Volver a Crecer, 35 años después

Me resultó muy agradable disertar sobre cómo volver a crecer, 35 años después de haber escrito mi primer libro con ese título. Fue una iniciativa de Rogelio López Guillemain de la Fundación LiberAR y se llevó a cabo en el ámbito de la Universidad Siglo 21. Copatrocinaron la Fundación Atlas, la Fundación Internacional Bases, el Club de la Liberad, la Fundación Cívico Republicana y la Fundación Oulton.

Quienes quieran ver el video, sugiero que se posicionen en el minuto 6, porque recién allí comienza la grabación del evento.

27 comentarios en «Volver a Crecer, 35 años después»

  1. Buenas doctor, vio esa gente que dice que si no se hubiera aplicado la cuarenta dura hubieramos tenido muchisimos mas muertos? Yo digo, si despues de esa cuarentena terminamos en el top 5 de mas muertos por millon de habitantes del mundo significa que sin esa cuarentena, segun esta gente, hubieramos superado por lejos la media mundial. Y eso claramente es raro que hubiera sucedido. Por eso me apoyo en ese argumento para decir que sin esa cuarentana eterna,, los muertos no hubieran superado a esa cifra. Simplemente porque la media mundial aplica a todo el mundo. Hubieramos sido una rareza mundial con tres veces mas muertos incluso hasta de pais que peor performance tuvo. Por eso eso que dicen que son cuarentena eterna, los muertos hubieran sido muchos mas, mienten o no saben lo que dicen

    1. Es dif’icil predecir lo que hubiera ocurrido sin cuarentena o con cuarentena más corta. He visto un gráfico de la evolución de las muertes por millón de habitantes de Suecia y Argentina, que habían tenido estrategias opuetas en esta materia y luego de 12 meses llegaron a las mismas cifras de muertes por millón de habitantes. Un abrazo

  2. Muchas gracias Dr. Cavallo. Por motivos laborales no había podido agendar la charla.

    También pude conseguir, después de buscarlo por un tiempo, su libro sobre la historia económica de Argentina.

    Ojalá su trabajo sea reivindicado por las nuevas generaciones. Ud. Hizo un gran servicio a la Nación.

  3. Domingo, he escuchado y empiezo por agradecer. Estoy en un grupo de ciudadanos q intentamos reunidos ver cómo podemos participar en que las cosas mejoren. Y vienen a darnos charlas políticos y economistas (no los nombro, pero tienen reconocimiento público) y no puedo evitar comparar. Su experiencia le permite estar siempre muy por delante y por arriba del «opinionismo» habitual.
    Es un poco desalentador ver nuestro futuro, sin posibles ministros con su claridad ni su autoridad, que generó y genera la confianza para emprender las reformas de calado de las que habla.
    Una pregunta: en relación a la reforma tributaria compatible con la ley de coparticipación, habló de Llach y Zapata (creo), ¿Hay algo escrito q reflexione acerca de un sistema posible y de una suerte de hoja de ruta para implementarlo?.
    Si puede recomendarlo, se lo agradezco muchísimo.
    Un abrazo y gracias por tanto!

    1. Entrá al sitio de la Fundación Mediterránea y al del IARAF y allí vas a encontrar muchas referencias. Un abrazo

  4. Hola Mingo, me alegro mucho verlo activo dando cátedras, ya hace mucho tiempo lo vengo siguiendo en su blog y muy amablemente me ha respondido por mail varias consultas que he realizado.

    Es por ello que estoy muy agradecido.

    Ya pasó tiempo de la última vez que le escribo por este medio.

    Está vez tengo una duda existencial preocupante y es con respecto al comercio exterior.

    No creo que haya más espacio en materia impositiva para complementar el problema económico y fiscal que tenemos en Argentina.

    Sabemos que la salida fácil es generar demanda superflua con emisión.

    ¿Cuál es su visión con respecto al mediano plazo con respecto al comercio internacional?

    No veo muchas iniciativas, le comento brevemente mi posición, desde hace un tiempo tengo en marcha junto a dos excelentes profesionales un negocio digital y en el mediano plazo tuvimos que modificar nuestro segmento de mercado en Argentina por una baja en la demanda de bienes y servicios que afectan a nuestros potenciales clientes. Por lo que intentamos apuntar al mercado internacional.

    Es compleja la situación de Argentina y lo estamos empezando a sentir la expansión.

    ¡Le mando un abrazo y cuidese mucho!

    Nicolás Varela

    1. Las actuales reglas del juego no facilitan sino que entorpecen el comercio internacional de Argentina. No veo solución mientras no se cambien esas reglas.Eso es lo que yo quiero decir cuando hablo de una nueva organización de la economía. Un abrazo

  5. Pude estar presente en la charla y fue excelente. Mi mayor admiración para el Dr Cavallo, quien me motivó a estudiar Economía y ojalá en algún momento imitar/seguir sus pasos como profesional de la materia. SALUDOS DR.

  6. Apreciado Doctor Cavallo. Hace muchas décadas leí su interesante libro, pero hay un interrogante que no he podido contestar, con mis modestos conocimientos de economía propios de un abogado.
    En aquella época, usted propiciaba en tipo de cambio real elevado -un dólar caro- mediante una estricta política fiscal.
    Me pregunto si es sostenible en el largo plazo esa política. Un éxito genera consigo fuerzas hacia la reversión de ese «adelanto» cambiario. La afluencia de capitales generada por un clima de mayor confianza, el superávit fiscal y la reducción del gasto público provocan una afluencia de capitales, un incremento de la demanda por pesos que vuelve a «atrasar» el tipo de cambio.
    En el largo plazo, creo que el Banco Central no puede controlar el tipo de cambio real.
    Hoy estamos en el peor de los mundos posibles. Si se libera el tipo de cambio, probablemente se situaría en valores cercanos a $ 200 por dólar, lo que en un contexto de huida del dinero, alimentaría a la vez la demanda de dólares. Un círculo vicioso que nos puede llevar muy rápidamente hacia Venezuela: mayor gasto público, caída de la recaudación, más déficit fiscal, mayor crecimiento de los agregados monetarios, menor demanda de pesos y así hasta el infinito.
    Para colmo, dentro del kirchnerismo pululan los irresponsables «heterodoxos» como Axel Kicillof que creen las estupideces que dicen, y tienen mucha influencia política.

    1. Mi prédica sobre el tipo de cambio real en el libro Volver a Crecer, se basaba en que hasta ese entonces el mecanismo que atrasaba el tipo de cambio era el déficit fiscal financiado desde el exterior o internamente pero a muy altas tasas de interés que desplazaban del mercado crediticio al sector privado. Eran esas altas tasas de interés la que atraían los flujos financieros que acentuaban el agraso. La entrada de capitales que se produce por confianza inversora del sector privado no puede ser considerada causa de atraso cambiario. s muy cierto que el Banco Central no puede controlar el tipo de cambio real. Éste, que no es otra cosa que la competitividad de la economía, está determinado por factores reales como los términos del intercambio externo, los impuetos que gravan exportaciones e importaciones, las restricciones cuantitativas , el nivel y estr4uctrura del gasto publico y la forma de financiamiento del déficit fiscal. Ninguna de estas variables reales es manejada por el Banco Central. Un abrazo

  7. En 2008 también USA emitió moneda como loco pero la historia terminó bien porque no hubo repudio a la moneda. Todos se siguieron refugiando en el dolar y los titulos de USA. Ahora por que no va a ser igual ?

    1. La moneda de los Estados Unidos es demandada por todo el mundo. A la de Argentina no la demanda nadie. Un abrazo

  8. Asistí al evento on- line por youtube, pude participar en el chat adjunto y contestar las preguntas que te formulaban cuyas respuestas inequivocamente sabía de tus respuestas. Fue realmente reconfortante observar la merecida altísima consideración que los participantes, especialmente jóvenes hacia tu persona e ideas. No existió ni 1 sola pregunta respecto de las falsas imputaciones de las que has sido víctima demostrando que el «relato» ya se ha acabado. Argentina hoy se encuentra con un gobierno «amiloidoso» y una oposición que señala errores pero no ofrece caminos.
    Ofrecer en estos tiempos tan difíciles tu voz, experiencia, claridad , conocimientos, pragmatismo y coherencia intelectual, honestamente creo que es la más alta función que te ha tocado ofrecer a la Nación.

    1. Me alegro mucho que hayas participado y te agradezco que hayas ayudado dando respuestas a las preguntas que hacían por el chat. Es una gran ayuda. Un abrazo

  9. Hola Dr
    Que época dorada para nosotros los de la UNC en Economía del 74 al 80 Sembraste una camada de profesionales dignos de tu dedicación
    Abrazo

  10. Ya comenzó el caos en el país, dr. CAVALLO. Con la salud no se juega y esto de las vacunas nos pone en tensión a todos.
    Tal vez nos equivocamos en el ultimo lustro.
    Saludos.
    PD: La falta de orden y de solidaridad estan al orden del dia.

    1. No sólo en el último lustro. Creo que nos equivocamos en los dos últimos deceños. Un abrazo

      1. Los dos últimos lustros han sido desastrosos. Tal vez, si se hubiera mantenido la convertibilidad, devsluando un poco, digamos 1,30 x dólar, hoy seguiríamos teniendo convertibilidad y una economía organizada. Pero hoy nada parece posible. No es cierto Dr Cavallo?

Los comentarios están cerrados.