A los dólares negros se los premia, a los blancos se los castiga

Es un absurdo que desalentará aún más el ahorro e impedirá la inversión productiva. Pero es lo que resulta de la interacción de funcionarios incapaces, peleados entre ellos y una Presidente que no escucha otras opiniones que las de consejeros políticos que ya han probado demasiadas veces ser absolutamente insensatos.

Quienes han acumulado dólares “negros” en el país o en el exterior van a poder suscribir CEDINEs, gozar de un blanqueo y terminarán transformándolos en CEDAs mediante su aplicación a una inversión inmobiliaria. Los CEDAS podrán venderse en un mercado libre y se cotizarán muy cerca de la par con el precio del dólar en el mercado paralelo. Hoy, a algo más de 8 pesos por unidad. Yo me imaginanba, y hasta lo sugerí en un post, que quienes tienen dólares blancos, en el país o en el exterior, fruto de haber pagado todos sus impuestos y haber decidido protejer sus ahorros comprando dólares cuando no existía el cepo cambiario, podrían también transformarlos en CEDAs, sin pasar por los CEDINEs, dado que no necesitan el blanqueo.

Esa posibilidad le hubiera permitido a los tenedores de dólares blancos (que son muchos más que los dólares negros) reciclarse hacia el consumo o la inversión vendiéndolos al precio del mercado paralelo, sin incurrir en una infracción cambiaria. Pero Marcó del Pont ha dicho nó. Dictó una circular por la que los tenedores de dólares declarados impositivamente, tienen la obligación de venderlos en el mercado oficial. Es decir, a 5.50 pesos en lugar de 8 y algo. Por supuesto, nadie los va a vender a ese precio, por los que los dólares blancos no podrán reciclarse hacia el consumo o la inversión, sin incurrir en una infracción cambiaria.

Otro más de los tantos absurdos que se derivan de las decisiones económicas de una Presidenta que, además de no contar con un equipo económico, razona como si el mundo imaginario de su relato fuera la realidad.

17 comentarios sobre “A los dólares negros se los premia, a los blancos se los castiga”

  1. Me pregunto que hará el próximo gobierno que asuma en 2015 (suponiendo que no sea el FPV) con estos “manotazos de ahogado”

    1. Va a ser difícil, pero peor será si el próximo gobierno tiene un diagnóstico errado y no está preparado para enfrentar la realidad.

  2. Estimado Doctor,

    necesito hacerle una pregunta que no tiene que ver con este post y tampoco con su campaña como candidato a diputado, en la que le deseo la mejor suerte del mundo, pero estoy haciendo un trabajo para la universidad y necesito entender una respuesta que me dio en un comentario hace unos meses, que por cierto ahora no encuentro. En cuanto a la resolución de la crisis en España, además de medidas de consolidación fiscal, de mejora de la competitividad y de reforma tributaria, Ud. mencionó que dar una solución a los que tienen créditos hipotecarios y no pueden pagar, por ejemplo, ADOPTANDO LA DACIÓN EN PAGO, contribuiría a salir de la crisis.

    Mi pregunta es por qué la dación en pago contribuiría a salir de la crisis. No encuentro relación entre eso y una mejora económica futura

    Muchas gracias por su tiempo, y por ser un gran maestro

    Damián

    1. Que los deudores puedan cancelar sus deudas entregando el inmueble y sin que le quede una deuda adicional, es una forma de evitar un proceso de quierbra de las personas que tardar’ia mucho en resolverse y mientras tanto le impide operar normalmente. El Banco realiza una p’erdida por haber otorgado un cr’edito que se tornó incobrable, pero recupera al menos el valor real de la garantía. Mientras se mantiene el conflicto entre el banco y el deudor, nadie puede operar normalmente. La mejor forma de termnar con una crisis financiera o de deuda, es que los acreedores paguen el precio de su equivocación al dar el crédito y que los deudores salgan del problema aportando lo que esté a su alcance, pero que no se les pida un imposible.

  3. Es cierto, se castiga al honesto y se premia al delincuente.
    De la misma manera el trabajo se precariza cada día más, bajan los sueldos, las paritarias no se cumplen, y además tenemos que soportar el impuesto de la Inflación para que el gobierno mantenga vagos, corrompa gente y llene su bóvedas privadas.

    Nada es justo en la Argentina KK.

    Te mandé un email privado Mingo, lo recibiste….? Hace 4 días hablando de tu campaña electoral a la que me sumo para ayudar.

    Y voy a hacerte una pregunta sobre un tema también de moda, hoy.
    Qué pensás (a lo mejor da para un artículo entero), del tema REPSOL, YPF y CHEVRON; y esos contratos tan secretos y extraños?

    Un abrazo

    Damián

    1. Hola Damián. No vi tu e-mail privado. Lo busco y te lo contesto. Yo ceo que toda la cuestion Repsol, YPF y Chevron está siendo pésimamente manejada. Pero es largo y espero escribir sobre ello. Un abrazo.

      1. Email reenviado.
        Lo del petróleo creo que amerita un fuerte análisis de tu parte para que la ciudadanía sepa lo que está pasando.
        La AMIA la mandamos a Irán y YPF a Francia….. la Justicia Argentina ya no entiende en nada.

        Es todo un desastre.

        Un Abrazo

        1. Tan pronto pueda, voy a escribir al respecto.ahora estoy concentrado en la campaña electoral en C’ordoba. Un abrazo.

  4. Esto debería haber sido declarado inconstitucional, es la vergüenza de las leyes y no sé por que la gente lo permitió. Además el congreso con los ovedientes de siempre votaron a favor de la ley y luego se modificó un montón de veces, se supone que las modificaciones son antes de que sea sancionada la ley porque ésto es joda, pero la gente no dice ni hace nada y en las urnas no creo que los que pensamos tengamos mucho poder porque sáquele la palabra “dólares” al título y queda clara la política y ellos son mayoría

  5. Estimado Dr. Domingo Cavallo
    Seguí toda su intervención en el programa de Mariano Grondona y como siempre encontré muy razonables sus respuestas. Creo que no hay en el gobierno voluntad o conocimientos necesarios para solucionar los problemas que presenta la economía argentina. Lamentablemente, la maliciosa propaganda oficial ha convertido en mala palabra el pensamiento económico liberal, pero no ofrecen nada a cambio, más allá de este desastroso “modelo”.
    Aprovecho para hacerle una pregunta al paso. Considero que el actual sistema impositivo es ineficiente, injusto, inequitativo, traicionero, oneroso, complicado y atenta contra la inversión privada. Una persona que, por ejemplo, tuvo la desgracia de fracasar en una actividad económica y tuvo que abandonarla dejando deudas con la AFIP no puede zafar nunca de sus garras. A pesar de que el organismo sabe perfectamente que no prosigue con la actividad, no le permite darse de baja por la existencia de la deuda, por lo tanto lo obliga a seguir presentando declaraciones juradas de una actividad que no realiza, so pena de incurrir en una falta formal castigada con multas que tampoco puede pagar. ¿Propondría desde el Congreso alguna reforma de este sistema que lo haga más transparente, fácil de cumplir y menos oneroso?
    Gracias. Un abrazo.

    1. Sin duda. La reforma del sistema impositivo para que sea más transparente, fácil de cumplir, menos oneroso y más equitativo será una de mis preocupaciones fundamentales. Voy a trabajar mucho sobre este tema. Un abrazo.

  6. Estimado Ministro (creo que debería llamarlo Maestro): recién ahora entiendo lo de los CEDA´s. Erroneamente pensaba que, una vez aplicados, los CEDIN iban a ser cobrados en dólares por los que los recibieron. Pero como paradógicamente, deberían luego demostrar a la AFIP qué hicieron con ellos, y correr el riesgo de tener que traerlos y cambiarlos al precio del mercado oficial, tiene lógica que los vendan y cedan el derecho de cobrarlos por dólares de verdad a un tercero. Me pregunto si un jubilado que tiene sus ahorros en blanco y que los necesita para vivir, puede traerlos legalmente al pais de otra forma que cambiarlos en el mercado oficial. Por grandes montos, por ahora existe la posibilidad de una transacción inversa al “contado con liqui”, pero una persona que necesita, por ejemplo, US$ 5.000 que tiene declarados en una cuenta en el exterior, tendría que cambiarlos por pesos al tipo oficial, ya que por menos de US$ 100.000 no conozco que se haga “contado con liqui”. Ahora entiendo su recomendación, se crearía una moneda convertible sin un tipo de cambio fijo. Esto me ratifica una vez mas que si Cristina quisiera llegar al 2015 sin que le estalle todo en las manos, tendría que llamarlo a Ud. para que le indique qué hacer, y le recomiende quién puede hacerlo. Ojalá ingrese al Congreso, desde mi humilde posición trato de convencer a quien puedo de los beneficios que ello traería, pero aún así sería un desperdicio que alguien de su estatura no tenga un lugar ejecutivo en un país que se encamina al precipicio. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. El ida y vuelta del contado conliqui es sólo para grandes transacciones. La gente que tiene que movilizar cifras por menos de 100 mil dólares no tiene acceso a esa posibilidad. Por eso los CEDAS, si pudieran ser suscriptos directamente por los tenedores de dólares blancos y luegos comercializados sin violar ninguna norma cambiaria, hubieran sido una solución (sub-optima, en relación a una liberación total del mercado cambiario, pero muy superior a la situación actual). Un abrazo.

      1. En el caso del contado con liqui también operan con ventaja los capitales negros versus los blancos. Los capitales negros probablemente puedan movilizarse por sumas menores a 100.000 dólares integrando paquetes no nominados.

        1. Claro, los que tienen dólares blancos no pueden integrar paquetes innominados. Muy buena aclaración. Gracias Felipe.

Los comentarios están cerrados.