Antonio Margariti advierte que la destrucción de la conciencia moral es más grave que la degradación económica.

“En la década de Néstor y Cristina hubo algo que traspasó, alteró y vulneró a la sociedad argentina. Algo invisible a los ojos. Algo que no comprendemos bien. Algo que no refleja la macroeconomía. Ni tampoco la retórica política o el análisis sociológico. Algo ocultado por la propaganda oficial. Algo que hace fracasar los pronósticos económicos y políticos.
Hemos sido sometidos a un sigiloso pero feroz intento de alterar y cambiar de raíz nuestra esencia espiritual, los rasgos culturales, nuestra idiosincrasia, el modo de ser, pensar y obrar de los argentinos.

Hoy, en la escena pública y parte de la esfera privada, no actuamos del mismo modo con que lo hacíamos antes de la década. En la sociedad se ha abierto una profunda grieta: vivimos con temor a la agresión, las amenazas y la violencia.
El mandato sagrado, que el preámbulo ordena cumplir a los gobernantes, se ha violado impunemente. A pocos les interesa y nadie se da cuenta. Ya no constituimos una “unión nacional”. No se “afianza la justicia”. No se “consolida la paz interior”. No se “provee a la defensa común”. No se “promueve el bienestar general”. No se “aseguran los beneficios de la libertad”. Hasta se ha cambiado “la protección de Dios como fuente de toda razón y justicia” por la voluntad caprichosa y autista de quienes detentan el poder.

Por eso hay tanto enriquecimiento soez, suma injuria, violencia, inseguridad, crimen y narcotráfico.

Este fenómeno, que pasa inadvertido, podría definirse de manera simple y contundente. Ha ocurrido una profunda, sigilosa y constante mutación de la SINDÉRESIS, siendo sus inspiradores intelectuales los ideólogos Ernesto Laclau (1935-2014) y Heinz Dietrich Steffan (1943) La sindéresis es un término griego que significa la capacidad natural del ser humano para reconocer los principios morales, elegir el bien y rechazar el mal. Como dirían los analistas políticos: la sindéresis es el espacio donde se construye la acción humana inclusive la económica y política. Sin la sindéresis seríamos bolas sin manija, palurdos, brutos,grotescos, guarangos, necios o imbéciles.

El publicitado modelo nacional y popular ha demostrado ser un proyecto de cambio de principios éticos y de negación de la conciencia moral tradicional para convertirla en conciencia setentista, colmada de odio, codicia, violencia y revanchismo. Son como la Jihad islámica respecto de la pacífica cultura musulmana tradicional.

Han pretendido hacer un país fundacional distinto, negando la tradición e intentando hacer la revolución mediante la desvirtuación de las instituciones, el cambio violento de las leyes , la adulteración de la mentalidad popular , la sumisión de la justicia y el cambio de la conciencia moral.

Con paciencia y cierta dosis de memoria, podremos recopilar los principios morales que nos transmitían nuestros padres y que ellos recibieron de los abuelos. También podemos compendiar los anti-principios que hoy forman la sindéresis de la militancia,compuesta por turbas de aplaudidores y barras bravas que ocupan los patios de la Casa Rosada. Sarmiento los definiría como “Civilización o Barbarie”. Nosotros podemos decir que se trata de “Tradición o Revolución”.

41 comentarios sobre “Antonio Margariti advierte que la destrucción de la conciencia moral es más grave que la degradación económica.”

  1. Querido Mingo:
    Muy bueno lo de Margariti!
    Sólo que esto de no saber qué es bueno y qué es malo que le sucede a nuestra sociedad comenzó mucho antes, cuando la doctrina social populista ingresó en Argentina en la década del 40.
    Para explicarlo mejor debo usar un vocablo muy resistido, así que pido disculpas de antemano.

    ¿Por dónde andás, plusvalía?

    Cada vez que uso la palabra “plusvalía” en mi blog me saltan a la yugular con expresiones infantiles como…
    “eso es del siglo XIX”,
    “la lucha de clases no existe”
    y cosas por el estilo.

    Entonces pensé…”pero, si el populismo jamás les permitió leer sobre plusvalía!
    No tienen la más remota idea de su existencia”

    Tesis:
    Prohíben explicar la plusvalía para que ser esclavo siga siendo normal.

    Demostración:
    Humildemente voy a intentar revelar en pocas palabras por qué el populismo no quiere que tú sepas sobre la plusvalía.

    Plusvalía es la diferencia entre lo que el consumidor y tu empleador pagan por tu trabajo.

    Si un esclavo se entera que su trabajo tiene un precio mayor al que le paga su amo, lo más probable es que lo abandone después de matarlo a trompadas.

    Después que se “abolió” el esclavismo, había que esconder estos pensamientos peligrosos.
    No vaya a ser que en serio se acabaran los esclavos!

    Los empleadores, luego de la revolución industrial, comenzaron a facturar en gran escala esa diferencia.
    Y sobrevinieron así conflictos globales que culminaron de manera sorprendente.
    En Asia, que no eran empleadores sino funcionarios estatales, también estaban preocupados por la posibilidad que se acabaran en serio los esclavos.
    Entonces le declararon la guerra a occidente, no por cuestiones de fondo sino para ver quién se quedaba con el botín.

    Ya en el siglo XX aparece en escena el peor de los piratas, el que se queda con tu dinero manipulando tu mente y te dijo: Si lees a Marx, Dios te va a castigar.

    E inventó el peor instrumento de tortura:
    Arrebató la plusvalía a todos los empresarios del mundo bajo el eufemismo de Impuesto Ganancia Empresa.
    Recuperó la plusvalía ¡Y SE LA QUEDÓ!

    Esa plusvalía antes quedaba en manos de los empleadores, en lo que se denominaba sistema capitalista.
    Luego vino la doctrina social populista que logró arrebatarles a los empleadores esa plusvalía, bajo el eufemismo de “impuesto ganancia empresa”

    Pero como no la entrega a sus dueños, éstos no pueden lograr su merecida prosperidad para continuar aportando al mundo más que lo que consumen.
    La doctrina social populista abate a los esforzados y envalentona a los indolentes porque dice que prosperar es inmoral.
    Y cada vez hay menos hijos de matrimonio talentoso.

    Corolario:
    Es impostergable comenzar a utilizar el “impuesto ganancia empresa” para participar ganancias al personal si se pretende que la sociedad no se siga degradando en talento decreciente.
    Si el talento global sigue en caída, hasta pueden desvirtuarse los géneros humanos.

    A esta investigación se le llama “Doctrina de los Talentos” porque respeta lo que Jesús enseñaba en su parábola de los Talentos.

  2. Doctor Cavallo: Me gustaría señalar que durante el gobierno de Menem esto ya pasaba. No lo responsabilizo a usted en forma directa, pero lo cierto es que en el gobierno del que usted formó parte hubo muchos manejos turbios. Por ejemplo, la ampliación de la Corte Suprema para asegurarse los votos favorables en los temas críticos. Los K no hicieron más que industrializar lo que Menem hacía artesanalmente. Espero que no se moleste por este comentario. Yo guardo estima personal y política por usted, pero creo que la verdad no puede ser ocultada. Creo que el reconocimiento de los hechos es el paso inicial de la recuperación de los valores morales. En esa línea, también debo destacar que usted, aun siendo miembro del gobierno, denunció a Yabrán y sus negocios sucios en el Congreso. Pero hubo mucha más corrupción que la vinculada a Yabrán durante el gobierno de Menem… No la olvidemos.

    1. Sin duda la corrupción y el manoseo institucional tienen una historia mucho más larga que la del gobierno de los Kirchner. Pero mi impresión, como la que refleja el artículo de Margariti, es que en los últimos años han adquirido una dimensión destructiva de la sociedad. Un abrazo.

    1. No lo había visto. Me parece muy bueno. Gracias por enviarlo al blog, así sus visitantes lo pueden ver. Un abrazo.

  3. Dicho todo esto, por qué creés que Scioli en las últimas encuestas y con vistas a mantenerse se perfila como principal candidato de la ”continuidad del proyecto” con amplias posibilidades de conseguir la victoria?
    Creés que cerca del 50% de los ciudadanos que votaron a Cristina en 2007 y 2011 no puede observar fehacientemente lo que sucede en el ámbito político? No puede discernir entre lo que está bien y lo que está mal?
    Yo pienso que después de 10 años de ”neoliberalismo” en los ’90, la sociedad vivió en 2001 una de las crisis que más les afectó en el marco moral, económico y financiero. Y vieron en 2003 con Néstor y luego con Cristina la posibilidad de encontrar en sus gobernantes (con todos los defectos que claramente tienen) una nueva forma de hacer política. Aunque muchos no quieran recordar estos gobiernos, quedarán marcados en la historia. En unos años veremos cómo. Y 12 años después, la oposición no ha logrado consolidarse como una fuerza política viable. Yo lo veo así.

    1. Creo que hay mucha gente que lo ve como vos. Pero también creo que falta poco tiempo para que adviertan que están equivocados. un abrazo.

  4. Son pichones de Gramsci, neomarxistas. El viejo marxismo abrazaba al laburante y cultivaba el orden y la disciplina. Estos en cambio, han mutado y abrazan al lúmpen, al desclasado, la anomia social, promueven la droga libre como algo cool y liberador, el ecologismo panfletario, son profundamente anticlericales, te expropian la renta pero te dejan la propiedad para que produzcas y trabajes para ellos (alguno puede imaginar a los pibes de La Cámpora o al Movimiento Evita subidos a un tractor sembrando soja?), cultivan un antiamericanismo de estudiantina y la democracia para ellos, es un instrumento burgués cuyas formalidades alejan al líder del pueblo. Es necesario gobernar sin estructuras burocráticas e intermediarios molestos como el Congreso.

  5. Permítame señor Margariti criticar su posición o clarificarla. Acá, en estas tierras, hace muchos años que el mal esta representado por el partido justicialista. Esta década K es plenamente Justicialista. El PJ es un fraudulento feudalismo “democrático”. ESTA ES LA VERDADERA RAZÓN de la realidad actual. El país tiene un partido Fascista con estructura y poder. Esta década se construyó con los peronistas de la década de los 90’s incluidos. Ya en los 90’s estábamos con peligro institucional. Hay continuidad de poder. Cambian algunas “figuritas” en las tapas de los diarios, nada mas. Si tuviésemos una República consolidada no estaríamos en este trance. No habrá República mientras la caja de pandora peronista tenga estructura y poder. Básicamente es un problema político cultural: la Constitución Liberal vs el peronismo y sus facciones.
    Saludos Dr Cavallo
    Esteban

    1. Yo creo que el populismo antirepublicano infecta a muchos partidos políticos, no sólo al Partido Justicialista. Un abrazo.

  6. Execelente articulo, aca en Venezuela en 16 años de Chavismo ha sucedido exactamente lo mismo que describe este articulo.
    Creo que debe ser una copia de una receta del Castrismo Cubano.

  7. No comparto el rol pasivo, de madero que arrastra la corriente, que le atribuye a la sociedad. ¿El argentino es un pueblo maravilloso con la mala suerte espantosa de que le toquen gobiernos impresentables o los argentinos tienen los gobiernos que se merecen y que se les parecen?

  8. DOMINGO CAVALLO.

    El texto que Vd. acaba de publicar es parte de un excelente artículo que puede encontrarse en Google: “El legado del decenio.EPT. Margariti”

    Felicitaciones por la brillantez de su blog personal y por traer estas opiniones que no hacen sino consolidar su pensamiento en favor de la restauración del orden social, el equilibrio económico y el saneamiento financiero de nuestra patria.
    Hoy en el día de la Bandera de Manuel Belgrano, debemos recordar que la Patria [como decían los romanos] es la tierra donde descansan para siempre los huesos de nuestros PADRES.

    Un abrazo de

    PAULINO.

  9. Hace mucho no se lo escucha hablar de Grecia…. seria valioso su analisis….. justamente en estos momentos…
    Gracias

    1. Ya es momento de decisión. En lugar de predecir lo que decidirán, a mas tardar, mañana, prefiero señalar que si Grecia sale del Euro, se perjudicarán mucho los Griegos (porque van a soportar un ajuste real incluso superior al que ya sufrieron y al que le demanda adcionalmente Europa; se perjudicará el resto de europa, porque no van a recuperar nada de sus acreencias y van a empujar a Grecia a los brazos de Putin. Yo espero que predomine la sensatez, tanto en los gobernantes griegos como en los del resto de Europa. Un abrazo.

  10. Hace 7 años que pienso así DR. CAVALLO.
    Hace 7 años que vengo observando la degradación moral en todas las clases sociales.La inseguridad, la inflación ,el desempleo, el cepo, el narcotráfico,la inseguridad además de ser el producto de mentes giles es la consecuencia de haber cambiado los parámetros culturales del país; cosa observable en ROSARIO, por ej.Ciudades del interior tomaron hábitos cosmopolitas, se incentivó el juego con una red de casinos,Se levantaron grandes edificios y torres con capitales de dudoso origen, se promovió la homosexualidad. Se hizo una reforma cultural en el país sin hacer ninguna revolución.No hicieron nada de lo que el manual marxista indicaba.Solamente robaron.A toda esta gente en la antigua urss los hubieran fusilado.Hasta que punto llegó la cosa que estuve 1 año entero meditando sobre la conveniencia o no de comprar un título como lo está haciendo bastante gente hasta que me decidí por no hacerlo.Militantes rentados de la campora, adolescentes intoxicados con el catecismo marxista y militantes socialistas como autoridades de mesa.Rompieron los pocos puentes que nos tenían unidos a los argentinos.Lo paradójico de nuestro país dr. CAVALLO es que el progresismo nacional resultó ser un obstáculo para el progreso.

    1. Coincido Gustavo. El artículo de Antonio Margariti pone en términos claros y elocuente algo que mucha gente venía percibiendo. Un abrazo.

  11. Dr. Cavallo, es muy buena la nota de Antonio Margariti. Pero CFK ganó en el 2011 con el 54%. Para esa época, ya se había quedado con los fondos de las AFJP y le había sacado los fondos al BCRA para el Bicentenario. Me pregunto, ¿cómo hace una sociedad que votó esto para recopilar principios morales?
    Un abrazo

  12. Excepcional. Nunca me ví tan representado en el análisis que hace este autor. Me gustaría preguntarle si la Sindéresis no es en el plano jurídico lo que conocemos como “Derecho Natural”?
    Y, este análisis no deja de ser un análisis teológico, porque todo planteo que se haga sobre lo “natural” implícitamente reconoce un Ser Superior o me equivoco?

    1. Creo que se tratan de conceptos equivalentes o myuy relacionados. Pero le dejo a Antonio Margariti que te dé una respuesta más precisa. Un abrazo.

  13. Recuerdo una frase de Sarmiento:
    Argentino e Ignorante se escriben con las mismas letras,
    depende de nosotros que no se conviertan en sinónimos.

  14. Permitame una pregunta que no tiene relación con el tema.
    Dado que van a necesitar imperiosamante la llegada de dólares genuinos y estos probablemente no estén dispuestos a venir con un gobierno kirchnerista y dado que pueden llegar a controlar la corte suprema (al menos lo están intentando) ¿pueden acceder a las cajas de seguridad? ¿cree que lo intentarán?
    Un abrazo

  15. Concuerdo con muchos en lo referente a que la decadencia moral en la sociedad y en los gobiernos es anterior, parecería que esté último gobierno acentuó y usó esta decadencia pero recuerdo el cinismo de los 90 de que “NO HAY MAS GENTE DESEMPLEADA SOLO HAY MAS GENTE BUSCANDO TRABAJO”, como si de pronto a todos les empezara a gustar trabajar porque están aburridos…
    Menem con su Ferrari, su hijo asesinado (aparentemente), etc., etc. y digo esto siendo profundamente anti K. No los voy a votar pero no veo nada mejor, votaré en contra de la careteada neocomunista.
    Más allá de todo, hoy por hoy seguiré leyendo este blog porque creo en la inteligencia detrás aunque tengo que ser crítico en algunas cosas.
    Gracias por dejarnos expresar nuestros pensamiento!

  16. Estimado Dr. Domingo Cavallo.
    No debo dejar de reconocer la fineza de su espíritu al publicar un trabajo mío sobre la importancia de la conciencia moral. Su cortesía es una costumbre abandonada en estos tiempos de bárbara retórica militante, basada en la agresión, el engaño y el resentimiento.
    Pero, en dos preguntas de sus lectores, Vd. me ha pedido brindar una aclaración.

    1° Al sr. LOUIS CYPHRE quien dice: “ ¿el argentino es un pueblo maravilloso con la mala suerte de gobiernos impresentables o tiene los gobiernos que se merecen y se les parecen?”
    RESPONDO: Los pueblos no son una masa de individuos uniformes, sino de personas distintas. La convivencia entre ellos se basa en el respeto a principios éticos comunes. El pueblo podrá tener buena o mala suerte según que un número significativo y determinante de individuos -con influencia sobre el resto de la sociedad- adopten criterios morales elevados, brinden buen ejemplo y den testimonio de ello, a pesar de que no convenga a sus intereses. Es la diferencia entre “Señores” y “Bellacos”. Nuestros referentes (políticos, religiosos, empresarios, artistas, intelectuales, sindicales, deportistas, profesionales y comunicadores) muchas veces claudican y traicionan su papel de influyentes sociales, brindando mal ejemplo y escandalizando. El pueblo los imita y así eligen los malos gobiernos.

    2° Al sr. CARLOS MOLDES que pregunta: ¿La Sindéresis es jurídicamente lo que conocemos como Derecho Natural?
    ¿Este análisis no deja de ser teológico, porque todo planteo sobre lo “natural” implícitamente reconoce un Ser Superior o me equivoco?
    RESPONDO: La “sindéresis” es la conciencia moral, es decir una voz interior o autoridad interna que se manifiesta perceptiblemente señalando lo que debemos hacer o dejar de hacer y provocándonos una gratificación o sentimientos de culpa y remordimientos. C.S. Lewis la ha llamado: “Tao” o “Ley Natural” o “Moral tradicional” o “Principios básicos de la razón práctica” o “Fundamentos últimos”. Para los creyentes su origen está en un Ser superior. Para los demás forma parte intrínseca de la naturaleza humana que nos diferencia de los animales.

    Dr. CAVALLO. Espero haber cumplido con su pedido. Aprovecho para felicitarle por su valiente e ilustrada acción en defensa de la Patria, la verdad y la buena doctrina.

    Atentamente. ANTONIO I. MARGARITI

    1. Muchas gracias Antonio por sus respuestas. Su articulo, las preguntas y las respuestas enriquecen a mi blog. Un abrazo.

  17. Concuerdo muchísimo. De las crisis económicas se vuelve.. De la degradación moral y social que se está llevando a cabo no. Pobres de nosotros

    1. Lo lamento mucho por los venezolanos, pero son el claro ejemplo, revertir su situación va a llevar mucho tiempo

  18. Estimado Doctor: Quería consultarle si usted cree que la próxima década en la Argentina será parecida a la de los 80′, de años de estancamiento y deterioro económicos, social e institucional. Y si es así, ¿Usted cree que con un nuevo gobierno que tome las medidas necesarias podemos embarcarnos de nuevo en la senda del crecimiento y del desarrollo con estabilidad? Un abrazo

    1. Si hay continuidad de las políticas actuales, sin duda tendremos un período como el de los 80s. Pero si hay un cambio, como el que promete Macri, creo que se puede conseguir estabilidad y crecimiento, como lo explico en mi libro “Camino a la Estabilidad”. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.