Se necesita credibilidad y convicción

A esta altura el lector seguramente se preguntará qué se puede esperar si el gobierno, el actual o el que lo suceda, decide anunciar una regla monetaria y simultáneamente eliminar de cuajo la inflación reprimida, tal como parece ser la solución conforme a mis explicaciones en los dos apartados precedentes.

La respuesta es simple e independiente de las condiciones políticas y económicas en que se implementen esas decisiones: habrá un período de estanflación. Es decir, seguirán por un tiempo altos índices de inflación y de inmediato se comenzará a vivir un clima recesivo. Esto es inevitable.

Cuando los precios atrasados por las distorsiones introducidas por el gobierno en años y meses anteriores se eliminen de golpe, se producirá un salto en el nivel general de precios. Ante este aumento, con niveles de ingresos nominales que estarán frenados por la dureza de la regla monetaria, la demanda de casi todos los bienes decrecerá.

Obviamente, la disminución de la cantidad demandada de bienes y servicios cuyos precios se liberan será fuerte, porque sus precios saltarán como un resorte. Pero también disminuirá la demanda de todo el resto de bienes y servicios, en particular de aquellos con precios no controlados, que se habían beneficiado del nivel artificialmente alto de los ingresos disponibles de los consumidores.
Los precios de estos bienes y servicios, que habían subido excesivamente, tenderán a bajar por caída de demanda, pero no lo suficiente como para compensar el efecto sobre el nivel general de precios de los que aumentan por eliminación de la represión.

En un contexto de incertidumbre, habrá presiones alcistas sobre las tasas de interés, sobre la cotización de las monedas extranjeras, y mucho impacto negativo sobre las cuentas fiscales, porque se reducirá la recaudación impositiva y los gremios del sector público reclamarán ajustes de salarios.

Todos estos efectos colaterales aumentarán el resultado estanflacionario de las decisiones dirigidas a luchar contra la inflación. Sin duda, habrá costos políticos, económicos y sociales. Costos que son inevitables.

Pero la cuestión fundamental a la que me quiero referir es la siguiente: ¿Cómo se pueden reducir a un mínimo estos costos y conseguir, lo antes posible, la reinstalación de la estabilidad, el regreso del crecimiento económico y un clima de prosperidad?

La respuesta tiene que ver con la política. Los costos serán reducidos y el éxito se conseguirá más rápido si el gobierno es sincero, explica con claridad los fundamentos de las decisiones que adopta y logra convencer a la gente. La convicción respecto de la estrategia adoptada y la credibilidad que sea capaz de inspirar son cruciales.

Por eso es imposible que un gobierno, el actual o el que le suceda, pueda luchar eficazmente contra la inflación si se sigue mirando la economía argentina a través de las anteojeras ideológicas del Plan Fénix.

Si un gobierno sin convicción e incapaz de inspirar credibilidad anuncia las políticas correctas en materia de lucha contra la inflación, mi predicción es que no tendrá fortaleza política para sostenerlas todo el tiempo que es necesario para que comiencen a dar resultados aceptables para la población. En circunstancias de este tipo, el intento de luchar contra la inflación se transformará en un nuevo Rodrigazo.

Aun con convicción y credibilidad, el éxito de la lucha eficaz contra la inflación no está asegurado porque las circunstancias internacionales y la falta de crédito interno y externo pueden hacer que la estabilidad se torne inalcanzable en un horizonte temporal socialmente aceptable

40 comentarios sobre “Se necesita credibilidad y convicción”

  1. El unico programa eficaz contra la inflacion fue la aplica por Usted.Nadie tubo capacidad, para hacer los grandes cambios y lamentablemente siempre caemos en la vulgaridad.
    Necesitamos tener mucha convicción, para hacer programas a largo plazo y que todos los estamentos respondan a la lucha emprendida.
    No creo que despertemos , para ser un gran país, porque no tenemos la preparacion moral, educativa y social necesaria, para comprender el camino a emprender y las ventajas a futuro.-

      1. Aún si se consiguiera una victoria en el ámbito económico, el gobierno que aplicase las medidas quedaría sumamente debilitado desde el aspecto político como usted bien menciono, solo seria cuestión de tiempo para su desplazamiento y reemplazo por otro que vire 180 grados las medidas matando así al progreso en la cuna, cuando todavia no se manifiesta claramente al grueso de la población. Argentina es un país incorregible en su inconstancia política, gobierne quien gobierne, o al menos es lo que la historia de nuestro pais pareciera empecinada en enseñarnos.

  2. Muchas gracias Mingo! Había leído el libro pero siempre es bueno releer algunas partes y a la luz de la nueva situación política del país. Un abrazo, Nito Baracat

  3. Domingo. Antes que nada lo felicito por el blog esta muy bueno.
    En cuanto a nuestra Argentina lamentablemente mientras sigamos con gobiernos populistas nunca vamos a progresar. Ya van 10 años de populismo con los K y no fue bueno. Espero y tengo fe de que ahora estw gobierno pueda mejorar algo se que cuesta pero con fe y ganas se puede. Hace 20años Chile Perú y Uruguay estaban mil veces peor que nosotros y ahora son potencia, yo vivi en Chile 3 años y de ser un pais pobre paso a ser un pais clase media. Y en cambio nuestro pais de ser clase media paso a media pobre.
    Pero bue hay q seguir dando fuerzas para que el país crezca, y espero que estw gobierno le pida a usted consejos de como seguir se que es uno de los mejores economistas. Desde ya muchas gracias saludos. DIEGO.

    PD: estaría muy bueno un finde semana hacer un asado e invitarlo saludos

  4. Estimado Dr: este artículo me deja muy preocupado, ya que las condiciones en que llega la gestión Macri con un 48% de votos en contra entre los cuales hay un número no despreciable de fanáticos y habiendo vivido un sector de la sociedad una “fiesta” inventada pero fiesta al fin me hace pensar si puede hacer un planteo de las características , con los riesgos y complicaciones que ud. menciona. Por otro lado si no se toman las medidas acertadas infiero que las cosas igualmente empeorarán.- Si se tomaran las medidas que ud. propone cuánto tiempo llevaría en bajar sensiblemente la inflación?. Muchas gracias , le envío un afectuoso saludo.-

    1. Yo creo que ya en 2017 se puede lograr una inflación por debajo del 10% mensual.En estos primeros meses de 2016 la inflación va a ser inevitablemente alta porque no puede demorarse la corrección de los precios relativos. Es decir hay un inevitable proceso de sinceramiento. Pero ya para el segundo semenstre el Gobierno debiera poder anunciar y ejecutar con entusiasmo un buen programa estabilizador. Un abrazo.

  5. Estimado Mingo: Noto en su post, más allá del pronóstico desolador que usted describe, poca confianza (o fe) al gobierno de Macri en revertir este complejo panorama que atraviesa la Argentina. De ser ciertas mis afirmaciones, ¿Por qué lo ve así? ¿Cuál sería el camino a seguir? Como siempre, un gusto leerlo. Un abrazo.

    1. Estos posts son trascripciones del libro Camino a la Estabilidad escrito en el primer trimestre de 2014, cuando nadie sabía quien iba a estar gobernando ahora. No abro ningún juiciio sobre Macri. sólo digo que es lo que se necesita hacer para tener éxito en materia de estabilización y cuales son los riesgos. Trato de ayudar a Macri y a sus colaborodores. No criticarlos. Un abrazo.

  6. Apreciado Mingo, en mi personal estimación hay diversos resortes para disparar… bajando inflación a la vez que alentando reactivación por vía de mejorar el caudal de oferta de bienes, servicios y crédito (monetario con efecto controlado). Y no advierto que los “muchachos” los estén viendo… Paso algunos tips a continuación..

    Medidas que considero necesarias: Paritarias, abrir opción a paritarias LIBRES por empresa; Sistema Financiero: crear un nuevo régimen de conmutación de antecedentes desfavorables y promocionar la rehabilitación de deudores e inhabilitados; Cuit con baja de oficio: facilitar y promover su rápida rehabilitación; Construcción Viviendas: estructurar un Fideicomiso Nacional, receptor de las carteras de un nuevo régimen privado de ahorro previo y de titulizaciones por financiamiento directo de Constructora/Desarrollador a cliente final. Con la articulación combinada del régimen Fiduciario L. 24441 y el de Ahorro Previo IGJN, promover así financiamiento desde las empresas a cliente final. Con la emisión por el Fideicomiso, de Certificados de Participación que coticen en Mercado de Valores. La Constructora descarga así los papeles y se fondea con un veloz revolving

    Reforma Impositiva: el proyecto del Mingo Cavallo: unificación, simplificación y concentración, siguiendo el sistema americano de único impuesto a las ventas (TAX) + régimen promoción de nuevo empleo con escala decreciente en SS y Ap Jubilatorios. Reforma integral al Régimen de Coparticipación Federal. Régimen de Recuperó inmediato (cheque) de los saldos fiscales a favor (a la chilena)

    Sistema Financiero L 21526: promover la recreación de entidades financieras de segundo rango, vinculadas a entidades intermedias, cooperativas, cámaras empresariales, pequeños grupos empresarios, etc Tomar el modelo de las exitosas Caixas Catalanas, muy similar a nuestras antiguas Cajas de Crédito. Facilitar y Flexibilizar requisitos y condiciones de creación.

    Sistema Monetario: el modelo U.F. de Chile, creado por el ex Ministro de Economía de Pinochet, Hernan Bigi, es el modelo a imitar. Sirve además para dirigir la pauta inflacionaria, haciéndola converger a la baja. Es un fuerte instrumento apalancador y facilitador de financiación de bienes durables a largo plazo. Hicimos un edificio en Viña, se vendió 100% desde el pozo a 30 años de plazo con UF + Tasa Libor…

    AgroIndustria: liberación de aranceles 100% a la producción de cereales oleaginosos que sean convertidos en aceite o biodiésel. Quien además se integre al capital de una fábrica de industrialización de cereales, recibe exención del IVA por sus aportes en especies primarias al emprendimiento industrial del que es partícipe.

    Oferta pública de captura de inversores en dinero y/o valores: Hoy todo el régimen legal (L. 21.526; L.24.441; L de Régimen operativo Bursátil; Régimen de Ah Y Préstamo, etc, etc) PROHIBEN, la percepción de “ahorro público” y/u oferta de captar dinero o títulos mobiliarios mediante oferta pública!!! Esto cercena, limita, disminuye la formación de células económicas que organicen y administren “bolsones de dinero ocioso” para destinarlo finalmente a colocación en la economía real/productivo. Digamos…un blanqueo de cuevas de dinero.

    Todos los tips precedentes fueron remitidos a Mauricio, a la fecha sin ninguna respuesta ni acuse de recibo… Pretendo un aporte generoso y desinteresado. Y someto a debate…
    Abrazo

    1. Muy útil tu trbajo Héctor. Espero que lo lean los colaboradores de Mcri que entienden en cada tema. Psara facilitar la lectura me permití reunir en un sólo comentario los siete que enviaste. Un fuerte abrazo.

  7. Reitero. Se trata de un trabajo inteligente y profesional, que tendría que ser publicado en la Revista El Campo En Marcha en capítulos
    como le sugerí a Domingo.para informar a la locomotora de la Argentina * El Agro y su Agro Industria* Muchas gracias

  8. DOMINGO CAVALLO

    Genial síntesis de los efectos de un plan anti-inflación,
    pero que pudiera ser mitigado si al mismo tiempo se
    anuncian medidas para beneficiar al sector privado productivo tendiente a expandir la economía. Esas
    medidas se refieren a eliminación de trámites, registros
    (como el automotor), inscripciones, regulaciones y
    reglamentos que representan trabas a la iniciativa de
    los particulares, apertura de la economía para introducir
    la competencia internacional, prohibición al banco central para operar en cambios y moneda de libre uso, reforma
    impositiva integral y eliminación del déficit fiscal pasando
    a retiros activos o pasivos a todos los empleados que sobran
    o se ocupan de tareas inútiles, repetitivas o sin sentido práctico.
    ¿Es esto posible sin un Konrad Adenauer, o sin De Gaulle,
    o sin Helmut Kohl, o sin Angela Merkel, o sin Luigi Einaudi,
    o sin un líder convencido de que está dirigiendo una cruzada por el bien común?
    Un fuerte abrazo de
    PAULINO.

    1. El liderazgo es escencial. En los 90 a todo eso le denominábamos desregulación y dictamos un decreto que llevó ese nombre. Lamentablemente entre Duhalde y Kirchner han vuelto a la sobreregulación y la burocratización extremas. No será fácil volver a desenredar semejante madeja. Un abrazo.

  9. Doctor, para que el gobierno haga una reforma monetaria y deje de emitir pesos para que la inflación comience a bajar, lo que se necesita es eliminar el déficit fiscal bajando el gasto público, porque el financiamiento del déficit proviene de la emisión. Para eso, habría que echar 1 millón de empleados públicos y eliminar/bajar impuestos para alentar la inversión y la productividad, y que el boom de crecimiento privado absorba esa desocupación, porque si se fija bien, mientras el gobierno gasta aproximadamente $250.000M en subsidios y $150.000M en cada uno de los otros rubros, se está gastando $800.000M en salarios, con lo cual habría que bajar el costo laboral a la mitad y de esa forma cubrir el déficit que ronda los $400.000M (8% del PBI), porque si en lugar de racionalizar el gasto se coloca deuda interna, todo el crédito que los bancos le podrían dar a las empresas lo va a absorber el gobierno, entonces se encarecería el crédito y se profundizaría una recesión, y si se coloca deuda externa habría que ver cómo se paga en el futuro, porque sino se corre el riesgo de que el próximo gobierno tenga que defaultear. Tampoco es posible subir impuestos para recaudar más porque la presión impositiva es salvaje, a tal punto que el 40% del precio de los alimentos y el 70% de un litro de combustible es impuestos. Además eso entorpecería aún más el crecimiento de la economía. Saludos.

    1. Entiendo y comparto, pero bajar el gasto público requiere reformas que toman tiempo. Cuando antes las comiencn mejor, pero no son fáciles. a nosostros en los 90 nos tomaron seis aós y quedaron reformas pendientes. Un abrazo.

  10. Dr. Cavallo:
    en la última oración de sus reflexiones entendí que hace falta credibilidad y convicción y …….plata para ser exitosos en un plan de estabilización.

    estamos en el horno entonces.
    Un abrazo

  11. Es así, si suben los precios controlados,especialmente las tarifas de servicios públicos y se acomodan a valores cercanos al costo de producción los precios de la energía , el consumo de los bienes que parecían baratos bajaran por menor poder de compra. Sincerar esta situación es fundamental. Ya no se puede alentar el consumo indiscriminadamente financiado con emisión monetaria. Crecer ahora vía consumo demanda dólares que no alcanzan. Si sigue subiendo el consumo habrá más devaluación. La verdad que Argentina se equivoca en cosas muy elementales !

    1. Tenés razón Armando. Por eso hay que machacar. Yo escribí estos posts en 2014 pero los reproduzco ahora porque creo que hay ue insistir. Un abrazo.

  12. Mingo

    Muy difícil porque ambos términos ( “credibilidad y convicción”) son elementos muy subjetivos, difíciles de lograr a menos que exista buena fe, que, por el momento, parece incipiente, pero no tanto.
    Veremos cómo evoluciona después del 27 de Febrero, fecha de la visita al Santo Padre, que, el también todavía debe lograrla.

    Un abrazo
    Domingo

  13. Muy buenos sus comentarios, doctor. Se necesita un plan, aplicado en shock, si queremos salir de este pozo. Cuando de habla de “medidas dolorosas” y “los costos sociales” parece que no se toman en cuenta el dolor de haber sido –y poder ser– uno de los países más prósperos de la tierra, más educados y con menor desigualdad, y ser ahora esto que somos: Un país pobre, poco educado, tremendamente desigual.
    Es como el que no se quiere operar por miedo a las inyecciones, y termina lisiado o muerto.
    Además, los argentinos somos exitistas y adeptos a los cambios semi-mágicos, de allí que las medidas racionales aunque abruptas (convertibilidad, plan Austral) sean bien recibidas si se las aplica con convicción y persistencia (ambas faltaron en el Austral, y la persistencia faltó en la convertibilidad, sobre todo en las provincias durante su ministerio, y después también a nivel nacional).

  14. Estimado Domingo, buenos dias,
    Usted considera que el Gobierno actual con el Presidente Macri puede no llegar a terminar su mandato?

    Espero su sincera respuesta.

    Saludos.

    Sebastian Diaz.

    1. Como lo advertí en el primer post de esta secuencia, se trata de partes de un libro escribo en marzo de 2014. Un abrazo.

  15. DR Cavallo ,creo que las condiciones politicas del plan de convertibilidad ,no se van a dar en muchos anos ,un presidente con una fuerte conviccion politica y un ministro que sabia lo que hacia.
    Ahora bien la argentina tiene que solucionar sus problemas ,porque creo que es un pais con capacidad de generar riqueza ,no un pais rico que es distinto.
    Me gustaria que me explicara porque no podemos bajar la tasa de inflacion ,porque nunca las tasas de interes son de un digito ,porque es tan dificil ser normal en argentina?

    1. En mi libro “Camino a la estabilidad” explico porque fracasaron todos los planes de estabilidad que se intentaron entre 1950 y 1990 y porqué tuvo éxito, al menos durante 10 años, el Plan de Convertibilidad. Estos posts son sólo un resúmen. Si quieres más detalles te recomiendo que leas el libro completo.Un fuerte abrazo.

  16. Convencer a la gente Dr Cavallo…… Si cuando Ud entra a un comercio de los grandes, y hace una pregunta tonta, armando un frase de sintaxis correcta, como por ejemplo¿cual de estas golosinas es de bajas calorias? la inmediata respuesta universal del joven que lo atiende es .¿Que?. Se ha perdido la capacidad de entendimiento y se vive tan al dia en materia de vision de futuro que la “explicacion” a la gente de todos los niveles sociales, solo serà posible luego de 10 años de un programa educacional de excelencia . Mientras tanto las ideas han sido reemplazadas por la triste figura del “asesor de imagen”. La imagen es el factor de relevancia en la pobre comprension de la gente. El aburrimiento por oir ,o por leer libros , o entender explicaciones , comienza mas alla de los 40 caracteres del pajarito de Tweeter. Ese es el problema

Los comentarios están cerrados.