Estanflación en versión digital y mi participación en el programa de Fernandez Llorente

Me acaban de avisar de Sudamericana que ya está disponible la versión digital de mi libro Estanflación. Fue escrito en 2008 pero tiene total actualidad. Se puede adquirir en “libranda” y también en “amazon”

También me acaba de llegar el video del último programa de TV en el que participé durante mi estadía en Buenos Aires. Se trató de un muy buen reportaje de Fernandez Llorente en el que contesté preguntas que están mas desarrolladas en el libro. A continuación incluyo los links:

50 comentarios sobre “Estanflación en versión digital y mi participación en el programa de Fernandez Llorente”

    1. Hasta diciembre de 2015, pero luego de ver la manifestación del Jueves 13 de setiembre, estoy casi seguro que no más allá de esa fecha.

  1. Dr. Cavallo: Sería tan amable de informarme donde puedo conseguir el dato de las exportaciones argentina en el período 1991-2011. desde ya muchas gracias y lo felicito por su intervención en el programa de Fernández Llorente. Que triste espectáculo daba El Pollo Sobrero, moviendo la cabeza negativamente mientras Ud, hablaba. Esos son los dirigentes que por no tener argumentos acuden a la burla, a las bajezas. En fin nada nuevo en esta argentina decadente y devaluada. Un abrazo.

  2. Estimado Doctor Cavallo
    Recuerdo claramente que el primer analisis sobre la aparicion de la stagflation en Argentina fue suyo….solo que hay que tener en cuenta la ignorancia absoluta de los responsables del manejo economico en la Argentina sobre lo que es Politica Monetaria.
    Pareciera que lo unico que soluciona los problemas en al Argentina es que entremos en una crisis terminal y ahi si,hay mas humildad para llamar a los que saben,cuando las llamas son lo suficientemente grandes para requerir ayuda especializada.
    Hoy la Argentina no importa productos ni servicios ,trasnladando asi sus problemas al resto de sus “hermanos” latinoamericanos,no exporta porque el tipo de cambio se volvio ridiculo y no hay prefinanciacion,tiene varios sectores importantes de su industria en estado critico,pero no se ve ninguna medida para arreglar nada.
    Ante las inminentes elecciones presidenciales en Estados Unidos y la posibilidad de un cambio de timon por un eventual triunfo de los republicanos,Argentina deberia prepararse para realizar en forma voluntaria los cambios necesarios,o de lo contrario,como ya ha sucedido en mas de una oportunidad en nuestra historia,nos seran impuestos muy pronto.
    La stagflation que nos ocupa esta ya produciendo daños considerables en la economia y sobre todo en sus habiatntes,en forma del aumento del desempleo y el deterioro evidente de los salarios.
    Hablar hoy de un Salario Minimo de 400 dolares es poner de manifiesto nuestras debilidades.
    Lo saluda muy atte.
    F.Uriburu

  3. Domingo, esta es la mejor explicación que te escuche. Me gustaría que algún día hables de la trayectoria de la industria argentina en los 80′, los 90′ y en los últimos años. También que aportes tu visión sobre la creación de valor. Un abrazo, Sergio

  4. Doctor Cavallo, me gustaría que me explicara usted mismo en qué consistió el “Blindaje Financiero” del año 2000, y los “Planes de Competitividad” y el “Megacanje” del año 2001, respectivamente. Disculpe la ignorancia pero ya que tengo la oportunidad, me encantaría que una persona como usted me dé los detalles.

    Saludos!

    1. El blindaje del 2000 fue un típico programa Stand By del FMI al que sumaron compromisos de financiamiento externo otras instituciones financieras internacionales y los colocadores de letras en el mercado interno (un grupo de bancos) se comprometió a asegurar la renovación de las mismas a su vencimiento, aunque no se especificó a que tasas. Este programa tuvo un traspié en marzo de 2001 porque no se cumplieron durante el primer trimestre de 2001 las metas fiscales que se habían establecido en el programa con el FMI. Cuando yo asumí como Ministro, conseguí un “perdón” del FMI y renegocié las metas para el primer semestre y los trimestres posteriores además de intentar remover la incetidumbre sobre nuestra capacidad para afrontar los vencimientos de deuda próximos mediante el Megacanje. El Megacanje fue una operación de refinanciación de la deuda a vencer con mecanismos voluntarios y tasas de mercado. Ya se habían hecho varios canjes con anterioridad. La única diferencia de éste con anteriores fue su tamaño: alcanzó a 30 mil millones de dólares. Aún así, no se removió del todo la incertidumbre porque la deuda de las provincias con el sistema bancario y las letras del tesoro quedaron sin refinanciar. Por eso fue necesario solicitar en Julio de 2001 otro apoyo adicional al FMI, que éste concedió, pero cuyos desenvolsos interrumpió en noviembre de 2001 con el argumento de que si bien habíamos cumplido con las metas fiscales del tercer trimestre, seguramente no podríamos cumplir con las del cuarto. La determinación del FMI de hacer el desembolso comprometido en noviembre contribuyó a la corrida contra los depósitos bancarios que obligaron a imponer el corralito, la restricción al retiro de dinero en efectivo (no confundir con el corralón, que fue lisa y llanamente una vilación fragrante a los derechos de propiedad).
      Los Planes de competitividad eran acuerdos sectoriales que reducían los costos de producción de las empresas que debían competir con o en el exterior.
      Puedes leer una explicación más detallada en el siguiente link:http://secureservercdn.net/198.71.233.15/912.34f.myftpupload.com/wp-content/uploads/11.pdf

  5. Dr.
    Didactico y claro como siempre.
    Sorpresa que aceptara que en el 97 debió ya dejarse el extricto 1 a 1.

    Disculpe el atrevimiento pero lo noto también ya sin rencores, más sabio.
    Good! Good! Very Good!! Vamos Mingo todavía.
    Saludos
    Antonio

  6. DR:
    Observé el video y coincido en gran parte.
    Considero que lo prioritario hoy en día es frenar el proceso inflacionario y evitar la tentación de la devaluación como medio de ganar “COMPETITIVIDAD”.
    Respecto a esto último, le pregunto si el hecho de volver a DEVALUAR el peso no es un macaneo para beneficiar a los incompetentes porque observo que desde el 2002 la relación peso-dolar pasó de 1-1 a 4.5-1,así que la devaluación ya se dió.
    Respecto a Y.P.F. veo que coincide con TERRAGNO y me parece bien luego del debate del 94.
    ¿Qué debemos hacer para evitar la autodeterminación de los malvinenses?
    Lo que observo con preocupación es la pérdida del sentido de la vida y el da lo mismo que afecta a los pibes., quienes con razón descreen de la política.

    1. Con respecto a nuestra política sobre Malvinas, debemos seguir insistiendo, como lo hicimos durante los 90’s, que Argentina quiere ayudar a mejorar la calidad de vida de los malvinenses y no expulsarlos. Debemos seguir insistiendo que sus intereses serán respetados aunque no podemos satisfacer sus deseos de ser británicos. Las amenazas y los gestos duros sólo acentuarán su deseo de distanciamiento y autodeterminación.

  7. Excelente recapitulación de la situación actual y de los últimos dias del 2001. Dr, usted tiene mi voto si forma parte del gobierno del 2015. Espero que así sea. Por favor, continúe este trabajo de decir la verdad sobre la situación actual y como atacar los problemas con honestidad y responsabilidad.

    Me da un poco de verguenza ajena que como nación sólo lo convoquemos “cuando las papas pelan”, y la ingratitud de la sociedad a la hora de juzgar a quienes tienen el valor de timonear el barco en medio de la tormenta.

    Quedan muy pocos dirigentes así en el país, pero confio en que puedan organizarze y presentar una buena alternativa.

    1. Muy bien Javier. Haré todo lo que esté a mi alcance para contribuir a un cambio positivo en 2015. Ojalá comience a percibirse en 2013. Desde que vi la manifestación del 13 de setiembre estoy más optimista.

  8. Buenas noches,

    Como no sabía donde colocar este texto, se lo mando como comentario. Llevo siguiendo este blog algún tiempo. Soy de España y me gustaría si lo cree oportuno que crease un post con su opinión sobre el “Banco malo” que se va a hacer aquí y cómo afectará esto a nuestra recuperación. Gracias.

    1. La idea del “Banco Malo” consiste en trasladar a una entidad destinada a liquidarse, todos los activos con problemas de los bancos a los que se desea dejar seguir funcionando. La cuestión es cómo se reemplazan esos activos en los bancos que deben ser recuperados y quién financia su capitalización. Esto va a ser hecho, aparentemente, por los fondos que Europa le va a prestar a España. Eso significa que España verá aumentada su deuda pública en ese monto y deberá servirla en el futuro. Esta operación resultará positiva si los bancos re-capitalizados comienzan a funcionar positivamente, contribuyendo a la recuperación de la economía española. En Argentina funcionó en 1995 en el caso de los Bancos provinciales que habían tenido grandes problemas que quedaron en evidencia en medio de la Crisis Tequila.

  9. Dr. he leido su libro de “Estanflacion”. Es cierto que en la decada de los 90 hubo metas positivas. No solo recordar las negativas o los errores. Con respecto a que no se hizo lo que usted escribió en su libro en la gestion del ex presidente Menem sobre la cesta de monedas y la flotacion del peso convertible en 1997 ¿Tiene que ver con que Duhalde y Menem competian por la campaña presidencial? ¿Pero no de daban cuenta que estaban desaprovechando oportunidades que llevarian a soportar las crisis del exterior?. Saludos

    1. Yo creo que influyó ese hecho, pero después que yo dejé el Ministerio de Economía en 1996, Menem se hacía asesorar por Roque Fernandez y Pedro Pou y ellos en realidad querían ir a la dolarización completa en lugar de introducir flexibilidad en el régimen de convertibilidad. Incluso iniciaron gestiones para establecer una unión monetaria formal con los Estados Unidos.

  10. Buen día dr. Cavallo, quería consultarle sobre alguna bibliografía que pueda recomendarme sobre la economía de los 90 en Argentina. Desde ya muchas gracias.

    1. Buscá un libro que ha escrito Juan Carlos De Pablo “Política Económica en Democracia” y el de Juan LLach titulado “Otro Siglo, otra Argentina”.

  11. tan solo queria preguntarle., ¿que opina de la ultima cadena? sera posible? porque estan tan aplacados los empresarios si no hayinversion verdadera… etc…. agradeceria su rta. gracias. Saludos!

  12. Genio Doctor. Ojala muchos dirigentes tuvieran esa honestidad y esa claridad de ideas. Seria un orgullo como Argentino que vuelva a servir a nuestro pais de alguna forma. De otra forma solo espero que la historia haga justicia y su figura al menos sea revindicada. Un gran abrazo.

    1. No hay un sólo precio. Si hubiera libertad para comprar y vender dólares en un mercado único de cambios, ahí se fijaría el precio único y verdadero. Tal como funciona el mercado de cambios ahora no se puede decir cual sería ese precio.

  13. Dr. Cavallo;, muy preocupado, comparto esta información que me ha llegado y le consulto si puede esto ser verdad.Saludos.
    LA EMPRESA INDRA, QUE SERIA OTRA VEZ LA ENCARGADA DE CONTROLAR LAS ELECCIONES DEL 2013 Y QUE, ADEMAS, PRESTA SERVICIOS A HUGO CHAVEZ PARA DESARROLLAR TRAMPAS ELECTORALES, IMPLEMENTO EN LAS ULTIMAS PRIMARIAS NACIONALES UN SISTEMA DE COMPUTOS QUE PERMITIO QUE, DE CADA 3 VOTOS FAVORABLES A UN CANDIDATO, UNO SE DESVIO A OTRO CANDIDATO PRE-DETERMINADO Y QUE PARA LAS PRIMARIAS Y LAS ELECCIONES 2011 ESE PRECANDIDATO FUE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. ASI SE EXPLICAN -CONTRA TODAS LAS ENCUESTAS SERIAS- LOS RESULTADOS DE DUHALDE Y ALFONSIN. NO OBSTANTE, LO DE LA DRA. CARRIO FUE PEOR, YA QUE, DE CADA TRES SOLO UNO FUE COMPUTADO A SU FAVOR Y DOS PARA C.F.K. ESA MISMA TRAMPA EXPLICA QUE HUBO INTENDENTES QUE OBTUVIERON CERO VOTOS, ES DECIR, NO SE VOTARON NI A SI MISMOS. SI NO EMPEZAMOS A ORGANIZARNOS ¿ ALGUIEN DUDA DEL RESULTADO DE LAS PROXIMAS ELECCIONES ?.

    1. No tengo evidencias al respecto, pero este gobierno, como el de Chávez puede valerse de cualquier método para alterar el resultado de las elecciones si no le resultaran favorables.

  14. d.r
    lo sigo siempre , yo creo que el gobierno debe mirar tambien al pequeño comerciante o al comerciante que pueden crecer darles mas opciones mas facilidades no solo a las grandes o medianas emprresa argentnas, yo veo cada ves mas negocio cerrando , almaceness,locales , super que no sean chinos ya que los juzgan como empresas y los aogan con sus impuestos sin darles ningun tipo de ayuda , los comerciantes que deben pagar un alquiler, a sus empleado y los altos impuestos mas los gastos de una familia no pueden mantenrse con un economia haci yo tengo comercio automotor hace 20 años vivi los 90 genial ,viajaba ,etc cai en el 2001 pero ahora me cuesta mucho mantenerme en pie usted que piensa que modelo economico beneficia mas al comercio o el comercio no vale la pena

    1. El comercio es importante en todo sistema económico. Lamentablemente la depresión económica (como la que vivimos entre 1999 y 2002) y la inflación (como la que vivimos ahora) hacen que la actividad comercial, como casi toda la actividad económica, sea más riesgosa. Además en nuestro país hay regulaciones que atentan contra la eficiencia den todos los sectores. Y a estas regulaciones exageradas las sufren más las empresas pequeñas y medianas.

  15. Querido Dr.Cavallo:
    Me gusto mucho la simple expresion que utilizo en una de sus respuestas cuando dijo…”No se puede tener la chancha y los 20(veinte) “;sobretodo porque usted es una de las pocas personas que explica siempre en modo detallado EL PORQUE y trata con entusiasmo de ofrecer buenas PROPUESTAS de frente a ignorantes PROTESTAS carentes de DIGNIDAD.
    Servira mucho para las futuras generaciones de ARGENTINOS tener en cuenta que no existe ni siquiera una sola persona sobre la tierra que puede tener todo lo que quiere ni mucho menos pretender aislarse para no compartir lo poco que se tenga.
    Gracias por existir,un abrazo.(+44)7500654445

  16. Estimado Domingo,
    Debo agradecerte (enormemente) por haber contado la historia de aquella época.
    Porque? Porque la gente opinó que el problema fue de DeLaRua y yo como bicho raro coincidía con tu relato.
    Ademas el relato hace hincapié en los que estaban y los que estan.
    Nada cambió y ahora estamos malisimo.
    En un mundo imaginario, me encantaría tirar del tapete, que todos los vasos se rompan y empezar de nuevo. La Actual Oposición deja mucho que desear. Lamentablemente.
    Por carácter transitivo, vendrá otra gran crisis, y recomenzaremos. Dejá-vu.

  17. Dr. Cavallo, una consulta desde Infobae Profesional. Cuando usted anticipó que se crearía una brecha cambiaria, también dijo que la tasa de interés se dispararía, pues ya no tomaría como referencia al dólar oficial sino al paralelo. Sin embargo ello no ocurrió. ¿Por qué cree que esto fue así? ¿O considera que es sólo una cuestión de “timing”?
    Por otra parte, hay muchos economistas que vienen pronosticando que puede haber una caída en la demanda de dinero, cuya consecuencia sería una aceleración inflacionaria o una mayor brecha del dólar blue. De momento, ninguna de estas cosas ha ocurrido. ¿A qué lo atribuye?
    Gracias por su atención (¿es posible responder en privado?),
    Fernando Gutiérrez

    1. Que la demanda de dinero en términos reales no caiga es algo anormal. Creo que se debe a que hay muchos precios controlados, como las tarifas públicas y el mismo dólar oficial, que crean la ilusión de una cierta estabilidad en la tasa de inflación. Pero esto no va a ocurrir eternamente. Cuando haya un tarifazo la demanda por dinero, en términos reales, va a disminuir y ello acentuará el proceso inflacionario. Con respecto a la evolución de la tasa de interés, aún no refleja la expectativa de devaluación en el mercado oficial, porque ahora ya la gente mirá al dólar en el mercado paralelo y ve que la evolución de éste se ha detenido. Además el banco Central inyecta tanta liquidez, que de momento los bancos no necesitan aumentar la tasa de interés para retener depósitos en pesos. pero este fenómeno tampoco se va a poder mantener permanentemente.

  18. Cavallo, hay algo que no entiendo.
    El problema Argentino es tan grave como para no dejar comprar mas de 100 USD a los que viajan al exterior? Esos USD mueven la aguja de un pais como Argentina?
    Saludos
    Walter

    1. Con la restricción no resuelven ningún problema. En realidad lo agravan. Lo hacen porque la gente de este gobierno no entiende cómo funcionan los mercados y creen que todo es cuestión de poner restricciones y más y más controles. Esto va a terminar muy mal.

  19. Buenos días, doctor cavallo queria agradecerle su atención al enviarme los correos con su valiosa información.
    Yo sigo tratando de desngañar a la gente la cual ha sido objeto de una metódica campaña en contra de la década del 90, bien sabe usted que el objeto de su destitución y el cambio abrupto del plan económico reinante hasta el año 2001 se debió a la intención de parte de los capitales del narcotráfico asociados a eduardo duhalde de implantar en la argentina un país de consumo de drogas libre, el denomindao “Plan colombia” que requería forzosamente una devaluación para dejar de depender del FMI, ya que tanto usted como carlos saúl menem eran los principales enemigos de las redes del narcotráfico que se instalaron en el país desde el año 2002.
    Es sabido que Estados Unidos había combatido durante muchos años al narcotráfico debido a que este subvencionaba a las guerrilas, por lo cual era necesario, tanto su destitución cómo la campaña en contra de la vuelta de un gobierno de carlos menem en el año 2003.
    Bueno, asimismo se ha comprobado cómo se han salvado los grandes monopolios como clarín quien apoyó sistematicamente esa campaña y al candidato de eduardo duhalde, néstor kirchner que continuaría ese rumbo económico.
    Creo que lo fundamental para volver a la gestión es desengañar a la gente de los mitos creados desde el 2003, y tiene sus colaboradores.
    Un saludo,
    GABRIEL

    1. Gracias Gabriel. Yo creo que fueron varios los factores que contribuyeron al gran desmanejo que introdujo Duhalde y continuó Kirchner. Ahora lo que debemos hacer es ayudar a encontrar una alternativa. Un abrazo y muchas gracias por tu mensaje.

  20. Buenos días, doctor cavallo yo pude adquirir el libro “el peso de la verdad”, y comprendo que en realidad el FMI no quería una devaluación, ni había apoyado a duhalde, mas bien cuándo ellos vinieron con anoop singh el les dijo que qería arreglarselas sólo.
    No por casualidad Kirchner enfrentó a De narvaez en los comicios del año 2009 en la provincia de buenos aires luego de haber ido a liberar a ingrid betancourt, se trataba en realidad de una “disputa de mercados” en el cual tambien hubo dos crimenes en haedo.
    Y tambien es cierto que menem sabe que al hijo lo mataron los narcotraficantes y no los árabes por no querer dejar entrar la droga al pais.

    1. Yo entiendo que el narcotráfico juega sus cartas, pero no estoy en condiciones de hacer afirmaciones tan contundentes como las suyas. Pero que han comenzado a tomar a Argentina como territorio propio, me parece bastante evidente.

  21. Estimado Dr. soy de Corrientes y no puedo conseguir su libro en la provincia y tampoco en Chaco. Me dijeron que estaba agoado. Es posible?

    1. La que est’a disponible es la versión digital. De vez en cuando aparece algún libro usado en las ofertas de los sitios de internet. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.