Un elocuente testimonio desde Córdoba

De todo lo que ví y oí sobre el cacerolazo de anoche, lo que más me impactó fue este elocuente testimonio que me hizo llegar Luis Induni desde Córdoba. Me apresuro a compartirlo con los visitantes del blog.

Anoche estuve en Patio Olmos…

¡Qué enorme alegría cívica!…Redescubrí a nuestra querida clase media, tan ausente en la vía pública, …¿Por qué?…Porque es la que trabaja, la que está en las oficinas, en sus empresas, en sus hogares, la que con su silente trabajo sostiene al país…la más difícil de domesticar, la más indómita, el peor negocio político de los kirchner’s que tendrán que seguir husmeando y medrando con bajo fondo de la sociedad marginal, inculta y pobre, al que cultivan y agrandan para poder seguir ganando elecciones en la pseudo democracia electoralista y delegativa….!

Una gran alegría fue ver a todas las edades presentes y con una altísima participación de gente joven…!

Ahí me vino a la cabeza el ¡Cuán usurpada está siempre la vía pública entre nosotros…por los ocupantes manipulados por el nazi-fascismo populista de tantos años en el país, piqueteros, terroristas,  huelguistas, etc. Finalmente “la calle” tuvo a sus legítimos dueños, la sociedad, con sus sentimientos naturales y  sanos, sin distorsiones ideológicas, con la bandera nacional,  izada, y no los trapos rojos con leyendas e  imágenes de violentos que no nos representan, las pancartas sin adhesiones partidocráticas,  sin errores de ortografía ni insultos, con su cara descubierta y sin los vendajes con que se ocultan los cobardes  encapuchados, con sus manos en alto y libres, con niños en brazos y no con armas y palos, sin vidrios rotos en los comercios, con el tránsito no cortado para molestar sino reordenado por la policía y los inspectores municipales para facilitar la legítima manifestación ciudadana, en fin una fiesta cívica…!

La calle en mano de sus verdaderos dueños, los ciudadanos…!”

96 comentarios sobre “Un elocuente testimonio desde Córdoba”

  1. Estimado doctor: Esta carta me suscita una pregunta: Usted que ha estudiado otras economías: ¿Es posible que esta reacción en parte se deba a que Argentina en otro de sus “experimentos” económicos combina alta presión tributaria con alto impuesto inflacionario?. Yo conozco economías con alta presión tributaria pero sin o con muy bajo impuesto inflacionario (menos del 10% anual) pero este “experimento” no lo he observado en ningún lado. Si a esto añadimos una regulación total de la vida de la gente: ¿Podemos afirmar que estamos ante una mezcla explosiva que desorganiza la economía?. Gracias desde ya por su respuesta y lo felicito por su blog.

    1. Que la mezcla es explosiva no me caben dudas. Pero es difícl predecir cuando va a explotar. por el momento los ayudan los altos precios de la Soja y otras exportaciones.

      1. Domingo:
        Bueno esto que pasó me despertó, por un rato.Pero me pregunto yendo al KIT de la cuestiòn es decir, si se busca o no, la destitucion del actual gobierno mediante el intenso golpeteo de cacerolas.El actual gobierno no creo que quiera cambiar nada, de lo que esta haciendo.Seguirán profundizando y aprentando más y más de la mano de GUILLERMITO MORENO ALIAS EL @supersecretario de tweeter y como se agarran del 54% de los votos, creen que tienen cheque en blanco para hacer, lo que se les de la gana.Creo que ese 54% del 75% que fue a votar los convierte en mayoria y me pregunto el otro 25% que no los voto de todo el padrón general.En realidad dominan todo con menos porcentaje del padron electoral y no con el 54% sino mucho menos tal vez sea el 31% su mayoria del tooodo el padrón.Pero además esta la gente que le retiraro el voto, su apoyo su confianza a la gestión de gobierno.Por eso pasa lo que pasa,cuando se defrauda a los electores. Esta basado todo esto en este video ” http://t.co/96Hr2kx – Elecciones 2011, La gran Farsa “.Un abrazo y esperando siempre sus comentarios en el Blogs.

  2. Todo bien pero si los K luego no pierden elecciones no sirve de nada. Podemos patalear de que la oposicion no existe pero SI hubo opciones mejores que esto de todos los colores politicos en la eleccion anterior, siempre hay otra cosa y aunque no convenza al menos se cambian los actores. NO HAY EXCUSA, LAS CACEROLAS SIEMPRE LLEGAN TARDE. Lo escribe un Argentino desde USA.

    1. Bueno, pero pueden ayudarle a la gente a discernir su voto para las próximas elecciones. Eso pasó con la reacción del Campo y la elección del 2009.

  3. Estimado Doctor Cavallo
    Asisti anoche a la manifestacion pacifica que lleno la Plaza de Mayo…me lleno de alegria ver tanta gente joven y de buena onda,la ausencia de violencias o canticos agresivos(una cosa desusual en nuestro pais) y el ambiente familiar de todos los que concurrieron
    Esta es la muestra evidente de que en la Argentina todavia hay gente que tiene moral y luchara por defenderla.
    Un saludo afectuoso
    F.Uriburu

  4. Ya sabía que iba a escribir algo sobre la manifestación! Estaba esperando a que (por fin) escribiera una nueva entrada. Mi viejo fue al Patio Olmos. Yo habría ido, pero hoy tenía prueba.
    Una pregunta: En el hipotético caso (porque es obvio que no lo van a hacer) de que bajaran la expansión monetaria del 36% al 3% anual , liberaran la compra de dólares sin ninguna restricción y liberaran el tipo de cambio, el Peso se apreciaría por el alto precio de la soja? O primero se depreciaría, para que se corresponda con las reservas? Cuánto tardaría ( más o menos) la inflación para responder y bajar a esos niveles? Espero su respuesta. Saludos!

    1. Todo depende de la credibilidad que inspiren los anuncios del gobierno. A este gobierno nadie le va a creer un anuncio de reducción de la tasa de expansión monetaria. Por lo tanto, yo creo que el precio del dólar en el mercado único se ubicaría inicialmente cerca del nivel que hoy tiene el paralelo. Lo que ocurriría despues es imposible de predecir, porque muy probablemente los trabajadores pedirían un fuerte aumento de salarios y se produciría algo parecido a lo que fue el “Rodrigazo” de 1975. Lee mi libro “Estanflación”. Un abrazo.

  5. VIVA LA LIBERTAD
    VIVA LA REPUBLICA
    VIVA LA CONSTITUCION
    VIVA JUAN BAUTISTA ALBERDI PADRE FUNDADOR DE LA ARGENTINA
    VIVA LA GENTE QUE SALIO A RECLAMAR LO QUE POR DERECHO LE PERTENECE
    LA PROXIMA VEZ SEREMOS EL DOBLE
    FUERZAAAA ARGENTINAAAA

  6. Sr. DOMINGO CAVALLO. Espero que esta vez pueda ver la Luz. Y que convierta su vida, dejando de aspirar a servir al Estado para pasar a servir a la Sociedad. La sociedad argentina, necesita desesperadamente PROFETAS no aspirantes a cargos políticos. El PROFETA es un enviado del pueglo que enfrenta al poder político y que en nombre de su pueblo señala las falencias de la oligarquìa dominante, sus traiciones, sus miserias y sus mentiras. Argentina está gobernada por un vasto sistema de latrocinio, donde los miembros del poder ejecutivo no hacen nada sin exigir un porcentaje para sus bolsillos y luego vienen los secuaces que también quieren colgarse para cobrar algo y también los jueces que con una participación exigida, convalidan todo robo y toda injusticia amparando a los pésimos gobernantres. HOY ARGENTINA ES UN VASTO LATROCINIO establecido desde arriba donde los que se llaman “oposición” sólo están a la espera de reemplazar a los actuales ladrones para hacer lo mismo. CAVALLO JUEGUESE POR LA SOCIEDAD, POR ESA GENTE SALIO AYER A MANIFESTAR EN CONTRA DE LOS POLILADRONES O LADRIPROGRESISTAS. CONVIERTASE EN REFERENTE Y LIDER DE UNA REBELION FISCAL, PROPONGA UNA REFORMA IMPOSITIVA QUE ARREBATE EL PODER A LOS CORRUPTOS Y LO DEVUELVA AL PUEBLO. HAGA LO QUE HIZO ROBIN HOOD: ASALTABA A LOS FUNCIONARIOS RECAUDADORES DE IMPUESTOS Y LUEGO ´DEVOLVÍA EL BOTÍN A LOS CIUDADANOS QUE HABÍAN SIDO SAQUEADOS CON TASAS, IMPUESTOS, TRIBUTOS, CARGAS SOCIALES, APORTES LABORALES Y TODA ESTA PARAFERNALIA QUE EMPOBRECE AL PUEBLO HONESTO QUE TRABAJA LEALMENTE. CAMBIE DE ESCENARIO: NO SEA OTRO POLITICO MÁS, CONVIÉRTASE EN EL PROFETA O REFERENTE DE LA SOCIEDAD FRENTE AL PODER DE LOS CORRUPTOS. ESPERO QUE ASI SEA…….

    1. Gracias Pablo por su consejo. No me siento en condiciones de ser profeta, pero haré todo lo que esté a mi alcance para servir a la sociedad.

    1. Parece una buena idea, pero se intentó en los Estados Unidos y no funcionó. Muy poca gente participó. Lo conozco, porque un amigo mío, Lawrence Kottlikoff se postuló como candidato, con muy buenos antecedentes e ideas y se llevó una frustración. Si te interesa conocer esta experiencia mirá el blog: http://www.americanselect.org

  7. Que tal Dr. Creo que esa fue la impresión que tuvismo la mayoría de los argentinos. Por fin la ciudadanía que parecía hundida en la apatía hizo esta excelente manifestación cívica!. Ojalá esto sea el inicio de un proceso de maduración y desarrollo de nuestra sociedad en la que gane tereno la demanda ciudadana por mejores instituciones, más transparencia y más respeto a la constitución. Le mando un abrazo.

  8. La presidenta nos ha transformado en Argenzuela. Debemos reconocer que hemos perdido la República. Vivimos en un régimen donde, los que la Constitución Nacional llama “infames traidores de la patria”, han conferido la suma del poder público a una presidenta que dispone de la vida y fortuna de todos los argentinos a su antojo. Estamos viviendo en una DiKtadura.
    Era hora que reaccionáramos. Para salir debemos aprender del modelo que hemos sabido conseguir. Ahora debemos aprender de Venezuela. Espero que sepamos encontrar un Capriles…

  9. Espectacular. Es hora de que la gente se empiece a avivar de todas las mentiras de este modelo. Lamentablemente, Bernanke sacó el QE3, y eso va a prolongar la suerte que tiene Cristina. Esa es la mala noticia.

    1. Sí, pero cada vez se está más cerca de que las políticas que aplica el Gobierno de Cristina se tornen insostenibles.

  10. Muchas gracias por compartir tan acertado texto de lo que sucedio el jueves.
    Por supuesto que esta es una pseudo democracia.

    Saludos.

    Alberto Walter Marengo
    San Martin de los Andes

  11. Pregunto en mi ignorancia para salir de cuba hay que tener un permiso especial caso contrario sos prisionero de tu propio pais, No? bien quizas despues de la caida del muro de Berlin hay una Europa oriental libre No? supongo que esto es asi, bien me pregunto si quiero salir de mi pais Argentina, y quiero llevar mis ahorros en dolar billete lo puedo hacer, supongo que no en el aeropuerto de Cordoba hace poco detuvieron una Boliviana por llevar dolar billete en su ropa ??????? por que si es su dinero, por que ahora le tengo que rendir cuenta a la afip si cambio mi auto un peugeot 82 por un similar 2008 con mis ahorros si quiero comprar mercaderia en un super por mas de 1000 $ si quiero ir a conocer la isla de Pascua ( chile ) tengo que pedir un permiso a la Afip, si quiero ir unos dias a Disney con mis hijos me dan 50 USA diarios es una burla que hago con USA 50, ahora si quiero mi pasaporte debo pedir permiso a la Afip, por debo sentirme encarcelado en mi propio pais, que yo recuerde con mis 78 años ningun gobierno de facto me limito mi libertad fisica ni controlo mis gastos personales, ( quizas si mi ideologia politica ) pero nuca senti privada mi libertad individual y mis derechos constitucionales como ahora., Se supone que estamos en la mayor democracia que hemos tenido en la historia, que tristesa siente mi alma no soy politico ni ideologo, yo vote a CFdK por que crei que era el mal menor, y deposite mi confianza en ella hoy estoy dolorosamente arrepentido veo mi patria destruida empobrecida sin rumbo, no soy ni pro K ni anti K soy Argentino a mi edad avanzada trabajo todos los dias, nadie me da nada al estado no le pido nada y ademas nada me da solo el sudor de mi frente me alimenta como un ciudadano mas que vive en sociedad, tengo respeto por la democracia la ley y la sociedad, pero hoy me siento defraudado por un gobierno que en ves de industria y educacion solo crea planes sociales y clientelismo politico, Dios nos guarde se me acabo el espacio. Chauuuu

  12. a 14.000km de distancia estoy tensionado y preocupado como nunca antes por el futuro de mi país, mis afectos y familia. Si bien este cacerolazo fue una válvula de escape a tanto ninguneo, pisoteo a la gente común, tanto autoritarismo y esquizofrenia, tanto relato sesgado, mentira e impunidad, no sé qué depara el futuro porque la solución política aún no surge. Creo que a mediano plazo se necesita una reforma constitucional para instaurar una Democracia Parlamentaria seriamente y se edifiquen instituciones, en base al consenso político, orientadas a mejorar la vida de los que menos tienen. En Holanda, donde vivo, hay una especie de “pensamiento único” pero surgido del consenso político, no impuesto por un régimen autocrático, soberbio ni hegemónico. A eso deberíamos apuntar: un Parlamento colorido, con minorías con cuotas de poder real. Esperemos que los ánimos no se desborden, reine la “paz”, que esta señora “tome nota” y las cosas cambien para mejor. Saludos y gracias por permitirnos expresar en su blog, todo un ejemplo cívico de diálogo con sus lectores.

  13. Que capacidad de percepción y de sintesis!!!! Doctor, por favor por su intermedio mis agradecimiento, sus palabras son de de una lucidez y madurez extrema.
    Muchas gracias.
    Pablo

  14. Que bueno! Yo estuve en la quinta de Olivos con mi mujer y sentí lo mismo. Los comerciantes de mi barrio tambien estában ! Todas las personas se mostraban alegres porque nos dábamos cuenta que éramos realmente muchos los que estábamos juntos.

  15. Exquisito el testimonio… concuerdo un sextillon porciento, para movilizar a la clase media hay que joder y muuuuuucho en serio!.

  16. Dr. Cavallo le hago una pregunta
    Si argentina con otro gobierno, sale de estas polìticas, y pasa a ser un país màs normal como uruguay o brasil, los salarios de equilibrio en dólares se ubicarían en los niveles actuales (tomando el salario actual medido según el valor del dolar del mercado informal). ¿o los salarios se ubicarían en un nivel inferior al actual, siempre medidos con el dolar de 6,40 pesos?

    1. Una economía estable y bien organizada despliega una productividad del trabajo más alta y, por consiguiente, los salarios reales serían más altos que los actuales. Por supuesto que en la transición, cuando se produzca un sinceramiento de la inflación reprimida, los salarios pueden momentáneamente reducirse, pero tan pronto como la situación se normalice, subirán más que lo que hayan bajado. No será una decisión del gobierno de turno sino el resultado de una economía en la que no se desalienta la inversión eficiente de los recursos.

  17. Estimado Doctor Cavallo.

    Mi nombre es María Cayre, estoy pronta a recibirme de economista en la misma facultad que hace años lo tuvo a usted como alumno y profesor.

    Me tomo el atrevimiento de escribirle porque busco un consejo. Luego de reflexionar un poco, no tardé en darme cuenta que es usted, por su experiencia y trayectoria, una de las personas a las que mas me gustaría preguntar. Si tengo alguna posibilidad de que usted me brinde una opinión sería extremadamente valiosa para mi.

    La cuestión es que acercándose la fecha de mi recibida, tengo mucha incertidumbre sobre el mejor camino a seguir. Tengo en claro que haré una especialización, máster o doctorado, inmediatamente o el año próximo. Pero la diversidad es tan amplia que no se para donde dirigirme.

    Sé que usted debe tener un amor particular por los Estados Unidos, me pregunto si es necesario hacer los esfuerzos pertinentes para terminar mi formación en dicho país o pensar alguna otra opción (Europa, quizá China? ). Me gustaría saber que piensa de las necesidades en la actualidad en cuanto a la formación de un economista. Que capacidades creería usted que son estrictamente necesarias en un economista hoy en día? Métodos cuantitativos, economía de la integración, especialización en el medio oriente o seguimos con la economía clásica?

    Amaría saber que consejos le podría dar usted a una persona que se está por recibir, tiene toda su profesión por delante y una oferta gigante de posibilidades.

    Sé que él tiempo es un recurso escaso, y el suyo lo debe ser mas. Aún así espero tenga unos minutos para responder a mi e-mail, lo valoraré enormemente.

    Gracias por su tiempo y por sus continuos aportes a mi formación mediante sus escritos.

    Saludos cordiales.

    Maria

    1. Mucho gusto María. Con respecto a si vale la pena hacer estudios de postgrado, yo no lo dudaría, salvo que por razones económicas estuviera impedido de hacerlo. El mundo exige cada vez mejor preparación y quien invierte en su formación, seguro que obtendrá mejores rendimientos. Con respecto a qué aspectos de la carrera de un economista enfatizar, es algo que no hay que decidirlo por conveniencia sino por satisfacción. Lo importante para ser feliz es que uno pueda hacer algo que le gusta. Yo no te recomendaría que estudies economía matemática o econometría si te gusta la historia o la política económica, pero sí si te gusta el trabajo de investigación y te resultan fáciles las matemáticas. Hoy por hoy, en cualquiera universidad buena del Mundo en el que ofrezcan estudios de postgrado, vas a tener oportunidad de leer sobre todo el mundo. Si pudieras estudiar en China y de paso aprender el idioma seguramente enfrentaría mejores oportunidades en el futuro porque son pocos los economistas occidentales que tienen capacidad para comunicarse con los chinos, pero si estudias en Europa o en los Estados Unidos, o haces un buen postgrado en la misma Argentina, también vas a conseguir una buena formación, que te resultará útil cualquiera sea el lugar y el momento en que te aparezcan oportunidades laborales que te satisfagan.
      Saludos y suerte.

  18. ¿ Ud cree que esto va a ser escuchado, mas alla de que deberia?¿Que mas podemos hacer frente a todo lo que pasa si la respuesta es la indiferencia? La gente que esta reclamando es sensata y pacifica, y esta muy bien que asi sea; pero tengo mis dudas de cuanto les puede importar esto en un sistema que un 54 % ignorantemente acompaño.

    1. Bueno Gustavo, pero ¿que otra alternativa tenemos los que creemos que el Gobierno debería hacer algo diferente? Si este gobierno no escucha, siempre existe la posibilidad de que lo que uno dice y hace, si tiene razón, sea tenido en cuenta por un nuevo gobierno.

  19. Dr. Domingo Cavallo- Deseo hacer una reflexión sobre el comentario que Ud. hizo sobre la nota “Un elocuente testimonio desde Cordoba”. Pienso firmemente que el lenguaje utilizado por el Sr. Indumi trae confución y agrede a sectores que pueden llegar a estar de acuerdo con nuestra prédica sobre el gobierno de los K. Utilizar las frases de nazi-fascistas. trapos rojos, errores de ortografía, sociedad marginal inculta y pobre, etc. flaco favor le hace a los que deseamos un cambio que involucre a todos los sectores de la sociedad, más bien ayuda a los demagogos del gobierno para seguir engañando a quienes no tienen acceso a la información y al lenguaje mendaz de los que hacen política para beneficio propio.También dice el Sr. Indumi que la calle es de la sociedad, es positivamente cierto, es de todos, aún de los que no piensan como nosotros, tengan faltas de ortografía, lleven trapos rojos o verdes y sean marginales no por voluntad propia. Pero debemos trabajar para que todos los ciudadanos que aspiran a una República democrática se unan a los esfuerzos que hacen los que tienen mejores posibilidades de acceso a la cultura y la información. Lo peor que podemos hacer es adjetivar y señalar en forma discriminatoria a los que son instrumentados por la propaganda K. Todo dentro de la ley y el orden, nada fuera de ella. El camino para derrotar a los K no será fácil, pero se hace más difícil usando frases dogmáticas en las que ya nadie cree. Lo saludo afectuosamente.

    1. Es cierto Norberto, pero debemos reconocer que la actitud descalificatoria del Gobierno hacia los que reclaman lleva a que quienes tienen una posición distinta también descalifiquen. Mejor sería que viviéramos en un clima de menos agresiones recíprocas, sin duda.

  20. Realmente, fue una bocanada de aire fresco. Pero atención. A no equivocarse. Alguien tiene que decir la VERDAD. Cual es la verdadera situación del pais. Cual es el nivel de reservas líquidas del BCRA, cuantos miles de millones de pesos, en papelitos incobrables tienen el BCRA, Anses, el BNA, y el resto del sistema bancario, cual deberá ser el nivel de importaciones energéticas, para los próximos cinco años y si la soja será suficiente para financiarlas, o las obras de infraestructura impostergables que se requiere en un futuro inmediato, por enumerar solo algunos aspectos.
    Si los partidos políticos creen que las próximas elecciones son solamente legislativas , se equivocan.
    Hoy mismo deben comenzar, sin la mezquindad de un “casting”, a constituirse en grandes coaliciones, serias y sinceras, para que la ciudadanía las perciba como alternativas de gobierno en el 2015. El Kirchnerismo dejará a la Nación poítica, social y económicamente arrasada. Ud., Dr. ES CREIBLE , y estoy seguro que su certero diagnóstico los obligará a advertir a la población de el costo de la fiesta que inexorablemente deberá enfrentar todo el pueblo Argentino. VENDRÁN AÑOS MUY DUROS. Basta de mentiras, basta de relato, basta de slogans vacíos y sobre todo BASTA DE LOCURA.!!!! Que primen la Libertad, la Verdad y la Cordura. Como siempre , Gracias.

  21. Algunas acotaciones sobre el cacerolazo: 1) Fue pacifico, sin incidentes. 2) Apolítico, no se identifica con ningun partido. 3) No tiene líderes ni hubo discursos ni palcos. 4) Fue masiva, mas numerosa de lo esperado, y casi exclusivamente convocada por las redes sociales, lo que demuestra el alcance de estas. 5) Es una protesta que demuestra descontento con el gobierno, pero todavía esta muy lejos de ser articulada politicamente. 6) Los participantes son principalmente de clase media. Gente que trabaja y que paga impuestos, y se siente agobiada por la inflación y la inseguridad. Que justamente paga los impuestos con los que el gobierno subsidia a otros sectores. 7) Seguramente entre esta gente estuvieron los que votaron a Cristina y estan decepcionados. Pero también los que votaron a Binner, a Alfonsin, a Duhalde, a Carrió, etc. ¿Hay alguno capaz de liderar una oposición convocante y triunfadora? 8) En algunos aspectos se parece a los cacerolazos que contribuyeron a voltear al gobierno de la ALIANZA, pero la consigna no fue “que se vayan todos”, sino algunas propuestas mas concretas como “no a la reelección”, etc.. Sin embargo, ambos hechos tienen un rasgo profundo en comun: la división de la sociedad argentina y una crisis politica que no parece poder resolverse. Un país no se construye tratandose unos a otros como enemigos, sino buscando las coincidencias y los acuerdos que son la base del progreso.

    1. Sí Roberto, la diferencia es que los cacelorazos en la época de la Alianza fueron inducidos por una marcha sobre la plaza de Mayo organizada por los políticos radicales y peronistas de la Provincia de Buenos Aires y encabezadas por varios intendentes del conurbano, en un momento en que el País sufría fuertes choques externos muy negativos. Ahora los cacerolazos son espontáneos, no hay ningún dirigente político que los induzca y el País no sufre ninguna adversidad externa sino todo lo contrario. El sufrimiento del que se queja la clase media es exclusivamente producto de la arbitrariedad, el autoritarismo y la corrupción de la que ha hecho gala este Gobierno.
      En el 2001 los que rompieron el diálogo y produjeron el Golpe Institucional son algunos dirigentes de la oposición y del propio partido gobernante que quisieron aprovechar el sufrimiento de la gente para hacerse del poder. En la actualidad es todo lo contrario.

  22. Domingo una consulta, hablando de tipos de cambio fijo. se puede tomar como parametro cualquier cosa como para emitir dinero, por ejemplo bienes?. desde ya muchas gracias y saludos.

    1. Lo importante es que haya una regla: puede relacionarse con el precio de las monedas extranjeras, con una canasta de bienes o apuntar a metas pre anunciadas de inflación. Lo que no es admisible es que no haya ninguna regla, como lamentablemente viene ocurriendo desde 2002.

  23. Dr. Cavallo; cacerolazos que dan aire puro para respirar… Que nos acercan a una democracia directa… Porque en la democracia indirecta el Soberano gobierna a través de sus representantes. Pero ocurre que si los representantes no representan… A este gobierno no le esperan sus mejores días, no sé si lo vislumbran, pero hay una conjunción de datos económicos, políticos y sociales que técnicamente marcan que se avecina un fracaso para la Presidente. Ha sabido ganarse enemigos poderosos como el sector de los productores, Moyano, y la clase media…a la que persigue su gobierno por puro resentimiento, por pensar, por opinar…Y ha sabido también “comprar” aliados, que a la primera de cambio van a dejar de serlo. Lo mismo que todos aquellos dirigentes que como bien ha dicho la Señora, le deben “tener un poquito de miedo”, o mucho, no sé… También creo que va a haber más cacerolazos. Saludos Luis.

  24. Coincido con el contenido de la nota, es tiempo que recuperemos el territorio perdido en manos de la impunidad clientelista. Hoy mas que nunca los trabajadores mantenemos un sistema de consolidación de vagos y es muy molesto.

  25. Gracias Mingo por compartir tan verídico documento. El gobierno debe de comprender de una buena vez, pese a las amenazas de muchos de ellos, que ellos son los mandatarios a sueldo y nosotros, la gente, somos los mandantes y/o demandantes. La función pública es una verdadera vocación de servicio tal cual vos la ejerciste en forma exitosa. Esperamos tu vuelta al ruedo político.
    Un fuerte abrazo y cariños de Damián & Ingrid

  26. La fiesta fue en Rosario. Espero verlo alguna vez en política nuevamente, usted no está proscripto. Hágalo, le aseguro que con la soja a u$s600 seríamos canadá.- Las ideas están y el material humano como se vé en este tipo de movilizaciones algo todavía queda.-

  27. Esta política se esta comiendo la carne y los huesos de la sociedad civil. El kirchnerismo gobierna , entre otras cosas,para que la gente de peor condicion se mantega así. Saben manipular a los pobres y consolidar sus miserias. Ojalá esta manifestación callejera manifieste una voluntad mayoritaria y pueda articularse en partidos políticos serios. Pero creo que se vienen tiempo dificilísimos. Estamos ante una presidente que está casi siempre fuera de control pero se quiere y nos quiere convencer que tiene todo controlado. Y ni siquiera se puede controlar a sí misma. Padece de imprudencia y desmesura casi constante. Esta rodeada de gente de baja calidad moral e intelectual. No creo, sinceramente, que sea mayoría hoy este enorme grupo que ganó pacificamente la calle el jueves pasado. Pero puede agrandarse si la presidenta sigue atacando al grupo social que le paga los impuestos. Veremos estimado Mingo….mientras tanto todos debemos luchar en paz en contra de esta gran estafa llamada kirchnerismo

  28. Estimado Dr.

    Me esperanzaría que Ud. no se involucre directamente del lado de la oposición absurda.

    No estuve presente en las manifestaciones pero estoy seguro que la casi totalidad de quienes participaron, tienen como intensión no solo quejarse de las aberrantes FORMAS del gobierno para conducir el país (para ser sintético), sino también siente una profunda desazon por la calidad de la oposición.

    ESPERO ESTO NO RESULTE COMO EN AQUELLA MANIF. DONDE TAMBIÉN COMENZO A PARTIR DE LA CLASE MEDIA ESPONTENEA Y LUEGO:

    FUE UTILIZADO POR LOS POLÍTICOS EN CONIVENCIA CON EL PODER ECONOMICO QUE LOS APOYA PARA QUE DECADA TRAS DECADA UNDAN AL PAIS CREANDO MAS MISERIA, PARA LUEGO COMPRARLA CON SUBSIDIOS Y ASI, QUE LOS VOTEN!!!

    QUE DIFICIL ES CREAR UNA DIRIGENCIA QUE PUEDA EDUCAR Y GENERAR PROSPERIDAD!!

    1. Yo siempre voy a estar en la oposición de lo que me parece mal y a favor de lo que me parece bien, con independencia de cual es el signo político de quien Gobierna. Yo creo que esto es lo que la gente bienintencionada, es decir la mayoría de los que se manifestaron durante el cacerolazo quieren que todos hagamos.

  29. Un amigo mio (que todavia viven en Argentina..) me dijo, “esto es un desastre bajo control”. Todos los economistas enumeran las enormes distorsiones del modelo, pero porque no hay ningun tipo de estallido inflacionario, dolar, social? todo esta bajo tension, pero se sostiene. Desde hace un par de anos se habla de las inconsistencias y lo dificil que seria el siguiente ano debido a los compromisos externos, etc, pero ahi estan y siguen. O es como dice Krugman aqui http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/05/03/down-argentina-way/

    “conventional wisdom can apparently make it impossible to get basic facts right”

    1. Se sostiene por las muy favorables condiciones externas, reflejadas en el precio de la Soja. Tampoco parecía haber estallidos hasta poco tiempo antes del Rodrigazo, en 1975. Krugman está totalmente desinformado sobre lo que realmente pasó en Argentina. Interpreta nuestra realidad como le conviene a él para predicar la conveniencia de que Europa desintegre el Euro. En mi opinión eso sería un desastre.

  30. Gracias por adelantado,Doctor Cavallo y Sr.Luis:

    Esto es la parte tecnica de un comportamiento con el cual se deben obligadamente desenvolver todos los ciudadanos y huespedes del suelo Argentino de una vez por todas y para siempre.Demostrando “clase media”hasta con hambre atrasada,insistiendo que sentimos esta falta de reconocimiento por parte de toda esta gentuza de”grandes jefes”que sabemos que fueron ellos en quitarnos la oportunidad historica en la cual todos los Argentinos tendriamos que gozar de un nivel de vida MEDIO,ACEPTABLE Y ESTABLE…estuvimos cerca de ser la envidia de TODOS LOS PAISES DEL MUNDO,con lo cual no quiere decir que nos hubieran odiado.Por el contrario pienso que nos hubieran RESPETADO y tambien querido porque se sabe que en nuestra CULTURA tenemos una virtud que es la GENEROSIDAD y no es porque seamos cobardes ni mucho menos por falta de ganas de vivir en una situacion BALANCEADA.

    Tendremos que CONVERTIRNOS todos los Argentinos en “Tecnocratas de Comportamiento Civico” para no descuidar ningun DETALLE de como tenemos que aprender
    CUATRO o SIETE simples reglas para aplicar todos los dias de nuestra vida frente a las situaciones DESVENTAJOSAS o TERRIBLES pero siempre manteniendo un estilo ELEGANTE “como si estuvieramos bailando EL TANGO”para no dar mucho que explicar bajo la presion de la VERGUENZA… pero si explicar que tenemos una GRANDE FAMILIA que sabe lo importante de caminar juntos para poner entusiasmo y inovaciones OTRA VEZ MAS!!!
    No nos apuremos a HACER LAS COSAS BIEN…”COMPORTEMONOS BIEN”simplemente.

    Agradezco siempre a todos los que han dado todo lo posible y lo imposible al Doctor Cavallo,que lo merece y vendra en GANANCIAS para todos los ARGENTINOS.
    Mauro(+44)7500654445

  31. Mi balance respecto de esta manifestación es ambivalente. Por un lado observo como hecho saludable recordarle a quienes gobiernan y a sus seguidores que existe un 40 y pico % que no le ha votado ni comulga con sus ideas. De la misma manera que quienes no les votamos debemos respetar la decisión de la urnas quienes gobiernan y sus adeptos deben respetar nuestra convicción de que están equivocados. Si quienes gobiernan, no importa como se llamen, deciden oprimir a quienes no le son adeptos las democracia se transforma en una dictadura porque la Democracia es más que el gobierno del Pueblo. La Democracia es que el Soberano es el Pueblo y el Pueblo somos todos. La parte que más me preocupa es que observo un intento de “copiar” al cacerolazo como si la historia pudiera repetirse. No solo no creo que eso sea posible sino que no lo deseo y además temo respuestas distintas a las que pudo dar, equivocado o no, el Presidente De la Rúa. La manifestación última no es un Golpe de Estado Organizado como pareció ser el del 2001, vale decir que en aquel entonces existía un plan alternativo que hoy aparece ausente. En una economía como la Argentina en donde hoy el factor Gobierno constituye casi el 50% del PBI parece poco probable que un gobierno pueda perder mucho piso electoral salvo circunstancias excepcionalmente adversas. Muchas bocas se alimentan de ese 50%. La ecuación no puede ser entonces la mitad vs. la mitad… sino la mitad junto a la otra mitad. Alguien que parecen haber olvidado alguna vez dijo… “Para un Argentino no hay nada mejor que otro Argentino”… Para lograr eso necesitamos formulas superadoras que nos incluyan a TODOS Y TODAS , pero de veras a todos y todas. Saludos, Alex PD: felicito y agradezco a Luis su pasión que me infunde optimismo.

  32. Doctor Cavallo,
    Comparto el entusiasmo que despertó las distintas concentraciones que parecen querer decirle basta a las conductas avasallantes del gobierno de turno.
    Lo que me intriga, es la diversidad de motivos que llevaron a la gente a salir a la calle: unos habrá sido por el temor a una modificación a la Constitución que lleve a una re-re-elección; otros al temor de una profundización de políticas que nos hacen parecer cada vez más a Venezuela; otros por la inseguridad; otros por que no pueden comprar USD para defender sus ahorros de la temible desvalorización del Peso (de paso, que malo hay de esto?, cuando la mayoría de esta gente no son capitalistas sofisticados sino clase media que sabe que no va a poder vivir de su jubilación cuando se retire), otros será por estar hartos de no poder ver su programa de TV tranquilos…
    El motivo que más intriga me despierta es aquella gente que ha visto amenazado su forma de vida porque opera en la economía informal (por el motivo que fuere) y a quienes los controles del fisco está asfixiando.
    Hay una realidad y es que forzar la legalidad extrema en nuestro país, tiene consecuencias negativas en la actividad económica por el gran porcentaje de la actividad que se desarrolla en negro. Estoy convencido de que este sector fue gran responsable de boicotear su intento de salvar la Convertibilidad en el 2001. Y me parece que, mayoritariamente, es este sector el que se ve perjudicado con el actual estado de policia y represión de control fiscal llevado a cabo por la AFIP y que ha salido a la calle.
    Podría Ud. arriesgar que % de la economía Argentina se maneja en la ilegalidad?
    Saludos cordiales,

    1. No tengo una cifra, pero a mayores regulaciones arbitrarias y mayores impuestos, seguro que hay mayor evasión y mayor corrupción. La economía informal también aumenta por estas causas.

  33. Dr. Cavallo:
    Buenos días. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dice Luis.
    La clase media se ha movilizado y ha protagonizado una verdadera fiesta cívica.
    Quisiera invitar a esta clase media a hacer manifestaciones en defensa de los más pobres y olvidados de nuestra sociedad, así como de los animales. Con respecto a esto ultimo lo invito a que acceda a través de Internet al video de Paul Mc Cartney llamado “Ventanas de Cristal”, despues de verlo uno se siente comprometido a hacer algo por el respeto a los animales, para impedir acciones crueles de los seres humanos contra ellos. (muchas veces cometidos en mataderos, criaderos, etc.)

    Saludos,
    Eduardo Prieto

  34. Hola Sr. Cavallo, le quería hacer dos preguntas sobre la década de los 90s teniendo en cuenta que formó parte del gobierno por lo menos durante los años más importantes de consolidación del modelo.

    ¿Por qué actualmente se ve, más allá del atraso modernizador que hay en la Argentina, que varias personas cambian el auto tal como sucedió en los 90s? (me refiero a la ola de autos nuevos)

    Y me gustaría saber sobre el tema de las villas, por qué la gente dice que la cumbia villera y todo el tema ese nació en la década menemista, teniendo en cuenta que hay gente que dice que no existían las villas en tal época. ¿Fue alta la pobreza durante el gobierno menemista?

    1. A diferencia de los 90’s, cuando la gente comenzó a cambiar el auto porque aparecieron muchos modelos modernos y el parque automotor había quedado muy envejecido, hoy la gente cambia el auto como forma de invertir su ahorro en algo que cree que le mantiene algo de su valor. La inflación siempre exacerba la compra de bienes raíces y de bienes de consumo durable que la gente ve como alternativa de inversión familiar.
      Las villas vienen de muy lejos. Hoy hay más pobreza que en el período 1991-1998. Puede que haya menos que en el 2002, cuando la pobreza se multiplicó por el efecto inflacionario de la Pesificación y devaluación, y puede también que sea algo menor a la del 2001, cuando nuestros términos de intercambio externo estaban por el suelo, pero la pobreza, como la corrupción, son mucho mayores que en los años buenos de Menem.

  35. Querdo Doctor: He leido acerca de ser “profeta”…okay.Quien se tendria que OCUPAR de serlo en estos momentos es Nuestra excelentisima Presidenta,que para la posterioridad de su mandato nos dejara en LAGRIMAS el noble recuerdo de quien en su momento no solo hubiera querido ser tambien Presidenta sino tambien mencionaba algo asi como “volver y ser millones”…cuando la realidad puede llegar a dejar la peor verguenza que se recuerde del orgullo de LA MUJER ARGENTINA,desgraciadamente cuando en todo el mundo TODAS LAS MUJERES son las personas mas capaces que la humanidad tiene para encontrar y ejercer las politicas alternativas y adecuadas que las dificiles situaciones requieran;en sus familias,en sus amigos,en sus pueblos,en sus NACIONES(!?)…POBRE EVITA,EVITA Y EVITA!,ahora si que seremos mucho mas los DESAPARECIDOS como nos tutean en todo el mundo a los Argentinos.
    Entonces es hora de que nos “juguemos”TODOS”,no solamente mi Doctor Cavallo,”Todos”,y si fuera necesario con un gran gesto de Humildad (sin humillacion)convocase AHORA ayuda de tambien a aquellos que pensamos distintos o tal vez MEJOR;luego si seria posible creer que vamos a tener UN O UNA PROFETA…de lo contrario nos vamos a escapar como “quien raja del infierno”en vez de “volvere y sere millones”Una mujer a veces tendria que sorprendernos haciendo un gesto asi,AUNQUE SEA TARDE;PERO HACERLO;HAGALO QUERIDA NUESTRA PRESIDENTA,…POR FAVOR. Mauro Jose Scarcella(+44)7500654445

  36. En horabuena que la calse media tan “púdica” en muchos momentos de nuestra historia, pero tan vital y madura en otras, haya reaparecido. Y lo haya hecho con la madurez que significa elegir el momento y hacerlo con respeto.
    Dicho esto quiero trasmitir mi particular vivencia.
    Frente a este “cacerolazo” me sentí contrariado y muy muy enojado. De echo no fuí. Y si podría haber estado. La verdad es que no comprendí de donde surgía mi enojo hasta pasado un par de días donde vi las distintas repercusiones.
    Finalmente entendí que mi enojo radicaba en: a quién nos quejamos. En sentir que nuevamente mal ponemos nuestra energía. Que reclamamos como sin mirar, como sin pensar: propio de una clase media apocada, deteriorada, que cada vez tiene mas complicaciones, mas responsabilidades, y menso tiempo y reflexión. Aclaro a mi humilde modo de ver.
    Y entonces pregunto: Es a los K a quienes les debemos reclamar. Es a lso que ganaron con el 54% que tienen mayoria y que mas alla de que corran constantemente la raya, han logrado la mayoria en todos los ambitos?
    No será a la oposición a quién le debíamos reclamar que nos defiendan, nos representen, cuiden las banderas de la democracia y la república.
    No es a esa oposicion dormida, anestesiada, mas anestesiada que la misma clase media, que no asume la responsabilidad del legítimo reclamo de todos los que estaban en la calle, a quienes l debíamos golpear la puerta? A quienes les debíamos exigir que mientras esta clase media trabaja y paga para que el sistema funcione (sistema al que ellos pertenecen) decidan de una buena vez ponerse a trabajar en serio como opsicion, resignando por una buena vez el objetivo personal por el de la republica.???
    Amigos mas alla del perro con rabia que nos enfrenta creo que el reclamo es al cuidador del perro que lo deja sin correa ni bozal para que nos siga amedrentando.
    Mi enojo es porque defendemos la republica como anarquistas por la calle y nos olvidamos que tenemos resposnables a quienes exigirles!!!!

  37. ¿Qúe consecuencia podría traen si se implementa la compra de dollar interbancario
    1 contracción a la demanda agregada
    2 bajar los precios
    3 formar el ahorro interno
    5 proteger la seguridad en el hogar
    aclaro que son preguntas no es una receta de economía
    Horacio Resistencia Chaco

    1. Justamente de estos temas hablo en el post que acabo de subir comentando sobre la conferencia que anoche dio Cristina en Harvard. Creo que allí encontrarás respuestas a tus preguntas.

  38. Estimado Dr. Cavallo: ¿La amenaza del FMI de sacarnos tarjeta roja por no informar la realidad de los indices económicos; en la practica, que medidas perjudiciales podrían aplicarnos, o esto es retorica política sin ninguan consecuencia practica? Acabo de leer con preocupación afirmaciones de Martín Redrado quien dice que de los U$s 45 mil millones de reserva existen vales por 40 mil millones tomados por el gobierno a cambio de vales que llevan implícita una la leyenda “que lo pague Dios”. Además que el Banco Central hace tiempo que no acumula reservas ante la imposibilidad de hacerlo, de ser cierto estos datos ¿Podría la republica afrontar una crisis con solo 5 mil millones de dolares? ¿estaremos a las puertas de un nuevo default o de otro corralito? Disculpe usted tantas preguntas. Un abrazo

    1. No creo que estemos ante el riesgo de default formal, pero ya tenemos un corralito mucho más gravoso que el de diciembre de 2001, casi tan gravoso como el corralón de Duhalde: se trata del cepo cambiario. Creo sí que enfrentamos un riesgo grande de crisis fiscal e inflacionaria.

  39. Hola mingo: me hace falta un favor … en facebook doy casi siempre mi repudio por las medias que toma este gobierno, en la ultima opinion un ex compañero de la escuela que se llama Fede que el ahora mismo es profesor de algunas universidades , piensa que el gobierno tomas medias adecuadas ,,, pero en el medio del debate en facebook , mi amigo Fede te nombro por el tema del indec,dicendo algunas cosas que yo pienso que no es correcto lo que el manifiesta ,, por eso le propuse a el que yo copiaria su opinon y te la mandaria a vos. Creo que no exite mejor persona que vos para que le contestes , lo que hare a continuacion es pegar sus dos ultimos parrafos que escribio en el face ,, yo se que estas ocupado asi que tomate todo el tiempo que quieras para contestar ,, te mando un abrazo fuerte desde Canarias ,, ha somos de cordoba saludos

    P.D lo que vos responda yo lo copiare y lo pegare en mi facebook ,, gracias mingo y segui con este blog saludos

    Fede Máthé El INDEC es un centro científico (con método y técnicas) de estadísticas muy prestigioso en todo sentido. El principal problema hoy, es que tiene sus instrumentos totalmente desactualizados. Las mediciones que hoy se siguen haciendo son las instaladas por el, entonces, Ministro de Economía, Domingo Cavallo en el año 1993. En ese entonces convenía hacer la medición mediante la Encuesta permanente de hogares con un muestreo de 10000 hogares en la provincia de Buenos Aires. Esos hogares no se pueden modificar a lo largo de un período determinado porque no sería correcto a nivel científico. En el 93 Cavallo determinó que como no tenían fondos para hacer un muestreo más grande y que abarque todo el territorio nacional, esto bastaba.
    Cómo las mediciones, para ser científicas, deben dar cuenta de un mismo universo, ya que al cambiarlo varían las condiciones iniciales de cualquier experimento (léase medición) y no estarían midiendo la misma cosa, se sigue utilizando ese tipo de muestreo, sacado con fórmulas de matemática estadística demasiado complicadas para expresarlas aquí para dar cuenta de las variaciones a lo largo de un periodo. Si no, por ejemplo, no podríamos decir que subió o bajo tal o cual índice (pobreza, indigencia o lo que sea) porque no habría forma de compararlo.
    Para adecuar las cifras, es decir: para que las cifras den cuenta de una realidad un poco más precisa, hay que cambiar las fórmulas, el universo y declarar nulo todo método anterior. Eso lleva algo más que tiempo y dinero. Es por lo que Argentina pidió colaboración al desprestigiado mundialmente (analícense los casos de Grecia y España para dar cabal cuenta del por qué desprestigiado) FMI, para realizar las nuevas mediciones que estarán listas y aplicadas en el 2013. Que el FMI intime (o saque tarjetas amarillas o rojas) a la Argentina, afortunadamente, a partir del pago hecho en el 2003, es algo que tiene sin cuidado a quiénes analizamos la realidad social con perspectiva histórica-social-económica, ya que ese organismo no tiene ingerencia en la política mundial, a más que decir: me gusta o no me gusta tal cosa.
    No se guía el BID ni el BM por lo que dice éste organismo.
    Volviendo al INDEC y sus análisis, lo que establece es un piso tomando en cuenta ciertos precios: los que recogen, por ejemplo, del Mercado Central de Bs. As. que tiene la carne a 17 pesos el kg., la papa a 2 pesos el kg., mientras que el resto de lugares lo tiene a 50 pesos en el caso de la carne y 8 pesos en el caso de la papa. Los precios que pagamos los argentinos en la Argentina. Esa variación no puede ser tenida en cuenta con los métodos usados hoy. Que hay que adecuarlos es una verdad irrefutable. Cómo y cuándo es la causa de estudio y erogaciones de mucho dinero por parte de los eruditos que allí trabajan.
    Ahora: esos índices no determinan cuánto te hace falta para comer (ni 6 ni 13 pesos). Sino que determinan que ese muestreo de 10000 hogares, haciendo un porcentaje y sacando la media, utilizó tanto dinero para hacerlo en tal periodo de tiempo. Por lo tanto, esa realidad mensurada con los métodos y herramientas de Cavallo, es la que determina, desfazadamente, la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica, lo que determinan la línea de la indigencia y pobreza respectivamente.
    Ahora va mi opinión, ya que hasta ahora son solo explicaciones técnicas: repetir titulares de cualquier medio es una negligencia. Es ser necios. Hacerlo solo distorsiona y empobrece el pensar ya que no es el pensamiento propio sino uno instaurado. Y quién lo instaura? Ya no me importa. Ambos bandos, todos los bandos pueden hacerlo. Pero por favor, hablemos con algún argumento y fundamentémoslo. Pensar no está mal muchachos, creo que hasta es necesario.
    Para Gussy: En la Argentina hay tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial que son independientes entre si y autárquicos.
    Oyarbide, perteneciente al poder judicial, no tomó el caso de las denuncias contra Moreno, sino que le fue asignado mediante sus propios mecanismos en los que no interfieren los otros poderes. Y para tu tranquilidad, ya se apartó de la causa, con lo que hecha por tierra tus suposiciones de manipulación.
    Desde la Cámara de turismo, que es totalmente contraria al gobierno nacional y que es la que supuestamente más se afectaría con la no venta de divisas, dio a conocer que los viajes al exterior aumentaron un 20 % con respecto al mismo mes del año pasado dónde, supuestamente, si se podían comprar divisas. Aerolíneas Argentinas duplicó el mes pasado, por la demanda que tenía, sus vuelos a Miami. (¿?) Cómo hacemos para mantener esa cantinela de que no se puede salir de país ni comprar divisas?
    Yo mismo viajé en junio-julio por Europa y Asia comprando a precio oficial las divisas necesarias. Nadie me lo contó. Jamás tuve ningún problema. Aclaro, no gano más que la media ni tengo contactos en ningún poder ni comercio. Solo tengo mis impuestos al día y mis declaraciones juradas totalmente justificadas (pero me encantaría ganar más, si tienen un currito, avisenme!)
    Otro tema al cual adherís sin conocimiento: la diferencia entre comunismo y capitalismo. Son teorías sobre la administración de bienes de capital y de consumo que tienen tantas variantes que debiera escribirte una monografía para que las entiendas. Pero groso modo, la diferencia es a quién le pertenecen los medios de producción. En Argentina, al igual que en el mundo desde la Perestroika, rige el tipo de administración capitalista exceptuando China y Cuba. Si podés argumentar algo diferente soy todo oídos.
    Y por último: tu gobierno es el Español dónde residís y curras, dónde pagarás tus impuestos y tendrás tus ganancias.
    Debatir argumentos y teorías es lo que más me gusta y jamás lo hago a forma personal sino con el ánimo de aprender. Por eso te pido que me sigas haciendo saber lo que pensás, pero pensalo vos. Estudialo. Analizalo. No repitas titulares.

    Abrazos
    Fede

    PD: no adhiero a ningún liderazgo ni a ninguna persona en el poder sino que me molesta muchísimo menos este proyecto de país, aún inacabado y defectuoso, que cualquier otro que haya estado presente desde 1810 a la fecha. Otra vez te cuento porque.
    Más que la opinión de Cavallo, preferiría que de cuenta de sus actuaciones como presidente del Banco Central en la dictadura y el endeudamiento (deuda externa argentina) en esa época, de sus actuaciones con el Plan Convertibilidad, de su desempeño con De la Rua y sobre todo del 100% de incremento en su patriomonio entre el 2000 y 2001 (declarado por él mismo). Pero si querés enviárselo, es todo tuyo. Abrazo

    1. Hola Fabrizio. Gracias por tu mensaje y por participar del blog.

      Con respecto a las opiniones de tu amigo y ex compañero de escuela primaria, Fede Mathé, invitalo a que también lea los artículos y posts de mi blog. Si los leyera no plantearía las preguntas de su PD, alimentadas por su ignorancia.
      Sin duda reflejan un gran desconocimiento de la realidad, sobre todo cuando me pregunta sobre mi supuesto enriquecimiento confeso entre 2000 y 2001. Creo que me confunde con Nestor y Cristina Kirchner. Ellos son los que han tenido un enorme enriquecimiento, al menos el que confiesan, que se explica por terrenos comprados en Calafate a 10 pesos el metro y vendidos a supermercados u hoteles a 1000 pesos o por ingresos de arrendamiento de un hotel a tres o cuatro veces lo que sería un arrendamiento normal, que le paga un contratista del Estado.
      En mi caso, tengo que trabajar de Profesor Universitario en los Estados Unidos para poder sobrevivir y los bienes que tengo son los mismos que tenía antes de ingresar a la función pública. Lástima que siendo cordobés esté tan mal informado sobre quienes son sus co-provincianos, especialmente los que han tenido actuación pública y siempre mostraron sus bienes.
      Con respecto a lo que dice sobre el INDEC y sus estadísticas reflejan también un gran desconocimiento profesional y objetivo de la historia y el presente de esa institución.
      No se que enseñará en las Universidades en las que decís que enseña. Espero que no enseñe estadística y, sobre todo, que si lo hace, no diga que lo que dice lo aprendió en La Universidad Nacional de Córdoba. Esa Universidad en la que yo fui precisamente Profesor de Estadística y Econometría, lo mismo que el Dr. Hector Montero, Director del INDEC durante los años 90’s, tiene muy buenos profesores en el área de Estadística y si él hubiera estudiado allí, seguramente habría sido reprobado.

      El Indec ERA un organismo de alto nivel científico y técnico, reconocido mundialmente, pero lo ERA en la época en que sus directores fueron personas como Héctor Montero. En esa época contaba además con todo el presupuesto necesario para hacer los relevamientos que le dieron un justo prestigio. Lamentablemente, todo ese capital intelectual se perdió desde que el INDEC fue destruído por la intervención de Guillermo Moreno y sus secuaces.

      Con respecto al consejo que Fede pretende darte, de que pienses por vos mismo y no te dejes escribir libretos por los demás, como el sugiere en uno de los párrafos de su farragosa exposición, tenés que devolvérselo como recomendación para él. Sin duda habla por boca de ganzo y reproduce el libreto absurdo que le dió la actual directora del INDEC o quizas las gacetillas que preparan los muchachos de La Cámpora, con fuerte apoyo presupuestario oficial.

      Recomendale, como lo hacés vos desde Las Islas Canarias, que escuche todas las campanas, y, especialmente la que suena en este blog, que para nada se alimenta de fondos oficiales. Sólo de la intención de servir al País con opiniones honestas y sin mentiras, algo que no transpira el mensaje que te envío a través de FACEBOOK.

      Un abrazo Fabrizio y saludos respetuosos, sería deshonesto decir afectuosos, a Fede.

      1. Hola mingo gracias por una tan pronta respuesta , en la que estoy al 100% de acuerdo con ud.
        Como era de esperar Fede me contesto al momento en el Facebook , y no quedo tan feliz ,,, pero era de esperarse … No te la coloco en tu blog por que ya seria un debate mas duro en el que no quiero que pierdas tu tiempo, yo le recomendé a el que lea tu blog y que directamente te pregunte a vos … pero no creo que quiera tal cosa,,, si bien me molesto un poco lo que escribió de vos en su respuesta ,, pero yo se que no es verdad lo que el dice , pero bueno asi esta pais te mando un saludo grande desde Canarias y gracias por tu blog ,,, un fuerte abrazo

  40. Estimado Mingo. Hoy fue invitado Broda al programa de Silvestre en A24. El periodista “colaborador” de S. del que recuerdo cuando Ud. fue invitado lo destratò, intento hacer lo mismo con MAB. He aquì que en el curso de su exposiciòn Broda, que reconociò haber tenido discrepancias y discusiones con Ud., tratò de enseñarle que ningùn economista tiene la “bola de cristal” y en la parte màs àlgida de su exposiciòn lo reconociò a Ud. como un patriota, un tèrmino que lamentablemente no puede ser aplicado a la dirigencia polìtica, sindical y empresaria luego de casi 30 años de democracia. Una bocanada de aire fresco para quienes lo admiramos, luego de tanto infundio e infamia hacia su persona. Un fuerte abrazo.

  41. Dr., aprovecho este espacio para hacerle un par de aclaraciones con respecto a sus comentarios sobre su post del 9/08 sobre cordoba y su renuncia al pacto fiscal.

    1- Por el Decreto 814/01 que firmo usted sigue vigente la deduccion geografica de cargas patronales.
    2- El Gobierno coparticipa el 30% de las retenciones a la soja y el impuesto inflacionario seran como mucho 2 puntos del pbi el resto de los recursos son genuinos, por lo que no se esta dando lo mismo que a principio de los 90 con respecto a los recursos.
    3- Tercero, la semilla del impuesto mas injusto, el impuesto, al cheque la sembro usted en el 2001.
    4-el impuesto a los bienes personales tambien lo puso usted, ese impuesto es el que impide que las provincias puedan cobrar mas impuesto inmobiliario.

    1. 1. Sí, lo que es muy bueno, pero al derogarse para la Capital federal y la Provincia de Buenos Aires, donde está más del 50 % del empleo industrial y de la construcción reduce mucho su efecto beneficioso sobre la competitividad en comparación con la contribución que hacía en 2001.
      2. Puede ser que cuantitativamente la incidencia de retenciones e impuesto inflacionario sea aún inferior a la que esos rubros tenían en 1991. También eran inferiores en la década del 80, antes de la hiperinflación. Pero no sería bueno que dejemos de advertir que por este camino se llega a la hiperinflación.
      3- En todo caso no en 2001 sino primero, en 1991. La gran diferencia es que yo siempre impulsé ese impuesto como medida de emergencia. Así lo hice en 1991 para derogarlo en 1992 y en el 2001 estaba destinado a ser un pago a cuenta de IVA y GANANCIAS, ahora éstos lo transformaron en un impuesto adicional, salvo una pequeña proporción que se deduce de aquellos impuestos. Además, lo que se justificaba como medida de emergencia no se justifica hoy.
      4. El impuesto a los bienes personales convivió con buena recaudación del impuesto inmobiliario rural cuando al campo no se le quitaba el grueso de sus ingresos por retenciones.

    1. Hola Mariano. Me gusta tu artículo, en particular por el objetivo que persigue. Pero te recomiendo algunas lecturas, que podrás bajar de este mismo sitio sobre lo que significa un régimen monetario de convertibilidad. Lo contrario a tipo de cambio fijo no es tipo de cambio libre sino tipo de cambio flotante. Convertibilidad significa libertad cambiaria, es decir aunsencia de restricciones para comprar y vender cualquier tipo de moneda. Lo contrario a la libertad cambiaria es el control de cambios, como el que tenemos hoy y como el que teníamos antes de que se liberara el mercado cambiario a fines de 1990. Te recomiendo que leas mi artículo: “Régimen Monetario y políticas cambiarias” así como otro titulado “La calidad del dinero” que encontrarás en la página “artículos en español” de este libro.
      Con respecto a las privatizaciones, las más importantes, que se hicieron después de puesta en marcha la convertibilidad, fueron precedidas de la sanción de marcos regulatorios por ley y previa organización de entes reguladores bien profesionalizados. En el mundo son consideradas privatizaciones ejemplares. Me refiero a las de la electricidad el Gas y el Petróleo. Gracias a esas privatizaciones tenemos alectricidad aún hoy, siendo que durante la última década no han existido inversiones eficientes en ese sector. Las privatizaciones que se hicieron antes de la convertibilidad, cuando no había confianza en la Argentina: las de los teléfonos y la de Aerolíneas Argentinas, es cierto que se hicieron sin un marco de competencia. Pero este defecto se subsanó posteriormente y existió y existe competencia tanto en el mercado de las telecomunicaciones como en el del transporte aéreo. En el caso de Aerolíneas lo que falló es que quienes compraron la empresa no la pudieron hacer eficiente por oposición de los sindicatos. Por supuesto, mucho menos eficiente es ahora, cuando ha vuelto a ser manejada por el Estado.
      Con respecto al déficit fiscal y el endeudamiento público, nada tuvo que ver con el tipo de cambio fijo. Primero, entre fines de 1989 y fines de 1995 la deuda pública, bien medida, no subió sino que bajó en más de 10 mil millones de dólares. Esto lo demostraron Melconián y Santángelo en un concienzudo informe que prepararon durante 1996. Las estadísticas dicen que la deuda pública aumentó en ese período, pero sólo porque al inicio (hasta 1992) no se registraba la deuda con jubilados, proveedores y contratistas que había sido devengada antes de 1989 pero no había sido registrada ni documentada. Todo el aumento de deuda que registran las estadísticas entre 1989 y 1995 fue por emisión de Bonos de Consolidación de Deudas anteriores (BOCONES Previsionales y de proveedores, así como los Bonos por regalías hidrocarburíferas). El Plan Brady y las privatizaciones permitieron reducir la deuda en más de 10 mil millones de dólares. Desde 1996 en adelante, el déficit aumentó porque las Provincias gastaron descontroladamente y financiaron ese aumento del gasto con endeudamiento con el sistema bancario argentino, que les prestó a tasa flotante. Hacia 2001, cuando la tasa de interés de los depósitos (BADLAR) estaba en el 14 % anual, las provincias pagaban 20 % de tasa de interés sobre una deuda total de 0 mil millones de dólares: es decir, 4 mil millones año, mientras el costo en intereses para la Nación del resto de la deuda pública, que ascendía a 120 mil millones de dólares (6 veces más) era de 8 mil millones de dólares (dos veces más que el costo de la provincial).
      Con respecto al tema del Consenso de Washington, te recomiendo que leas mis clases en Harvard sobre este tema. Las podés bajar de la página “Otros” de este sitio.
      Cuando yo esté en Buenos Aires, me gustaría conocerte personalmente y hablar contigo.
      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.