holdouts, por que el mercado reacciono de esa forma generando una caída en el merval y por qué cae el precio de los bonos argentinos? Cómo se conecta la caída en los bonos con la suba de la tasa de interés?

    1. El Banco Central no puede poner la tasa de LEBACs por debajo de la expectativa de devaluación, porque si hace eso el dólar paralelo se escapa. Los bonos y las acciones cayeron porque se interpretó que podría haber un nuevo default. Como ahora el Gobierno , a pesar de todo lo que dijo, se va a reunir con los representantes de los holdouts frente al juez Grieza tratando de arribar a un acuerdo, las expectativas están cambiando. Un abrazo.

  27. Hola Don Domingo, por acá ya se está dando la “Estanflación” de la que ha comentado en anteriores hilos y ya están haciendo efectos sobre la economía chilena: Dólar alto + reformas mal hechas y regresivas + inflación de 0,6% en mayo + crisis energética + judicialización de los proyectos mineros y eléctricos por parte de ecologistas + un gobierno miope e ideologizado por los okupas comunistas = Desplome de la construcción = contracción de la inversión extranjera = cautela de los consumidores. Se acabó el pleno empleo y bienestar que hubo en el gobierno de Piñera, se nos vienen años complicados… qué opina al respecto? saludos.

    1. Espero Daniel, que Chile no se Argentinize. Basta que miren lo que nos pasa a nosostros para advertir lo malo que sería para los chilenos. Un abrazo.

      1. Si vamos por el camino argentino sencillamente desaparecemos como Estado, no creo que sepa que hay regionalismos muy fuertes en Chile por parte de regiones como Antofagasta por su riqueza minera, Aysén por su aislamiento y Magallanes por su Zona Franca y atractivo turístico. También se están generando enfrentamientos con el terrorismo Mapuche en La Araucanía que el Gobierno no ha sabido enfrentar lo cual podría causar que los campesinos se armen y los enfrenten a balazos. Como dijo en una crónica un periodista de apellido Grondona en La Nación Argentina, no nos podemos dar ese “lujo”. Espero que no tengamos otro 1973, saludos.

  28. Dr: tanto su actitud como sus respuestas me parecieron muy adecuadas dada la inusual situación que se planteó en esa entrevista, incluyendo la agresión gratuita del Sr Tenenbaum, que no es más ni menos que uno de los tantos desinformadores que hay dando vuelta por los medios radiales, televisivos y escritos.- Es cierto el tiro le salió por la culata
    Admiro sinceramente su coraje y su empuje.- Le mando un cordial saludo.

  29. Tenembaun usó la frase “…hizo pelota al país…” . Dr. Cavallo, no se preste a este tipo de charlas llenas de lugares comunes y sofismas berretas. Es preferible que haga docencia y siga explicando el impacto de las medidas tomadas por la actual administración.
    En el período que la economía estuvo a su cargo, se percibía un país ordenado hacia un futuro promisorio. Fui y sigo siendo un simple empleado y tengo cientos de ejemplos para ilustrar esta afirmación.
    Cordiales saludos.

  30. Cada vez que lo convocan es para recriminarle los hechos del 2001 y de la década del 90 en lugar de escuchar, pensar, evaluar y responder eventualmente a las propuestas que usted formula. Usted es muy perseverante Dr. y aún sabiéndolo se presta al diálogo que pareciera responder a un mismo patrón, demonizar (ad hominum) su persona, actuando ese diálogo como neutralizador, o más aún negador de sus aportes. Lo siento mucho Dr. he leido partes de su libro, lo he consultado sobre alguna de sus ideas y creencias. Quisiera ahora, reformular una pregunta que oportunamente le hiciera sobre su propuesta de desdoblamiento cambiario. La decisión de ayer de la CSJ USA retornando el caso Argentina al juez Griesa, altera de algún modo esa idea de desdoblar el mercado cambiario, creando uno libre y otro regulado? y además qué politica de estado adoptaría usted ahora en la situación actual, si fuese presidente respecto del tratamiento de esa porción de deuda que no ingresó a la reestructuración con los denominados popularmente “fondos buitre”.

    1. Con respecto al tema de la decisión de la corte Srupema de los Estados Unidos, lo único que cabe hacer es sentarse a negociar, en el ámbito ofrecido por el Juez Griesa, una forma de pago viable para Argentina con los que ganaron el juicio. Hacer otra cosa sólo empeoraría la situación de nuestra economía. Con respecto a mi propuesta de legalizar el mercado paralelo y hacer que funciene como un mercado turístico y financiero libre (el mercado ya está desdoblado, pero de una forma muy ineficaz) es ahora más necesaria aún.

  31. Los que criticaban la corrupción terrible de la década 90 hoy están robando a dos manos en pagina 12, el diario que recibe mas subsidios del gobierno en argentina.
    Que explique ernesto che tenembaum como van a exportar una pyme industrial con 5% de retenciones y una inflación de 30 o 40 por ciento. Que le explique a sus compradores en el exterior que cada 3 meses o menos suben los precios de sus productos haciendo inviable una exportación .
    Como hace un clase media para comprarse una casa con inflación , ya ni autos se puede comprar.
    Ernesto esta muy orgullosos de llamarse así porque fue en honor a ernesto guevara lynch , el che , un creador de miseria para cuba.
    Que me explique ernesto como hago para comprarme una maquina CNC de 70000 dolares para una fabrica sin dolares y con el dolar 10 a 1. Es muy fácil ser periodista , empleado publico y hablar pavadas.

  32. Estimado Doctor Cavallo. Contra todas las opiniones que le aconsejan no salir a debatir con periodistas como Tenenbaum, yo le pediría QUE SI LO HAGA. La lectura política que yo hago es que hasta los que bailaron y festejaron con champaña cuando cayó la convertibilidad y sobre usted cuando estuvo preso, están desesperados y desorientados, y como en 1991 buscan conversar con alguien que todos saben que ha conservado una coherencia teórica-práctica que ha sido impecable, mas alla si estan o no de acuerdo. Es muy importante llegar con un mensaje serio y mesurado como el suyo a muchísimos radioescuchas que son de la vereda de enfrente. Usted debe siempre dirigirse a ellos, que son mayoría, porque a nosotros no nos tiene que convencer de nada. Hay un giro estratégico en la sociedad argentina y es crucial interpretarlo, y para eso hay que dar los debates incluso en foros del propio Partido Obrero si hace falta. Lo que ha pasado con Grecia marca a las claras lo que debió hacer la Argentina en 2002; los griegos capitalizaron a un FMI que aprendió la lección de no empujar al abismo a países con problemas serios de liquidez, pero no de solvencia. Gracias por ser la voz de los que no la tenemos. Un gran abrazo.

    1. Lo más probable es que siga tu consejo, porque eso es lo que me dice mi intuición y mi temperamento. Un abrazo.

  33. Dr. Cavallo,
    Hay algo que no entiendo con respecto a los fondos buitres o hold-outs.
    Que los bonistas en su momento hayan quedado afuera del canje ¿significa que no deben cobrar sus bonos? Es decir, en 2005 hubo un 76% que aceptaron una quita de los intereses, y en 2010 la suma ascendió al 92%, ¿el resto son bonistas que no cobran absolutamente nada?

    Espero su respuesta, saludos.

    1. Eso es lo que decía el Gobierno. Pero ahora la justicia de los Estados Unidos dicen que les deben pagar todo lo que no le pagaron antes más los intereses acumulados. Yo creo que el Gobierno se va a sentar en el despacho de grisa a negociar una forma de pago que sea viable para el País. Pero esa deuda se terminará pagando. Saludos.

  34. Querido Dr. Cavallo
    No vivas dando tantas explicaciones, los Argentinos de bien e inteligentes no las necesitan, tus enemigos no las creen, y los estúpidos no las entienden.

    1. Hay gente de bien que también está confundida. A ellos me dirijo con mis explicaciones. La realidad Argentina ha sido muy confusa y la propaganda oficial ha acentuado esa confusión. Un abrazo.

  35. Si sos honesto hay que salir a dar la cara siempre mas cuando te tratan de embarrar la cancha.
    Lo que tenes que hacer vos es invitar a tenembaum a este foro y contestar las preguntas que yo le hice.

    1. Estoy seguro que Tenembaun lee lo que se publica en este blog, pero no hará ningún esfuerzo para contestar las preguntas que no le conviene. Un abrazo.

  36. Dr. Cavallo, creo que habría sido más conveniente que usted aprovechara el tiempo en el aire para explicar sus ideas en profundidad y con máxima serenidad a los oyentes de la radio, un público que muy probablemente tendrá resistencia a su figura. Polemizar con Tenembaum es tiempo perdido; muy seguramente él estaría esperando discutir al aire con usted y descalificarlo para plantarse como el defensor de un supuesto ideario socialdemócrata frente al neoliberalismo salvaje que usted representaría. Yo creo que muchos oyentes del programa serían receptivos a su mensaje siempre que les llegara de manera amable. Hoy más que nunca, es vital que vastas capas de la sociedad comprendan hoy la conveniencia de luchar contra la inflación y que sepan comprender que Convertibilidad no significa tipo de cambio fijo. Le hago llegar este comentario con mi mayor humildad y con espíritu constructivo, siendo muy consciente de que es necesario hacer llegar las ideas de estabilidad y buen manejo económico a todas las audiencias posibles, de izquierda, derecha o centro. Cordiales saludos.

    1. Entiendo Juan Manuel. Pero a los programas los conducen los periodistas. Lo que yo podría (y de acuerdo a tu consejo “debería”) haber hecho es no aceptar el reportaje. Muchos me han dicho eso. Un abrazo.

  37. Sí, entiendo, y además está claro que ese periodista quería lucirse destrozándolo a usted en el aire. No lo logró, porque usted tiene mucha más “cancha” y experiencia que él. Pero me da lástima que usted no haya podido hacer llegar sus ideas más cabalmente a un público probablemente hostil pero en cualquier caso disponible. Igualmente, creo que usted hizo muy bien en aceptar la entrevista, porque no tiene sentido predicar sólo entre los “convencidos. Le doy mi opinión, y espero que no se ofenda, porque vivo con mucha inquietud la satanización que se ha hecho de su persona o de la del Dr. De la Rúa, y aún con más inquietud la demonización de las ideas económicas que ustedes defendieron. Un abrazo.

  38. Dr Cavallo. Es cierto lo que usted afirma sobre la demonizacion de su persona. Yo mismo estaba convencido de que usted tenia la culpa de todos los males del pais. Años despues al verlo en television supe discernir y ahora pienso que, aunque tengo diferencias sobre su actuacion, se le ha responsabilizado por problemas que no causo y que tenia buenas intenciones.
    Le escribo porque veo que se preocupa por los lectores y porque me gustaria ayudar a mostrarle la vision errada que tiene la gente de ud. Es increible que un chanta como De Mendiguren tenga mas prestigio en los medios que ud! Duhalde y Lavagna son tratados como salvadores de la patria. En el realto que nos metieron el año 2002 no existe. Parece que De la Rua renuncio y Nestor aparecio en un plato volador y se terminaron los males. Le hacen a su persona las mismas criticas injustas que a Lopez Murphy. Tenembaum dice que hay que gastar en una recesion ¿ De donde iban a sacar el dinero? Si no habia un mango. No como ahora que imprimen esas entradas de circo con la cara de Evita. Usted no debe ceder ahi. Ellos lo ven como un punto debil suyo cuando son ellos los devaluadores que estafan a los que ahorran. Tenembaun debe pensar que los acreedores son los ricos o tal vez ni eso piense. Siempre le dicen que usted queria bajar los sueldos y lo hacen quedar como un señor muy malo que quiere que todos pasen hambre. ¿y la devaluacion no bajo sueldos? La gente esta convencida de que una devaluacion arregla todos los problemas cuando nos empobrecio a todos. Ellos creen en la industrializacion berreta de T. del Fuego porque “da empleo” Es admirable lo respetuoso que estuvo usted y como respondio tema por tema aun cuando se burlaron en todo momento con ironias. tenembaum dice que no es marxista pero su socialdemocracia conduce a la planificacion facista o sovietica en que el estado se encarga de todo. Ellos son los peligrosos no usted. Es una lastima que haya agarrado el ministerio. Antes era Gardel en la opinion publica.

Los comentarios están cerrados.