Además, se necesitará crédito

Finalmente, debo destacar que un gobierno convencido de la necesidad de luchar contra la inflación, que logra credibilidad para sus anuncios, que además adopta y comienza a implementar una buena regla monetaria y elimina de cuajo la inflación reprimida corre el riesgo de fracasar si previamente no ha tomado precauciones para conseguir el crédito que necesitará para financiar el desajuste fiscal, que aun cuando no existiera antes, seguramente aparecerá poco después de los anuncios.

No es posible confiar en que cuando se pone en marcha un plan de estabilización bien diseñado se conseguirá mantener, de inmediato, el equilibrio presupuestario. La eliminación de la inflación reprimida significará resignar recaudación de muchos impuestos distorsivos.

Si bien ya no serán necesarios los subsidios económicos para cubrir el desfasaje entre los costos y las tarifas de los servicios públicos, no se podrá prescindir de subsidios sociales orientados a neutralizar el impacto negativo del tarifazo sobre las familias que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Deberán ajustarse las jubilaciones y los sueldos de los empleados públicos, y aumentará el gasto público en servicios, de los que el Estado también es usuario.
El mismo efecto recesivo inicial de la eliminación de la inflación reprimida reducirá la recaudación de impuestos no distorsivos, como el IVA y el Impuesto a las ganancias. Y, finalmente, pero no menos importante, para recuperar la competitividad de la economía será necesario reducir los impuestos sobre la nómina salarial o permitir que se tomen como pago a cuenta del IVA.

La única forma de que, con semejante panorama fiscal, el Banco Central pueda aferrarse a una regla monetaria estricta es que exista crédito público y se consiga financiamiento interno y externo voluntario, a tasas de interés razonables.
Si previamente al lanzamiento del plan de estabilización no se ha recuperado el crédito público, lo más probable es que el Banco Central termine teniendo que relajar la regla monetaria para proveer financiamiento del gobierno. Si ello ocurre, se producirá una espiral inflacionaria y el plan de estabilización se hará trizas. Todo se transformará en un nuevo Rodrigazo.

38 comentarios sobre “Además, se necesitará crédito”

  1. Buen día Dr Cavallo:
    Hay un montón de desaguisados que tendrán que ser corregidos. Como ejemplo:
    El sector rural tiene alrededor de 3.000 millones de dólares de créditos en Saldo Técnico de IVA. De alguna forma el sector tratará de enderezar esto y con mayores precios agrícolas, quizas logre recuperar algo. Hay que encontrar una solucióna este problema, porque en momentos de baja rentabilidad (los ciclos existen) el sistema tributario le quita capital de trabajo al sector.

  2. DOMINGO CAVALLO
    Es correcto su enfoque. Sin eliminar impuestos distorsivos cargados al costo de productos que se ofrecen en el mercado, no hay posibilidad de parar la inflación. El principal impuesto distorsivo es la inflación y luego los impuestos indirectos que forman lo que el economista siciliano Amilcare Puviani llamó “la ilusión financiera”.

    Por otro lado, ¿comparte usted la idea de que no hay posibilidad de POBREZA CERO -como dice Macri- si mantiene el actual sistema fiscal compuesto por 96 impuestos nacionales, provinciales, municipales y al trabajo?

    ¿En Argentina es tan difícil es hacer bien las cosas que siempre optamos por hacerlas mal?

    ¿Porqué el mal puede llevarse a la práctica y en cambio el bien ofrece la resistencia de todos diciendo “eso en Argentina no va a andar?

    UN FUERTE ABRAZO
    PAULINO
    Un fuerte abrazo.

    1. Estoy cnvencido que una gran simplificación impositiva y de regulaciones laborales, en especial para las empresas pequeñas y medianas y, sobre toda, las empresas nacientes, es indispensable. Esta responsabilidad no es sólo de la Nación sino de las provincias. Ojalá alguna de las provincias que ya están recibiendo el 15 % de la masa coparticible que antes le retenía la Nación, empleen esa recaudación adicional para limpiar sus provincias de impuestos distorsivos. La forma en que han aumentado el impuesto a los ingresos brutos en las etapas intermedias de producción es salvaje. La provincia que lo haga primero podrá atraer inversiones y ayudar a la competitiviaidad de sus actividades de exportación. Eso dbería impulsar la imitación de las restantes. Un abrazo.

  3. Clarísimo y muy oportuno su comentario Dr. Cavallo.
    Tengo esperanzas que el actual equipo económico esté trabajando en este sentido, para que una vez logrado el cometido, se elimine de una sola estocada la inflación reprimida.
    Espero no continúe con la gradualidad ni tampoco sin la cobertura crediticia adecuada -para lo cual deberá sincronizar muy bien tiempos y medidas-, evitando las consecuencias nocivas que esto traería sobre nuestra ya maltrecha economía. Deseo que el duro e irreversible camino que esta decisión traería y cuyo tránsito considero como alternativa única para llegar a una economía sana y pujante, tenga como prólogo un pacto social que nos permita transitarlo de la mejor manera.
    Le dejo un cordial saludo y el reconocimiento a su trabajo.

  4. Estimado Dr. Cavallo, soy entreprenuer Pyme, como hacemos para hacer un sistema fiscal, en el cual, podamos blanquear empleados, y facturaciones, sin que sea un sistema que te lleve a la quiebra? Habría que rediseñar el sistema impositivo?
    Cualquier empresario, cualquiera sea su tamaño, le es positivo blanquear todo, pero en caso de hacerlo (mi caso), la cantidad de impuestos a pagar me llevaría a la quiebra, dado que compito con “empresas” que funcionan en garajes, casas de familias, etc., como se podría hacer esto?
    Desde ya, muchas gracias.

    1. Es un tema muy difícil Yo creo que los blanqueos deberían permitir no sólo blanquear capitales líquidos sino también los inventarios y activos negros de las empresas en operación.Un abrazo.

  5. Es exactamente lo que está pasando. El Gobierno actual, está sincerando la inflación reprimida y quitando los precios retraídos y abstractos. Se produjo ese ajuste, con devaluación incluida, hay que ver si políticamente tienen la cintura necesaria para que tenga frutos ostensibles para la recuperación económica.

  6. Hola Mingo;

    Cómo estás…..?
    Escribiendo según nos contás.
    Nos dejás muy preocupados a todos.
    No sólo por lo que vos decís; es porque no estás solo.
    Cachanosky y De Pablo dicen los mismo.
    Son 3 tipos “Gordos” de la Economía; no se pueden equivocar los 3 al mismo tiempo.
    Estoy a FULL con Macri; pero considero que en ese tema; el gobierno anda medio confundido , en nebulosa; eso que hay gente muy capaz en su gobierno.
    No sería bueno que le hicieran una “visita” (los tres) al bueno de Mauricio para conversar.

    Un Abrazo
    Damián

    1. Yo creo que tanto Cachanoski, como De Pablo y, por supuesto yo, queremos que a Macri le vaya muy bien. Nuestras opiniones pretenden ayudar. Un abrazo.

  7. Estimado Dr, Queria saber si me autorizaria a re-publicar sus comentarios dentro de un diario digital local. Le cuento que muchos seguimos sus comentarios, y estariamos interesados en poder difundirlos, siempre citando la fuente como corresponde.

  8. Clarisimmo Mingo

    Esperemos que el gobierno de Macri cuente con el credito necesario para que su plan no se haga trizas….

    Abrazo
    DOmingo

    1. Creo que va a conseguir recrear el crédito. La unificación cambiaria le facilitará esta tarea. Hay muchos dólares en el colchón y en las cajas de seguridad en Argentina, que si comienzan a movilizarse se transformarán en fondosp prestables.El gobierno no necesita convencer que se cambien por pesos. sólo que se depositen en los bancos. Un abrazo.

  9. ESTAS CON NOSOTROS “ALLA GRANDE”!!!…Me alegra por todos los Argentinos tener vigente su asesoramiento profesional como tambien su vision de futuro…veamos si esta vez podemos tener una vida decente en Nuestro Pais como tambien mas respeto por las personas que merecen reconocimiento.Yo se que dentro de pocos anios vamos a estar bien en Argentina y recuperaremos esa honesta afectuosidad hacia las Autoridades que genuinamente han luchado por Argentina.SIEMPRE MIS FELICITACIONES A USTED Y A DIOS POR ESTOS MOMENTOS DE ESPERANZA Y SUENIOS…Y FE EN SUS PALABRAS !!!

  10. Estimado Domingo,

    Le quiero preguntar, en relación a la serie de políticas que Ud. y los funcionarios políticos actuales defienden, ¿Cómo se pueden conciliar las ideas del liberalismo con los subsidios a empresas, estatización de deudas, rescates financieros a bancos, y un largo etcétera que los defensores del mercado han llevado a cabo sistemáticamente cada vez que el poder económico así lo requirió?

    En mi opinión si no se resuelve el difícil tema de la corrupción que azota este país y no empezamos a fortalecer nuestra constitución, nuestras instituciones y nuestros valores no tenemos posibilidad de progreso alguno.

    Las ideas que Ud. o Melconian propone son muy buenas, pero en la práctica benefician a un pequeño sector de la sociedad que compite en forma desleal con el resto. Y, como dije, cuando ponen en una situación difícil a esos grupos que defienden el libre mercado lo primero que hacen es salir a pedir el auxilio del estado y a generar que todo el país pague sus deudas, su incompetencia y sus errores.

    No es mi intención incomodarlo ni faltarle el respeto, pero si preguntarle acerca de estas cuestiones relativas a la práctica liberal.

    1. No es práctica liberal rescatar a empresas, bancos o capitalistas con dineros del pueblo. Todo lo contrario, son los antiliberales como Duhalde y Kirchner los que recurrieron a la pesificación forzosa de los depositos bancarios en 2002 o los que mintieron sobre los indices de precios para quitarle el capital a los que tenían acreencias indexadas por CER, o los que se apropiaron de los fondos que los trabajadores llevaban ahorrados en los fondos de pensiones. Son los anti liberales los que dan rpotecciones especiales y fuertes subsidios a sectores ineficientes de la economía que viven del lobby. Los verdaderos liberales, entre lquienes me incluyo, creemos que hay que definir reglas de juego generales e introducir el máximo grado posible de competencia y transparencia como marco organizativo de la acción del sector privado. Y en el sector público hay que mahejar los presupuestos de todos los niveles de gobierno con el máximo de transparecncia. Ese tipo de organización de la economía es el que impulsé entre 1991 y 1996 cuando fui Ministro de Economía y con el que traté de sacar a Argentina del abismo en 2001. Lamentablemente en 2001 fueron más fuertes los endeudados en dólares que se salieron con la suya al sacarse de arriba las deudas estafando a los ahorristas. Un abrazo.

  11. Creo que los capitales van y vienen según sus conveniencias.
    Argentina va a recibir miles de millones de dolares de un día para el otro, sin ninguna duda.
    Ya lo experimentamos con su administración de los 90, el problema eterno, es que esos capitales sean inversión pura y crédito para empresas para hacer crecer el PBI, que no sean gastos corrientes… debemos lograr un desarrollo sustentable, generar empleo y tener un futuro solido, porque los capitales se van como vinieron cuando aumenta el riesgo país.-

    1. Los capitales que entran son ahorro externo que se invierte en el país. Los que salen pueden ser capitales de extranjeros o argentinos y se van por desconfianza. Aún cuando toda la inversión fuera fiananciada con ahorro interno y no entraran capitales de afuera, lo mismo el capital se fuga cuando hay desconfianza. Lo vivimos a lo largo de todo el periodo 1945-1977, cuando prácticamente no hubo entrada de ahorros externos para financiar la inversión y sin embargo se fugaron permanentemente los capitales. Un abrazo.

  12. Estimado Dr Cavallo, en los años 90 el gasto público era de 90.000 millones de dólares y el índice de pobreza rondaba el 25%, mientras en los últimos años kirchneristas el gasto público rondó los 250.000 millones de dólares (casi el triple, más de 150.000 millones de dólares!!!!!! ) y la pobreza roza el 30%.
    La única conclusión posible es que la cantidad de dinero que se va en actos de corrupción es impresionante.
    Y dado que el gran problema del gobierno de Macri es reducir el super sobredimensionado gasto público sin que se traduzca en una fenomenal recesión y como la mayor parte del dinero que se despilfarra en corrupción (por llamarlo de alguna manera) difícilmente es destinado al consumo, sino a la fuga y bienes inmuebles ¿no le parece que se impone un informe detallado de como, cuanto y donde desaparece tanto dinero?
    ¿Hecho por un organismo estatal o privado?.
    No concibo que con la tecnología y la data existente en la actualidad no se puede llevar a cabo una tarea como ésta.
    No sería extraño que reduciendo de manera sería y eficiente la corrupción, el ajuste fiscal sea muchísimo menos oneroso de lo que parece y con un efecto en la actividad económica poco significativo.
    Creo que los argentinos de bien nos merecemos una seria, clara y contundente información al respecto y, reitero, hecho por un medio público o privado.
    Le mando un abrazo.

  13. ¿No convendrá vender y concesionar empresas estatales para ir pagando deudas pendientes como por ej. con jubilados, con pami, etc?.
    Es mucho lo que ARGENTINA debe (CHINA, VENEZUELA, etc) y considero que primero está ir pagando antes de tomar fondos.
    Cuando en los 90 se privatizaron empresas públicas opinaba que algunas no debían de ser vendidas pero los desastres que hizo la campora con las empresas que los K. reestatizaron me convencieron que algunas empresas pueden ser vendidas o concesionadas.Un 20% de la población económicamente activa trabaja en el estado; es un porcentaje elevado.
    Equiparar el destino nacional al de una empresa estatal como correo, ypf, etc me parece obsoleto

    1. Varias de las empresas reestatizadas son responsables de una buena parte del déficit fiscal, como lo eran antes de las privatizaciones de los 90. Reprivatizarlas ahora no generarán ingresos de capital, porque ningún comprador pagará para hacerse cargo de pérdidas, pero al menos, si el que se hace cargo las endereza y las empresas ya no requieren cobertura de su deficit por el estado, el déficit fiscal disminuirá. Es es muy bueno y necesario. Un abrazo.

  14. Es increíble, los economistas que se dicen liberales están de acuerdo en que el estado se endeude.
    Criticaban cada vez que Kiciloff emitía un bono y concuerdan y apoyan la idea de pedir préstamos internacionales.
    la pregunta a responder por la clase política es “¿a costa de quien?”
    la sociedad ya sabe la respuesta, sólo que no se hace la pregunta

    1. La cuestion es para que se endeuda el gobierno. Si se endeuda con Chavez a altas tasas de interés para pagarle al FMI que cobraba tasas mucho más bajas, es algo inconveniente.Si se endeuda para salir de un default que aumenta grandemente las tasas de interés que todos, sector público y privado, tienen que pagar, es algo bueno. Si se endeuda para financiar el déficit que resulta de eliminar impuestos distorsivos, como los que abundaron durante el gobierno de los Kirchners, es bueno. Si se endeuda para financiar aumentos del gasto `público, como ocurrió a lolargo de los últimos 8 años. Es muy malo.Endeudarse sin reconocerlo con millones de jubilados a quienes no se les pagan las sentencias que obtienen en los juzgados, como ha ocurrido a lo largo del gobierno de los Kirchners, es muy malo. Dicen los chinos: no importa si el gato es blanco o es negro, lo importante es que cace ratones. No vas a encontrar argumentos para defender el endeudamiento de los Kirchner y atacar el que se va a ver obligao a conseguir Macri a causa de los desmanejos de los Kirchner. Un abrazo.

      1. no defiendo el endeudamiento de los kirchner y tampoco defiendo al actual.
        Con todo lo que recauda el estado es necesario tomar deuda???
        Y no se trata solo de despedir ñoquis, sino de eliminar areas inservibles con gente que si trabaja

        1. Hay que avanzar lo más rápido que se pueda en reducir el gasto, pero se necesitará crédito porque también hay que reducir o eliminar impuestos distorsivos que afectan la competitividad y traban las inversiones imprescindibles para remover cuellos de botella. Un abrazo.

    1. Sólo tienen que aplicar gradualismo cuando sea imposible encontrar soluciones más rápidas. El endeudameinto puede ayudar a que se eliminen cuanto antes los impuestos distorsivos, que son los que demoran la inversión eficiente y productiva, única solución sostenible al problema del estancamiento don inflación. Un abrazo.

  15. Que tal Mingo.
    Vos crees que es posible que las “paritarias” negien solo condiciones laborales, generales y particulares negocien en forma individual y libre el tema salarial? Al menos las PIME?.
    SAludos y gracias por tu valioso tiempo y experiencia

    1. Eso es lo que debería ocurrir. Armando Caro Figueroa había conseguido algunas modificaciones de la legislación laboral en esa dirección, pero luego se anularon. Yo creo que ahora los gremios van a insistir en negociar los convenios centralizadamente, hasta enlos mínimos detalles. Un arror porque van a dificultar el mantenimiento y la creación de mepleo formal en las PYMES. Ojala el nuevo gobierno lo advierta y trate de convencerlos de que dejen un margen de negociación firma por firma. Jorgito Triaca conoce el tema. Un abrazo.

  16. Coincido en todo.-
    En especial me hace acordar a un artículo publicado por mi padre antes del “Rodrigazo” titulado “Cuando la inflación reprimida estalle”.-
    Dr. Cavallo: todos queremos verlo más en las opiniones económicas y políticas.-
    Queremos escuchar su valiosa opinión.-

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