El Jueves 12 de junio presentaré “Camino a la Estabilidad” en Córdoba

Lo haré en la Bolsa de Comercio de Córdoba, Rosario de Santa Fe 231, planta baja.

 

La Bolsa de Comercio de Córdoba invita a participar de la presentación del libro del Dr. Domingo Cavallo “Camino a la estabilidad. Cómo derrotar a la inflación para avanzar hacia el desarrollo económico y el progreso social”. 

Jueves 12 de Junio, 13 hs.

Salón Auditorio de la Bolsa de Comercio

Rosario de Santa Fe 231 – P.B.

 

 

Rosario de Santa Fe 231 – 1º Piso (Córdoba) Argentina X5000ACE
Tel. +54 351-4224230 – Fax: +54 351 4226550
www.bolsacba.com.ar – eventos@bolsacba.com.ar

 

 

26 comentarios sobre “El Jueves 12 de junio presentaré “Camino a la Estabilidad” en Córdoba”

  1. Estimado, cual es el principal problema en que se cree inflación reprimida? Que se produzcan distorsiones en los precios relativos? Cómo afecta esto a la economía real?

    1. La inflación reprimida es la que crea todos los cuellos de botella que provocan el estancamiento de la producción. Esto ocurre porque al fijarse precios (o tarifas) por debajo del nivel que equilibra a la oferta con la demanda, la demanda excede largamente a la oferta, es decir se crea un déficit de abastecimiento del producto. Al fijarse el precio del gas por debajo del que permite cubrir costos de producción y del capital invertido, nadie invierte. La demanda aumenta mucho porque el gas se vende barato y el resultado es el déficit energético. Lo mismo ocurre con la producción ganadera y con la producción y demanda de todos los productos cuyos mercados son intervenidos por el Estado. Un abrazo.

  2. Me encantaria asistir para volver a verlo, tener la vivencia del ambiente, de la interaccion con la gente, y tener un ejemplar con su dedicatoria y firma.

    Pero, por suerte o por desgracia, estoy en New York asi que seguire el evento a distancia y sintonizando canal televisivo por internet.

    Deseandole el mejor de los exitos
    Le manda un abrazo
    Domingo

  3. Buenas noches Domingo. Tiene pensado venir a Santa Fe, Rafaela o Sunchales?
    Muchas gracias.
    Saludos!

    1. Espero poder visitar alguna de esas ciudades,adonde tengo muy buenos amigos. Pero tendrá que ser en julio o en agosto, porque el lunes vuelvo a viajar al exterior. Si voy por Santa fé te lo haré saber. Un abrazo.

  4. Hoy tuve el placer de asistir a la presentación del libro en Córdoba.
    La conferencia de Domingo Cavallo en esa oportunidad, como es habitual en él, permitió entender los motivos de muchos acontecimientos ocurridos en los últimos años, los otros cursos de acción que hubieran podido evitar consecuencias desagradables y las opciones existentes no solo en distintos momentos del pasado si no también en el futuro próximo.
    Por supuesto que escuchar a Domingo en su completísima y atrapante presentación es insustituíble, pero su libro “Camino a la Estabilidad” brinda la posibilidad de ampliar nuestro nivel de comprensión acerca de sus ideas y propuestas.

  5. Hola estimado Dr. Soy estudiante de economía de la UNC. No pude asistir a la presentación de su libro hoy en Córdoba. Pero me gustaría mucho conocerlo y escucharlo, ya que le tengo una profunda admiración y respeto. Espero realice pronto otra presentación en el país así tengo la oportunidad de asistir.
    Felicitaciones por el libro! Saludos cordiales.

    1. Creo que en Noviembre voy a dar una conferencia en la Fundación Oulton. Si se organizaalgún otro evento antes, te voy a avisar. Un abrazo.

  6. Ayer, el talentoso e incansable Dr. Cavallo, hizo una presentación brillante de su nuevo libro “Camino a la Estabilidad”.Puso el foco en lo que podríamos llamar: combatir una enorme deformación conceptual-cultural instalada en los economistas argentinos, su vocación “devaluo-maníaca”…Que atribuyen a esta práctica, los efectos mágicos de hacer competitiva a la economía.

    Es increíble este simplismo mental con el que razonan los colegas, como si la competitividad que depende de tantos factores, inversiones bien hechas en un mercado libre que con sus precios oriente si hay que fabricar zapatos o alfileres, de la incorporación de tecnología, de las destrezas y capacidades de una mano de obra que debe acompañar esas nuevas tecnologías, de la organización de la economía, sin precios distorsivos ni intervenciones arbitrarias del estado, etc. etc. pudiera ser reemplazada por una Resolución del Ministro de economía o un Decreto del presidente, fijando el precio de la divisa con alegre arbitrariedad.

    Es exactamente al revés, el dólar alto o competitivo como se lo ha dado en llamar, produce el efecto contrario a la “eficientización” de la economía, porque de “un plumazo” cubre todas sus ineficiencias, alienta la sustitución de las importaciones aumentando los precios y bajando la calidad de los productos para los consumidores internos que con sus bolsillos financian este despropósito, y desalienta la incorporación de nuevas tecnologías para aumentar la productividad y bajar costos en las exportaciones. Yo agrego, desarrolla a su vez un empresariado prebendario como el que tenemos, que deja de cumplir su rol innovador y emprendedor para convertirse en un lobista del poder de turno.
    finalmente los políticos sólo sirven para juntar los votos…A esto lo digo yo, él es muy respetuoso con el género) se dejaran influir por estas ideas, porque entonces sí, inevitablemente, no saldríamos más del atolladero.

    Devaluar, es despreciar la propia moneda, es no darle valor. Lo que hay que buscar es exactamente lo contrario, que la moneda se aprecia o que fluctúe libremente en base a condiciones genuinas de la propia economía y no manipularla con “decretazos”. Es prácticamente un “issue” un “commodity” conceptual de las Ciencias Económicas, que una moneda fuerte y estable es proveedora de buena performance en la economía; sólo la Argentina no lo entiende y sus economistas lo propician.

    La declinación del país, es hija de esta concepción, es hora que abandonemos esta mala huella que nos ancla en el atraso.

  7. El señor Tenenbaum, como otros, quieren hacerlo a Vd. responsable por las politicas desarrolladas en el 2002. Habria que enfatizarles que Vd. fué ministro de economia desde 1991 a 1996, y en ese tiempo se aplicó la convetivibilidad exitosamente, con gran respaldo popular.
    En los tiempos siguientes, otras personas, y otros gobiernos, bajo el mismo titulo de convertiblidad, introdujeron otros conceptos, y fundamentalmente un fuerte endeudamiento, que atacaban directamente a la esencia de sus principios, incurriendo en un desmesurado gasto publico.
    Luego de varios años de su salida, y cuando ya la situación se habia deteriorado y, necesitaba un pronto reencausamiento, que no podian resolver, lo llamaron a colaborar,(era ya marzo del 2001), y equivocadamente creyó que podría hacerlo, no dándose cuenta en forma inmediata, -luego sí- que no contaba con toda la colaboración que la situación ameritaba, y por el contrario habia signos evidentes de sabotaje de ideas, que finalmente obligaron a que renunciara.

    1. Así es Eduardo, pero no me arrepiento. Yo siempre trataré de ayudar a resolver los problemas. Un abrazo.

  8. Estimado Cavallo he leído su libro y me parece brillante, de gran nivel técnico y sentido común, me gustaría enviarle algún comentario personal sobre el mismo y algunas preguntas para despejar dudas ¿existe alguna forma de hacerlo por fuera de su página?

    1. Sí, te escribiré un e-mail desde mi vcuenta personal. pero la ventaja que tiene hacerlo desde la página es que puede ayudar a responder dudas o preguntas que tengan otros. Un abrazo.

  9. Felicitaciones por su nuevo libro! Esperemos que pronto esté en todas las librerías, que sea ampliamente leído, y que su ruido ayude a los argentinos a despertarnos de esta pesadilla que nos hemos buscado. En esa línea me permito recomendar otro libro de reciente aparición, de Loris Zanatta, “El Populismo”, que ayudará a entender el origen socioi-político de muchas de las sandeces económicas que vemos hacer, que empobrecen a la gente y a las naciones, pero que –curiosamente– tienen gran apoyo popular. Este es el link:
    http://www.katzeditores.com/fichaLibro.asp?IDL=168

    1. Justamente lo encontré a Loris Zanatta en los estudios de InfobaeTV hace unos días y voy a visitarlo en Bolognia los primeros días de julio. Muchas gracias por enviar la referencia de su libro “El Populismo”. Yo lo leí y es excelente.Espero que lo lean los visistantes del blog que aún no lo hayan hecho. Un abrazo.

    1. Si, lo voy a presentar en Buenos aires en la segunda semana de julio. Ya avisaré por el blog. Un abrazo.

  10. Dr. Cavallo felicitaciones por su libro. La didáctica y claridad de conceptos en sus presentaciones, siempre lo han distinguido. Lamento mucho que todo el esfuerzo de su gestión para lograr estabilidad, libertad de comercio, inclusión de Argentina en el mundo, se haya cambiado en esta mal llamada década ganada, por controles en comercio exterior, autorizaciones para viajar, comprar moneda extranjera , pérdida de libertad, perdida de credibilidad , deterioro de valores, perdida de dignidad, falta de respeto a la autoridad, reemplazo de aplicación de herramientas económicas para realizar cálculos por ” cuanto quiere que dé”. Parece que los Argentinos estamos viviendo una pesadilla de cuyo sueño no podemos despertar. Siempre admiré sus exposiciones, la sinceridad y el sentido realista de sus enfoques. Espero poder asistir a su próxima presentación. Son mis deseos que sea Ud. nuevamente quien conduzca los destinos económicos, y así recuperemos los sueños y la década perdida. Saludos cordiales

    1. Muchas gracias Lilia. Voy a avisar através de un post cuando presente el libro en Buenos Aires. Tendrá que ser la segunda semana de julio, porque ahora estoy en viaje hacia Estados Unidos e Italia. Afectuosos saludos.

  11. Buenas tardes Mingo:
    seguí leyendo en su libro. En la página 109 Usted se explaya sobre una historia contrafáctica. Es verdad que las políticas aplicadas desincentivaron la inversión en la producción agrícola. No tengo dudas al respecto. Pero hay algo que no es tan lineal. Después de la primera guerra mundial comenzaron a fabricarse fertilizantes sintéticos a base de urea. Esta tecnología tiene alto impacto en latitudes agrícolas donde hay nieve en invierno. El período de cultivo es corto y el cultivo necesita nitrógeno disponible para crecer. En ese momento la tecnología era que había que arar el suelo. Con el proceso de arado comenzaba un barbecho de todas las malezas enterrada. Ese proceso dura unos 60 días si no hay frío. Durante ese proceso, el barbecho consume nitrógeno disponible y lo vuelve a poner a disposición del cultivo finalizado el proceso. Donde hay nieve el barbecho se produce a la par del nacimiento y desarrollo del cultivo. Hace falta mucho fertilizante. En Argentina barbechar bien era suficiente para lograr una cosecha. Y por el contrario aplicar fertilizantes con tecnología convencional aumentaba el riesgo en el caso que no lloviera normalmente en el desarrollo del cultivo. Aplicar fertilizantes era una lotería. Recién con el cambio a la siembra directa se pudo aprovechar la fertilización como parte del paquete tecnológico. Lo que quiero decir que la tecnología que se había desarrollado en EEUU, Canadá y EU no se podía aplicar con la misma intensidad en Argentina. Y fue en los finales de los setenta que comenzó el desarrollo de la directa, que debido a las restricciones de rentabilidad que había, su adopción fue masiva. Era adaptarse a la nueva tecnología o morir. Lo que quiero explicar es que el paradigma tecnológico era también un limitante al crecimiento de los rindes, no sólo las malas políticas.

    1. Muy interesante tu explicación Andrés. Ahora bien, nosostros también observamos la brecha tecnológica con Australia. ¿Se aplican a Australia los mismos argumentos que a los Estados Unidos y Canadá? Me refiero a la cuestión del efecto de los fertilizantes sintéticos enbase a Urea y la existencia de nieve en invierno. Un abrazo.

  12. Estimado Dr. Cavallo, lo felicito por su buen libro y después de leerlo se puede apreciar que lo que usted propone con seguridad será asociado por todos (periodistas, políticos, activistas, etc.) con las ideas y propuestas del mal llamado neoliberalismo. Como siempre sucede después de nuestras inevitables crisis económicas la solución solo puede pasar por estas políticas que son las únicas que el capital foraneo acepta y como ud. bien sabe, sin ellos nuestro país no tiene ninguna chance de recuperarse.
    El gran problema que observo es que a nadie en la Argentina le gusta ser catalogado de ortodoxo o de derecha o neoliberal, es casi un deshonor ser incluido en este sector ideológico y por este motivo cualquier éxito inicial está condenado al rechazo mas tarde o temprano, por lo que la estabilización deseada de no resolver este problema dudo sea duradera.
    Tal vez el problema de fondo sea cultural y ya debería ser tiempo de examinar esta faceta de nuestra sociedad para así, alguna vez, lograr el tan deseado camino a la estabilidad y desarrollo.
    Un abrazo

    1. Sin duda tenemos un grave problema de deformación cultural en materia económica y social. Pero ésto sólo se puede corregir insistiendo en la discusión de ideas, con paciencia. Un abrazo,

Los comentarios están cerrados.